“Declaran persona ilustre en grado heroico al Coronel D. José María Esparza”

 

  •  Este 2014 se cumplen 150 años de su fusilamiento

 

La histórica ciudad de Ojocaliente fue la sede para la realización de la decimo octava  sesión solemne de la LXI Legislatura del Estado, por medio de la cual se declaró Persona Ilustre en grado Heroico, al Coronel D. José María Esparza.

 

En la ceremonia de homenaje se contó con la presencia de Francisco Escobedo Villegas Secretario General de Gobierno,  y de  Víctor Manuel González Carretón, representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial respectivamente.

 

El diputado Gilberto Zamora, representante del distrito de Ojocaliente, fue el encargado de dar lectura al decreto No. 142, por el cual se hace la declaratoria.

 

En el documento se señala que D. José María Esparza nació en 1809 en la Villa de Ojocaliente, y perteneció a la generación de liberales zacatecanos que lucharon por la implementación y defensa de la Constitución de 1857, así como de los principios ahí contenidos. Además participó activamente en la lucha de intervención norteamericana, así como en la invasión francesa. Fue diputado propietario por el partido de Ojocaliente en 1861.

 

En este año 2014 se cumplen 150 años del fusilamiento de este jefe político y la  legislatura, se afirmó,  no puede dejar de reconocer a los hombres que participaron en la vida política del país, y que lucharon en las trincheras, siempre fieles a sus principios.

 

Durante el homenaje se contó con la participación de La Banda Sinfónica Juvenil del municipio, quienes interpretaron un popurrí mexicano.

 

Posteriormente, la diputada Araceli Guerrero Esquivel, en su calidad de presidenta de la mesa directiva, hizo entrega del decreto al alcalde Iván Husain Vitar Soto. A su vez el secretario de Gobierno, entregó el periódico oficial que contiene la publicación del mismo.

 

La legisladora Araceli Guerrero comentó que con el acto civil realizado, se salda al menos en parte, una deuda que la historia tiene con el Coronel D. José María Esparza, y simbólicamente con todos los hombres y mujeres de esa generación que no dudaron en defender la soberanía, la independencia y la libertad de este país.

 

Añadió que la exaltación de la figura del ilustre personaje es muy oportuna, y se hace en el marco de los modernos y complejos problemas sociales, económicos y políticos que enfrenta este país, y que reclama  que “mexicanos, zacatecanos, hombres, mujeres y jóvenes respondan al llamado que como hace 150 años hace la patria.”

 

Finalizó destacando que los legisladores honrarán los altos ideales del Coronel José María Esparza, proponiendo y aprobando leyes justas que garanticen el equilibrio en el ejercicio del poder, y que permitan la convivencia armoniosa entre todos los ciudadanos, teniendo como premisa los principios de justicia, transparencia y eficiencia.

 

Última actualización: 16 de Junio de 2014
Página generada en 0.006283 segundos