Presentan Iniciativa de reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte

 

Ø Aprueban dictamen de reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Ø Aprueban dictamen para la promoción de los derechos humanos

 

Durante la  sesión ordinaria vespertina de la  Sexagésima Primera Legislatura del Estado, desarrollada este miércoles,  en voz de la diputada Claudia Anaya Mota se dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Zacatecas.

 

La legisladora integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, destacó que es necesario impulsar una mayor participación de los sectores público, social y privado, para atender a un mayor número de personas con discapacidad que tienen gran interés en seguir practicando el deporte, destacando que muchos de ellos han sido motivo de orgullo para el Estado de Zacatecas.

 

En la iniciativa de reforma se destaca la necesidad de que las personas con discapacidad cuenten con horarios accesibles para llevar a cabo prácticas deportivas, porque  desafortunadamente,  los espacios accesibles a horas tempranas del día se destinan a quienes no tienen ninguna discapacidad, y que cuentan con medios de desplazamiento a cualquier hora del día.

 

Considera necesario que las personas con discapacidad que  practican algún deporte cuenten con horarios e itinerarios accesibles, que les permitan concluir la rutina y encontrar transporte público disponible que los regrese a sus hogares, y además de que ello no signifique una afectación en sus ingresos económicos. De esta manera se pretende fortalecer su seguridad física y emocional.

 

Entre las reformas propuestas está la relativa al artículo 67 en el que se propone que en cuanto al disfrute y ejercicio de los derechos de las y los deportistas, principalmente en materia de infraestructura y equipos deportivos, estímulos, apoyos y reconocimientos, deberá ponerse especial énfasis a la niñez, la juventud, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas privadas de su libertad y demás poblaciones especiales

 

En tanto que  en el artículo 82 se establece que del fondo integrado, se destine un 10% para deportistas con discapacidad.

 

 Dictámenes

Exhorto a la promoción del respeto, protección y garantía de los derechos humanos 

Por unanimidad de los legisladores  se aprobó el dictamen respecto de la iniciativa de punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas instancias para que promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos.

 

La iniciativa de punto de acuerdo  exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, a los Presidentes Municipales de los cincuenta y ocho municipios del Estado, y a los demás órganos públicos autónomos, para que por medio de su valiosa intervención, instruyan a los entes a su cargo para que promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos, de conformidad con lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Capítulo de los Derechos Humanos y sus Garantías.

 

Felicitación y reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

 

También por unanimidad, se aprobó el dictamen referente a la iniciativa de punto de acuerdo, por el que se expresa la felicitación y reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

El dictamen establece que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas exprese su felicitación y reconocimiento, a la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, por haber obtenido el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su edición 2013, como un justo y equitativo reconocimiento a la labor que ha venido desarrollando en pro de la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

 

La sesión concluyó sin que el presidente de la Mesa Directiva, Diputado Cliserio del Real Hernández diera fecha para la siguiente reunión de pleno, comentando que en su oportunidad, se les convocará  vía oficio. 

 

Última actualización: 13 de Marzo de 2014
Página generada en 0.00999 segundos