Comparecencia Secretaria de la Mujer

 

La segunda comparecencia de este miércoles 6 de noviembre, fue la de la Secretaria de la Mujer, Angélica Nañez Rodríguez, quien se presentó ante la Comisión de Equidad entre los Géneros, presidida por la diputada Eugenia Flores Hernández, para desglosar cuales han sido las acciones emprendidas por la dependencia a su cargo, durante el Tercer Año de Gobierno del mandatario estatal Miguel Alonso Reyes.

 

Destacó  que a partir de enero del presente año,  se empezó  a trabajar con la figura de  Secretaría de la Mujer, luego de que entrara en vigor la Ley Orgánica de la Administración Pública, pues hasta el año pasado estaban constituidos  como Instituto de la Mujer Zacatecana, y que con el cambio, se tiene  mayor campo de acción en relación a los programas que  se destinan a beneficiar  a las mujeres Zacatecanas.

Participación de Legisladores

 

En un primer bloque de participación de diputados, se registraron Ismael Solís Mares (PRI), Claudia Edith Anaya Mota (PRI), Irene Buendía Balderas (PRI), María Elena Nava Martínez (PANAL) y José Haro de la Torre (PRI).

 

El diputado Ismael Solís Mares, reconoció el esfuerzo realizado estos tres años de gobierno, donde se ha enfatizado el  impulso de la equidad entre los géneros y fomentado la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos, realizando para ello,  jornadas permanentes de capacitación y sensibilización, además de campañas preventivas y talleres para mujeres, entre otras actividades que potencian y empoderan  al género femenino.

Preguntó a continuación,  sobre  el estatus que guardan las dependencias del estado en relación  a la equidad de género y si se han presentado  denuncias, cuáles han sido las sanciones

De igual forma, solicitó saber, cual ha sido el mayor impedimento que tiene la secretaria para acceder a recursos federales, y finalmente, se puso a disposición para que desde la legislatura del estado se pueda fortalecer la Secretaría de la Mujer.

 

La diputada Claudia Edith Anaya Mota, reconoció que falta mucho por hacer  en materia de equidad entre los géneros, por lo que solicitó a la Secretaria, exponer con largueza la problemática que enfrenta la mujer zacatecana con la intención de que la legislatura se involucre y coadyuve en el esfuerzo, para hacer equipo con la secretaría de la mujer y lograr que las políticas públicas que se aplican desde el gobierno del estado, tengan un sustento legal y se les dé continuidad a través del tiempo y a pesar de los cambios de gobierno.

 

Por su parte, la diputada Irene Buendía Balderas, pidió información sobre los porcentajes de comités organizados en defensa de la equidad de género y que seguimiento se les da, cuantos créditos y de qué tipo se les ofrece a las mujeres que lo solicitan, intereses cobrados y el  índice de recuperación de recursos. Finalmente, solicitó información específica sobre los programas destinados a facilitar la capacitación e incursión política de las mujeres.

 

A su vez, la legisladora María Elena Nava Martínez, preguntó si todos los municipios tienen oficinas del Instituto de la Mujer, y si cada uno de ellos recibe recursos aportados por la federación. También pidió información sobre si existen o no programas específicos de atención a mujeres adolecentes de nivel secundaria y preparatoria que son madres. Concluyó preguntando que se hace o como se impulsa el empoderamiento de las mujeres, sobre todo para que tengan una mayor participación política y acceso a los puestos de toma de decisiones, reconociendo que actualmente,  se tiene un severo atraso en ese objetivo, como prueba, señaló, es que solo hay una mujer como presidenta municipal en los 58 municipios.

 

Finalizando el primer bloque, el legislador José Haro de la Torre, preguntó a la funcionaria, sobre cuál es el presupuesto 2013 que se tuvo en la secretaría de la mujer, con la intención de mejorarlo, y si ha habido cambios sustanciales al convertir el Instituto de la Mujer en Secretaría, y si se han bajado recursos federales que apoyen el desempeño de la institución.

También preguntó  a la funcionaria sobre los créditos que se ofrecen a  las mujeres, y la productividad que generan en las familias zacatecanas.

 

Eugenia Flores Hernández, retomando la palabra, y fungiendo como vocera de algunas organizaciones civiles a las que se invitó para estar presentes durante la glosa,  cuestionó sobre asuntos de presupuesto, incluyendo el monto que se destina al programa encauzado a erradicar la violencia contra  las mujeres, y conocer si se promueven acciones enfocadas a promover sus  derechos sexuales y de reproducción.

 

A título personal, la legisladora reconoció que son pocas las entidades federativas que tienen una Secretaría de la Mujer, pero cuestionó si en verdad con el tiempo se convertirá en una dependencia con  la estructura y presupuesto que corresponde a una verdadera secretaría. Además preguntó cuáles son las perspectivas o plan de trabajo de la dependencia para el año próximo, cuestionando que  la propuesta del Ejecutivo para la creación de un Centro de Justicia para las mujeres, no cumpla el requisito para lo que fue creada, pues con las condiciones actuales solo será un mero centro de atención. Concluyo su intervención destacando la necesidad de crear un frente común para avanzar en el objetivo  del empoderamiento económico y político de las mujeres.

Última actualización: 07 de Noviembre de 2013
Página generada en 0.006419 segundos