Comparecencia del Secretario de Finanzas

 

Este 15 de octubre, continuaron los trabajos de comparecencias de funcionarios de primer nivel ante la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del jefe del ejecutivo Miguel Alonso Reyes, acudiendo este martes a las 10.00 hs. el titular de la Secretaría de Finanzas Fernando Soto Acosta.

 

Los trabajos de la mesa directiva fueron conducidos por el diputado presidente Cuauhtémoc Calderón Galván, tomando  protesta al funcionario para conducirse con verdad ante el Pleno de la Sexagésima Primera Legislatura, tal y como lo mandata el artículo 59 de la Constitución Política del Estado, señalando que una de las obligaciones que la Constitución Política del Estado consigna en materia de rendición de cuentas es que el jefe del ejecutivo presente un informe respecto al estado que guardan las diferentes ramas que integran la Administración Pública Estatal.

 

Durante su exposición, el secretario dio a conocer la situación que guarda el estado en sus finanzas, además de los programas que realizan desde esta dependencia y los diferentes trabajos de gestión que se realizan en el gobierno estatal, considerando que el presupuesto de Egresos del ejercicio 2013, autorizado por este Poder Legislativo, contempla para el Poder Ejecutivo 15,718 millones de pesos, como gasto programable, entre proyectos de inversión y procesos para la operación, reflejando una disminución del 11.55% con respecto al de 2012, que representa 2,652 millones de pesos; esto debido a recortes en los recursos de origen federal transferidos y reasignados mediante convenios al gobierno estatal durante 2012.

 

Aseguró el funcionario, que los recursos financieros que conforman el presupuesto,  han sido ministrados a cada uno de los Poderes del Estado y a las entidades de la administración Pública centralizada y Paraestatal, de acuerdo al calendario de ministración previamente programado con los destinatarios de los recursos públicos, y siempre apegados al conjunto normativo vigente y aplicable para estos efectos.

 

Ante esto, resaltó a esta soberanía popular, que la responsabilidad de la correcta aplicación de los recursos, recae en cada uno de los entes públicos receptores del presupuesto; en la misma línea de señalamientos, hizo hincapié en que la información de los importes, fechas y conceptos de las ministraciones que la Secretaría de Finanzas entregó, han sido informadas de manera oportuna al Poder Legislativo a través de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de Zacatecas, correspondiente al ejercicio 2012, 

 

Reiteró a la Asamblea, la voluntad de esta administración a través de su persona y la de su equipo de trabajo, para disipar dudas o clarificar los temas contenidos en el Tercer Informe de Gobierno, respecto a la situación financiera que guarda el Estado.

 

INTERVENCIONES POR GRUPO PARLAMENTARIO

 

Nueva Alianza

En representación del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, la diputada María Elena González Nava, fijó la postura de su fracción, comentando que administrar los recursos financieros del gobierno del estado, además de las atribuciones que la marca el artículo 25 de la administración pública, es un tema de especial interés.

 

Detalló al funcionario estatal, la preocupación que generan los endeudamientos, sobre todo cuando no hay claridad en la repercusión o impactos que genera en la capacidad de movilidad de un gobierno; sobre todo, cuando el endeudamiento es un tabú en el país, porque la deuda externa de nuestra Nación ha dejado secuelas hasta la fecha.

 

Cuestionó al secretario de finanzas, sobre qué medidas tienen previstas para la estimulación y el desarrollo económico, ya se sentenció la legisladora, es sabido que el gobierno del estado, a través de la administración anterior, dejó una deuda amplia dentro de la que destaca la construcción de ciudad administrativa, infraestructura que permitirá reducir la erogación por rentas.

 

Movimiento Ciudadano

La diputada Soledad Luévano, fue la encargada de fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, sentenciando que desde la secretaría de finanzas, este gobierno diseño una estrategia para endeudar al estado y utilizar gran cantidad de esos recursos en el financiamiento de procesos electorales, además de haber comprometido el futuro de Zacatecas durante los próximos 20 años.

 

Comentó la legisladora, que como diputada, ha solicitado información referente a la contratación y ejecución del empréstito por casi 5 mil millones de pesos que contrajo el gobierno del estado sin embargo le ha sido negada, ante lo que desde la tribuna, solicitó al funcionario, le proporcione esta información.

 

La legisladora Soledad Luévano cuestionó al secretario de finanzas, sobre su presunta complicidad con el atraco electoral, donde se le acusa de haber proporcionado recursos al partido en el poder, para que pudiera ganar la jornada con compra de votos y voluntades.

 

Por otra parte, adelantó que se pronunciarán por que se logre derogar la tenencia, ara que los zacatecanos ya no tengan que plaquear sus vehículos en otros estados; además que finalizó su participación solicitando al funcionario, explique el escándalo en que se le involucró con el pago a ex diputados por aprobar el presupuesto.

 

Verde Ecologista de México

En representación del Grupo Parlamentario del PVEM, la diputada Susana Rodríguez Márquez, expuso la postura de esta fracción, sentenciando que para ellos, resulta de mayor trascendencia este ejercicio de explicación y rendición de cuentas que expone el titular de la secretaría de finanzas del gobierno del estado.

 

Sentenció, en que el objetivo central de las finanzas públicas, debe ser el de promocionar a todas las áreas de la administración pública la solidez financiera, el ejercicio de la transparencia y, el absoluto compromiso con la calidad de los servicios para lograr la eficacia que permita un mayor acercamiento con los gobernados, logrando esta meta, gracias a la gestión de procesos de modernización, de planeación estratégica, reingeniería de procesos y cambio en las estructuras orgánico-funcionales

 

En lo referente a la capacidad recaudatoria del estado, comentó que se ha aumentado gracias al ejercicio de políticas de captación de ingresos con una visión de equidad social, progresividad y proporcionalidad, que se suscribe a la evolución hacendaria que se ha implementado, destacando la calidad, la eficiencia, la modernización tecnológica y administrativa de los servicios que presta la Secretaria de Finanzas a los contribuyentes.

 

La legisladora definió como destacable, lo que se ha realizado al seno de la Comisión Hacendaria Municipal, como la asignación de 104 millones de pesos destinados a los Ayuntamientos, así como la transferencia de participaciones y aportaciones para el fortalecimiento de los Municipios.

 

Aseguró que para el Partido Verde, la deuda pública es un tema que preocupa, y que debe ser considerada como una herramienta de apalancamiento financiero, que debe cuidarse en su cumplimiento, pero fundamentalmente en el objeto del mismo instrumento.

 

Partido Acción Nacional

“La utilización responsable de las finanzas públicas es materia primordial en el orden público de nuestro Estado”, expresó el diputado Luis Acosta Jaime, al exponer la postura del grupo parlamentario de Acción Nacional, ante la comparecencia del secretario de Finanzas.

 

El legislador del PAN dio a conocer que la Secretaría de Finanzas para este ejercicio 2013, contó con un presupuesto de 449 millones de pesos, cantidad que consideró suficiente para hacer uso de sus facultades de manera eficiente.

 

En la postura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, argumentó el legislador, la transparencia y la rendición de cuentas son de vital importancia para los zacatecanos, ya que su objetivo principal debe ser el garantizar una administración moderna, eficiente y con un amplio sentido social.

 

Así mismo, destacó que es una obligación del Estado el simplificar y hacer más eficiente el pago de los impuestos, para así facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, contribuyendo de esta manera a aumentar la recaudación fiscal y por ende el gasto público, mismo que debe ser orientado principalmente hacia la educación, la salud, la generación de empleo, la construcción de infraestructura, la seguridad y el medio ambiente, ya que dichos rubros más que representar un gasto, son una inversión que permitirá fortalecer una mayor calidad de vida en el Estado.

 

Desde el partido Acción Nacional, afirmó el diputado, la política fiscal y hacendaria debe mantener la estabilidad como herramienta de crecimiento sostenido, por lo que es necesario manejar presupuestos equilibrados que generen confianza en la economía local. Además se debe llevar a cabo un manejo responsable y prudente de la deuda pública, para fortalecer así los mecanismos de transparencia, y evitar los excesos en que han incurrido algunos gobiernos locales.

 

 

Partido de la Revolución Democrática

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Iván de Santiago Beltrán,  aseveró que la Secretaría de Finanzas es una de las dependencias más importantes para la viabilidad económica, social, política y administrativa de Zacatecas, por lo que la capacidad de gestión y administración del titular, deben ser vitales para la armonía financiera de la entidad.

 

El legislador del Partido de la Revolución Democrática cuestionó sobre la política financiera que se tiene en la entidad; pidió conocer el conjunto de directrices y lineamientos que utiliza el Estado para regular sus finanzas y canalizar los recursos a todas las actividades del territorio zacatecano.

 

De igual forma el diputado Iván de Santiago dijo que algunos rubros en los que se ejerce el presupuesto de la dependencia no quedan muy claros, uno de ellos es el de gestión institucional, al que se le asignan 35 millones, otro más es el de modernización de la contabilidad y la rendición de cuentas, que tiene un monto de 8 millones de pesos.  El legislador enfatizó que la racionalidad en el manejo de los recursos, obliga a las secretarías, a ser muy precisos en los conceptos y rubros, por lo que pidió ser transparentes y no disfrazar cifras.

 

Así mismo mencionó que el utilizar la deuda pública como mecanismo de solución inmediata a los problemas de la entidad, se puede convertir en una amenaza  que destruya la viabilidad financiera del gobierno del Estado y los municipios en su conjunto. Al respecto cuestionó sobre la cantidad ahorrada al haber pasado el esquema de PPS de Ciudad Administrativa a deuda pública, acción que calificó como un fracaso del actual gobierno, al igual que el haber construido las zonas militares y retenes solo con deuda, sin haber jalado ni un solo peso de la federación, quien debió participar por ser un tema de obligación compartida; otro fracaso dijo el diputado, es que con la modificación a la Ley de Deuda Pública del Estado, ahora se tenga manga ancha para los créditos a corto plazo, destacó que algunos expertos estiman que hasta el día de hoy esa deuda de corto plazo asciende a mil 500 millones de pesos.

 

Partido Revolucionario Institucional

La diputada Claudia Edith Anaya Mota, fijo la postura del Grupo Parlamentario del PRI, consignando que el manejo de la Hacienda Pública, es un acto de Gobierno que conduce a la distribución equitativa de la riqueza, ya que sin un adecuado manejo de las finanzas públicas, los anhelos de desarrollo, así como el combate a la pobreza, no pueden realizarse, por lo que la gestión del recurso público debe conducirse bajo los principios de honestidad, transparencia y equidad.

 

Sentenció la legisladora priísta, que luego de un análisis al Tercer Informe, es de notar que no existe un subejercicio del Gasto y que éste ha sido aplicado de acuerdo a los criterios y lineamientos marcados en la Legislación, por lo que el control presupuestal se encuentra debidamente operado. Así mismo el presupuesto asignado al Ejecutivo Estatal, en su mayoría corresponde al gasto programable, con un 95 por ciento, lo cual refleja una adecuada planeación y programación del ejercicio del gasto público.

 

Luego de detallar la aplicación de recursos en los diferentes sectores, así como de reflexionar sobre el hecho de que el Sector Educativo históricamente se maneja como un rubro deficitario, que para corregir este problema, plantea solicitar de manera extraordinaria recursos a la Federación o en el peor de los casos solicitar créditos bancarios, la diputada Anaya Mota, planteó al funcionario algunos cuestionamientos, como ¿Cuál es el peor escenario posible a que se hace referencia en este tema?, y ¿Qué tipo de reformas estructurales planea proponer el Ejecutivo Estatal?

 

Finalizó considerando que en el Grupo Parlamentario del PRI, consideran que la gestión de Fernando Soto, a cargo de la Secretaría de Finanzas, ha tenido un desempeño aceptable y ha cumplido con los ordenamientos de transparencia y eficiencia derivados de la Legislación Federal y Local, sin embargo su gestión en la opinión pública se ha visto opacada, por diversos acontecimientos que si bien no demeritan el ejercicio de sus funciones, si marcan hitos que merecen atención, refiriéndose a que recientemente ha sido mencionado en presuntos actos de corrupción, por lo que instó al funcionario, a que él mismo sea quien debe pedir  que las autoridades correspondientes se encarguen de investigar, aclarar y actuar en consecuencia.

Última actualización: 15 de Octubre de 2013
Página generada en 0.010311 segundos