Válido el proceso para elegir Tesorero en Monte Escobedo

 

Ø Garantizado el derecho a candidaturas independientes
Ø Que se escuchen todas las voces ante reforma fiscal
Ø Solicitud oficial para el cambio de formato al informe de gobierno
 
 

APROBACIONES

El Pleno de la Asamblea Legislativa, durante la jornada de trabajo con dos sesiones consecutivas,   declaró legalmente válido el procedimiento de elección de Tesorero Municipal en Monte Escobedo, Zacatecas, y con ello, automáticamente se desechó el escrito presentado por los ciudadanos regidores Eugenio Sáenz Hernández y María Silvia Sánchez Treto, en el que solicitaban la revocación del acuerdo.

 

Igualmente aprobaron el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, que contiene  el Proyecto de Resolución relativo al requerimiento a la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, acerca del cumplimiento en sus términos de la resolución emitida en el juicio de amparo 918/2012-1, promovido por Julieta Martínez Villalpando, en el que se le ratifica como Magistrada del Tribunal Especializado en Justicia para Adolecentes.

 

En relación a la Minuta  Proyecto de Decreto que garantiza el derecho a  los ciudadanos para  solicitar  registro como candidatos independientes a los partidos políticos en las elecciones que se realicen.  Coincidieron además con las Cámaras que conforman el Honorable Congreso de la Unión, en que al legislar, armonizar e implementar dicha figura en los ordenamientos jurídicos, de ninguna manera se considera como un sustituto del sistema de partidos políticos.

 

El objetivo principal, señalaron,  es el de crear un medio  para incentivar a dichos institutos políticos a velar por un mayor contacto ciudadano y democrático con toda la sociedad, y   generar así,  participaciones más amplias en los asuntos de interés de la vida  política de nuestras entidades federativas así como del Estado Mexicano.

 

 

INICIATIVAS

 

Restitución de Partida Presupuestal para Ex Braceros

El diputado José Guadalupe Hernández Ríos, presentó ante la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, y a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal del 2014, restituyan la asignación de la partida presupuestal para el pago de ex braceros, por lo menos por la cantidad de 1 mil 523 millones 306 mil pesos, a efecto de que se haga efectiva la entrega del apoyo social de 38 mil pesos a los 40 mil 87 beneficiarios debidamente inscritos en el programa.

 

Considera el promovente, que en sentido contrario a la postura del Ejecutivo Federal, debería darse continuidad al Programa de Apoyo Social, tal como ordena el texto de la Ley correspondiente hasta lograr el 100% de su cumplimiento. En el documento se exige   que se entregue  ese apoyo económico  a todos y cada uno de los trabajadores mexicanos que prestaron sus servicios en los Estados Unidos bajo el llamado Programa Bracero, recursos que deberán  estar debidamente presupuestados.

 

Reforma Fiscal

El legislador Juan Carlos Regis Adame, sometió a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para solicitar a  la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, convoque a todos los actores económicos y políticos del país, a fin de realizar una reforma fiscal integral que cohesione todos los intereses de los mexicanos, antes de dictaminar la reforma fiscal, y para que se tomen en cuenta las opiniones de los empresarios y organismos empresariales.

 

Opina el diputado Regis Adame, que  se necesita una reforma fiscal integral para dar  certeza jurídica, que incentive al contribuyente, tanto a la persona física como moral, pues no es posible que en esta materia se ejerza la discrecionalidad para condonar, borrar o perdonar impuestos a grandes empresas sin una regulación clara, o  se emitan sanciones fuertes a prestadores de servicios y profesionistas que viven solo de su trabajo.

 

Partida Específica para el Instituto Educativo para

Niños con Lesión Cerebral, A. C.

Por parte del diputado Alfredo Femat Bañuelos, se presentó a la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, para que en el  Presupuesto de Egresos del ejercicio Fiscal 2014, se contemple una partida específica de cuatro  millones de pesos para el Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral A. C.

 

De igual forma, para que se establezca en el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas correspondiente al mismo ejercicio  fiscal 2014, un millón quinientos mil pesos que se destinarían a  la compra y distribución de paquetes alimentarios con componentes nutrimentales  adecuados, para  los niños que son atendidos en el Instituto.

 

Solicita  de manera respetuosa al Ejecutivo del Estado y a las Instituciones Educativas  correspondientes, apoyen decididamente en la realización de una investigación seria que compruebe o no, la hipótesis de que el daño cerebral de algunos niños pudiera ser causado por la presencia de niveles tóxicos de metales pesados,  tales como el plomo, mercurio y  arsénico en la sangre. 

 

Además, se exhorte al Gobierno del Estado para que a través de los Servicios de Salud, se otorgue apoyo, profesional, técnico y de cualquier otra índole para coadyuvar en el logro de los objetivos del Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral A. C.

 

Reformas a la Constitución Política del Estado

Los legisladores, Eugenia Flores Hernández, Iván de Santiago Beltrán, Rafael Flores Mendoza, Gilberto Zamora Salas, y Juan Carlos Regis Adame, sometieron a la consideración del Pleno, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma y adicional el Artículo 59, párrafos Primero, Segundo y Tercero de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a fin de modificar el formato de Informe de Gobierno, y que nuevamente el titular del Ejecutivo estatal, acuda a esta representación popular a presentar su informe.

 

Sentencian los promoventes, que el formato de informe que se plasma es un modelo que no se encuadra con el sistema de la división de poderes, menos aun en modelo de contrapesos de los poderes. El formato vigente reduce al Poder Legislativo a una mera oficina de recepción de documentos y anexos. Por ello, es necesario restablecer el formato de rendición de cuentas que respete el sistema de división de poderes y además devuelva la esencia de la rendición de cuentas entre ellos. 

 

 

Última actualización: 17 de Octubre de 2013
Página generada en 0.009791 segundos