Quedan Integrados CRICP y Grupos Parlamentarios

 

 

Boletín Legislativo

10-sep-13

 

Ø Integrado máximo órgano de gobierno Legislativo CRIyCP

Ø Siete grupos parlamentarios en ésta Legislatura

Ø Aprobada comisión de Puntos Constitucionales

Ø Se escuchan pronunciamientos de cada uno de los grupos parlamentarios.

 

Durante los trabajos legislativos de éste martes, se leyó ante el Pleno de  la Asamblea, el informe de actividades de la Comisión Permanente de la H. Sexagésima Legislatura del Estado de Zacatecas, la cual presidió Ana María Romo Fonseca, y fungió del 1 de julio al 7 de septiembre del 2013.

 

Así mismo se dio a conocer la conformación definitiva de los  grupos parlamentarios que estarán representando a los diferentes partidos políticos en la Sexagésima primera Legislatura,  en total serán siete grupos parlamentarios, cuyos coordinadores  tendrán voz y voto en el órgano de gobierno, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

 

Constitución de los Grupos Parlamentarios

El partido Revolucionario Institucional queda con 13 diputados, al ceder uno al Partido Nueva Alianza que automáticamente logra conformar grupo parlamentario, lo mismo sucedió  con Movimiento Ciudadano, quien conforma grupo parlamentario con una diputada cedida por el Partido del Trabajo.  Cabe recordar que  de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para ser considerados como grupo parlamentario se requieren al menos dos diputados.

 

El Partido de la Revolución Democrática conserva sus cinco  legisladores, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo se queda con tres, al igual que  el Partido Acción Nacional, y dos  el Partido Verde Ecologista de México.

 

Los coordinadores de cada uno de los grupos son los siguientes: Del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Rafael Gutiérrez Martínez,  quedando como sub coordinadora la diputada Araceli Guerrero Esquivel. Del Partido de la Revolución Democrática, Iván de Santiago Beltrán será el coordinador del Grupo y Rafael Flores Mendoza el sub coordinador.

 

El coordinador  del grupo del Partido del Trabajo será el diputado  Alfredo Femat Bañuelos, quedando como sub coordinador José Luís Figueroa Rangel. En el  Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, será coordinadora la diputada María Guadalupe Medina Padilla, quedando en la sub coordinación Mario Cervantes González.

 

Mientras que como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se presentó a Cuauhtémoc Calderón Galván, y como sub coordinadora a Susana Rodríguez Márquez. Para el Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, se presentó a César Augusto Deras Almodova como coordinador, y como sub coordinadora a María Soledad Luévano Cantú.

 

Finalmente en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza,  quedó como coordinadora la diputada María Elena Nava Martínez, y como sub coordinador el diputado Carlos Alberto Pedroza Morales.

 

Integración de la CRIyCP

Los diputados Rafael Gutiérrez Martínez, Iván de Santiago Beltrán, Alfredo Femat Bañuelos, María Guadalupe Medina Padilla, Cuauhtémoc Calderón Galván, César Augusto Deras Almodova y María Elena Nava Martínez, presentaron ante el Pleno, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la integración de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

 

Propusieron que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, se integre de la siguiente forma:

 

Presidente         Dip. Rafael Gutiérrez Martínez

Secretario           Dip. Iván de Santiago Beltrán

Secretario           Dip. Alfredo Femat Bañuelos

Secretaria           Dip. María Guadalupe Medina Padilla

Secretario           Dip. Cuauhtémoc Calderón Galván

Secretario           Dip. César Augusto Deras Almodova

Secretaria           Dip. María Elena Nava Martínez

 

Al considerarse un asunto de urgente y obvia resolución, se dispensaron los trámites establecidos y la iniciativa se aprobó por unanimidad de la Asamblea en la misma sesión.

 

Comisión de Puntos Constitucionales

Mas adelante los diputados Integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, presentaron la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la integración de la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual también fue considerada de obvia y urgente resolución, votada y aprobada por unanimidad en ese mismo momento, dicha  comisión quedó integrada de la siguiente forma:

 

 Presidenta        Dip. Érica del Carmen Velázquez Vacio (PRI)

Secretario           Dip. Rafael Flores Mendoza (PRD)

Secretario           Dip. Luis Acosta Jaime (PAN)

Secretario           Dip. José Luis Figueroa Rangel (PT)

Secretario           Dip. Cuauhtémoc Calderón Galván (VERDE ECOLOGISTA)

 

Intervención  de Diputados

Inmediatamente después la Presidenta de la Mesa Directiva, Diputada Ma. Guadalupe Medina Padilla, cedió el uso de la palabra a un diputado de cada partido político representado en esta Sexagésima Primera Legislatura, para que hiciera  un posicionamiento político, comenzando por el partido Nueva Alianza, después Movimiento Ciudadano, seguido por Partido Verde Ecologista de México, posteriormente el Partido del Trabajo, después el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y finalmente el Partido Revolucionario Institucional.

 

Grupo parlamentario de Nueva Alianza.

La legisladora María Elena Nava en su calidad de coordinadora del grupo parlamentario de Nueva Alianza, destacó en la tribuna la necesidad de que la clase política  a base de responsabilidad, trabajo y rendición de cuentas, logre convencer a aquellos ciudadanos que en cada proceso electoral se rehúsan a sufragar.

 

Aseguró que  desde el grupo parlamentario de Nueva Alianza, se  impulsará  una agenda de trabajo legislativo con un sentido social, comprometido con el desarrollo de la entidad, a fin de generar las condiciones necesarias para alcanzar un auténtico desarrollo equitativo, incluyente y sustentable. Las iniciativas que presentará Nueva Alianza, dijo, tendrán como prioridad mejorar las condiciones de vida de los zacatecanos. Los temas que se incluirán en la agenda legislativa serán: Educación, Democracia y Ciudadanía, Estado de Derecho, Seguridad y Legalidad.

 

Grupo parlamentario Movimiento Ciudadano.

De acuerdo al coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, en breve se habrá de presentar una reforma para que el gobernador regrese a la legislatura, a presentar el estado que guarda la administración pública estatal, a fin de que el jefe del ejecutivo y los legisladores establezcan un diálogo directo, añadió que es el momento de elevar el nivel de la actividad parlamentaria y dejar a un lado los intereses de grupos que solo buscan dividir y denostar la honrosa actividad legislativa

 

El legislador César Augusto Deras, dio a conocer que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano siempre estará de acuerdo en aquellas propuestas que tengan el sentido pleno de beneficiar a algún sector o grupo social vulnerable o en desventaja; así como aquellas que potencien algún sector o área de desarrollo de la entidad.

 

 

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, Cuauhtémoc Calderón,  comentó que Zacatecas comienza una nueva etapa en su vida democrática, y ahora es el momento de transitar del sufragio efectivo a la productividad legislativa. Para ello, de acuerdo al legislador Calderón Galván, es necesaria la construcción de consensos, y que la pluralidad y la diferencia de visiones, no sean un obstáculo, sino que sean ideas enriquecedoras para el proyecto de desarrollo de Zacatecas.

 

Recordó que gracias a los más de 62 mil ciudadanos que optaron por la opción del Partido Verde, dicho instituto político logró el triunfo en 4 municipios, y por vez primera en la historia del Congreso local, el Verde Ecologista constituye un grupo parlamentario sin coaliciones. Entre la agenda legislativa de este partido está el mejoramiento en la regulación de las candidaturas independientes, particularmente en lo que se refiere al acceso a cargos de representación proporcional. Además se buscará mejorar el sistema de fiscalización de recursos públicos en los procesos electorales, así como el fortalecimiento del sistema local de partidos; lo anterior con el objetivo de perfeccionar el sistema democrático local.

 

El legislador Cuauhtémoc Calderón dio a  conocer que la dirigencia estatal de su partido ha decidido retomar la alianza política que el Partido Verde Ecologista mantiene desde hace más de una década con el Partido Revolucionario Institucional, porque en Zacatecas se trabajará de la mano con el gobernador, para construir el desarrollo que requiere la entidad.

 

Grupo Parlamentario del PAN

En voz del diputado Mario Cervantes González, sub coordinador del grupo parlamentario del PAN, se emitió el posicionamiento de Acción Nacional al interior de la legislatura. El diputado recordó que en el pasado proceso electoral los zacatecanos decidieron que las diversas fuerzas políticas compartieran en lo fundamental las decisiones de carácter político para el bien de los ciudadanos, por lo cual el grupo del PAN se compromete a buscar la construcción de acuerdos con el resto de las fuerzas políticas representadas en esta soberanía popular.

La educación en el estado, es el primer eje fundamental del desarrollo que anhelan los zacatecanos, comentó el diputado blanquiazul, quien añadió que el segundo eje es visualizar a que en 25 años, Zacatecas sea un Estado industrializado.

El tercer eje rector es el campo zacatecano, ya que hoy en día hay un campo con grandes necesidades de apoyo, de programas, de créditos, de tecnificación y de mejores precios a sus productos.

El grupo parlamentario del PAN se dijo dispuesto a legislar en temas que fortalezcan la transparencia y la mejor distribución de la riqueza, resaltando la urgencia de que el Congreso del Estado se convierta en un contra peso real al ejecutivo estatal; es urgente que la sociedad zacatecana recupere la paz perdida y la esperanza, para así alcanzar el Zacatecas fuerte y próspero que tanto se ha anhelado.

 

Partido del Trabajo

Desde tribuna, el diputado José Luis Figueroa Rangel,  afirmó que la Sexagésima Primera Legislatura entra en funciones en momentos cruciales y críticos para nuestro estado y el país en su conjunto, por lo que se les abre la oportunidad de ser una legislatura diferente para poner de pie lo que está de cabeza. Exhortó a la Asamblea para que se atreva a revisar las concesiones a empresas extranjeras y nacionales asentadas en el estado, adecuar los presupuestos para el campo, a ser realidad la revocación del mandato y legislar en materia de transparencia.

 

Adelantó que la posición del grupo parlamentario del Partido del Trabajo se basará en apoyar cualquier medida que surja a favor del pueblo, a favor del desarrollo económico, político y social de Zacatecas, pero combatirán sin tregua y sin reserva alguna, aquello que vaya en sentido contrario.

 

Partido de la Revolución Democrática

En representación del PRD, la Diputada Eugenia Flores Hernández, se refirió al actual formato para que el jefe del Ejecutivo del Estado rinda los informes de su administración, porque dijo, “minimiza y limita la dignidad del Poder Legislativo”, pronunciándose por que se cambie a la brevedad porque con el actual formato, aseguró, “la legislatura está convertida en una oficialía de partes”.

 

Señaló que el grupo parlamentario del PRD actuará con firmeza para defender el respeto a la división de poderes,  al tiempo que  enunció los compromisos que defenderá su partido desde la máxima tribuna del estado en temas como desigualdad social, empleo, educación, y reconducción presupuestal, en aras de conseguir un Zacatecas plural, democrático, tolerante e igualitario.

 

Partido Revolucionario Institucional

En representación del partido Revolucionario Institucional, subió a tribuna el diputado Cliserio del Real Hernández, quien expresó la voluntad de su bancada  e invitación a otros grupos parlamentarios, para que la Sexagésima Primera Legislatura transite con disposición al dialogo y al encuentro de acuerdos, que son la base para obtener los resultados que sumen a la construcción de un Zacatecas más seguro, unido, justo, productivo y moderno, los cuales, recordó, son los ejes que han puesto en movimiento y dado rumbo al estado.

 

Exhortó a honrar el Pacto por México, y a hacer un pacto por nuestro Zacatecas, respetando diferencias y fortaleciendo coincidencias, a dejar las descalificaciones sin fundamento así como los protagonismos personales. Arengó para que los nuevos diputados, apuesten al debate de las ideas y propuestas, asegurando  que los zacatecanos no necesitan más agresión verbal, estéril, que solo se da cuando falta compromiso y responsabilidad a los actores políticos, a quienes lo que menos les interesa es el bienestar de los y las zacatecanas.

 

Resolución

Como último punto del día, se dio lectura al Proyecto mediante el cual se da cumplimiento a la resolución dictada por el juzgado de distrito en el amparo número 918/2012-1, promovido por la C. Lic. Julieta Martínez Villalpando, mismo que fue discutido y aprobado en la misma sesión.

 

Agotado el orden del día, la presidenta de la mesa directiva, María Guadalupe Medina Padilla, convocó a las y los diputados para el próximo jueves 12 de septiembre a las once horas, para la siguiente sesión.

 

Última actualización: 07 de Noviembre de 2013
Página generada en 0.010011 segundos