Enérgico llamado para garantizar la seguridad de mexicanos residentes en Estados Unidos

 

·         Presupuesto suficiente para clínicas del ISSSTE
·         Remite el titular del Poder Ejecutivo iniciativa  que contiene Ley para la Igualdad Sustantiva.
 
Enérgico llamado para garantizar la seguridad y los derechos humanos de los mexicanos residentes en los Estados Unidos
Considerado como un asunto de urgente y obvia resolución, el Pleno de la LXIII Legislatura, aprobó la iniciativa de punto de acuerdo para exhortar respetuosamente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,  emita a la brevedad un enérgico y formal llamado por la vía diplomática al presidente Donald Trump, a efecto de que sea garantizada la seguridad y los derechos humanos de los mexicanos residentes en los Estaos Unidos; exigiéndole de igual forma, cese de inmediato con el discurso de odio que ha venido reiterando en contra de los mexicanos.
La diputada migrante Lizbeth Márquez, expuso que entre las principales causas de migración de los zacatecanos hacia el exterior están: la búsqueda de una mejor oportunidad laboral con el 67.8%, seguido de la reunificación familiar con un 14.4%, el acceso a mejores servicios educativos con un 12.4%, la inseguridad y la violencia con un 1%, la regularización migratoria con un 0.9% y algunas otras causas que representan un 3.5%. México es el segundo país en el mundo con la tasa más alta migratoria, agregó.
Reconoció que no puede dejarse de lado la responsabilidad de los gobiernos para garantizar las condiciones que permitan una vida digna a los mexicanos y en consecuencia evitar la necesidad de migrar a otro país; pero tampoco ignorarse la realidad que viven los migrantes fuera del país, principalmente en los Estados Unidos, en donde a diario se presentan un sinfín de casos de abuso, discriminación y violaciones de los derechos humanos. “La amenaza que estamos sufriendo es alarmante y urge a nuestro Gobierno de la República garantizar una verdadera protección”, concluyó.
 
Exhorto a director del ISSSTE
Con 20 votos a favor y 4 abstenciones, fue aprobado el punto de acuerdo presentado por la diputada Karla Valdez Espinoza, mismo que se consideró de urgente resolución y por el que se exhorta al director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, para que considere urgente asignar y erogar a las clínicas del Estado de Zacatecas el presupuesto necesario para su buen funcionamiento.
 
La legisladora expresó en tribuna que en salud no deben existir rezagos de ningún tipo, de haberlos, estaríamos trastocando estructuralmente, de forma negativa, el desarrollo de la sociedad y se estaría comprometiendo no sólo el presente sino también el futuro de las personas. Por ello es necesario que desde las oficinas centrales de tan noble institución como es el ISSSTE, se dote a las delegaciones estatales de los recursos suficientes para su adecuada operación. Para poder hacer realidad el derecho a la salud, agregó, se deben actualizar, por lo menos, tres características a saber: universalidad, equidad y calidad, solo así se consolidará un verdadero sistema de salud.
El exhorto se hace también a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que, en el Presupuesto de Egresos del año 2020, se establezcan los recursos suficientes para aliviar el déficit financiero del ISSSTE, a fin de que cubra la totalidad de sus compromisos laborales y operativos propios de su funcionamiento.
 
Reforma a la Constitución Política del Estado
El Pleno de la Asamblea tuvo conocimiento de la Iniciativa remitida por el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, por la que se propone reformar los artículos 118 y 120 de la Constitución Política del Estado.
A través de esta propuesta se pretende dotar de mayores herramientas jurídicas a las instancias municipales de las mujeres; propiciar su creación en los municipios en los que aún no se cuenta con estas instancias, y asegurar que se tengan con la obligación de dotar de todos los recursos humanos y financieros necesarios para su funcionamiento. La reforma plantea la modificación de los artículos 118, fracción II, párrafo cuarto, y 120, fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, con el objeto de establecer como obligación de los Ayuntamientos, la creación de institutos municipales de las mujeres, como parte de la estructura orgánica de la administración pública municipal, así como la incorporación de la Política Municipal de Igualdad en los planes municipales trianuales y programas operativos anuales. Es necesario mencionar que son cinco los Ayuntamientos pendientes por crear instancias municipales de las mujeres: Atolinga, General Francisco R. Murguía, Mezquital del Oro, Tepetongo y Santa María de la Paz.
 
Dar prioridad a programas sociales
El diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval presentó al Pleno la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual, la LXIII Legislatura del Estado hace un atento y respetuoso exhorto al Presidente de la República, para que se suspenda la liberación de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Banobras, para la compra de los estadios de beisbol “Héctor Espino” en Hermosillo y “Tomás Oroz Gaytan” ubicado en Ciudad Obregón, ambos en el Estado de Sonora, y se destinen los recursos contemplados para su adquisición, a aquellos programas de gobierno que conforme a un orden de prioridades de los requerimientos sociales, tengan mayor impacto y beneficio hacia la población.
 
El diputado Zamarripa señaló que los recortes presupuestales que se han aplicado por el Gobierno de México, han afectado directamente a diversos sectores de la población, así como a la economía de nuestro país, lo que ha traído como consecuencia una desaceleración económica. Enfatizó que es imperioso dirigir los recursos públicos a programas que permitan, por un lado, disminuir el rezago social, la pobreza extrema, la inseguridad pública, y por otro, aumentar niveles de salud, educación, ingreso y en general, el desarrollo social y humano de nuestro país.
 
Adición a Ley de Servicios Integrales para el Desarrollo Infantil
“En México la concepción original de las guarderías y preescolar fue la de potenciar el desarrollo cognitivo, afectivo, psicomotor, social y creativo en los niños”, expresó la diputada Aida Ruiz Flores Delgadillo, al exponer en tribuna la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona el artículo 4 de la Ley de Servicios Integrales para el Desarrollo Infantil de Zacatecas.
 
Añadió que este servicio representa un apoyo para disminuir la vulnerabilidad y el desamparo en el que quedan expuestos muchos infantes cuando sus padres se incluyen en el mercado de trabajo y la informalidad de éste, les impide gozar del derecho de recibir atención y cuidado para sus hijos, o cuando la ubicación o saturación del centro del servicio, no permite accesibilidad para los usuarios.
La propuesta específica consiste en que los usuarios del servicio de guarderías podrán ser: madre trabajadora, padre trabajador viudo o divorciado, o aquél que judicialmente se le hubiere confiado la custodia de sus hijos mismo que podrá contratar los servicios de atención y cuidado que brindan los centros en la materia.
 
Reforma a la Ley Orgánica de la UAZ
Posteriormente el diputado Omar Carrera Pérez, dio a conocer la Iniciativa de Decreto que reforma los artículos 21 y 53 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Recordó que en días pasados  las y los zacatecanos pudieron atestiguar que la ola de inseguridad que envuelve a la entidad tocó ya las instalaciones de la Benemérita Universidad, y ante ello no se puede permanecer estáticos, y más allá de exhortar a las autoridades universitarias a implementar protocolos de mayor seguridad, hoy es necesario ir más lejos y dotar del marco legal a la Universidad para que le permita aplicar las medidas de seguridad pertinentes, con pleno respeto a su autonomía.
Se propone que entre los deberes y derechos del rector, se encuentre el celebrar convenios de colaboración con las autoridades de seguridad pública estatal o federal necesarios, para garantizar la seguridad al interior de todas las instalaciones de la Universidad; además, serán facultades y deberes de los directores de las unidades académicas el tomar las medidas administrativas necesarias a efecto de garantizar la seguridad al interior de las unidades académicas, a través de la contratación de seguridad privada y de igual manera celebrar los convenios de colaboración necesarios con las instancias de seguridad pública estatal o federal que se requieran.
 
Reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo
La iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la fracción IV del artículo 29 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, fue presentada por la diputada Ma. Edelmira Hernández Perea.
Argumentó que la transparencia y la rendición de cuentas de los representantes populares, se hace patente a través de su obligación de visitar a los distritos- en el caso de los diputados electos por el principio de mayoría relativa- y de presentar un informe anual por escrito ante la Legislatura, así como rendir ante los electores, al menos, una vez al año, un informe del desempeño de sus responsabilidades.
En ese sentido, conscientes de que dichas obligaciones más que constituirse como tal, son una clara oportunidad para seguir fortaleciendo y mejorando la relación entre representantes y representados, propuso que la presentación de los informes legislativos por escrito se lleve a cabo durante el mes de agosto de cada año de ejercicio constitucional de la Legislatura.
Lo anterior contribuirá a fortalecer la cercanía de los legisladores para con sus representados.
 
Reforma a la Ley de Protección Civil
A la máxima tribuna de la entidad se elevó la Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona una fracción al artículo 106 de la Ley de Protección Civil para el Estado de Zacatecas.
Se menciona en la propuesta que en Zacatecas existe una gran tradición festiva, celebrándose la Feria Nacional de Zacatecas, la Feria Nacional de la Plata y Ferias regionales y municipales, tanto por festejos cívicos como de origen tradicional, en las cuales se instalan áreas de juegos mecánicos para el esparcimiento de las familias, así como el manejo de fuegos artificiales a base de pólvora.
 
El planteamiento del diputado Javier Calzada Vázquez considera indispensable que en la Ley de Protección Civil se establezca la obligación de las unidades estatal y municipales de protección civil, de inspeccionar la correcta instalación y revisión de la seguridad de los juegos mecánicos antes de iniciar los festejos feriales y festividades en que se instalen dichos artefactos y otorgar el visto bueno para su puesta en marcha y funcionamiento en los referidos eventos. Así mismo la obligación de inspeccionar, revisar y dar seguimiento puntual a la prevención de accidentes y desastres por el manejo de cohetes y fuegos artificiales a base de pólvora.
 
Reforma a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
La Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 12, párrafo 1º de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, fue presentada por el diputado José Juan Mendoza Maldonado.
El legislador expuso que los organismos públicos de derechos humanos han jugado un papel relevante en el país. Dijo también que la eficacia de un ombudsman depende de varios factores, a saber: de la idoneidad de las pruebas que incluya en sus recomendaciones, de la fuerza argumentativa de sus resoluciones, de la cultura de derechos humanos que prevalezca en la sociedad, del papel de la academia, de los medios, de las organizaciones de la sociedad civil, del Poder Legislativo, pero sobre todo, de la calidad moral, trayectoria profesional y el compromiso con los derechos humanos que tenga su titular, así como del personal de la institución.
Actualmente, el titular o la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se elige por el Pleno del Poder Legislativo a través de una mayoría absoluta, esto es, con el 50% más uno de los legisladores presentes. Lo que hoy se está proponiendo con esta reforma legal, es que sean las dos terceras partes de los legisladores presentes en el pleno, los que designen al o a la titular del Órgano Autónomo de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
 
Ley para la Igualdad Sustantiva
La Iniciativa con Proyecto de Decreto que contiene la Ley para la Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres del Estado, fue también enviada por el gobernador Alejandro Tello.
Ante el Pleno se dio lectura de la propuesta, en donde se detalla que es una obligación de las entidades federativas, la expedición de las disposiciones legales necesarias para promover los principios, políticas y objetivos sobre la igualdad entre mujeres y hombres previstos en la Constitución Política.
La iniciativa tiene como objetivo regular la igualdad de trato, oportunidades y acceso a los servicios públicos, para hacer efectivo el derecho a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; eliminar toda discriminación contra las mujeres, por razones de sexo o género, tanto en el ámbito público como en el privado.
Entre otras cosas, para el cumplimiento de la ley se llevará a cabo lo siguiente: El establecimiento de planes, programas, políticas públicas y acciones afirmativas, con perspectiva de género, dirigidas a garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; II. La implementación de mecanismos interinstitucionales que definan las facultades y obligaciones de las autoridades competentes en la entidad, para el cumplimiento de esta Ley.
Adición a la Ley de Salud
El diputado José Dolores Hernández Escareño es el autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona una fracción II Bis al artículo 5 de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas.
“El derecho humano a la salud se traduce en la obligación del Estado de garantizar el disfrute de los servicios de salud, entendiendo por éstos a las acciones dirigidas a proteger, promover y restaurar la salud de la persona”, exclamó el legislador, quien añadió que  lo anterior cobra especial relevancia en los casos de las personas que padecen insuficiencia renal y, por ende, necesitan el servicio de hemodiálisis. Destacó que el número de estos casos se ha ido incrementando no sólo en el país sino en Zacatecas.
Con esta adición se establece que corresponde al Estado, en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en materia de salubridad general, brindar el tratamiento de hemodiálisis. De igual forma, se señala que los establecimientos donde se practiquen los servicios de hemodiálisis, requerirán autorización sanitaria.
 
Dictamen que reforma Ley de Desarrollo Social
La Comisión Legislativa de Desarrollo Social, presentó al Pleno el dictamen en sentido positivo de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Social para el Estado, presentada por el diputado Edgar Viramontes Cárdenas el pasado 25 de junio y que pretende incorporar a los órganos del sector social de la economía en la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Zacatecas y sus Municipios, con la finalidad de que sean considerados en las políticas públicas que ejecutan las dependencias de la administración pública estatal.
 
La próxima sesión legislativa será el martes 13 de agosto a las 11 horas.
Última actualización: 30 de Septiembre de 2019
Página generada en 0.010789 segundos