Piden unión de esfuerzos entre distintos órdenes de gobierno para proteger centro histórico de Zacatecas.

 

 

 

 

 

Ø  Avalan reforma a Ley Orgánica del Poder Legislativo respecto a integración de la Comisión de Vigilancia.

Ø  Procede renuncia de magistrado Alejandro José González Saldaña

 

APROBACIONES

 

Protección del Centro Histórico

Iniciando la jornada legislativa de este martes 23 de octubre, la diputada Mónica Borrego Estrada subió a la máxima tribuna local para exponer ante sus homólogos la Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante el cual se propone que los tres órdenes de gobierno (Federación-Estados-Municipios) asuman la obligación y las potestades para emitir políticas sobre la salvaguarda del patrimonio edificado en el centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas, y evitar que el colapso de inmuebles pueda traer consigo la pérdida de vidas humanas, lo cual sería lamentable, ello sin tomar en cuenta la pérdida del invaluable patrimonio edificado.

 

Por lo anterior, es que en la Iniciativa se propone exhortar al Titular del Poder Ejecutivo de la Unión, para que a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia; al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, para que por conducto de la Secretaría de Obras Públicas y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado y, al Ayuntamiento de Zacatecas, celebren los convenios de coordinación y colaboración correspondientes, a efecto de que se constituya un Fideicomiso o la figura jurídica que se estime adecuada, y se instituya un Fondo para la restauración de inmuebles ubicados en el centro histórico de la capital y evitar pérdidas humanas y daños mayores.

 

En el mismo sentido, se plantea exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, se incluya una partida presupuestal para proteger el centro histórico de la capital del Estado. Bajo este contexto, de igual manera se propone exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, para que la Secretaría de Finanzas a su cargo, en la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019, que al efecto presente ante esta Representación Soberana, incluya una partida presupuestal para proteger referido centro histórico.

 

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, fueron dispensados los trámites establecidos, aprobándose durante la misma sesión ordinaria por unanimidad de las y los diputados asistentes.

 

Calificación de la Renuncia de Magistrado

De igual forma, por unanimidad de la Asamblea, fue aprobado en una segunda sesión ordinaria desarrollada durante la jornada legislativa de este día, el dictamen presentado por la Comisión Legislativa Jurisdiccional, mediante el cual se calificó como procedente la renuncia presentada el pasado dos de octubre del año en curso, por el licenciado Alejandro José González Saldaña al cargo de Magistrado Representante de las Entidades Públicas del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Zacatecas, para los efectos legales correspondientes por encontrarse apegada a derecho.

 

Se establece en el dictamen aprobado, que en atención a la renuncia presentada por el licenciado Alejandro José González Saldaña, la licenciada Ma. Rosalba Miramontes García, en su calidad de Magistrada Suplente, deberá ejercer las atribuciones propias de dicho cargo, toda vez que la designación efectuada por esta Soberanía Popular continúa siendo válida y, en consecuencia, vigente para todos los efectos legales correspondientes. Lo anterior, sin que de lo anterior derive la necesidad de tomarle la protesta de ley respectiva, pues la misma ya se realizó en Sesión Solemne de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el 23 de enero del año 2015.

 

Reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

Además, durante esta segunda sesión legislativa, se sometió a consideración de la Asamblea, el dictamen presentado por la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, correspondiente a las iniciativas con proyecto de Decreto por las que se propone reformar el artículo 163 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, respecto a la integración de la Comisión de Vigilancia.

A propuesta del diputado Héctor Menchaca Medrano, se planteó a las y los legisladores presentes una moción suspensiva, para que el punto no se discutiera, sin embargo, por mayoría se determinó continuar con el proceso parlamentario.

El dictamen se aprobó con 17 votos a favor, 5 en contra y una abstención.

Durante su discusión en lo general subieron a tribuna para hablar a favor: las diputadas Carolina Dávila Ramírez, Emma Lisset López Murillo, y el diputado José Guadalupe Correa Valdez. En contra habló el diputado  Héctor Menchaca Medrano.

Durante la discusión en lo particular, el diputado Menchaca Medrano planteó una reserva al dictamen respecto a las funciones de la Comisión en mención.

La propuesta se avaló con 18 votos a favor del dictamen en sus términos originales.

Con esta aprobación quedará establecido que  la Comisión de Vigilancia se integrará por diputados de diferentes grupos parlamentarios, cuyo presidente será el diputado representante del partido político que obtuvo la primera minoría como resultado de la elección para diputados, siempre y cuando no sea el mismo partido político por el que resultó electo el titular del Poder Ejecutivo del Estado, caso en el cual le corresponderá a la segunda minoría.

 

 

INICIATIVAS

 

Partida Presupuestal para SIAPASF

En su oportunidad, el diputado Omar Carrera Pérez expuso ante la Asamblea la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta LXIII Legislatura local, considere en el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2019, incluir una partida presupuestal por 35 millones de pesos para la inversión en infraestructura hidráulica, gastos de operación, subsidios y mantenimiento de los servicios que presta el Organismo Descentralizado Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Fresnillo (SIAPASF).

 

En la exposición de motivos, el legislador presentó a las y los diputados asistentes datos que aseguró demuestran el riesgo del colapso financiero y operativo del SIAPASF si no recibe apoyo en este próximo paquete fiscal 2019, por lo que dijo estaría en peligro su operación y como consecuencia la prestación del servicio a casi 150 mil habitantes de Fresnillo y comunidades.

 

Asignación Presupuestal a la UPIIZ-IPN

Por su parte, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez sometió a la consideración del Pleno, la Iniciativa de Punto de Acuerdo que exhorta a la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas a destinar recursos para la adquisición de insumos necesarios para la investigación en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional.

 

Informó que la UPIIZ-IPN tiene la necesidad de equipar dos laboratorios, uno de Química-Biológica, para el cual se requieren mesas, campanas de extracción, microscopios, balanzas, muflas, parrillas de agitación, pizarrones, video proyector, vitrinas, bancos, cristalería y en general todo el equipo que sea necesario; y otro laboratorio de Física Electrónica, que requiere equipos didácticos para el área de física y electrónicos para el área de sistemas digitales.

 

El costo total de la adecuación de los citados laboratorios, de conformidad con lo solicitado por UPIIZ-IPN, asciende a la cantidad de 6 millones 28 mil 979 pesos y 23 centavos, lo cual tiene un horizonte de evaluación de once años, de los cuales diez  corresponden a la vida útil de los equipos y un año para el tiempo de ejecución del Programa.

 

Reformas a la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Zacatecas

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre expuso ante las y los asistentes la Iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma los artículos 54 y 55 de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Zacatecas, a fin de establecer medidas necesarias para dejar de usar las bolsas de plástico  y cuidar al medio ambiente; además de incentivar el uso de las bolsas textiles reutilizables, pues considera los beneficios a la economía y  la preservación del medio ambiente.

 

Detalló que entre las principales preocupaciones que hasta hoy se tienen respecto a las bolsas de plástico, está el hecho de que tardan de 300 a 400 años para desintegrarse, mientras que de las millones de bolsas generadas cada año, únicamente el 1% de ellas son recicladas, y las que no lo son, se convierten en basura, terminando en la cañería o en las costas y mares, ocasionando con ello la muerte de gran diversidad de especies.

 

Reformas a Ley Orgánica y Reglamento General del Poder Legislativo

Continuando en la máxima tribuna de la entidad, la diputada Soralla Bañuelos de la Torre dio a conocer la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 28 fracción XIII y 114 fracción VII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, y 246 fracción VII y 265 fracciones I y X de su Reglamento General, para establecer la reducción en la impresión de documentos que se generan en esta Cámara de Diputados, los cuales consideró, bien pueden ser distribuidos a través de medios electrónicos.

 

Con esta medida, la legisladora considera que no sólo se coadyuva en la conservación del ambiente, sino también se generan ahorros presupuestales al usar menos papel, tinta y carpetas, además de eficientar espacios, pues dijo que para el Instituto Político al cual pertenece (Nueva Alianza), la protección del medio ambiente es uno de los ejes rectores en su agenda legislativa, y en su bancada están convencidos de la necesidad de procurar los instrumentos y las políticas públicas necesarias para garantizar la sustentabilidad, sin dañar a futuras generaciones.

 

José González Echeverría en el Muro de Honor

El diputado Raúl Ulloa Guzmán presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se autoriza la inscripción en letras doradas en el muro de honor de la Sala de Sesiones de este Poder Legislativo, del nombre de José González Echeverría, como un homenaje a los trabajos que realizó para el desarrollo de Zacatecas.

 

Se propone que la ceremonia para develar la inscripción se lleve a cabo en sesión pública y solemne.

 

Ulloa Guzmán consideró que es meritorio el reconocimiento a José González Echeverría, a quien definió como un liberal que impulsó políticas públicas, económicas y jurídicas que permitieron el desarrollo económico de nuestra entidad; pues como empresario contribuyó al rescate, producción y desarrollo de las minas de Proaño, así como al desarrollo humano de la entidad y sobre todo de Fresnillo. Aunque reconoció que José González Echeverría no nació en Zacatecas; dijo que su vida, sus acciones y sus trabajos fueron en y para Zacatecas.

 

 

 

Agotado el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva diputado José María González Nava, citó  a las y los diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Estado, para el día jueves 25 de octubre a las 11:00 horas, para la siguiente sesión.

 

Última actualización: 23 de Octubre de 2018
Página generada en 0.009881 segundos