LXIII Legislatura solicita que se entregue obra a empresas zacatecanas

 

 

 

 

 

 

 

ZACATECAS. El titular de la Secretaría de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa compareció ante la LXIII Legislatura, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna.

 

Transparencia en la obra pública

 

La primera intervención de los grupos parlamentarios estuvo a cargo de la diputada Soralla Bañuelos de la Torre (PANAL) quien dijo  que  la secretaría de obras pública tiene el objetivo de generar mecanismos para la gestión y aplicación de proyectos de alto impacto en Zacatecas, y así generar las condiciones de eficiencia y transparencia en la contratación de la obra. Reconoció que en Zacatecas se han entregado 517 viviendas a familias de escasos recursos en municipios de la entidad de acuerdo a lo señalado en el segundo informe de gobierno, aunque lamentó que no se haya priorizado a los lugares que más lo requerían.

 

Señaló Bañuelos de la Torre, que se debe incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte e invitó al funcionario a que construya ciclovías y fortalezca los accesos de transporte para las personas con alguna discapacidad.

 

 

Obra incluyente e igualitaria

 

La diputada Susana Rodríguez Márquez (PVEM) aseguró que su bloque legislativo se tiene una visión de futuro por lo que se sumarán a los proyectos que garanticen estabilidad , crecimiento y prespectiva de desarrollo incluyente e igualitario. Reconoció que del 100 por ciento de la obra en Zacatecas, el 92 por ciento sea construida por empresas zacatecanas.

 

Lamentó que se encuentren obras que por su deficiente planeación se encuentran en una segunda e incluso primera etapa, y no se concluyen porque resulta más costoso su adaptación y rescate, por lo que cuestionó al compareciente sobre la cantidad de obras que están en esta situación.

 

 

 

Compromisos sin cumplir

 

Dando voz al posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, el diputado Raúl Ulloa Guzmán sentenció que la obra pública resulta fundamental en el desarrollo de la entidad, por lo que gobierno del estado debe impulsar las políticas que permitan que éstas sean el principal detonante y fortalecimiento del  turismo, comercio y campo zacatecano.

 

El legislador se refirió a los 16 compromisos que el gobernador Alejandro Tello hizo con Fresnillo y que a la fecha no se ha cumplido con ninguno y no se ve posibilidades de que se realicen; entre estas obras prometidas se encuentra la construcción de la casa del maestro jubilado, nuevas vialidades como el anillo periférico, el centro acuático, unidad deportiva Solidaridad, mejora de vías de comunicación del municipio en condiciones deplorables que hacen intransitable las mismas, construcción del nuevo relleno sanitario, construcción de plantas tratadora y drenaje. Denunció el elefante blanco del edificio de la nueva presidencia municipal, así como de otras tantas obras en las mismas condiciones que se encuentran en el estado.

 

Contratación de obra para empresas zacatecanas.

 

El diputado José Dolores Hernández Escareño (PT) reconoció el trabajo que el funcionario desempeña y le solicitó tener un acercamiento con los constructores y empresas locales a fin de fortalecer la economía del estado, pues se ve mucha fuga de recurso a través de la contratación de servicios con foráneos a pesar de lo establecido en la propia legislación.

 

Solicitó al funcionario información sobre diferentes obras que se desarrollan en municipios de la entidad, la situación que guardan y la necesidad de cada una, que dijo, al momento se tiene un registro de alrededor de mil 600 obras que no se culminan y en donde se tienen consideradas importantes inversiones, la anterior solicitud, tras sentenciar que como presidente de la comisión legislativa de obras públicas estará atento del trabajo que la secretaría desarrolle los próximos tres años.

 

Viabilidad para la nueva sede del Poder Legislativo

El diputado Eduardo Rodríguez Ferrer (PRD) solicitó al funcionario comparta ante las y los diputados la información relacionada a las obras inconclusas que recibió de la administración anterior y el estado que actualmente guarda.

 

Se refirió a la posibilidad de revisar la Ley de Obras Públicas, a fin de señalar los pendientes  y corregir errores. Solicitó priorizar el otorgamiento de obra a las empresas locales. En relación al Centro Cultural Toma de Zacatecas, el diputado solicitó a Pedroza Morales, se pudiera realizar un estudio de viabilidad para determinar si dicho inmueble puede albergar la nueva sede del Poder Legislativo.

 

El diputado José Guadalupe Correa Valdez (PAN – MC) cuestionó la llegada del funcionario al frente de la Secretaría ya que  desde su inició se le atribuyeron diferentes hechos de corrupción en la secretaría de administración, sobre todo en adquisiciones de mobiliarios y equipos para dependencias de gobierno.

 

Señaló sobre los recursos invertidos en obras pertenecientes al Programa Mil Obras Por Zacatecas, que en su mayoría han sido evidenciadas por graves errores de planeación y construcción.

 

 

Colaboración entre municipios

La diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado (PRI) reconoció que uno de los principales detonantes en cualquier estado es la aplicación de recursos a través de la obra pública, que aunque durante estos dos años de gobierno se ha realizado un gran trabajo en el rubro, es necesario fortalecer un esquema de mayor colaboración con los municipios.

 

Tras hacer un reconocimiento a las obras realizadas por la actual administración, solicitó al funcionario que se continúe en la labor bajo un esquema en el cual se puedan aplicar los recursos de carácter público donde sean destinados a obras de beneficio que generen empleos y derecho, y que además abonen en el mejoramiento de la calidad de vida de las y los zacatecanos.

 

 

Obra pública para fortalecer el comercio

El diputado Armando Perales Gándara (MORENA) dijo que la obra pública tiene como fin construir, ampliar, adecuar, mantener, remodelar y modificar inmuebles con recursos públicos que se encuentran bajo la custodia del gobierno y que tienen un uso y fin común.

 

Sentenció que en Zacatecas se requiere de un esquema de obra pública que permita mejores oportunidades de comercialización, pues bajo una política de poca inversión pública se ha tenido un rotundo fracaso, por lo que exhortó al gobernador del estado a través del secretario de obra pública, a reconsiderar la línea que se ha seguido a fin de generar bienestar, haciendo además un llamado para que se realice inversión pública por parte de gobierno del estado para potenciar el crecimiento a largo plazo fortaleciendo los sectores públicos de nuestra entidad.

 

 

Al término de los posicionamientos, el diputado presidente de la mesa directiva José María González Nava, tomó la protesta de ley al secretario del zacatecano de obras públicas Jorge Luis Pedroza Ochoa, con el propósito de que se condujera con la verdad.

 

Durante un lapso de 30 minutos, el funcionario detalló ante las y los diputados asistentes, la información referente a la dependencia que encabeza, haciendo del conocimiento de los asistentes el desarrollo de la ejecución de obra pública en la entidad durante este segundo año de gobierno.

 

 

Finalmente, de acuerdo a lo establecido en el formato de comparecencias, se dio la oportunidad para que las y los legisladores que desearan participar lo hicieran en bloques integrados por cinco diputados y diputadas, elaborando preguntas por espacios de hasta cinco minutos; posteriormente el funcionario respondió a cada uno en un lapso de entre 20 y 30 minutos; la réplica de las y los legisladores fue hasta por tres minutos.              

 

Última actualización: 15 de Octubre de 2018
Página generada en 0.008168 segundos