Necesario, mayor impulso del turismo como polo de desarrollo de Zacatecas

 

 

 

ZACATECAS. Al dar continuidad a la comparecencia de funcionarios con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, los miembros de la LXIII Legislatura  recibieron al titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), Eduardo Yarto Aponte.

 

Polo de desarrollo

El diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval (PANAL), destacó el turismo como una actividad dinámica y transversal como motor de progreso para el estado, gracias a su posición geográfica, la riqueza cultural e histórica que posee.

Ponderó que el turismo en México es una actividad capaz de crear sinergias en todos los sectores económicos, que crea una cadena productiva y de generación de empleos como un importante polo de desarrollo.

Sin embargo, recalcó que en Zacatecas se requiere fortalecer las estrategias para aumentar la estancia de las y los visitantes y ampliar los canales de comunicación, principalmente con más rutas aéreas a la Ciudad de México, además de combatir los índices de inseguridad que permean en el estado.

 

Ecoturismo y rutas en municipios

La diputada Susana Rodríguez Márquez (PVEM), describió el turismo como una gran ventana para mostrar la riqueza inconmensurable de Zacatecas, que propicia la contemplación, cultura, deporte y recreación.

Al ser la ciudad de Zacatecas Patrimonio Mundial, merece un mejor un mejor trato y difusión, pero que no sólo se enfoque en el Centro Histórico, sino también en los 58 municipios, y para eso se requiere la ampliación de infraestructura carretera y oferta de servicios turísticos.

Susana Rodríguez consideró el ecoturismo como una opción de sustentabilidad, que se puede impulsar con el uso de energías limpias y estímulos a los servicios que promuevan el transporte no contaminante.

Ofreció el respaldo del Grupo Parlamentario del PVEM para lograr un mayor presupuesto para la dependencia y proyectos que permitan el impulso de este sector.

 

 

 

 

 

Reducción de costos

Para el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez (PES), el turismo es considerado una actividad terciaria, que en las últimas décadas fue pensado como un polo de desarrollo económico por el gobierno de Zacatecas con ambiciosos proyectos.

Sin embargo, la afluencia turística esperada no sucedió y, caso contrario, la aportación del primer cuadro de la ciudad de Zacatecas decreció en los últimos años, además de que no se han explotado centros de gran atracción en otros municipios de la entidad.

Javier Calzada subrayó que el turismo no despegará mientras sea más caro venir a Zacatecas que ir a Cancún, San Antonio, Houston o Panamá.

“Debe haber condiciones que no sean para el lucimiento personal de los gobernantes, sino que sirvan a un verdadero propósito de desarrollo económico en la entidad, de él dependen muchas fuentes para el bienestar de las familias zacatecanas”, expresó. En este sentido, Calzada Vázquez ofreció trabajar en la construcción de un Zacatecas próspero, justo y seguro.

 

Gestión adecuada

El diputado José Dolores Hernández Escareño (PT), sostuvo que el turismo en Zacatecas es fundamental para la derrama económica del estado, pero, por ejemplo, se carece de vuelos nacionales e internacionales que permitan más opciones de conectividad.

Sugirió una gestión adecuada, ya que hay programas consolidados y épocas que no requieren promoción, como los festivales del folclor y teatro de calle, y que se considere a los artistas zacatecanos en este tipo de eventos.

José Dolores Hernández visualizó a Zacatecas como San Miguel de Allende, Guanajuato, que durante todo el año tiene una importante derrama económica, y para ello se requieren proyectos turísticos en los que se involucre a la sociedad y no sólo a los inversionistas del proyecto, que dejan un nulo beneficio a los pobladores.

 

Más Pueblos Mágicos

En su intervención en tribuna, la diputada Ma. Edelmira Hernández Perea (PRD), dijo que en Zacatecas, la vocación productiva se concentra en las actividades agropecuarias, por lo que el turismo puede convertirse en el motor de un desarrollo alternativo.

Para ello, se debe tener una visión de integrar a los municipios, con su riqueza arquitectónica, gastronómica y natural, así como considerar a los pobladores y promotores y de esos lugares.

Sin embargo, al ser el turismo la segunda fuente de ingreso en Zacatecas, como una actividad noble y sustentable, se debe atender el tema de la inseguridad, que afecta a todos los sectores económicos del estado.

Sugirió considerar a Zacatecas dentro de un corredor turístico internacional, pero esto no se logrará con la recurrente cancelación de vuelos, lo que aleja la atracción de visitar Zacatecas.

Ofreció el respaldo del PRD para la incorporarse de más municipios como Pueblos Mágicos, que permitiría elevar la calidad de vida de su población.

 

Mayores servicios e infraestrutura

La diputada Emma Lisset López Murillo (PAN), destacó que el potencial turístico de Zacatecas es inmenso, con una intensa vida cultural.

Sin embargo, pese a los esfuerzos, el sector está en una etapa de retraso, pues en Zacatecas apenas aporta dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Ante ello, entrevió la necesidad de descentralizar la actividad turística, con una mayor oferta de servicios e infraestructura para dar cobertura a la demanda, con expectativas de crecimiento en las regiones y municipios,

Solicitó a Eduardo Yarto que explicara qué se hace desde la Securz para para cambar la percepción de inseguridad a niveles nacional e internacional, cambiar esta imagen y garantizar la integridad de los visitantes.

 

Presupuesto coherente

Por el PRI, la diputada Lizbeth Ana María Márquez Álvarez, hizo un llamado para que se tomen decisiones acertadas, que logren de forma eficiente el desarrollo de la vocación turística de Zacatecas.

Ante esto, se requiere ampliar la infraestructura y un presupuesto coherente con el potencial del estado, y “sin duda, Alejandro Tello ha sabido explotar esta importante actividad”, afirmó.

Ana María Márquez expuso que el turismo debe atraer beneficios a los 58 municipios, pero se deben destinar mayores recursos para la preservación de su belleza, que se sumaría a los esfuerzos de la Secturz hechos para generar mayores atractivos y productos turísticos.

“Lo mejor está por venir, se debe apostar por fortalecer la infraestructura que sostendrá la experiencia del turismo, fortalecer la conectividad aérea, la sana competencia desde y hacia el estado; al gestionar mejores ofertas turísticas, se permitirá la apertura de nuevas rutas… pese a la limitación de la Secturz, se debe reconocer que vamos en la dirección correcta”, expresó.

 

Infraestructura hotelera

La diputada Mónica Borrego Estrada (Morena), sostuvo que el sector turístico vive un estancamiento, ya que no está generando riqueza, y puso de ejemplo Fresnillo, donde decreció el número de visitantes por los problemas de inseguridad y de violencia criminal.

Afirmó que el estado se encuentra en el lugar 27, con un millón 70 mil turistas nacionales y extranjeros, entre las entidades federativas menos visitadas, pese a ser una de los que cuentan con más localidades con el nombramiento de Pueblos Mágicos y lugares de diversidad cultural, natural e histórica.

Mónica Borrego recalcó la falta de infraestructura hotelera, que coloca a Zacatecas en el lugar 29 con déficit para recibir a los visitantes; en este sentido, dijo que hace falta atención a fin de captar más visitantes y apuntalar el desarrollo del estado.

Por último, cuestionó a Eduardo Yarto sobre las acciones hechas para apoyar a más municipios para la obtención del nombramiento de Pueblo Mágico, que mejorarían la economía del estado, así como las estrategias para promover el desarrollo turístico de la región.

 

Al término de los posicionamientos, el diputado presidente de la mesa directiva José María González Nava, tomó la protesta de ley al secretario de turismo Eduardo Yarto Aponte, con el propósito de que se condujera con la verdad. 

 

Durante 30 minutos, el funcionario amplió a las y los diputados la información expuesta en el segundo informe de gobierno de Alejandro Tello, comenzando con los temas de planeación, estudios estratégicos para el desarrollo del plan estatal de turismo realizados y los resultados arrojados, y que en su momento permitieron el desarrollo de las acciones y programas implementados desde la secretaria de turismo.

 

Resaltó las fortalezas que Zacatecas tiene en materia de desarrollo turístico así como las oportunidades de la entidad no solamente para brindar  servicios a los turistas que visitan, sino también para que los locales acudan a otros lugares.

 

Habló de las inversiones que se han hecho en equipamiento y fortalecimiento en infraestructura asi como de la atracción de turismo de convenciones y congresos, para lo cual se necesita mayor recurso y convertirse en detonador de la economía regional. Destacó además, los diagnósticos realizados desde la secretaría para turismo de naturaleza y ecoturismo.

 

Dio cuenta del programa de financiamiento que se tiene en la dependencia y que fortalece a empresas locales; desarrolló la información sobre las capacitaciones realizadas a los prestadores de servicios para fortalecer la calidad en la atención a los visitantes y que genera cadenas productivas que dijo, se ven reflejados en las certificaciones obtenidas en diferentes niveles.

 

Finalmente, de acuerdo a lo establecido en el formato de comparecencias, se dio la oportunidad para que las y los legisladores que desearan participar lo hicieran en bloques integrados por cinco diputados y diputadas, elaborando preguntas por espacios de hasta cinco minutos; posteriormente el funcionario respondió a cada uno en un lapso de entre 20 y 30 minutos; la réplica de las y los legisladores fue hasta por tres minutos.              

 

 

Última actualización: 15 de Octubre de 2018
Página generada en 0.01204 segundos