Fortalecer la seguridad y la gobernabilidad democrática en el estado, es prioridad para el Gobierno; afirma Secretario de Seguridad en comparecencia

 

 

 

 

       

 

 

 La tarde de este lunes compareció ante la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas, el secretario de Seguridad Pública Ismael Camberos Hernández, a fin de detallar los avances que en materia de seguridad pública registra el Estado de Zacatecas a dos años de ejercicio.

 

De acuerdo al formato establecido y avalado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, la comparecencia inició con el posicionamiento de cada Grupo Parlamentario representado en esta Legislatura.

 

Grupo Parlamentario PANAL

El diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval  portavoz de la postura de la fracción del Partido Nueva Alianza reconoció la magnitud del problema que representa el tema de inseguridad en la entidad y a nivel nacional.

 

Sentenció que para el Partido Nueva Alianza, se tiene claro que la seguridad pública es un tema delicado que debe ser atendido de forma integral, por lo que asumió el papel que como legisladores, y en particular al Grupo Parlamentario tiene el compromiso de trabajar de manera conjunta en el ámbito de sus competencias para fortalecer la seguridad en Zacatecas.

 

Grupo Parlamentario PVEM

La diputada Susana Rodríguez Márquez del Verde Ecologista de México, lamentó que en Zacatecas, el índice de percepción ciudadana es de una gran inseguridad, en donde las y los zacatecanos prefieren no salir de casa para no exponer su integridad física o sus bienes.

 

Tras presentar una serie de cifras en materia de inseguridad, delitos y actos delincuenciales, señaló que Zacatecas ha ido a la alza en cuanto a ejecución de delitos; mencionó que a nivel nacional, el periodismo se ha convertido en una actividad peligrosa para quien la ejerce, reconociendo que en nuestra entidad no hay un ente que procure la prevención y atención de delitos en contra de quienes ejercen la profesión.

 

Tras señalar que el funcionario compareciente es el segundo que ocupa el encargo en esta administración, y tras no tener los resultados que se esperan, cuestionó sobre que tan lejos estamos en Zacatecas de la justicia pronta y expedita, sobre todo tras situaciones que ponen en evidencia a las instituciones.

 

Grupo Parlamentario PES

Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, Francisco Javier Calzada Vázquez señaló que de acuerdo al índice de percepción de inseguridad, en la entidad se tiene más del 80 por ciento, mientras que solo en el municipio de Fresnillo, supera el 90 por ciento.

 

Lamentó reconocer que la inseguridad es el mal que más aqueja a la ciudadanía, pues los delitos como secuestro, extorsión y robo, son situaciones que ya se viven día a día, por lo que es un tema que se ha convertido en el mayor problema del gobierno y de la sociedad zacatecana.

 

Ante esta situación, el legislador propuso trabajar en conjunto, proponiendo actuar en materia de prevención del delito, pues sentenció que solamente al atender el problema con los recursos y esfuerzos de acuerdo a su magnitud, se estará buscando mejorar la atención en situaciones como lo son las adicciones, la violencia intra familiar, el sedentarismo, atacando todos los sectores de la sociedad y de cualquier nivel de ingreso. Enfatizó, en que realmente lo que se propone, es unificar los esfuerzos en un programa que debe ser el más importante del gobierno, con políticas públicas que construyan un modelo que atienda la realidad.

 

Una segunda propuesta que el legislador planteó en materia de seguridad, es en relación a los vehículos de procedencia extranjera, pues sentenció, deben ser regularizados y censados, con un chip o GPS, que reconozca la ubicación y tránsito de los vehículos. Lo anterior, ya que dijo el legislador, es porque en la mayoría de los autos chocolate, es en donde más delitos se cometen.

 

Grupo Parlamentario PRD

Por parte del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer realizó un análisis de las acciones realizadas en torno a las estrategias de seguridad, que dijo, son una prioridad para los tres poderes del estado.

 

Relató el legislador que durante la gestión del Presidente Zedillo, la policía federal de caminos y puertos, en donde precisamente Ismael Camberos laboró, dejo de existir, cambiando de estrategias, altos mandos, y políticas. La reseña anterior, fue para ejemplificar que los cambios en una dependencia tan importante, no siempre son lo mejor, esto en relación a la modificación que se pretende hacer en el C4, por un C5, lo cual aseguró no es viable por el hecho de no contar con la infraestructura necesaria, por lo que solicitó al funcionario analizar bien la situación.

 

En cuanto a la capacitación de los cuerpos policiacos, cuestionó al funcionario sobre una posible academia o instituto que permita reactivar el reclutamiento; por otra parte le solicitó mencionar si es que se tiene un proceso de reingeniería que permita agrupar las áreas vinculadas con los trabajos de seguridad pública; además si se tiene un plan de trabajo con otras dependencias y organismos autónomos, así como la propia secretaría de educación, para atender el tema de prevención.

 

Grupo Parlamentario del PT

La diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales recordó que según datos del INEGI, en Zacatecas los costos de la inseguridad ascendieron a más de 2 mil 500 millones de pesos en 2017, donde más del 60 por ciento corresponde a pérdidas económicas; sin embargo reconoció, en estas cifras no se contabiliza el daño causado a quienes han sido víctimas de algún delito; lo anterior dijo, sin mencionar la inseguridad que los zacatecanos sienten cada día más al realizar sus actividades diarias.

 

Expuso, datos que ubican a Zacatecas en tercer lugar a nivel nacional en feminicidios, por lo que la estrategia en materia de seguridad es fallida, solicitando a Camberos Hernández reconocerlo y modificar las políticas, ya que en nuestra entidad se exige paz.

 

Grupo Parlamentario del PAN

La postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional fue expuesto por el diputado Pedro Martínez Flores, quien señaló que la seguridad pública debe ser uno de los temas más importantes del estado, sin embargo lamentó también que la sociedad zacatecana ya se acostumbró a los hechos delictivos que día a día se registran.

 

El legislador se dijo convencido de que una de las formas de fortalecer el tema de seguridad, es en los cuerpos policiacos, pues debe ser dignificada su labor, ya que detalló que reciben un salario muy por debajo de la actividad que realizan, además de la poca o nula preparación que tienen.

 

Se dijo preocupado por el número de policías con que cuenta la secretaría de seguridad pública, pues según reseñó, Zacatecas se ubica como el quinto estado a nivel nacional con menos elementos policiacos por cada cien mil habitantes según datos del INEGI, y que se aprecia con el número de policías que hay en los municipios, donde en algunos, incluso no hay ni uno.

 

Grupo Parlamentario de PRI

La diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado refirió la importancia de la seguridad pública en el estado, en donde dijo, deben intervenir todas las autoridades, pues reconoció, no se han cumplido con los objetivos de brindar la paz social que tanto se reclama.

 

Aseguró que es precisamente la federación quien debería ser la encargada de proporcionar la seguridad a la ciudadanía, al ser quien tiene la capacidad e infraestructura necesaria, así como el conocimiento de todo el territorio nacional, que permita atacar y combatir a los grupos delincuenciales.

 

Reconoció las cifras que sitúan el mes de septiembre como el que registró mayores índices delictivos en la entidad de acuerdo al informe del Secretariado Nacional, por lo que conminó al secretario de seguridad a trabajar de manera conjunta para que la inseguridad no se convierta en una situación normal entre la ciudadanía, sino que se  pueda retornar a los habitantes de la entidad esa sensación de paz que tanto se anhela.

 

Grupo Parlamentario del MORENA

El diputado Héctor Abraham Menchaca Medrano presentó el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional, retomando las cifras que se han arrojado producto de la guerra que se tiene desde 2016 contra el crimen organizado en Zacatecas, donde además de las muertes registradas, se tienen cientos de desaparecidos, lamentando que la única respuesta que se tenga por parte de las autoridades, sea que los afectados son personas involucradas en el crimen.

 

Reconoció que nunca como hoy, la violencia se encuentra desatada y la inseguridad creciendo, ubicando a Zacatecas en tercer lugar a nivel nacional en localización de fosas clandestinas, por lo que preguntó directamente al funcionario, sobre si estos datos no bastan para reconocer que la estrategia de seguridad ha fallado.

 

De igual forma, presentó datos del secretariado ejecutivo nacional, donde se registran incrementos alarmantes en la entidad en materia de comisión de delitos tan graves como homicidios, extorsión y secuestros; por lo que con lo anterior, hizo un enérgico llamado al ejecutivo estatal para que el tema de seguridad se convierta en prioridad.

 

 

 

Al término de los posicionamientos, el diputado presidente de la mesa directiva José María González Nava, tomó la protesta de ley al secretario de seguridad pública Ismael Camberos Hernández, con el propósito de que se condujera  con la verdad.

 

Durante un lapso de 30 minutos, el secretario de seguridad pública en la entidad Ismael Camberos Hernández, reconoció que en Zacatecas, como a nivel nacional, el tema de seguridad se ha tornado complejo, por lo que se ha convertido en prioridad en la administración estatal, haciendo valer el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos, con los más de 14 mil operativos que se han llevado a cabo en toda la entidad.

 

Detalló por ejes, los planes y programas que a través de la estrategia de seguridad pública  se tienen en la entidad con el objetivo de alcanzar la paz y tranquilidad de las y los ciudadanos, posicionando a Zacatecas como un estado seguro, como  meta específica.

 

Finalizó su intervención asegurando que por indicaciones del gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, se continuará trabajando sin tregua alguna contra los grupos delincuenciales y los generadores de inestabilidad, para garantizar la paz social que tanto reclaman los zacatecanos, pues se tiene el firme compromiso de mantener una entidad tranquila.

 

 

Finalmente se dio la oportunidad para que las y los legisladores que desearan participar lo hicieran en bloques integrados por cinco diputados y diputadas, elaborando preguntas por espacios de hasta cinco minutos; posteriormente el funcionario respondió a cada uno en un lapso de entre 20 y 30 minutos; la réplica de las y los legisladores fue hasta por tres minutos.

 

Última actualización: 02 de Octubre de 2018
Página generada en 0.01061 segundos