Expresan diputadas y diputados voluntad de trabajar por Zacatecas.

En sesión solemne, LXIII Legislatura recibe segundo informe de Gobierno

 

                  El presidente de la Mesa Directiva José María González Nava recibió el segundo informe de Gobierno que encabeza Alejandro Tello Cristerna. Una vez que se hizo la entrega, González Nava, reconoció la visión republicana del mandatario estatal por acudir en dos ocasiones a la máxima tribuna del estado para entregar y rendir su informe. Manifestó que se asumirá la responsabilidad de analizar y revisar los objetivos cumplidos, pero también el Poder Legislativo será transparente en señalar las metas pendientes por alcanzar – “Busquemos soluciones juntos, los tiempos aislados han quedado atrás, es momento de caminar  en la unidad y lograr el Zacatecas que aspiramos. Estamos obligados a ser proactivos”- manifestó González Nava.

Reconoció a las personas aliadas y a quienes se han sumado a favor del Estado. El legislador local dijo que con esta actividad democrática se daba el banderazo de salida, el de la consolidación del gobierno y los cimientos que necesita Zacatecas, -“velemos por los intereses de nuestra tierra”- concluyó el diputado priísta.

En sesión solemne celebrada en la Sala de pleno, diputadas y diputados de los diferentes partidos políticos dieron una postura entorno a la situación, política, social y económica que aguarda Zacatecas.

La Diputada Soralla Bañuelos de la Torre, del Partido Nueva Alianza (PANAL), fue la primera en intervenir, manifestando el compromiso que se tiene de velar por los intereses de los zacatecanos, ya que cada decisión que se tome en la LXIII Legislatura, buscará transformar el quehacer político: “emprenderemos una nueva forma de hacer política desprendiéndonos de los intereses que conducen visiones parciales y patrimonialistas de la política”- señaló Bañuelos de la Torre. Al finalizar su intervención, la legisladora de Nueva Alianza hizo una mención especial a las maestras y maestros que todos los días desarrollan su trabajo en beneficio de 519 mil 265 niñas, niños y jóvenes del estado.

La diputada Susana Rodríguez Márquez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que  el Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, ha sido de puertas abiertas y ventanas limpias, ya que gracias a la honestidad que distingue al Gobernador, se ha logrado combatir la corrupción. Reconoció alguno de los logros que se han tenido a lo largo de los dos primeros años como la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, Justicia Administrativa, Protección de Datos Personales entre otras. Además de que se cuenta con más de 400 cámaras de video vigilancia, que permiten tener seguridad en Zacatecas.

El Diputado Edgar Viramontes Cárdenas de Movimiento Ciudadano (MC), hizo un llamado  a las diputadas y diputados, así como al ejecutivo estatal para fortalecer la conciencia y se minimicen las diferencias, para así buscar entablar puentes de diálogo que conduzcan a un mejor zacatecas. Aseguró que pondrá atención a los datos del segundo informe de gobierno y cuestionará las acciones que sí lo requieran; “En los siguientes días fortaleceremos nuestra agenda legislativa y estamos convencidos que desde nuestra trinchera podemos construir buenas cosas para Zacatecas”.

Por su parte, el Diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Partido Encuentro Social (PES) dijo que la inseguridad es el mayor problema de Zacatecas y reconoció que la administración pasada dejó una pésima situación financiera; por lo que la agenda legislativa de Encuentro Social será la prevención del delito, fortalecimiento de la cultura, igualdad de género entre otros.

El posicionamiento del Partido de la Revolución Democrática, fue en voz del Diputado José Juan Mendoza Maldonado, quien señaló que durante el sexenio pasado se eliminó la obligación de que el titular del Poder Ejecutivo vinera personalmente a rendir su informe, acción que considera antidemocrática, por lo que hoy debe de existir una buena interlocución entre poderes: “Tenemos que construir pluralidad y no perder de vista que Zacatecas fue lastimado por el sexenio anterior”- señaló Mendoza Maldonado.

La Diputada Emma Lisset López Murillo, del Partido Acción Nacional, comunicó al mandatario estatal que no basta con trabajar diferente, sino también intensamente. Afirmó que estará comprometida para atender las demandas de la ciudadanía y serán una oposición crítica y abierta al diálogo sin dejar a un lado la relación de respeto entre poderes. Combate a la corrupción, transparencia, rendición de cuentas y la desigualdad serán los ejes que distinga su trayecto parlamentario, concluyó López Murillo.

Mientras que el Diputado Héctor Adrián Menchaca de Movimiento de Regeneración Nacional, dijo que desde el Congreso estatal se harán las reformas necesarias para rescatar la democracia y justicia social, y atender los reclamos que siguen pendientes: “Vamos a requerir eficacia y efectividad, para lo cual es imprescindible contar con voluntad y esfuerzos estructurados de los sectores públicos, privado y social”. No habrá espacio para prácticas y conductas viciadas, se le regresará la confianza de las instituciones al ciudadano, concluyó Adrián Menchaca.

 

Por su parte el diputado José Dolores Hernández del Partido del Trabajo, aseguró que será incluyente y proactivo, y exigió al mandatario estatal se trabaje sin excesos ni lujos. “Necesitamos políticas públicas que sean reflejo de las necesidades de la gente, verdaderos presupuestos participativos, que incidan en abatir  los índices de inseguridad y de pobreza” y concluyó diciéndose un aliado para fomentar el crecimiento de Zacatecas

Finalmente, el Diputado Luis Alexandro Esparza Olivares, del Partido Revolucionario Institucional, reconoció la apertura del Gobernado Alejandro Tello y señaló que la crítica sin propuesta no aporta soluciones, por lo que las y los integrantes del PRI, en la LXIII Legislatura otorgarán verdaderas soluciones y no serán parte del problema; “Seremos un grupo responsable, participativo y comprometido en generar soluciones”-  Cerró el legislador priísta.

Última actualización: 13 de Septiembre de 2018
Página generada en 0.013517 segundos