LXII Legislatura pide a la Ciudadanía e Instituciones, Celebrar la Jornada Electoral de Manera Pacífica

 

 ·          Integran Comisión Permanente, Dip. Gustavo Uribe la presidirá.

 

Martes 26 de Junio  de 2018

 

 

COMISIÓN PERMANENTE

         Constituido en Colegio Electoral, el Pleno de la Asamblea eligió a las y los integrantes de la Comisión Permanente, quienes fungirán durante el Segundo Periodo de Receso de la H. LXII Legislatura del Estado, dentro de su Segundo Año de Ejercicio. Quedó integrada de la siguiente forma: Presidente, Dip. Gustavo Uribe Góngora; Secretarios, Dip. Luis Medina Lizalde y la Dip. María Elena Ortega Cortés; vocales, Dip. Guadalupe Celia Flores,  Rogelio Guerrero Navarro, María Isaura Cruz de Lira, Guadalupe Adache Reyes, Lorena Oropeza Múñoz,  Samuel Reveles Carrillo, Julia Arcelia Olguín Serna y Rogelio González Alvarez.

 

 

APROBACIONES

 

Integración y Conformación de la Comisión Permanente

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política presentaron ante la Asamblea la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que consiste en que este Pleno autorice que las y los Diputados propietarios que se encuentran actualmente de licencia y que se reincorporen a esta Soberanía, sustituyan a los Diputados Suplentes en funciones de propietarios que hayan resultado electos como integrantes de la Comisión Permanente, con todos los derechos y obligaciones que el marco jurídico interno les otorga, lo anterior en razón de que la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento General vigentes, no previenen esta circunstancia.

 

Por considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, el Punto de Acuerdo fue avalado durante la misma sesión ordinaria por unanimidad de la Asamblea.

 

Jornada Electoral Pacífica y Transparente

En el marco de pleno respeto a la ley y a la división de poderes, la diputada María Elena Ortega Cortés expuso ante la Asamblea la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la cual se exhorta a las instituciones Federales INE, Tribunal Electoral, FEPADE, Secretaría de Gobernación y las fuerzas policiacas, así como al Gobierno del Estado de Zacatecas, a la Secretaría General de Gobierno, el IEEZ, el Tribunal de Justicia Electoral, la Fiscalía General de Justicia y la Especializada en Delitos Electorales, así como a las fuerzas policiacas estatales, a que garanticen que el último tramo de campañas, los cierres de las mismas y la jornada electoral transcurran con pleno respeto al estado de derecho, con tranquilidad y armonía y sin intervenciones facciosas de la delincuencia electoral y de la delincuencia organizada.

 

De igual manera, se contempla exhortar a las diversas coaliciones, partidos políticos; actoras y actores políticos que ostenten una candidatura y a sus equipos de campaña a respetar plenamente el marco de la ley a conducirse con respeto y civilidad política, sin intentar doblar la voluntad popular a favor de quienes no se han ganado la confianza del pueblo; y que así, a la conclusión de la jornada electoral y de la sesión de cómputo y asignación de candidaturas del día 8 de julio, las instituciones mencionadas, rindan ante la Comisión Permanente de la LXII Legislatura del Estado un primer informe de las actividades realizadas a fin de dar garantías a toda la población; mismo que se complementará al concluir el proceso electoral, toda vez que se hayan dirimido ante los Tribunales las situaciones que hayan causado controversia.

 

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, fueron dispensados los trámites establecidos, aprobándose el Punto de Acuerdo durante la misma sesión ordinaria con 24 votos a favor.

 

Abrogación del Decreto 371

Con 17 votos a favor  fue avalado el dictamen emitido por los integrantes de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública mediante el cual se abroga el decreto 371, en el que se autorizó al propio Ejecutivo del Estado, a otorgar en donación en favor de la Comisión Federal De Electricidad, organismo público descentralizado de la administración pública federal, un predio con superficie de 8, 491.87 metros cuadrados, ubicado en el cerro del gato, a la salida norte de esta ciudad de zacatecas; de esta forma, se autoriza a enajenar en calidad de donación, otro inmueble de igual dimensión, que cumpla las especificaciones técnicas necesarias para la construcción del proyecto denominado “Subestación Eléctrica Ciudad Gobierno” para otorgarse a  “CFE Distribución”.

 

Herramientas Legislativas de Abril, Mayo y Junio

Por unanimidad de las y  los diputados asistentes, se aprobó el dictamen en sentido negativo de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, respecto de expedientes relativos a las Iniciativas de Punto de Acuerdo presentadas por diputados integrantes de esta LXII Legislatura del Estado, relativas a la partida de ayuda social o herramientas legislativas de los meses de abril, mayo y junio; por lo que este dictamen aprobado se manifestó en sentido desaprobatorio, por improcedencia.

 

Regularización Vehicular

El dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que exhorta al Ejecutivo del Estado a que una vez que concluya el Programa Auto Seguro, que registra las unidades motrices de procedencia extranjera que se encuentran internados en el Estado de Zacatecas, celebre con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los convenios de colaboración fiscal correspondientes, con la finalidad de que se inicie el procedimiento de regularización vehicular, con base en el censo realizado, fue aprobado con 16 votos a favor.

 

 

Etiquetar e Incrementar Recursos en el Presupuesto de Egresos 2019

Con 18 votos a favor, fue avalado el dictamen emitido por los integrantes de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, mediante el cual se exhorta de manera atenta y respetuosa al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019, se destinen, etiqueten e incrementen las partidas presupuestales en lo siguiente:

 

Para destinar al fideicomiso del Impuesto Sobre Nóminas del Estado de Zacatecas;

Para la celebración de “Las Morismas de Bracho” de la ciudad de Zacatecas;

Para  que sean asignados al Municipio de Guadalupe, Zacatecas, quien se encuentra en el proceso de incorporación al Programa Pueblos Mágicos; y

Para la Subsecretaría para la Conservación de Suelos y Agua y por la naturaleza de la misma provenga de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente.

 

Fincamiento de Responsabilidades

El Pleno de la Asamblea avaló dos dictámenes elaborados por la Comisión Legislativa Jurisdiccional correspondientes a fincamiento de responsabilidades administrativas.

 

En el primer dictamen aprobado se impone a Raúl Veyna Lamas, Presidente del Honorable Ayuntamiento de Morelos, Zacatecas, de la Administración Municipal 2010-2013, una sanción económica por el equivalente a la cantidad del daño ocasionado más un peso; esto es la cantidad de 149 mil 039 pesos con 82 centavos,  en favor del erario municipal de Morelos, Zacatecas, en el caso concreto y una sanción consistente en una amonestación pública.

 

En el segundo dictamen avalado por el Pleno, se impone a Rodrigo Saucedo Ramírez, Presidente del Honorable Ayuntamiento de Calera, Zacatecas, de la Administración Municipal 2010-2013, una sanción económica por el equivalente a la cantidad del perjuicio ocasionado más un peso; esto es la cantidad de 177 mil 982 pesos 19 centavos, en favor del erario municipal de Calera, Zacatecas, en el caso concreto.

De igual forma, se impone a Rodrigo Saucedo Ramírez, Elizabeth del Consuelo Torres Mejía, Alfredo Arteaga Caldera, Juan José Flores Raygoza, Rocío Josefina Moya Ramírez, Ma. Rosalba Casas Ramírez, Ma. Concepción Caldera Chavira, Martha Elvia Ramírez Tapia, Luis Humberto Félix Orozco, Sadia Mabel Lara Ortiz, Alfonso Omar Burciaga Cervantes, Jesús Hernández Facio, Raúl Acuña González, Ma. Elena Ceniceros Durán, Jesús Burciaga Hernández, Armando Arellano Hernández, Juana Barrios Amador, Jesús González Carmona y Luis Bernardo Mares Castruita, Presidente, Síndica y Regidores del Honorable Ayuntamiento de Calera, Zacatecas, de la Administración Municipal 2010-2013, derivado de sus incumplimientos una sanción consistente en una amonestación pública.

 

 

 

 

 

INICIATIVA

 

Reformas a la Ley Orgánica del Municipio

El diputado Alfredo Sandoval Romero, dio a conocer a la Asamblea la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, a fin de completar la armonización legislativa en materia del sistema nacional, estatal anticorrupción y la integración de los órganos internos de control desde el nivel municipal.

 

La propuesta es que la Contraloría Municipal cuente con las área de: Auditoría de Obras y Servicios Públicos; Auditoría, Evaluación y Seguimiento;  Jurídica y de Responsabilidades Administrativas, la cual se subdividirá a su vez en  Área de quejas, denuncias e investigación, Área de Substanciación y Área de Resolución; y finalmente Contraloría Social y Participación Ciudadana.

 

Lo anterior, con la intención de promover y vigilar la implementación del sistema de control interno, que permita la ejecución de los recursos propios y de los que sean transferidos por el Estado y la Federación, con transparencia, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y con estricto apego a derecho.

 

 

DICTÁMENES

Protección a Migrantes

La Comisión Legislativa de Atención a Migrantes dio a conocer ante los asistentes, el dictamen por el que se emite  La Ley para la Atención de los Zacatecanos Migrantes y sus Familias, la cual se conforma de tres títulos con 10 capítulos, que integran 35 artículos con 5 transitorios.

 

El objetivo primordial de la Ley, es plasmar en los ordenamientos jurídicos las acciones del gobierno con respecto de la comunidad migrante en su interrelación con el gobierno, a través de la administración pública, así como garantizar derechos fundamentales que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política de Estado Libre y Soberano de Zacatecas para sus ciudadanos que residen en el territorio y fuera de él.

 

Con ello, esta Legislatura refrenda compromiso fundamental de generar marcos normativos que permitan ampliar y difundir los derechos de todos los ciudadanos en un contexto de pluralidad e integración que refleje la composición social de Zacatecas.

 

Tránsito Seguro en Carretera Federal

Por otra parte, la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes presentó el dictamen por el que se exhorta al Gobernador del Estado, L.C. Alejandro Tello Cristerna, para que se instale iluminación, señalización y demás acciones preventivas, para garantizar un tránsito seguro en la zona del monumento a la Revolución, ubicado en la Carretera federal 45, Zacatecas - Durango, tramo Zacatecas-Calera de Víctor Rosales, con el fin de evitar que se sigan registrando accidentes de tránsito.

 

Exhorto para Solicitar Donación

La misma Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes presentó el dictamen por el que se exhorta al Gobernador del Estado Alejandro Tello Cristerna, para que interceda ante el Grupo México Transportes, para que otorgue en donación para el municipio de Río Grande, Zac., la Centenaria Estación de Ferrocarriles de Río Grande, en beneficio de la sociedad zacatecana.

 

Concesión del Servicio Público de Tratamiento de Agua Residual en Fresnillo

Los integrantes de la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal dieron a conocer el dictamen en el que se autoriza al Ayuntamiento de Fresnillo, Zacatecas y a su organismo público descentralizado denominado Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo, a emitir convocatoria de licitación pública para que, mediante concesión por un plazo hasta por veinte años prorrogable hasta por un plazo igual, se concesione parcialmente el servicio público de tratamiento de aguas residuales a través de la planta denominada Poniente, que permite la descarga de aguas residuales de las colonias: Américas, Miguel Hidalgo, del Valle, Ejidal IV, parte de la Colonia Industrial, Lienzo Charro, la Joya, Hospital General, CeReSo y otras que en su caso formaran parte del contenido del contrato concesión.

 

Lo anterior, tras considerar que el Ayuntamiento de Fresnillo, a través de su órgano descentralizado encargado de prestar el servicio de tratamiento de aguas residuales no está en posibilidades técnicas ni económicas para brindar un servicio de calidad que requieren las normas técnicas mexicanas; de tener la eficacia que corresponde al logro de la mayor calidad y cobertura social más completa posible; prestarlo con eficiencia, para economizar sus costos al máximo posible.

 

Enajenación

Posteriormente, la misma Comisión Legislativa de Hacienda Municipal presentó el dictamen mediante el cual se autoriza al Ayuntamiento de Fresnillo, Zacatecas, a enajenar en la modalidad de donación un predio del Municipio de Fresnillo, Zacatecas, a favor del Gobierno del Estado a través del Sistema Estatal de Seguridad Pública para la operación del sub centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicación (C-4).

 

Reincorporación de Integrantes de Cabildo de Chalchihuites

Las y los integrantes de la Comisión Legislativa de Gobernación, dio cuenta al Pleno de la Asamblea, del dictamen por el que se propone decretar la nulidad de los acuerdos tomados por el H. Cabildo de Chalchihuites, Zacatecas, de fechas 7 y 29 de mayo del 2018, ya que en tales actas de cabildo se tomó el acuerdo de negar la reincorporación al Presidente y Regidoras propietarias, Ing. Manuel Rosales Pérez, Claudia Olivas Duarte y Profra. Rosalina Hernández Rodríguez, vulnerando los derechos político electorales de los solicitantes.

 

De igual forma, esta Comisión considera que por la naturaleza y gravedad de las faltas en las que ha incurrido el referido Cabildo, es procedente sancionar tal conducta, pues con tal determinación, el Cabildo está violando los derechos políticos de los funcionarios mencionados, pues está coartando su derecho a ejercer el cargo de elección popular para el cual fueron elegidos.

 

Finalmente, se propone solicitar información al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, en el sentido de sí ya ha sido cumplida la sentencia a la que se ha hecho referencia, para el efecto de determinar el procedimiento legislativo que corresponda.

 

Cuentas Públicas

Las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Vigilancia, y de Presupuesto y Cuenta  Pública, expusieron ante las y los diputados asistentes los dictámenes de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal del 2016 de los municipios de Apozol, Calera, Concepción del Oro, Fresnillo, General Francisco R. Murguía, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Juan Aldama, Juchipila, Momax, Monte Escobedo, Morelos, Nochistlán de Mejía, Río Grande, Sombrerete, Tabasco, Tepechitlán, Tepetongo, Villanueva, Villa de Cos y Zacatecas, todos del estado de Zacatecas.

Última actualización: 28 de Junio de 2018
Página generada en 0.007161 segundos