Aprobada reforma a la Ley del Instituto Regional del Patrimonio Mundial

 

 

Ø  Continúa Comparecencia del Eje Seguridad Humana

 

 

Reforma a la Ley del Instituto Regional del Patrimonio Mundial

 

Previo a la comparecencia de las secretarias de la Mujer y de Educación, así como del secretario de Desarrollo Social y del de Salud, se realizó una sesión ordinaria con el único propósito de someter a consideración de la asamblea, el dictamen que en la pasada sesión ordinaria, presentó la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, para reformar la Ley del Instituto Regional del Patrimonio Mundial, cuyo objetivo principal es dar  viabilidad y operatividad al Instituto. El dictamen fue avalado con 21 votos.

 

Comparecencia del segundo bloque del eje “Seguridad Humana”

 

Comparecieron ante el pleno de la LXII legislatura, los Secretarios de Desarrollo Social, Otilio Rivera Herrera; y de Salud, Gilberto Breña Cantú; así como las secretarias de Educación y de la Mujer,  Gema Mercado Sánchez y Adriana Rivero Garza respectivamente,  quienes informaron a las y los diputados, el estado que guarda cada una de las dependencias en mención.

 

 

El titular de la SEDESOL estatal Otilio Rivera Herrera, dio a conocer las estrategias, acciones y resultados que en la materia de desarrollo social se realizan desde el gobierno del Estado, exponiendo cifras y datos sobre los programas que se han implementado, así como las metas que se han planteado a fin de reducir los índices de pobreza en la entidad.

 

Detalló cada una de las acciones que se han llevado a cabo durante este año, entre otros trabajos, dijo que se han realizado diferentes cursos para fomentar el auto empleo y auto producción familiar de alimentos; además de que se ha otorgado un importante número de créditos a jóvenes, mujeres y hombres que no tienen acceso a facilidades bancarias. Expuso también los programas de colaboración que se tienen con los 58 municipios del Estado, así como el trabajo que se realiza con la federación.

 

Por su parte la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, informó a las y los diputados, los planteamientos que se realizan a fin de ampliar la cobertura educativa de calidad, donde se establece una estrategia para contrarrestar la desigualdad social, con líneas y metas estratégicas marcadas en los ejes 2 y 3 del Plan Estatal de Desarrollo 2017 - 2021.

 

Presentó los números del Sistema Educativo Estatal, para dar a conocer a la Asamblea el contexto de los alcances y posibilidades reales, de los programas y trabajos que se realizan desde esta Secretaría, y que tienen el objetivo de mejorar la competitividad a través del abatimiento del rezago social.

 

La titular de la Secretaría de la Mujer, Adriana Rivero Garza,  dio cuenta al Pleno de la Asamblea, de las acciones que están potenciando el empoderamiento social, político y cultural de las mujeres en el Estado, una la política de igualdad de Alejandro Tello Cristerna a través de esa dependencia.

 

Destacó las brechas de desigualdad que aún existen entre hombres y mujeres en la entidad, las cuales aseguró se están combatiendo a través del trabajo coordinado con las diferentes dependencias de gobierno, a fin de institucionalizar la política de igualdad en este gobierno con estrategias y modelos con enfoque de derechos humanos.

 

Finalmente, el secretario de  Salud Gilberto Breña Cantú, expuso al inicio de su comparecencia, las condiciones en que encontró la Secretaría al momento de su llegada, resaltando las acciones que se han tenido que llevar a cabo para subsanar cada una de las situaciones que se detectaron, así como los montos económicos requeridos.

 

Por otra parte, detalló las estrategias implementadas en todo el territorio estatal en materia de salud durante el periodo que se informa, las adquisiciones que se han hecho, los programas y coberturas que se han desarrollado, así como todos los servicios de salud otorgados a las y los zacatecanos de los diferentes rangos de edad.

 

Durante la ronda de preguntas, se inscribieron 22 diputados.

 

El diputado Luis Medina Lizalde preguntó al secretario de Desarrollo Social los mecanismos para prevenir el sesgo partidista en la entrega de bienes que esta dependencia distribuye entre la sociedad, y si hay sancionados por incurrir en esta conducta. Pidió saber los criterios mediante los cuales se eligieron a las asociaciones civiles a quienes se les transfieren recursos.

A la secretaria de Educación solicitó informar sobre cómo se generó el hueco financiero que agobia las finanzas estatales, y si esta situación es irreversible. Cuáles son las medidas que están tomando en torno a los denominados aviadores, y cuál es la posibilidad de implementar una verdadera reforma educativa en la entidad, que resuelva las carencias escolares en el territorio zacatecano, fueron otras de sus interrogantes.

 

La diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre  solicitó a la titular de Educación, información sobre el perfil académico de Julio César Flemate y Ubaldo Ávila, así como datos sobre el  seguimiento que se ha dado a la denominada estafa maestra en el Estado de Zacatecas, además del número de comisionados  que tiene la Secretaría, avances en el conflicto con el frente educativo de diferentes niveles que se gestó ya en la entidad, y también aclarar la bolsa de recursos que se perdió de la federación.

Tanto a la secretaria de la Mujer como de Educación, les pidió dar información puntual sobre los casos de prostitución infantil que se detectaron en instituciones educativas de la entidad.

Al doctor Breña Cantú, le solicitó aclarar la situación financiera con que recibió  la Secretaría de Salud y la condición de algunos funcionarios que en el pasado fueron cesados, pero que ahora han vuelto a laborar en la dependencia, y las medidas que se están tomando al respecto.

 

El diputado Gustavo Uribe Góngora preguntó a la Dra. Adriana Rivero Garza sobre los avances que se han tenido en materia de política de igualdad.

A Gema Mercado, le solicitó información sobre cómo apoyar la reforma educativa en la entidad para que se proyecte como se planteó a nivel federal.

Al secretario de Desarrollo Social le pidió detallar las estrategias en materia de inclusión que se están implementando.

 

El diputado Le Roy Barragán Ocampo solicitó a Otilio Rivera, informar sobre las mediciones que se hayan obtenido de los programas implementados desde SEDESOL.

Al secretario de Salud lo cuestionó sobre la carencia de médicos en municipios y la solución que se puede dar, o el plan que se tiene establecido. Por otra parte, pidió que informe de los programas dirigidos a los expendios de bebidas alcohólicas, para detectar bebidas adulteradas.

 

La diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo cuestionó al titular de SEDESOL, sobre la reingeniería que planteó se haría en la Secretaría para su mejor funcionamiento, de igual forma,  detallar los criterios de selección de proveedores en su dependencia.

A la secretaria de Educación le pidió informar sobre cuál es el enfoque que tomará la Secretaría a fin de atender los problemas de vandalismo en las instituciones educativas.

Sobre las políticas de atención a la violencia y el acoso laboral, le pidió a Adriana Rivero Garza información, así como la manera en que se capacita a la población femenina para orientar sobre este problema.

A Gilberto Breña Cantú le solicitó información sobre cómo se pueden eficientar los centros de salud en los municipios para que cuenten con los servicios y medicamentos que se requieren.

 

La diputada Isaura Cruz de Lira cuestionó a la Dra. Gema Mercado sobre la reforma educativa, en lo que respecta a lo que se hace para ajustarse a los mecanismos que doten de certeza a los docentes en cuanto a las evaluaciones que se les realizan, y si hay inconformidades en los dictámenes de evaluación, además de cuáles son los medios de impugnación que se pueden seguir.

 

La diputada Mónica Borrego Estrada pidió al secretario de Desarrollo Social informe cuáles son las proyecciones de apertura de los centros de desarrollo humano regionales para el próximo año; de igual forma sobre los criterios de aplicación de los programas implementados, a fin de que no se otorguen durante las elecciones.

A la titular de la Secretaría de Educación, le solicitó información sobre si hay y cuáles son los apoyos para alumnos sobresalientes en la entidad.

Cuestionó a los comparecientes sobre si existe  estafa maestra en la entidad.

En lo que respecta al sector salud, solicitó a Breña Cantú las acciones de prevención y atención a personas con discapacidad en la entidad.

 

La diputada María Elena Ortega Cortés solicitó a los comparecientes sus informes por escrito a fin de darles seguimiento. Por otra parte, pidió a los cuatro funcionarios las acciones y programas estratégicos para atender la violencia en la entidad, así como para implementar la igualdad desde cada una de las trincheras que encabezan.

 

La diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza cuestionó a Otilio Rivera sobre los programas implementados en el Estado para abatir la pobreza en cada uno de los municipios y  los criterios que se utilizan para saber a quienes se entregan los apoyos.

Sobre la conformación del frente de sindicatos unidos por la educación, solicitó información a Gema Mercado, sobre todo por la denuncia de falta de compromisos adquiridos por gobierno del Estado y la violación de derechos que aseguran existen por parte de las autoridades.

A la secretaria de la Mujer, Adriana Rivero, le pidió informar sobre los programas que se implementan en las comunidades rurales y la difusión que le dan para que de verdad lleguen a todas las mujeres que lo requieren.

Finalmente, al doctor Breña Cantú le pidió saber el estado real que se tiene en cuanto al desabasto de medicamentos en la entidad y cuáles son los que definitivamente el Estado no puede surtir.

 

La diputada Carolina Dávila Ramírez preguntó al titular de SEDESOL los criterios que se toman en cuenta para elegir a quienes maquilan las chamarras y uniformes escolares.

Por otra parte, pidió los mecanismos para contratar al personal que trabaja en los centros de atención a la violencia en cada municipio.

Al doctor Breña Cantú le solicitó información sobre la atención que se da a los problemas de adicciones en la entidad, además sobre qué acciones se implementarán para cubrir  la demanda de atención que se tiene en el municipio de Loreto.

 

La diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés cuestionó a la secretaria de Educación sobre el tema de comisionados en la dependencia, y sobre la viabilidad financiera con que cuenta para cumplir con los compromisos que se tienen para final de año, además de los avances que se tienen en los compromisos adquiridos en el Plan Estatal de Desarrollo.

A Otilio Rivera le solicitó información sobre las políticas que se impulsan desde su Secretaría para abatir la pobreza extrema, y los datos de ejecución en el programa de comedores comunitarios.

 

La diputada Guadalupe Isadora Santivañez Ríos, en el tema de Desarrollo Social pidió información sobre la situación real de Zacatecas en el tema de pobreza y lo que se puede hacer para que disminuya; también sobre los programas que tienen que ver con otras áreas y que maneja la SEDESOL.

Pidió a  Adriana Rivero dar a conocer a las y los legisladores los casos sobre acoso laboral que se tengan registrados.

Al secretario de Salud le cuestionó sobre el desabasto de vacunas del esquema básico.

Finalmente a la secretaria de Educación le pidió hablar sobre los paripasos de los organismos públicos descentralizados.

 

La diputada Julia Arcelia Olguín Serna solicitó a Gema Mercado precisar la información sobre el reto presupuestal que representan los paripasos que se tienen para el próximo año, además sobre que ha faltado para socializar la reforma educativa, y sobre las atribuciones que tiene el gobierno del Estado y las facultades de la federación producto de esta reforma.

Para el doctor Breña Cantú, formuló preguntas referentes a la compra de medicinas y los costos que implican, además de la estrategia que se tiene para desahogar presiones del IMSS y el trabajo en conjunto que se pueda tener con este instituto.

 

El diputado Osvaldo Ávila Tizcareño solicitó a Gema Mercado información respecto al diagnóstico que se realizó en el 2016 para medir el aprovechamiento académico en las aulas zacatecanas.

En torno a las estrategias implementadas para el combate a la pobreza, cuestionó a Otilio Rivera.

Sobre el hospital de Tacoaleche y su viabilidad financiera, pidió información al titular de Salud.

 

El diputado Carlos Alberto Sandoval Cardona pidió a Gema Mercado hablar ante las y los diputados sobre si los perfiles que se forman en las instituciones de educación superior en la entidad, son los adecuados para desarrollarse en el Estado, y que se desempeñen de manera digna, aspirando a su superación. De igual forma solicitó información sobre los paripasos, las acciones que se realizan para superar el déficit financiero en la Secretaría, y si se tienen estrategias para canalizar a los hijos de migrantes para que continúen con sus estudios.

 

El diputado Jorge Torres Mercado solicitó a Otilio Rivera revalorar la entrega de uniformes escolares a las comunidades.

A la secretaria de Educación le pidió ampliar la información sobre la situación de las instalaciones de tele bachilleratos, que en algunos municipios se encuentran en lugares prestados, por lo que le pidió considerar la posibilidad de construir instalaciones propias.

Al doctor Gilberto Breña Cantú le solicitó la construcción de una clínica de salud en la zona de límites con Jalisco, y que se les pueda brindar una atención digna.

 

El diputado Santiago Domínguez Luna cuestionó a los cuatro funcionarios sobre si existe una estrategia integral en las dependencias de gobierno para atender los problemas de la entidad, y  sobre todo para la promoción del desarrollo  de la sociedad zacatecana.

 

La diputada Guadalupe González Martínez cuestionó a la secretaria de Educación sobre las estrategias y medidas que puedan evitar la deserción escolar.

Al secretario de Salud le pidió detallar las estrategias focalizadas a los grupos de jóvenes y menores, para evitar  se inicien en el mundo de las drogas.

También requirió información respecto a la forma de atención de salud en el municipio de Miguel Auza y cómo mejorar la calidad del mismo en el lugar.

 

La diputada Guadalupe Nalleli Román Lira solicitó información al titular de SEDESOL acerca de los criterios a tomar en cuenta, para la distribución de apoyos en cada municipio. En lo que respecta al rubro de educación, solicitó a Gema Mercado informar sobre las medidas que se puedan tomar para atender el problema de Bullying en la entidad. A la titular de la SEMUJER le cuestionó sobre los programas que implementan en su dependencia para apoyar a mujeres migrantes.

 

El diputado Omar Carrera Pérez cuestionó a Otilio Rivera sobre cuántos programas se han aplicado en Fresnillo así como los montos invertidos. En materia de educación, solicitó a la compareciente del rubro, hablar sobre la relación laboral de los docentes en los diferentes niveles educativos.

 

El diputado José María González Nava pidió información al secretario de Desarrollo Social sobre los porcentajes de población en pobreza que hay en la entidad, así como de las evaluaciones del CONEVAL respecto a la dispersión poblacional que se tiene en Zacatecas.

A la secretaria de Educación le pidió ampliar la información sobre la atención que se tiene de la problemática de deserción escolar.

Finalmente, al doctor Breña Cantú le solicitó detallar los servicios de salud que se brindan en la entidad a la población a través de las diferentes instituciones, y la forma en que se atiende a quienes no tienen acceso a la salud y así garantizar la atención al 100 por ciento de los zacatecanos.

 

El diputado Samuel Reveles Carrillo cuestionó al secretario de Desarrollo Social sobre los informes emitidos por CONEVAL sobre los índices de pobreza que se han detectado en las últimas mediciones a nuestra entidad.

 

De esa manera concluyeron las participaciones de los diputados, quienes tras la respuesta de los funcionarios, tuvieron oportunidad de réplica.

 

Deseando se redoblen esfuerzos para lograr mejores condiciones de vida para los zacatecanos, la diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, presidenta de la mesa directiva, dio por concluido este ejercicio, y citó a las y los diputados para el 12 de octubre a las 11:00 hrs, a la siguiente sesión legislativa. 

Última actualización: 12 de Octubre de 2017
Página generada en 0.010051 segundos