Acta 28 marzo 2017 II

 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 28 de marzo del año 2017, a las 12 horas con 03 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. LYNDIANA ELIZABETH BUGARÍN CORTÉS.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenos días a todos, compañeras y compañeros. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia, de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Presidenta, comenzamos. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.-
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.-
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.-
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.-
 
 
TORRES MERCADO JORGE.-
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.-
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.-
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.-
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.-
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Presidenta, que existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado; le solicito justifique las inasistencias de la Diputada María Guadalupe Adabache Reyes, y la Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Se somete el siguiente…
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia, Julia Olguín.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada su asistencia, Diputada. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 13 y 20 de diciembre del año 2016; discusión, modificaciones en su caso, y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, en el Título Décimo Primero, en su Capítulo Tercero.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al H. Ayuntamiento Municipal de Jalpa, Zac., a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la retención de los subsidios, transferencias o participaciones de ingresos federales para el pago de las cuotas obrero patronales.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, a priorizar el tandeo del agua en el turno diurno, a las colonias que sufren mayores carencias de infraestructura pública y vivienda en el municipio de Guadalupe, Zac.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la SEMARNAT y a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Zacatecas, a que implementen acciones urgentes para atender, mitigar y prevenir los efectos de la contaminación ocasionada por la Minera Real de Ángeles, S.A. de C.V.
 
 
10. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, para que realice una reasignación presupuestal a favor de la Subsecretaría de la Juventud, para que pueda llevar a cabo las estrategias que le fueron asignadas con el reciente programa de Prevención Social a la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, a través de la Campaña Hagamos el Cambio.
 
 
11. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta LXII Legislatura, exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de Zacatecas, para que en el ámbito de su competencia y con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, a celebrarse el próximo 2 de abril, se realicen acciones que hagan posible la autodeterminación y la capacidad jurídica de las personas con autismo.
 
 
12. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la comparecencia ante esta Soberanía Popular, del Secretario de Migración, L.C. José Juan Estrada Hernández.
 
 
13. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, por el que se autoriza al Organismo Público Descentralizado, Servicios de Salud de Zacatecas, a enajenar dos inmuebles en calidad de permuta, a favor de las Señoras María Guadalupe y María de los Ángeles, ambas de apellidos Falcón Buenrostro, para la construcción del Hospital de la Mujer de Fresnillo.
 
 
14. Asuntos Generales; y,
 
 
15. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las Diputas y Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Se solicita a la Segunda Secretaria, dé lectura de las Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura local de los días 13 y 20 de diciembre del año 2016.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia, por favor, Isaura Cruz de Lira.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada su asistencia, Diputada.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Diputada Presidenta, de igual forma, Carlos Sandoval, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De igual forma, Diputado.
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebradas los días 13 y 20 de diciembre del año 2016, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Norma Angélica Castorena Berrelleza.; auxiliada por los Legisladores María Guadalupe González Martínez y Santiago Domínguez Luna, como Secretarios, respectivamente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con el contenido, sírvanse expresarlo en forma económica, levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. 
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes, se aprueban las Actas leídas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, correspondientes a los días 13 y 20 de diciembre del año 2016; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente.
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Diputada Presidenta, la molesto si registra mi asistencia, por favor, Carlos Peña.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada su asistencia.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Señora Presidenta, para pedirle de favor, si puede registrar mi asistencia
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro, Diputada, queda registrada su asistencia. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Huanusco, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2017, debidamente aprobados por el Cabildo.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Jalpa, Zac. Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2017, debidamente aprobados en Reunión de su Consejo Directivo.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadanos Mariela Herrera Berumen, Eliseo Grover Vallejo y Ana Gabriela Cárdenas Miramontes, Regidores del Ayuntamiento de Benito Juárez, Zac. Asunto: Presentan escrito de Denuncia, en contra del Presidente Municipal, Síndica y varios Regidores, por las irregularidades cometidas en la designación del Contralor Municipal; solicitando de esta Legislatura, se declare nulo el Acuerdo de Cabildo de fecha 13 de marzo de 2017, y se reponga el procedimiento de designación.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadano Carlos Alonso Núñez Campos, Contralor Municipal de Jerez, Zac. Asunto: De conformidad con la normatividad aplicable, y dando seguimiento a la auditoría practicada al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal del ejercicio fiscal 2014, practicada a la anterior Administración por parte de la Auditoría Superior de la Federación, adjuntan al presente copia certificada de los Acuerdos de Incompetencia emitidos por ese Órgano Interno de Control.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Hacen entrega del documento que contiene la Información Contable Presupuestal, correspondiente al mes de febrero 2017, de dicho Órgano de Fiscalización.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal del Loreto, Zac. Asunto: Remiten resúmenes y copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 28 de enero, y 11 y 25 de febrero del 2017.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A la correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia; o en su caso, por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, en el Título Décimo Primero, en su Capítulo Tercero. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos de la Torre, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con fundamento en lo que establece nuestro marco jurídico interno, le solicito me permita dar a conocer una síntesis de la Iniciativa, toda vez que la misma está íntegra en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, en el Título Décimo Primero, en su Capítulo Tercero.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; a la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Fortalecimiento Municipal. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José María González Nava, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Da lectura integra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Asuntos Electorales.
Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al H. Ayuntamiento Municipal de Jalpa, Zac., a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la retención de los subsidios, transferencias o participaciones de ingresos federales para el pago de las cuotas obrero patronales, presentada por el Ayuntamiento en comento.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Y debido a que en la normatividad que nos rige en esta Legislatura, que está el presente documento íntegro en la Gaceta Parlamentaria de este día, me permito dar una síntesis de la misma. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al H. Ayuntamiento Municipal de Jalpa, Zac., a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la retención de los subsidios, transferencias o participaciones de ingresos federales para el pago de las cuotas obrero patronales.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Iniciativa leída, se turna a la Comisión de Hacienda Municipal, para su atención procedente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, a priorizar el tandeo del agua en el turno diurno, a las colonias que sufren mayores carencias de infraestructura pública y vivienda en el municipio de Guadalupe, Zac. Para ello, se le concede el uso de la palabra, a la Diputada Guadalupe Isadora Santiváñez, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, me autorice dar lectura de una síntesis del presente Punto de Acuerdo, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Muchas gracias. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, a priorizar el tandeo del agua en el turno diurno, a las colonias que sufren mayores carencias de infraestructura pública y vivienda en el municipio de Guadalupe, Zac.
 
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada Presidenta, en mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, le solicito que consulte al Pleno para darle trámite de urgente y obvia resolución a la Iniciativa que fue presentada; todo esto, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 del Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
NALLELI ROMÁN LIRA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que son 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que son 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 69 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la SEMARNAT y a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Zacatecas, a que implementen acciones urgentes para atender, mitigar y prevenir los efectos de la contaminación ocasionada por la Minera Real de Ángeles, S.A. de C.V. Para ello, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Le Roy Barragán Ocampo, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Con su permiso, Diputada Presidenta
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la SEMARNAT y a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Zacatecas, a que implementen acciones urgentes para atender, mitigar y prevenir los efectos de la contaminación ocasionada por la Minera Real de Ángeles, S.A. de C.V.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada Presidenta, en mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, le solicito que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, sea sometida al Pleno, para que la considere como tratamiento de urgente y obvia resolución, en base al fundamento del artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 del Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que son 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina Lizalde, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Medina Lizalde, para hablar a favor de la Iniciativa, hasta por cinco minutos.
 
 
 
                                               EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Yo desde luego que celebro mucho esta propuesta de Punto de Acuerdo, Diputado, porque pues implica una muy valiosa y digna de reconocimiento, rectificación de criterio; porque hace unos meses esta misma Legislatura, o mejor dicho integrantes de esta mis Legislatura pertenecientes al bloque mayoritario, externar un, su respaldo a una muy equivocada posición del Gobernador Alejandro Tello, en su activismo en contra de la única iniciativa a favor de Zacatecas que ha tenido Peña Nieto, el Gobierno Federal, la de declarar más de 2 millones de hectáreas, como zona protegida bajo la modalidad de reserva de la biósfera. ¿Eso, qué significa?, significa que se está, esa propuesta significa la posibilidad de instalar en el territorio zacatecano una capacidad de observación de los efectos que sobre el ambiente tienen justamente las explotaciones mineras; no significa la cancelación de la actividad minera como equivocadamente fue leído por muchos, creo que la interposición de la controversia constitucional viene a confirmar para los escépticos que el Gobierno de Peña Nieto no tiene ninguna enemistad con las grandes empresas mineras. Lo que significa es simple y sencillamente que en cumplimiento con convenciones internacionales, el Gobierno de Peña Nieto había adquirido compromisos específicos que protegen de la, de los nocivos efectos a las poblaciones circundantes, a las expropiaciones mineras y a la propia naturaleza; yo cuando advierto esa contradicción de posturas, celebro y así lo interpreto, como un reconocimiento de que se habían equivocado, que han advertido que el Gobernador Alejandro Tello había mantenido una postura equivocada, este es un proceso aún inconcluso, todavía no está dicha la última palabra a ese respecto; por eso, me adhiero y celebro, reconozco.
 
 
 
                                               EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Para hechos.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Para hechos, alguien más?
 
 
 
                                                EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Véngase, maestro…
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, el Diputado Le Roy Barragán, hasta por 03 minutos, para hechos.
 
 
 
                                               EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Bueno, maestro es que, no es precisamente eso que acaba de mencionar, porque estamos hablando de un tema muy claro y específico; por eso se presentaron las gráficas de contaminación, verdad, de una contaminación que ha quedado expuesta después de muchos años de explotación de una mina, donde los efectos primarios y secundarios están a la vista; mencionamos de los mantos acuíferos, mencionamos la desolación que existe en ese entorno que son un lugar de nuestro Estado muy importante, y que tuvo su auge agrícola muy fuerte y que ha venido a menos por la, por el costo de la extracción del agua que cada vez es mayor y que obviamente están, se han ido secando varios de los pozos por esas circunstancias; en lo que se refiere a la zona protegida, claro que son reglas que existen muy específicas, verdad, para la explotación tanto minera como de otra índole en la, en lo que se refiere a la explotación ya establecida, ahí lo que sucedía es que ya estaba, pues, ya están, ya tienen permisos de explotación muchos, cientos de miles de hectáreas y con eso se iban a suspender varias de las inversiones; nosotros no estamos en contra de que se hagan las inversiones de, tanto de la minería como de otras, pero eso, lo que nos dice la historia que después de que hacen las declaraciones de zonas protegidas, los reglamentos tardan años en que se, en que se decreten, eso hace que mientras tanto no puedas hacer nada y no se podría suspender un proyecto ya que estaba operando, verdad?, esa es una circunstancia, que hay una diferencia en ello. Yo lo que insisto en que debemos de cuidar que las explotaciones sean sumamente apegadas a las Leyes de Ecología, porque ya nos sucedió una vez y ahí está la muestra, verdad, maestro. Sí.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Medina Lizalde, para concluir.
 
 
 
                                               EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Gracias, Presidenta. Hasta cuando lo apoyo me contradice, Diputado. No hay para donde hacerse, esa declaración no tiene como efecto la suspensión en ninguna inversión, tan es así que las mineras ni siquiera hablaron a su favor, nunca manifestaron oposición entre otras, digo en público, entre otras circunstancias porque de donde son originarias, bien, las leyes están vigentes, allá cumplen lo que aquí se niegan a cumplir; lo que sucede es que hay una inercia a estar siempre apoyando al poderoso, una inercia que los hace declaradores automáticos de todo aquello que se presenta como discurso defensor de las inversiones creadoras de empleos, esa es una retahíla de afirmaciones sin sustento que simple y sencillamente han subordinado las instituciones a la lógica del gran capital; la verdad, yo los exhorto a que deliberen, a que examinen esa gran contradicción con ánimo de superarla; nada más, no se trata de ninguna otra cosa. Es cuanto.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias…
 
 
 
                                               EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Por alusiones, espérese maestro, porque…
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Pero no entre, por alusiones…
 
 
 
                                               EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Sí, sí digo, Diputado…
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- No entra, estimado Diputado. Concluida la Lista de Oradores para; esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo se encuentra suficientemente discutida en lo general. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado, perdón, Secretario.
 
 
 
                                               EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los presentes, se considera el asunto suficientemente discutido.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor, desde luego.
 
 
                                               GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
                                               ROY BARRAGÁN.- También, a favor.
 
 
                                               GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
                                               FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
                                               CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
                                               LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
                                               OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
                                               ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
                                               SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
                                               MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
                                               ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA- A favor.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
                                               LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
 
                                               LA SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que son: 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III  y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o  partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, para que realice una reasignación presupuestal a favor de la Subsecretaría de la Juventud, para que pueda llevar a cabo las estrategias que le fueron asignadas con el reciente Programa de Prevención Social a la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, a través de la Campaña Hagamos el Cambio. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, autora de la misma.
 
 
 
                                               LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Diputada Presidenta, con el permiso de usted.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Y con el permiso de todos mis compañeros y compañeras Diputadas. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, para que realice una reasignación presupuestal a favor de la Subsecretaría de la Juventud, para que pueda llevar a cabo las estrategias que le fueron asignadas con el reciente Programa de Prevención Social a la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, a través de la Campaña Hagamos el Cambio. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0072, de fecha 28 de marzo del año 2017). Seria cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta LXII Legislatura, exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de Zacatecas, para que en el ámbito de su competencia y con motivo de la Conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, a celebrarse el próximo 02 de abril, se realicen acciones que hagan posible la autodeterminación y la capacidad jurídica de las personas con autismo; y, para esto, tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Aurelio Peña Badillo, autor de la misma.
 
 
 
                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta LXII Legislatura, exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de Zacatecas, para que en el ámbito de su competencia y con motivo de la Conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, a celebrarse el próximo 2 de abril, se realicen acciones que hagan posible la autodeterminación y la capacidad jurídica de las personas con autismo. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0072, de fecha 28 de marzo del año 2017). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Diputada Presidenta, le solicito si puede turnar a Grupos Vulnerables dicha Iniciativa.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Está turnada a la Comisión de Salud, pero no hay ningún inconveniente que la trabajemos juntas.
 
 
 
                                               EL DIP. REVELES CARRILLO.- Diputada Presidenta, para solicitarle al Diputado en tribuna, si me permite suscribir su Iniciativa.
 
 
 
                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Por supuesto, Diputado Samuel.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante…
 
 
 
                                               LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Señora Presidenta…
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputada. Adelante.
 
 
 
                                               LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Sí, me permite hacer uso de la voz.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Por supuesto…
 
 
 
                                               LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Gracias…
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Queda… Tiene el uso de la voz, es que aquí no hay para hechos, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Nada más para solicitarle al señor Diputado…
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Ah, ok.
 
 
 
                                               LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Si me permite suscribir su Iniciativa.
 
 
 
                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Por supuesto, Diputada. Gracias.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada su participación, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Gracias, Presidenta.
 
 
 
                                               EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Diputada Presidenta, Santiago Domínguez; de igual forma, para solicitarle al Diputado, si tiene a bien que podamos suscribir la Iniciativa.
 
 
 
                                               EL DIP.PEÑA BADILLO.- Por supuesto, Diputado. Muchas gracias.
 
 
 
                                               EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Presidenta, Osvaldo Ávila; si me permite suscribir la Iniciativa del Diputado.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Diputada Presidenta, Carolina Dávila, en los mismos términos.
 
 
 
                                               LA DIP. ROMÁN LIRA.- Nalleli Román Lira, Presidenta, de la misma manera.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Queda…
 
 
 
                                               EL DIP. SANVODAL CARDONA.- Presidenta, Carlos Sandoval; también de la misma manera, si me permite suscribirme.
 
 
 
                                               EL DIP. CABRAL SOTO.- Felipe Cabral, igualmente.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Quedan registradas, todas sus participaciones, en esta presidencia, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada Presidenta; y gracias, compañeras y compañeros por esa solidaridad. Sería cuanto.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Sí. Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Salud, y a la Comisión de Grupos Vulnerables. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la comparecencia ante esta Soberanía Popular, del Secretario de Migración, el Licenciado en Contaduría José Juan Estrada Hernández. Se somete a discusión e lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado de la votación.
 
 
 
                                               CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
                                               GUSTRAVO URIBE.- A favor.
 
 
                                               FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
                                               CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
                                               OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
                                               SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
                                               MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA- A favor.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
                                               IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
                                               LA SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que son: 20 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, por el que se autoriza al Organismo Público Descentralizado, Servicios de Salud de Zacatecas, a enajenar dos inmuebles en calidad de permuta, a favor de las Señoras María Guadalupe y María de los Ángeles, ambas de apellidos Falcón Buenrostro, para la construcción del Hospital de la Mujer de Fresnillo. Se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
                                               EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Carrera Pérez Omar, a favor.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Castorena Berrelleza, a favor. Algún orador más, se cierra el registro, Le solicito al Diputado, en su calidad de Presidente menos antíguo, al Diputado Luis Medina, en términos de… ¡ah!, ya llegó, se salvó Diputado…
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz, el Diputado Omar Carrera Pérez, para hablar a favor del Dictamen, hasta por 05 minutos.
 
 
 
                                               EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso. Compañeras y compañeros Diputados, hace apenas algunos días la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública presentó ante esta Honorable Asamblea el dictamen, en el cual se propone permutar dos bienes inmuebles de los Servicios de Salud de Zacatecas a favor de dos partidos en el municipio de Fresnillo; esto, a cambio de otro de su propiedad que servirá para la construcción del Hospital de la Mujer en aquel municipio; sin duda alguna, un avance pequeño, pero avance en relación a ese tema tan importante que ha causado altas expectativas en la población del municipio del cual soy originario, principalmente de las mujeres de la cabecera municipal, de las comunidades rurales y de aquellas poblaciones que siendo de otros municipios reciben atención médica aquí. Varios factores han provocado que la obra se retrase y con ello su puesta en marcha. Confío que con esta resolución se concrete el Hospital de la Mujer, y se pueda cumplir con un anhelo de miles de mujeres zacatecanas. El propio Secretario de Salud Gilberto Breña Cantú, indicó que el Hospital de la Mujer en Fresnillo estaría concluido en el 2017 con una inversión de 150 millones de pesos para su construcción, más una bolsa de 116 millones para su equipamiento; según se ha dado a conocer el hospital quedaría terminado por lo menos en 18 meses, lamentablemente los tiempos se han ido complicando que se pueda cumplir e ir retrasando la atención de cientos de mujeres de aquella región que podrían recibir atención en este nosocomio; además, hay que recordar que esa misma Secretaría, dio a conocer que el personal de ginecobstetricia y pediatría del actual Hospital de Fresnillo será trasladado a esa nueva unidad para satisfacer las necesidades que se tendrán; de igual forma, las mujeres de la región del norte del Estado esperan hacer uso de los 6 consultorios de consulta externa, el área de imagenología integrado por la unidad de rayos X, mastografía y ultrasonido; así mismo, el área de urgencia y las 45 camas susceptibles de hospitalización. Finalmente quisiera recordar que según el compromiso del Gobierno del Estado, la construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo es la fase inicial de la Ciudad Mujer, de la cual se ha dicho ofrecerá servicios jurídicos, tendría una guardería y otros espacios de uso público; por eso, compañeras y compañeros Diputados, solicito se apruebe la realización de este proyecto que sin duda alguna beneficiará a las mujeres de Fresnillo y de la zona norte de nuestra Entidad. Es necesario, es necesario toda vez que la salud debe ser a la par de la seguridad una de las prioridades que el Gobierno debe de trabajar a fin de garantizar las condiciones que permitan a las ciudadanas y ciudadanos y sus familias las condiciones de bienestar necesario; por eso, desde esta tribuna exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, al Secretario de Salud y al Secretario de Finanzas, a que trabajen de forma coordinada para que pronto inicien los trabajos, se gestionen la totalidad de los recursos y se elabore ya el Proyecto de Salud Pública para que este hospital opere. Es cuanto.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Norma Angélica Castorena, para intervenir a favor del dictamen, hasta por 05 minutos.
 
 
 
                                               LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Honorable Asamblea Popular, Diputadas y Diputados. Quiero pedirles el día de hoy, que al igual que mi compañero de Fresnillo, el Diputado Omar Carrera, que votemos a favor esta Iniciativa, por la importancia que tiene; y también es de vital interés para mi darles a conocer algunos puntos de vista por los que se ha retrasado la situación y los beneficios que también por supuesto conlleva el que el día de hoy votemos a favor esta Iniciativa. Con el cambio de el terreno se tendrá una mayor cercanía a la carretera a Valparaíso, que es la vía de acceso principal, debido a que el terreno anterior estaba muy alejado aproximadamente a 800 metros de distancia y así con esto se permita acortar tiempos en la atención de urgencias, situación crítica en la atención e casos como los relacionados con la mortalidad materna, se tendrá también mayor facilidad para la instalación de los servicios básicos, como: agua potable, drenaje, energía eléctrica, teléfono e internet, mejores condiciones del terreno para evitar desastres ya que el terreno anterior estaba muy próximo a un bordo de agua y a corta distancia de líneas eléctricas de conducción de alta tensión, habrá disminución de costos en el acceso al hospital; y por supuesto, mayor facilidad para la llegada de los usuarios, familiares, así como mayor facilidad para contar con el transporte público. La cercanía con el hospital General es de vital importancia por el caso de referencias de pacientes en los casos que así se requiera entre ambas unidades médicas; es muy importante señalar también que los recursos asignados para este proyecto, llegan a la Entidad con un convenio específico, con alcances de tiempo y ejecución, actualmente el proyecto debería de llevar ya un avance del 255 aproximadamente; por lo que no agilizarse el trámite del terreno se tendría un retraso importante y la obra por supuesto, así como perder el recurso por incumplimiento del convenio. El reto más fuerte yo les diría estimados Diputadas y Diputados, no es la construcción del hospital de la Mujer, porque finalmente porque con la aprobación de esta iniciativa se va iniciar, se van a hacer los procesos y se va a bajar el dinero para hacerlo, el reto fuerte es el gasto de operación; y la plantilla, decía el Diputado Omar, que se trasladaría el área de pediatría y de ginecoabstetricia; no es así, se puede trasladar únicamente el área de ginecología más no pediatría, porque pediatría tendría que continuar en el Hospital General Fresnillo, se requiere una plantilla de alrededor de 450 trabajadores; reto número uno de nosotros como Legisladores, a conseguir el recurso necesario para que esos trabajadores sean contratados en los términos jurídicos de legalidad. Es cuanto, Diputada Presidenta.
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o  asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe el resultado.
 
 
 
                                               EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Presidenta, que por unanimidad de los presentes, se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Licenciado Medina.
 
 
 
                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
                                               GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
                                               FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
                                               CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
                                               LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
                                               OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
                                               SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
                                               MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
                                               ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA- A favor.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
                                               IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
                                               LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
                                               LA SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que son: 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o partes del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora al Punto de Asuntos Generales. Para hacer de su conocimiento, que se encuentran inscritos el Diputado José Osvaldo Ávila Tizcareño, con el tema, “Libertad de Expresión”; la Diputada Ma. Guadalupe González Martínez, con el tema, “Repudio por el asesinato de Miroslava”; la Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, con su tema, “Seguridad”; el Diputado José Luis Medina Lizalde, con su tema, “Para qué sirven las Comparecencias”; el Diputado Santiago Domínguez Luna, con su tema, “Expropiación Petrolera”. Alguien más, que desee intervenir. Se cierra el registro… Tiene el uso de la voz, el Diputado José Osvaldo Ávila Tizcareño, con el tema, “Libertad de Expresión”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
                                               EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Presidenta. Compañeros Diputados.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- La libertad de Expresión es un derecho humano, una prerrogativa ciudadana reconocida por tratados y convenios internacionales que no debe ser cooptada, manipulada o censurada. Este derecho humano es la base de la actividad periodística y fuente de subsistencia de quienes profesionalmente hacen de la investigación y del reportaje, la búsqueda permanente de la verdad sin máscaras, manipulación o encubrimiento. Hoy en el mundo el ejercicio del periodismo objetivo y verás, es una actividad de alto riego en la cual la integridad física y la vida de quien la ejerce, se encuentra en permanente riesgo. México es el país, que sin estar en conflicto bélico declarado, ocupa el quinto lugar en el mundo en asesinatos y desaparición forzada de periodistas. De acuerdo con cifras de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, de diciembre de 2012 a enero del 2017, se han integrado 604 carpetas de investigación por denuncias de periodistas, de las cuales sólo 3 han sido resueltas mediante sentencias condenatorias, mismas que; por cierto, no se tradujeron en reparación del daño causado. Esto es grave porque el grado de impunidad es tan alto que un buen número de investigación periodística y columnas editoriales, han abandonado la actividad por temor fundado de perder la vida. En menos de un mes 03 periodistas perdieron la vida; el 02 de marzo Cecilio Pineda Brito de “La Voz de Guerrero”; el 19 de marzo, Ricardo Monlui Cabrera de “El Sol de Córdoba”; y, el 23 de mismo mes Miroslava Breach Velducea, corresponsal de “La Jornada en Chihuahua”. La estadística no incluye desapariciones forzadas y periodistas que decidieron cambiar de actividad ante la gravedad de las amenazas recibidas. Denunciar la corrupción, la impunidad, el lavado de dinero y la indiferencia es, al parecer, el camino para perder la vida en un contexto de complicidades e intereses entretejidos. Otras fuentes indican que desde el año 2000 en México han sido asesinados más de 100 periodistas y 20 están desaparecidos. Cuando Miroslava Breach denunció las amenazas, no fue atendida ni se le protegió. Circula hoy en los medios y en las redes sociales, el cómo fue vigilada y ultimada en un día muy diferente a los que era su rutina, en el que pudo haber sido no solamente el asesinato de la periodista, sino el de su hijo. La realidad del país no puede ser más crítica. Entre la desconfianza y escepticismo de las cifras y versiones oficiales, el periodismo se ha convertido en una alternativa ciudadana para conocer lo que realmente está sucediendo en México. El periodismo; sin embargo, es ahora una actividad altamente peligrosa por dos razones: la primera.- Porque ventila, toca y exhibe actividades ilícitas desde adentro y desde afuera del poder público; y, segunda.- Porque el Estado con su indiferencia y desapego de su obligación de investigar y castigar al delito, se convierte en cómplice que prefiere la comodidad de “Achacarle todo al conflicto entre cárteles y mercados” que investigar a fondo y exhibir resultados. Lamentablemente el asesino y la desaparición forzada, son temas más ordinarios que extraordinarios en nuestro país; el grado de vulnerabilidad es tan ato que ninguna persona, con o sin fuero, escapa a la influencia de los intereses de grupos, fracciones y organizaciones criminales que pareciera no tienen coto ni límite. Administraciones gubernamentales de los tres niveles de gobierno parecieran, pareciera así lo dejamos estar infiltrada ante la evidencia de que solapan o encubren actividades, que brindan protección o que sirven de informantes a organizaciones criminales. En una sociedad que exalta la violencia, física, verbal, política, emocional o económica, la beligerancia se convierte en parte de nuestra cultura, que se ve desde las escuelas, en los grupos sociales, en la familia y en las organizaciones. Amigas y amigos de los medios de comunicación, podemos estar o no de acuerdo con su visión, podemos o no compartir su interpretación del acontecer legislativo, pero en lo que sí estamos de acuerdo todos, es que no es arrebatando vidas y sembrando muerte, como podemos silenciar una investigación, una denuncia o una exigencia. Hay muchas cosas que pueden funcionar mejor cuando hay responsabilidad, compromiso y voluntad, cuando tenemos a la ley como referente en nuestro actuar y cuando es el respeto a la vida de las personas y de los animales el referente de nuestra actividad. Es una desgracia y una pérdida irreparable el asesinato de Miroslava como de los cientos y de los miles de asesinatos de periodistas, reporteros y fotógrafos que tienen al periodismo como su fuente de subsistencia; es una desgracia seguir sembrando en el país muerte y destrucción. No es posible que este sea el camino y el destino de nuestro país. Miros tenía como bandera “alguien tiene que decir la verdad”, y lo que muchos callaron y hoy callan, no es ni cobardía ni falta de valor porque decir la verdad tiene ahora como precio la vida. El trabajo periodístico de Miroslava es extenso, desde narcotráfico, desplazamiento de comunidades indígenas a la Sierra de Chihuahua, lavado de dinero a través de instituciones bancarias del ahora ex Gobernador de ese Estado, como el uso indebido de recursos públicos. Como legislador comprometido con el ejercicio del periodismo libre y objetivo, coincido con la frase de Voltaire: podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. Me uno a las manifestaciones que en todo el país se expresan en contra de la violencia y el crimen, me uno a la exigencia de una investigación, seria, profesional y de resultados para castigar a quienes desde el anonimato ordenaron su ejecución y en contra de quienes ejecutaron tan cruel destino. No es oportunismo, es una postura responsable que nos exige congruencia entre las líneas discursivas de lucha social justa, en la que yo he hecho referencia muchas veces a la acción combativa de exigir, por todos los medios, que se cumpla la ley en contra de quien sea. Las dos Cámaras del Congreso de la Unión han guardado un minuto de silencio y han hecho lo propio la mayoría de las Legislaturas de los Estados; ojalá y hoy podamos hacer lo propio nosotros, pero está claro que el mejor homenaje que se puede hacer a los periodistas caídos, asesinados y ultimados, es exigir que las investigaciones sean efectivas y que el periodismo sea la voz de la denuncia que algunas fuentes prefieren callar y ocultar. Diputadas y Diputados, amigos y amigas. Las declaraciones deben de trascender a las acciones y todos aquí tenemos un compromiso con la sociedad; todos debemos unirnos y alzar la voz y exigir justicia. Podrán apagar una vida, pero nunca los ideales. Quiero con el permiso de ustedes y con el respeto a quienes puedan diferir de mí, quiero permitirme hacer alusión a una poesía también en esta ocasión. Quizás les resulta cuestionable a algunos, quizás a algunos no les agrade este estilo desde mi perspectiva de concluir algunas de mis participaciones, pero lo hago porque creo que a veces los poetas te prestan palabras, a veces los poetas te prestan pasajes, a veces los poetas te prestan ideas que quizás tu no podrías decir de manera más elocuente. Esta poesía amigos, se llama desafío postrero, referiré sólo un párrafo, y habla de el asesinato de Ismael de la Cerna: cuando él tenía enfrente el fusil, él mantuvo una actitud impávida y firme, ojalá que ustedes también así y llamando a la justicia mantengan esta misma actitud; y, dice así: ¿Y qué! Ya ves que ni moverme puedo y aún puedo desafiar tu orgullo vano. ¡A mí no logras infundirme miedo con tus iras imbéciles, tirano! soy joven, fuerte soy, soy inocente y ni el suplicio ni la lucha esquivo; me ha dado Dios un alma independiente, pecho viril y pensamiento altivo. Que tiemblen ante tí los que han nacido para vivir de infamia y servidumbre, los que nunca en su espíritu han sentido ningún rayo de luz que los alumbre: los que al infame yugo acostumbrados cobardemente tu piedad imploran; los que no temen verse deshonrados porque hasta el nombre del honor ignoran. Es cuanto.
 
 
 
                                               LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más para hechos?, se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Iris Aguirre, hasta por tres minutos, para hechos.
                                               LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Gracias, Diputada. Efectivamente el punto que usted está tocando es un punto muy sensible del cual no podemos ignorar, más creo que el hecho de las muertes que se han dado últimamente tiene que tocar nuestra atención. Me gustaría contribuir un poco a su participación con la siguiente reflexión. El ser humano no pide nacer, no sabe vivir y no quiere morir, es la Ley de la Vida; y con respecto al fallecimiento, al sensible fallecimiento del Diputado Varela, cada día vemos pasar un féretro pasar por nuestra ciudad, un día seremos nosotros quienes vayamos dentro de uno; dice el necio en su corazón, comamos y bebamos que mañana moriremos. El hombre recto piensa en su muerte y se aparta del mal. Soberbio es pensar que nos quedan muchos años de vida, sensato es pensar que la vida es tan frágil que se nos puede ir en cualquier momento; hagamos lo posible para que Zacatecas sea un buen lugar para vivir, que sea un lugar de oportunidades, un lugar donde cada hombre, donde cada mujer, donde cada niño y cada anciano respire seguridad y se sienta seguro. Hagamos de este tan pequeño territorio en el mundo, un Estado organizado para un fin común, teniendo presente en mente y en corazón el bienestar de cada uno de los zacatecanos. Muchas gracias, por su participación, Diputado. Gracias.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Tiene el uso de la voz, el Diputado Osvaldo Ávila Tizcareño, hasta por 03 minutos, para concluir.
 
 
 
                                               EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí, con su permiso, Diputada Presidenta. Agradecer la elocución y la participación de la Diputada que se suma, que se solidariza a la participación de un servidor, creo que no hay manera de diferir. Nosotros tenemos que concluir una y otra vez que hay temas que muchas veces nos han hecho coincidir. Este tiene que ser uno de ellos, y desde luego que a mí me parece necesario que cada uno de nosotros desde nuestra trinchera, que cada uno de nosotros desde la labor que efectuamos todos los días nos hagamos partícipes de crear el bienestar y de crear el desarrollo de los pueblos, de las comunidades, de las colonias y que hagamos alusión y defensa de la libertad, de la libertad dentro de los marcos de la ley; está claro, pero la libertad, al fin y al cabo. Hace algunos días ésta si se me olvidó, y la verdad es que no la traigo escrita pero recuerdo una maravillosa poesía, así el… algún… El Diputado seguramente la ha de conocer o alguno otro de los Diputados, pero alguna poesía hace referencia a que alguna vez fueron por un judío y nadie hizo nada, otra vez fueron por un obrero y nadie hizo nada, otra vez fueron por un campesino y nadie hizo nada hasta que una vez vinieron por mí y ya no había nadie para que hiciera nada; por eso creo, que es necesario levantar la voz, creo que sería una actitud cómoda simplemente enredarnos en banderas oportunistas; mi sincero reconocimiento a los señores de los medios como ya lo dije por su trabajo sufrido, arriesgado, por su labor de todos los días; y desde luego que mientras haya este tipo de circunstancias, inevitablemente tendremos que levantar la voz tantas veces como sea necesario. Si no, si ha lugar en el Reglamento…
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Sí.
 
 
 
                                               EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí no tiene inconveniente, yo quisiera pedirles respetuosamente que hiciéramos un minuto de silencio por la muerte, por el asesinato de nuestra ya fallecida periodista Miroslava…
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- A favor de la petición que nos hace el Diputado Osvaldo, favor de ponernos de pie para guardar un minuto de silencio.
 
 
 
MINUTO DE SILENCIO
 
 
 
                                               EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Gracias, compañeros; gracias, Presidenta.
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias. Tiene el uso de la voz, la Diputada Ma. Guadalupe González Martínez, con el tema, “Repudio por el asesinato de Miroslava”.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Diputada Ma. Guadalupe González Martínez. Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas. Zacatecas, Zac. 28 de marzo. Repudio al asesinato de Miroslava. La semana pasada, fue una jornada que será recordada con una profunda tristeza e indignación por el derramamiento de sangre en el país: el jueves por la mañana fue brutalmente asesinada la periodista Miroslava Breach Velducea, al recibir 8 impactos de bala cuando se encontraba en su automóvil acompañada de su hijo, a quien iba a trasladar a su escuela. Esta valiente mujer trabajaba como corresponsal del Diario La Jornada y era colaboradora del Periódico Norte de Ciudad Juárez. Como es natural, el abominable asesinato ha provocado que diversos organismos y asociaciones, tanto internacionales como nacionales, manifestaran su enérgica condena y la exigencia a las autoridades de que se haga justicia con los responsables, a lo que por supuesto, nos sumamos todos. Por desgracia, éste es un crimen más en respuesta a la actividad periodística profesional y comprometida; porque además de Miroslava, en las últimas semanas también fueron asesinados los reporteros Ricardo Monlui Cabrera en Veracruz, y Cecilio Pineda en Guerrero. No obstante, esta tendencia no es nueva: del año 2001 al 2012 ocurrieron 109 asesinatos y desapariciones de periodistas en México; mientras que a partir de diciembre del año 2012 han sido asesinados 106 comunicadores, según datos de la Organización Artículo 19. Lo más lamentable, junto con las pérdidas de vida y la tragedia que representa para sus familias, es que el 99.75 % de estos crímenes aún no han sido resueltos. Así las cosas, México hoy se ubica como uno de los 5 países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, y el primero en América Latina. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la mayoría de estos crímenes están relacionados con investigaciones sobre el narcotráfico y la corrupción gubernamental. Cabe señalar además que a partir del año 2006, fue cuando comenzaron a registrarse un número creciente de atentados contra periodistas y, a la fecha, lejos de disminuir esta espiral sangrienta ha venido aumentando. Así mismo, de los periodistas asesinados entre 1992 y el 2013, alrededor de 40% de las víctimas ocupaban cargos de reporteros; 17 cargos de dirección, 16 eran fotoreporteros; 12 eran locutores; 8 columnistas y 7% jefes de redacción, tal como lo informa la citada organización Artículo 19. Por supuesto, los ataques contra medios de comunicación y periodistas se deben, en gran medida, a los altos niveles de impunidad; y mientras no se aplique cabalmente la ley a quienes cometen algún delito o crimen, la violencia perpetrada contra las mujeres y hombres de los medios de comunicación no podrá revertirse. Sin lugar a dudas, la impunidad es uno de los problemas estructurales de México; como ejemplo, basta ver que del total de los delitos cometidos en México en el año 2015, el 92.8 % no se denunciaron, según datos del INEGI; mientras que de los que sí se reportaron, muy pocos llegaron a los tribunales y menos aún los que terminaron en sentencia. En este sentido, la iniciativa Impunidad Cero, integrada por académicos, activistas e intelectuales, señala que a final de cuentas, de cada 100 delitos cometidos en nuestro país, únicamente se castigan tres. El problema es que no sólo los periodistas se encuentran en un estado de indefensión, sino la gran mayoría de mexicanas y mexicanos. Esta preocupante situación marcada por el debilitamiento de las instituciones, así como la proliferación y empoderamiento de los grupos delictivos, dejan de manifiesto que la estrategia de seguridad no está funcionando de manera adecuada en México y ningún orden está siendo capaz de garantizar la tranquilidad y la paz de los ciudadanos. Para resolver de fondo esta lamentable escalada de violencia e impunidad que prevalece en el país, tenemos que empezar a generar un entorno incluyente donde se distribuya la riqueza y las oportunidades de manera equitativa, paralelamente a construir una política integral en materia de seguridad de largo plazo, y que comience por poner coto a tanta impunidad; en particular, hay que mejorar la procuración de justicia y su labor de investigación. En otra vertiente, es indispensable reforzar la coordinación entre el gobierno federal y las autoridades estatales y municipales, así como promover la integración de propuestas de acción conjuntas entre el Estado, los medios de comunicación y la sociedad civil; para que de una buena vez, quienes se desempeñan en la labor periodística cuenten con garantías de seguridad en el ejercicio de su oficio. Por nuestra parte, las y los legisladores tenemos que seguir trabajando para optimizar nuestro marco normativo y tenerlo conforme a las necesidades sociales; por fortuna, Zacatecas ya cuenta con una legislación que establece la obligación del Estado en cuanto a implementar medidas de prevención y protección a la vida, integridad, libertad y seguridad de comunicadores y activistas de derechos humanos. Desde esta tribuna, hago patente mi repudio a toda forma de violencia y en particular, a la deplorable agresión sistemática contra las mujeres y contara la libertad de expresión: Mi reconocimiento a todos quienes hacen periodismo de manera profesional y comprometida en un entorno abiertamente hostil y peligroso, defendiendo con ello el régimen de libertades y nuestro sistema democrático. Por tanto, me parece más que justo rendir homenaje a la periodista, a la madre de familia y valiente mujer asesinada, Miroslava Breach Velducea, así como a María Elizabeth Macías Castro; Yolanda Ordaz; Agustina Solano; María Elvira Hernández Galeana; Regina Martínez Pérez, entre otras mujeres cuyas vidas les fueron arrebatadas ejerciendo el periodismo, oficio al cual honraron con su ejemplo de compromiso. Sin embargo, el mejor reconocimiento que podríamos hacer como sociedad, sería romper esta espiral de sangre. Recordemos además que como instrumento crítico que escudriña la vida pública, el periodismo es imprescindible para la construcción de una sociedad democrática y libre. La responsabilidad política intrínseca en la prensa es de vital importancia para la sociedad y, más aún en países como el nuestro donde los mecanismos de rendición de cuentas son realmente débiles. Finalmente, con mucho dolor y frustración decimos una vez más: “No se mata la verdad, matando Periodistas”. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Con el permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Como ya se ha venido señalando, la seguridad pública que vivimos los zacatecanos deja mucho que desear, a pesar de que en el Plan Estatal de Desarrollo está concebida como uno de sus ejes principales, en el apartado de Seguridad Humana no se viene cumpliendo en la medida que los ciudadanos esperamos y como era el compromiso del Titular del Poder Ejecutivo del Estado. Las políticas y acciones que se han implementado dan la impresión de que son más bien producto de corazonadas, más que una verdadera estrategia para garantizar la seguridad. Tenemos una política pública de buenas intenciones, pero a veces las mejores intenciones sirven para obtener los peores resultados. Ante la víspera de una de las épocas turísticas más importantes para nuestra Entidad como es la Semana Cultural, se carece de una estrategia de seguridad en el corazón del Estado, su Centro Histórico. Las autoridades, nos han demostrado la falta de coordinación y delimitación de las funciones entre el Estado y Municipio, vemos cómo se echan la bolita unos a otros, mientras se palpan los resultados más negativos. Y pudiera pensarse que la Diputada Oropeza, señala y señala sin que exista ningún fundamento; me voy a permitir hacer de su conocimiento el siguiente audio, donde está el Secretario de Seguridad Pública hablando (audio). Bueno, hasta ahí; después de la molestia que le generó en el General Froylán Carlos, el que le dijeran, ¿que entonces a quién acudimos, pues como ustedes ven es una responsabilidad de la Policía Municipal, él dio un recorrido en el Centro Histórico, no vio a ninguna policía resguardando la seguridad; y entonces, a quién acudimos?, es la pregunta, una pregunta que no tiene respuesta. Ante este panorama es urgente que las autoridades se pongan de acuerdo y a trabajar, ya que es indispensable garantizar la seguridad y la protección en 3 vertientes: Seguridad para las familias, para los ciudadanos en general, seguridad para los turistas y seguridad para los comercios. El turista es muy sensible a la inseguridad y elige aquellos destinos que no presentan riesgo y le permiten emplear su tiempo de ocio sin otra preocupación que la de disfrutar y sentirse protegido dentro de la ciudad. Tomemos en cuenta que la actividad turística es un eficaz instrumento de crecimiento socioeconómico e incluso, de subsistencia para muchas familias zacatecanas. La derrama económica del año 2016 se calcula en 100 millones de pesos, se registró una ocupación hotelera del 76.20% con un crecimiento del 0.6 mayor con respecto al 2015, Zacatecas se posicionó como una de las primeras opciones de destino vacacional, en donde 62 mil 125 turistas arribaron al Estado durante el año 2016. Este año con estas declaraciones, pues no sabemos cuántos turistas van a acudir al Estado de Zacatecas, cuando el propio Secretario de Seguridad, reconoce que no hay policía que resguarde a los ciudadanos en el centro histórico, que es a donde acudimos las familias zacatecanas en esta época de vacaciones en esta semana cultural, en donde tenemos atractivos para nuestros turistas, y que será el único atractivo; acuérdense que el teleférico pues no funcionará, verdad; entonces; sí necesitamos ahí seguridad en el centro histórico. Compañeros Diputados, sirve de poco la inversión en promoción turística para nuestro Estado como la que está llevando a cabo en el tianguis turístico en Acapulco, si lo verdaderamente deslumbrante es que no es capaz de coordinar como los esfuerzos en torno a la seguridad pública por parte del Estado y del Municipio, así como lo aseveró el General Froylán Carlos Cruz, pues entonces las acciones por parte de las autoridades municipales y estatales dejan ver una desarticulación que llevado, que ha llevado al fracaso las políticas públicas en la materia. Los robos a casa-habitación, los robos de vehículos, los transeúntes, a estudiantes, a comercios, a taxistas, las extorsiones, a pesar de que se nieguen sistemáticamente, o que se señale que no será un factor para que disminuya la actividad turística. Tal es el caso, de las declaraciones de la Secretaria General de Gobierno, contradiciendo al propio Secretario de Seguridad Pública. Son una realidad hoy en día, la ineficiencia también se corrupción, si no se ha logrado revertir la inseguridad en el Estado podemos perder las bondades que el turismo nos deja. Se debe garantizar el libre desplazamiento del turista a fin de posicionar el Estado, no sólo como un destino turístico sino con una imagen de seguridad ante cualquier tipo de incidentes, delictivos o violentos. En definitiva, hay que establecer un plan de turismo que debe tener como principal objetivo incrementar de forma permanente la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y proporcionar un entorno seguro durante su estancia, favoreciendo y contribuyendo el sector con un mayor grado de competitividad, así como cooperar entre todas las instituciones públicas y privadas que intervienen en la actividad. Compañeros y compañeras Diputadas, recuperar la paz y la tranquilidad perdida en el Estado, requiere de disposición, de honestidad, de coordinación de las autoridades. Por mi parte seguiré coadyuvando desde el cargo de Diputada que me fue conferido, en las acciones y tareas que nos lleven en conjunto a mejorar la calidad de vida y la tranquilidad de nuestro Zacatecas. Porque la seguridad no es de Partidos o ideologías, es de visión y de estrategias que se traduzcan en beneficio de los zacatecanos. Eso es el objetivo a perseguir. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Hoy se ha dado una elocuente prueba del anacronismo en que vive el Poder Legislativo, nosotros hemos decidido en este Pleno, la comparecencia del Procurador, del Secretario de Seguridad Pública, y hace poco tiempo aprobamos la comparecencia del Secretario de Asuntos Migratorios; hasta donde yo tengo información, hay mucho interés del Procurador, en acudir al Pleno y también el propio Contador Público Estrada, tiene interés en venir a exponer la situación migratoria de los zacatecanos; la única comparecencia que hemos tenido aquí en el Pleno, y fue más por impulso de él, es la del Secretario de Finanzas Jorge Miranda, aquí hay una actitud de no traer a los funcionarios a pesar de que esa es una función esencial, porque las comparecencias permiten que el Poder Legislativo, cumpla su papel de contrapeso y aquí discrepo profundamente de lo aseverado por el Diputado Carlos Peña, cuando lamenta que se sepa que no hay coordinación, siendo que lo que debemos lamentar es que no haya coordinación, no que se sepa, aparte de que pues quien lo ignora ¿no? En el tema de la seguridad pública, lo grave es que hemos estado ausentes como Poder, como en todos los otros temas, justamente por menospreciar el mecanismo de la comparecencia para poder ejercer la misión constitucional de contrapeso que tenemos asignada; es cierto que buena parte del tiempo lo consumiríamos justamente en un debate público cotidiano, permanente, por eso en la visión que MORENA ha construido sobre el Congreso local, estamos convencidos que es fundamental ampliar los períodos de sesiones para que las comparecencias tengan una posibilidad práctica; en esa circunstancia, el pretexto de la escasa productividad de las comisiones y de que el Pleno no tendría materia para sesionar porque no hay dictámenes en números suficientes, desaparecería y sería más profesional el Diputado, más enterado, su conocimiento de la realidad sería más pleno y el propio funcionario estaría más obligado a mejorar su desempeño, a empaparse de su circunstancia, yo creo que todo lo que es público, y creo que lo peor de la realidad mexicana, es lo que se oculta, lo que no se transparenta, por eso no considero que ese desacuerdo entre la Presidenta Municipal de la Capital y el Secretario de Seguridad Pública, sea motivo de recriminación alguna, de que se sepa, creo que hasta nos deben información, creo que hasta deben profundizar de cara a la sociedad para que dejemos de disimular esta realidad que a todos nos agobia, en materia de seguridad tenemos mucha descoordinación y no nace en este sexenio, es crónica la descoordinación, no hay confianza, no intercambian información entre cuerpos policiacos; cualquiera que haya vivido un episodio de inseguridad, y lo digo por haber participado, sabe que la primera recomendación que nos hacen, es que no le informemos a otro cuerpo policiaco, si, los soldados no confían en los policías, los policías no confían en los soldados, los federales no confían en los estatales, los estatales no confían en los locales, y claro que hay una gran descoordinación; está instalada, es crónica y eso no es lo grave, es que porque precisamente siempre se está encubriendo la descoordinación, nunca se atiende; por eso es muy importante reflexionar sobre la pertinencia de las comparecencias y de incorporarlas como un motivo para ampliar los tiempos de sesiones, de otra manera a nosotros nos queda mucho una definición que también hoy invocó con mucha fortuna el Diputado Carlos Peña; dice una definición científica: los autistas tienen la personalidad replegada sobre sí misma, de manera patológica, se toma al autismo como la referencia excesiva de la propia persona por sobre lo que ocurre en el contexto, o como la imposibilidad congénita para entablar una comunicación o desarrollar un vínculo afectivo con el prójimo, aplíquenselo al Poder Legislativo, y llegarán a la conclusión de que le queda la definición de un Poder autista.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DOMINGUEZ LUNA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DOMINGUEZ LUNA.- El gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria, Lázaro Cárdenas del Río. No podía dejar pasar el mes de marzo sin mencionar la importancia del hecho histórico que el día 18 de marzo de 1938 tuvo lugar en nuestro país, me refiero a la Expropiación Petrolera que el General Lázaro Cárdenas del Río, como Presidente de México, llevó a cabo motivado por un profundo amor a México, respetando y haciendo valer nuestra Carta Magna, nuestra Constitución Política, siempre a favor del pueblo, de las instituciones y del desarrollo y progreso de las mexicanas y de los mexicanos. Actualmente es sumamente importante esta mención, nuestros recursos naturales, sobre todo los no renovables como el petróleo y los minerales en el país y en nuestro Estado, padecen un deterioro severo, que pronostica un futuro nada alentador; aunado a esto, una explotación irracional y desmedida, lejos, muy lejos de la sustentabilidad, más aún la explotación realizada principalmente por empresas extranjeras, con respaldo jurídico del gobierno y de los gobiernos, esto nos obliga a la reflexión después de lo que pasó en nuestro país en 1938, donde no solo se defendió el petróleo y se respetó la Constitución, sino que además se expropiaron los bienes e infraestructura a los extranjeros poniéndolos en bien y beneficio de la patria, con la participación y respaldo de las mexicanas y de los mexicanos. ¿Será digno volver a entregar nuestros recursos a intereses extranjeros para que la explotación generando condiciones de hambre, importantes daños al ambiente y generando esclavos en nuestra propia tierra, y las condiciones de desarrollo en nuestras comunidades sean muy precarias en infraestructura, en salud, en educación, en vivienda, en empleos?. Es lamentable que nuestros gobiernos no tengan la visión que en su momento tuvo el General Lázaro Cárdenas del Río, para defender la riqueza nacional y la soberanía nacional; el Presidente Lázaro Cárdenas del Río, tomó la decisión histórica más importante y trascendental de dar pleno y absoluto respeto a la Constitución Política en materia de hidrocarburos, esto lo vemos en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 9 de noviembre de 1940, que reformó el párrafo sexto del artículo 27 constitucional, estableciendo de manera categórica que tratándose de petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos, no se expedirían concesiones; el gobierno y los trabajadores petroleros en 1938 demostraron su firme decisión de defender nuestros recursos naturales, a pesar de que en aquella época se decía que los mexicanos no tenían la capacidad técnica o no teníamos la capacidad técnica, ni la tecnológica necesaria para hacer la industria petrolera, perdón, para manejar la industria petrolera; nada más falso, el acontecimiento que celebramos el pasado 18 de marzo, fue para tener presente que el petróleo es nuestro, de todas y de todos los mexicanos, nos obliga a ser conscientes de nuestro presente y de planear el mañana, como lo hizo Cárdenas, con una visión futurista a evitar que el petróleo regresara a manos del capital privado nacional o internacional, pues detrás de la privatización está el interés de un reducido grupo con el fin de obtener beneficios personales al amparo del poder político. Tuvieron que pasar 75 años de la expropiación petrolera para que el 20 de diciembre del 2013, el Ejecutivo Federal encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, promulgara en el Palacio Nacional la reforma energética, donde según sus palabras dijo: Es tiempo de que los recursos energéticos del país, sean un factor real de crecimiento que se sienta y se note en la vida cotidiana de nuestra población, y que con esto se marcaría un nuevo capítulo en la historia de México, un capítulo de cambios y transformaciones para el bien de todos, de todas, sabíamos que era necesario re transformar o reformar PEMEX, pero no como lo propuso el Presidente Peña, un grupo, un gran error económico que hoy en día se traduce en la transferencia de los mexicanos en manos de extranjeros desmantelan nuestra economía y nuestra soberanía energética; si bien es muy cierto la reforma energética es pues un factor real que se siente en el bolsillo de nuestras familias, pues el gas y la luz cada día son más caros, esta reforma no contribuye a reducir la pobreza y una vez más se ve agotado el petróleo, los niveles de pobreza van a dispersarse aún más; o como lo es también el caso de las minas de nuestro país, donde la Ley Minera de 1993 promulgada en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, dio grandes facilidades para la privatización del sector minero y también para la inversión extranjera en esta actividad económica, esta ley que también eliminó por completo el régimen de regalías las cuales común en la industria minera en todas partes del mundo, y el sistema impositivo mexicano solo impone un pago del 1.2% sobre el valor del producto exportado, las empresas mineras no solo, perdón solo pagan impuestos federales, no hay impuestos estatales, ni impuestos municipales; las empresas mineras nacionales y extranjeras no solo reciben exenciones fiscales y leyes muy blandas en lo que respecta a la seguridad de los trabajadores mineros, sino también la concesión de grandes extensiones del territorio nacional a costa de lo que sea, no hay garantía alguna de que lo que establece el artículo 27 constitucional para los mexicanos, niños, niñas, mujeres y hombres, quienes son dueños de la tierra y que por el abuso de poder los han desalojado de sus comunidades y se han violado sus derechos humanos fundamentales, pues el gobierno lo aplica con base en intereses personales para enriquecer a un grupo reducido en el poder. Bajo estos antecedentes, es necesario establecer la Ley de Consulta Popular, la reglamentaria de la fracción VIII del artículo 35 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es de orden público, interés social y de observancia en el orden federal; finalmente quiero comentar, como decía el General Lázaro Cárdenas del Río, decía el General, que por muy buenos gobiernos que tengamos, que por muy buenos gobernantes que tengamos, que por muy buenos funcionarios que existan en las instituciones sin la participación del pueblo, de la ciudadanía, estos gobiernos, estos gobernantes prácticamente no iban a servir de nada; por eso es muy importante que cada acción, que reflexionemos en cada acción que se vaya tomando sobre todo nosotros como Poder Legislativo, para que podamos generar los mecanismos necesarios para la participación de la ciudadanía, la consulta sobre todo, que toda actividad que vaya hacia adelante, sea consultada como lo hizo Cárdenas en 1938, no era posible pagarle a esas empresas extranjeras la infraestructura, los bienes, prácticamente con lo que se podía extraer el petróleo, sino con la participación de cada uno y de cada una de los mexicanos y de las mexicanas, creo que como gobierno, como parte de los Poderes hemos olvidado esa parte fundamental y es necesario que hacia adelante, y eso haría un llamado a esta LXII, o esta Sexagésima Segunda Legislatura, para que en los puntos de acuerdo, en las iniciativas, en las propuestas podamos considerar lo que tiene que reflejarse en resultados para la ciudadanía, para la gente. Muchas gracias. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Ha quedado debidamente registrada su participación; y no habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el próximo día jueves 30 del mes y año en curso a las 10:30 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
LYNDIANA ELIZABETH BUGARÍN CORTÉS.
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.

 

 

Última actualización: 06 de Junio de 2017
Página generada en 0.298751 segundos