Proponen que las legislaturas locales participen en la regulación de la actividad minera

 

 Ø  Se busca la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción a nivel municipal

Ø  Solicitan información sobre el proceso de refinanciamiento de la deuda pública

 

INICIATIVAS

 

Legislaturas locales podrían participar en regulación de actividad minera

Iniciando con la jornada legislativa, el diputado José Luis Medina Lizalde presentó ante la Asamblea la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas propone al H. Congreso de la Unión, reformar la fracción X del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El diputado indicó que en Zacatecas se tiene una rica extracción de minerales como oro y plata, en donde las empresas tienen ganancias multimillonarias diariamente, y en contraste tenemos una de las economías más lastimadas a nivel mundial. “En Zacatecas tenemos paraísos de extracción minera, pero se tiene también un crecimiento exponencial en los niveles de pobreza” expresó el diputado Medina Lizalde.

 

Por ello, en la iniciativa se propone dejar de fomentar el centralismo y retomar los principios del federalismo, para evitar así el sometimiento de las economías locales. Fundamentalmente se sostiene en la propuesta, que en materia de minería se pueda instaurar a nivel constitucional un sistema de competencias concurrente, mediante el cual se permita que tanto el congreso federal, como las legislaturas locales, participen en el establecimiento de normas que regulen la explotación, aprovechamiento y desarrollo de la actividad minera.

La iniciativa fue turnada a la Comisión legislativa de Puntos Constitucionales.

 

 Sistema Estatal Anticorrupción a nivel municipal

El diputado Carlos Peña Badillo expuso ante sus homólogos la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, con el objetivo de establecer los requisitos mínimos que deber reunir la persona que sea considerada idónea para desempeñarse como contralor municipal; además de la estructura orgánica básica con la que debe contar dicha unidad administrativa para cumplir con sus atribuciones, y desde luego, la obligación para el Ayuntamiento en el sentido de dotar al órgano de control, de los recursos presupuestarios pertinentes.

 

Sentenció el legislador promotor de la iniciativa, que el propósito fundamental es asegurar la exitosa implementación a nivel municipal del Sistema Estatal Anticorrupción, ello mediante el fortalecimiento de la instancia que en dicho orden de gobierno, tendrá la tarea de fiscalizar el ejercicio del gasto público, así como vigilar que los servidores públicos de la administración centralizada y paramunicipal, en su caso, se apeguen a los principios que rigen el servicio público, eviten causar daños o perjuicios al erario municipal, y eviten incurrir en conductas tipificadas como delito, todo ello en detrimento de las instituciones y de la ciudadanía a la que se debe el poder público.

La propuesta se turnó para su análisis a la Comisión de Fortalecimiento Municipal.

 

Garantizar Atención de Pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas

La diputada María Isaura Cruz de Lira, hizo uso de la Tribuna para presentar la Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante la cual se exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Salud se tomen las medidas necesarias para garantizar el abasto y distribución de los medicamentos necesarios para atender las infecciones respiratorias agudas, especialmente las relacionadas con la influenza AH1N1.

 

Contempla además en el exhorto que también través de la Secretaría de Salud, se tomen las medidas necesarias para que se incrementen las actividades de promoción sobre los beneficios de la vacunación preventiva, especialmente entre los grupos vulnerables, la correcta distribución y publicación de información respecto de las medidas necesarias para evitar el contagio, así como la divulgación oportuna respecto de los casos y defunciones registrados, a fin de evitar el pánico entre la población zacatecana.

 

De acuerdo con datos hechos públicos por la Secretaría de Salud (SSZ) a través de los medios de comunicación, en la temporada se han acumulado 10 decesos, de los cuales nueve corresponden a adultos mayores de 60 años y uno de un menor de 4 años. En Fresnillo y Guadalupe se registraron dos muertes, y una en los municipios de Genaro Codina, Luis Moya, Valparaíso, Momax, Villa de Cos y Noria de Ángeles, por lo que la legisladora consideró indispensable fortalecer y consolidar una cultura en salud.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud.

 

Solicitud de Informe en Materia de Seguridad

En su oportunidad, la diputada Mónica Borrego Estrada expuso la Iniciativa de Punto de Acuerdo por la que esta Legislatura del Estado de Zacatecas, solicita respetuosamente al Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, para que a través del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz, envíe un informe a esta Asamblea sobre los programas de reinserción social de infractores de la ley, y los resultados que hasta el momento se han obtenido de su aplicación.

 

Justifica su solicitud la legisladora, asegurando que es necesario que este Poder Legislativo conozca, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública, los programas de reinserción social que los centros penitenciarios están aplicando y los resultados que de éstos están obteniendo; pues sentencia que aunque la inseguridad en el Estado es consecuencia de un problema nacional,  también es cierto que se puede prevenir, y una forma de prevención es la rehabilitación de las y los internos en los CERESOS.

La propuesta será estudiada por los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia.

 

Solicitud de Información Correspondiente al Proceso de Refinanciamiento

Al considerar que las arcas gubernamentales fueron entregadas y recibidas en la peor situación que se ha visto en la historia de Zacatecas, el diputado Omar Carrera Pérez expuso la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que la LXII Legislatura del Estado solicita al titular de la Secretaria de Finanzas, remita a este Honorable Congreso información precisa y a detalle, del proceso que se lleva a cabo de refinanciamiento de la deuda, en un término de 10 días hábiles; además que informe el flujo de liberación que se tendrá en 5 años, así como la proyección de pagos de la deuda refinanciada a 20 años, en cada institución bancaria, y la situación de los demás créditos actuales vigentes y su proyección.

 

Lo anterior,  a fin de que este Congreso siga manteniéndose atento a la situación económica de la actual administración. El diputado destacó que el ejercicio de todo recurso público debe realizarse con transparencia y rendición de cuentas.

La comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dictaminará la propuesta.

 

Promoción de la Cultura de la Paz

Posteriormente, el diputado Jorge Torres Mercado presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo para solicitar de manera respetuosa, a la Secretaría de Desarrollo Social, Delegación Zacatecas, así como a la Secretaría de Educación, y de Cultura del Estado, que en conjunto con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, planifique y promueva la creación de un programa interinstitucional que promocione una cultura de la paz, enriquecida en valores humanos, en todas las escuelas de educación básica y media superior de la entidad, dirigido tanto a niños, adolescentes y padres de familia.

 

Esto luego de reconocer que las condiciones de inseguridad y violencia que se viven en nuestro Estado y en nuestro país, se traducen en graves vulneraciones a los derechos humanos, siendo las niñas, niños y adolescentes las principales víctimas; pues tanto en México como en Zacatecas se enfrenta un grave problema social derivado de la presencia del crimen organizado, cuyas actividades delictivas abarcan desde extorsiones, tráfico de drogas y armas, hasta el tráfico de personas para su explotación laboral y sexual.

La iniciativa se turnó a la Comisión Legislativa de la Niñez, la Juventud y la Familia.

 

  

Inversión en Programa de Empleo Emergente para Mujeres Rurales

La diputada Iris Aguirre Borrego sometió a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante la cual se exhorta respetuosamente al  gobernador del Estado, para que gire instrucciones al  secretario de Finanzas, y se invierta un monto de cien millones de pesos para la implementación de un programa de empleo emergente para las mujeres que viven en el campo zacatecano, a razón de diez mil pesos mensuales por familia, para el fortalecimiento de su economía y hacer frente así a la crisis económica de nuestro país. Lo anterior resultaría en un apoyo a más de diez mil familias.

Esta propuesta la estudiará la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

DICTÁMENES

 

Comparecencia del Secretario de Migración

La Comisión Legislativa de Atención a Migrantes, presentó el dictamen correspondiente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante la que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, Alejandro Tello Cristerna, para que autorice la comparecencia ante esta  Legislatura, del  Secretario de Migración, José Juan Estrada Hernández.

 

La comisión dictaminadora estimó como una obligación del Estado y sus instituciones, particularmente de la Secretaría del Migrante, informar sobre las políticas públicas y acciones gubernamentales que están programando para atender los casos de migrantes afectados por las nuevas políticas del gobierno norteamericano, y los cambios en las leyes migratorias. Por ello dictaminaron la iniciativa en sentido positivo.

 

Enajenación para Construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo

Por su parte, la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, expuso ante la Asamblea el dictamen mediante la cual se autoriza permutar dos inmuebles del Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud de Zacatecas, a favor de las señoras María de los Ángeles y María Guadalupe, ambas de apellidos Falcón Buenrostro, a cambio de otro propiedad de las referidas ciudadanas, que servirá para la construcción del Hospital de la Mujer en el municipio de Fresnillo.

 

ASUNTOS GENERALES

 

En el punto de asuntos generales participaron los siguientes diputados con el tema correspondiente:

Carolina Dávila Ramírez: “Hombre Formado en la Cultura del Esfuerzo”.

Norma Angélica Castorena Berrelleza: “Colosio, Vida y Legado”.

Omar Carrera Pérez: “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial”.

 

 

Agotado el orden del día, la presidenta de la mesa directiva, diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, citó a las y los diputados integrantes para el próximo martes 28 de marzo para la siguiente sesión.

Última actualización: 27 de Marzo de 2017
Página generada en 0.009999 segundos