Sesión de la Comisión Permanente

 

 

Premio al Mérito Ambiental

Durante la sesión legislativa de la Comisión Permanente, desarrollada este 7 de febrero, se dio lectura a la convocatoria emitida por la LXII Legislatura, a través de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, para el “Premio al Mérito Ambiental 2017”, el cual se otorgará el 5 de junio del presente año, en el marco de los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente. Podrán participar cualquier persona física o moral que hayan comprobado haber hecho acciones de prevención, cuidado, restauración, o conservación del medio ambiente en el Estado de Zacatecas.

 

Reformas a la Ley de Juventud del Estado

Además, la Comisión Permanente tuvo conocimiento de la iniciativa con proyecto de decreto, planteada por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, por la que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas. La propuesta pretende homologar esta disposición con la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, materializando  la creación de un organismo público descentralizado que ejecute y opere la política pública en el tema de juventud.

Se propone que sea el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Desarrollo Social el encargado de diseñar y dirigir la política pública de juventud, pudiendo coadyuvar el Instituto y el Consejo Juvenil del Estado. Se sustituye al Sistema Estatal de Juventud, por un modelo operativo cuya cabeza será el mismo Instituto, cuyo órgano consultivo será el Consejo Juvenil del Estado, manteniendo la conformación hasta ahora vigente. También se fortalecen las atribuciones en materia de evaluación de la política pública de juventud y se crean sistemas de información que permitan contar con datos fehacientes acerca de la población joven de la entidad con miras a mejorar los programas, planes y acciones en su favor.

 

Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

El gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, envió a esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto, por la que se expide la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas. El marco normativo estatal que se propone, sufre una reestructura desde su título “Ley Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas”, adecuándola a la propia Convención Sobre los Derechos de estas Personas, y a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Asimismo, armonizando la legislación a los principios establecidos en la Ley General de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes y la propia Ley de la Entidad, con la finalidad de garantizar la protección de sus derechos.

Inclusión es un concepto que sustituye al de integración, entendiéndose por éste: el proceso dinámico y multifactorial, que posibilita a las Personas con Discapacidad a participar plenamente del desarrollo y bienestar social.

 

Reformas a la Ley de Ingresos del municipio de Guadalupe

Por otra parte, se leyó la iniciativa remitida a esta soberanía por el alcalde y la sindica de Guadalupe, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ingresos de aquella demarcación.

Los promoventes consideran fundamental esta propuesta, para que el Programa de Regularización y Actualización Catastral, que dará herramientas jurídicas para el crecimiento sustentable y sostenible del municipio,  pueda emprender acciones que cuenten con el soporte legal para permitir que los asentamientos humanos irregulares ingresen a la base catastral municipal, y que se logre la recaudación necesaria para dar solvencia a las acciones del ayuntamiento.

El citado Programa tiene un universo de 15 mil lotes, que integran un promedio de 200 asentamientos humanos irregulares y que actualmente no son susceptibles de integrarse en los apoyos institucionales.

 

Exhorto al gobernador

Los diputados Santiago Domínguez Luna y María Elena Ortega Cortés, presentaron la iniciativa con punto de acuerdo, por la que se exhorta al gobernador del Estado, para que en ejercicio de sus facultades, establezca una mesa de trabajo y de diálogo con autoridades federales, estatales y con la empresa minera denominada Panamerican Silver S.A. de C.V, con el objeto de dar solución a la problemática que se ha suscitado entre los habitantes de la comunidad de La Colorada, ubicada en el municipio de Chalchihuites y dicha empresa minera.

Se recordó que en el año 2014 la minera realizó el desalojo forzado e indebido de los habitantes de la comunidad, presentándoles una orden de desalojo emitida por el delegado de la Secretaría de Economía.

Actividades alusivas a la promulgación del artículo 3º

Finalmente, en voz del diputado Le Roy Barragán Ocampo, se dio lectura a la iniciativa de punto de acuerdo, para solicitar a esta legislatura, autorice incluir dentro del programa de festejos del Centenario de la Constitución de 1917, actividades destacadas alusivas a la promulgación del artículo 3º, referente al Derecho a la Educación.

El legislador enfatizó que para el desarrollo de nuestra nación, se debe tener como cimiento a la educación.

Concluido el orden del día, el diputado presidente de la Comisión Permanente, citó a la próxima sesión para el día martes 14 de febrero a las 13 hrs.

Última actualización: 09 de Febrero de 2017
Página generada en 0.009686 segundos