Acta 29 septiembre 2016 I

 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 29 de septiembre del año 2016, a las 13 horas con 04 minutos, dentro Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. LE ROY BARRAGÁN OCAMPO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Pedirles Diputadas y Diputados, favor de tomar sus lugares, estamos por iniciar… Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, ciudadano Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Buenos días, presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Presidente, que existe Quórum Legal para sesionar, somos: 28 Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputado Presidente, para solicitarle por favor, registre mi asistencia, Geovanna Bañuelos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputada. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 08 de septiembre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, relativo a la Convocatoria para la elección extraordinaria del Honorable Ayuntamiento Municipal de Zacatecas.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Decreto, que contiene las propuestas para la designación de Diputados Propietarios y Suplentes, representantes del Poder Legislativo ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa del Punto de Acuerdo, para la integración de diversas Comisiones Legislativas.
 
 
8.      Asuntos Generales; y,
 
 
9.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- En la votación del Orden del Día, le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 08 de septiembre del presente año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con el permiso de usted, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Tercera Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 08 de septiembre del año 2016, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Le Roy Barragán Ocampo; auxiliado por las Legisladoras Mónica Borrego Estrada y Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0013, de fecha jueves 29 de septiembre del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- En la aprobación del contenido del Acta de la Sesión, le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 08 de septiembre del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Poder Legislativo del Estado de Hidalgo. Asunto: Comunican la Instalación de la Sexagésima Tercera Legislatura Local, y la elección de la Mesa Directiva para presidir los trabajos durante el mes de septiembre.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Poder Legislativo del Estado de Guanajuato. Asunto: Informan acerca del cambio de domicilio de la Sexagésima Tercera Legislatura Estatal.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí. Asunto: Comunican la apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de su Ejercicio Legal, así como la elección de su Mesa Directiva.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadano Eduardo Goitia Martínez, de Movimiento Despertar Ciudadano. Asunto: Presenta escrito, mediante el cual solicita a esta Legislatura se ponga fin a las llamadas Herramientas Legislativas.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A la Correspondencia leída, se la dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia; o en su caso, por los Diputadas Secretarias. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, relativo a la Convocatoria para la elección extraordinaria del Honorable Ayuntamiento Municipal de Zacatecas. Para tal fin, le solicito a los Diputados autores de la misma, le den lectura, si así lo desean…
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, relativo a la Convocatoria para la elección extraordinaria del Honorable Ayuntamiento Municipal de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0013, de fecha jueves 29 de septiembre del año 2016). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Asuntos Electorales. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Decreto, que contiene las propuestas para la designación de Diputados Propietarios y Suplentes, representantes del Poder Legislativo ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Para tal efecto, les solicito a los Diputados autores de la misma, le den lectura, si así lo desean.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con el permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Decreto, que contiene las propuestas para la designación de Diputados Propietarios y Suplentes, representantes del Poder Legislativo ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0013, de fecha jueves 29 de septiembre del año 2016). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Asuntos Electorales. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la integración de diversas Comisiones Legislativas. Para tal fin, se concede el uso de la palabra, a los ciudadanos Diputados autores de la misma. Pase a la tribuna…
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa del Punto de Acuerdo, para la integración de diversas Comisiones Legislativas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0013, de fecha jueves 29 de septiembre del año 2016). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada...
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con su permiso, Presidente; en mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución. Lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II, de nuestro Reglamento General. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Mi voto es a favor, de urgencia; Borrego Estrada Mónica.
 
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
GUADALUPE GONZÁLEZ.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
PATRICIA HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
ISAURA CRUZ DE LIRA.- A favor.
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- A favor.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Antes de dar mi voto, puede tomar mi asistencia; y a favor, por favor; gracias.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- ¿Nombre?
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Aguirre Borrego Iris.
 
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se emitieron: 30 votos a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica; 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia…
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Lorena Oropeza.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿A favor, o en contra?
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- En contra.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina Lizalde.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿A favor?
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- No, en contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ah, perdón.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿A favor?
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- En contra.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Iris Aguirre, en contra.
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera, en contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro…
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Quiero participar, Guadalupe González, en contra.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Isaura Cruz de Lira, en contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ya lo habíamos cerrado el registro. Pero bueno.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Yo pedí mi participación con anticipación, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Guadalupe y quién más, perdón?
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Adabache.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Señor Presidente, también quiero que tome en cuenta mi participación.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Quién, perdón?
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Isaura Cruz de Lira, en contra.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro de favor. Iniciamos, tiene la palabra la Diputada Lorena Oropeza, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Muy buenas tardes, compañeras y compañeros Diputados; con el permiso del Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Me permito hacer uso de esta tribuna el día de hoy, compañeros y compañeras; porque me parece que es triste y es decepcionante que sobre la legalidad, estemos promoviendo la ilegalidad; después de 15 días, de 3 semanas que tenemos de instalada en esta Legislatura se están aprobando, o proponiendo que se aprueben las Comisiones extemporáneamente; y me parece que eso es, algo que va en nuestro perjuicio como Poder Legislativo, porque si recién iniciamos y estamos ya fuera de la ley y de los plazos establecidos; eso es no solamente para el Diputado irresponsable, o los Coordinadores irresponsables que no tomaron cartas en el asunto en su momento y que lo vamos a pagar todos los Diputados, porque la sociedad no distingue, la sociedad nos ve a todos por igual, y no es justo que estemos pagando lo que otros dejan de hacer, las omisiones; y sobre todo, me parece más grave que se estén proponiendo a Presidentes de Comisiones, cuando están impedidos por ley para participar en esas Comisiones; y me refiero específicamente, al Diputado que está propuesto para presidir la Comisión de Vigilancia. La Comisión de Vigilancia se propone para el Diputado Arturo López de Lara, y no es posible que él presida esta Comisión, porque hay un conflicto de interés muy serio, siendo primo del Gobernador del Estado no puede ser quien le fiscalice sus cuentas; no puede ser que se haya acordado en lo obscurito para que entre familiares las cosas queden escondidas; no puede ser que pasemos por alto nuestra propia Ley Orgánica, el artículo 24 en su fracción XII que señala: que está impedido todo Legislador dentro del capítulo de las obligaciones de los Diputados, está impedido para conocer y debe abstenerse de intervenir en los asuntos legislativos en que tenga interés personal, o que interesen a su cónyuge, concubina, o concubinario; sus parientes consanguíneos en línea recta sin limitación de grados, o colaterales dentro del cuarto grado, o a los afines dentro del segundo siempre que no se trate de disposiciones en general. ¿No sé en dónde no les queda claro eso?, ¿dónde está la interpretación de este artículo para poder poner a una persona que tiene claro conflicto de interés en esta Comisión?; y como prueba de ello, aquí traigo las actas de nacimiento de la mamá de Tello y de la mamá de Arturo López de Lara, donde sus abuelos tanto paterno y materno son hermanos; no puede ser posible que podamos ir en contra de lo que el mundo entero está pugnando, todos pugnan por la transparencia y rendición de cuentas, y parece que aquí nosotros vamos como “el Cangrejo”; y no solamente se da eso, sino actos de misoginia, actos de misoginia, en donde su servidora está en no sé cuantas Comisiones, cuando ni siquiera se me tomó en cuenta Coordinador, para preguntarme en qué Comisiones quería estar y no se me tomó en cuenta y sepa usted, y sepan todos compañeros que soy una Legisladora que piensa y que decido por mí misma también; y no acepto estar en las Comisiones que me están asignando, porque determinaron que así me correspondía estar, no señor; no es mi interés; y además, también quien preside la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública también está impedido por claro conflicto de interés, siendo ex presidente municipal, no puede revisar su cuenta pública; yo lo dejo como una reflexión, compañeros, ¿cómo vamos a cimentar sobre la ilegalidad el trabajo de esta Legislatura?, ¿cómo vamos a cimentar…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.-…sobre el agandalle a esta Legislatura?, ¿cómo le vamos a dar esa calidad moral a lo que esta Legislatura diga, si hay claros conflictos de intereses y violaciones a la ley?. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra…
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Para hechos, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado, tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias, Diputado Presidente. Pues bueno, miren, le agradezco Diputada que se preocupe tanto por mi familia; efectivamente, hay un parentesco y como usted bien lo dice relatando los propios artículos, en el artículo 254 del Código Familiar definen cómo y a qué grado somos parientes; efectivamente, somos parientes en sexto grado; y acaso, lo que dice es que en el peor de los casos debe abstenerse… Diputada, para mí, usted es una gran mujer y merece todo mi respeto; al ser mi Secretaria General del Partido, siempre ha tenido mi apoyo; les recuerdo a todos los Diputados, además que somos una autoridad autónoma, no dependemos de nadie…
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Ándale….
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.-…somos una autoridad colegiada, colegiada que tomamos decisiones de manera democrática, un solo miembro de una Comisión no decide por sí en esa ocasión; yo les pediría compañeros y compañeras Diputados, que elevemos el nivel del debate, y que debatamos precisamente en estos términos. Es cuanto, Presidente; gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Diputada?, tiene dos minutos.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Si bien es cierto, que estamos obligados a observar todas las leyes; creo que no es lo que nos rige al interior el Código Familiar, es la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y ahí se señala con toda claridad que sin importar, sin importar el grado; no dice primero, segundo, tercer grado no hay una distinción, sin importar el grado; al igual que usted Diputado lo respeto como persona, lo que no respeto son las prácticas que se quieren imponer; y déjeme le digo otra cosa, no solamente está impedido por el conflicto de interés, también está impedido porque la Ley de Fiscalización señala: que la Auditoría Superior del Estado debe auditar a los entes públicos y como bien usted lo dice: es Presidente de un Partido político y también hay conflicto de interés en eso; entonces, tampoco puede ser Presidente de esta Comisión, y elevemos el debate, demos argumentos; eso es lo que yo estoy haciendo en este momento y no me preocupo por su familia, la verdad es que la respeto, y hasta ahí llega mi participación.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado Luis Medina Lizalde, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Diría un clásico que acaba de morir; “pero qué necesidad”. Estuvimos ante la oportunidad de construir credibilidad, entendiendo que hay una correlación de fuerzas, que por la vía del voto ponderado puede imponerse como lo hace con frecuencia; pero creo que equivocamos la línea de decisiones. He de decir que en mi carácter de representante de la Fracción de MORENA expresé ésta postura y me manifesté en contra en torno, fundamentalmente por el caso de la Comisión de Vigilancia y la de Presupuesto; no voy a alegar razones de la Fracción que las hay, voy a alegar, voy a hacer consideraciones políticas; todos los diagnósticos sobre la situación del país coinciden en señalar el pernicioso desequilibrio entre Poderes, y que la corrupción desbordada que hay en la administración pública de los 3 niveles de Gobierno tiene que ver con la ir inexistencia virtual de contrapesos, de los contrapesos constitucionales; no hemos entendido que un mejor Ejecutivo es consecuencia de un mejor Legislativo, nos equivocamos y planteamos la situación en términos de conflicto, en términos de estorbar, de dificultar, no es esa la visión que nos anima; nosotros entendemos que tenemos que dotar de credibilidad a nuestro Poder Legislativo para desmentir una creencia generalizada que con fundamento o no, existe muy arraigada en la sociedad zacatecana, de que los Diputados representan más al Gobierno ante la sociedad, que a la sociedad ante el Gobierno, que en el camino se ha perdido la condición de Representantes Populares; creo que nos equivocamos en la integración de las Comisiones estratégicas, que tienen que ver con la función de contrapeso; más allá de cualquier consideración, es escandaloso que uno se haya enterado horas antes, de un acuerdo entre el Gobernador Tello y el propuesto ahora como Presidente de la Comisión de Vigilancia, y que lo hice del conocimiento de la CRICP, lo comuniqué con preocupación, pero también y no sumándome a ninguna campaña que vulnere un principio en el que yo creo mucho, que es el de la presunción de inocencia; qué fallido es el nombrar a un ex presidente municipal en la Comisión de Presupuesto, qué renuncia tan explícita a la credibilidad; entendemos pues, que la conducción la tiene quien ganó conforme a derecho, o conforme a la ley, conforme al resultado oficial las elecciones; pero en el modo de ejercer su mayoría se están equivocando, en el modo de conducir a partir de esa condición mayoritaria no están atropellando a Diputados de Fracciones minoritarias, están cancelando la posibilidad, o si ustedes quieren afectando severamente la posibilidad de que la sociedad deposite su confianza en la capacidad de ser contrapeso de este Poder Legislativo; aún estamos empezando, y ya estamos dando signos evidentes de que seguimos manteniendo la misma política que nos está hundiendo como país y que tiene en crisis a las instituciones; yo si convoco a la reflexión madura y a la rectificación de esta línea decisoria que nos va a convertir en una Legislatura irrelevante; ojalá estas reflexiones expresadas con toda intención…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.-…de conminarlos sirva de algo; no somos partidarios de hacer de esto un ring de fracciones; queremos construir, pero por ese camino se están equivocando.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con el permiso de los compañeros y compañeras Diputadas. Como bien ustedes lo saben, el trabajo en Comisiones es un trabajo complementario del que se desarrolla aquí en el Salón de Plenos, es una parte fundamental de nuestra función como Legisladores; me parece verdaderamente reprobable que en el primer ejercicio en el que se debería de privilegiar la concertación, la inclusión, la tolerancia, se den muestras nuevamente de autoritarismo; nosotros el día de ayer en la reunión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, hacíamos algunas presiones que hoy si me permiten quiero compartir con ustedes; dejando de lado lo político, circunscribiéndonos exclusivamente a lo numérico, al sentido común, a la lógica, hay Fracciones Parlamentarias que no tienen una representación mayoritaria en esta Legislatura, pero sí la tienen en su representación al interior de Comisiones; yo quiero reconocer el esfuerzo que me consta lo hizo el Diputado Coordinador del PRI, y de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política por equilibrar, pero lo que es una realidad y que es un documento que todos ustedes tienen en sus manos es que de equilibrio no hubo absolutamente nada; y como ejemplo, un botón: el Partido Revolucionario Institucional que tiene su mayoría en esta Legislatura, solamente se excusa de participar en 2 de 30 Comisiones, situación que en mi punto de vista me resulta correcto, porque la representación que tienen era para que estuviera incluso en las 30 Comisiones; el Movimiento de Regeneración Nacional que es la segunda fuerza al interior de esta Legislatura está en 22 Comisiones, también me parece correcto, son 6 integrantes y ustedes saben que la Ley y el reglamento prevén que cada uno de los Diputados tenemos derecho a presidir una Comisión y a ser Secretarios por lo menos en 2, los números nos dan; pero la sorpresa se da cuando Fracciones Parlamentarias como la del Partido Verde Ecologista, que apenas si tiene tres integrantes forma parte de 20 Comisiones; o el Partido de Nueva Alianza que tiene dos miembros, al igual que el Partido del Trabajo, está participando en 17 Comisiones; ¿cómo es posible que si Acción Nacional tiene los mismos miembros tenga muchísima menos participación que el Partido Verde Ecologista?, o que el PRD y Nueva Alianza, que tienen los mismos integrantes que el Partido del Trabajo, que son 2 al interior de sus Fracciones tengan una mayor participación; no hay equilibrio, no hay equilibrio, hay una sobrerepresentación, hay una ambición vulgar y también hay un pleno desconocimiento del trabajo que en las sesiones se realiza; nuestras asistencias compañeros y compañeras, no solamente cuentan en las sesiones que se celebran en el Salón de Plenos, también cuentan en la Sesión de Comisiones; yo quisiera saber por mera curiosidad, ¿cómo le van a hacer dos Diputados, 3 Diputados para estar de manera simultáneamente en 20 Comisiones, en 19 Comisiones; eso sin duda, y sin ser un erudito en esa materia pues nos anticipa que habrá un gran rezago legislativo derivado del trabajo en Comisiones, no se maneja, para quien tiene duda, presupuesto extraordinario en las Comisiones; simplemente es una etapa más del procedimiento legislativo; pero sí cuenta sin duda en su productividad, sí cuenta también en la interpretación de inclusión que hay en este Poder Legislativo; otro dato curioso nada más para que lo registren, solamente en 4 de 30 Comisiones no tiene mayoría la alianza PRI-Verde y Nueva Alianza, ¿qué caso tiene meternos a un ejercicio tan ocioso de análisis, discusión y debate, si a final de cuentas habrán de ganar la votación en Comisiones y la habrán de ganar en el Pleno también; me parece una burla, una tomadura de pelo; insisto, una ambición vulgar y mezquina que exhibe a este Poder del que todos somos parte; eso sin mencionar que me parece que por plena legitimidad la Comisión de Vigilancia, al margen de quien la preside en este momento y si es cuestionable su legalidad o no, le correspondería a la Fracción del Movimiento de Regeneración Nacional; y que es absurdo también, que las 2 funciones fundamentales que como legisladores tenemos, que es la votación del presupuesto y la fiscalización de los recursos, queda en manos como siempre del mismo club de cuates. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la palabra, la Diputada Iris Aguirre, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Cedo mi participación, Presidente; gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien; a continuación, tiene el uso de la palabra el Diputado Omar Carrera, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Buenas tardes, Presidente de la Mesa, Secretarias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Es nada más para manifestar de la misma manera que mis compañeros que me han antecedido, el rechazo a la forma en cómo fueron integradas las Comisiones; creo y sostengo que así no van a funcionar las cosas, el Estado requería de mayor compromiso, de mayor seriedad y de mayores resultados; lamentablemente, no va a ser así y el tiempo nos dará la razón; tengo en mis manos en la forma en cómo entregaron, o negociaron las Comisiones y es muy lamentable porque se están sirviendo con la cuchara grande para taparse a lo grande y no puede ser, no puede ser porque los que aquí estamos, los que aquí juraron trabajar a beneficio del pueblo no lo están haciendo, están trabajando para beneficio de un grupo político, o de la mafia del poder que se incrusta muy claramente en este Estado; así como el nombramiento de la Comisión de Vigilancia, la de Presupuesto también, hay lamentablemente otros funcionarios de primer nivel en el Gobierno que son parientes, o amigos, o compadres del Mandatario Estatal; me refiero en el caso particular, para que no vayan a decir que luego nombres y nombres: está Víctor Rentería que está en JIAPAZ, de la misma manera está el Procurador Fiscal Uriel Márquez Cristerna; entonces, Diputadas y Diputados pues ahí están, ahí está como le están respondiendo a la ciudadanía que les dio su confianza, a la ciudadanía que confió en ustedes y que todos pensamos que iban a hacer su trabajo, íbamos a tener un Zacatecas mejor con mayor desarrollo, con mayor transparencia y sin corrupción; y lo que el día de hoy se está aquí proponiendo, pues es la consumación de más de lo mismo y de que sigan siendo los mismos. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Adabache.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Gracias; pero me abstengo de mi participación.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la palabra la Diputada Isaura Cruz de Lira, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Buenas tardes; con permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Estoy indignada, compañeros Diputados y Diputadas; cómo es posible que no se nos tome en cuenta en Comisiones que en las cuales creen que no somos capaces por ser mujeres; y me refiero a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable, la preside un hombre, sus 4 Secretarios vuelven a ser hombres; ¿quién les dijo que una mujer no podía ser parte de ella?, y les puedo demostrar y asegurar que una o más de las personas que están en ella, no saben ni cómo se maneja, pero si fue el beneficio que pueden sacar de ella; es una lástima compañeros Diputados; siendo mujer les puedo demostrar que sé más de lo que ustedes piensan en que se enfoca lo que es lo del campo, la agricultura; y es una lástima que no nos hayan tomado en cuenta, cuando el Presidente de mi Fracción les dijo que quería un lugar en ella; pero pues estamos viendo que aquí a las mujeres no nos creen capaces, y yo sí los quiero invitar a que cuando empiece a arrancar su Comisión, me inviten, para demostrarles quién pesa más. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo se encuentra suficientemente discutida en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Segunda Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- En contra.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- En contra.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- En contra.
 
 
OMAR CARRERA.- En contra.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.- A favor.
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ GUADALUPE.- En contra.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
ISAURA DE LIRA.- En contra.
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- En contra.
 
 
IRIS AGUIRRE.- En contra.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- En contra.
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se votó con: 20 votos a favor, y 10 en contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; y consecuentemente, se somete a la votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Es que sucedió a la inversa. Empieza la votación, Diputada.
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- En contra.
 
 
MEDINA LIZALDE. LUIS.- En contra.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra.
 
 
GUSTAVO URIBE GÓNGORA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- En contra.
 
 
OMAR CARRERA.- En contra.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ GUADALUPE.- En contra.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
ISAURA DE LIRA.- En contra.
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- En contra.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- En contra.
 
 
LORENA OROPEZA.- En contra.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 20 votos a favor, y 10 en contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia. Les hago mención, que el Diputado Luis Medina Lizalde se ha anotado, con su tema: “Elección extraordinaria”; también la Diputada Geovanna Bañuelos de la Torre, con su tema: “Comisiones Legislativas”; el Diputado Santiago Domínguez Luna, con su tema: “Invitación del campo, el campo es de todos”, los Diputados tendrán hasta 10 minutos. ¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Señor Presidente, yo me anoto para asuntos generales.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Quién, perdón?
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Dávila Ramírez Carolina.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputado Presidente, ya fijé mi posicionamiento respecto a las Comisiones; si me hace favor, de eliminarme de la lista de Asuntos Generales.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Usted también, Diputado?
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Yo también difiero, para la siguiente Sesión, para otra Sesión…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ya dijo todo… muy bien. ¿Alguien más? Se cierra el registro; y tiene el uso de la palabra, el Diputado Santiago Domínguez Luna, con su tema: “Invitación del campo, el campo es de todos”; hasta por 10 minutos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Buenas tardes, Diputadas y Diputados; con su permiso, Diputado Presidente Le Roy Barragán.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con fecha 19 de agosto de este año, se emitió una convocatoria dirigida a todos los pueblos, ejidos, colonias, municipios y capitales y en general a todos los sectores del campo, afiliados y no afiliados, organizaciones civiles y a todos aquellos que deseen participar en la Movilización Nacional Marcha Caravana Campesina-Indígena del Movimiento “El campo es de todos”, cuyo principal objetivo es en defensa del territorio y el derecho a la alimentación, y que se realizará hacia la Ciudad de México, y se llevará a cabo del 9 al 14 de octubre del 2016. Me pareció muy importante, compañeros y compañeras Diputadas, dar esta información con todas y con todos ustedes, porque el diseño de esta movilización, de esta marcha caravana, va a hacer que concurran tanto los campesinos como las campesinas, que estén en la firme voluntad de poder hacer una defensa del territorio y del derecho a la alimentación. Quiero decirles que nuestra ciudad capital, que Zacatecas, Zac.; va a ser la anfitriona, va a ser la receptora de todos los municipios y de los estados del norte, de Chihuahua, de Durango, de Coahuila, se van a concentrar el día 10 de octubre a las 9 de la mañana en la Plaza de Armas de nuestra capital; por eso, me pareció importante esta convocatoria que se está lanzando a nivel nacional, que pudieran ustedes estar enterados, y que a través de su servidor me han pedido que el Movimiento “El campo es de todos”, que abarca varias organizaciones nacionales, locales y estatales, que pudiera extender una invitación a cada uno de ustedes, a cada una; que pudiéramos ver si de cada Grupo Parlamentario, de cada Partido se pudiera armar una comisión para poder dar un mensaje el día 10 de octubre en la Plaza de Armas de nuestra capital a estos hombres y mujeres del campo, y que pudiéramos respaldar desde esta Legislatura esta acción que en este caso iniciará de la capital del Estado aquí de Zacatecas, donde se hará una marcha; posteriormente, a la salida de la capital se hará una caravana hasta la ciudad de Aguascalientes, se marchará en Aguascalientes y de ahí se partirá a León y se hará lo mismo, luego a Irapuato, luego a Celaya, a Querétaro, y finalmente esta columna del norte llegará a la Delegación Gustavo A. Madero el día 13 de octubre, así está planteado; y por eso, manifiesto ante esta Legislatura que es muy importante transmitirles esta información, dejar abierta la invitación a todas y a todos, para quien desee participar, quien desee dar ese mensaje, desee dar ese respaldo, pues pueda hacerlo el día 10 de octubre. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP FLORES ESCOBEDO.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Para hechos, ¿quién, perdón?
 
 
 
LA DIP FLORES ESCOBEDO.- Yo, Guadalupe Flores.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el registro de hechos. Adelante, Diputada, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Presidente. Para agradecerle al Diputado Santiago, la invitación a esta marcha; los Diputados del Partido Verde Ecologista estamos muy interesados en respaldar el trabajo a favor del campo; por lo tanto, agradecemos la invitación, y ahí lo acompañaremos.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Carolina, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Señor Presidente, solicito permiso para ausentarme de la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Solicito permiso para ausentarme de la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Nombre?
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Castorena Berrelleza.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP FLORES ESCOBEDO.- Presidente, Guadalupe Flores, le pido permiso para ausentarme de la Sesión.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada. Y Jorge Torres.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Presidente, le pido permiso para ausentarme de la Sesión, Iris Aguirre.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Iris Aguirre; adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Presidente, le solicito que cuando los compañeros se retiren, haga nuevo Pase de Lista, a ver si se conserva el Quórum Legal…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Es que sí lo estoy viendo que sí lo hay, Diputada Geovanna. Adelante, Diputada. Una disculpa.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Con su permiso, señor Presidente. Compañeros Diputados de esta Sexagésima Segunda Legislatura. Sean mis primeras palabras en este Recinto Legislativo, un llamado a la unidad y al trabajo compartido. Como joven y mujer siento en mis hombros el enorme peso ocasionado por la responsabilidad y el compromiso con la sociedad civil, la que quiere verse representada en sus gobernantes y en sus legisladores. En la historia de México hay decisiones que abren o aniquilan el futuro para generaciones completas de mexicanos; este 2016 viene precedido de un fuerte desgaste a las instituciones; la percepción social que se tiene sobre el actuar de los diferentes niveles de gobierno, es un indicativo de que no se ha sabido estar a la altura de las necesidades de un país en proceso de transformación. Nuestro compromiso será pues, el de tener la voluntad firme bajo la orientación de un proyecto conjunto, que será lo único que garantice recobrar la esencia y el origen que le dio razón de ser a esta institución que hoy representamos. Se hace necesaria la participación en la construcción de un trabajo colaborativo, de un proyecto que dé certeza y rumbo al quehacer legislativo, que no se ajuste por acto reflejo ni por consideraciones de orden ideológico o programático, nuestra tarea será la de recobrar el sentido original de hacer política; la política que tiene que ver con las razones y las aspiraciones de la sociedad, la que se organiza con las ideas y los proyectos que tienen como propósito impactar en las decisiones que ofrecen bienestar para todos los zacatecanos. La pregunta sería: cómo, ¿cómo a partir de una identidad ideológica y sin renunciar a los principios podemos fortalecer la unidad dentro de la diversidad? Es cierto que debemos tener valor para disentir, pero se requiere aún más, para coincidir; sin duda alguna, esto se puede lograr cuando la visión de futuro tenga como punto de llegada el “nosotros” en plural, y no en singular, que representa el reduccionismo de posiciones con el afán de protagonismo, que poco aporta al desarrollo nacional; hace falta vislumbrar a esta Legislatura desde una óptica diferente, nuestra óptica tendría que estar montada en cristales que aprecien la diferencia y potencie en la convergencia, tendríamos que repasar la miopía que podría obstaculizar la adecuación de nuevos desafíos, como son: la democracia abierta, plena, respetuosa, propositiva y tolerante; los temas a debatir requieren de ser tratados con responsabilidad y respeto a las diferentes posiciones ideológicas, no a partir de situaciones coyunturales de posicionamientos que la mayoría de las veces corresponden a una visión fragmentada de una particular realidad. El problema en la toma de decisiones no está en el terreno de las ideas, sino en los métodos para procesarlas; algunas de ellas han estado vacías en lo conceptual e intelectual, lo que ha demeritado el quehacer legislativo. Como Legisladores, debemos de creer que con el esfuerzo de todos se puede transformar a Zacatecas, un Estado donde el desarrollo y el progreso no solo sean una aspiración, sino el resultado de un trabajo de hombres y mujeres, porque sin duda alguna, tenemos un destino compartido; justicia, equidad, democracia, son conceptos que aspiran a traducirse en acciones, son prioridades que se deben atender de facto y no en el discurso y en buenas intenciones. Debemos de privilegiar el diálogo argumentado, anteponiéndolo a la diatriba y a la descalificación de quienes se olvidan de que su compromiso es servir a quienes les otorgó esa confianza en las urnas y no ser rehenes de quienes se detentan como poseedores de una verdad única e inmutable. Evitemos la política de escándalo que solo incide en los bajos niveles de debate público y privado, no actuemos movidos por una lógica mediática y el marketing político; los protagonismos solo impiden las visiones de gran alcance. El mayor acto institucional que puede tener esta Legislatura es la consolidación de un régimen democrático, la credibilidad política en cada uno de sus integrantes por su congruencia entre el hacer y el decir, su eficiencia técnica, administrativa y reguladora que conjuntamente legitime nuestra actuación como servidores públicos, recordemos que la política es un instrumento privilegiado de la civilización moderna para transformar y desarrollar a los pueblos en su oficio y en su vocación bajo una compartida idea de construir un mejor México, y por supuesto un mejor Zacatecas. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Para hechos, Isadora Santiváñez.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Un segundo.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, señor Presidente, María Elena Ortega.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro; tiene el uso de la palabra, Mónica Borrego, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Compañera Diputada, yo la quiero felicitar por su discurso, pero ojalá tenga y tenga congruencia con sus hechos, porque definitivamente nos ha demostrado que no coincide lo que su Fracción está haciendo; yo no conozco su trabajo, espero que sean sus palabras, hechos, porque es muy bonito hablar bien, es muy bonito tener unos discursos como el que usted acaba de pronunciar; pero sí le quiero decir que el doble discurso que estoy escuchando en este tiempo, me está causando en momentos hasta asco; quiero decirle que no es su caso, no conozco su trabajo, pero ojalá y demuestre que esas bonitas palabras se conviertan en hechos. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la palabra, la Diputada Isadora Santiváñez, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Caro, yo sí conozco tu trabajo, y te quiero felicitar por tu participación, porque sé que lo que estás diciendo será congruente con cada uno de los hechos y las votaciones que realices en este Recinto; muchísimas felicidades, y también muchísimas felicidades por hablar en esta tribuna por los jóvenes y por las mujeres, porque es un sector que tú y yo compartimos en una representación, y que estoy segura que realizaremos un trabajo conjunto. Decirle a los Diputados aquí presentes, nosotros como jóvenes, los vemos a ustedes como un ejemplo a seguir, les tenemos admiración y respeto en lo particular, y de verdad, también como jóvenes estamos evaluando su trabajo, muchas gracias.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, la Diputada María Elena Ortega, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para coincidir con la Diputada en tribuna; la verdad es esperanzador, y por supuesto que los resultados que en la legislatura pasada se dieron al incorporar las acciones afirmativas para los jóvenes, hoy evidentemente dan esperanza a Zacatecas. Le quiero manifestar, compañera Diputada, mi respaldo y mi compromiso con estas nuevas generaciones. Gracias, felicidades.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra, Diputada, hasta por dos minutos y medio.
 
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Quiero agradecer a cada una de mis compañeras sus palabras. El día de hoy, al estar aquí presentes, reafirmo más mi compromiso con Zacatecas, y el de tener esa sangre nueva para nuestros jóvenes; así como mi compañera Isadora, hemos tenido la oportunidad de ser líderes por parte de nuestro Partido, con los jóvenes; de la misma manera, mi compromiso, al igual que ustedes, considero que es el lema de nuestro Estado, y sé que juntos el trabajo todo lo vencerá. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados, a las seis de la tarde con 45 minutos, a la siguiente Sesión. Muchas gracias y buen provecho.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
LE ROY BARRAGÁN OCAMPO.
 
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MÓNICA BORREGO ESTRADA.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
LORENA ESPERANZA OROPEZA MUÑOZ.

 
 
 
 
Última actualización: 10 de Noviembre de 2016
Página generada en 0.012234 segundos