Diputados lanzan exhorto para que se inicie el proceso de activación de la alerta de violencia de género

 

Ø  Presentan Ley de Financiamiento Rural

Ø  Plantean diversas reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

 

Aprobación

 

Exhorto para que se inicie proceso de alerta de género

 

En voz de la diputada, María Elena Ortega Cortés, se dio lectura a la iniciativa de punto de acuerdo suscrita por representantes populares de las diferentes fuerzas políticas que integran esta soberanía, mediante la cual se exhorta al Ejecutivo del Estado, para que inicie el proceso de activación de la alerta de violencia de género que contempla la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas.

 

Se destaca en la propuesta que en esta entidad la espiral de la violencia que termina en feminicidio se construye de la siguiente manera: según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH 2011, el 35.6% de las mujeres de 15 años y más, casadas o unidas, vivieron violencia por parte de su pareja en los últimos 12 meses previos a la entrevista; el 47.5% fueron violentadas a lo largo de su relación y de las que estuvieron alguna vez unidas, el 59.0% fueron agredidas por su ex pareja. Independientemente de la edad y del nivel de escolaridad, la mayoría de las cifras en Zacatecas son superiores a las de la media nacional.

La iniciativa fue considerada como de urgente y obvia resolución. Durante su discusión en lo general, subieron a tribuna para hablar a favor las diputadas Geovanna Bañuelos de la Torre e Iris Aguirre Borrego. La iniciativa se aprobó por unanimidad de los legisladores presentes.

 

Proponen Ley de Financiamiento Rural para el Estado de Zacatecas.

 

La diputada, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, presentó al pleno la Iniciativa de Ley de Financiamiento Rural para el Estado de Zacatecas.

La legisladora consideró que es de vital importancia aumentar la competitividad rural como alternativa para reducir la pobreza en el campo.

El propósito fundamental de la iniciativa es que exista un financiamiento rural para el campo zacatecano, y que no solo se trate de un fondo que por lo regular se encuentra supeditado a factores externos o coyunturas políticas; se trata de establecerlo formalmente  en el marco jurídico estatal, para que se generen las condiciones necesarias a fin de que se disponga de recursos financieros accesibles y permanentes, con intereses bajos, oportunos y suficientes para el desarrollo del campo en el Estado.

 

Presentan leyes de ingresos municipales

 

En la máxima tribuna de la entidad se dio lectura a las iniciativas de leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2017 de los ayuntamientos de Nochistlán de Mejía, y Jiménez del Teúl.

 

Plantean reformar Ley Orgánica y Reglamento General del Poder Legislativo.

 

En voz de la diputada, Iris Aguirre Borrego, se planteó al pleno una iniciativa con proyecto de decreto, para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento General, ambos del Poder Legislativo del Estado.

La diputada estimó que el partido Encuentro Social, debe formar parte de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, ya que de lo contrario se rompe con el principio de igualdad. Agregó que un Congreso  puede considerarse verdaderamente representativo, si en el mismo se reflejan todas las partes de la pluralidad de un pueblo; la concertación política, dijo, debe quedar excluida para dar cabida a un concepto más incluyente, y con un rostro más democrático.

 

Reforma al artículo 33ª de la Ley de Fiscalización Superior del Estado

 

El diputado, Omar Carrera Pérez, expuso al pleno una iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se busca reformar el artículo 33 A de la Ley de Fiscalización Superior. El legislador dijo que si bien es cierto que en el Estado de Zacatecas existen disposiciones normativas que atienden lo relativo a la rendición de cuentas por parte de las entidades sujetas a fiscalización, no existe una determinación rigurosa y puntual, respecto del incumplimiento en la presentación de las correspondientes cuentas públicas en el plazo establecido en la ley en la materia. Con la reforma se busca que la Auditoría Superior del Estado imponga como medidas de apremio dentro del proceso de fiscalización, multas que van de las 50 a 100 veces el salario mínimo general mensual vigente, a las entidades fiscalizadas o servidores públicos responsables del incumplimiento. En caso de reincidencia la multa se aumentará en un 50 por ciento.

 

Reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte

 

El diputado, Carlos Peña Badillo, presentó a la asamblea la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Zacatecas.

La propuesta  tiene como propósito que, efectivamente, el deporte en sus diversas disciplinas, sea un derecho al que se acceda de manera igualitaria y con ello, se garantice a todas las personas el pleno ejercicio de su derecho humano a la cultura física y a la práctica del deporte, y que las políticas públicas se implementen bajo los principios de igualdad y perspectiva de género.

 

Reforma a la Ley de Hacienda del Estado

 

La diputada, Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos, dio a conocer al pleno la iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se adiciona un inciso a la fracción I del artículo 33 de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas.

El objetivo de esta iniciativa, es crear una nueva exención a las empresas, para que de esta manera generen mayores oportunidades y mejores condiciones laborales a todos los ciudadanos y ciudadanas que estén entrando al mercado laboral como técnicos o como profesionistas, así como incrementar la preparación superior en los ciudadanos de nuestra entidad. Además, con lo anterior se podrá lograr que las empresas tengan mayor interés para establecerse en nuestro Estado, y así generar desarrollo  social y económico para Zacatecas.

 

Reformas a la Ley Orgánica y Reglamento General del Poder Legislativo

 

El diputado, Le Roy Barragán Ocampo,  planteó ante la asamblea una iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como de su reglamento general.

Esta propuesta tiene 3 objetivos fundamentales: Replantear y fortalecer la función del órgano responsable de la investigación legislativa y parlamentaria; Conferir otras encomiendas a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias y cambiar su denominación por la de “Estudios Legislativos y Régimen Parlamentario”, con la finalidad de otorgarle un enfoque más amplio en su espectro de actuación;  e Institucionalizar un órgano de difusión, que de manera periódica dé cuenta de las actividades del Poder Legislativo en su conjunto.

Reforma a la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

 

La legisladora, Mónica Borrego Estrada, expuso una iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se reforma la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Zacatecas.

Planteó que  nuestra entidad tiene un importante crecimiento de personas adultas mayores por encima de la media nacional, por lo que es necesario legislar con el objetivo de actualizar la ley acorde a los nuevos retos que presenta este sector poblacional; la presente iniciativa persigue cuatro objetivos particulares, entre los que está el garantizar una pensión a los adultos mayores de 70 años en todo el Estado; Contar con estancias de día, o casas hogar, esto a fin de evitar su ingreso a los asilos. Otro de los propósitos es establecer la obligación de las familias, dependencias estatales y municipales, de informar, tramitar y garantizar una sepultura digna. La creación de una unidad médica de Geriatría es otra de las metas de esta iniciativa.

 

Combate a la contaminación ambiental

 

El legislador, José María González Nava, dio lectura a la iniciativa de punto de acuerdo, mediante la que se solicita al Poder Ejecutivo Estatal, haga lo conducente para que la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado, implementen las medidas necesarias para conocer a la brevedad el estado que guardan las unidades del servicio público, y se apliquen las medidas conducentes para combatir el creciente problema de la contaminación ambiental. El legislador señaló que el escenario ambiental es dramático en el mundo, y uno de los retos más grandes de México y de las grandes ciudades del planeta es la reducción de los gases de efecto invernadero.

 

 

Exhorto al Gobernador del Estado

 

La iniciativa con punto de acuerdo por la que se exhorta respetuosamente al gobernador del Estado, para que haga uso de sus atribuciones como mediador en el conflicto de la Minera San Martín, fue presentada por el diputado, Santiago Domínguez Luna. En la propuesta se solicita además que intervenga de manera directa instalando mesas de diálogo con las autoridades federales, la empresa minera Grupo México S.A de C. V., el ayuntamiento de Sombrerete y los sindicatos involucrados, para que se reactive esta importante fuente de empleos para dicha demarcación, resaltando que la industria minera mexicana es un sector productivo emblemático de nuestro Estado, que a través de su aportación económica, histórica y cultural, ha sido y seguirá siendo una de las actividades estratégicas que apoyen el desarrollo y crecimiento a nivel nacional y estatal.

 

Dictámenes de la Comisión de Derechos Humanos

 

La Comisión Legislativa de Derechos Humanos dio a conocer al pleno el dictamen en positivo respecto del punto de acuerdo aprobado por la Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión, por el cual se exhorta a los congresos locales a realizar la armonización legislativa necesaria para dar pleno cumplimiento a las observaciones emitidas por el Comité de la CEDAW, en el marco del “IX Informe de México sobre cumplimiento de la convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer”. El dictamen señala que los temas a que hace referencia el punto de acuerdo están contemplados en nuestro marco jurídico estatal, lo que obliga a las autoridades estatales a guiar su actuación conforme a los postulados internacionales en relación con la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

 

Además, se presentó el dictamen del sobre el punto de acuerdo en el que se exhorta a los Congresos de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que armonicen su legislación civil con los tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad.  Se propone en el dictamen que se instruya al Instituto de Investigaciones Legislativas para que realice el estudio e investigación de la normatividad civil que deberá armonizarse para dar cabal cumplimiento a lo establecido en el punto de acuerdo.

 

Finalmente, se presentó el dictamen referente a los puntos de acuerdo, aprobados por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, por los que se exhorta a este Poder Legislativo para que se apruebe, en el presupuesto del año 2015, para los organismos de protección de los derechos humanos a nivel local, los recursos necesarios para la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos prevaleciente en su respectiva entidad.

En el segundo de ellos, se exhorta a esta Legislatura para la creación de legislación estatal para encausar la protección del ejercicio del periodismo desde una perspectiva de derechos humanos.

El dictamen establece que se tienen como debidamente cumplidos los exhortos, toda vez que  en el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el Ejercicio Fiscal 2015, se consideró una partida presupuestal para ese efecto.

En cuanto al segundo de los puntos de acuerdo, en la pasada legislatura el diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, presentó la iniciativa para el ejercicio del periodismo en la cual se contempla el tema de la protección de las personas que se dedican a esa profesión.

 

Concluido el orden del día, la diputada presidenta de la mesa directiva, Guadalupe Celia Flores Escobedo, citó a sus compañeros para la próxima sesión que habrá de realizarse el jueves 10 de noviembre a las 10:00 hrs.

Última actualización: 09 de Noviembre de 2016
Página generada en 0.009843 segundos