Acta 20 septiembre 2016

 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
                PRIMER AÑO

 

 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 20 de de septiembre del año 2016, a las 11 horas con 25 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. LE ROY BARRAGÁN OCAMPO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.-
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.-
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.-
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Buenos días; presente, señora Secretaria.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Santivañez Ríos, para registrar mi asistencia, de favor.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Castorena Berrelleza, para registrar mi asistencia, por favor, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí. Secretaria, haga lo propio.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA- Queda registrada la asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. ¿Alguien más?, ¿no, verdad?. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión de Instalación, del día 07 de septiembre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura del Informe de Actividades de la Comisión Permanente de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la Comparecencia del ciudadano Procurador General de Justicia del Estado.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan los artículos 65, 148 y 153 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
8.      Asuntos Generales; y,
 
 
9.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día, de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Diputado Presidente….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A sus órdenes…
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Una solicitud; si es tan amable… Una solicitud, una modificación al punto 6 del Orden del Día, que es lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la Comparecencia del ciudadano Procurador de Justicia del Estado; que se adicione la Comparecencia de la Secretaria de la Función Pública, y del Secretario de Finanzas, tal como se señala en el cuerpo del Punto de Acuerdo, que se presentó ante la CRICP.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Pues, lo va a leer usted…
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Sí, nada más que quede la modificación también en el Orden del Día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí. Nos habíamos quedado en la votación del Orden del Día, quienes estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente; que se aprueba el Orden del Día, por mayoría, por unanimidad.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de Instalación, de esta Legislatura Local, del día 07 septiembre del presente año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Solemne de la Comisión Permanente en funciones de Instaladora de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado; celebrada el día 07 de septiembre del año 2016. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0010, de fecha 20 de septiembre del año 2016). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida; para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación. Quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad de los Diputados en Sesión. 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de Instalación de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 07 de septiembre del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida:
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Secretaria.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo. Asunto. Comunican la elección de la Mesa Directiva y la Declaratoria de apertura y clausura del Quinto Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio constitucional.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Poder Legislativo del Estado de Guanajuato. Asunto. Comunican la apertura y clausura del Primer Período Extraordinario, correspondiente al primer año de su ejercicio constitucional.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto. Comunican la Clausura del Segundo Período de Receso del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura Federal.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asunto. Comunican de la elección de la Mesa Directiva que funcionará durante el Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura Federal.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto. Comunican la elección de la Mesa Directiva que funcionará durante el Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura Federal.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Poder Legislativo del Estado de Hidalgo. Asunto. Comunican la apertura y clausura del Noveno Período Extraordinario de Sesiones, y la integración de la Directiva que fungió durante el mismo.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Poder Legislativo del Estado de Jalisco. Asunto. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el estudio y dictaminación del Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, se considere una política tributaria que beneficie a los artesanos del país.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas. Asunto. Comunican la elección de la Mesa Directiva que dirigió los trabajos de la Sesión Extraordinaria celebrada el pasado día 25 de agosto.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas. Asunto. Comunican de la apertura y clausura de la Sesión Extraordinaria celebrada el día 25 de agosto del año en curso.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas. Asunto. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo No. 229, mediante el cual someten a consideración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona un tercer párrafo, recorriéndose los demás en su orden, al artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto. Comunican de la elección de una Senadora como Secretaria de la Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura Federal.
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Zacatecas, Zac. Asunto. Hacen llegar copia del Acta de la Sesión de Instalación del Concejo Municipal Interino, realizada el pasado día 15 de septiembre.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Informe de Actividades desarrolladas por la Comisión Permanente, durante el último Período de Receso, de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Para tal efecto, le solicito a la Primera Secretaria, proceda a su lectura.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Secretaria.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura del Informe de Actividades de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Honorable Asamblea, en cumplimiento al mandato constitucional local que al efecto establece el artículo 68 Fracción II, y con base en las disposiciones contenidas por el artículo 121 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, me permito a nombre de los ciudadanos Diputados, integrantes de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura, la cual fue electa el pasado 30 de junio del año 2016, fecha en que se clausuró el Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su ejercicio constitucional, iniciando sus Sesiones en la misma fecha y cuyas funciones han concluido en fecha 07 de los actuales mes y año con la instalación de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; en esa tesitura, nuestro marco legal nos impone la obligación de presentar al respetable Pleno de Diputados, el Informe de las Actividades realizadas durante el Segundo Período del Receso de la Representación Popular dentro del Tercer Año de su ejercicio constitucional, que correspondió del día 30 de junio al 07 de septiembre del año en curso. Las Sesiones se desarrollaron por lo regular durante los días lunes de cada semana, consecuentemente se celebraron un total de 21 Sesiones, 14 Ordinarias, 6 Previas a Períodos Extraordinarios y una Previa a Período Ordinario; se dio cuenta a la Asamblea y se turnaron a Comisiones 15 Iniciativas varias; además, se turnaron también a las diferentes Comisiones Legislativas por estimar que fueron de su competencia 74 asuntos; se intervino en tribuna hasta en 8 ocasiones y se dio el trámite legal a la correspondencia oficial, remitida por diversas instancias; de igual forma, a propuesta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y por aprobación del Pleno de las y los ciudadanos Diputados integrantes de la Comisión Permanente, se convocó a los Períodos Extraordinarios Décimo Primero, Décimo Segundo, Décimo Tercero, Décimo Cuarto y Décimo Quinto a los Diputados integrantes de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, y vistos los asuntos consignados en su momento en las Convocatorias correspondientes, se procedió a la Clausura de los mismos; se recibió senda documentación de diversas instancias, según se detalla en el anexo descriptivo; se atendió a miembros de diversas Organizaciones Sociales y se canalizaron sus inquietudes a las instancias correspondientes; se dio cuenta al Pleno de la Comisión Permanente de la presentación de las siguientes Iniciativas: 1.- Iniciativa de Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, presentada el 22 de agosto del 2015, por los ciudadanos Diputados Iván de Santiago Beltrán, José Luis Figueroa Rangel, Susana Rodríguez Márquez, Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, Mario Cervantes González, Gilberto Zamora Salas, Cuauhtémoc Calderón Galván y Javier Torres Rodríguez (Turnada a las Comisiones de Hacienda Municipal y de Fortalecimiento Municipal, el día 22 del mismo mes y año).D).- Iniciativas de reformas y/o adiciones diversas. (01)1.- Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, presentada por el C. Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, el 02 de agosto del 2016 (Turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, el día 03 del mismo mes y año).E).- otras iniciativas. (13)1.- Iniciativa con proyecto de Decreto, para regularizar 5 colonias de Asentamientos Humanos Irregulares del Municipio de Guadalupe, Zac., presentada el 29 de junio del 2016, por el H Ayuntamiento de Guadalupe, Zac. (Turnada a la Comisión de Hacienda Municipal, el día 10 del mismo mes y año).2.- Iniciativa con proyecto de Decreto, que reforma y adiciona el Decreto de creación del Consejo de Armonización Contable del Estado de Zacatecas, presentada por el Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, el 05 de julio del 2016. (Turnada a la Comisión de Vigilancia, el día 11 del mismo mes y año).3.- Iniciativa de Decreto, para que se abrogue el Decreto # 335, por el que se autorizó al Fideicomiso Zacatecas, a enajenar la Parcela 105 Z1P1/1 del Ejido de Palmillas a favor de la Empresa denominada “Agrícola Globalmex, S.A.P.I de C.V., presentada por el Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, el 05 de julio del 2016. (Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el día 11 del mismo mes y año).4.- Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Instituto Nacional Electoral, una extensión improrrogable de tres años a la cláusula de reversión del Decreto #616 publicado en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, en fecha 13 de agosto del 2013, presentada por el Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, el 12 de julio del 2016. (Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el día 29 del mismo mes y año).5.- Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Gobierno del Estado, a desincorporar de su patrimonio y su posterior enajenación, en calidad de permuta un bien inmueble a favor de Empresazac, S.A. de C.V., remitida por el Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, el 12 de julio del 2016. (Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el día 29 del mismo mes y año).6.- Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Gobierno del Estado, a desincorporar de su patrimonio y su posterior enajenación, un bien inmueble a favor del SUTSEMOP, remitida por el Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, el 12 de julio del 2016. (Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el día 29 del mismo mes y año).7.- Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Gobernador del Estado, a otorgar en dación en pago, dos bienes inmuebles a favor de Empresazac, S.A. de C.V., remitida por el Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, el 12 de julio del 2016. (Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el día 29 del mismo mes y año).8.- Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Gobierno del Estado, a desincorporar de su patrimonio y su posterior enajenación, un bien inmueble a favor de Empresazac, S.A. de C.V., para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, remitida por el Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, el 12 de julio del 2016. (Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el día 29 del mismo mes y año).9.- Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Instituto Marán, A.C., cambiar el terreno que le fuera donado mediante Decreto # 455, por otro de valor similar, remitida por el Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, el 26 de julio del 2016. (Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el día 29 del mismo mes y año). 10.- Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se instruye a la Auditoria Superior del Estado, la revisión de la Cuenta Pública del Poder Legislativo, período enero-julio 2016, presentada por los CC. Diputados Iván de Santiago Beltrán, Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, Susana Rodríguez Márquez, Ma. Elena Nava Martínez, Alfredo Femat Bañuelos, María Guadalupe Medina Padilla, y César Augusto Déras Almodova, el 09 de agosto del 2016. (Turnada a las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, el día 10 del mismo mes y año). 11.- Iniciativa con proyecto de Decreto, mediante el cual se instruye a la Auditoría Superior del Estado, a realizar la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al período del 01 de enero de 2016 al 30 de julio de 2016 y presente su correspondiente Informe consolidado, integrado con la revisión de las Cuentas Públicas realizadas a partir del día 07 de septiembre del año 2013, presentada por los CC. Diputados integrantes de las Comisiones de Régimen Interno y Concertación Política y de Vigilancia, el 10 de agosto del 2016. (Turnada a las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, en la misma fecha). 12.- Iniciativa con proyecto de Decreto, mediante el cual la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, mandata a la Auditoría Superior del Estado, para que en el ejercicio de sus atribuciones, proceda a la revisión y fiscalización, bajo los mismos fundamentos y procedimientos aplicables a la revisión y fiscalización de las cuentas públicas, sobre recursos de diversos municipios y organismos públicos intermunicipales, presentada por los CC. Diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política el día 10 de agosto del 2016. (Turnada a la Comisión de Vigilancia, en la misma fecha). 13.- Iniciativa de Decreto, para autorizar al Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac., para firmar contrato de Comodato por noventa y nueve años de un predio a favor de LICONSA, remitida por el H. Ayuntamiento Municipal, el 08 de agosto del 2016. (Turnada a la Comisión de Hacienda Municipal, el día 16 del mismo mes y año). F).- Iniciativas de Punto de Acuerdo (00) 4.- Asuntos turnados a Comisiones (74) 1.- Oficio del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Frenillo, Zac., mediante el cual remite el Informe Anual de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2015. (Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, el día 05 de julio del 2016). 2.- Oficio de la Presidencia Municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zac., mediante el cual remite el Informe Anual de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2015. (Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, el día 05 de julio del 2016). 3.- Oficio de la Presidencia Municipal de Monte Escobedo, Zac., por el que envían a esta Legislatura las actas de cinco Sesiones de Cabildo celebradas entre el día primero de abril y el 10 de junio del presente año. (Turnado a las Comisión de Vigilancia, el día 05 de julio del 2016). 4.- Oficio de la Presidencia Municipal de Huanusco, Zac., mediante el cual remite el Informe Anual de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2015. (Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, el día 11 de julio del 2016). 5.- Oficio de la Presidencia Municipal de Huanusco, Zac., mediante el cual remite el Informe Anual de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2015, del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado. (Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, el día 11 de julio del 2016). 6.- Oficio de la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, Zac., por el que hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos, del ejercicio fiscal 2015. (Turnado a la Comisión de Vigilancia, el día 11 de julio del 2016). 7.- Oficio de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, mediante el cual remiten el Expediente técnico administrativo, por el que el H. Ayuntamiento Municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac, solicita la autorización para desincorporar diversos bienes muebles y su posterior enajenación. (Turnado a la Comisión de Hacienda Municipal, el día 11 de julio del 2016). 8.- Oficio de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, mediante el cual remiten el Expediente técnico administrativo, por el que el H. Ayuntamiento Municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac., solicita la autorización para enajenar un bien inmueble a favor de la Asociación Civil “Autogestión Campesina Frente Popular de Lucha de Zacatecas”. (Turnado a la Comisión de Hacienda Municipal, el día 11 de julio del 2016). 9.- Oficio de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, por el que remiten el Expediente técnico administrativo, por el que el H. Ayuntamiento Municipal de Jalpa, Zac., solicita la autorización para enajenar un bien inmueble en calidad de permuta, por otro propiedad del C. J. Jesús García Lozano. (Turnado a la Comisión de Hacienda Municipal, el día 11 de julio del 2016). 10.- Oficio de la Presidencia Municipal de Jerez, Zac., por el que envían a esta Legislatura copia certificada de la Sesión de Cabildo del 1° de julio, en la que se acordó la compra de un terreno para las obras del Hospital Municipal, la Estación de Bomberos y el Hospital de la Mujer. (Turnado a las Comisiones de Hacienda Municipal y de Vigilancia, el día 11 de julio del 2016). 11.- Oficio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, por el que notifican que el Tribunal Superior de Justicia del Estado, no aceptó las recomendaciones emitidas con relación a la queja presentada por el C. Marco Antonio Villa Toribio. (Turnado a la Comisión Jurisdiccional, el día 11 de julio del 2016). 12.- Oficio del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, mediante el cual notifican la Sentencia definitiva por la que decretan la nulidad de la Elección para el Ayuntamiento de Zacatecas y ordenan a esta Legislatura convoque a elección extraordinaria. (Turnado a la Comisión de Asuntos Electorales, el día 11 de julio del 2016). 13.- Oficio de la Presidencia Municipal de Genaro Codina, Zac., por el que envía resúmenes de actas de cabildo celebradas entre los días 28 de abril y 30 de junio del año en curso. (Turnado a la Comisión de Vigilancia, el día 11 de julio del 2016). 4.- Oficio de la Presidencia Municipal de Apozol, Zac., por el que envía copia certificada del Acta de Cabildo celebrada el pasado día 22 de junio. (Turnado a la Comisión de Vigilancia, el día 11 de julio del 2016). 15.- Oficio de la Presidencia Municipal de Calera, Zac., por el que envían copias certificadas de las Actas de 13 Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 21 de enero y el 20 de junio del 2016. (Turnado a la Comisión de Vigilancia, el día 11 de julio del 2016). 16.- Oficio de la Presidencia Municipal de Ojocaliente, Zac., mediante el cual remite el Informe Anual de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2015. (Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, el día 29 de julio del 2016). 17.- Oficio de la Presidencia Municipal de Fresnillo, Zac., mediante el cual remite el Informe Anual de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2015. (Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, el día 29 de julio del 2016). 18.- Oficio del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ojocaliente, Zac., mediante el cual remite el Informe Anual de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2015. (Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, el día 29 de julio del 2016). 19.- Oficio de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, mediante el cual remiten el Expediente técnico administrativo, por el que el H. Ayuntamiento Municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac., solicita la autorización para enajenar un bien inmueble en calidad de donación, a favor de la Asociación Civil denominada “Los Ángeles con Valor y Fuerza”, A.C., para la construcción de una unidad de asistencia humanitaria. (Turnado a la Comisión de Hacienda Municipal, el día 29 de julio del 2016). 20.- Oficio de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, por el que remiten el Expediente técnico administrativo, mediante el cual la Paramunicipal Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Río Grande, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para desincorporar de su patrimonio en la modalidad de permuta, un predio rústico por otro de similar calidad, para la ampliación de la Planta Tratadora de Agua del Organismo en comento. (Turnado a la Comisión de Hacienda Municipal, el día 29 de julio del 2016). 21.- Oficio de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, mediante el cual remiten el Expediente técnico administrativo, por el que el H. Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura, para enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor de la asociación civil “Unión Nacional Integral del Trabajo Organizado”, A.C., con el objeto de construir un Centro Educativo Integral. (Turnado a la Comisión de Hacienda Municipal, el día 29 de julio del 2016). 22.- Escrito de denuncia interpuesto por la C. Ernestina Campos Ortiz, solicitando se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y en su caso se apliquen las sanciones necesarias por un posible fraude cometido por integrantes del H. Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, Zac. (Turnado a la Comisión de Vigilancia, el día 29 de julio del 2016). 23.- Oficio de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, por el que hace llegar a esta Legislatura la prórroga emitida por el Comité de Seguimiento 2016, del Instituto Nacional Emprendedor, para el cierre del proyecto denominado “Impulso a la Competitividad del Sector Textilero de Luis Moya”. (Turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el día 29 de julio del 2016). 24.- Oficio de la Secretaría de Gobierno Municipal de Calera, Zac., por el que aclara que en las Actas de Cabildo números 71, 73, 74 y 77, se asentó en el encabezado el número de acta respaldado con letra, pero esté último dato (el número de acta en letra), es incorrecto; lo anterior, para los efectos legales correspondientes. (Turnado a la Comisión de Vigilancia, el día 29 de julio del 2016). 25.- Oficio de la Presidencia Municipal de General Enrique Estrada, Zac., por el que remite un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2015, debidamente aprobados por el Cabildo. (Turnado a la Comisión de Vigilancia, el día 29 de julio del 2016). 26.- Oficio del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de General Enrique Estrada, Zac., por el que remite un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2015, debidamente aprobados por el Consejo Directivo del Organismo Operador. (Turnado a la Comisión de Vigilancia, el día 29 de julio del 2016). 27.- Oficio de la Auditoría Superior del Estado, por el que remite el Informe de Resultados, derivado del plazo de solventación de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. (Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, el día 29 de julio del 2016). 28.- Oficio del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, por el que remite el Informe Financiero correspondiente al mes de junio del 2016. (Turnado a la Comisión de Vigilancia, el día 29 de julio del 2016). 29.- Escrito de denuncia interpuesto por los CC. José Hernández Romo y otros, por el que solicitan se requiera al H. Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, Zac., el cumplimiento de la Resolución Legislativa firmada el 18 de noviembre del 2010. (Turnado a la Comisión de Gobernación, el día 29 de julio del 2016).m30.- Oficio de la Asociación Pro-Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C., por el que acompañan la Información relativa al Gasto del mes de junio del 2016. (Turnado a la Comisión de Vigilancia, el día 29 de julio del 2016). 31.- Comunicado de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, por el que remiten el Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a las Legislaturas de las Entidades Federativas, para que en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, promuevan y fortalezcan las acciones de planeación, programación, y financiamiento necesarias para garantizar el cabal cumplimiento a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. (Turnado a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el día 29 de julio del 2016). 32.- Oficio de la Presidencia Municipal de Sombrerete, Zac., mediante el cual remite el Informe Anual de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2015. (Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, el día 03 de agosto del 2016). 33.- Oficio de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, mediante el cual remiten el Expediente técnico administrativo, por el que el H. Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura, para desincorporar un predio urbano ubicado en el fraccionamiento “Las Cumbres”, a fin de formalizar el acto jurídico celebrado con anterioridad a favor del C. José Antonio Casas Díaz. (Turnado a la Comisión de Hacienda Municipal, el día 03 de agosto del 2016). 34.- Comunicado de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, por el que remiten el Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Poderes Legislativos de las Entidades Federativas, a fin de homologar la legislación para prevenir, atender y sancionar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, incluidos el delito de feminicidio y la violencia feminicida. (Turnado a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. el día 03 de agosto del 2016). 35.- Oficio de la Presidencia Municipal de Valparaíso, Zac., mediante el cual remite el Informe Anual de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2015. (Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, el día 05 de agosto del 2016). 36.- Oficio de la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, Zac., mediante el cual hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2016. (Turnado a la Comisión de Vigilancia, el día 10 de agosto del 2016). 37.- Oficio de la Presidencia Municipal de Apozol, Zac., por el que remiten copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el día 15 de julio del año en curso. (Turnado a la Comisión de Vigilancia, el día 10 de agosto del 2016). 38.- Oficio de la Presidencia Municipal de Monte Escobedo, Zac., mediante el cual remiten copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días primero y veintisiete de julio del año en curso. (Turnado a la Comisión de Vigilancia, el día 10 de agosto del 2016). 39.- Oficio de la Presidencia Municipal de Valparaíso, Zac., por el que hacen entrega del informe Anual de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2015. (Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, el día 10 de agosto del 2016). 40.- Oficio de la Presidencia Municipal de Valparaíso, Zac., mediante el cual hacen entrega del Informe Anual de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2015, del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. (Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, el día 10 de agosto del 2016). 41.- Comunicado de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, por el que remiten el Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a las Legislaturas de las Entidades Federativas, para que legislen en materia de violencia obstétrica, con el objetivo de proteger a las mujeres y garantizar el ejercicio de sus derechos. (Turnado a la Comisión de Salud. el día 10 de agosto del 2016). 42.- Oficio de la Auditoría Superior del Estado, por el que remite el Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del municipio de Pánuco, Zac. (Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, el día 10 de agosto del 2016). 43.- Oficio de la Auditoría Superior del Estado, por el que remite el Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac. (Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, el día 10 de agosto del 2016). 44.- Comunicado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mediante el cual remiten la Recomendación General 27/2016, sobre el Derecho a la Consulta Previa de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la República Mexicana. (Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, el día 10 de agosto del 2016). 45.- Oficio de la Auditoría Superior del Estado, mediante el cual hace del conocimiento de esta Legislatura que dentro de los registros de correspondencia de esa Entidad, no se tiene constancia de la recepción de Cuentas Públicas Municipales, tanto de algunos Municipios, como de algunos Organismos Operadores de los Sistemas Agua Potable y Alcantarillado correspondientes al ejercicio fiscal 2015. (Turnado a la Comisión de Vigilancia el día 10 de agosto del 2016). 46.- Oficio de la Presidencia Municipal de Saín Alto, Zac., mediante el cual hacen entrega del Informe Anual de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2015. (Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, el día 16 de agosto del 2016). 47.- Oficio de la Presidencia Municipal de Río Grande, Zac., por el que remiten copias certificadas de las Actas de Cabildo correspondientes a los meses de mayo, junio y julio del año en curso. (Turnado a la Comisión de Vigilancia, el día 16 de agosto del 2016). 48.- Oficio de la Presidencia Municipal de Loreto, Zac., por el que remiten copias certificadas de las actas de Cabildo celebradas los días 30 de mayo, 27 de junio y 8 de julio del año en curso. (Turnado a la Comisión de Vigilancia, el día 16 de agosto del 2016). 49.- Oficio de la Auditoría Superior del Estado, por el que remite el Informe de Resultados, derivado de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Zacatecas, Zac. (Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, el día 16 de agosto del 2016). 50.- Oficio de la Auditoría Superior del Estado, por el que remite el Informe de Resultados, derivado de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Guadalupe, Zac. (Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, el día 16 de agosto del 2016). 51.- Oficio de la Auditoría Superior del Estado, por el que remite el Informe de Resultados, derivado de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Tepetongo, Zac. (Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, el día 16 de agosto del 2016). 52.- Oficio de la Auditoría Superior del Estado, por el que remite el Informe de Resultados, derivado de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Tabasco, Zac. (Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, el día 16 de agosto del 2016). 53.- Oficio de la Auditoría Superior del Estado, por el que remite el Informe de Resultados, derivado de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Gobierno del Estado. (Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, el día 16 de agosto del 2016). 54.- Oficio de la Auditoría Superior del Estado, por el que remite el Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del municipio de Jerez, Zac. (Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, el día 10 de agosto del 2016). 55.- Oficio de la Auditoría Superior del Estado, por el que remite el Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Jerez, Zac. (Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, el día 10 de agosto del 2016). 56.- Comunicado de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, por el que remiten el Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a las Legislaturas de las Entidades Federativas, para que en el ámbito de sus facultades, implementen mecanismo de gobierno, parlamento o tribunal abierto, con el propósito de seguir empoderando a la ciudadanía en materia de transparencia y rendición de cuentas. (Turnado a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el día 16 de agosto del 2016). 57.- Oficio del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pinos, Zac., por el que remiten un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2015. (Turnado a la Comisión de Vigilancia, el día 26 de agosto del 2016). 58.- Oficio de la Presidencia Municipal de El Salvador, Zac., mediante el cual hacen entrega del Informe Anual de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2015. (Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, el día 26 de agosto del 2016). 59.- Oficio de la Presidencia Municipal de Loreto, Zac., mediante el cual hacen entrega del Informe Anual de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2015. (Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, el día 26 de agosto del 2016). 60.- Oficio de la Presidencia Municipal de Pánuco, Zac., mediante el cual hacen entrega del Informe Anual de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2015. (Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, el día 26 de agosto del 2016). 61.- Oficio del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pánuco, Zac., mediante el cual remiten el Informe Anual de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2015. (Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, el día 26 de agosto del 2016). 62.- Oficio del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Loreto, Zac., mediante el cual remiten el Informe Anual de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2015. (Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, el día 26 de agosto del 2016). 63.- Oficio de la Auditoría Superior del Estado, por el que remite el Informe de Resultados, derivado de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Juchipila, Zac. (Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, el día 26 de agosto del 2016). 64.- Oficio de la Auditoría Superior del Estado, por el que remite el Informe de Resultados, derivado de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Villa de Cos, Zac. (Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, el día 26 de agosto del 2016).65.- Oficio de la Auditoría Superior del Estado, por el que remite el Informe de Resultados, derivado de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Tepechitlán, Zac. (Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, el día 26 de agosto del 2016). 66.- Oficio de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Zac., mediante el cual remiten un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2016. (Turnado a la Comisión de Vigilancia, el día 26 de agosto del 2016). 67.- Oficio de la Presidencia Municipal de Trancoso, Zac., mediante el cual solicitan se aprueben reformas al Decreto # 172 de fecha 27 de agosto del 2014, con relación a la prestación del Servicio de Alumbrado Público Municipal. (Turnado a las Comisiones de Fortalecimiento y Hacienda Municipal, el día 26 de agosto del 2016). 68.- Oficio de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, por el que remiten el Expediente técnico administrativo, por el que el H. Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para enajenar un bien inmueble en calidad de donación, un a favor del Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral, A.C. (Turnado a la Comisión de Hacienda Municipal, el día 26 de agosto del 2016). 69.- Oficio de la Auditoría Superior del Estado, por el que remite el Informe consolidado de la revisión de las Cuentas Públicas, respecto de los ejercicios fiscales que comprenden el encargo de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado. (Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, el día 26 de agosto del 2016). 70.- Oficio de la Auditoría Superior del Estado, por el que remite el Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del municipio de Mazapil, Zac. (Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, el día 26 de agosto del 2016). 71.- Oficio de la Auditoría Superior del Estado, por el que remite el Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del municipio de Monte Escobedo, Zac. (Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, el día 26 de agosto del 2016). 72.- Oficio de la Auditoría Superior del Estado, por el que remite el Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del municipio de Villa González Ortega, Zac. (Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, el día 26 de agosto del 2016). 73.- Oficio de la Auditoría Superior del Estado, por el que remite el Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, del municipio de Miguel Auza, Zac. (Turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, el día 26 de agosto del 2016). 74.- Oficio que contiene el expediente de la Terna propuesta para la designación en su caso, de Magistrado(a) del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas. (Turnado a la Comisión Jurisdiccional, el día 30 de agosto del 2016). 5.- Intervenciones por Diputado y Fracción Parlamentaria (08) Diputados Propietarios, PRI Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, Intervenciones 00; PAN Mario Cervantes González, 00; PRD Eugenia Flores Hernández, 02; PRI María Hilda Ramos Hernández 00; PRI Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba 02; PRI Luz Margarita Chávez García, 00; PRD Rafael Flores Mendoza, 00; PRD Iván de Santiago Beltrán, 03; PAN María Guadalupe Medina Padilla, 00 PT Alfredo Femat Bañuelos, 00 PVEM Susana Rodríguez Márquez, 00; Suplentes: PRD Juan Carlos Regis Adame 01. Total 08. Partido Político número de Intervenciones Porcentaje PRD 06, 75% ;PRI 02, 25%; PT 00 0.0% PVEM 00 0.0%; PAN 00 0.0% Total 08 100% 6.- Invitación de Funcionarios a Trabajo de Comisiones. (00)7.- Convocatorias emitidas a Períodos Extraordinarios de Sesiones. (06) 1.- Décimo Período Extraordinario de Sesiones.- Tiene como objetivo conocer y resolver en su caso, la agenda relativa al Proceso Legislativo que corresponda de los siguientes asuntos: 1.- Lectura y aprobación en su caso, de las Actas de las Sesiones de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado de los días 21, 23, 28 y 30 de junio del presente año. 2.- Iniciativa de Decreto para enajenar un bien inmueble a favor del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP); y 3.- Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas. 2.- Décimo Primer Período Extraordinario de Sesiones.- Tuvo como objetivo llevar a cabo las comparecencias respectivas que al efecto señala el artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, de acuerdo al siguiente calendario aprobado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de esta Legislatura. Calendario de Comparecencias. Eje de Desarrollo Secretario del Ramo a Comparecer. 08 agosto 2016 Zacatecas 10:00 horas, Seguro Secretario General de Gobierno Licenciado Jaime Santoyo Castro, Procuradora Dra. Leticia Catalina Soto Acosta. 08 agosto 2016 16:00 horas, Zacatecas Unido. Secretario de la Función Pública L. C. P. Ernesto Acosta Escalante, Secretario de Finanzas C.P. Guillermo Huízar Carranza, 09 agosto 2016 10:00 horas Zacatecas Justo, Secretario de Desarrollo Social. Profr. Juan Carlos Lozano Martínez, Secretario de Educación Profr. Ubaldo Ávila Ávila; 09 agosto 2016 16:00 horas Zacatecas Moderno, Secretario de Infraestructura Arquitecto José Francisco Ibargüengoytia Borrego; 10 de agosto 2016 10:00 horas Zacatecas Productivo, Secretario de Economía Federico Borrego Iturbe. Secretario del Campo Silverio López Magallanes. Nota.- se modificó mediante fé de erratas. 3.- Décimo Segundo Período Extraordinario de Sesiones.- Tuvo como objetivo conocer y resolver en su caso, la agenda relativa al Proceso Legislativo que corresponde a los siguientes asuntos: 1.-Dictamen referente a la solicitud del Gobierno del Estado, para desincorporar un bien inmueble en calidad de donación, a favor de la persona moral denominada “Empresazac” S.A. de C.V., para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales. 2.-Dictamen relativo a la solicitud del Gobierno del Estado, para desincorporar un bien inmueble en calidad de permuta a cambio de otro propiedad de la persona moral denominada “Empresazac”, S.A. de C.V. 3.-Dictamen respecto de la solicitud del Gobierno del Estado, para desincorporar dos bienes inmuebles en calidad de dación en pago, a favor de la persona moral denominada “Empresazac”, S.A. de C.V. 4.-Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto del Ejecutivo del Estado, para enajenar un bien inmueble en calidad de donación, a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social, para la construcción de la unidad de medicina familiar denominada UFM 10+5. 5-.Dictamen relativo a la Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se autoriza al Gobierno del Estado de Zacatecas, a enajenar diversas máquinas textiles a favor de “Luis Moya Textil, S.A de C.V.” o “Consorcio Textil de Exportación Luis Moya”. 6.-Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, que reforma el Decreto número 616, en el que se prorroga el plazo de construcción sobre el predio que se le otorga al INE, expedido por la Sexagésima Legislatura del Estado. 7.-Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto que reforma el Decreto número 330, referente a la donación que hace la Universidad Politécnica de Zacatecas a favor del Fideicomiso Zacatecas, expedido por esta Sexagésima Primera Legislatura del Estado. 8.-Dictamen relativo a la Iniciativa que abroga el Decreto número 335, en el que se autoriza la donación de un inmueble a favor de la persona moral denominada “Globalmex”, SAPI, expedido por esta Sexagésima Primera Legislatura del Estado. 9.-Dictamen respecto al Decreto número 455 expedido por la Quincuagésima Legislatura del Estado, que autoriza la donación de un inmueble al “Instituto Marán, A.C.”. 10.-Dictamen referente a la Iniciativa con proyecto de Decreto, mediante el cual se instruye a la Auditoría Superior del Estado, a realizar la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al período del 01 de enero de 2016 al 30 de julio de 2016 y presente su correspondiente informe consolidado, integrado con la revisión de las Cuentas Públicas revisadas a partir del día 07 de septiembre del año 2013. 11.-Dictamen relativo a la Iniciativa con proyecto de Decreto, mediante el cual la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado mandata a la Auditoría Superior del Estado, para que en el ejercicio de sus atribuciones, proceda a la revisión y fiscalización, bajo los mismos fundamentos y procedimientos aplicables a la revisión y fiscalización de las cuentas públicas, sobre recursos de diversos Municipios y Organismos
Públicos Intermunicipales. 4.- Décimo Tercer Período Extraordinario de Sesiones.- Tiene como objetivo conocer y resolver en su caso, la agenda relativa al Proceso Legislativo que corresponda de los siguientes asuntos: 1.- Lectura del Decreto número 131 emitido por esta Legislatura, por el que se declara a la Charrería en el Estado de Zacatecas, como Patrimonio Cultural Inmaterial. 2.- Lectura, discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contiene el Estatuto del Servicio Profesional de Carrera Parlamentaria. 3.- Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento de Jerez, Zac., para la contratación de un Crédito. 4.- Dictamen respecto de la Iniciativa con proyecto de Decreto, que declara “La Fiesta de San Sebastián”, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac. 5.- Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la persona moral denominada “Autogestión Campesina, Frente Popular de Lucha de Zacatecas”, A.C. 6.- Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Fresnillo, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Educación, para la escuela primaria “Lázaro Cárdenas del Río.” 7.- Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Chalchihuites, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (ORETZA). 8.- Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac., para celebrar Contrato de Comodato hasta por noventa y nueve años a favor de LICONSA; y 9.- Dictamen respecto del comunicado de la Declaración de Validez de la elección de Gobernador Constitucional del Estado. 5.- Décimo Cuarto Período Extraordinario de Sesiones.- Tiene como objetivo conocer y resolver en su caso, la agenda relativa al Proceso Legislativo que corresponda de los siguientes asuntos: 1.- Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que la Matrícula Consular, sea aceptada en el Estado como documento de identificación oficial de la Nacionalidad Mexicana. 2.- Emisión del Decreto relativo a la reforma al artículo 117 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. 3.- Dictamen de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de Zacatecas, relativa al ejercicio fiscal 2014. 4.- Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2014, del municipio de Zacatecas, Zac. 5.- Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2014, del municipio de Villanueva, Zac. 6.- Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2014, del municipio de Sombrerete, Zac. 7.- Dictamen de la Cuenta Pública del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, relativo al ejercicio fiscal 2015. 8.- Dictamen respecto del ejercicio del Presupuesto del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas del 1° de enero al 30 de julio, relativo al ejercicio fiscal 2016. 9.- Dictamen del Informe consolidado de la Auditoría a la Cuenta Pública del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, relativa al período comprendido del 7 de septiembre del 2013 al 30 de julio del 2016. 10.- Dictamen relativo a la Iniciativa con proyecto de Decreto, para regularizar diversas Colonias de Asentamientos Humanos Irregulares del municipio de Guadalupe, Zac. 6.- Décimo Quinto Período Extraordinario de Sesiones.-Tiene como objetivo conocer y resolver en su caso, la agenda relativa al Proceso Legislativo que corresponda de los siguientes asuntos: 1.- Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento de Apulco, Zac., para enajenar varios bienes inmuebles a favor de igual número de beneficiarios. 2.- Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral, A.C. 3.- Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Familiar, Código Civil y Código de Procedimientos Civiles, todos del Estado de Zacatecas. 4.- Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, para reformar y derogar diversas disposiciones del Código Familiar y el Código de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Zacatecas. 5.- Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas. 6.- Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento de Jerez, Zac., para la contratación de un Crédito. 7.-Solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Calera, Zac., para enajenar en calidad de permuta, diversos bienes inmuebles, por afectación; y 8.- Designación en su caso, de Magistrada del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado. 8.- Acuerdos de la Comisión Permanente (09) A).- Puntos de Acuerdo (03) 1.- Acuerdo # 22 (11 de julio del 2016) Se aprueba la solicitud de prórroga a la Diputada con Licencia María Soledad Luévano Cantú. (Votación: a favor 07, abstenciones 0, y en contra 0). 2.- Acuerdo # 23 (11 de julio del 2016) En la entrega de la Medalla “Tomás Torres Mercado” para el 12 de julio del 2016, por única ocasión se dispensa lo previsto en los artículos Tercero y Cuarto del Acuerdo # 211 emitido por esta Legislatura. (Votación: a favor 07, abstenciones 0, y en contra 0). 3.- Acuerdo # 24 (03 de agosto del 2016) Se exhorta al Titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, para que realice las acciones pertinentes para coadyuvar a la realización de la Cabalgata Toma de Zacatecas. (Votación: a favor 09, abstenciones 0, y en contra 1). B).- Otros Acuerdos(06) 1.- En Sesión de la Comisión Permanente del día 03 de agosto del 2016, se aprueba la Convocatoria al Décimo Período Extraordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Tercer Año de su Ejercicio Constitucional. (Votación: a favor 10, abstenciones 0, y en contra 0). 2.- En Sesión de la Comisión Permanente del día 05 de agosto del 2016, se aprueba la Convocatoria al Décimo Primer Período Extraordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Tercer Año de su Ejercicio Constitucional. (Votación: a favor 9, abstenciones 0, y en contra 0). 3.- En Sesión de la Comisión Permanente del día 10 de agosto del 2016, se aprueba la Convocatoria al Décimo Segundo Período Extraordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Tercer Año de su Ejercicio Constitucional. (Votación: a favor 9, abstenciones 0, y en contra 0) 4.- En Sesión de la Comisión Permanente del día 16 de agosto del 2016, se aprueba la Convocatoria al Décimo Tercer Período Extraordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Segundo Año de su Ejercicio Constitucional. (Votación: a favor 11, abstenciones 0, y en contra 0) 5.- En Sesión de la Comisión Permanente del día 26 de agosto del 2016, se aprueba la Convocatoria al Décimo Cuarto Período Extraordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Tercer Año de su Ejercicio Constitucional. (Votación: a favor 10, abstenciones 0, y en contra 0) 6.- En Sesión de la Comisión Permanente del día 31 de agosto del 2016, se aprueba la Convocatoria al Décimo Quinto Período Extraordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro del Tercer Año de su Ejercicio Constitucional. (Votación: a favor 9, abstenciones 0, y en contra 0) 9.- Otros Eventos (02) 1.- Bienvenida a las integrantes de la delegación Señorita Zacatecas-USA 2016, por la Comisión de Atención a Migrantes de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, 02 de agosto del 2016, Sala de Sesiones, 14:00 horas. 2.- Tercer Parlamento Joven Zacatecas 2016 del Estado de Zacatecas 2016, bajo la Dirección de la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado. (Días 10, 11 y 12 de agosto del 2016, Sala de Sesiones). Terminación de Actividades de la Comisión Permanente. La Comisión Permanente concluyó sus actividades el día 07 de septiembre del año 2016, con la Instalación de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado y la elección de la Mesa Directiva que presidirá los trabajos del Primer Mes, del Primer Período Ordinario de Sesiones, dentro del Primer Año de su Ejercicio Constitucional. Zacatecas, Zac., a 07 de septiembre del año 2016. He de señalar, ciudadanas y ciudadanos Diputados, a nombre de quienes integramos la Comisión Permanente que en todas las Sesiones desarrolladas y en todos los asuntos tratados, siempre existió el diálogo y respeto, con todo ello cumplimos con el mandato legal, que impone la obligación de enterar a esta Asamblea de las actividades de esta Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, que ha concluido ya su actividad; y con ello, se cierra un ciclo más en la vida legislativa del Estado de Zacatecas; así mismo, se ha instruido al a Dirección de Apoyo Parlamentario, para que el anexo descriptivo con toda la información relacionada a estos trabajos, se suba de inmediato a la página de Internet de este Poder Legislativo, quedando a sus disposición de manera detallada; por último, expreso a todas y todos y cada uno de mis compañeras y compañeros Diputados, que conformamos la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, mi más sincero agradecimiento por el apoyo recibido para el desempeño de estos trabajos; de igual manera hago extensivo mi reconocimiento y mis mejores deseos de éxito en su nueva encomienda a las y los ciudadanos Diputados que integran la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado; seguro estoy, habrán de cumplir a cabalidad su responsabilidad; a todo el personal de apoyo técnico de este Poder Legislativo nuestra gratitud por su entrega y profesionalismo, felicidades y muchas gracias. Atentamente. La Comisión Permanente, Diputado Presidente. Héctor Zirahuén Pastor Alvarado. Es tanto, señor Diputado.  Es tanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Con lo anterior, se da cumplimiento a la fracción II del artículo 68 de la Constitución Política del Estado, y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, suba a la página de Internet del Poder Legislativo, la información correspondiente. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la Comparecencia del ciudadano Procurador General de Justicia del Estado. Para ello, le solicito a la Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, le dé lectura a la misma.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la Comparecencia del ciudadano Procurador General de Justicia del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0010, de fecha 20 de septiembre del año 2016). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turnará en su oportunidad a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia; y se turnará la solicitud de Punto de Acuerdo, en los términos que fue presentada el día de ayer.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A sus órdenes.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Si me permite. En el cuerpo del Punto de Acuerdo, y tal como lo solicité a la Comisión de Régimen Interno, estoy solicitando que se autorice de urgente y obvia resolución, con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento, y así le solicitaría que lo sometiera a consideración del Pleno.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le voy a leer el artículo 104. Para que la Iniciativa de Punto de Acuerdo, sea declarada de urgente u obvia resolución, se deberán cumplir los siguientes requisitos:
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Sí, señor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Artículo 104 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. Primero.- Que el promovente justifique la pertinencia social, económica, política o cultural, así como la urgencia de que con su aprobación, se influirá en la resolución del tema que se plantea. Segundo.- Que sea solicitado por la Comisión de Régimen Interno, por conducto de su Presidente, y Tercero.- Que sea aprobado en su caso, por las dos terceras partes de los Diputados presentes en la Sesión. Por lo tanto, toda vez que no se cumple el requisito de la fracción II del artículo en mención, ésta…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputado Presidente, creo que para que no se cumpla ese requisito, debería de someterlo a consideración del Pleno, y que en su caso, no se lograra la votación de las dos terceras partes.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, pero es muy claro, la fracción segunda.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Exactamente por eso…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- …Donde dice, que sea solicitado por la Comisión de Régimen Interno, por conducto de su Presidente; no lo ha solicitado, tercero, en su caso, una vez que lo haya solicitado, pero como no lo ha solicitado, una vez que sea solicitado; entonces, sí se sometería a votación….
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Pues según eso, sí lo solicitó…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por eso está en ese orden, fracción I, II y III.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Diputado Presidente...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Dígame, Diputada…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Yo creo que cumple, lo que se estipula en la fracción III...
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- La fracción II del artículo segundo; efectivamente, señala que sea solicitado por la Comisión de Régimen Interno.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Así es.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Aquí, lo que yo veo, es una falta de voluntad política, que se está mostrando por parte de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; toda vez, que en tiempo y forma, su servidora lo solicitó por escrito y lo fundamentó, y el cuerpo del Punto de Acuerdo lo señala y está establecido, tal y cual lo señala nuestro propio Reglamento, nuestra Ley Orgánica, y con las facultades que yo tengo como legisladora para hacer la solicitud, me parece que es una falta muy grave, que se quiera coartar las disposiciones legales a las que tengo derecho como Diputada; de solicitar que el Punto de Acuerdo sea sometido a consideración, como de urgente y obvia resolución por un criterio de una persona o de una Comisión que no puede estar en ningún momento por arriba de lo que manifiesta el Pleno; yo le solicitaría Diputado Presidente, que lo someta a consideración y que me permita ahondar más en el asunto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Pues con todo respeto, solamente estoy acatando lo que el Reglamento nos reza verdad, y le vuelvo a repetir, la fracción II reza que sea solicitado por la Comisión de Régimen Interno por conducto de su presidente; fracción III en su caso, verdad, por eso está en ese orden, no, no dice o, dice y, y además obviamente… verdad?.... entonces no se subsana el primer requisito, se tiene que subsanar el primero, para que suceda el segundo.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Está cumplido.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Entonces, yo solamente estoy acatando lo que la ley nos reza, verdad y créame que….
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Aquí está la Comisión de Régimen Interno, que nos manifieste si se opone a que sea sometido a consideración del Pleno.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- De acuerdo estamos, para que se someta a consideración del Pleno, adelante.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien; entonces, a consideración de la Asamblea, de que el asunto sea solicitado de urgente y obvia resolución, vamos a hacerlo por forma nominal iniciando por mi derecha. Le pedimos a la Segunda Secretaria, dé cuenta…
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Primera.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- ¿La Primera o la Segunda?
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Usted, inicia con la votación.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Y yo, doy cuenta de ello, muy bien.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Dirimido el conflicto, continuamos.
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.-En contra.
 
 
FLORES ESCOBEDO.- En contra.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- En contra.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- En contra.
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- En contra.
 
 
CARLOS PEÑA.- En contra.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- Abstención.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- En contra.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ.- En contra.
 
 
FELIPE CABRAL.- En contra.
 
 
JULIA OLGUÍN.- En contra.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- En contra.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- En contra.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- En contra.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA.- En contra.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- En contra.
 
 
ISAURA DE LIRA.-A favor.
 
 
GUADALUPE ADABACHE.-A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- En contra.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se ha votado con: 13 votos a favor, 16 en contra, y una abstención.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por lo tanto, una vez que no ha sido aprobado por las dos terceras partes de los Diputados presentes en esta Sesión, pasará el siguiente asunto en su oportunidad a la Comisión en mención. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan los artículos 65, 148 y 153 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Para tal efecto, le solicito a la Diputada Iris Aguirre Borrego, le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, se autorice a la suscrita dar lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de fuero constitucional, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria, de esta Honorable Legislatura.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan los artículos 65, 148 y 153 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0010, de fecha 20 de septiembre del año 2016). Eso es todo, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputado Presidente, para solicitarle a la Diputada Iris Aguirre, me permita suscribir su Iniciativa. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Claro que sí.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea, quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia. Informándoles que la Diputada Lorena Oropeza, se ha inscrito con anterioridad con el tema: “Cumplimiento de la Ley”, y también se ha inscrito el Diputado Luis Medina, con el tema: “Retos de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado”… ¿alguien más?...
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- De igual manera, Diputado Presidente, me permito Presidente, para que me inscriba.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Con el tema: “Inicio de la Administración Pública Estatal y el Titular del Poder Ejecutivo Estatal”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Inicio...
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- “Inicio de la Administración Pública Estatal y el Titular del Poder Ejecutivo Estatal”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?...
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- De igual forma, Diputado Presidente, con el tema: “Presentación ante la Asamblea”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Su nombre, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Guadalupe González.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Qué tema me dijo, de favor.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- “Presentación ante la Asamblea”.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- De favor, si registra mi participación, Carlos Peña, tema: “Entre lo público y lo mediático”, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- De igual manera, sí registra mi participación, González Nava José María…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Qué tema?
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- “La Ventanilla Correcta”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?, nadie más, se cierra...
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Diputado Presidente, Felipe Cabral.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si, Felipe…
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- “El Terremoto de 1985”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “19 de septiembre”. Se cierra el registro; muy bien, tiene el uso de la palabra, hasta por diez minutos, la Diputada Lorena Oropeza.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Con su permiso, Diputado Presidente; con el permiso de todos ustedes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- “A una democracia auténtica la caracterizan tres elementos substanciales, respeto a los derechos humanos, reconocimiento de los derechos políticos y sistema legal, que objetivamente garantice la existencia de ambos…Donde no se respeten los derechos políticos y humanos, y a todos los miembros de la comunidad, no hay democracia”. Adolfo Christlieb Ibarrola. Compañeros Diputados: Nuestra Constitución Política señala que el Estado de Zacatecas está constituido conforme a los principios del pacto federal y convive en una comunidad sujeta a un orden jurídico, representada por un gobierno de origen democrático; en tal sentido, todos los servidores públicos estamos obligados a realizar solo las actividades que nos mandata la ley, no podemos realizar otras, porque nuestras facultades emanan de la Constitución e integran el orden jurídico al que están sujetos gobernantes y gobernados. En el artículo 7 de nuestra Constitución se señala que: El Estado adopta para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, tiene como base de su división territorial y organización política y administrativa el Municipio Libre. En razón de lo anterior existe una integración, división y equilibrio de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que armonizan sus actuaciones en el orden del bien común. De todos es sabido que derivado del proceso electoral del pasado 5 de junio, la elección en el municipio de Zacatecas fue impugnada y a la postre el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas la anuló, y en el resolutivo mandata al Poder Legislativo representado por la anterior Legislatura, a convocar a Elecciones Extraordinarias en un tiempo perentorio que no exceda de cuarenta y cinco días. En efecto, el artículo 31 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas señala. 1.- Las elecciones extraordinarias se sujetarán a lo dispuesto por la Constitución Local, ésta Ley y lo que establezca la convocatoria que al efecto expida la Legislatura. 2.- En caso de declaración de nulidad de elecciones, la convocatoria se emitirá dentro de los cuarenta y cinco días siguientes a dicha declaración. 3.- Las convocatorias para la celebración de elecciones extraordinarias, no podrán restringir los derechos de los ciudadanos y de los partidos políticos, ni alterar los procedimientos y formalidades. Pero es el caso de que tal disposición no se acató, las razones y las interpretaciones pueden ser muchas, más aún, las justificaciones pueden multiplicarse. Algunos señalan que no se emitió convocatoria para elección extraordinaria, porque estaban esperando la resolución definitiva del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero la misma Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas señala: Artículo 42.- Se establecerá un sistema de medios de impugnación contra actos o resoluciones electorales, para garantizar los principios de legalidad y definitividad de los procesos; y recalco en negritas, en ningún caso la interposición de los medios de impugnación producirá efectos suspensivos respecto del acto, resolución o resultados que se hubiesen impugnado. Sigue el artículo, la ley establecerá los requisitos y normas a que deban sujetarse la interposición y tramitación de los medios de impugnación en los procesos electorales y de consulta popular. Será competente para conocer los recursos que se interpongan, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. La resolución del Tribunal Electoral se emitió el 5 de julio y la convocatoria a Elección Extraordinaria debió emitirse el día 20 de agosto del presente año; pero fue el caso que no se hizo, por lo que se incurrió en desacato por inejecución de sentencia; lo cual es grave, ya sea por negligencia e incumplimiento de la LXI Legislatura, que expone al Poder Legislativo a una posible amonestación pública. En razón de lo anterior, es pertinente emitir a la mayor brevedad posible la convocatoria referida; el órgano competente para organizar la elección, constitucionalmente hablando, es el Instituto Nacional Electoral que puede delegar sus facultades al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y éste asumir toda la responsabilidad comicial. En Acción Nacional defendemos el Estado de Derecho, donde la separación de las funciones de los poderes y los órganos autónomos sea auténtica y eficaz, pero que a la vez logre la colaboración efectiva para alcanzar una cooperación solidaria en la construcción del Bien Común. Ahí la exhortación, compañeros Diputados; y en cuanto a este tema, terminaría con eso, para continuar con otro que me parece importante resaltar que es también en cumplimiento a la ley; el día de hoy aparece a ocho columnas, un encabezado, que dice no encubriré a MAR, es una declaración del Gobernador Tello; me parece loable que el Gobernador Tello, esté pugnando porque se clarifiquen las acciones en las que está implicado el anterior gobierno, y no puede ser esta Legislatura la que se convierta en una encubridora; Por lo que yo, les solicito compañeros Diputados, y los exhorto a que cumplamos con nuestro deber de vigilantes y representantes populares, no podemos ser comparsas y no podemos ser cínicos ante lo que está ocurriendo a nivel nacional, donde todos los actores políticos a nivel nacional ya se sumaron a esta propuesta de investigación, clara, profesional, transparente, sin que se tenga que acusar a priori a nadie, simplemente una investigación que clarifique los hechos y que nos dé certeza a los zacatecanos; si hay culpables, que se castiguen y si no que se exoneren, pero es nuestra obligación instar a todas las instancias para que podamos transitar a una verdadera democracia, y que no seamos solapadores de una situación que a la postre la ciudadanía nos lo va a reclamar. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien. A continuación, el Diputado Luis Medina Lizalde, con el tema: “Retos de la Sexagésima Segunda Legislatura”; proceda, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- “Retos de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas”. Iniciamos un ciclo de la vida política del Estado de Zacatecas desde un Poder sin Poder, la ilegítima subordinación al Ejecutivo convierten al gobernante en turno en el Legislador por antonomasia de lo trascendente. El elevado propósito de redistribuir el Poder mediante la creación de organismos constitucionales autónomos ha fracasado por la interferencia autoritaria y corruptora del gobernante. El Poder Legislativo ha sido instrumentado para asegurar la prevalencia del Ejecutivo sobre el Poder Judicial. El descrédito es generalizado en el país, el legislador es percibido como detentador de privilegios ofensivos para un pueblo arrinconado por la economía neoliberal. El Instituto Mexicano para la Competitividad reseña que el Congreso Zacatecano es el tercero más improductivo del país según la evaluación correspondiente al año anterior, además de ser de los que menos sesionan, se ubica en el segundo lugar más alto de los Estados de la República en las percepciones por Diputado. La realidad que recién conocimos es más inquietante que la que reporta el IMCO. Cada Diputado zacatecano dispone de 385 mil 688 pesos con setenta y tres centavos para administrar mes por mes, si sumamos el monto de su dieta a lo que se le asigna por diversos conceptos, entre los que sobresale la entrega de casi Doscientos Mil Pesos mensuales en la partida conocida como herramientas legislativas. La clase gobernante, en vez de enfrentar la impunidad con voluntad política, aplica toda su creatividad en ilusionar a la ciudadanía con fórmulas engañosas. La transitoria victoria cultural del cinismo político produce el espectáculo de que hasta que los corruptos abanderen, falsamente desde luego, la lucha contra la corrupción. Morena reivindica el principio rector de la honestidad en la vida pública y promueve como esencia de la ética del político socialmente confiable: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo. La honestidad es un valor universal que la demandan los inversionistas de todos los tamaños. A los integrantes de la presente Legislatura les manifestamos nuestro respeto, acompañado de nuestra disposición a escuchar. Al Ejecutivo le demandamos argumentos y tiempo, en vez de presiones y sobornos. Al Judicial lo conminamos a luchar junto a nosotros por hacer realidad la división de Poderes. Entre todos y junto a la ciudadanía aportemos visión de estado como la quintaesencia de la cultura política. A la Legislatura que inicia su marcha por la historia, la convocamos a tener sentido de urgencia. No tenemos tiempo para el turismo legislativo con cargo al erario. No tenemos tiempo para paralizarnos por la atrofia de la intolerancia al pensamiento diferente. No tenemos tiempo para simular que legislamos. Renunciemos a privilegios ilegítimos y recuperemos nuestra condición de representantes populares. Proponemos la supresión de la partida destinada al concepto de herramientas legislativas. Introduzcamos la revocación del mandato al que se comprometieron en el reciente proceso electoral todos los candidatos a gobernarnos. Restablezcamos la obligación del Ejecutivo de comparecer ante esta Soberanía. Prohibamos en la ley correspondiente la expresa prohibición de contratar seguros médicos de gastos mayores con dinero público. Suprimamos el fuero local como ya lo hacen en otros Estados. Hagamos los cambios necesarios para que a esta Soberanía la auditen despachos especializados certificados por la Secretaría de Hacienda. Cancelemos la prescripción de los delitos de corrupción de la élite gobernante. Normalizada la actividad de la Legislatura, someteremos a su consideración, un conjunto de iniciativas de ley en torno a lo aquí expresado. A la ciudadanía zacatecana no pedimos su confianza por anticipado, nuestro Grupo Parlamentario se propone ganársela con sus hechos. En MORENA asumimos el compromiso de participar con el pueblo para lograr el cambio verdadero…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado, tiene hasta un minuto para terminar.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Voy a terminar…que el fraude no siga siendo la más nítida manifestación de la normalidad autoritaria. Por su atención, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Presidente, quiero pedirle mi participación para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, señor Presidente, compañeros Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- A lo largo de estas Sesiones en las que hemos participado, he escuchado de manera recurrente de varios de mis compañeros que han hecho uso de la palabra, descalificaciones a priori, he escuchado muchas veces, calificativos de cínicos, he escuchado muchas veces, la participación en el sentido de que seamos productivos, de que hagamos que trascienda nuestra labor como representantes sociales; sin embargo, yo creo que no es con juicios a priori como tenemos nosotros que conformar el desempeño de nuestra labor. En efecto la ciudadanía demanda resultados contundentes, pero los resultados, no se van a obtener con declaraciones estridentes, ni con posiciones de antaño que simplemente quieren afirmar algo que no pueden demostrar; en ese sentido, yo quiero decir en primer lugar que no condenemos a la ciudadanía al “castigo de Cicig”,aquel personaje de la mitología que sufrió el castigo de tener que llevar una piedra hasta la cima, y cuando llegaba a ésta se le caía, creo yo que no puede ser de esa manera; si verdaderamente queremos representar a los ciudadanos, necesitamos hacerlo con acciones contundentes y serias; quiero además agregar, que no comparto el punto de vista en el sentido de que necesariamente tienen que verse las herramientas legislativas como un gasto superfluo; invito a mis compañeros Diputados, que no lo han hecho, que recorran las colonias, que visiten Tierra y Libertad, que visiten La Luz, que visiten las distintas comunidades en donde las carencias son múltiples y en donde la labor que podamos hacer nosotros desde este recurso que está asignado por la Legislatura, puede ser sin duda útil para resolver algunos de los problemas e instrumentar acciones en beneficio de la gente; creo además que nadie es dueño de la verdad, la Fracción a la que pertenezco, estamos abiertos al diálogo, estamos abiertos a escuchar los puntos de vista, pero creo que necesariamente tiene que construirse sobre la base de hechos contundentes y no de afirmaciones buscando solamente el escaparate. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A continuación…
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Me permite.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Yo celebro que haya tomado la palabra el Diputado; debo aclararle que no necesito recorrer las colonias periféricas, vivo en una de ellas; no he perdido nunca el contacto con la población excluida de esta sociedad, no me propongo de ninguna manera condenar la verdadera gestión, pero la Legislatura que nos precedió, generó un escándalo extraordinario, que inclusive hizo que se presentara una denuncia por el uso de facturas falsas para acreditar los recursos que proceden de ese concepto de herramientas legislativas; es evidente que la gestión es una tarea inherente a la función legislativa, pero hemos confundido la gestión con la filantropía con cargo al erario; o dicho en palabras coloquiales, con hacer caravanas con sombrero ajeno, porque a la gente le damos, lo que finalmente es de la gente, porque ese dinero no viene de nuestros bolsillos, aquí en ésta Legislatura hay un departamento de gestión; sin embargo, su existencia es prácticamente nula, por qué no replanteamos la posibilidad de reorganizar la gestión y que cancelemos de una manera efectiva, la posibilidad de que se desvíen los recursos a los bolsillos y de que hagamos gala de una auténtica transparencia. En cuanto a los calificativos, yo participaré en la tribuna muy consciente de una primicia básica de la comunicación: cuando Juan habla de Pedro, habla más de Juan que de Pedro, por eso nadie me escuchará descalificar a nadie. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Diputado Presidente, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ya pasó el momento procesal, continuamos con…
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Presidente.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Presidente, me registra para hechos.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Diputado Presidente, por alusiones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ya concluyó la inscripción para hechos, en este caso; podrán hacerlo en la siguiente participación, que se ha inscrito el siguiente Diputado, que sería el Diputado Omar Carrera, ahí pueden inscribirse cuando abra de nueva cuenta, los que deseen participar compañeros, compañeras Diputadas.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Diputado Presidente, por alusiones, sobre mi participación.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, ¿Si mencionó su nombre?..
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí, claro el Diputado hizo referencia a su servidor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No mencionó su nombre, pero puede participar Diputado, ahorita enseguida, cuando abra de nueva cuenta para hechos. Por favor, Omar, con su participación inicio, cómo dijo, “Inicio de la Administración Pública y su Titular”, hasta por cinco minutos, de favor.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Apenas hace unos días concluyó la administración encabezada por Miguel Alonso Reyes, y vemos que de nueva cuenta la palabra Zacatecas, ocupa las primeras planas de la prensa nacional. No por ser el Estado con menor tasa de desempleo, ni con mejor calidad de vida, o por ser el que alcance las metas de seguridad pública. No, una vez más la corrupción es el común denominador que al hablar de nuestra Entidad, aparece ante la opinión pública. Bueno fuera que cuando se hable de corrupción en Zacatecas, sea para decir que tantos o cuantos funcionarios o exfuncionarios han ido a dar a la cárcel por corruptos. Pero no, es justo el nombre del ex gobernador, sí…de Miguel Alonso Reyes, el que aparece junto a la palabra, corrupción. Insisto, a sólo unos días de que ha concluido su mandato. Los zacatecanos ya ni nos admiramos de eso, ni de la mala fama, ni de la corrupción de la que se acusa, al que quizá es ya el gobernador más corrupto de la historia de esta tierra de mujeres y hombres que a diario salen a trabajar con la esperanza de tener una mejor vida. Desde esta tribuna convoco al Jefe del Ejecutivo, a los nuevos funcionarios, a los Alcaldes de los 58 Municipios y sus Ayuntamientos y a mis compañeros Legisladores de todas las Fracciones, a no robar, no mentir y no traicionar. Recién había iniciado esta administración estatal y se inició con la asignación de responsabilidades, que como tal, engloban la responsabilidad que la Constitución de la República, la del Estado y las leyes marcan para quien ejerce el servicio público. ¡Servir y no servirse! Quizá allí es donde la ética, materia básica en la formación profesional de quienes hoy ostentan un cargo, les habrá enseñado que no sólo es lo que aparece en los tratados filosóficos, sino también basados en la autocrítica y en la resolución de las necesidades de quienes gobiernan. Quizá por eso será importante resolver las que hoy se plantean como grandes dudas de inicio de sexenio: La Secretaria General de Gobierno ¿es funcionaria de alto nivel o Notario Público?. El responsable de la Seguridad Pública ¿puede garantizar seguridad en Zacatecas, cuando en Oaxaca es señalado como represor?, Señor Gobernador, señoras Diputadas y Diputados: ¡Por favor, sólo eso les pedimos: No robar, no mentir y no traicionar! No queremos que dentro de unos cuantos meses surjan más Casas Bellagio-Zacatecas; tampoco queremos hermanos ricos, entre zacatecanos pobres. Tampoco queremos ver como a su ya abultado ahorro, se agreguen ranchos, propiedades y lujos que hasta ahora aparentemente no tienen. No robar, no es sólo no llevarse lo que no es suyo, sino también administrar bien, de forma tal forma que las tentaciones para los ladrones que puedan venir de fuera, queden eliminadas. La ocasión hace al ladrón. No mentir, incluye evitar hacer más propuestas, de por sí las que ya se hicieron, ya se va viendo que será difícilmente que las cumplan. Con que ya no prometan más, con eso es suficiente. Y no traicionar: recuerden que, en esta democracia, incluso aquel que no ha votado por ustedes, merece que se le rindan cuentas. Y para rendir cuentas claras, se necesita honestidad, entrega y profesionalismo. No queremos más funcionarios como el anterior responsable de la Función Pública, que tanto presumió perseguir a la ex gobernadora, esa de la que nunca pudieron alejar su fantasma y que al final, todo quedó en nada. Hoy, le demando a la Licenciada Paula Rey Ortiz Medina, Secretaria de la Función Pública, observe cada movimiento realizado por el Ejecutivo y sus funcionarios, que los sancione de ser necesario y que Zacatecas sea un ejemplo de un buen gobierno y no de más actos de corrupción. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Señor Presidente, me registro para hechos.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón, ¿quién? Jorge Torres.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Para hechos, Jorge Torres Mercado.
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Samuel Reveles, para hechos.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Osvaldo.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Carlos Peña, para hechos, Presidente, por favor.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Lorena Oropeza, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Carlos Peña, Lorena.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Lorena Oropeza, Luis Medina.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- González Nava José María, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Jorge Torres, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Con su permiso, señor Presidente.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Qué lástima que iniciemos de esta manera, con rumores y rumores, rumores; de que gobierno del Estado, de que gobierno municipal cuando se termina, no, se habla de corrupción, de homosexualismo, de tantas cosas; pero siempre “el dicen”, pero dicen, qué dicen, hay instancias y si conocemos y tenemos datos, pues presentémonos a ese lugar como parte civil coadyuvante y entreguemos documentos, entreguemos cosas reales; yo creo que tenemos un reto, un Estado al que tenemos que ayudar, que nos quitemos la playera de un partido político y nos pongamos la de Zacatecas; qué lástima que no sepamos los trámites que tiene que hacer una Notario Público; para dejar su Notaría, dejar de ser Notario Público y tomar un puesto como Secretaria General de Gobierno, que lo ignoremos. 200 mil pesos o lo que sea, para gestión o gastos, o herramientas de trabajo, de gestión, cuando se tiene el contacto con más de 300 comunidades repartidas en más de 7 mil kilómetros cuadrados. Los invito para que me acompañen, para que vean lo urgente que es estar apoyando a la gente, hay recursos del Estado y federales que se pueden ir trabajando con la gestión y atendiendo a la gente y lo estamos haciendo; pero también hay urgencias, hay necesidades, si no saben en qué gastarlos, los invito para que me acompañen en los recorridos que hago cada día que no estoy aquí, para que vean la real necesidad que tiene Zacatecas, en las familias, en diferentes formas; pongámonos a gestionar recursos y preparémonos para la programación del presupuesto, pongámosle a lo que realmente se necesita, ojalá y nos demos más vueltas, no sólo a las colonias de la Capital, aquí es donde hay más trabajo, hay más empleo; vayamos a la zona rural, a los municipios, ahí sí hay en donde aplicar y no es suficiente; cuando se quiere, cuando se quiere robar, se va a robar lo que sea y se van a presentar facturas falsas como se ha hecho, pero no generalicemos; o lo hicieron todos, o lo vamos a hacer todos, yo creo que cada quien asuma su papel, yo creo que dejemos, ojalá y nos dejemos aquí de tanto ataque como Partidos, tenemos un Estado con muchas carencias. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A continuación, la Diputada Guadalupe González, con su tema: “Presentación ante la Asamblea”…
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Cómo, perdón.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Estamos varios, enlistados para hechos, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Somos varios, enlistados para hechos, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ah, sí, perdón, si están como 20. Para hechos, el Diputado Samuel Reveles; ¿ya usted concluyó, verdad Diputado?...
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Sí, ya.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Con su permiso, señor Presidente. Yo considero que desde hace décadas, los poderes, el poder público se ha venido desgastando, ha sido producto de muchas denostaciones por parte de la población mexicana y en lo particular de la zacatecana; este desgaste se acelera particularmente cuando la famosa Ley Televisa no pudo transitar por la Cámara de Diputados, fueron los medios los que se encargaron de acelerar el desprestigio, la denostación contra el poder público; pero no solamente eso, ya Nicolás Maquiavelo, decía, “si se integra una Cámara de notables para dictarme leyes, es cuestión de entregarles algunas prerrogativas materiales, para que voten mis leyes”; por ahí va más o menos, creo que quienes nos dedicamos a la gestión popular, nunca hemos requerido recurso público en esas cantidades tan exorbitantes para poder hacer nuestro trabajo, quienes tenemos vocación de organización social, lo hemos hecho desde hace 30 años o más, lo hemos hecho con el trabajo, con la vocación, con el espíritu que nos caracteriza, esa parte critica que hemos recibido de la población, se debe también en gran medida a las grandes cantidades que cada uno de nosotros percibimos para las diferentes actividades; considero yo, que no solamente se deben de disminuir las herramientas legislativas, ni cancelar el concepto de gastos mayores para médicos, yo considero también que sería conveniente ir pensando en la dieta individual de cada Diputado, yo creo que debería de ser al 50%, eso nos permitiría regresarle a esta Legislatura una posición menos criticable ante la ciudadanía zacatecana, y es una propuesta seria, no es una propuesta de relumbrón, no es una propuesta periodística, es una propuesta que también presentaremos como iniciativa de ley, yo sí convocó a que reflexionemos en todos estos puntos que se han expresado,y hagamos un esfuerzo para que esta Legislatura cueste un poco menos, o un mucho menos. Es cuanto, señor Presidente. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputado. A continuación, Diputado Osvaldo, para hechos, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí, comparto la idea de que en efecto tienen que hacerse las investigaciones respectivas e insisto, en que no podemos seguir haciendo juicios a priori y descalificaciones generalizadas, a mí me parece que nadie nos nombró defensores ni de los Diputados anteriores, ni de los titulares del Poder Ejecutivo en su sexenio anterior, ni en el sexenio presente pero comparto la idea de que tienen que hacerse investigaciones y presentarse ante las instancias respectivas. Quiero añadir también que evidentemente mi participación no busca la confrontación personal, ni desconoce trayectorias, creo que todos y cada uno de los que estamos aquí, no es obra de la casualidad, sino la resultante de la identificación con tal o cual sector de la población, o la trayectoria política de cada uno; pero no comparto que la asistencia social, que los programas, que las herramientas legislativas que se satanizan y que desde luego, habría que hacer la investigación respectiva en torno a quienes incurrieron en esas irregularidades pero no comparto que sea necesariamente hace caravana con sombrero ajeno, creo que entonces tendríamos que decir, que todos los recursos públicos son caravana con sombrero ajeno, y los gobiernos emanados de los distintos partidos, ejercen o se ejercen los recursos del pueblo también; y entonces la inauguración de obras, el anuncio que se hace de parte de los titulares de los Poderes Ejecutivos o Municipales, ¿son eso?, desde mi punto de vista, no, esa es la responsabilidad que tienen de administrar los recursos del pueblo, y solo añado que su servidor, además tocando muchas puertas con el movimiento al que pertenezco, en el que también tengo muchos años en la labor social, hemos traído 93 millones tan sólo por el año pasado para obras diversas…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.-…que se complementan a la labor de gestión social. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputado. A continuación, el Diputado Carlos Peña.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, hasta por tres minutos.
 
  
                                              
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputado Presidente. Da gusto escuchar hablar, al Diputado Omar Carrera como un ser, un político y un militante de otro planeta, juzgando única y exclusivamente las acciones que el Partido Revolucionario Institucional y quienes hemos tenido la responsabilidad de gobernar bajo sus siglas hemos realizado. Es una pena que el debate hoy en la Legislatura lo estamos centrando única y exclusivamente en escándalos que ya ahondaré en mi intervención para Asuntos Generales, pero lo que sí debo decir que esta esterilidad basada en el escándalo, creo que a nadie beneficia pero; sin embargo, si únicamente se vienen a señalar aquí ese tipo de temas, bueno pues hemos sido nacional por muchas cosas; y creo que no se puede olvidar que hemos sido nota nacional por bodegas encontradas con marihuana, porque hemos sido escándalo nacional con temas que tienen que ver con personas desaparecidas, porque hemos sido escándalo nacional en una delegación que ustedes gobiernan como partido político que es MORENA, con un funcionario al que se le encuentra cerca de un millón de pesos de dinero en efectivo en una cajuela, eso también hay que decirlo Diputado, hay que señalar que el líder de su partido es el único que ha presentado la declaración 3 de 3 más incongruente en este país, hay que decirlo, que es el único que no ha aceptado debatir con Enrique Ochoa, que ya le dijo, que centremos los temas de corrupción, que centremos los temas que tienen que ver con la política nacional no solamente económica, social o anticorrupción, sino la realidad que vive este país. Es necesario diputado, que nos concentremos en que vayamos a trabajar y vayamos a hacer la parte que nos corresponde. Insisto, no venimos aquí a tocar temas irrelevantes, o a centrarnos en la diatriba, tenemos que aportarle algo a Zacatecas. Yo lo invito a que no venga aquí a juzgar o hacer inquisidor de tales o cuales acciones de gobierno, aportemos soluciones, trabajemos para corregir el rumbo que tiene Zacatecas, que usted y yo estamos obligados a ser la parte que nos corresponde. Yo solamente decirle, y con esto terminaría, que tenemos que trabajar juntos para que a Zacatecas le vaya mejor; a partir de que tomamos protesta como legisladores y legisladoras, la labor que tenemos es desde aquí trabajar porque a Zacatecas le vaya mejor, trabajar desde aquí para que juntos trabajemos, encontremos soluciones, aportar desde aquí para que Zacatecas no se detenga y juntos como lo ha dicho el Gobernador Alejandro Tello, construyamos y aportemos para un Zacatecas diferente. Es cuanto, señor Presidente.
 
  
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputado. A continuación, la Diputada Lorena Oropeza, hasta por tres minutos.
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Diputado Presidente. Yo espero que en posteriores intervenciones la tribuna y las curules no se conviertan en muros de lamentaciones, y lo digo porque lamento profundamente en primer lugar que nosotros como legisladores no nos hayamos puesto de acuerdo en un primer momento para que las fracciones parlamentarias o los grupos parlamentarios fijaran una postura de inicio de Legislatura; me parece que es una falta grave, dejamos ir una oportunidad como grupos parlamentarios de fijar una postura no solamente al inicio como legisladores sino en el inicio de nuevo gobierno que se instala en Zacatecas por 5 años, creo que esta tribuna se merece el respeto necesario pero también cada legislador y cada pensamiento debe ser aceptado con tolerancia y debemos aprender a respetarnos, creo que si empezáramos por ese tema no estaríamos entrando a un tema personal y creo que también lamento, también profundamente que algunos Diputados estén asumiendo las participaciones como agravios personales, me parece que no es el caso y me parece que como legisladores sí estamos obligados a señalar, en lo que no estamos de acuerdo; en primer lugar, porque tenemos una doctrina partidista y una ideología a través de la cual nos hemos movido y hemos transitado en la política por muchos años, y no podemos renunciar a ello en aras de que alguien se sienta herido en su susceptibilidad; creo que tenemos que apostarle al diálogo, a la tolerancia, aprender a escucharnos y sobre todo el respeto, yo les manifiesto el respeto irrestricto a cada uno de ustedes y que no se sientan aludidos por las participaciones que se hacen. El tema de las herramientas legislativas yo creo que es un tema que tendremos que tocar en Sesión Privada, no es el momento, ni es adecuado que lo estemos debatiendo en este momento porque estoy segura que ni siquiera sabemos con puntualidad cómo se van ejercer esos recursos, me parece que démosle tiempo a ese tema. Respecto de la participación de mi estimado, amigo, Diputado Omar, creo que está justamente haciendo lo que cualquier Diputado pudiera hacer, hacer un análisis desde su punto de vista sobre la integración del gabinete y podremos o no compartir su visión, pero no podemos pedirla, coartar su libertad de expresión para que lo manifieste…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.-… Y me parece que no son escándalos los que venimos a señalar, me parece que son preocupaciones genuinas que se están manifestando; o los medios de comunicación, yo les pregunto aquí hay varios presentes, se dirigen en sus notas a base de escándalos, es información real, contundente, precisa, oportuna que nos están brindando y que no podemos desatender. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- A continuación, el Diputado Medina.
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Sí, Yo…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Tres minutos, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Empiezo por señalar que la deliberación sobre los asuntos públicos es una función esencial de esta Asamblea, y que la deliberación debe darse en un marco de respeto a la pluralidad de pensamiento que conforma toda, toda sociedad plural. En ese sentido, lamento mucho que no se asuma que la mejor protección que puede tener una legislatura en su total transparencia; la transparencia protege al transparente, si nosotros queremos salir del enorme desprestigio acumulado por lo que se ha hecho y lo que no se ha hecho, necesitamos tomar medidas muy decididas, muy valientes, inclusive, traumáticas en varios casos; toda la información, la visión que yo me he construido y que expuse en tribuna procede de la información que nos ha suministrado la propia cámara, y que hemos podido interpretar de una manera que comunicamos; por otro lado, lamento mucho que en esta tribuna se vengan a invocar hechos que no ha podido sustentar la Procuraduría General de la República; lamento mucho que se involucre en el debate a personas ajenas al mismo, como es el caso de alusión a las bodegas, estamos ante una podredumbre neutral de la Procuraduría General de la República que no ha sido capaz de consignar, o acaso se ignora que ninguna acción se ha podido interponer. Yo exhortaría al Diputado Peña, que revalore la presunción de inocencia como un principio constitucional que le beneficiará directamente. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- A continuación, la Diputada Geovanna, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias. Bueno, yo quiero invitarlos a todos ustedes, pero en particular a los Diputados de la Fracción del Revolucionario Institucional, del Verde y de Nueva Alianza, a que asuman su responsabilidad como representantes populares, no como defensores de oficio; yo creo que los zacatecanos no solamente esperan mucho de ellos sino que necesitan, necesitamos mucho de ellos, de esa voluntad política, de esa apertura de diálogo, de esas transparencia que algunos de mis compañeros legisladores ya han hablado en tribuna; me parece inapropiado que se inicie el trabajo de esta 62 Legislatura, sin la plena consciencia de la división de Poderes, no se puede tapar el sol con un dedo, me parece correcto que se haya acudido a las instancias correspondientes para presentar las denuncias, ya las hay en cuanto al tema de corrupción que es innegable de la pasada administración que encabezó Miguel Alonso, ya las hay en la Procuraduría General de la República interpuestas por Diputados Federales, Senadores, ya las hay en la Procuraduría del Estado interpuestas por compañeros Diputados Locales de la pasada Legislatura, por ciudadanos, por partidos políticos; es nuestra obligación y no podemos excluirnos de ella, exhortar a estar instancias a que hagan una investigación con pleno apego derecho a la ley, pero no podemos tampoco nosotros asumir, por lo menos la gran mayoría, porque en efecto no se debe generalizar a subir una postura de defensoría de oficio y a quienes, a aquellos de quienes está en entredicho y en plena investigación, su probidad, su honestidad; lo entiendo de quienes gobernaron en la pasada administración con Miguel Alonso, lo entiendo de quienes fueron titulares de las principales áreas de su gabinete, porque ellos naturalmente van involucrados dentro de todas estas demandas de las que hoy tristemente dan cuenta también los medios nacionales; pero exhorto de manera respetuosa a los Diputados y Diputadas que tienen esta ocasión, este privilegio de formar parte de esta Legislatura, de que no asuman como propio el conflicto de la tan cuestionada administración que encabezó Miguel Alejandro Alonso Reyes; insisto, no se puede tapar el sol con un dedo; hay sin duda, una investigación que debemos exigir que llegue a buen cauce, que se nos dé cuenta en la que solamente el Estado cometió actos de enriquecimiento ilícito, de desvío de recursos, de compra de votos, sino que también muchos municipios donde hoy quienes fueron alcaldes son nuestros padres, nuestros compañeros y que tendrán sin duda que rendir cuentas a la sociedad a través de la vía de estas averiguaciones, pero ojalá que no todos los integrantes de estas fracciones parlamentarias le nieguen a los zacatecanos de ser dignamente representados. Gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputada. A continuación, el Diputado José María González Nava, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Gracias, Presidente. Con su permiso.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Hace unos minutos en esta Legislatura fuimos convocados a ser Diputados productivos, a que realmente asumamos nuestro papel y aprovechemos esta corta estancia como Diputados, estos dos años y comparto plenamente con ello; comparto plenamente con ello, de que debemos de ser muy productivos; y por lo que, este llamado hecho hace unos minutos sin duda de igual manera hace unos minutos lo pasamos de lado; y por qué lo pasamos de lado, porque estamos iniciando un debate con una nota periodística, un debate que no es producto de una investigación a fondo por una autoridad competente, una nota que sin duda es una mera especulación; y aplaudo, aplaudo efectivamente, aplaudo efectivamente la posición del Gobernador Alejandro Tello de hacer una investigación a fondo, aquí no se trata de encubrir a nadie, y nadie es defensor de oficio de nadie, se trata de que esta tribuna efectivamente la usemos para beneficio de los zacatecanos, para dar respuesta a ese llamado que nos hacen de ser productivos; y por consecuencia, amigas y amigos Diputados, los invito realmente a que este llamado lo hagamos efectivo, a que seamos productivos, a que realmente demos a Zacatecas lo que está esperando de sus legisladores. Sería cuanto, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputado. A continuación, Diputado, hasta por cuatro minutos y medio. 
 
 
 
                                              
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, Presidente de la mesa. Compañeras y compañeros Diputados, esto es la Legislatura, aquí se viene a debatir, aquí se viene a intercambiar puntos de vista de todas las Fracciones les guste o no les guste, estén de acuerdo o no estén de acuerdo. Mi posicionamiento de hace un momento es de manera general y no de particular en contra de alguno de ustedes. Si alguno se siente agredido, ofendido o le queda el saco, pues ese es su problema, no el mío. Les informo que hay denuncias penales, formales ante las diferentes instancias, y ha venido pasando lo mismo que pasa, lo que acaba de pasar en esta Sesión. No quieren citar al Procurador, no quieren citar al de Finanzas; y por qué no los quieren citar, a qué le tienen miedo, o qué esconden o a dónde van que no sepamos, es vox populi, compañeros Diputados y Diputadas. En el asunto Diputado Peña, por alusión particular y porque pertenezco orgullosamente a un grupo político que encabeza Ricardo Monreal Ávila, y algunos de ustedes también lo fueron, y le informo en el tema de las bodegas, en el tema de todos los puestos hubo denuncias formales, y hubo sentencias finales que terminaron con que todo había sido infundios y mentiras; tengo si usted lo dispone el día que quiera le muestro las sentencias, las investigaciones y no tengo problema por eso. Respecto a Andrés Manuel López Obrador, pues, es un líder, y les duele que esté arriba en las encuestas, van a decir, van a comentar, lo van a desacreditar y lo van a hacer garras ¿y qué creen? va a ganar la Presidencia del 2018. Compañeros y compañeras Diputados, me da gusto hacer uso de este espacio que representa a cientos, a miles de zacatecanos hay que ir a dar cuenta, y de mí parte les voy a dar resultados; no vine a ser un levanta dedos, manos; y no vine a agachar la cabeza con nadie, ni ante nadie. Buenas tardes.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Por alusiones, Diputado Presidente, si me permite.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, solamente. Qué bueno, y felicitar al Diputado Carrera, porque tiene muy claro qué es una denuncia y qué es una sentencia. Mi comentario fue basado en el escándalo, y por eso señalé muy puntual los escándalos en que militantes, en que simpatizantes o actores políticos de su partido se han visto inmiscuidos; yo nunca señalé, ni dije que era una sentencia, que eran culpables o que eran responsables, señalé el escándalo del que han sido parte, por eso es que yo les pido que no hagamos juicios anticipados, hay denuncias penales interpuestas en contra de muchos, y a cada uno le tocará defenderse, le tocará demostrar y le tocará señalar para que la sentencia y la ley lleguen hasta sus últimas consecuencias; qué bueno que tenemos claro lo que es denuncia que se convierte en escándalo, y qué bueno que tenemos claro lo que es sentencia y se convierte en realidad. Gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Qué bueno, Diputado, que lo tiene claro. Gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. A continuación, el Diputado José María González Nava, con su tema: “Presentación ante la Asamblea”, hasta por 5 minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Presidente, solicito mi participación por favor, Guadalupe González… Yo estaba inscrita.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante, adelante, Diputada. Hasta por 5 minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Buenas tardes, compañeros. Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Señoras Secretarias de la Mesa Directiva. Compañeros y compañeras Diputadas. Pueblo de Zacatecas “De nada sirve un movimiento femenino en un mundo sin justicia social”, Eva Perón. Hoy tristemente, estamos atrapados entre la pobreza, la corrupción, el desempleo, la inseguridad, el abandono del campo y una debilidad institucional preocupante. Por desgracia los municipios son los más afectados por los efectos del deterioro económico, social y ambiental, producto de tres décadas de políticas excluyentes en México. A pesar de que en los últimos años los ayuntamientos han mejorado en infraestructura y asignación de recursos para ciertos programas, siguen siendo espacios estructuralmente limitados con pocos recursos y atribuciones, por lo que son incapaces de resolver los problemas de amplios sectores de la ciudadanía; en razón de ello, es una prioridad de MORENA fortalecer al primer orden de gobierno y el más cercano a la población. Los grandes problemas y retos que enfrenta nuestra sociedad nos obligan a las y los Diputados a privilegiar el bien común por encima de cualquier interés partidista o de grupo y, mediante el debate abierto y respetuoso, construir los acuerdos necesarios para establecer una agenda legislativa común. La Sexagésima Segunda Legislatura debe marcar una diferencia en la sociedad y caracterizarse por su sensibilidad, apertura y voluntad democrática para escuchar y atender la voz de los ciudadanos, así como de los diversos sectores de la sociedad civil. Por desgracia y a causa de malos gobiernos, tanto en México como en Zacatecas al día de hoy la ciudadanía no se siente identificada con la base política que gobierna; por el contrario, existe un amplio rechazo y falta de credibilidad hacia la política y al propio sistema democrático. Tal y como lo señala el latino barómetro 2015, de cada 100 mexicanos sólo 30 tienen interés en participar en los asuntos públicos, 19% están satisfechos con la democracia y apenas un 32% se siente representado y cercano a un partido político. A su vez, en lo relativo a los procesos electorales, únicamente el 26% de la población cree que las elecciones son limpias, con lo cual México se ubica como el país latinoamericano con menor credibilidad en su sistema electoral. A pesar de que en el país y en Zacatecas hemos alcanzado la alternancia política, ésta no se ha traducido en un fortalecimiento de la vida institucional que genere un cambio cualitativo del régimen partidario y político. A la fecha, no se ha podido establecer un vínculo sólido entre la sociedad y sus autoridades a partir de canales efectivos de participación en los ejercicios de gobierno, como tampoco niveles aceptables de transparencia y rendición de cuentas, ni la eficiencia y racionalidad administrativa que requiere la sociedad. Para revertir esta situación, la actuación del Poder Legislativo es determinante: como un eje del Estado obligado a equilibrar los ámbitos de competencia de los demás poderes y como responsable de salvaguardar el estado de derecho de Zacatecas. Desde esta trinchera, en MORENA, el partido que honrosamente represento, velaremos para que el Estado garantice la protección irrestricta de los Derechos Humanos, a la vez de promover una mayor participación de los ciudadanos en la conducción de los asuntos públicos. Compañeras y compañeros Diputados, los convoco a que asumamos con mucha convicción y responsabilidad la tarea contínua de construir y depurar el marco jurídico acorde a las necesidades de los zacatecanos. A trabajar por el arraigo de una nueva cultura de transparencia legislativa que fortalezca nuestra vida democrática y las instituciones que la apuntalan. El pueblo de Zacatecas puede tener la seguridad que el desempeño legislativo de sus Diputados de MORENA, estará regido por los principios de austeridad, trasparencia, rendición de cuentas y con base en un profundo compromiso social y de igualdad entre hombres y mujeres. Nos manejaremos como una oposición responsable, propositiva y abierta a construir consensos; pero también, en congruencia con nuestra convicción republicana…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- …y sentido cívico, actuaremos con firmeza en la firmeza de la defensa de la legalidad, la transparencia y la justicia. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos. El Diputado Carlos Peña, en virtud de que no se inscribió nadie para hechos, hasta por 5 minutos, Diputado...
 
 
 
                                              
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, señor Presidente…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante…
                                              
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Compañeras Diputadas, compañeros Diputados, decidí abordar el tema “Entre lo público y lo mediático”, por lo que aquí ya se ha tocado ya en esta Sesión; hemos hecho ya juicios anticipados, hemos hecho comentarios, se señala de que venimos de defensores de oficio o que venimos a encubrir o proteger a tal o cual servidor público, nada más falso; y nada más falso, porque cada quien tiene los argumentos y los elementos para poderse defender; cada quien tendrá el mecanismo, el método y los elementos para demostrar cuál es su realidad y cuál es su verdad y cuando la ley se demuestre, ante la ley se demuestre que se cometieron hechos o acciones ilícitas, la ley debe de ir ante las últimas consecuencias; nadie estamos diciendo lo contrario, pero cuando todo sea un escándalo mediático tenemos que asumir con total y absoluta madurez en este Poder Legislativo los temas que hacen daño y que afectan a la sociedad zacatecana; no podemos en esta Legislatura estar bajo esa tesitura, tenemos que trabajar con lo que la gente y la ciudadanía de Zacatecas que nos dio su voto de confianza espera que le demos de buenas cuentas en nuestro paso por estos dos años en esta 62 Legislatura. Estoy convencido que lo que hoy hemos tocado aquí, data de una investigación del Periódico el Universal; sin duda que es respetable esa investigación, pero también, también resulta debatible y por qué lo digo así, por qué, porque hay elementos para hacerlo, pero no venimos aquí a defender ni a sustentar el dicho del ex Gobernador Miguel Alonso Reyes, él sabe defenderse y sé que sabrá hacerlo bien; a lo que a nosotros como Diputados nos corresponde, es señalar que esa nota parte de una denuncia interpuesta por militantes de un Partido Político, por actores que buscan obtener de situaciones como esta raja y beneficio electoral, porque fue en el marco de un proceso electoral donde estos temas se ventilaron; pero además lo que hoy surge como nota es un tema del 2011, que la Auditoría Superior de la Federación ya ha fiscalizado y con esto lo que estamos poniendo entredicho que la Auditoría Superior de la Federación sabe hacer bien su trabajo; lo que siga hacia adelante, será labor de las instancias competentes y lo que aquí se deba señalar hagámoslo que para eso estamos, pero lo que también tengamos que reconocer o que demostrar es nuestra obligación hacerlo. Por eso, por eso, es que hoy debo decirles que todo este tema carece de objetividad al tener un origen político, pero la legalidad dejémoselas a las instancias competentes, dejemos que sean ellos quienes revisen, quiénes fiscalicen y quienes juzguen y seamos o sean los involucrados los que demuestren el cómo, el por qué, el cuándo se hicieron las cosas, por qué?, porque hablar es muy sencillo, demostrar es lo complejo. Por eso es que yo los exhorto de nueva cuenta, que hagamos nuestro trabajo de la mejor manera y en lo que se relaciona citar al Procurador General de Justicia del Estado por supuesto que hay que hacerlo en los temas que le competan, la denuncia se interpuso ante la Procuraduría General de la República, y eso escapa de lo que nosotros tenemos que hacer, pero si él, el Procurador que recién nombramos nosotros debe comparecer, que venga y que toquemos los temas que tienen que ver con la Legislatura; ni el Grupo Parlamentario del PRI ni quienes militamos en el nuestro partido y quienes hemos sido aliados a los largo de este camino, estamos en contra de que eso suceda, bienvenido ese debate, bienvenida esa presencia que nos permita tener claridad de los temas que le interesan a Zacatecas. Termino diciéndoles que evitemos esos comentarios irresponsables, que no señalemos y que no juzguemos, y los aclaré con el Diputado Omar en relación a lo que la historia nos dice, no es el escándalo hay que partir de la realidad. Hagamos, pues, un debate de altura y si vamos a decidir y si vamos a trabajar por un debate estéril en nada, en nada le estamos abonando a Zacatecas; los invito a que hagamos nuestro trabajo, que le demos el beneficio de la duda al gabinete y al Gobierno del Estado que inicia recién Alejandro Tello Cristerna, porque si a ellos les va bien, estoy seguro que a Zacatecas le irá bien. Abonemos, ayudemos y acompañemos como Poder Legislativo. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
                                              
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Para hechos, por favor…
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos…
 
 
 
                                              
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Lorena Oropeza, para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Un segundo, un segundo…
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos…
 
 
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Mónica Borrego.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Un segundo, quién fue segundo, Secretarias…
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Geovanna…..
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Quién más?....
 
 
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Mónica Borrego….
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, se cierra el registro. Adelante, Diputada, hasta por tres minutos. 
 
 
 
                                              
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Diputado Presidente. Con el permiso, de todos ustedes. Todas estas notas que tengo en mi mano, son artículos que han salido en los medios de comunicación y que se relacionan con los, la supuesta corrupción que existe en Zacatecas; efectivamente hace un momento presenté un Punto de Acuerdo para la comparecencia no solamente del Procurador, de la Secretaria de la Función Pública y del Secretario de Finanzas. Por qué, creo que no se entendió la razón por la que se está presentando ese Punto de Acuerdo y me gustaría clarificarlo; no solamente es en relación a las notas que yo no descalificaría, pero tampoco las doy como hecho, simple y sencillamente digo que los Diputados estamos obligados a darle seguimiento a una investigación seria que se ha presentado en la Procuraduría General de la República, no solamente si no en la Procuraduría del Estado y aún cuando hemos nombrado, ratificado perdón, recientemente al Procurador, no es una cuestión personal, es institucional y las denuncias que se hubiesen presentado anteriormente a su cargo él les tiene que dar seguimiento, y si no existen y si ya les dieron carpetazo o existe un avance en las investigaciones nosotros tenemos que conocerlo, que venga él y nos lo diga yo creo que no es la función de ningún Diputado decir que no es su función, más bien que él venga y nos lo diga, que en ese diálogo constructivo abonando a lo que el propio Diputado nos sugiere construyamos Zacatecas, abonémosle a que Zacatecas sea fuerte, uno de los principales cánceres de esta sociedad es la corrupción y si nosotros descartamos que exista pues bienvenido el nuevo gobierno y bienvenida la sociedad que nos está escuchando, pero mientras no lo hagamos, mientras no descartemos que existe corrupción tenemos que seguir pugnando porque se esclarezcan los hechos…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Aquí no se juzga y aquí no se sanciona a nadie, solamente se le da seguimiento a una investigación que está en curso.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias. Me parece que es fundamental para que la opinión pública crea en nuestros posicionamientos, la congruencia; no se puede estar hablando de regir nuestra Agenda Legislativa en función de notas periodísticas, cuando justamente en el debate se utilizan esos argumentos. Me parece fundamental que entendamos que ante las instancias correspondientes hay investigaciones abiertas, que si bien es cierto que pudieron haberse hecho en el marco de un proceso político electoral, ya no estamos en ese momento; y que no estamos nosotros para descalificar, sino para promover que justamente esas investigaciones tengan un buen término, y que sea con estricto apego a derecho como se nos dé a conocerse de las resoluciones, las sentencias, pero que también estamos en nuestro pleno derecho como representantes que somos de exigir por lo menos a la Procuraduría del Estado que se nos informe del estado que guardan esas investigaciones, porque tampoco es ajeno a ninguno de nosotros que dentro de la pasada administración, independientemente de qué actor político o expresión hiciera denuncias, sino privilegiaban al grupo en el Poder, no tenían un seguimiento oportuno las demandas; entonces, simplemente pedirles congruencia a ustedes y a todos los actores; no sabía Diputado Carlos Peña que usted era el vocero de la Fracción del PRI, pensé que para eso tenían Coordinador pero bueno, qué bueno que nos informa a través de la tribuna que es usted el vocero; si es así, entonces, compártale a su Fracción Parlamentaria que lo único que nosotros deseamos es que efectivamente sea un nivel de altura, de debate de altura, que sea un diálogo con tolerancia y que sea en función de pruebas el que se esté discutiendo en este Recinto Legislativo; no podemos eximirnos de nuestra responsabilidad de cada aquel que se presume que desvio recursos, que utilizó programas para beneficio electoral o para enriquecimiento propio o de sus cercanos deba ser eximido de una investigación por las instancias correspondientes.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- A continuación, Mónica Borrego, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias, Diputado. Me es sumamente confundida, me tiene confundida con su declaración, porque primero dicen que no nos dejemos llevar y no hagamos un debate de escándalos, y usted es lo que nombra. En otro punto, yo quisiera decirle que si algo me pidieron el pueblo, los ciudadanos que votaron por mí, me favorecieron para que en este momento yo esté aquí, fue que se hiciera una investigación; nadie está acusando, yo en lo personal, no acuso a nadie, yo solamente quiero, y siendo la voz del ciudadano, quiero que se exija una investigación y si en eso quedan libres de pecado, no se defiendan antes de que los estén juzgando, solamente se dijo lo que está diciendo la prensa y yo creo que tenemos que ser responsables, nosotros como legisladores tenemos que dar seguimiento, no nos podemos estar nosotros sentados aquí discutiendo de cosas que les importa a los políticos y no a la ciudadanía, esto le importa a la ciudadanía y es de lo que más se recomendó cuando yo hice campaña. Que se le diera un seguimiento, abramos las puertas a quien tenga que venir, hagámonos responsables, aquí no estamos acusando a una persona, estoy acusando un hecho, la corrupción, quién la está haciendo, no soy quién lo va a decir quien lo hace, quién lo hizo; acabamos de llegar y es un sexenio con muchas situaciones en los cuales se dijo se vio, pero no se ha comprobado como usted dice, pero vamos haciendo nosotros lo que nos corresponda, comprobamos, comprobemos lo que es y si sale cierto a donde tiene que ir; y si no, entonces sí que sean libres, pero mientras tanto no los podemos defender, y no podemos estar nosotros como legisladores defendiendo un Partido, aquí no estamos como Partido aquí somos de toda la ciudadanía y debemos de pensar en eso. Gracias.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- A continuación, Diputado José Luis Medina, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- No, no me pasa desapercibido el efecto perturbador que produce el Diario el Universal con sus reportes, porque a diferencia de lo que dice el Diputado Peña, ubica la fuente de información, eh? los círculos del Partido Revolucionario Institucional, y la información que publica, nada tiene que ver con la denuncia que presentaron los parlamentarios, los legisladores locales y federales en un contexto electoral. Esa circunstancia es conocida por toda la clase política nacional y ha motivado demandas de investigación exhaustiva, aún dentro de su propio Partido, a los zacatecanos lo que corresponde es iniciar una etapa de la vida zacatecana, en donde lo que diga se aclare, eso es todo. Creo que ha sido muy responsable la postura de todos los legisladores que han demandado comparecencias, que han demandado aclaración, nadie está juzgando a priori, pero no podemos evadir esa papa caliente. A Zacatecas le conviene que se abra una etapa en donde no haya ni venganzas, ni ajustes facciosos, ni impunidad y la mejor tribuna, la mejor instancia para que eso no suceda es justamente esa representación popular; efectivamente, acatemos el principio de la presunción de inocencia y hablemos con responsabilidad todos, de acuerdo, pero no nos convirtamos en defensores a priori también, porque se puede ser acusar a priori, pero también defensor a priori. Yo creo que tenemos que darle calidad a la representación popular, y no hay manera de evadir la responsabilidad, porque todo lo que mal hace el Ejecutivo tiene como responsable a un legislativo cómplice, esperamos que esta vez no lo seamos.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputado. Diputado…
 
 
 
 
                                              
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputado…
 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Hasta por cuatro minutos, treinta segundos.
                                              
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente para reconocer esa postura, hay coincidencia más allá de militancia, de filiación partidista, estamos en coincidencia; la rendición de cuentas tiene que ser una realidad, la transparencia tiene que ser un realidad, trabajar por el combate a la corrupción tiene que ser una realidad, y no es un tema solamente de obligación tiene que ser un tema de convicción, tenemos que hacerlo juntos y hay que hacerlo, nadie absolutamente en el PRI o en algunos de los partidos en los que estamos aliados está diciendo lo contrario, nadie absolutamente está diciendo que no se investigue, nadie absolutamente está diciendo que no se llegue hasta las últimas consecuencias por la Procuraduría General de la República o por la Procuraduría de Justicia del Estado; cada una de las denuncias que se han interpuesto no solamente en temas políticos o de gobierno, sino en todas y cada una de las que tienen en expediente en ambas instancias, lo que sí, lo que sí es necesario subrayar y por eso el origen del tema es que no podemos mediatizar ni escandalizar de algo que no es realidad, es especulación, de lo contrario hay que demostrarlo; y solamente Diputado, decirle que en el Grupo Parlamentario del PRI y quienes somos aliados estamos extraordinariamente coordinados, por eso es que yo subí con el tema, nuestro Coordinador hace y hace muy bien su trabajo, preocúpese del suyo. 
 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluyó.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputado.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien. A continuación y una vez que ha concluido, continuamos con la intervención del Diputado ahora sí, José María González Nava, hasta por cinco minutos.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Pues ahora no, Diputado; le informo, desisto de mi participación. 
 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Ah, muy bien, Diputado. Ya es hora de comer. A continuación y en vista de que desiste, le vamos a dar el uso de la palabra, al Diputado Migrante, procedente de California, Felipe Cabral. Hasta por cinco minutos.
 
                                              
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
  
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. CABRAL SOTO.- El terremoto del jueves 19 de septiembre de 1985, conocido como el Terremoto de México de 1985 afectó en la zona centro sur y occidente de México, y ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita de México y su Capital. Fue la que resultó más afectada o sea el Distrito Federal, cabe remarcar que la réplica del viernes 20 de septiembre de 1985, también tuvo gran repercusión para la Ciudad de México. Este fenómeno sismológico o desastre natural que se suscitó a las 07 horas con 19 minutos, tiempo del centro, con una magnitud de 8.1, cuya duración aproximada fue de poco más de dos minutos, superando en intensidad y en daños al terremoto registrado en 1957 también en la ciudad de México. El registro aproximado se calculó en 10 mil muertos. El estadio de béisbol del Seguro Social se usó para acomodar y reconocer cadáveres. Se utilizaba hielo para retrasar la descomposición de los cuerpos. Por lo que me permito solicitar a esta representación popular, un minuto de silencio, en memoria de las víctimas de este fenómeno, de este desastre natural que nos enlutó a todos los mexicanos, incluyendo a nosotros los migrantes, por lo que les pido si me hacen el favor de ponerse de pie y hagamos un minuto de silencio por nuestros hermanos acaecidos en este desastre natural.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputado, con todo gusto; a continuación pido a las y los Diputados presentes, favor de ponerse de pie y a nuestros invitados, distinguidos invitados también de favor.
 
 
 
 
MINUTO DE SILENCIO POR LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO DE MÉXICO DE 1985.
 
  
 
                                              
EL DIP. CABRAL SOTO.- Muchas gracias. Es cuanto, Presidente.
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Favor de tomar sus lugares. Muchas gracias, señor Diputado. Gracias, ciudadanos Diputados, se toma nota, se agradece, ha quedado debidamente registrada su participación, y le daremos el seguimiento que corresponda. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el próximo día jueves 22 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia, de favor. Muchas gracias, buena tarde, buen provecho.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
LE ROY BARRAGÁN OCAMPO.
 
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MÓNICA BORREGO ESTRADA.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
LORENA ESPERANZA OROPEZA MUÑOZ.

 
 
 
Última actualización: 26 de Octubre de 2016
Página generada en 0.489163 segundos