Avalan convocatoria para elecciones extraordinarias en la capital

       

 

        Ø  Se designan diputados representantes del Poder Legislativo ante el IEEZ

Ø  Presentan al pleno iniciativa para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción

 

Por la noche de este 29 de septiembre, se llevó a cabo una segunda jornada legislativa que concluyó pasada la media noche, en la cual se aprobó la convocatoria para realizar elecciones extraordinarias en la capital. Además se designaron a los representantes del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, y se dio lectura a la iniciativa del gobernador del Estado, para instaurar en la entidad el Sistema Estatal Anticorrupción

 

 

Presenta gobernador Sistema Estatal Anticorrupción

 

En voz del diputado Carlos Alberto Sandoval Cardona, se dio lectura a la iniciativa que el gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, propuso a esta Asamblea para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

En la iniciativa, el mandatario estatal expone que la corrupción  es un fenómeno social que afecta el desarrollo de todos los países, y sus devastadores efectos impactan de manera trascendental la búsqueda constante de la estabilidad de un Estado.

El Sistema Estatal Anticorrupción será una instancia coordinadora entre todos los órdenes de gobierno competentes en materia anticorrupción para prevenir, detectar y sancionar responsabilidades administrativas, y hechos de corrupción, el cual deberá sujetarse a lo ordenado por la ley.

 

Estará integrado por un Comité Coordinador y por un Comité de Participación Ciudadana, con lo cual se asegura que el Sistema sea incluyente, al contemplar además a los ciudadanos en el combate a la corrupción, ya que estos no deben ser entendidos solamente como receptáculos de derechos sino como actores fundamentales en la búsqueda de la estabilidad de nuestro Estado.

 

Entre otras cosas, con la implementación de este sistema, se pretende lograr una transparencia más activa, para que la rendición de cuentas sea más efectiva, y lograr una mayor confiabilidad en la revisión de las Cuentas Públicas, así mismo, se busca que en la distribución de facultades entre la Auditoría y las autoridades competentes para resolver y sancionar en materia de responsabilidades y delitos, se logre atacar los actos de corrupción sin que queden impunes.

 

Se solicita prórroga para emitir dictamen definitivo respecto de Auditoría Financiera

 

El diputado Arturo López de Lara Díaz, en su calidad de presidente de la Comisión de Vigilancia, presentó al pleno el dictamen suspensivo, respecto del resultado de la auditoría  financiera realizada a la LXI Legislatura del Estado, e integración del paquete de entrega recepción a la LXII Legislatura.

 

En el documento se sostiene que es conveniente una prórroga, con la finalidad de proceder a un análisis exhaustivo y puntual del instrumento legal, y con ello estar en posibilidades de emitir  un dictamen definitivo, fundado y motivado, apegado a lo establecido en la Constitución Política del Estado. El dictamen fue aprobado por unanimidad de los legisladores.

 

Avalan elección extraordinaria

El presidente de la Comisión de  Asuntos Electorales, José María González Nava, dio a conocer al pleno el dictamen en positivo mediante el cual se convoca a elecciones extraordinarias en la capital, las cuales tendrán lugar el domingo 4 de diciembre de 2016; los integrantes del ayuntamiento que resulten electos, tomarán posesión del cargo el 9 de enero de 2017, y concluirán su periodo el 15 de septiembre de 2018. Durante su discusión en lo general, se inscribieron para hablar a favor del dictamen: Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, y José María González Nava; para hablar en contra se inscribió el diputado José Luis Medina Lizalde. El dictamen se aprobó con 20 votos a favor y 9 en contra.

 

Toman protesta a diputados representantes de este Poder ante el IEEZ

 

Por otra parte, la Comisión de Asuntos Electorales expuso al pleno el dictamen en sentido positivo, para avalar que este Poder tenga una representación integral, por la diversidad de expresiones ideológicas, representadas en el órgano de gobierno de esta legislatura, dentro del Consejo General del Instituto Electoral del Estado. El dictamen se avaló con 25 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. En sesión solemne realizada esta misma jornada, se les tomó protesta.

 

Los diputados representantes del Poder Legislativo son:

Grupo Parlamentario

Diputado Propietario

Diputado Suplente

PT

Samuel Reveles Carrillo

Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre

MORENA

María Isaura Cruz de Lira

Ma. Guadalupe González Martínez

Nueva Alianza

Patricia Mayela Hernández Vaca

Le Roy Barragán Ocampo

PRD

María Elena Ortega Cortés

Santiago Domínguez Luna

PVEM

Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval

Julia Arcelia Olguín Serna

PAN

Arturo López de Lara Díaz

Lorena Esperanza Oropeza Muñoz

PRI

Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés

Norma Angélica Castorena Berrelleza

 

Eligen nueva mesa directiva

El pleno eligió a la mesa directiva que habrá de conducir los trabajos parlamentarios durante el mes de octubre. El diputado presidente será José Luis Medina Lizalde (MORENA); Vicepresidente, Carlos Alberto Sandoval Cardona (PAN); Primera secretaria, Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (PRI); segunda secretaria, María Elena Ortega Cortés (PRD).

 

Concluidas las actividades, se citó a los diputados para el 4 de octubre, a las once de la mañana, a la siguiente sesión legislativa.

Última actualización: 30 de Septiembre de 2016
Página generada en 0.00705 segundos