Presentan Legisladores Iniciativa de Revocación de Mandato

 

 INICIATIVAS

 

Comparecencia de Auditor Superior

Dando Inicio con los trabajos de este jueves 22 de septiembre, el diputado Omar Carrera Pérez hizo uso de la tribuna para presentar la Iniciativa de Punto Acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del ciudadano Procurador General de Justicia del Estado y de citar, también, al Auditor Superior de laRaúl Brito Berumen, a comparecer ante este Pleno a fin de que informe los avances en la solventación de la Cuenta Pública 2014 de Gobierno del Estado de Zacatecas.

 

Sentenció el promovente, que es necesario se explique a esta Soberanía todo lo relacionado a este informe, ya que hace apenas unas semanas el órgano de fiscalización auxiliar de la Legislatura entregó la Cuenta Pública de Gobierno del Estado 2014; y en este informe la Auditoría, dio a conocer una serie de observaciones suscitadas en distintas dependencias como en la Secretaría de Educación, Sinfra, Servicios de Salud, ISSSTEZAC, INCUFIDEZ, UTEZ, y Secretaría de Economía, entre otras que alcanzan montos resarcitorios hasta por el orden de los 142 millones de pesos. Por otro lado señaló que la prensa a nivel nacional ha puesto a Zacatecas en la mira, al señalarse diversas irregularidades por parte de la anterior administración de Miguel Alonso Reyes, que van desde compras públicas indebidas hasta la exigencia de moches por la realización de obras públicas.

 

Reformas y Adiciones a la Constitución Política del Estado

Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA, presentaron ante la Asamblea local, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona un párrafo al artículo 6 y los artículos 47 bis y 47 ter a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, para que quede establecido que el pueblo tiene, todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno, así como revocar el mandato de los servidores públicos electos por el sufragio popular, entiéndase: Gobernador, Diputados, Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores.

 

De igual forma, se establecen los requisitos de que se debe acompañar la solicitud de revocación, la cual debe  estar acompañada de, al menos, el diez por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores que hubiera obtenido el representante de elección popular (Gobernador, Diputados, Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores), en la votación correspondiente (Estatal, Distrital o Municipal).

 

Por otra parte, la solicitud debe estar fundada y motivada, señalando la descripción clara y concisa de las causas por las que se solicita. Por su parte el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas tendrá en su encargo la verificación de los requisitos para que se lleve a cabo la revocación de mandato, así como la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados y se realizará sesenta días después de que el Instituto haya validado los requisitos establecidos.

 

También se plantea que, para la aprobación de la revocación del mandato, se requerirá la mayoría simple de votos válidos, de ser así, el representante de elección popular cesará de inmediato en sus funciones. La revocación del mandato no procederá durante el último año de funciones del representante de elección popular.

 

Por último, en los artículos transitorios, se señala que una vez que entre en vigor el presente Decreto, la Legislatura del Estado dispondrá de un término máximo de 120 días para hacer las modificaciones legales en la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Zacatecas, así como a las demás leyes y decretos que regulan esta materia, a fin de reglamentar y dar viabilidad a la Revocación de Mandato.

 

 

 

Agotado el orden del día, el presidente de la mesa directiva Le Roy Barragán Ocampo, citó a las y los diputados para el próximo martes 27 de septiembre a las 11:00 horas para la siguiente sesión.

Última actualización: 23 de Septiembre de 2016
Página generada en 0.005998 segundos