Comparecencia de Eje Zacatecas Moderno

 

Este miércoles 10 de agosto por la mañana, se desarrolló la última de las cinco comparecencias programadas por los trabajos de Glosa con motivo del Sexto Informe de Gobierno, acudiendo ante esta Soberanía Popular el Secretario de Economía, Federico Borrego Iturbe, quien se hizo acompañar del Secretario del Campo, Silverio López Magallanes, a fin de dar a conocer a las y los diputados el estado que guarda la administración Pública dentro del Eje “Zacatecas Moderno”.

 

Secretario de Economía

El titular de la Secretaria de Economía en la entidad, Federico Borrego Iturbe, expuso ante los representantes populares las acciones realizadas durante el periodo que se informa, dentro del eje Zacatecas Moderno, asegurando tener una gran satisfacción por haber cumplido a cabalidad con lo plasmado dentro del Plan de Desarrollo 2011-2016 en su apartado Zacatecas Productivo, sentando bases sólidas para los siguientes gobierno en materia económica del Estado.

 

Dio a conocer a los representantes populares los resultados que en luego de 70 meses de gobierno se han tenido en Zacatecas, donde a través del Eje Zacatecas Moderno, conformado por las secretarias de Economía, del Campo y de Turismo,  se han tenido, como lo son la creación y formalización de 35 mil 400 empleos mensuales.

 

En este sentido, el funcionario desglosó y detalló durante su exposición las acciones en atracción de inversiones realizadas, la mejora regulatoria, desarrollo de MIPYMES; lo referente al servicio nacional de empleo, los sub programas de fomento al autoempleo, bécate, movilidad laboral, movilidad laboral interna y vinculación laboral.

 

De igual forma, informó sobre las acciones de apoyo al comercio interior, desarrollo artesanal, en materia de auto industria, minería; lo referente al fondo minero, al fondo plata, a lo correspondiente en los parques industriales, la inclusión del gas natural en el estado, los fideicomisos de impuesto sobre nómina, el fideicomiso Zacatecas, y lo correspondiente a las acciones de comercio exterior.

 

Aseguró el titular de economía de la entidad, que se posicionó a Zacatecas en los flujos mundiales de inversión y conocimiento, con acciones de vinculación educativa y tecnologías de la información.

 

Por otra parte, dio cuenta a la soberanía de las acciones relevantes de la Secretaría de Turismo y la Secretaría del Campo, como parte de las dependencias que integran el eje Zacatecas Moderno.

 

POSICIONAMIENTOS

 

Grupo Parlamentario del PANAL

Dando inicio a los posicionamientos, la diputada María Elena Nava Martínez presentó el correspondiente al Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, sentenciando que en el sexto informe de gobierno se hablo de la creación de empleos en cantidades similares a las del año pasado, por lo que cuestionó sobre la información concreta.

 

Aseguró que para su partido, uno de los ejes de prioridad siempre ha sido que a través del trabajo los municipios se desarrollen y crezcan,, que sus habitantes desarrollen sus potencialidades y aportes su iniciativa y esfuerzo dignificando su condición esforzándose por satisfacer sus necesidades y la de sus dependientes.

 

En este sentido, consideró debe haber una diferenciación de políticas, puesto que no es igual tratar a la empresa privada que a la social,  la grande que a la pequeña, éstas últimas con las microempresas que son las que más abundan en la entidad y generan un sin número de empleos.

 

Pidió se informe con más detalle los resultados que han generado las inversiones hechas por este gobierno, así como los esfuerzos realizados en materia de desarrollo económico que permitan que el estado siga en el rumbo que la sociedad exige.

 

Grupo Parlamentario del PVEM

En su oportunidad, la diputada Susana Rodríguez Márquez, señaló en el posicionamiento del Partido Verde Ecologista de México, reconociendo que no es tarea sencilla hacer crecer la planta productiva en los porcentajes que demanda una población que aumenta exponencialmente y que ante la limitada oferta laboral, se ven obligados a emigrar a estados vecinos, a otro país u continente, en casos que constituyen una pérdida en recursos financieros y de oportunidad histórica por lo que representa su juventud.

 

Dijo, que Zacatecas enfrenta hoy un problema grave derivado del histórico factor migratorio, pues lo que en años anteriores constituyó una modalidad de empleo especial por el atractivo de los dólares del norte, ahora representa un fenómeno de repatriación que constituye una presión indudable que obliga a ser atendido en varias perspectivas.

 

Concluyó que, para el Partido Verde Ecologista de México, el balance de este último año de gobierno y de los seis en su conjunto es sin duda positivo.

 

Grupo Parlamentario del PT

Posteriormente, el diputado José Luis Figueroa Rangel fijo la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, considerando que    Zacatecas sí ha sido muy productivo pero para empresas mineras, maquiladoras, para la cervecera, para las cadenas hoteleras, que en su mayoría contratan trabajadores bajo el outsourcing, y además tienen sindicatos blancos a modo, porque paga bajos salarios sin otorgar seguridad social ni los elementales derechos laborales.

 

De igual forma señaló que Zacatecas también ha sido muy productivo en el campo, donde se beneficio a unos cuantos agricultores millonarios cercanos al gobierno, parientes y prestanombres de los funcionarios y sus gobernantes.

 

Para finalizar cuestionó a los secretarios sobre las cifras que presentó, ya que, aseguró, carecen de veracidad.

 

Grupo Parlamentario del PAN

Por su parte, la diputada María Guadalupe Medina Padilla, durante la presentación de la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, señaló que los indicadores de la economía durante el sexenio, presentaron focos rojos que requieren ajustes y toma de decisiones inmediatas en las políticas públicas para aminorar su impacto negativo en la economía.

 

Dijo que, pese a que se informan diversas actividades para promover el emprendimiento, faltó originar la autogestión ciudadana y eliminar a toda costa intermediación político burocrática, así como implementar medidas para incentivar el ahorro, la inversión y la formalización, con el fin de favorecer la creación de empleos estables.

 

Concluyó su posicionamiento asegurando que en Acción Nacional y desde cualquier trinchera, serán escrupulosos en vigilar el cumplimientos de metas y objetivos, y continuarán trabajando a favor de los ciudadanos, apoyando lo que le conviene a Zacatecas y señalando también lo que se hace mal, otorgando al gobierno lo que es indispensable, de manera responsable, abonando a la transparencia en el gasto y beneficiando las políticas públicas que generen empleo, inversión y crecimiento.

 

Grupo Parlamentario del PRD

El diputado Iván de Santiago Beltrán, fue el encargado de presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, asegurando que, a pesar de que Zacatecas es un estado que genera empleos formales, y es una entidad atractiva para la inversión, los indicadores regionales de actividad económica que emite INEGI, así como la dirección ejecutiva de estudios económicos de Banamex CITI, demuestran que la economía en la entidad es inestable y decreció un 2.6 por ciento.

 

Dijo que la realidad, según datos duros en materia económica, es que Zacatecas es el número 27 en aportación al PIB y 30 en crecimiento, ambos datos de 32 entidades; además que informes económicos coinciden en el retroceso del sector secundario como son la construcción y manufacturas, con estancamiento de las actividades agrícolas y caídas en el sector comercial.

 

Además, sentenció que en el rubro del campo, a seis años de ejercicio gubernamental, en el sector del campo, no es visible la innovación,  productividad, competitividad, evaluación objetiva de programas e impactos reales en el sector, ni existen programas emergentes por especificidad de la región  fondos emergentes para estimular la innovación por sistema de producto, por lo que, dijo a los comparecientes, que en este gobierno han fallado y le han mentido a Zacatecas.

 

 

Grupo Parlamentario del PRI

La última participación la hizo el diputado Cliserio del Real Hernández, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, reconociendo la estrategia integral que contiene el plan estatal de gobierno, que aprovecha las ventajas competitivas de la entidad como ubicación geográfica, conectividad, infraestructura, mano de obra calificada y certeza jurídica para convertir a Zacatecas en una zona atractiva para la inversión.

 

Aseguró que, como Poder Legislativo, se participó en el impulso de políticas en materia económica, al aprobara la Ley de Fomento Económico con su reglamento respectivo, que establece con transparencia cuánto, a quién y bajo qué condiciones se otorga estímulos a los inversionistas.

 

Concluyo que el crecimiento económico que se ha tenido en la entidad durante este sexenio, lo que ha generado nuevas fuentes de empleo y bienestar a los zacatecanos.

 

Última actualización: 11 de Agosto de 2016
Página generada en 0.006275 segundos