Comparecencia de Eje Zacatecas Productivo

 

Continuando con los trabajos de Glosa del Sexto Informe de Gobierno durante la jornada de este martes 9 de agosto, compareció también ante esta Soberanía Popular el Secretario de Infraestructura, José Francisco Ibargüengoitia Borrego, quien se hizo acompañar de la Secretaria del Agua y Medio Ambiente, Alma Fabiola Rivera Salinas, a fin de dar a conocer a las y los diputados el funcionamiento y la situación que guarda el Eje “Zacatecas Productivo”, en el marco del Sexto Informe de Gobierno.

 

Secretario de Infraestructura

Durante su intervención, el titular de la Secretaria de Infraestructura, José Francisco Ibargüengoitia Borrego, expuso ante los representantes populares las acciones realizadas durante el periodo que se informa, dentro del eje Zacatecas Productivo, detallando obras, montos invertidos y beneficios directos a la sociedad zacatecana.

 

Dijo el funcionario, que construir el Zacatecas Moderno que hoy está a la vista, ha implicado un reto que se asumió para concretar todos aquellos proyectos y obras estratégicas encaminadas a impulsar el desarrollo económico, social y humano de Zacatecas, sobre todo teniendo como denominador común atender las necesidades más sentidas de la población.

 

Informó a los diputados que, durante la presente administración, a la Secretaría de Infraestructura le fueron aprobados como presupuesto propio 7 mil 44 millones 864 mil 297 pesos, y que convino con otras dependencias de los tres órdenes de gobierno 2 mil 620 millones 408 mil 412 pesos más, lo cual dio un total de 9 mil 655 millones 272 mil 709 pesos ejercidos en este sexenio , monto aplicado principalmente en el eje Zacatecas Moderno con más de 5 mil 794 millones de pesos.

 

POSICIONAMIENTOS

 

Grupo Parlamentario del PANAL

Dando inicio a los posicionamientos, la diputada María Elena Nava Martínez presentó el correspondiente al Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, asegurando que esta glosa debe permitir dar cuenta pormenorizada de los avances reales comprometidos en el Plan Estatal de Desarrollo, por lo que se debe puntualizar de forma concreta el alcance de los objetivos, metas e indicadores planteados en el Eje Zacatecas Moderno.

 

Hizo un análisis de lo que fue el proceso de fusión de dependencias y entidades, de acuerdo a las reformas aprobadas por esta Legislatura a la Ley Orgánica de la Administración Pública,  sobre todo en las que se conformaron en la Secretaría de Infraestructura,  precisamente con el fin de planear el desarrollo en el sentido territorial y con el énfasis puesto en el Plan Estatal de este Gobierno sobre el tipo de desarrollo humano.

 

Finalizó asegurando que para Nueva Alianza, uno de los ejes de prioridad es que a través del trabajo de los municipios se desarrollen y crezcan sus habitantes, y se desarrollen sus potencialidades, aportando su iniciativa y esfuerzo, dignificando su condición y se esfuercen en satisfacer sus necesidades y la de sus dependientes.

 

Grupo Parlamentario del PVEM

En su oportunidad, la diputada Susana Rodríguez Márquez, señaló en el posicionamiento del PVEM, que en la entidad existen condiciones que no han permitido acceder a un cambio cualitativo en Zacatecas, ya que la inestabilidad cambiaria e inestabilidad en precios internacionales son factores exógenos que impiden avanzar en este frente de desarrollo de Zacatecas, además de condiciones que climáticamente inhiben la inversión productiva.

 

Hizo mención a lo referente al impuesto minero, sentenciando en la conveniencia de que se transparente su proceso recaudatorio, los procesos de asignación y el calendario de entrega a los municipios, a fin de que se permita a los municipios estar en condiciones de planear su ingreso y calendarizar su gasto.

 

En cuanto al cambio climático, la diputada Rodríguez Márquez dijo que es una realidad que provoca alteraciones dramáticas en ciclos estacionales, en modos y formas de vida, por lo que lamentó que el tema de preservación del medio ambiente, no haya merecido el espacio suficiente en el sexto informe del gobernador.

 

Grupo Parlamentario del PT

En su oportunidad, el diputado José Luis Figueroa Rangel fijo la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Acusó a este gobierno de continuar con la vieja corrupción que ha caracterizado a la actual administración,  pues aseguró que solo se ha beneficiado a empresas privadas, sin generar beneficios para la sociedad zacatecana. Señaló que todo se reduce a entregar recursos públicos a empresarios privados o a empresas fantasma para sustraer los recursos de manera ilícita o disfrazados para pagar publicidad.

 

De igual forma, cuestionó el hecho de que en los informes del 2014 y 2015 no se informó sobre el ejercicio de 450 millones de pesos destinados a los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas, y hoy se informa escuetamente pero con obras que nada tienen que ver con la asignación original.

 

Hizo un recuento de varias obras que por el monto asignado, el tiempo de construcción u otros motivos, los cuestionó; y finalizó preguntando al secretario de infraestructura sobre ¿Cuáles de estas obras están siendo realizadas por administración y cuáles por contrato? y ¿Cuánto costaron?

 

Grupo Parlamentario del PAN

Por su parte, la diputada María Guadalupe Medina Padilla reflexionó durante la presentación de la postura del Grupo Parlamentario del PAN respecto del sexto informe de gobierno que, para el Partido Acción Nacional, el nivel de progreso de un estado se dimensiona a partir de su infraestructura y sus vías de comunicación, por propiciarse competitividad y un mayor desarrollo, lo que redunda en beneficio de la sociedad.

 

Aseguró la legisladora panista, que datos presentados por el INEGI, reflejan que el crecimiento en el estado ha sido obstaculizado por la corrupción que ha caracterizado a este gobierno y que predomina en la obra pública, denunciando que durante el sexenio la corrupción en la obra pública tuvo muchas caras, sobre precios,  conceptos pagados que no fueron realizados, prestanombres, obras adjudicadas a familiares y amigos, diezmos que pasaron a ser mayores, entre otras anomalías que son las responsables de la mala calidad de las obras.

 

Grupo Parlamentario del PRD

El diputado Rafael Flores Mendoza, fue el encargado de presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD, asegurando que  el informe del secretario de Infraestructura Francisco Ibargüengoitia Borrego ante el pleno de la Sexagésima Primera Legislatura con motivo de la glosa del sexto informe del gobernador Alonso Reyes es muy limitante, puesto que han quedado inconclusas diversas obras entre ellas la construcción de la Presa de Milpillas, así como el reciclaje de aguas residuales en plantas tratadoras.

 

Por otra parte, criticó la calidad de las obras realizadas durante este sexenio, sobre todo las que corresponden a las carreteras, que calificó como de ser un gran desastres.

 

Grupo Parlamentario del PRI

La última participación la hizo la diputada Irene Buendía Balderas, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, asegurando que los legisladores integrantes a esta fracción, son consientes del esfuerzo que se hecho por la administración encabezada por Miguel Alonso Reyes, y reconocen el trabajo hecho sobre todo los resultados durante los casi ya 6 años de este gobierno.

 

Dijo ser consiente. del trabajo en infraestructura urbana, deportiva, de asistencia social y servicios comunitarios, así como de infraestructura hidráulica y de saneamiento de agua, pues de acuerdo a lo que han visto en el análisis del informe, Zacatecas se convirtió en una entidad moderna, algo que salta a la vista de los zacatecanos, por lo que felicitó al gobernador y a los integrantes del gabinete por su esfuerzo.

Última actualización: 10 de Agosto de 2016
Página generada en 0.006428 segundos