Periodo Extraordinario de Sesiones

 

Durante la sesión desarrollada este miércoles 3 de agosto por la Comisión Permanente de la Sexagésima Primera Legislatura, que preside el diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, fue presentada y leída la convocatoria para un Periodo Extraordinario de Sesiones.

 

El acuerdo fue tomado durante la  última reunión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo, en el que tienen voz y voto los   coordinadores de los grupos parlamentarios que representan a las diferentes  fuerzas políticas del estado. 

 

Dicho acuerdo fue votado a favor  por unanimidad de los diputados presentes en los trabajos de la Comisión Permanente, por lo que el Décimo Periodo Extraordinario de Sesiones habrá de llevarse a cabo el próximo jueves 4 de agosto a las  9:30 de la mañana. 

 

La agenda de los trabajos de este Periodo Extraordinario contempla aprobación de actas de sesiones anteriores, Iniciativa para enajenar un bien inmueble a favor de SUTSEMOP y  las reformas a diversas disposiciones de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas.

 

"Cabalgata Toma de Zacatecas"

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, y dispensarse los trámites establecidos, fue aprobada con 9 votos a favor 1 en contra y 0 abstenciones, la Iniciativa de Punto de Acuerdo autoría del diputado Manuel Navarro González, mediante la cual se exhorta al titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, Mtro. Enrique de la Madrid Cordero, para que realice las acciones pertinentes para coadyuvar a la realización de la “Cabalgata Toma de Zacatecas” cada año; y que así a través de la Secretaría de Turismo del Estado, se establezca mecanismos que permitan la realización anual de la misma.

 

Consideró el promovente que en la entidad se han orquestado un sinnúmero de actos conmemorativos que traen a la memoria nuestro pasado histórico, tal como lo evidencia la “Cabalgata Toma de Zacatecas” que busca conmemorar el  aniversario de esta gesta revolucionaria.

 

La cabalgata en mención, se inició en el año de 2005, a propuesta de una familia zacatecana oriunda del municipio de Sombrerete y fortalecida por las uniones y asociaciones de cabalgantes del Estado cada fin de semana anterior al aniversario de la toma de la ciudad, contemplando la ruta Calera, Morelos y Zacatecas. En este acto se involucran una diversidad de instancias gubernamentales estatales y municipales.

 

Derivado de lo anterior y de acuerdo con su profunda vocación turística y cultural, con esta aprobación la “Cabalgata Toma de Zacatecas” tendrá un mayor fortalecimiento y difusión, pues a través de ella se da muestra de la riqueza arquitectónica, natural e histórica de nuestra entidad, además de que se beneficia a los diversos prestadores de servicios en los municipios donde transita dicha cabalgata.

 

INICIATIVA

 

Reformas a la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad

Por su parte, el diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, en nombre y representación de los legisladores que integran el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en su carácter de Coordinador de dicha fracción legislativa, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas.

 

La intención de la presente iniciativa es otorgar la posibilidad a los zacatecanos que se dedican a operar unidades de transporte público, para que, mediante un compromiso, puedan ser ellos mismos los titulares de la concesión con la promesa de adquirir, en un futuro, la unidad con la que prestan el servicio; además se propone acortar el plazo de cuarenta y cinco días a únicamente cinco días hábiles de anticipación al inicio de recepción de solicitudes y documentos para participar por una concesión.

 

Asimismo, se propone establecer que dentro de los cinco días hábiles siguientes a la celebración del concurso, el Titular del Poder Ejecutivo emitirá el fallo que determine, en su caso, cuál o cuáles de los solicitantes son acreedores al otorgamiento de la concesión o concesiones. En tal resolución, se tomarán en cuenta las mejores propuestas técnicas y materiales para la prestación del servicio y las mejores condiciones de seguridad, comodidad y salubridad para los usuarios.

 

 

 

 

 

Agotado el orden del día, el presidente de la Comisión Permanente Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, cita  a las y los diputados para el próximo jueves 4 de agosto a las 9:30 horas, a la sesión previa para desarrollar el Periodo Extraordinario de Sesiones aprobado.

Última actualización: 05 de Agosto de 2016
Página generada en 0.006042 segundos