Aprueban Reformas al Código Penal

 

APROBACIONES

 

Reformas al Código Penal del Estado

Con 22 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, fue aprobado el dictamen de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública, respecto de las Iniciativas de reformas a diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas, mediante las que se armonizan e impulsan reformas en el marco normativo penal, para fortalecer el respeto e integridad de los derechos humanos de las mujeres y con ello, tengan un pleno goce de su derecho a una vida libre de violencia y acceso a la justicia.

 

Cuentas Públicas

Por unanimidad de los asistentes se aprobaron los dictámenes presentados por las Comisiones Legislativas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, correspondientes a las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2014 de los municipios de Juchipila, Guadalupe, Vetagrande, Villa de Cos, Francisco R. Murguía, Calera y Morelos, todos del estado de Zacatecas.

 

De igual forma, fueron aprobados los dictámenes de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2014 de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Villa de Cos y del municipio de Calera, ambos del estado de Zacatecas.

 

 

INICIATIVAS

 

Convenios en Parques Industriales de Zacatecas

Ante el Pleno de la Asamblea, se presentó la Iniciativa de Decreto remitida por el titular del Poder Ejecutivo, por el que solicita se autorice al Fideicomiso Zacatecas, pacte todas las condiciones y modalidades convenientes o necesarias en los contratos y convenios relativos a las operaciones de parques industriales de Zacatecas, y además para que comparezca a la firma de los mismos por conducto de sus funcionarios facultados para ello o por su representante legal.

 

Con estas acciones, se pretende proporcionar seguridad jurídica tanto a Gobierno como a la Iniciativa Privada, que tenga la intención de instalarse en nuestra Entidad.

 

La Iniciativa fue turnada a la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública para su estudio y dictamen.

 

Reformas y Adiciones a la Constitución Política del Estado

Por otra parte, fue presentada ante el Pleno, Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, para establecer una propuesta de parlamentarización del régimen.

 

La propuesta de parlamentarización del régimen busca acercar el funcionamiento real de los regímenes con elecciones separadas para la presidencia y el Congreso y división formal de poderes, al funcionamiento real del modelo parlamentario típicamente europeo. El objetivo fundamental para facilitar la gobernabilidad es la producción de una sola mayoría política claramente definida que fundamente la cooperación entre el poder legislativo y el poder ejecutivo. En un contexto multipartidista este objetivo puede comportar la formación de gabinetes gubernamentales de coalición multipartidista con una mayoría estable en el Congreso.

 

La propuesta implica que la Legislatura tenga poderes de ratificación y de censura del gabinete, y no sólo de censura.

 

Las facultades que se le pretende dar a la Legislatura son: recibir, analizar y aprobar, en su caso, el Plan Estatal de Desarrollo que le envíe el Gobernador del Estado; ratificar los nombramientos de los Secretarios miembros del gabinete, incluyendo al Jefe de Gabinete, que el Gobernador del Estado someta a su consideración, y aprobar la remoción de los mismos funcionarios en los casos que la ley determine; nombrar y remover libremente a los servidores de la Administración Pública estatal, en los términos de las leyes reglamentarias, con excepción de los Secretarios integrantes del Gabinete, en cuyo caso enviará sus propuestas a la Legislatura del Estado, para que sean ratificados o no por la mayoría de los integrantes de la Legislatura; y remover a los Secretarios integrantes del Gabinete cuando la mayoría de la Legislatura haya aprobado el decreto correspondiente.

 

La Iniciativa fue turnada a la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen

 

 

DICTÁMENES

 

Cuentas Públicas

Las Comisiones Legislativas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, presentaron ante el Pleno de la Asamblea, los dictámenes correspondientes a las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2014 de los municipios de Tepetongo, Tepechitlán, Nochistlán de Mejía, Tabasco, Apozol, Jalpa, Huanusco y Moyahua de Estrada.

 

Denuncia en el Municipio de Calera

La Comisión Legislativa de Gobernación presentó el dictamen respecto del escrito de denuncia firmado por los ciudadanos Profesor Rubén Martínez Rosales, Luis Miguel Acosta Rodríguez, T.A. Angélica Romo Luévano, Josué Ávila Reveles, Juana Virginia Marcial Rosas, C.P. Ezequiel Carrillo Alvarado y M.C. Rosa Elvia Caldera Aguilar, Regidores y Síndica, respectivamente, del Honorable Ayuntamiento de Calera de Víctor Rosales, Zacatecas, por presuntas violaciones a la Ley Orgánica del Municipio.

 

El colectivo dictaminador considera se resuelva el desechamiento de plano del escrito de denuncia presentado ante este Poder Legislativo del Estado, el día once de noviembre de dos mil quince, en razón de no haber sido ratificada en el plazo legal establecido.

 

Solicitud

Por su parte, la Comisión Legislativa de Gobernación presentó el dictamen respecto del escrito firmado por los Ciudadanos Juana Ríos Pérez, Celia Delgado Victorio, Verónica Hernández Cárdenas, Elena Ruiz Sánchez, Miguel Ángel Peralta Rodríguez e Hilario Torres Juárez, Síndica y Regidores, respectivamente, del Honorable Ayuntamiento de Villa Hidalgo, Zacatecas, mediante el cual solicitan no le sea concedida participación o información alguna respecto a los asuntos legales del municipio al Licenciado Abel Rodríguez Herrera, toda vez que no se le ha otorgado personalidad como asesor jurídico, apoderado legal o cualquier otro equivalente de la administración.

 

El colectivo dictaminador considera se resuelva el desechamiento de plano del escrito de denuncia presentado ante este Poder Legislativo del Estado, el día cuatro de marzo del dos mil dieciséis, en razón de no haber sido ratificada en el plazo legal establecido.

 

 

 

 

 

 

Agotado el orden del día, la presidenta de la Mesa Directiva citó a las y los diputados para la próxima sesión ordinaria a realizar el día miércoles 13 de mayo a las 10:30 horas.

Última actualización: 06 de Mayo de 2016
Página generada en 0.006136 segundos