Diputados Solicitan Diagnóstico Real de los Derechos Humanos en Zacatecas

 

 Ø  Exhortan legisladores a terminar con prácticas intimidatorias contra personal del ISSSTE

 

 

APROBACIONES

 

Situación Real de los Derechos Humanos en el Estado

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, fue aprobada por unanimidad la iniciativa propuesta por la diputada Susana Rodríguez Márquez, por la cual esta legislatura exhorta al Consejero Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Arnulfo Joel Correa Chacón, para que entregue por escrito un diagnóstico de la situación real de los derechos humanos en Zacatecas, invitándolo a su presentación y explicación personal, ante el pleno o sus comisiones legislativas.

 

La legisladora consideró como urgente que la CEDH presente por escrito un diagnóstico de la situación real, objetiva y  tangible, con un desglose de las denuncias y planteamientos analizados en los nueve foros de consulta, y que  se especifiquen las acciones que a cada nivel de gobierno y esfera de autoridad le corresponde, para modificar la percepción social del incremento de la violación de los derechos humanos en Zacatecas.

 

Durante la discusión en lo general, la diputada Eugenia Flores Hernández habló a favor del exhorto.

 

Exhorto a Director del ISSSTE

Por unanimidad de la Asamblea, fue aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo presentada por los diputados Cliserio del Real Hernández, Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba y María Elena Nava Martínez, a fin de exhortar al Lic. José Reyes Baeza Terrazas, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que en ejercicio de sus atribuciones, instruya al C. Humberto Javier Romero Gudiño, Delegado Estatal, para que de inmediato termine con las prácticas intimidatorias en contra del personal del Instituto, y que a través del diálogo y la conciliación, resuelva los conflictos y juicios laborales interpuestos por los trabajadores despedidos injustificadamente; además se contempla exhortar al Licenciado Miguel Rivera Sánchez, para que en su carácter de Coordinador de Delegados Estatales, vigile el actuar del  citado servidor público.

 

La iniciativa aprobada surge como respuesta legislativa a los trabajadores que han acudido a esta Asamblea Popular, denunciando que viven un ambiente de zozobra e incertidumbre, generado por prácticas intimidatorias.

 

Solicitud de Integrantes del Cabildo del Municipio de Río Grande

Por unanimidad de la Asamblea, fueron aprobados los dictámenes de la Comisión Legislativa de Gobernación, respecto de la solicitud de los CC. Síndica y Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Zac., respecto del acuerdo de cabildo de la licencia por tiempo indefinido que se le otorgó al presidente municipal propietario el pasado 23 de enero del 2016.

  

De igual forma se aprobó el dictamen que determinó que luego de la reincorporación del alcalde en mención, queda sin efecto la solicitud del C. Miguel Rodríguez Molina, mediante la cual requería a esta H. Legislatura, se exhorte al secretario de Gobierno Municipal de Río Grande, para que se le llame a tomar protesta de Ley y asumiera su responsabilidad como Presidente Municipal.

 

En ambos dictámenes, las iniciativas quedan sin materia ante la reincorporación en su momento del ciudadano Constantino Castañeda Muñoz, en su cargo de Presidente Municipal Propietario de Río Grande Zacatecas, a partir del 17 de febrero de 2016.

 

 

INICIATIVAS

 

Evitar Uso de Recursos Públicos en el Proceso Electoral

En voz de la diputada María de Jesús Ortiz Robles, se presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo que exhorta a los tres Poderes del Estado,  a los titulares de las Dependencias de gobierno, a los 58 presidentes municipales, y demás personas que ostenten un cargo público de cualquier naturaleza, para que eviten el uso de recursos de orden público y el hostigamiento laboral, para favorecer a algún partido político en el proceso electoral 2016.

 

En la propuesta se contempla que conforme a la ley, eviten hacer actos propagandísticos en horario de oficina, y que todo el personal de cualquier dependencia de los tres niveles de gobierno  denuncie ante las autoridades competentes cualquier hecho que vaya contrario a la ley y a favor de cualquier partido político.

 

 

DICTÁMENES

 

Solicitud de Reintegración al Ayuntamiento

La Comisión Legislativa de Gobernación presentó el dictamen respecto del escrito de la C. Sayra Raquel Rodríguez García, por el que solicita se exhorte al H. Ayuntamiento de Tabasco, Zac., se le reintegre a desempeñar el cargo de síndica propietaria, luego de que  en fecha 11 de febrero de 2015 solicitó licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido.

 

Tras revisar el asunto, la Comisión Dictaminadora determina exhortar de manera respetuosa, al Honorable Ayuntamiento de Tabasco, Zacatecas, para que reconsidere su decisión tomada en su reunión de Cabildo Ordinaria N° 66, al no aprobar la reinstalación de Sayra Raquel Rodríguez García, por cinco votos a favor y seis en contra; y en su lugar le autorice la reincorporación o reinstalación como Síndica de ese Ayuntamiento, para los efectos legales correspondientes.

 

Iniciativas para Reformar la Ley Electoral

Por su parte, los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales presentaron el dictamen referente a varias Iniciativas para reformar la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.

Las iniciativas en mención corresponden a los diputados Rafael Hurtado, quien propuso incluir en los ordenamientos jurídico-electorales locales reglas específicas sobre el voto de los zacatecanos en el extranjero; y al diputado  José Guadalupe Hernández Ríos, cuya propuesta de reforma a la Ley Electoral tenía como propósito reservar el 20 por ciento de registro de candidaturas a cargos de elección popular para la integración de la Legislatura del Estado y de los Ayuntamientos, a los jóvenes de cada partido político o coalición.

 

El colectivo dictaminador consideró que al estar ya integrados en la legislación electoral los temas que son materia de las iniciativas de estudio, resulta viable proponer a este Honorable Pleno su archivo definitivo.

Reformas y Adiciones a la Ley Estatal para la Integración

al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad

Finalmente, la Comisión Legislativa de Atención a Grupos Vulnerables, dio lectura al dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad, a fin de regular el acceso de los perros guía de personas con discapacidad a lugares públicos.

 

Esta Comisión de dictamen estimó que la iniciativa constituye un avance en cuanto a la promoción, respeto y protección de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, y su único propósito consiste en facilitar su inclusión social y pleno desarrollo, por tal razón motiva a aprobar el Dictamen en sentido positivo.

 

Agotado el orden del día, el presidente de la mesa directiva Rafael Gutiérrez Martínez, convocó a las y los diputados para la siguiente sesión ordinaria, a realizar el día jueves 7 de abril a las 10:30 horas.

Última actualización: 06 de Abril de 2016
Página generada en 0.009927 segundos