Año 2015 declarado Año del Quincuagésimo Aniversario de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado

 

  •   Piden a CEAIP capacitación para Ayuntamientos

  

APROBACIONES

Durante la sesión ordinaria de este jueves 16 de abril, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad, se declare  al "2015, Año del Quincuagésimo Aniversario de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

 

Con ese motivo, en la papelería oficial de los Poderes Legislativo, Ejecutivo,  Judicial y  Ayuntamientos del Estado, deberá  inscribirse   la leyenda correspondiente;  “2015, Año del Quincuagésimo Aniversario de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas”.

 

Igualmente se aprobó la prorroga solicitada para que la Iniciativa de expedición de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Zacatecas, regrese a la comisión dictaminadora, la cual llevará a cabo  un análisis más  puntual  y  un dictamen definitivo debidamente fundado y motivado.

 

Más adelante, con  el aval de todos  los legisladores presentes, se aprobó el Punto de Acuerdo presentado por el diputado  Jaime Manuel Esquivel Hurtado, mediante el cual se exhorta a la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública CEAIP,  a diseñar e instrumentar una estrategia integral como medida para evitar que los ayuntamientos reprueben en las evaluaciones trimestrales de información de oficio.

 

Argumenta el diputado promovente que es urgente se capacite a los Ayuntamientos para que respondan adecuadamente  la información de oficio, y evitar el fenómeno de  reprobación  que se presentó en  13 evaluaciones consecutivas, que incluyeron calificaciones extremas de cero.

 

  INICIATIVAS 

Solicitud de Comparecencia del Director de Tránsito y Vialidad

El diputado Antonio Gómez de Lira, hizo uso de la tribuna para presentar la Iniciativa de Punto de Acuerdo, solicitando  la comparecencia de  Luis Alfredo Chávez González, Director de Tránsito y Vialidad, con el fin de que explique a la  soberanía popular  en sesión pública,  todo lo relacionado a la aplicación de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas,  sobre todo en lo que  consideró como restricciones a la  libertad de expresión y  reunión  ejercidas por personal de la dependencia.

 

Reformas a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Finalmente, la diputada María Elena Nava Martínez, presentó  Iniciativa con Proyecto de Decreto, para  reformar diversas disposiciones de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Zacatecas, con el   propósito de buscar la implementación de estrategias legislativas que den garantía de igualdad  entre mujeres y hombres, en relación a sus derechos y obligaciones.

 

Entre esas estrategias, propone fortalecer las políticas relativas a los medios de comunicación social desarrolladas por los entes públicos, y  los medios masivos de comunicación en el estado, en la búsqueda de promover la eliminación de estereotipos sexistas y discriminatorios, a través del  uso de un  lenguaje incluyente.

 

Así mismo la iniciativa plantea que  en los sistemas estatales de educación y salud,  se incluyan temas concernientes al respeto de los derechos humanos y de  igualdad entre hombres y mujeres.

 

Sin más asuntos que tratar se dieron por finalizados los trabajos, citando la Presidenta de la Mesa Directiva, Eugenia Flores Hernández, para el próximo martes 21 de abril a las 10.30 hs.

Última actualización: 23 de Abril de 2015
Página generada en 0.009494 segundos