Inician trabajos de Sexta Asamblea de la COPECOL

 

Teniendo como foro el Palacio de Convenciones del Estado de Zacatecas, este 18 de marzo dieron inicio los trabajos de la Sexta Asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), en la cual se reunieron aproximadamente 500 legisladores locales de diferentes entidades del país.

 

Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Copecol, reconoció el respaldo que el gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, ha otorgado para la realización de este evento.

 

En esta asamblea, dijo, no hay banderas partidistas, “la prioridad son los representados, los estados y el país.” Añadió que la Copecol tiene una incidencia preponderante en la discusión de los temas fundamentales que impactan a los ciudadanos.

 

El presidente de la mesa directiva de la LXI Legislatura, Ismael Solís Mares, expresó que la Sexta Asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales se desarrolla en una coyuntura especial, en la que se debate el papel que juegan las instituciones.

 

Resaltó la propuesta del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de crear el Sistema Nacional Anticorrupción, que llevará al aparato gubernamental a su renovación.

 

Agregó que con la aprobación de las reformas estructurales, México está preparado para preservar las instituciones democráticas.

 

Por su parte, el gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes, agradeció el respaldo que Zacatecas ha tenido de la Secretaría de Gobernación en materia de seguridad.

 

Luego de agradecer la confianza del Consejo Directivo Copecol para realizar su asamblea en Zacatecas, el mandatario resaltó la tarea fundamental que tienen los diputados locales, cuya labor se convierte en estratégica en una época de cambios profundos, de reformas que darán un nuevo rumbo al país.

 

En su oportunidad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong destacó que en estos trabajos parlamentarios se revisan  expresiones políticas de diversas corrientes, siendo en esta sede Zacatecana, donde se reúnen un mayor número de voces con aportaciones diversas.

 

“Copecol es el ejemplo de que es posible hacer agendas conjuntas, dejando de lado las diferencias y generando consensos”.

 

Dijo que en dos años se han reformado las estructuras del país, y con 11 reformas de ley, se han sentado las bases para un mejor desarrollo.

 

Celebró también que en este encuentro, se discutan los temas que tienen que ver con la prevención  del delito e infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales, y la homologación de 32 cuerpos policiacos y su profesionalización.

 

El funcionario federal aseveró que se están llevando a cabo transformaciones con bases sólidas, de la mano con la Comisión Nacional de Gobernadores y de las Legislaturas locales.

 

Ratificó que gracias a dicha coordinación, se ha logrado disminuir la violencia de los espacios públicos, la incidencia delictiva, e incluso las fugas de los penales; hechos que a decir de Osorio Chong, antes eran recurrentes, y ahora han dejado de ser parte de la normalidad.

 

Exhortó a los legisladores locales a que a pesar de estar en un año electoral, lleven a cabo los trabajos que cumplimenten su agenda al margen de los tiempos electorales.

 

También expresó que brindar justicia es una obligación de las autoridades, por lo que es fundamental concretar el nuevo sistema de justicia, subrayó que no hay tiempo que perder.

 

Finalmente, el secretario de Gobernación, concedió una conferencia de prensa, en la que confirmó que no se habrán de cancelar las elecciones en ninguna entidad, puesto que son un mandato constitucional, y se tienen que realizar. Reconoció que el Estado de Guerrero es el que representa mayor conflicto, pero de la mano del Instituto Nacional Electoral, se habrá de solventar.

 

Además se comprometió a seguir respaldando al gobierno de Zacatecas en materia de seguridad. Se continuará con los controles de confianza a los cuerpos policiacos, así como  la lucha en contra del crimen organizado. 

Última actualización: 24 de Marzo de 2015
Página generada en 0.006063 segundos