Clausuran Periodo Ordinario de Sesiones

 

Ø Irene Buendía presidirá los trabajos legislativos en el periodo de receso
 
Ø Aprobadas las restantes iniciativas de leyes de ingresos municipales
 
Ø Este miércoles 24 de diciembre se instala la Comisión Permanente

 

Con 22 votos a favor, el pleno de la asamblea legislativa  determinó que la diputada Irene Buendía Balderas (PRI) funja como presidenta de la Comisión Permanente, durante el periodo de receso de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, que concluye el primero de marzo del próximo año. Estará apoyada por los diputados Alfredo Femat Bañuelos e Iván de Santiago Beltrán, como Primero y Segundo  Secretarios respectivamente.

 

Fueron designados como vocales; Claudia Edith Anaya Mota, Rafael Hurtado Bueno, José Haro de la Torre, Rafael Flores Mendoza, Juan Carlos Regis Adame, Luis Acosta Jaime, José Luis Figueroa Rangel y Susana Rodríguez Márquez.

 

Informe de la Comisión de Planeación y Finanzas

El diputado Luis Acosta Jaime presidente de la comisión  de Planeación, Patrimonio y Finanzas, rindió ante el pleno un informe financiero correspondiente al periodo julio-septiembre del año en curso. Destacando que la estructura organizacional del Poder Legislativo adquirió una nueva conformación, que separa las funciones administrativas relativas al manejo de recursos financieros y las relativas a la  actividad política, que permite una mayor vigilancia, un funcionamiento más eficiente y sobre todo, un manejo más transparente de los recursos.

 

APROBACIONES

Leyes de Ingresos Municipales

Los siguientes dictámenes fueron aprobados por  unanimidad; los correspondientes a las Leyes de Ingresos Municipales de  Guadalupe, Mazapil, Fresnillo, Chalchihuites, Concepción del Oro, Calera, Noria de Ángeles, Sombrerete, Pinos, Villanueva y Nochistlán.

 

En relación a la Ley de Ingresos del ayuntamiento capitalino,   el diputado Héctor Pastor se inscribió para hablar a favor del dictamen, mientras que   el diputado Cuauhtémoc Calderón presentó una reserva al artículo 114 a fin de modificar el costo del cobro de  parquímetros, que de acuerdo a la ley  de ingresos deberá ser de ocho pesos por hora. El legislador Calderón Galván consideró que al ser el primer año de implementación, el costo es gravoso, por lo que propuso fuera de sólo 5 pesos por hora.

 

 Finalmente la  ley de ingresos del municipio de Zacatecas, fue aprobada con   16 votos a favor del dictamen original, 4 a favor de la reserva y 5 abstenciones.

 

Se autorizó al Ayuntamiento de Mezquital del Oro, la desafectación del servicio público y posterior enajenación  en calidad de compraventa de un bien inmueble consistente en una motoconformadora con escarificador cuyo valor asciende a 267 mil pesos.

 

Se autoriza también  al ayuntamiento  de Zacatecas, para que  enajene  en calidad de compraventa varios bienes inmuebles de su inventario municipal.

 

Se reformó  el artículo 1751 del Código Civil del Estado, con la intención de armonizar la tasa que sirve como base para el  cálculo del “Interés Legal” dentro de la entidad, quedando en  9%. Además, se aprobó la expedición de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Zacatecas,  que incluye entre sus objetivos  Proteger y garantizar el derecho a la vida, la dignidad, la libertad, la integridad y la seguridad jurídica de las personas en el Estado de Zacatecas.

 

Solicitudes de crédito

Se autorizó la solicitud del ayuntamiento municipal de Francisco R. Murguía para la contratación de un crédito, que se destinará a mejorar  la eficiencia energética y la construcción de un tramo carretero. Es necesario destacar que se modificó la solicitud, a efecto de autorizar un monto acorde a la capacidad de endeudamiento de dicho municipio, el cual fue  determinado por la opinión técnica de la Secretaría de Finanzas. El monto aprobado de endeudamiento es hasta por siete millones de pesos.

 

Así mismo, se autorizó al municipio de Benito Juárez, para que contrate un crédito a fin de que se pueda comprar maquinaria pesada y un predio para la construcción de un panteón. El monto aprobado es por 1 millón 995 mil pesos.

 

Para el municipio de Concepción del Oro, se autorizó la contratación de un crédito simple hasta por la cantidad de 6 millones de pesos, recurso que se destinará a la remodelación de la plaza. 

 

Reglamento Interior de la ASE

Convencidos de que será una herramienta útil que ayudará a la legislatura a mejorar su capacidad de fiscalización  y revisión de la cuenta pública, los diputados aprobaron el dictamen respecto del Reglamento Interior de la Auditoría Superior del Estado. El reglamento en mención tiene como objetivo adecuar la normatividad a las reformas de la Ley de Fiscalización Superior del Estado. 

 

NUEVAS INICIATIVAS

Solicitud de Comparecencia

El diputado José Luis Figueroa Rangel, leyó en la máxima tribuna del Estado, la iniciativa de punto de acuerdo, por la cual se solicita la comparecencia del titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que dé a conocer al pleno las razones que justifiquen la iniciativa de Ley del ISSSTEZAC.

 

El legislador destacó que en la propuesta que el pasado 17 de diciembre se presentó a esta soberanía, no se recogen las aportaciones que han hecho los derechohabientes, y en el proyecto se propone aumentar el porcentaje de aportación de los trabajadores al doble, pasando del 6 al 12%, y se aumenta además la edad para la jubilación a 65 años de edad.

 

El diputado del grupo parlamentario del Partido del Trabajo argumentó que en la exposición de motivos de la norma jurídica, no se demuestra fehacientemente la situación financiera en que se encuentra el instituto, ni se informa puntualmente sobre las propiedades, concesiones, posesiones y derechos que integren los activos del ISSSTEZAC,  así como tampoco se da a conocer la plantilla de personal del propio Instituto y el costo de dicha nómina.

 

Convocatoria al foro estatal para la creación de la Ley de Cultura

La diputada Araceli Guerrero Esquivel, integrante del grupo parlamentario del PRI, presentó al pleno la iniciativa de punto de acuerdo, por la cual el Poder Legislativo emite la convocatoria al Foro Estatal para la Creación de la Ley de Cultura para el Estado de Zacatecas, con el propósito de impulsar la cultura, y a través de ella, ayudar a la cohesión social y la creación de espacios de esparcimiento.

 

Las propuestas que se presenten en los foros, deberán basarse en los siguientes ejes temáticos: Derecho de acceso a la cultura; Desarrollo y Fomento de la Cultura del Estado y sus Municipios; Reconocimiento y respeto a la diversidad e identidad cultural; Estrategias para conservar, rescatar, preservar, difundir y promover la cultura del Estado; Educación, Cultura y Ciencia; Mecanismos de Participación Ciudadana; De las autoridades responsables de la cultura; Del sistema de Coordinación Intergubernamental y con los Municipios; y Vinculación de la Cultura con el Desarrollo Económico, Turístico, Educativo y Social.

 

Iniciativa para distinguir como Heroica a la ciudad de Juchipila

La diputada Hilda Ramos Martínez, integrante del grupo parlamentario “Transformando Zacatecas” presentó al pleno la iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se concede la distinción de “Heroica” a la ciudad de Juchipila, como premio al heroísmo y tenacidad  de los hombres y mujeres de un pueblo que ha contribuido con sus mejores aportes para que México alcance la condición de nación soberana e independiente.

La propuesta se da en el marco de la conmemoración del 152 aniversario de la gesta heroica de resistencia y derrota de las fuerzas realistas de mexicanos proclives  a la instalación de un gobierno extranjero durante el llamado Sitio de Juchipila de 1862.

 

Iniciativa de reformas a la Ley Electoral del Estado

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRI) presentó al pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, para armonizarla con la Convención para los Derechos de las Personas con Discapacidad, como una vía para el empoderamiento y la participación política de este sector de la población, históricamente excluido de los procesos democráticos.

 

Dicha iniciativa  establece que  las personas con discapacidad integran el 8.5% de la población, lo que hace necesario que  los partidos políticos  destinen al menos un 1.5%  del financiamiento público ordinario, para la capacitación, promoción y desarrollo de liderazgo político de las personas con discapacidad, lo que permitiría a este sector poblacional, integrarse a la vida política a través de los partidos.

 

Regulación del  proceso electoral local, el IEEZ y la Participación Ciudadana

El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), dio lectura a la iniciativa de Ley que tiene por objeto regular el proceso electoral local, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y la Participación Ciudadana. La propuesta  se compone de 722 artículos, y seis libros, los cuales se titulan:

 

Libro I: De la elección e integración de los poderes Legislativo, Ejecutivo y de los Ayuntamientos del Estado; Libro II: De los Partidos Políticos;  Libro III: Candidaturas independientes;  Libro IV: Del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas;  Libro V: Del proceso electoral y Libro VI: Del régimen sancionador electoral.

 

Ley de Deuda Pública para el Estado y Municipios de Zacatecas

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, diputado Iván de Santiago Beltrán, sometió a la consideración del pleno, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por  la que se reforma la Ley de Deuda Pública para el Estado y Municipios de Zacatecas, normatividad legal que procura el equilibrio presupuestal y la sustentabilidad financiera en nuestra entidad.

 

El legislador señala  que no puede haber finanzas sanas, mientras  las finanzas estatales y municipales estén en condiciones precarias. Opina que el Poder Legislativo debe mantener la facultad de decidir sobre los montos de financiamiento, el porcentaje de afectación de garantías que comprometan fondos federales, locales, patrimonio del estado y sus municipios en la contratación de deuda pública, y  que ésta, solo pueda tener como objetivo la    Inversión Pública Productiva, que genere infraestructura y desarrollo a largo plazo.

 

Sesión solemne

Para concluir la jornada legislativa del día, se llevó a cabo la sesión solemne con motivo de la clausura del primer periodo ordinario, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, con lo cual entra en funciones la comisión permanente, misma que será instalada el día de mañana, miércoles 24 de diciembre.

 

Última actualización: 14 de Enero de 2015
Página generada en 0.010002 segundos