Periodo Ordinario Podría Extenderse hasta el 30 de Diciembre

 

 

Ø Apoyo total a caravana de seguridad migrante
Ø Insisten para que los ayuntamientos instalen Comisiones de Juventud

 

APROBACIONES

Prórroga de Periodo Ordinario de Sesiones

En virtud de que  el actual período ordinario de sesiones finaliza el próximo 15 de diciembre, y aún existen asuntos importantes que ameritan Trabajo Legislativo, a solicitud de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política,  el pleno de diputados aprobó prorrogar la conclusión del mismo por el tiempo que sea necesario sin exceder el límite del 30 de diciembre del presente año.

 

Entre los asuntos que  se deben analizar, discutir y aprobar, y que hicieron necesario la ampliación del periodo de sesiones, se encuentran  diversas Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales  y el Paquete Económico del Estado para el ejercicio fiscal 2015.

 

Solidaridad con Caravana Migrante

Por unanimidad se aprobó la Iniciativa de Punto de Acuerdo presentada por el diputado José Guadalupe Hernández Ríos, el pleno se solidariza y apoya la Caravana Migrante de Zacatecanos 2014, que tiene como objetivo concentrar en la frontera entre México y Estados Unidos a la mayor cantidad posible de migrantes que deseen viajar en grupo a sus respectivos lugares  de origen en esta temporada navideña y  fin de año.

 

La iniciativa exhorta  además a las dependencias de gobierno federal, estatal y municipal, para que  resguarden y garanticen la seguridad de la Caravana desde la frontera y en su paso por los distintos estados de nuestro país hasta llegar a sus respectivos destinos, particularmente a la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración, Gobierno del Estado de Zacatecas, Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo y este Poder Legislativo;

 

Incluye una la solicitud  a las dependencias de los tres niveles de gobierno para que en Zacatecas se abran ventanillas de atención a  migrantes para cualquier tipo de trámite que deseen realizar en su estancia por nuestra entidad, tales como actas de nacimiento, la CURP, pago de predial, regularización de vehículos, etcétera.

 

Precisión de Obras y Acciones

Por unanimidad  se aprobó también el dictamen presentado por la Comisión de Atención a Migrantes referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo a efecto de que se precisen políticas y acciones del Gobierno del Estado, el Instituto Estatal de Migración, su Consejo Consultivo y los 58 Municipios del Estado,  en la realización responsable de obras y servicios  que beneficien a los migrantes.

 

Comisiónes de juventud municipales

Más adelante, se aprobó el dictamen de la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia, para que nuevamente se invite a los ayuntamientos del estado a instaurar la Comisión de la Juventud en sus cabildos, y para que en el ejercicio fiscal 2015, destinen el 10% de los ingresos totales por conceptos de permisos, ampliaciones y licencias de venta y consumo de bebidas alcohólicas a temas de juventud.

 

Otras aprobaciones

El pleno de diputados también avaló el dictamen mediante el cual se autoriza al  Municipio de Guadalupe, llevar  a cabo la enajenación de un bien inmueble a favor de la Asociación Religiosa Parroquia de Nuestra Señora de Loreto; la modificación de datos en el decreto Número 609 expedido por la Legislatura, con el propósito de dar certeza jurídica a la asociación religiosa mencionada;  y, finalmente, se aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Vigilancia, mediante la cual se reforma la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas, para adecuar dicho marco normativo en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, respecto a los plazos sobre el Informe del Resultado y otras cuestiones.

 

DICTÁMENES

Enajenación en el Municipio de Calera

La Asamblea aprobó la solicitud del diputado Iván de Santiago Beltrán, para regresar a comisiones el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda Municipal, respecto de la solicitud del municipio de Calera, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, destinado a la Preparatoria Víctor Rosales. La decisión se tomó al conocerse que llegó nueva documentación sobre el asunto, que tiene que ser revisada antes de emitirse un dictamen final.

 

Incumplimiento de Obligaciones

La  Comisión Legislativa de Gobernación presentó dictamen referente al escrito firmado por el Doctor Vidal Frausto Esparza, en su calidad de Presidente del H. Ayuntamiento Municipal de Villa González Ortega, Zacatecas, por el que hace del conocimiento que los CC. Rosa Isela Sucedo Hernández, Ana María Montoya Palacios, Braulio de Jesús Ruiz Rodríguez, Estanislao Hernández Dávila, Nancy García Delgado, Felipe de Jesús Mauricio Aranda y Heriberto Mejía Silva, integrantes del H. Ayuntamiento de Villa González Ortega, Zac., están incumpliendo con las obligaciones que establece el artículo 79, fracción VII de la Ley Orgánica del Municipio en vigor.

 

El dictamen resuelve se deseche el asunto, en razón de no haber sido ratificada por el denunciante en el plazo legal establecido.

 

Denuncia Contra Presidente Municipal de Cañitas de Felipe Pescador

A la Comisión Legislativa de Gobernación le fue turnado para su estudio y dictamen, escrito firmado por el ciudadano Ramsés Herrera Chaires, en su calidad de Regidor del Honorable Ayuntamiento Municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas, por el que denuncia al Presidente Municipal y varios integrantes de ese Ayuntamiento, por presuntas violaciones a diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y de la Ley Orgánica del Municipio.

 

El dictamen contempla el desechamiento de plano de la solicitud presentada en razón de no haber sido ratificada por el denunciante en el plazo legal establecido.

 

Reformas y Adiciones del Decreto #205

Finalmente la Comisión de Vigilancia presentó el dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona diversos artículos del Decreto 205, mediante el cual se crea el Consejo de Armonización Contable del Estado de Zacatecas, que tiene como objetivo adecuar el Decreto que crea el Consejo de Armonización Contable del Estado de Zacatecas (CACEZAC), a la estructura de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

 

INICIATIVAS

Partida Extra para la Sub Secretaria de Desarrollo Artesanal

La diputada María Eugenia Flores Hernández presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo, con exhorto  a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la  Sexagésima Primera Legislatura, para que en el Dictamen de la Iniciativa de Presupuesto de Egresos 2015 del Estado de Zacatecas, se destine una partida adicional de dos millones quinientos mil pesos, adicional  a la que el jefe del ejecutivo  asignó  a la Subsecretaria de Desarrollo Artesanal.

 

El monto de recursos adicionales solicitado, sería destinado a solventar algunas necesidades que tiene el sector artesanal del Estado, así como a  promover la compra venta y producción de las Artesanías Zacatecanas al interior del estado y  a nivel Federal.

 

Clarificar Déficit de Gasto Educativo

Por su parte, la legisladora Soledad Luévano Cantú subió a Tribuna para exponer la Iniciativa de Punto de Acuerdo, llamando  a los titulares de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaria de Educación del Estado, a una mesa de trabajo en donde se   clarifique el denominado Déficit del Gasto Educativo, que menciona la propuesta de ley de ingresos para el año 2015, por un monto de  2 mil 345 millones, 167 mil 491 pesos.

 

Recursos para Diversos Centros

La diputada Eugenia Flores Hernández, y diputados, Iván de Santiago Beltrán y Juan Carlos Regis Adame, presentaron la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta de manera respetuosa a la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, para que dentro del Dictamen referente al presupuesto para el ejercicio fiscal 2015, se etiquete la cantidad de 33 millones de pesos para cubrir las necesidades que actualmente presentan los diferentes centros educativos y centros de atención a las mujeres y personas con discapacidad del Frente Popular de Lucha de Zacatecas.

 

Cumplir con Reglamentación Interna

En una segunda participación, la diputada Soledad Luévano Cantú, presentó  Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar a la Legislatura del Estado, a cumplir con lo establecido en su reglamentación interna en la aprobación del paquete económico 2015, respetando la legalidad de los citatorios a las y los diputados así como la correcta publicación de los dictámenes, garantizando además, el tiempo razonable entre la lectura y la aprobación del dictamen referido.

 

De igual forma, exhorta a las comisiones de vigilancia y presupuesto y cuenta pública para que cumplan con la ley orgánica del  poder legislativo, garantizando una discusión pública y transparente del presupuesto 2015 para el estado de Zacatecas.

 

Reformas y Adiciones a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales

Más adelante, el diputado Alfredo Femat Bañuelos, sometió a consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Reformas y Adiciones a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales del Estado de Zacatecas, a fin de incrementar la sanción inherente al delito de abigeato, y para que se le considere como delito grave, con el fin de preservar una de las más importantes fuentes de ingreso  de miles de zacatecanos.

 

Ley de Ingresos

Ante las y los diputados, se presentó la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, del municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas.

 

Enajenación en el Municipio de Fresnillo

De igual forma, se les dio a conocer a los legisladores, la Iniciativa de Decreto remitida por el Gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes, para enajenar a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional, una superficie de terreno que se encuentra ubicada en la Compañía de Infantería No  Encuadrada  del Municipio de Fresnillo, Zac.

 

Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial

Posteriormente se dio lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, enviada por el Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de  Justicia del Estado de Zacatecas, Juan Antonio Castañeda Ruiz, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, que propone la modificación a 26 artículos, con el propósito de homologar la nomenclatura que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, cambiando la denominación de juez de garantía a juez de control, así como del Tribunal de Juicio Oral por Tribunal de Enjuiciamiento, de acuerdo al artículo 3 del señalado Código Nacional.

 

DICTÁMENES

Incumplimiento de Obligaciones

La  Comisión Legislativa de Gobernación presentó dictamen referente al escrito firmado por el Doctor Vidal Frausto Esparza, en su calidad de Presidente del H. Ayuntamiento Municipal de Villa González Ortega, Zacatecas, por el que hace del conocimiento que los CC. Rosa Isela Sucedo Hernández, Ana María Montoya Palacios, Braulio de Jesús Ruiz Rodríguez, Estanislao Hernández Dávila, Nancy García Delgado, Felipe de Jesús Mauricio Aranda y Heriberto Mejía Silva, integrantes del H. Ayuntamiento de Villa González Ortega, Zac., están incumpliendo con las obligaciones que establece el artículo 79, fracción VII de la Ley Orgánica del Municipio en vigor.

 

El dictamen resuelve se deseche el asunto, en razón de no haber sido ratificada por el denunciante en el plazo legal establecido.

 

Denuncia Contra Presidente Municipal de Cañitas de Felipe Pescador

A la Comisión Legislativa de Gobernación le fue turnado para su estudio y dictamen, escrito firmado por el ciudadano Ramsés Herrera Chaires, en su calidad de Regidor del Honorable Ayuntamiento Municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas, por el que denuncia al Presidente Municipal y varios integrantes de ese Ayuntamiento, por presuntas violaciones a diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y de la Ley Orgánica del Municipio.

 

El dictamen contempla el desechamiento de plano de la solicitud presentada en razón de no haber sido ratificada por el denunciante en el plazo legal establecido.

 

Reformas y Adiciones del Decreto #205

Finalmente la Comisión de Vigilancia presentó el dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona diversos artículos del Decreto 205, mediante el cual se crea el Consejo de Armonización Contable del Estado de Zacatecas, que tiene como objetivo adecuar el Decreto que crea el Consejo de Armonización Contable del Estado de Zacatecas (CACEZAC), a la estructura de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

 

Sin más asuntos que tratar se dio por concluida la sesión, citándose al pleno para el día jueves 11 de diciembre, fecha en que habrá de desarrollares la próxima asamblea plenaria.

Última actualización: 16 de Enero de 2015
Página generada en 0.011402 segundos