Concluye ciclo de Glosas al Cuarto Informe de Gobierno

 

 

Concluye ciclo de Glosas al cuarto informe de gobierno, con la comparecencia de funcionaros que integran  el eje “Zacatecas Productivo”

 

Con la comparecencia de la secretaria de Economía, Patricia Salinas; el secretario del Campo, Enrique Flores; y el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo, concluyeron las sesiones de trabajo de glosa con motivo del cuarto informe de gobierno del jefe del Poder Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes.

 

Patricia Salinas informó que de acuerdo al informe  “Doing Bussines” 2014, emitido por el Banco de México, se reposiciona a Zacatecas como una de las entidades con mejor clima para hacer negocios en el país. Destacó  como uno de los grandes retos la continuación del  crecimiento económico sostenido y sustentable, que genere empleos formales de calidad, con remuneraciones dignas para los zacatecanos, que incidan en el desarrollo humano y prosperidad de los habitantes del Estado.

 

 Salinas Alatorre, mencionó que la llegada y puesta en marcha del gasoducto ya comenzó a dar beneficios al sector industrial. De igual forma, en materia de nuevas empresas y generación de empleos, dio a conocer que mediante la vinculación laboral del Programa de Apoyo al Empleo, del Servicio Nacional de Empleo,  se logró colocar a 16 mil 472 personas en un puesto de trabajo y  se apoyaron 418 proyectos en beneficio de 812 personas de 52 municipios, con una inversión de más de 17.3 millones de pesos.

 

El secretario del Campo, Enrique Flores,  recordó que la actividad agropecuaria en Zacatecas, aporta el 8% del Producto Interno Bruto Estatal, y 140 mil familias dependen de manera directa de ella. A nivel nacional, Zacatecas ocupa el primer lugar en cuanto a producción de frijol, aportando el 36% de la producción total del país.

 

Dentro de los ejes de trabajo en el área del Campo, se ha procurado la preservación de recursos, es por ello que se han invertido más de 2 mil 600 millones de pesos en infraestructura que permita conservar el agua.

 

 Flores Mendoza,  destacó que 300 mil hectáreas del Estado no están en condiciones para dedicarse a la agricultura, por lo cual se ha impulsado el programa de “regresión de tierras fértiles”, a fin de que puedan reorientarse hacia una actividad más productiva.

 

También se pudo lograr  que 40 mil hectáreas se fijaran en el programa de “agricultura por contrato”, 20 mil de ellas destinadas a la producción de cebada para la empresa cervecera asentada en Calera.

 

El funcionario culminó diciendo que espera la aprobación de la reforma al campo, a fin de que se pueda alcanzar un sector altamente productivo y justo.

 

El bloque de participaciones fue cerrado por el secretario de Turismo, quien aseveró que en la actual administración se han logrado estabilizar los principales indicadores de la industria, dando así grandes avances hacia  la consolidación de Zacatecas como un destino turístico competitivo a nivel nacional e internacional.

 

Pedro Inguanzo, informó que dentro de los ejes prioritarios de trabajo en el sector turismo,  están la consolidación definitiva de la industria, profesionalizar al personal de servicios,  diversificar las actividades y descentralizar el sector para que los turistas puedan conocer el interior del Estado,  para ello se ha proyectado el programa “Ruta Zacatecas”.

 

Añadió que 2 millones de pesos se han invertido en el programa de capacitación y competitividad turística.

 

El bloque de preguntas fue iniciado por el legislador Cliserio del Real, quien preguntó a la secretaria de Economía cómo va el tema del parque industrial en el municipio de Guadalupe y  si se tiene alguna relación con los artesanos de la entidad, a fin de que se pueda establecer un programa para que los turistas se lleven sus productos.

 

Al secretario del Campo lo felicitó por el convenio logrado con la Comisión Federal de Electricidad, mismo que permitió condonar grandes cantidades de dinero a productores que tenían  adeudos históricos. Además,  solicitó información respecto a qué otros productos se pueden integrar a los programas de agricultura por contrato.

 

En materia turística, Del Real Hernández, solicitó información sobre las estrategias implementadas  para fortalecer a los 5 pueblos mágicos que tiene Zacatecas, y  cómo se puede vigorizar la estadía de los turistas.

 

En materia de economía el diputado Javier Torres cuestionó la manera en qué se evalúan los resultados de las ferias del empleo, y preguntó de qué forma se apoya a los empresarios del transporte de carga.

 

A Enrique Flores le requirió información sobre el programa de modernización de pozos agrícolas, y el número de beneficiados.

 

Al secretario de Turismo le solicitó información respecto a porqué se encuentran atorados los trabajos de remodelación del Teatro Echeverría, en la ciudad de Fresnillo y la inversión  que se destinó para este fin.

 

El diputado Cuauhtémoc Calderón solicitó a Patricia Salinas informar si ya se está surtiendo de gas natural a la empresa cervecera, y si hay alguna otra compañía beneficiada. También cuestionó si habrá equidad en la proveeduría del servicio.

 

La diputada María Elena Nava también abordó el tema del gasoducto, y pidiendo  a la funcionaria titular de la Secretaría de Economía, diera especificaciones sobre el funcionamiento del mismo. En relación a las empresas asiáticas que se han asentado en la entidad, preguntó qué personas ocupan los cargos de primero y segundo nivel, y qué se puede hacer para mejorar los bajos salarios de los trabajadores.

 

Pidió  que se trabaje de manera coordinada con las instituciones académicas, para que los jóvenes egresados puedan ser contratados por más empresas.

 

Al secretario del Campo le preguntó en qué municipios se da la producción de Cebada; y al titular de Turismo en la entidad, le pidió informar si es posible que más municipios se integren a la denominación de pueblos mágicos.

 

La diputada Érica del Carmen destacó que el actual gobierno ha dado grandes pasos para alcanzar un verdadero Zacatecas productivo. A la secretaria de Economía le requirió datos respecto a la inversión que se ha hecho para el equipamiento de parques industriales que utilicen energías limpias. Además preguntó cuál es el impacto ambiental del clúster minero, y cómo se beneficia a la entidad en la generación de empleos. También pidió información respecto a las gestiones realizadas por el gobernador del Estado para la reapertura de la mina San Martín de Sombrerete.

 

Al funcionario del Campo preguntó la situación del sistema de captación de agua, las potencialidades agropecuarias del campo zacatecano, y la condición actual de los mantos acuíferos. También requirió información respecto al número de campesinos beneficiados con el convenio logrado con la CFE, y cómo se han mejorado los procesos de acopio de frijol, además de cuáles son los problemas financieros para el pago a los productores.

 

En el segundo bloque, el diputado Luis Acosta recordó que las pequeñas y medianas empresas son las principales generadoras de empleo en el Estado. Informó que el 95% de las empresas asentadas en la entidad son PyMES, y el apoyo para ellas de parte de la Secretaría de Economía es prácticamente nulo. El legislador dijo que es necesario actuar en consecuencia; criticó que no exista una Subsecretaría para atender a este sector, además de que la mayor parte de las acciones emprendidas en materia de economía, se lleven a cabo en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, dejando de lado al resto de los municipios.

 

El legislador José Haro preguntó a Patricia Salinas cómo se encuentra el tema del clúster minero, y los avances que se han tenido. También preguntó en qué estado se encuentra la creación de la aduana interior.

 

Al secretario del Campo le solicitó aclarar que ha pasado con el anuncio que en 2013 se hizo respecto a la inversión de más de 270 millones de pesos para la construcción de pozos y abrevaderos. También solicitó conocer el resultado final respecto al rastro TIF de Fresnillo, y cuestionó si aún se cuenta con una póliza de seguro catastrófico.

 

A Pedro Inguanzo preguntó de qué manera se desarrollará el fideicomiso para los hoteleros, sus líneas estratégicas  y si finalmente será de 5 millones de pesos. Además también solicitó se diera a conocer la inversión para el programa de remodelación de hoteles de Fresnillo.

 

El diputado Rafael Hurtado preguntó al secretario del Campo de qué manera se puede informar a la población sobre los programas y los servicios que ofrece la dependencia. Al funcionario de Turismo preguntó las certificaciones que se han realizado en este periodo, y de qué tipo han sido.

 

La legisladora Irene Buendía cuestionó a la secretaria de Economía respecto al avance en que se encuentra el convenio firmado en la materia en el mes de abril. Al secretario del Campo dijo que algunas zonas de la entidad se han visto beneficiadas con diversos insumos, pero otras no han sido consideradas, preguntó cuáles son los criterios para la distribución equitativa de recursos.

Al secretario de Turismo le pidió revelar el impacto económico de la realización de los seriales atléticos.

 

La diputada Luz Margarita Chávez requirió al secretario del Campo informar sobre los avances que se tienen para la tecnificación del campo. Pidió datos específicos de la zona correspondiente al distrito XII, el cual representa, y es una región eminentemente frijolera.

 

Al titular de Turismo le recordó que ningún municipio de ese mismo distrito, fue considerado como pueblo mágico, por lo que pidió se diera a conocer qué estrategia se tiene  para impulsar corredores en esta parte de la entidad.

 

La serie final de preguntas comenzó con el diputado Rafael Gutiérrez, quien dijo que es evidente el avance que presenta la entidad en los rubros correspondientes a los comparecientes.

 

Preguntó a la secretaria de Economía las expectativas que se tienen en la materia para el próximo año, y si existe la posibilidad de que nuevas empresas lleguen al Estado.

 

Al secretario del Campo preguntó si será posible que el próximo año se entreguen más apoyos a los ganaderos de la entidad, y cómo se habrán de enfrentar los cambios climáticos en el tema agropecuario en general.

 

Al secretario de Turismo le pidió informar qué sucedió en Zacatecas en materia de congresos y convenciones durante el año que se informa, y las posibilidades que se tienen de que la entidad tenga un mayor crecimiento en el rubro.

 

El diputado Héctor Pastor pidió al secretario del Campo dar a conocer cómo se encuentra el tema de otorgar un precio justo al frijol. Recordó también que varios ganaderos han denunciado que se padece un severo problema de abigeato, por lo qué pidió información respecto a lo que se está haciendo para atender esa problemática. Además recordó que se ha estado impulsando la posibilidad de que el rastro capitalino pueda salir de la ciudad, preguntó si ya existe un programa establecido para una nueva sede.

 

A la secretaria de Economía le pidió información respecto a lo realizado para fortalecer la cultura del autoempleo.

 

Al secretario de Turismo le preguntó cómo se ha enfrentado la problemática en materia de seguridad que se ha vivido en el país. También solicitó se brindaran datos específicos en relación a la remodelación del teleférico.

 

El diputado Carlos Pedroza pidió se informe claramente cómo acceder a los programas de proyectos productivos, y si existe la posibilidad de que en un futuro sea considerada la maquinaria usada. También cuestionó la participación del Estado en el acopio del frijol.

 

El bloque de preguntas fue cerrado por el diputado César Deras, quién preguntó a Patricia Salinas qué empresas tienen la necesidad del gas natural. Destacó que no se puede estar beneficiando a una sola empresa con tan gran inversión.

 

También preguntó qué perspectivas se tienen para el desarrollo de la cultura del emprendimiento entre los jóvenes, y qué apoyos se brindan a los productores locales que buscan exportar, y cómo se fomenta con dinero liquido el llevar los productos al mercado internacional.

 

Al funcionario del Campo le preguntó qué proyectos específicos se entregaron al Programa Nacional de Infraestructura Hidráulica, y cuál será su impacto en la entidad. También pidió información respecto a cómo se lucha contra el intermediarismo en el mercado, y en qué han ayudado las integradoras.

 

Finalmente, al secretario de Turismo preguntó qué proyectos fueron entregados por Zacatecas para acceder a los recursos del programa nacional de infraestructura. También requirió el impacto que se ha tenido en la generación de empleos y en el mejoramiento de la economía local, producto de la promoción que se ha realizado en materia turística.

 

Lanzó el cuestionamiento de cuál será la línea de acción para crear promotores turísticos ciudadanos, y qué acciones existen en materia de vinculación con instituciones académicas.

Última actualización: 23 de Octubre de 2014
Página generada en 0.010359 segundos