Comparece Segundo Bloque de Funcionarios

 

 

Tocó el turno a Secretarios de Administración, de la Función Pública y de Finanzas

 

Este 10 de octubre tuvo lugar la comparecencia del segundo bloque de funcionarios, con motivo de la glosa que se lleva a cabo por el cuarto informe de gobierno del titular del Poder Ejecutivo del Estado.

 

El secretario de Finanzas Fernando Soto informó que producto de las buenas prácticas de administración y la moderada deuda, se ha mejorado la calificación crediticia de la entidad. Reconoció que el déficit educativo sigue impactando negativamente las finanzas públicas y sólo con las aportaciones federales, o el contrato de más deuda pública, se podrá afrontar.

 

Aseguró  que la deuda pública actual es de 6 mil 025.5 millones de pesos.

 

En su oportunidad, el secretario de Administración, Le Roy Barragán,  recordó que la dependencia a su cargo tiene como tarea fundamental administrar los recursos humanos, materiales y servicios generales.  Reveló que en materia de capacitación, se acreditaron 3 mil 743 servidores públicos, y se ha evaluado al 95% de los trabajadores de confianza.

 

Respecto a las inversiones de recursos públicos, en la vertiente de compras gubernamentales, Roy Barragán dio a conocer que el monto adjudicado a proveedores locales  fue de 109 millones 703 mil 249 pesos.

 

Por su parte el secretario de la Función Pública, Guillemos Huízar Carranza, destacó que con la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, la Secretaría a su cargo sufrió un viraje de fondo en las funciones que realiza; fundamentalmente se ha dado mayor peso a la prevención sobre la sanción. Enfatizó en que Zacatecas tiene un rostro diferente en materia de transparencia.

 

También se refirió a los mecanismos para vigilar la evolución patrimonial de los servidores públicos. Para este periodo se presentaron un total de 2 mil 843 declaraciones, con un nivel de cumplimiento del 99.9%. 423 procedimientos administrativos de responsabilidades se iniciaron en este periodo, de los cuales 176 siguen en proceso de sustanciación y en 247 se ha concluido la secuela procesal.

 

Ronda de preguntas

La ronda de preguntas fue iniciada por el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Cuauhtémoc Calderón, quien primero destacó que en las comparecencias se están abordando todos los temas de interés para los zacatecanos, sin dejar de lado ninguno por complejo que sea. Preguntó al secretario de Finanzas, cómo se manejará el fondo para nómina educativa, y la razón por la que se paga tardíamente a los proveedores locales. Al secretario de Administración le requirió datos relacionados con los gastos realizados con motivo de la conmemoración del “Centenario de la Toma de Zacatecas”, y en qué proceso se encuentra la comprobación de recursos. Al secretario de la Función Pública le solicitó información respecto a las auditorías realizadas a la Dirección de Tránsito del Estado y al Colegio de Bachilleres.

 

El diputado Ismael Solís le solicitó a Le Roy Barragán informar sobre el parque vehicular del gobierno, y las condiciones en que se encuentra.

 

El diputado Luis Acosta cuestionó qué pasaría si se dejaran de pagar impuestos como la tenencia, y la manera en que puede haber un mejor equilibrio en el cobro de impuestos y el beneficio para la ciudadanía. Preguntó a Fernando Soto si no somos los mismos de siempre los que pagamos impuestos, ya que en el municipio de Fresnillo son visibles un gran número de vehículos sin placas, y que circulan sin mayor problema. También preguntó la razón por la que es tan compleja la gestión de recursos extraordinarios para los municipios, y pidió se brinde una mejor atención a los funcionarios que se acercan al gobierno con este fin.

 

La legisladora Susana Rodríguez preguntó al secretario de Finanzas la cantidad que presuntamente se ha ahorrado con la liquidación del PPS de Ciudad Gobierno, y a cuánto ascenderá la deuda pública para el año 2016. A Le Roy Barragán lo cuestionó respecto a los criterios que ha tenido la dependencia a su cargo, para llevar a cabo las licitaciones, toda vez que la Ley de Adquisiciones del Estado es considerada anticonstitucional. A Guillermo Huízar le preguntó cuántos funcionarios de la pasada administración fueron sancionados por las irregularidades que se denunciaron al inicio del actual gobierno.

 

María Elena Nava preguntó a Guillermo Huízar el costo de la página de internet de la dependencia, y si está subcontratada, además de los mecanismos que se usan para la protección de datos personales. A Fernando Soto le pidió informar si ya se encuentran preparados para el pago de sueldos y salarios del magisterio en el cierre del actual ejercicio fiscal, y si se pagarían los 90 días de aguinaldo. También solicitó información respecto a la situación que enfrentarán los maestros de telesecundaria para el 2015, el déficit de educación, y si el funcionario se considera un gestor o un administrador. A le Roy Barragán también solicitó saber la razón por la que no se les paga con celeridad a los proveedores locales.

 

Érica del Carmen preguntó a Fernando Soto si es realidad que existen subejercicios. A Le Roy Barragán le pidió aclarar la situación real de la eliminación del subsidio del ISR, y si se tiene respaldo presupuestal así como las proyecciones para el 2015.

 

Héctor Pastor dijo que de manera irresponsable hay quienes aseguran que la deuda del actual gobierno podría llegar al final del sexenio hasta los 12 mil millones de pesos, por lo que pidió a los funcionarios aclarar si eso sería posible. De igual forma solicitó se dé a conocer la realidad sobre las supuestas compensaciones millonarias que se han estado entregando a funcionarios del gabinete.

 

Hilda Ramos preguntó a Huízar Carranza qué se está haciendo para fortalecer la participación ciudadana en los programas de vigilancia, a Le Roy Barragán las acciones de seguridad e higiene que se implementan en beneficio de los trabajadores del Estado, y a Fernando Soto los criterios que se consideran de parte de las certificadoras crediticias, para dar una calificación al Estado.

 

Irene Buendía solicitó a Soto dar a conocer las estrategias que se tienen para resolver el déficit educativo, a Roy Barragán  en qué se falló en cuanto al programa  “Zacatecas con valores” ya que a diario se observan comentarios de que la realidad cotidiana no refleja esos valores. A Guillermo Huízar las medidas para fortalecer y eficientar la rendición de cuentas, y la declaración patrimonial de los servidores públicos.

 

Carlos Alberto Pedroza preguntó al secretario de Finanzas por qué no se han erogado los 12 millones de pesos para el pago a ex braceros, y a Roy Barragán los beneficios del programa Zacatecas con valores, así como la inversión que se hizo.

 

El diputado José Haro pidió conocer el avance en el ejercicio presupuestal de este año, en qué estado se encuentra el fideicomiso anunciado para los hoteleros, por qué ha venido aumentando la calificación crediticia. Además le pidió dar a conocer los perjuicios que traería consigo la derogación del pago de tenencia, y finalmente el nivel de recaudación en este 2014.

 

A Le Roy Barragán la cantidad que se paga a proveedores foráneos, cómo se ha elegido a los proveedores locales, las demandas laborales que enfrenta el gobierno, y el costo-beneficio de utilizar Ciudad Administrativa. A Guillermo Huízar le requirió información respecto al operativo para evitar el uso particular de los vehículos oficiales, y el número de funcionarios sancionados.

 

Javier Torres cuestionó de qué manera cerrará este año en materia de finanzas, y a Le Roy Barragán de qué manera se miden las metas alcanzadas por el gobierno con respecto a los funcionarios.

 

El diputado Rafael Gutiérrez destacó que el actual gobierno ha tenido una visión municipalista, debido al respaldo que se ha dado a los ayuntamientos. Preguntó al secretario de Finanzas las posibilidades que se tienen de conseguir recursos extraordinarios para el 2015. De igual forma resaltó que en el tema de transparencia, se tenga un número muy reducido de quejas por las licitaciones.

 

Araceli Guerrero pidió a Fernando Soto dar a conocer la situación actual de las finanzas de los municipios, a Roy Barragán el impacto del programa “Zacatecas con Valores” y a Guillermo Huízar cómo se han visto beneficiados los ciudadanos con la creación de nuevos instrumentos jurídicos como la ley de firma electrónica.

 

Luz Margarita preguntó al secretario de Finanzas lo que se hace para que los municipios tengan solvencia económica, y si se ha fallado en la administración en los ayuntamientos, o se trata de un problema histórico que se ha arrastrado.

 

Al secretario de Administración, qué tan amplia fue la participación en las licitaciones de los grandes eventos, y si existe competitividad entre los proveedores de bienes y servicios. Al secretario de la Función Pública las acciones que se han tomado para dar trámite a las solicitudes de información, y a cuántas instituciones se ha sancionado por no proporcionar datos.

 

Para finalizar, Cliserio del Real preguntó si las percepciones de los funcionarios del Estado se encuentran fuera de lo establecido en la Ley de Salarios Máximos.

 

De esta manera concluyó el segundo bloque de comparecencias, el próximo tendrá lugar el lunes 13 de octubre. 

Última actualización: 19 de Enero de 2015
Página generada en 0.0064 segundos