Gaceta Parlamentaria
0135
21 de Septiembre de 2017
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Sesión de la Comisión Permanente
17 de Enero de 2017 11:00 hrs
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Acta 18 agosto 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO DE RECESO
PRIMER AÑO

 

 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 18 de agosto del 2014, a las 12 horas con 05 minutos, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. IVÁN DE SANTIAGO BELTRÁN.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de los Ciudadanos Diputados:
 
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- …
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Suplente, Héctor Pastor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Cómo no. Continúa pasando Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que nos encontramos 11, de los 11 Diputados de la Comisión Permanente; por lo tanto, hay Quórum Legal para llevar a cabo la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se declara la Procesión del Silencio, Patrimonio Cultural Inmaterial en el Estado de Zacatecas.
 
 
6.      Asuntos Generales; y,
 
 
7.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
                                              
A consideración de los ciudadanos y ciudadanas Diputados integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día leído; les solicito lo manifiesten en forma económica; y le pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor? ¿Quienes estén en contra? ¿Abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las Diputadas y los Diputados, aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. De acuerdo con resultado de la votación, se declara el Orden del Día aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 11 de agosto del 2014.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Gracias, Diputado. Con su venia.
 
 
 
LA DIP SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 11 de agosto del año 2014, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Iván de Santiago Beltrán; auxiliado por las legisladoras Érica del Carmen Velázquez Vacio y María Guadalupe Medina Padilla, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0151, de fecha lunes 18 de agosto del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 11 de agosto del año 2014, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación… ¿Quienes estén a favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?...
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta de la Comisión Permanente del día 11 de agosto del presente año, por las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 11 de agosto del año 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Genaro Codina, Zac. Asunto. Remiten escrito, mediante el cual promueven ante esta Legislatura reformas a su Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2014, con el fin de actualizar las tarifas en el cobro de contribuciones municipales, ya que las vigentes provienen de trienios anteriores.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Loreto, Zac. Asunto. Remiten resúmenes y copias certificadas de las Actas de 06 Sesiones de Cabildo celebradas entre los días del 28 de abril y el 17 de julio del año en curso.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten el Informe de Resultados, derivado de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Noria de Ángeles, Zac.
  
 
OFICIO: Procedencia. Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto. Envían el Informe contable y financiero correspondiente al período del primero de enero al 30 de junio de 2014, en relación con los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
OFICIO: Procedencia. Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto. Remiten para su estudio y dictamen, el Expediente técnico administrativo que presenta el Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., solicitando la autorización de esta Legislatura para enajenar bajo la modalidad de compraventa, tres bienes inmuebles ubicados en el Fraccionamiento “El Ranchito”.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se declara la Procesión del Silencio, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Compañeros Diputados, antes de iniciar, quisiera agradecer la presencia en esta Sesión, en esta sede, del señor Secretario de Turismo Pedro Inguanzo González; del Licenciado Gustavo Salinas Íñiguez, Director del Instituto Zacatecano de Cultura; del Licenciado Ángel Martínez Frausto, Director de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado; así mismo, del señor Rito Aguayo Aguilera, quien es el Presidente de la Asociación Civil Procesión del Silencio, quienes de alguna manera también, bueno, pues son parte del impulso de esta Iniciativa, ya que en el caso del Estado de San Luis Potosí se está haciendo también este esfuerzo por declarar a esta festividad religiosa, como Patrimonio Cultural Inmaterial. Entonces, si me permiten doy lectura, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se declara a la Procesión del Silencio, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0151, de fecha lunes 18 de agosto del año 2014). Muchas gracias, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales; tiene la palabra la Asamblea. Hay un Asunto General registrado del Diputado José Luis Figueroa Rangel, ¿si algún otro Diputado tuviera algún Asunto General?...
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí. “Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Algún otro Diputado, que desee registrar algún Asunto General?... Se cierra el registro. Tiene la palabra… Agradecemos la presencia del Secretario de Turismo y del Director del Instituto Zacatecano de Cultura. Tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “ISSSTEZAC”, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Buenas tardes a todos los presentes; señoras y señores Diputados. El 18 de diciembre de 2013 el Director del ISSSTEZAC, Víctor Manuel Rentería López, declaró ante los medios de comunicación locales que de no implementar reformas al Sistema de Pensiones del Estado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas ISSSTEZAC empezaría el 2017, a tomar recursos de la reserva del Fondo de Pensiones. “Dependiendo del número de trabajadores, pero el déficit sería entre 50 y 100 millones de pesos”, dijo. Y agregó que la reserva para cubrir esta prestación, alcanza los 280 millones de pesos, mientras que cada año, se gastan 300 millones de pesos en ese concepto. Y siguió abundando: “Una de las propuestas de cambios al sistema, es incrementar la edad de jubilación; sin embargo, tendrá que someterse a consideración de la parte sindical…explicó que aunque a los ingresos del ISSSTEZAC se suman aportaciones y lo que corresponde a la red empresarial, son mayores los desembolsos. Para 2018, expresó el Director del ISSSTEZAC, “se tendrá que echar mano de la reserva líquida y técnica o empezar a vender activos, o a ver qué se tiene que hacer, y para 2022 o 2024 para que se acabe la reserva técnica” Pero unos cinco meses después, a fines del mes de mayo del año en curso, Rentería López, declaró “que el ISSSTEZAC continúa sin fecha para presentar la reforma a la ley que regula este organismo estatal, aunque se advierte que la propuesta estará lista máximo el próximo año”. Explicó que la propuesta consiste en aumentar la aportación de los trabajadores y del gobierno. Según sus declaraciones, el actuario opina que se aporte el 5% más de manera gradual; porque actualmente el trabajador aporta 6% y se busca que sea un incremento de un punto porcentual al año (para llegar al 11%), el gobierno también aumentaría su aportación entre 1.5 y 2% anuales con el objetivo de tener una viabilidad financiera”, detalló. En cuanto a los negocios, el funcionario advirtió que: “ estos han presentado “ un buen incremento de entre 8 y 15 % en su actividad”. Sin embargo, hace tan solo cuatro años, la visión era otra, Víctor Infante manifestó que otro de los logros que se alcanzaron en esta administración fue el aumento en el Fondo de Pensiones, ya que en el 2004 se recibió con 127 millones y se elevó en este sexenio a 238.2 millones de pesos; es decir, que el incremento logrado fue de un 88.7%, recibiendo por parte de Moody’s y Standart & Poors la mejor calificación, por presentar un sistema de pensiones financieramente sólido. Por otra parte, Infante González informó que el día de hoy se han cubierto más de mil 564 millones de pesos en préstamos y créditos a la derechohabiencia de Gobierno del Estado, Presidencias Municipales y cotizantes de la Sección 58 del SNTE, del SITTEZ y del SUTSEMOP, por lo que destacó que se superó la meta en este rubro con más de 153 millones, perdón, con más de 153 mil operaciones por más de mil 564 millones de pesos, dijo que para esto, fue creado el Comité de Préstamos y su Reglamento de Operación, eliminando la discrecionalidad en el otorgamiento de los mismos. Resaltó que en su gestión, la Gobernadora Amalia García Medina impulsó la administración eficaz y transparente, lo que permitió saldar totalmente el adeudo de más de cien millones de pesos contraído por administraciones anteriores con el Instituto, y se subsanaron las mil 308 observaciones de auditoría externa con que se recibió el Instituto y por primera vez en la historia del ISSSTEZAC, se concluyó con estados financieros dictaminados hasta el fin de un período sexenal. Aseguró que se recuperó en su mayor parte la millonaria cartera vencida recibida en 2004, a través de la creación de un área de administración y control de cartera crediticia y se creó un comité de adquisiciones para garantizar la transparencia en construcción, arrendamientos y adquisiciones del Instituto. Dijo que el ISSSTEZAC fue la única dependencia estatal en cumplir al 100% con los requisitos de la Ley de Acceso a la Información Pública, como lo constató y certificó la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública. Infante González comentó además, que se efectuaron mejoras y remodelaciones de construcción a oficinas, balnearios, hoteles, centros recreativos y boliches, siendo las más relevantes las de la Plaza ISSSTEZAC, el Hotel Mesón de Jobito, el Hotel Parador, el Hotel Paraíso Caxcán, el almacén-taller de la Coordinación de Proyectos y a las oficinas de la Avenida García Salinas, lo que representa incrementos en los ingresos y las utilidades de los hoteles y puntos de venta. Esto es una parte de las declaraciones de Infante González hechas el día 11 de agosto de 2010, publicadas en la página www.direccioneszac.net/. Un año después, 14 meses después y para ser precisos, el jueves 27 de octubre de 2011, el periodista Víctor Martínez de NTR Zacatecas publica las siguientes declaraciones del propio Infante González, la nota textual dice así: “ Negocios del ISSSTEZAC “sí dejaban ganancias”, Víctor Infante. Contrario a lo declarado por Artemio Ultreras Cabral, Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), el ex dirigente Víctor Infante González afirmó que los negocios que maneja la dependencia “sí dejaban ganancias” para el fondo de pensiones. Sin opinar sobre su percepción de la actual administración en este tema, Infante González informó que durante su período al mando de la dependencia dejó 127 millones de pesos en fondos líquidos, derivados de las ganancias obtenidas de los negocios, como Paraíso Caxcán o los boliches. Estas declaraciones se dieron a una semana de que Artemio Ultreras, actual Director del ISSSTEZAC, afirmara que los negocios a cargo de la dependencia estatal no generan ganancias ni pérdidas, pues con pago de nómina al personal quedaban “tablas”. Sobre la posibilidad de la venta de los edificios, Infante González explicó que se dejó una cantidad líquida de cerca de 100 millones de pesos; “dejamos 127 millones de pesos más en el fondo de pensiones y una reserva patrimonial financiera millonaria que creció por los diversos inmuebles que se incorporaron, que fueron ocho, así lo refrenda el estudio actuarial entregado (ayer)”, expresó. Pero, ¿no implicaba la venta de los edificios? Pregunta el reportero. No, (dijo Infante González), hasta 2024 por supuesto que sí le planteaba esa posibilidad; estoy seguro (de) que con el fortalecimiento que le dé Miguel Alonso, esto no será necesario. Diputados y Diputadas: Vuelvo a recordar que el 18 de diciembre de 2013 el Director del ISSSTEZAC, Víctor Manuel Rentería López declaró entre otras cosas que: “Dependiendo del número de trabajadores, pero el déficit sería entre 50 y 100 millones de pesos”, dijo. Y agregó que la reserva para cubrir esta prestación, alcanza los 280 millones de pesos, mientras que cada año, se gastan 300 millones de pesos en ese concepto. Pero tan solo tres meses después, en entrevista exclusiva de Juan Castro para El Sol de Zacatecas (10 de marzo de 2014), señaló que la parte fundamental del Instituto son las pensiones, y desde el año pasado se trae una muy buena dinámica. Sin embargo, inexplicablemente agregó: “Esto ya no da para mucho tiempo más, y si ellos (los Sindicatos) lo ven prudente tenemos que hacer algo”, indicó el Director del ISSSTEZAC, Víctor Manuel Rentería López, quien destacó que el organismo tiene una reserva técnica de más de dos mil 300 millones de pesos en el Fondo de Pensiones, que alcanzaría hasta el 2022, y una reserva líquida de aproximadamente 400 millones que de no hacer nada sólo alcanzaría hasta el 2018”. Es decir, en diciembre de 2013, la reserva líquida era de 280 millones de pesos y para marzo de 2014, esta reserva ya era de 400 millones de pesos. Diputados y Diputadas: Este es otro asunto, el que desafortunadamente tiene que ver con el futuro de más de 20 mil trabajadores, que me atrevo a decir, es una muestra más de la falta de sensibilidad y empatía de este gobierno hacia la verdad abrumadora que desnuda la triste realidad de crisis del Instituto, la cual es ocultada a todas luces sin saber a ciencia cierta el por qué. Por lo que propondré a la brevedad, que el Director del ISSSTEZAC, comparezca ante el Pleno de esta Legislatura y nos explique con documentos legales, cuál es la verdadera situación del Instituto. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, se registra la Diputada Eugenia Flores, ¿alguien más para hechos?
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Están registrados: La Diputada Eugenia, el Diputado Pastor, el Diputado Femat. ¿Alguien más, para hechos? Se cierra el registro para hechos. Tiene la palabra, la Diputada Eugenia Flores, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Felicito que se esté proponiendo que haya en los próximos días una comparecencia con el Director del ISSSTEZAC, para que nos informe esto que en su participación nos detallaba el Diputado Figueroa; y además, el siguiente punto que es nodal, que es: cuál ley del ISSSTEZAC hace falta en Zacatecas; en reunión que tuvimos algunos Diputados con él, en manera informal nos decía que de las 32 entidades federativas, son 24 las que ya tienen una nueva ley del ISSSTEZAC, y faltarían 8, entre ellas Zacatecas; y bueno, siempre en este año que llevamos esta Sesenta y Un Legislatura, nos hemos encontrado con la disyuntiva, hacemos una ley como que medio encerrados y medio lo que nos mande pedir el Gobernador o el Presidente Peña Nieto, o hacemos una ley también de cara y dialogada con los afectados, que son las y los trabajadores que están trabajando en el Estado, y que por ello, son derechohabientes del ISSSTE, ellos y los que vengan en las generaciones futuras; entonces, creo que es un importante reto que a esta Sesenta y Un Legislatura nos va a tocar jugar, tener una nueva ley del ISSSTEZAC, pero sí quiero subrayar que además de todas las reuniones que sean necesarias con el Director y con las autoridades, tendremos también que hacer varias reuniones con las y los trabajadores al servicio del Estado, para que en la ley, como el problema es que ya está como el rumor en el ambiente, y no sé si a algunos de ustedes, pero a mí algunos maestros sí me han dicho: ahí viene la ley del ISSSTEZAC, y seguro nos van a bajar el monto y nos van a subir los años, imagínate, si es muy cansado ya estar tantas horas frente a grupo, cuando tengamos 64 años pues va a estar igual o peor, ¿no?; entonces, para esta inquietud que hay de que vaya a haber una ley de ISSSTEZAC regresiva, hagamos que sea una ley sobre todo a favor de las y los trabajadores. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra, el Diputado Héctor Pastor; rectifico el tiempo, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, Presidente. Pues yo creo que este es un tema que a todos nos interesa, a todos nos preocupa, creemos que la base trabajadora, nuestro Gobierno, sobre todo nuestros pensionados, la gente que trabajó, aportó, y que hoy goza pues de su pensión, y que efectivamente, tanto a ellos como a los que están en activo, pues es un tema que les interesa conocer y saber; yo creo que no se ha escondido la información, tan así es, que el propio Director del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, el ISSSTEZAC, ha estado dando la cara, ha estado teniendo encuentros con diversas personalidades que tienen que ver con este tema de la ley, hablo de incluso con algunos Legisladores, con el propio Sindicato, con el SUTSEMOP, y ha estado en los medios de comunicación; él ha mencionado que efectivamente el Instituto tiene, o viene, viene arrastrando desde hace muchos años una situación en base a que no se ha actualizado su ley; y yo creo que sí nos corresponde a nosotros precisamente como Diputados, conocer y saber, y en su momento saber qué es lo que vamos a hacer con esta reforma o con una nueva ley para los propios trabajadores; porque hay que decirlo, necesitamos saber cómo está el tema actuarial, cómo está este informe, cómo están los activos, los pasivos, los recursos tanto materiales, humanos, los inmuebles con los que cuente y los ingresos que tiene este Instituto; porque efectivamente, cada vez vemos la jubilación o que pasan a pensionarse cientos y cientos de trabajadores, y yo creo que lo que hemos escuchado nosotros o lo que hemos visto de esta ley, es una ley benévola, es una ley que puede permitir que tenga los recursos o el financiamiento para que este Instituto no llegue a la quiebra, porque hemos visto casos en otros estados, hace unos meses, en un noticiero sacaron que en Sonora prácticamente el Instituto de Seguridad de los Trabajadores estaba en quiebra, pero también hay ejemplos de Institutos de Seguridad Social que hoy gozan de cabal salud económica, como lo es el de Puebla, pero así como ellos, hay otros más; entonces, sí habrá que platicar, dialogar y analizar en su momento, si es factible o no esta reforma, pero por lo que vemos, no es en perjuicio de los trabajadores, y repito, es al contrario, es para beneficiar a estos trabajadores, para que de acuerdo a sus aportaciones, y una vez que estén ya pensionados, tengan la garantía de que tendrán sus recursos en su momento preciso; porque también, hay que decirlo, que era la caja de pandora, era la caja chica el ISSSTEZAC, que en muchas ocasiones, días previos a la jubilación del trabajador, había una re-categorización, en donde de pasar de un nivel, se jubilaban con el triple o cuatro o cinco veces más de lo que habían aportado o los ingresos que tenían; entonces, también había fallas en este tema; yo creo que es un tema general que tenemos que abordar todos, pero pues con mucha, yo diría con responsabilidad, y bueno, pues vamos a dar ese voto de confianza para que, insisto, es una ley de beneficio para los trabajadores y no en su perjuicio. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra, el Diputado Alfredo Femat, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Efectivamente en días pasados, el titular nos invitó a algunos Diputados a tener un intercambio, y en lo personal, quiero comentarles que yo salí más preocupado de lo que yo pensaba que era el problema; la verdad es una situación que urge traer a este Poder y discutirlo, porque bueno, por mucho tiempo en este país y en este Estado, se han firmado cosas en los contratos, que todo mundo estamos de acuerdo, nadie va a estar en desacuerdo, en mayores derechos y más beneficios para los trabajadores, el problema de fondo es muchas veces: cómo le vas a hacer para poder pagar esas cuentas que muchas veces quedan en los contratos; un dato que a mí me resaltó mucho de lo que nos comentó el titular, es que efectivamente una nueva ley urge, porque hay cosas en el estado actual que son improcedentes financieramente hablando, él nos comentaba de trabajadores que toda su vida ganan 10 mil pesos, y el día que se jubilan, se jubilan con 15 mil; entonces, los que sabemos un poquito pues sumar y restar y esto de la matriz de insumo producto, pues a la bolsas financieras, lo que tú le metes es lo que le vas a sacar, no puedes hacer milagros; ahora, si vas a recaer en una nueva generación de trabajadores el peso de una generación anterior, con una serie pues de situaciones convenidas que financieramente no se pueden soportar, de no hacerlo con prontitud, una salida seria y responsable, pues lo que vamos a tener es una bomba de tiempo ahí, que no solamente va a afectar a los que ya están jubilados, sino que efectivamente a muchos por venir, no habría posibilidades de pagarles una jubilación digna; yo creo que aunque es un tema generalizado en todo el país y en todo el planeta, el tema de las jubilaciones y cómo todo los esquemas están tronando; primero, porque se alarga el período de vida; segundo, porque hay muchas cosas firmadas en los contratos que se firman de buena voluntad, pero que muchas veces el esquema del financiamiento nunca fue preciso; algunos tenemos experiencias en otras instituciones, y efectivamente es una cuenta que ya está aquí a la vuelta de la esquina, y creo que lo que sí urge es que efectivamente se socialice, porque yo veo en el titular actual, toda una disposición de poner la información, y yo creo que lo que urge es una reunión con los 30 Diputados, conocer con detalle la situación, ya se tiene incluso un estudio actuarial por un despacho muy serio de Saltillo, y yo creo que sobre los posibles escenarios que se ven, pues habría que buscar una salida consensada; yo también creo que lo primero que hay que hacer con los trabajadores que están en este sistema, bueno, pues darles la información y concientizar que son medidas que se tienen que tomar, pero que habría que preguntarse, o se toman las medidas o se dejan pasar; y entonces, el día de mañana vamos a tener un problema mayor. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Figueroa, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Para agradecer los comentarios al tema, las coincidencias que se tienen sobre la necesidad de que el Titular del ISSSTEZAC venga, no a comparecer, venga a hacer presencia y presentarnos la información lo más objetivamente posible, para poder nosotros hacer la interpretación correcta y también revisar lo que va a estar en nuestras manos hacer, porque sí es necesario que tengamos que meterle mano a la ley; número uno, aún así yo he abierto una tendencia que ya se había detenido algunos años en consecuencia de la reforma a la ley del ISSSTE y la del Seguro Social, la tendencia del incremento de años por la esperanza de vida, la tendencia del incremento de cuotas, la tendencia hacia la regulación de la pensión; en el caso del ISSSTE y en el caso del IMSS, el ISSSTE son 10 salarios, en el caso del IMSS son 25 salarios, pero luego en el ISSSTEZAC se tiene la pensión del ISSSTEZAC y la del ISSSTE, perdón, la del Seguro; y la del Seguro pues es muy buena, estamos hablando de 50 mil pesos mensuales, y no entendemos entonces por qué se sostiene un esquema de doble pensión al interior del ISSSTEZAC; y entonces, sí vemos una tendencia, yo no coincido tanto en que sea consecuencia de la no actualización del rezago, yo más bien veo la tendencia ésta de la esperanza de vida y la tendencia de administrar en otra visión los fondos de pensiones, están descartadas totalmente las cuentas individuales, está descartado totalmente invertir en bolsa de valores, como sí se contempló en la del ISSSTE y en la del IMSS, pero entonces no están descartadas las otras tendencias de: progresivamente el incremento de años, progresivamente el incremento de cuotas; y aquí entonces hay una pregunta muy importante, hay que conocer el estado financiero y si alguien dejó de aportar las cuotas; y también se requiere por supuesto que generar confianza para poder tener condiciones de ir a una reforma integral, y también ir a una reforma de consenso; si no se da la confianza hacia los trabajadores, si no se da la confianza hacia la Legislatura, pues entonces no vamos a coincidir, porque entonces tenemos que necesariamente revisar el tema de auditoría, sí hay un actuario, y cuáles son las observaciones para los requerimientos, cuál fue su diagnóstico, dónde estuvo la falla, ahí hay fallas, como lo mencioné en el documento, hay contradicciones en los discursos, de entrada, hay contradicciones; evidencian entonces que hubo períodos de malos manejos, y entonces sí se requiere necesariamente la auditoría; se tiene que, entonces, como es una tendencia federal, pensar en un fideicomiso federal, el Congreso de la Unión se tiene que plantear, porque la misma circunstancia precaria en la que ya cayó Zacatecas, cayeron los demás institutos de seguridad locales en las entidades federativas; se tiene que auditar, se tiene que revisar si hay que sostener el esquema de la doble pensión, la del ISSSTEZAC y la del IMSS; si es la del IMSS, entonces, como lo hizo la Universidad en su momento, le trasladó las pensiones al ISSSTE, y bueno, fue una solución, está todavía más generosa la pensión del IMSS; entonces, no estamos hablando de que sería una medida de grandes afectaciones, aún así, son derechos adquiridos de los trabajadores; hablar del salario regulador, porque así como hay pensiones muy chonchas, hay pensiones muy miserables, extremadamente miserables, y la mayoría de los burócratas del SUTSEMOP, las de confianza y las que han estado rondando en el esquema de las influencias, pues esas sí son muy buenas, son muy generosas, inclusive hasta los retiros; el tema de la regulación del monto de la pensión, pues ahí la salida la tiene el Seguro Social, y hay que revisar, las empresas están siendo administradas como dependencias de gobierno, no como empresas; y entonces, el activo que genera, se convierte, genera pasivos, porque ni siquiera la propia nómina se puede cubrir de la nómina de los trabajadores; entonces, sí estamos hablando de una situación grave, una proyección que se convertirá en pasivo hasta de 46 mil millones de pesos; entonces, sí es grave, no tiene salidas, se requiere la intervención de Gobierno del Estado, la intervención de Gobierno Federal, pero sobre todo un reforma que consense. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Siguiendo con el registro, tiene la palabra, la Diputada Eugenia Flores, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Tomo la palabra en Asuntos Generales en esta reunión de la Comisión Permanente, para compartirles a mis compañeras y compañeros Diputados, que a este Congreso llegó, y al mismo tiempo que fui invitada directamente al Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género, el cual se celebrará en Boca del Río, Veracruz, a partir del día de mañana y hasta el 21 de Agosto. Antecedentes, históricamente, a las mujeres se les ha restringido el acceso a sus derechos sociales, económicos y culturales, con base en factores discriminatorios fundados en estereotipos sociales y estructurales. Ésta problemática, sin duda ha afectado su participación en la esfera pública y en su desarrollo económico, lo cual impide a una sociedad ser democrática, ya que no se garantiza el efectivo cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres. De la convocatoria que llegó a esta Legislatura y que me llegó directamente, más la que me dejó ya la Secretaria de la Mujer, Angélica Náñez, voy a tomar algunos de los párrafos más importantes; este fue un primer párrafo. En México, el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y el avance en la igualdad de género, se inicia con el reconocimiento a la igualdad jurídica en 1974; de 1974 a la fecha, aunque sí se ha avanzado sustancialmente en el marco jurídico, principalmente el que al visibilizarse la discriminación de la que hemos sido sujetas las mujeres en un sistema patriarcal que nos ha relegado al ámbito doméstico, maternidad y cuidados, y nos ha subordinado al sexo masculino, fue un avance muy importante que en 2006 se promulgara la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, y en 2007 la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia; dicho avance hizo eco de los preceptos establecidos por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAV, y por la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Belén Do Pará. Un paso también fundamental fue la Reforma Constitucional de junio del 2011, en la que se fortaleció y amplió el derecho ante la Ley entre hombres y mujeres, por lo que enfrentar la discriminación, la intolerancia y la exclusión social que afrontan las mujeres, debe de ser una de las prioridades de los gobiernos y de los congresos federales y locales, para lograr una auténtica sociedad de derechos e igualdad de oportunidades; por ello, en el Plan Nacional de Desarrollo, de manera sin precedente se incluyó como eje transversal la perspectiva de género, contemplando que México no puede considerarse como una democracia si más de la mitad de su población no tiene participación efectiva en la vida pública y no ejerce sus derechos sociales, económicos y culturales de manera plena. Brincándome algunos puntos de la introducción, quiero compartirles que entonces, en esta reunión, cuyo objetivo general será contribuir al avance de la armonización legislativa con perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres en México, conformando una agenda legislativa en materia de derechos humanos de las mujeres, en la que cada una de las entidades federativas, y entre ellas Zacatecas, tendremos que responder; si lo estoy informando, es que su servidora, y a mi solicitud, la Secretaria Técnica de la Comisión de Equidad entre los Géneros, para ella va a haber un recurso que este Congreso dará, pues yo estaré aquí dos años más, y la Secretaria Técnica ayudará a otras Presidentas o Presidentes de otras comisiones; entonces, ambas nos vamos mañana a Veracruz. Si lo estoy trayendo aquí, es que seguramente traeré muchas tareas que para la armonización legislativa en Zacatecas y a la hora del Presupuesto 2015 se traduzca en verdaderos presupuestos a favor de que estas leyes no se queden solamente en letra muerta, sino que se sean una realidad para las mujeres, niñas, jóvenes, adultas, adultas mayores de todo el Estado. Muchas gracias; ya si quieren que les traiga algo más, pues me avisan.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bueno; muchas gracias, Diputada; le informo que su participación ha quedado debidamente registrada. No habiendo más asuntos que tratar, y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día lunes 25 del mes y año en curso, a las 11:30 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia, o antes, si fuese necesario. Muchísimas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO BELTRÁN.
 
 
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
ÉRICA DEL CARMEN VELÁZQUEZ VACIO.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA.

 
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Zacatecas, México
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