Gaceta Parlamentaria
0160
16 de Noviembre de 2017
Eventos Legislatura
Sesión ordinaria
03 de Octubre de 2017 10:00 hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 08 abril 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 08 de abril del año 2014, a las 11 horas con 37 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. GILBERTO ZAMORA SALAS.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días, solicitamos a las y los Diputados pasen a ocupar sus lugares para dar inicio a nuestra Sesión. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.-
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, señor Presidente, que están presentes: 20 Diputados; por lo que existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado Presidente, pudiera pasarme lista, soy Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Igualmente, Luis Acosta Jaime.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Luis Acosta Jaime, Secretaria. Quedan debidamente registradas sus asistencias, Diputados. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 06 y 07 de noviembre del año 2013; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, por la que la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, la “Representación de las Morismas de Bracho”.
 
 
6.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que realice las gestiones necesarias ante la SAGARPA y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que se reintegre al Estado de Zacatecas, el apoyo económico a los Productores del ciclo agrícola 2013.
 
 
7.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar en calidad de donación, un bien inmueble a favor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 34.
 
 
8.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Jerez, Zac., para enajenar en calidad de permuta, un bien inmueble a favor de la C. Graciela de la Torre Félix.
 
 
9.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar en calidad de donación, un bien inmueble a favor del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas.
 
 
10. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Jerez, Zac., para enajenar en calidad de permuta, dos bienes inmuebles a favor del C. Salvador del Río Sotelo.
 
 
11. Asuntos Generales; y,
 
 
12. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación ¿Quienes estén a favor?...
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, pedirle registre mi asistencia; por favor, Gutiérrez Martínez Rafael.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Igualmente, Araceli Guerrero.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Igualmente, Cervantes González Mario.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputado. Bien, pregunto nuevamente, quienes estén a favor del Orden del Día, ¿en contra?... ¿abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputado Presidente, nada más para que registre mi asistencia, Solís Mares Ismael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solís Mares Ismael, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Queda registrada, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día, y pasamos al punto número siete, y le solicito a la Segunda Secretaria; al Segundo Secretario, dé lectura de las Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local de los días 06 y 07 de noviembre del 2013.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de las Síntesis de las Actas de la Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas los días 06 y 07 de noviembre del año 2013, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Rafael Flores Mendoza auxiliado por los legisladores Rafael Gutiérrez Martínez y Susana Rodríguez Márquez, como Secretarios, respectivamente
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputado Presidente, nada más para ver, si anotan mi asistencia, Déras, César Déras.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, Diputado Presidente, Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Secretaria, Iván de Santiago, y César Déras, Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Quedan registrados Diputados.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Continúa dando lectura de las Síntesis de las Actas de la Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas los días 06 y 07 de noviembre del año 2013, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Rafael Flores Mendoza auxiliado por los legisladores Rafael Gutiérrez Martínez y Susana Rodríguez Márquez, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0115, de fecha martes 08 de abril del año 2014). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. En razón de lo anterior, se someten a consideración de la Asamblea el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y le pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueban las Actas por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes a los días 06 y 07 de noviembre del 2013; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten los Informes Complementarios derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2012, de los municipios de Tepechitlán, Huanusco y Jalpa, Zac.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto. Remiten copias certificadas de las Actas de ocho Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 24 de octubre del 2013 y el 14 de febrero del año en curso.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios o de esta Presidencia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, por la que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, la “Representación de las Morismas de Bracho”. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en ésta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, por la que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, la “Representación de las Morismas de Bracho”.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0115, de fecha martes 08 de abril del año 2014). Muchas gracias, y enhorabuena por esto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que realice las gestiones necesarias ante la SAGARPA y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que se reintegre al Estado de Zacatecas, el apoyo económico a los Productores del ciclo agrícola 2013.  Se somete a discusión en lo general, el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha, y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 26 a favor y en contra cero, cero…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Cómo?...
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Ésta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar en calidad de donación, un bien inmueble a favor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 34. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- De igual manera, Solís Mares Ismael, a favor.
 
  
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Por la afirmativa.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- 27 a favor, cero en contra cero, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se les dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Jerez, Zac., para enajenar en calidad de permuta, un bien inmueble a favor de la ciudadana Graciela de la Torre Félix. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
  
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Diputado Femat...
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- Femat, Diputado estamos en votación...
  
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
  
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada, Diputada Eugenia, perdón...
 
  
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 27 a favor, cero en contra cero, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo establecido por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a lo siguiente, discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar en calidad de Donación, un bien inmueble a favor del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha, y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
  
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Guerrero...
 
  
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
  
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Flores.
 
  
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
  
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado, Diputada Susana…
 
  
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 25 a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Jerez, Zac., para enajenar en calidad de permuta, dos bienes inmuebles a favor del ciudadano Salvador del Río Sotelo. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO- A favor.
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Araceli...
 
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Soledad….
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Diputada Buendía...
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 24 a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Les informo que ya tenemos tres temas para Asuntos Generales; número uno, el Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, con el tema: “México Saludable”…
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Declino mi participación, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- …Es que están los dos, entonces declina el Diputado Rafael Gutiérrez, y en el número dos, está la Diputada Araceli Guerrero Esquivel, con el tema: “México Saludable” también, el punto número tres, el asunto general número tres, es para el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Precarización Laboral”.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente, le solicito si registra un asunto general, María Guadalupe Padilla, con el tema: “Día Mundial de la Salud”.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- José Guadalupe Hernández Ríos, me registra en Asuntos Generales, con el tema…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Qué tema, perdón, Diputada?
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- “Día Mundial de la Salud”.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Diputado, si tiene a bien registrar una participación.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí Diputada, permítame...
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado Presidente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Qué tema, Diputado?
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.-“Agradecimiento”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada María Hilda Ramos…
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- “Capacitación a Bibliotecas Municipales en Ecotecnologías”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Capacitación
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Sí, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A Bibliotecas…
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- …Municipales en Ecotecnologías.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Eugenia Flores, con el tema: “Jornada de Luchas Campesinas, Zapata Vive”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿No hay más Asuntos Generales? Se cierra el registro y tiene el uso de la palabra, la Diputada Araceli Guerrero Esquivel, con el tema: “México Saludable”, hasta por diez minutos. Diputada, le pido que justifique las inasistencias de Rafael Flores Mendoza y el Diputado Cliserio del Real Hernández.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputado Presidente. Compañeras y compañeros Diputados, traer a esta tribuna del Día Mundial de la Salud, es para asumir compromisos institucionales y hacer una exhortativa a la sociedad para promover la cultura de la prevención. La Organización Mundial de la Salud dedica el 07 de abril al tema de “Pequeñas Picaduras, Grandes Amenazas” con lo cual busca hacer conciencia y se adopten medidas para evitar las enfermedades que son transmitidas por un vector; es decir, mosquitos, moscas, pulgas, garrapatas, caracoles de agua o pequeños reptiles que causan padecimientos como dengue o fiebre amarilla, entre muchas otras. En un mundo globalizado por el comercio, la migración y el turismo, la urbanización y los cambios, tales como el cambio climático, están teniendo gran impacto en la transmisión de estas enfermedades y haciendo que aparezcan en países en los que antes no existían. Como las enfermedades vectoriales empiezan a sobrepasar sus fronteras tradicionales, es necesario que las medidas se amplíen más allá de los países en los que actualmente medran estas enfermedades con alta carga de mortalidad para las personas, sus familias y las comunidades; especialmente en los países más pobres, causando ausentismo escolar, empeoramiento, más de pobreza, un impacto negativo en la productividad económica y altos costos y sobrecargas de los sistemas de salud de los países. En todo ello radica la importancia de identificar y combatir de manera temprana, enfermedades infecciosas para prevenir y combatir las enfermedades que provocan la muerte de millón de personas. En todo el Continente Americano, cerca de 106 millones de personas en 21 países viven en riesgo de padecer Malaria y Paludismo. La fiebre amarrilla está presente en 13 países de la región, en los años 70, el dengue se presentaba principalmente en siete países del sureste de Asia, pero ahora América Latina tiene la tasa de mayor crecimiento de este mal, transmitido por piquetes de mosquitos, la enfermedad de la fiebre amarilla y el dengue entre otras, son transmitidas por mosquitos, la mosca y la garrapata, el caracol de agua dulce y se puede propagar y esto provoca enfermedades graves y de muerte. Más de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer estas enfermedades, enfermedades que como veremos más adelante, Zacatecas no es ajena, todos somos partícipes en las tareas de prevención, desde el tendido de las propias camas, como acabar con los ácaros y otras cosas y medidas que se nos dan a través de los Servicios de Salud y que a veces no atendemos; para los gobiernos la protección de la salud, es la primera y la más importante condición para el bienestar de las personas y el desarrollo de nuestra sociedad, es la base para alcanzar un México más incluyente y más próspero, el gobierno de Enrique Peña Nieto, implementa cinco ejes en el programa estratégico de salud, marcada por la prevención, la atención a los sectores en condiciones de vulnerabilidad y asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud de toda la población, la modernización y ampliación de infraestructura hospitalaria y la cooperación internacional. Primero.- Avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal; 99 millones de mexicanos tienen acceso a los servicios de salud; 55.6 millones de mexicanos sin seguridad social, ahora ya están afiliados al Seguro Popular. En Zacatecas, se cubre a 930 mil zacatecanos con Seguro Popular, y el 40% del restante de la población lo atiende el IMSS y el ISSSTE. Segundo.- Hacer de la prevención un eje prioritario para mejorar la salud, esto se puso en marcha en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. Fortaleció todos los programas y se destinó a la promoción de estilos de vida saludable, como PREVENIMSS, PREVENISSSTE; destacando la campaña “Chécate, Mídete, Muévete”. Tercero.- Mejorar la atención de la salud entre la población en situación de vulnerabilidad. Con la Cruzada Nacional contra el Hambre, se ha mejorado la nutrición y las condiciones de salud de los mexicanos que menos tienen. Aquí en Zacatecas con la estrategia SUMAR se complementan todas estas acciones; 733 Unidades Médicas Móviles, que atienden localidades aisladas en 345 municipios del país, donde viven 2 millones de mexicanos. En Zacatecas 75 brigadas médicas móviles que permiten dar cobertura a 830 comunidades marginadas; 13 Bancos de leche materna en 12 entidades federativas. Uno de ellos, por cierto; en Zacatecas. En operación el Hospital General Zacatecas, la unidad de urgencias en Guadalupe, ubicada en las instalaciones del Antiguo Hospital General, los Centros de Salud con servicios ampliados de Río Grande y Pinos, el urbano de Fresnillo, así como los Centros de Salud de Miguel Auza y Estación la Honda del mismo municipio, y además ya ampliaron el área en el Hospital de la Mujer Zacatecana. Adquisición de 8 robots teledirigidos, de los cuales dos ya están en operación en los Hospitales de Jerez y Zacatecas, 2 próximos a iniciar en los Hospitales Comunitarios de Jalpa y Nochistlán, y 4 más que se acaban de recibir, en breve se realizarán las adecuaciones para su correcto funcionamiento y se ubicarán en los Hospitales de Fresnillo, Loreto, Juan Aldama y Sombrerete, para lo cual creamos el bunquer de Telemedicina dentro del Hospital General Zacatecas, con estaciones de diagnóstico y control donde los especialistas pueden monitorear la salud de los pacientes de manera remota a los hospitales que cuenten con estas modalidades, elevando con ello la calidad de la atención a la población. Cuarto. Asegurar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad. Ampliación y modernización la infraestructura hospitalaria; 325 obras nuevas de ampliación o remodelación, y mil 363 más están en proceso de construcción. Como las obras que informó precisamente el Director de Salud durante la glosa del informe, que comprenden los Hospitales de la Mujer en Fresnillo, ampliaciones de clínicas y sobre todo equipamiento de última tecnología para atender sobre todo el problema del cáncer. Implementación del Expediente Clínico Electrónico para la puesta en marcha del UNEME de Oncología de Zacatecas, Guadalupe y Concepción del Oro. En equipamiento de los Hospitales Generales y comunitarios se invirtieron, incluye una resonancia magnética el Tomógrafo para el Hospital General de Fresnillo para fortalecer esta área, del Hospital Comunitario de Sombrerete. Red de Emergencias Médicas, 30 Ambulancias. En proceso de terminación de Centros de Salud en Santa Elena, San José de Castellanos y Estancia de Guadalupe en Pinos, San Marcos en Loreto y Genaro Codina. José María Morelos y El Refugio en Villa Hidalgo y Emiliano Zapata de Saín Alto. Quinta. Promover la Cooperación Internacional en la Salud. Con las nuevas instalaciones del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE). En el 2013, México cumplió los protocolos establecidos por el Reglamento Sanitario Internacional. En materia legislativa, la Ley de la Salud de Zacatecas, en sus artículos 78 al 80 tiene contemplado todas estas enfermedades transmisibles y se le otorgan las facultades y recursos a la Dirección de Servicios de Salud para implementar programas, estrategias y acciones, con las cuales se responde a los compromisos y convenios internacionales de los que México es parte. Zacatecas se encuentra en el mapa de varias enfermedades como: De las principales enfermedades que se contempla, una de ellas es el paludismo; que por cierto, generó 660, 000 muertes en 2010, principalmente y desgraciadamente entre niños en África. De acuerdo con cifras de la OMS, Organización Mundial de la Salud el mosquito que transmite el dengue pasó de estar presente en nueve países hace 30 años a existir en más de 100 naciones actualmente. México estuvo libre de dengue hasta 1978. Actualmente, la aparición de estos mosquitos y de la enfermedad tiene un patrón anual recurrente con picos en los meses de lluvia. En Zacatecas el dengue se presenta sobre todo en los municipios como Jalpa, Apozol, Juchipila y Moyahua. En la III Reunión de Capacitación al Personal de Vectores de los Servicios de Salud de Zacatecas, capacitaron al personal en el manejo de insecticidas, se entregaron tres vehículos pick up, dos microscopios entomológicos, cuatro computadoras, dos impresoras y 1 mil 600 litros de insecticida. Establecieron la alerta epidemiológica en el municipio de Tabasco, donde se presentaron 40 de fiebre por dengue y en donde se tuvo una atención oportuna y efectiva por parte del personal del programa de enfermedades transmitidas por vector y que se ubicaron de manera fundamental en municipios del sur de la entidad. Para 2013, se registraron un total de 62,330 casos confirmados de dengue, de los cuales 18, 667 fueron por fiebre hemorrágica, causando la muerte de 104 personas, y 43, 663 de fiebre por dengue, de acuerdo con la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud en México. Las especies de alacranes altamente tóxicas se localizan en el trópico seco a lo largo de la vertiente del Pacífico, incluyen algunas áreas de los estados del centro entre ellos Zacatecas. En Zacatecas, uno de los 14 estados del País con incidencia de alacranismo se encuentra el tercer tipo de alacrán más venenoso. (El Cetruroides Suffusus). Al 31 de marzo de 2014 se han contabilizado un total de 2, 810 casos en el país. El 55% de los casos confirmados en los estados de Sinaloa, Yucatán, Nuevo León, Guerrero y Jalisco. Tras una alerta emitida por Estados Unidos por la presencia en estados fronterizos con México del Virus del Oeste del Nilo (VON), en México se tomaron medidas precautorias en varios estados, entre ellos Zacatecas. Lo anterior forma parte de las acciones para el fortalecimiento del Programa de Vectores de los Servicios de Salud de Zacatecas en toda la entidad. Con actuación oportuna se libera a Zacatecas de estas enfermedades. La promoción de la salud para la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Es una estrategia continua y permanente orientada hacia el fomento totalmente adecuado. De estas tareas compartidas por la Secretaría de Salud, se informó en la Cámara de Diputados, que para el 2014, se cuenta con recursos necesarios para 15 estados, entre ellos Zacatecas para fortalecer acciones preventivas en control de enfermedades. No debemos olvidar que con el cambio climático el principal vector, que con lo errático y climas extremos, que se presenta en los días que vivimos, provoca dolor de costado, tabardete o neumonías. De ahí que el llamado a que cumplamos con nuestra parte en el autocuidado: El uso de ropas que sirvan de barrera en la exposición a la picadura. La utilización de mecanismos para impedir el acceso a los vectores en las viviendas (La reducción de criaderos cerca de las casas o en las comunidades), incluyendo: El tapado de recipientes en los que se almacena el agua, la eliminación de charcos y drenajes de los lugares en los que se acumula el agua, la eliminación de recipientes inservibles donde se poza el agua y el control de la basura en los patios y jardines. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Se toma nota y se le dará el turno correspondiente.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos, José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para hechos, Diputado Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Para hechos, Mario Cervantes González.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Para hechos, Diputado. Solís Mares Ismael.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro y tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Sí, gracias. Primero, para felicitar por el tema a la Diputada Araceli. Segundo, para ver si podemos coincidir de que hoy, la agenda de la salud es mucho más amplia, me parece que hoy se debe de reflexionar en esta oportunidad que nos dan, la Diputada en tribuna, sobre el tema de los servicios de salud y de la salud en México; hay algunos referentes históricos que nos obligan a hacer la reflexión obligada respecto de qué está pasando con los sistemas y los servicios de salud en Zacatecas; bueno, número uno, estamos rebasados por tanta enfermedad y estamos por enfrentar grandes retos que nos seguirán superando mientras no se haga un plan emergente, estratégico para impulsar la política de la prevención, de lo contrario, no serán suficientes los hospitales, no serán suficientes las clínicas, y no serán suficientes los representantes de salud en las comunidades; es decir, implementar emergentemente el tema de la prevención, se ha mencionado mucho, pero ha quedado en demagogia, no se ha realmente invertido en estas acciones, quedan únicamente en algunas buenas intenciones. Yo quiero recordar un parteaguas en el país que sí nos debe de llamar al análisis profundo, nos enfrentamos a un reto muy importante con la influenza, pero detrás de la influenza se vino la militarización en México y consecuencia de la militarización, haciendo un comparativo de los últimos tres sexenios aquí en Zacatecas, con Ricardo Monreal como Gobernador, vimos inversiones estratégicas en carreteras en el tema de la seguridad y en el tema de la salud, donde se empezaron a impulsar las construcciones de los hospitales regionales; en el sexenio de la Licenciada Amalia García, le dio un seguimiento y se ampliaron las clínicas regionales comunitarias, pero en lo que va de este sexenio no ha podido consolidar todo este proyecto ambicioso en materia de salud y de instituciones de salud, de instalaciones apropiadas, el tema de las especialidades; de tal forma que hoy, sí se debiera de estar planteando la necesidad de establecer un plan emergente de una inversión histórica en esta asignatura, si no lo hacemos entonces, podremos seguir teniendo más aniversarios y más aniversarios y las reflexiones tendrán que seguir siendo el tema de llamarnos a cómo vamos a enfrentar estos retos, este año en el mundo hay 22 millones de personas con cáncer y prácticamente condenadas a la muerte, y es un tema de la prevención y las causas de muerte, no hemos podido abatir la obesidad, y entonces ahí es donde está la prevención, pero sobre todo si no hacemos inversión estratégica no podremos enfrentar estos grandes retos; entonces, aquí sí vemos como se dio una inversión en consecuencia de la influenza, de esa pandemia, una inversión en seguridad y ha sido millonaria, histórica, si pero en la salud volvimos a generar el rezago y hoy el gobernador deberá reflexionar, de si sigue en la misma tendencia de invertirle grandes cantidades de recursos al tema de la seguridad o si ya es justo que volteemos a ver cómo logramos este gran proyecto de Zacatecas en materia de salud. Es cuanto, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, ahora el Diputado Juan Carlos Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente. Hacer unos comentarios al respecto, primero reconocer la intención de la Diputada Araceli, de entrada pues es buena, y nos permite tocar algunos puntos donde el gobierno en general, pues ha hecho un esfuerzo importante, sin referirnos a ninguna administración, pero de manera comparativa con otros Estados, Zacatecas sí le aporta un buen porcentaje al subsidio de la salud, y muestra de ello es cuando nuestra gente acude a otros Estados, pues acaban con su patrimonio, porque el tema de la atención en los hospitales, aunque sean públicos son todavía muy caros y muy costosos; por eso lo vemos con buenos ojos, pero creo que a pesar de los esfuerzos que se han hecho, pues seguimos teniendo muchas deficiencias, por ejemplo; el tema del Seguro Popular está por vencerse, toda la gente que está empadronada tiene que hacerse un esfuerzo muy importante para que nuevamente se vuelvan a inscribir, yo esperaría la sensibilidad de las autoridades de salud, para que no les suspendan el servicio médico, se les garantice aún y cuando ya no estén vigentes, ya es un descuido que nosotros lo consideramos como tal, Concepción del Oro tiene un Centro de Salud con servicios ampliados, apenas está queriendo dar los primeros pasos, una primera etapa cuando toda esa región, pues para una atención especializada tienen que salir a Coahuila, Saltillo, Monterrey y son distancias enormes, Estación Camacho, para un ultrasonido de una mujer embarazada, o se va a Concepción del Oro, o se va a Río Grande, que son cerca de 130, 140 kilómetros los que hay que recorrer para un solo ultrasonido, imagínense lo costoso que es el desplazamiento, ya ni siquiera el estudio, la zona rural, pues no hay médicos, hay un médico que atiende a varias comunidades y hace un esfuerzo extraordinario, pasantes que vienen de universidades o de otros estados con apoyos mínimos, y que bueno, pues a pesar de eso, le entran duro, pero pues también con el tema de la inseguridad, pues también hay gente que ya no quiere venir a hacer su servicio social o sus internados; Melchor Ocampo por su número de habitantes, “no tiene usted derecho de que le asignemos una plaza para tener un médico de cabecera”; estamos hablando de una cabecera municipal, la Secretaría de Hacienda les está congelando la plazas al sector salud, precisamente pues para que no haya más erogación, cómo lo podemos interpretar nosotros, pues, como que el gobierno a pesar de los esfuerzos, está buscando la forma que se autosubsidie el tema de la salud, cuando es una garantía constitucional y un derecho que tenemos todos los mexicanos; no hay medicamentos, no hay clínicas suficientes, no hay médicos suficientes, “váyase al de la esquina a hacer más rico al Doctor Simi”, a los médicos particulares, a las clínicas privadas, y bueno pues ese derecho se ve vulnerado. Entonces, pues sí felicitarla por el tema y pues nos da la oportunidad, que nos falta mucho por reforzar este tema. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ahora tiene el uso de la voz, el Diputado Mario Cervantes, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias. Felicitar también a la Diputada Araceli, por este tema tan importante en nuestro Zacatecas, porque hasta el día de hoy, parece que hay puras insuficiencias en cada uno de los municipios reflexionando, viendo desde García de la Cadena hasta Susticacán que son los municipios de mi distrito, pues hay muchas deficiencias, porque yo veo que en cada una de las clínicas, van pasantes, los pasantes no trabajan los lunes, no trabajan los viernes, las personas no tienen derecho a enfermarse sábado y domingo; hay poca, pues hay deficiencia en los medicamentos, está por ejemplo, el Teúl de González Ortega, que nada más hay dos médicos, laboran únicamente dos, digo, tres días por semana, y pienso que es un tema de mucha reflexión, de apostarle a mucho costo porque las enfermedades están al día, también aquí el Hospital General, pues ya está saturado, por qué, porque todos los municipios recurren aquí al Hospital General; en mi trienio pues veníamos al Hospital General, al Hospital de especialidades a Jerez, nos atendían muy bien a todos los municipios, ahora no, como se empezó a negociar, negociaron los doctores, se empezó a hacer lucrativo y ya quitaron los servicios; ahora tenemos que recurrir al Hospital General de aquí de Zacatecas, o como ya lo dijo el Diputado Regis, tendremos que irnos a otros estados, sobre todo en aquella parte, lo que es Florencia, Teúl, Tepechitlán, Santa María, García de la Cadena, pues les dan los pases a Jalisco, porque aquí Zacatecas no es suficiente; qué bueno que se ponen esos puntos para que se reflexione y sepamos cuánto apostarle a la salud. Es cuanto, Diputado. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ahora tiene el uso de la palabra; el Diputado Ismael Solís Mares, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Aprovecharé estos tres minutos que me ha concedido, Diputado Presidente, para felicitar primero, a la Diputada Araceli Guerrero, por tocar este tema tan sensible y tan importante; decirle que aunque no estoy en la Comisión de Salud, tampoco tengo una limitación en ese sentido; y bueno, aparte de felicitarla Diputada, decirle que me sumo también desde aquí, a los esfuerzos del Gobernador, el Licenciado Miguel Alonso Reyes, que ha iniciado desde el principio de su gobierno para aumentar cada vez más recursos a este rubro tan importante. A mí me da gusto y me queda claro, que el Director de los Servicios de Salud, con ese compromiso que ha generado el señor Gobernador en todo el territorio zacatecano, de hacer su máximo esfuerzo, su mayor esfuerzo por atender esto que es una prioridad, decirle que hemos estado en algunas ocasiones, y que a través de esas pláticas, de esos acercamientos, puedo resaltar de la alta tecnología que ya existe en algunos hospitales del Estado; por ejemplo: el de Jerez, que ya tiene un equipo de robótica y que ya se pueden hacer cirugías desde cualquier parte del país, inclusive fuera del mismo; decirle que he encontrado una gran disposición en esta Dirección; sobre todo, cuando lo hemos solicitado, creo que he dado dos informes importantes de Jerez y Valparaíso, y tocando aún más allá de lo importante que es promover la medicina preventiva; decirle también que el tema del Seguro Popular es un tema que acaba de tocar uno de mis compañeros, y que quiero decirle que efectivamente, cada vez más gente se está registrando en el Seguro Popular, aunque tenga cualquier otra Seguridad Social, creo que los servicios que otorga hoy la Dirección de los Servicios de Salud en Zacatecas, son un poco mejores; hay gente que está registrada en el Seguro Social o en el ISSSTE o en alguna otra institución o dependencia, y aún van aquí; fue planeado, muy seguramente ustedes lo recordarán, para la gente de muy bajos recursos, para el sector popular, pero ahora tal parece, que también la clase media y gente de la clase media-alta, por algunas razones o motivos, será el servicio o será lo cómodo, o será la tecnología con la que hoy se cuenta en estos hospitales y la gran cobertura que se ha alcanzado en estos tres casi cuatro años, pues creo, ha motivado para que la gente esté registrándose; entonces, debemos de pensar un poco más para el 2015, de ver la manera de aportar más recursos a través del Presupuesto de Egresos, ayudar por ahí, contribuir para que sigamos trabajando en esta cobertura que debe de ser garantizada y que debe de ser si no gratuita, pues con costos de recuperación muy bajos, pero sí pedirles que nos sumemos a promover estas campañas a lo largo de todo el Estado, estas campañas preventivas; y sobre todo, del registro y preregistro de la gente al Seguro Popular; efectivamente ya hay mucha gente que se le está caducando, que se le está venciendo, pero no tiene ningún costo a diferencia de cuando inició, no tiene ningún costo, es nada más de estimular y buscar la manera de llevar a la gente a que se vuelva a inscribir o a registrar. Es cuanto, Diputado Presidente; y felicidades, Diputada Araceli.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Alguna contrapropuesta, Diputada. Adelante.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Gracias. Dice un pensador que: “La salud y la libertad es lo más preciado del hombre”. Y efectivamente, creo que desgraciadamente se habla de mucho dinero que se va a la inversión, no solamente en este país, sino en todo el mundo, directo para las enfermedades. Yo comparto algunas cosas con los compañeros, en el caso del compañero Regis, le quiero comentar, que efectivamente creo que sí crecimos mucho en infraestructura, desgraciadamente solamente se construía la casa de salud, pero no había ni siquiera los elementos humanos, ni siquiera medicamento, o sea, realmente nada más era una casa de salud, eso se puede construir y podemos hacer muchas, creo que lo más importante, es que se tenga lo necesario y los elementos para poder atender a la gente, porque de nada sirve que hagamos más infraestructura y que no se tenga el equipamiento, creo yo; entonces, creo que sería muy bueno que pensáramos más en equipar y que de esta manera pudiéramos atender a más población; y algo que efectivamente lo tocaron creo que todos en el caso del compañero Figueroa, y que no quise tocar en estos momentos porque yo creo que es motivo de otro análisis; efectivamente, México tiene, es ganador mundial en cuanto a obesidad en niños, eso es un hecho, somos el país que más obesos niños tenemos, que creo que también debe de ser una cultura desde el hogar, porque tenemos que tener, ya, nosotros la cultura de la prevención, que eso es lo que yo quisiera compartir con ustedes y seguir promoviendo; comentaba también el compañero Figueroa, acerca de lo del cáncer; miren, muchas mujeres no tenemos y me sumo, y se los digo también con respeto, la cultura de la prevención; me tocó ver y lo digo aquí de veras con toda responsabilidad, mujeres que no les permite el marido que vayan a que se hagan un Papanicolaou o que se hagan una exploración mamaria, porque no es posible que las pueda ver un Doctor; entonces, creo que también tenemos que trabajar todos en la cultura de la prevención, que esta es la intención y es lo que yo les quiero dejar el día de hoy; lo del Seguro Popular que se tocó aquí, tenemos 930 casi estamos cerca del millón, que están afiliados al Seguro Popular, si me permiten, siendo un tema tan sensible, por qué no le pedimos y lo hacemos desde esta tribuna ya, tanto al Doctor Estrada Day como al Doctor Díaz Montaño, que es el responsable del Seguro Popular, y hacemos que nos visiten, por favor, y que se aclaren algunas dudas. Si ustedes me permiten, bajándome yo de aquí hago una llamada, y creo que podemos agendar, sería la mejor forma de que nos pudieran ellos sacar algunas dudas y que todos compartamos y lo que tenga que hacer esta Legislatura, lo haremos con mucho gusto en la medida de nuestras posibilidades, para a atender un tema tan sensible como lo es la salud; algo que sí quiero decirles y que a mí me ha llamado mucho la atención, espero no equivocarme en el nombre, es el acelerador lineal que está por llegar y que pocos lo tienen en este país, creo que son cuatro y que Zacatecas contará con él y que va a ser de gran beneficio, sobre todo, para las mujeres, con una prontitud de llegar a donde realmente se encuentra el cáncer, yo creo que es un tema interesante y que lo que quedamos, pues, en conclusión, es que nos visiten y que se pueda tener una plática con los señores Diputados que gusten estar y que nos puedan sacar de algunas dudas y poder contribuir a ello, sobre todo a la cultura de la prevención. Muchas gracias, al Diputado Mario Cervantes, al Diputado José Luis Figueroa, al Diputado Regis y al Diputado Ismael Solís; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; se toma nota. Pasamos al Asunto General número tres, le corresponde al Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Precarización laboral”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muy buenas tardes, señoras y señores Diputados; con el permiso de la Presidencia. México lleva más de tres décadas de opresión neoliberal, el neoliberalismo económico implicó para el país una nueva forma de colonialismo que tiene como base el despojo del fondo de vida de la población y las riquezas de la nación. A partir de 1982, el país se subordinó a los dictados del imperialismo, sobre todo norteamericano, que a través de la intervención de su gobierno y de los organismos financieros internacionales: Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, entre otros, aprovecharon el momento de crisis de la deuda externa, el desplome de los precios del petróleo y de otras materias primas, y la debilidad y complicidad del primer gobierno Neoliberal, educado y formado en Estados Unidos, para comprometer la política económica y social del país y su soberanía. La sustracción de la riqueza de la nación, se realiza mediante la imposición de políticas económicas que incluyen un conjunto de reformas estructurales y disciplinas macroeconómicas, así como políticas de despojo del fondo de vida de la población trabajadora y de saqueo de la propiedad social, comunal y colectiva que estaban fuera del dominio de la explotación capitalista; es decir, desmantelaron el capitalismo de estado, vía de desarrollo capitalista sui géneris, por el que veníamos transitando desde la década de los años 30, para pasar a lo que eufemísticamente llaman: economía de mercado, que no es otra cosa que Neoliberalismo dependiente; el Neoliberalismo ha dado lugar a un nuevo grado de sobreexplotación del trabajo, a la privatización de los derechos sociales de la población y a que los salarios de los trabajadores en México sean de los más bajos del mundo. Dos son las medidas fundamentales: Primera. La contención deliberada de los salarios y reformas laborales que tienen como fin, abaratar los costos de la mano de obra, a través de flexibilizar su contratación, uso y despido, así como disminuir hasta desaparecer la responsabilidad que tienen los empresarios, en la conformación del salario social de los trabajadores. Y Segundo: La descapitalización, privatización y mercantilización de los derechos sociales de la población, el abandono de las políticas de desarrollo social, dio lugar a la descapitalización deliberada de las instituciones gubernamentales: salud, educación, vivienda, cultura, entre otras; que tienen la obligación constitucional de prestar los servicios sociales básicos a la población, para inducir paulatinamente la privatización directa, como en el caso de las pensiones, e indirecta, como en el caso de la educación, vivienda, cultura y salud. Por la simple vía de contener los salarios, México ofrece ganancias extraordinarias a las grandes corporaciones; la competitividad económica mexicana en el mercado global se basa fundamentalmente en la contención salarial y la precarización del trabajo como elementos claves de la disminución de los costos de producción de las empresas, con el fin de captar la inversión extranjera directa, así como en el saqueo de materias primas; algunos datos dan prueba de lo primero, el salario mínimo general disminuyó 79.9% en su poder adquisitivo en 36 años, de tal manera que en diciembre del 2012 solo pudo adquirir 20.02% de lo que podía obtener en 1976, fecha en la que el salario alcanzó su máximo histórico, el mínimo ha pasado de 15.27 pesos en diciembre de 1994 a 3.9 pesos en enero de 2013, a precios de 1994, para que el minisalario estuviera apenas al nivel de 1994 requiere de un aumento no menor del 679.8%, es justamente a partir de la imposición del tope salarial a los mínimos, que se presionó a la baja el resto de la remuneración de los trabajadores del país; entre 1982 y 2012, las remuneraciones promedio contractuales se redujeron 55.9%, la contención salarial situó la percepción de los trabajadores dentro de los más bajos del mundo, al grado que hoy México compite con los salarios de China, que por años había sido los más bajos del orbe; mientras que en China los salarios han mejorado, en México los trabajadores no han podido romper los topes salariales y el país basa su competitividad en productos de bajo valor agregado como la maquila y mantienen en el abandono: la educación, la ciencia y la tecnología; el país basa en gran parte su competitividad, en ofrecer mano de obra barata y en la precarización de las condiciones de trabajo. La contrarreforma laboral impuesta a los trabajadores en el 2012, legaliza y profundiza la sobrexplotación que ha prevalecido en el mercado laboral desde hace más de tres décadas y acaba con la estabilidad laboral. La introducción de la flexibilidad del trabajo permitió disminuir la fuerza del trabajo e impone a la baja las condiciones de contratación, uso y despido de la mano de obra. Hoy los patrones, sea el gobierno o los particulares, ya no tienen presiones de tipo legal para utilizar discrecionalmente la mano de obra, los salarios se fijan según la eficiencia y la productividad de cada trabajador; además, de flexibilizar el pago por hora o destajo, a domicilio o proyecto; el outsourcing o subcontratación, también es legal y permite a los patrones evadir sus obligaciones patronales y prescindir de la mano de obra con facilidad, ahora dominan los contratos temporales y a prueba, se legalizó la polivalencia de la mano de obra, se afectó el Derecho Sindical y el Derecho a Huelga, se limita a un año de pago de salarios caídos y se elimina la obligación del patrón de avisar por escrito la causa del despido, entre otras ventajas para los patrones. La dura ofensiva en contra de los trabajadores del país ocasionó que en México la mayoría de los trabajadores sean precarios; es decir, sin derechos laborales y con ingresos insuficientes, y para que los trabajadores estén totalmente indefensos se echó a andar una embestida brutal en contra de las Organizaciones Sindicales más combativas y consecuentes en la defensa de los derechos y conquistas laborales; como prueba de este están: el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana; al primero, al grado de desaparecer su fuente de trabajo; y al segundo, al someterlo a una persecución enfermiza al encarcelar dirigentes y mantener en el exilio a su dirigente legítimo. Otra cuestión gubernamental, es la de crear Sindicatos blancos y también sindicatos paralelos; al régimen Neoliberal le estorban los sindicatos charros como es el caso del SNTE, a cuya dirigente mafiosa la encarcelaron por otros delitos porque en su momento exigía su cuota de beneficio en cuanto a la aprobación de la Contrarreforma Educativa, cuestión a la que Televisa no podía acceder; Televisa quiere todo y el Gobierno de Peña Nieto simplemente está para cumplir sus caprichos, y para esto han impuesto, dirigentes aún más dóciles; por otro lado, entre la violencia económica y la política antisindical del régimen, los trabajadores mexicanos se encuentran en una etapa de búsqueda y definiciones, buscan las formas para defenderse, unas veces tratando de echar a los dirigentes indeseables y otra ante la cerrazón de Sindicatos, lo que conlleva por ahora a la división y a la pulverización de los Sindicatos, que más temprano que tarde deberán de terminar en la unidad de la clase trabajadora de la ciudad y del campo. Señoras y señores Diputados, estamos viviendo condiciones similares, guardando las distancias a las que vivíamos antes de la Revolución e Independencia, similares a las que vivieron nuestros antepasados ante la Revolución y Reforma y ante el estallamiento del movimiento armado de 1910; esto no lo creen ni lo entienden los Neoliberales, como en su momento no lo entendió la Corona Española, ni los Conservadores de la etapa de la Reforma, ni las fuerzas que apoyaban al viejo dictador Porfirio Díaz, pero ante tanta injusticia y humillación, los trabajadores están acumulando: dolor, coraje, odio; y todo esto, está a punto de llegar a su límite. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se toma nota.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí. ¿Alguien más? Tiene el uso de la voz, el Diputado Alfredo Femat Bañuelos, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias, Diputado Presidente. Primero, para felicitar al Diputado José Luis; y segundo, para señalar que independientemente del ropaje institucional que adquiera esta versión del capitalismo, lo más preocupante es la contradicción del propio sistema, que muy bien lo decía José Luis, porque es un sistema que se basa, y todos lo sabemos, en el problema de la explotación del hombre por el hombre, y por eso no nos debe de causar ninguna extrañeza, el hecho de cómo hoy vemos operar a las grandes empresas a nivel mundial, y lo vemos aquí en Zacatecas con las mineras; o sea, los ciclos se repiten, pero lo preocupante de fondo es cómo el hecho de reducir el salario real, a lo que lleva es a una pérdida del poder adquisitivo, y la pérdida del poder adquisitivo a lo que lleva es a restringir el mercado interno de cualquier economía; cuando el mercado interno se restringe, pues, efectivamente, la economía opera con mayores problemas, y yo creo que la contradicción que hoy tiene el sistema a nivel mundial y a nivel de México, es que ellos mismos no han entendido que entre más restringen la capacidad de compra, lo que restringen es efectivamente el mercado interno, y el mercado interno al restringirse, es un mercado que lo que genera es desempleo, lo que genera es la economía informal; y entonces, eso a lo que nos lleva es a un funcionamiento con muchos problemas del propio sistema; aquí la pregunta de fondo es ¿Cómo convencer a los que diseñan las políticas públicas en economía, de que hoy es un error, el que tengan que restringir el poder adquisitivo?, porque si por un lado la clase trabajadora que aún tiene empleo, tiene salarios de miseria, y esos salarios de miseria se expresan en la restricción del mercado, que eso lleva al incremento del desempleo, pues entonces, realmente es un sistema que sigue cavando una situación que va en contra del propio sistema; entonces yo creo que aquí la pregunta de fondo es ¿cómo hacerle para convencer a los gobiernos, de que el incremento del salario no es más que el incremento de la capacidad de compra, y que al incrementar la capacidad de compra, vamos a hacer más dinámico al mercado?; y por lo tanto, los empleos van a crecer, ese el problema de fondo en la economía que hoy estamos viviendo, no solamente en México, sino en todo el mundo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Yo, para agradecer los comentarios del Diputado Femat Bañuelos. Nada más en enero hubo una caída por parte del consumidor en adquisiciones del 16%, estamos en un país que está sufriendo grandes problemas estructurales por el tema del desempleo y también la economía informal. Hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público intenta pasar a la formalidad a todos esos empleos, a todas esas personas, pero prácticamente es imposible. Hoy, desafortunadamente por no haber eficiencia precisamente en la Secretaría de Hacienda, hay muchos negocios de la formalidad que están prefiriendo irse a la informalidad, porque no ven justa la política que se está implementando para la formalidad, estamos hablando entonces de un problema grave, 118 millones de mexicanos, que mientras un gobierno, el que esté enfrente, no aplique una política de consolidación de los derechos fundamentales y la ampliación de derechos en materia del derecho al trabajo, en materia del derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, al trabajo digno, pues vamos a tener que seguir invirtiendo desafortunadamente cantidades millonarias en seguridad para poder combatir la inseguridad; y entonces, mientras no le demos alternativa hoy al sector más amplio de la población que son los jóvenes; pues entonces nuestros jóvenes se están yendo a la delincuencia, nuestros jóvenes se están yendo al abandono y también al desprecio; chequen las cifras que salen hoy de cuánto incrementó el número de jóvenes sin empleo y sin estudio, y es alarmante esa cifra porque no está decreciendo, está creciendo; y entonces, el problema de inseguridad se convierte cada vez más complejo, y me parece que no, la salida no es en invertir más en armas, en elementos, sino en la consolidación de los derechos más fundamentales de nuestra sociedad. Es cuanto, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Figueroa. Ahora, tiene el uso de la tribuna, la Diputada Medina Padilla María Guadalupe, con el tema: “Día Mundial de la Salud”, hasta por 05 minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Compañeras y compañeros Diputados, me voy a permitir continuar con el tema de la salud, que ya lo trajo aquí a la tribuna, mi compañera la Diputada Araceli Guerrero, pero que me parece que, pues, también es importante hacer otra serie de señalamientos. Decirles que efectivamente, el día de ayer, día 07 de abril, se celebró “El Día Mundial de la Salud”, así como también fue la fecha de la creación de la Organización Mundial de la Salud, y al mismo tiempo, pues bien vale la pena recordar la gran labor que realizan miles de personas en favor de la salud de los demás. La salud es en sí misma, el tema más importante de la vida humana; de nada valdría la pena si es que durante ello no gozamos de una buena salud que nos permita disfrutar de nuestra familia, de las comodidades que genera la tecnología, del arte que llena de belleza nuestro espíritu, o del tiempo que pasamos junto a nuestros seres queridos. La salud es la condición base para el disfrute de las libertades ciudadanas, para el aprovechamiento de las oportunidades que brinda el crecimiento económico para vivir con autonomía frente a las imposiciones de los sistemas. La salud es sinónimo de vida y debemos recordarla siempre como equivalente al derecho fundamental que tenemos todas las personas a vivir con plenitud nuestra existencia. La salud es entonces, mucho más que la recuperación provocada por la receta o por el medicamento que nos dan en un centro de salud, en una clínica o en un hospital, tiene que ver con el resultado de todas las acciones que realizan nuestros gobiernos y sus políticas para terminar con la pobreza y las desigualdades sociales. Durante las últimas décadas se han visto grandes logros históricos en materia de salud, como por ejemplo: la erradicación de la viruela en el año de 1980 y la eliminación de la poliomielitis en América Latina para el año de 1994; además, de 1980 a 1990, la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud se esforzaron por lograr aumentar del 05 al 80% la cobertura mundial de inmunización contra 06 enfermedades mortales; la vacunación de los niños, las niñas y sus madres, es uno de los factores que se han conseguido en el 2008; así mismo, la cifra de mortalidad infantil del mundo, bajó por primera vez en la historia. México no ha sido la excepción, podemos hablar de grandes logros, como la aplicación universal de vacunas, la disminución de los índices de desnutrición, la reducción de enfermedades infecciosas, y mayor aún, el aumento en la cobertura de los servicios públicos de salud, a través del Seguro Popular; sin embargo, las últimas décadas también han visto el surgimiento de nuevas amenazas de salud de millones de personas en todo el mundo, la pandemia del SIDA supone un peligro no solo para millones de personas en riesgo de contraer la enfermedad, sino que también para el propio sostenimiento económico y social de muchas comunidades e incluso países que ven diezmada su población a causa del SIDA; el cambio climático y las crisis medioambientales superan la capacidad para hacer frente a las catástrofes naturales que suceden unas tras otras. Más allá de los problemas de salud generados por estas catástrofes, hay otros problemas medioambientales como la contaminación y la degradación de los ecosistemas que perjudican la salud de millones de personas, intoxican al ganado y la pesca, y reducen la calidad de los cultivos destinados al consumo, los países industrializados están viendo cómo aumenta la preocupación por cuestiones de salud que apenas se conocían hasta hace algunos años, sobre todo dolencias asociadas al estilo de vida como el sobrepeso, la anorexia, el aumento de la demanda de operaciones estéticas entre niños y adolescentes o enfermedades asociadas al proceso de envejecimiento; el esfuerzo por hacer accesible los servicios de salud a más personas, se ha visto reflejado en una infraestructura hospitalaria de servicios médicos de grandes dimensiones, pero enfrentándose al doble desafío de atender las llamadas enfermedades del subdesarrollo como son la desnutrición y las infecciones que afectan principalmente a la población marginada y padecimientos como el cáncer, la obesidad, las cardiopatías y la diabetes. Hacer frente a esta doble problemática representa un reto muy complejo, que para ser atendido adecuadamente requiere de la unión de recursos y esfuerzos y compromisos entre la sociedad y los tres órdenes de gobierno, esta suma de esfuerzos resulta indispensable para moderar las inequidades y acelerar el camino hacia la igualdad, lo que es esencial para un progreso. La participación de los sistemas de salud, en el marco del acceso universal para contribuir mediante la atención primaria de salud a promover acciones locales en coordinación con los servicios de salud y las instituciones promotoras de dicho tema, donde la prevención y promoción estén balanceadas con las intervenciones curativas; desde el punto de vista de respuesta institucional, los servicios de salud tienen que adaptarse a la nueva demanda, promoviendo la participación activa de la sociedad organizada en el mejoramiento de la salud de los zacatecanos, generando un sistema integral de calidad de atención médica, con énfasis en el abasto oportuno de medicamentos; así mismo, donde se mejore la planeación, la organización, el desarrollo y los mecanismos de rendición de cuentas de los servicios de salud, para un mejor desempeño y asegurar que los recursos humanos, el equipamiento, la infraestructura y las tecnologías de la salud sean suficientes, oportunas y acordes con las necesidades de la población. La salud es un estado de completo bienestar físico y mental. La salud no es únicamente la ausencia de enfermedad, sino un adecuado equilibrio entre las condiciones físicas, mentales, culturales y sociales de los seres humanos, esto significa que a veces la buena salud está más allá de lo que las medicinas puedan conseguir. El Día Mundial de la Salud fue creado para sensibilizar a la población, sobre temas relacionados con la salud, y generar acciones que favorezcan un mayor y mejor acceso; debido a la importancia y necesidad de que todos los países trabajen en prevenir, ayudar y conservar o restituir la salud, las Naciones Unidas crearon en 1945, la Organización Mundial de la Salud, esta organización internacional trabaja para mejorar la salud física y mental de los individuos; además hace hincapié en la necesidad de que todos los países establezcan sistemas que tengan como fin ayudar a prevenir, conservar y restituir la salud; cada año, para celebrar el Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud selecciona un tema, que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial, y el tema central de este año son las enfermedades transmitidas por vectores, los vectores son organismos que transmiten patógenos de una persona o animal infectada a otra, las enfermedades que se desprenden son: el paludismo, el dengue, la fiebre amarilla, entre otras; el objetivo de la campaña consiste en aumentar la conciencia sobre la amenaza que suponen los vectores y las enfermedades vectoriales, y animar a las familias y a las comunidades a que adopten medidas de protección; así como reclamar que la salud que es un derecho de todo ser humano, no se convierta solo en un privilegio para unos, lograr un mayor reconocimiento de los temas de salud en la sociedad y en los gobiernos; se requiere de un compromiso por parte del Estado, por mejorar los sistemas de salud y aumentar las inversiones en salud pública. Para que la población afronte riesgos en este tema, es fundamental abrir la puerta de la salud, es un reto, pero a la vez, es un compromiso, compromiso por legislar en esta materia, compromiso por vigilar para que el Estado, a través de los servicios de salud y, la comunidad también en general, seamos garantes de un Zacatecas sano. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Presidente, nada más para que registre mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Secretaria, sí registra la asistencia de los Diputados Cliserio del Real y Rafael Flores Mendoza, por favor.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Quedan registrados, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, es el Diputado Femat y ¿quién más? Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más. Se cierra el registro; y tiene la palabra, el Diputado Alfredo Femat Bañuelos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Antes que nada, felicitar a la Diputada por el punto que acaba de comentar; y aprovechar, porque efectivamente ella tiene toda la razón, cuando comenta que los nuevos paradigmas de vida han generado nuevos paradigmas en la salud, porque hay enfermedades que no existían, y que con los nuevos sistemas de vida y con lo que estamos haciendo con el planeta, pues, hoy tenemos enfermedades que no conocíamos, y hago este comentario porque quisiera aprovechar el punto que usted ha tocado, Diputada, para señalar que en días pasados tuve la suerte de estar platicando con los integrantes del laboratorio de patología y diagnóstico molecular, que es un centro de muy alta excelencia que está en la Universidad Autónoma de Zacatecas, que está integrado de hecho por cinco doctorantes todos, y lo encabeza el Doctor Adrián López que es Oncólogo-Patólogo formado en Estados Unidos, y ellos me hacían un comentario a raíz de lo que yo había externado en meses pasados, en relación de lo que tuvimos de la influenza ahora en el mes de enero y febrero, ellos, es un laboratorio al que acuden muchos zacatecanos y al hacer muchas pruebas para ver si la gente que fue a visitarlos tenía el virus de la influenza, se dieron cuenta de un dato que es importante señalar aquí, que ellos sostienen que muchas de las muertes que se generaron en Zacatecas, terminaron por no conocer a ciencia cierta cuál fue la causa y en muchas casos se les puso situaciones de neumonía, de pulmonía, cuando realmente, ellos sostienen como investigadores, que el problema que hoy tenemos, es que el virus de la influenza mutó y al mutar el virus de la influenza, los reactivos y el equipo que ellos estaban usando para detectar si tenían o no influenza, con ese equipo y con esos reactivos ya no pudieron detectar ese problema; y ellos comentaban, que realmente en virtud de que aunque ahora ya desapareció un poco el problema de la influenza, pues es un hecho que con la nueva temporada va a llegar y si no estamos prevenidos va a llegar con más fuerza, porque entonces este virus que también ya generó sus propias defensas y que ya mutó y que está más fuerte, pues hoy tendríamos nosotros ver qué hacer, por eso yo aprovecho porque creo que sí vale la pena el comentario que hizo la Diputada cuando tocó el mismo tema, y creo que vale la pena una reunión de trabajo con el Secretario de Salud, porque sí, estos comentarios no pueden quedar simplemente entre nosotros, y creo que sí tienen razón los investigadores del laboratorio de patología y diagnóstico molecular, de que el virus de la influenza ya mutó, pues es importante que nos preparemos para la siguiente temporada; por eso creo, que el punto que se ha tratado es de suma importancia. Es cuanto, Diputado Presidente, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, sí, como en otros momentos en que aquí hacemos efemérides por un día importante, es como un llamado para que este Congreso Local, no solamente reflexione sobre la salud en torno al Día Mundial de la Salud, como hace poco era en torno al Día de las niñas y niños Autistas. Yo quiero hacer un llamado, para que este Congreso Local, de verdad se comprometa para lograr que todos los habitantes y todas las habitantes de este Estado: niños, adultos y ancianos; niñas, adultas y ancianas cumplan su derecho a la salud, porque desafortunadamente en un Estado donde el 20% de las personas tienen hambre crónica, no puede haber un derecho humano en la salud. En un Estado donde las grandes mineras y la cervecera le están quitando el agua a la población, sin agua no puede haber salud. En un Estado donde el desempleo y la ignorancia sobre la sexualidad, la violencia y la inseguridad, y la violencia de género son una realidad, una de cada 04 mujeres sufre violencia de género, entonces no puede haber salud; entonces bueno, este Congreso Local, esta LXI Legislatura vamos a hacer algo, para que al concluir nuestro trabajo dentro de 2 años y medio, podamos decir: “Pudimos poner un granito de arena para que el derecho a la salud de las jóvenes, de los niños, de las personas mayores sea una realidad”; o no lo vamos a hacer, porque también cotidianamente que encontramos personas que no tienen acceso a los servicios de salud, personas que no tienen recursos para comprar un medicamento, personas a los que se les amputó un miembro, porque tuvieron una diabetes mal tratada, personas que no tienen acceso para la diálisis renal, etcétera, etcétera. Creo que es momento de decir todos los Diputados y todas las Diputadas de esta LXI Legislatura, que nos queremos comprometer en este Día Mundial de la Salud, que nos recuerda la Presidenta de la Comisión de Salud, Guadalupe Medina, que estamos conmemorando, como hace dos intervenciones lo recordó Araceli, para decir: “Queremos recuperar la salud”, como decían nuestros pueblos originarios, como es la concepción Mesoamericana, con una armonía real con nuestra madre tierra, con armonía real con nuestros elementos, con una armonía real con nosotros mismos, con nuestra familia y con nuestras comunidades, solamente con armonía, con igualdad, equidad, justicia y alegría vamos a hacer que el derecho a la salud sea una realidad para nuestro Estado, gracias. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Sí, gracias, Diputado Presidente. Únicamente para tratar algo que en la participación que tuve con la Diputada Araceli no toqué, y es en algo en lo que no se ha reflexionado o no se han puesto acciones. Número uno. El tema de los precios de los medicamentos, por qué tan costosos, yo recuerdo que estaba abierto el debate antes de la aparición de la influenza y con la influenza desapareció, porque se estaba investigando, por qué los laboratorios, quién los regulaba y cómo también establecían los precios de los medicamentos en nuestro país, y me parece que después de la influenza también hubo cambio de laboratorios y también se privatizó, se privatizaron los laboratorios, y sería interesante volver a retomar ese debate, ese análisis, porque entonces la salud para los pobres son las similares; para la poca clase media que queda en México, pues, son los servicios de salud, porque es la clase trabajadora, es el ISSSTE o el IMSS; para la clase alta, pues ya, los hospitales, las clínicas, los privados, y entonces, si tenemos una salud de primera, de segunda y de tercera para los mexicanos, me parece que es algo injusto, porque debiese de ser un derecho universal, hoy se está planteando la universalización de los derechos de la salud, el acceso a la salud de todos, pero si no se corrige, si no se regula, si no se norma, pues entonces, todas las políticas que se intenten implementar, nos van a llevar al fracaso y desafortunadamente a la pérdida de muchas personas. El otro asunto, la salud se convirtió en un mercado de los laboratorios. Los medicamentos milagro, hoy me parece que han ocasionado una gran cantidad de muertes absurdas en nuestro país, pongo el ejemplo: hace 15 años aproximadamente, un grupo de amigas de Loreto se pusieron de acuerdo para tener un tratamiento para adelgazar, la mayoría de esas 15 amigas han fallecido de cáncer; es decir, fue contraproducente el mentado tratamiento y era parte de estos medicamentos milagros; entonces, sí debe de ser un tema que debemos de investigarlo, y también se debe de regular, porque vemos nosotros que la televisión y los comerciales están llenos de la oferta primero, de hacernos sentir enfermos y segundo hacernos dependientes de esos medicamentos milagro que son una farsa; y entonces, por qué permitimos que nuestra gente, nuestro pueblo se enferme con todo ese mercado que se está difundiendo en horas exclusivas, en horarios exclusivos, y donde la gente desafortunadamente acude a ellos, cuando deberíamos de estar mejor promoviendo en la televisión y en los demás medios, la prevención para no llegar a la enfermedad. Es cuanto; y felicitarla, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Medina.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, antes que nada agradecerles a ustedes por sus comentarios, que sin duda alguna enriquecen y fortalecen este tema, y me inquieta bastante lo que nos comenta el Diputado Alfredo Femat, que son cifras, son datos, más bien, que nos presenta él aquí, de cómo mutó el virus de la influenza, y a mí me parece que es importante que hagamos una reunión, Diputado, que por favor, nos eches la mano con el contacto, con las personas del área de patología y diagnóstico molecular, para hacer una reunión precisamente con el Director de los Servicios de Salud, precisamente previendo la nueva aparición del virus en el siguiente período invernal; entonces, a mí me parece que sí es importante para que se conozca para tomar medidas preventivas; y también, sin duda alguna, yo también comentaba que el derecho a la salud, es un derecho universal que no puede ni debe de ser privilegio de unos cuantos, como también lo comentaba la Diputada Eugenia, y precisamente en este sentido creo yo, que sí ha sido privilegio de unos cuantos, y es de quienes tienen verdaderamente los recursos económicos para acceder a los servicios de salud, sobre todo cuando son servicios que no encontramos en el sector salud, en el sector público; entonces me parece, que también estos privilegios deben de acabar, y parte de ello, precisamente es con la regulación de costos, como bien lo decía el Diputado José Luis Figueroa, con la regulación también de todos estos productos milagro, que sin duda alguna, como Comisión de Salud, pues estaremos investigando qué es lo que hay al respecto para que todos tengamos un verdadero derecho a los servicios de salud; decirles también, como lo comentaba la Diputada Eugenia, bueno, el derecho a la salud no solamente también se da o es un tema de violencia de género, yo creo que es un tema de violencia infantil, no únicamente de violencia de género o hacia las mujeres, que también, es un tema que debemos de tener cuidado, que nosotros como Legisladores debemos de poner puntual atención en este sentido, creo yo que el Estado de Zacatecas es también quien representa uno de los altos índices en este tema de violencia hacia las mujeres, hacia las niñas y los niños, y sin duda alguna, es un tema de salud pública; también hacerles una invitación a todos, un exhorto sumamente respetuoso el día de hoy, que ya en la participación de mi compañera, la Diputada Araceli Guerrero, y en las intervenciones de varios de ustedes, pues mostrábamos mucho la sensibilidad hacia estos temas de salud, y yo desde ahorita quiero pedirles, que si verdaderamente el tema de la salud es un tema sensible para todos nosotros, se vea reflejado en un Presupuesto para el 2015 en adelante; creo yo que no es nada más un tema de palabras, este tema del Presupuesto no se le movió un peso, no incrementó, y creo yo que es sumamente importante y necesario contar con un mayor presupuesto, yo por eso hago el llamado desde el día de hoy 08 de abril del año 2014, para que lo consideremos en presupuestos posteriores; y también decir, que es sumamente importante en el Estado de Zacatecas, contar con centros con una clínica para diálisis, que no la tenemos y los pacientes tienen que pagar altos costos en clínicas particulares, y se hace también sumamente urgente y necesario un hospital infantil, ya hemos conocido varios casos, su servidora como Presidenta de la Comisión de Salud, varios casos de infantes, que no hay maneras, ni posibilidades de atenderlos en el Estado de Zacatecas, porque no hay la especialidad, porque no hay los medicamentos, porque no hay el equipo necesario para darles una atención oportuna; entonces, insisto nuevamente, el llamado compañeros, a que si somos sensibles con estos temas de salud, verdaderamente los reflejemos en presupuestos posteriores; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; su participación ha quedado debidamente registrada. Tiene el uso de la tribuna, ahora el Diputado J. Guadalupe Hernández, con el tema: “Agradecimiento”; hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- El pasado fin de semana, Zacatecas fue sede del Primer Congreso Nacional de Representantes Legislativos de la Atención a Migrantes y Grupos Vulnerables; este Recinto Legislativo recibió a distinguidas personalidades del sector gubernamental, académico y social; asistieron a este importante evento, los Diputados: José Salvador Rosas Quintanilla de Tamaulipas; Diputado Santiago Sesin Maldonado de Tlaxcala; Diputado Alejandro Delgado Oscoy de Querétaro; Diputado Manuel Palacios Rodríguez del Congreso de Colima; las Diputadas Jacqueline García Hernández de Veracruz; Diputada Maritza Marín Marcelo del Estado de Puebla; Diputada Laura Torres Ramírez de Baja California Norte; la representación del Diputado José Antonio González Villareal del Congreso de Nuevo León; y la Diputada Silvia Estrada Esquivel del Congreso de Michoacán; la Exgobernadora del Estado, Licenciada Amalia García Medina, Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; también nos expusieron interesantes temas de los especialistas en el tema de la migración, los Doctores: Rodolfo García Zamora y Miguel Moctezuma Longoria de Estudios de Desarrollo de nuestra Universidad Autónoma de Zacatecas; Oscar Chacón, líder salvadoreño radicado en Chicago y defensor de los derechos humanos de los migrantes, y la Excandidata del Partido Republicano del Estado de Texas, Miriam Martínez; también participaron nuestros compañeros Diputados: la Diputada Lupita Medina, Iván de Santiago, Gilberto Zamora y Alfredo Femat; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Arnulfo Joel Correa Chacón; en representación del Secretario de Relaciones Exteriores, la Licenciada María de los Dolores Vera García y el Licenciado Juan Carlos Martínez Becerra, cuarto visitador general por la atención a migrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Carlos Jacobo de la Federación de San Bernardino, California; Alejandro Chávez y José González de Phoenix, Arizona; Valeria Rangel, Regidora de Tenango del Estado de México; Mario David Ventura Mondragón, Delegado de Política Nacional Migrante del Estado de Jalisco; Félix Aceves Bravo, Subdelegado Estatal de SAGARPA en Guadalajara, Jalisco; la Regidora María del Refugio Lugo de Tijuana, Baja California; Alejandro Vázquez, Coordinador de Regidores en Tijuana, Baja California; y a todos y todas las participantes que aportaron su plena experiencia, presentando valiosas propuestas a favor de miles y miles de migrantes y sus familias. Quiero agradecer desde esta tribuna al decidido apoyo de las autoridades de este Poder Legislativo: Diputado Alfredo Femat Bañuelos, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; Diputado Héctor Pastor Alvarado, Presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, y el Secretario General, Ingeniero José Refugio Medina Hernández, y a todo el personal de esta Legislatura de las diferentes áreas, y muchas gracias, a las autoridades del Poder Ejecutivo, y en la representación del Secretario General de Gobierno, Profesor Francisco Javier Escobedo Villegas, gracias por la hospitalidad y la seguridad que nos brindaron, a los medios de comunicación y a todos aquellos directamente e indirectamente que participaron muchas, muchas gracias a todos; el detalle de las conclusiones y resultados de este evento, los daremos a conocer días más tarde, a fin de analizar juntos tan valiosas propuestas. Quiero decirles, compañeras y compañeros Diputados, que este evento, fue un evento histórico, nunca se había hecho un evento de esta magnitud, pero a la vez Zacatecas tiene que seguir avanzando en cuestión del turismo, en cuestión de la inversión y evitar la migración, por eso, les agradezco a la LXI Legislatura, al compañero Gilberto Zamora, Presidente de la Mesa Directiva, que nos hizo también el favor de estar brindándonos con su presencia, y lo vuelvo a repetir, a Lupita Medina, al compañero Femat, al compañero Iván, que nos hicieron favor de hacer presencia; aquí no va el color de los Partidos, aquí va Zacatecas adelante, estos eventos son para todo Zacatecas, no para unos cuantos, es para todo Zacatecas; les dejo en claro mi postura como migrante, seguiré luchando por los intereses de Zacatecas, y le agradezco a todas las instituciones; muchas gracias. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; su participación ha quedado debidamente registrada. Ahora tiene el uso de la tribuna, la Diputada Hilda Ramos, con el tema: “Capacitación a bibliotecas municipales”; hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Buenas tardes, compañeras y compañeros. Las bibliotecas deben cambiar su función actual para convertirse en espacios que ofrezcan una mayor diversidad de actividades. Honorable Asamblea, la palabra biblioteca es entendida de manera tradicional, como el lugar donde se guardan libros, inicialmente estos libros eran rollos de papiro, ya que el formato librario más común en la actualidad en el mundo Grecolatino era denominado “Codex”; según la norma UNE 5113-1 1992 sobre conceptos básicos de información y documentación, el término biblioteca puede definirse en dos sentidos: Uno. Como cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie impresos u otros tipos de documentos gráficos o audiovisuales disponibles para el préstamo o consulta. Dos: Como el organismo o parte de él, cuya principal función consiste en construir bibliotecas, mantenerlas actualizadas y facilitar el uso de los documentos que precisen los usuarios para satisfacer sus necesidades de información, investigación, educativas o de esparcimiento, contando para ello con personal especializado. La Red Estatal de Bibliotecas es un sistema cuyo objetivo principal es el permitir el libre acceso y propiciar el acercamiento de todas y todos los usuarios potenciales de los municipios y comunidades del Estado, por lo que uno de los compromisos sin distingo de participación, es propiciar el fomento a la lectura y a actividades recreativas a todas y todos los asistentes a dichos centros bibliotecarios de toda la red que consta de 240 bibliotecas públicas en la Entidad. En el Programa de Ecotecnologías, participa personal de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, proporcionando capacitación en múltiples actividades a la red de bibliotecas de nuestra Entidad. Las actividades permanentes que se realizan dentro de estos espacios, van encaminadas al acercamiento con los usuarios al uso y manejo de materiales que se pueden reutilizar dentro de sus casas y espacios escolares, actividades, desde luego, con ecotecnologías, tales como: talleres de alebrijes, donde se realizan figuras con botellas y papel maché; realización de figuras de personajes con papel maché; talleres sobre utilidad y cuidado del medio ambiente; ecotecnología sobre el uso y manejo de energías tanto eléctrica como solar; así mismo les comento, que uno de los programas de mayor relevancia de este proyecto, contempla la construcción con tecnología sustentable, dando mayor aprovechamiento a la luz solar, captación de luz solar y de la lluvia, captación y capacitación para cuidar el agua de lluvia, inclusión de áreas verdes. Compañeras y compañeros Diputados, considero que debemos reconocer el esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno del Estado, a través de la Red de Bibliotecas del Estado y la Secretaría del Agua y el Medio Ambiente, por este importante proyecto, lo que nos invita a prestar atención a este rubro en el ámbito legislativo y en la búsqueda de canalizar más y mejores recursos económicos que habrán de redundar en el mejoramiento y conservación de nuestro medio ambiente. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; su participación ha quedado debidamente registrada. Ahora tiene el uso de la tribuna, la Diputada Eugenia Flores, con el tema: “Lucha campesina”; hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Buenas tardes, Diputados, buenas tardes, Diputadas; con su permiso, señor Presidente. Aunque faltan dos días para el 95 Aniversario del Asesinato de Emiliano Zapata, he querido subir a esta tribuna para informar que en el marco de este Aniversario, organizaciones campesinas estarán realizando jornadas en defensa a favor del campo. Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata. Los Movimientos Revolucionarios Insurgentes de nuestro continente, han contado con referentes éticos, personajes que por su ideario, sus acciones, sirvieron y sirven de inspiración a las luchas emancipadoras y libertarias. Emiliano Zapata Salazar nació el 08 de agosto de 1879, murió asesinado con traición, un 10 de abril de 1919; Emiliano Zapata es más que un personaje de la historia de México, ha trascendido y alcanzado la categoría de leyenda, y no es visto solamente como un símbolo por los mexicanos, sino también por todos los latinoamericanos y el mundo entero. Los y las Zapatistas se han inspirado en gran parte, del accionar, el pensamiento y el peso moral de este guerrillero de la Revolución Mexicana; uno de los procesos históricos que ha tenido más profundos alcances en el Siglo XX y cuyo triunfo significó importantes conquistas democráticas en aspectos económicos y políticos; de Emiliano Zapata, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional escribe en un comunicado emitido el 10 de abril de 1995: “En nosotros, en nuestras armas, en nuestro rostro cubierto, en nuestra palabra verdadera, Zapata se unió a la sabiduría, a la lucha de nuestros más antiguos antepasados”; el 10 de abril de 1919, 10 de sus lugartenientes, junto con su General Emiliano Zapata, abonaron este país con su sangre y la sumaron a la de millones de campesinos muertos, esta inmolación colectiva alcanzó niveles inconmensurables por la ambición desmedida de poder, “de esos todavía quedan”, como decimos en el campo, desafortunadamente, la mala yerba nunca muere; como en 1919, hay muchos Pablos y Guajardos; hoy, en 2014, en la defensa de los campesinos pobres, Emiliano Zapata enfrentó a Porfirio Díaz y sus federales, a Francisco I. Madero, quién conservó a los federales; y a Venustiano Carranza y a sus Constitucionalistas; los traidores funcionan está demostrado, pero también invariablemente, atentando en contra de sus protectores. El 10 de abril cimbró a los campesinos, pero no consiguieron destruir el vigor de las mujeres y los hombres del campo; Zapata representa al Revolucionario honesto, incorruptible y valiente, capaz de ofrendar su vida para redimir la causa de los desvalidos, despojados de sus bienes por los poderosos, ¿Cuáles razones motivan, para recordar el asesinato de Emiliano Zapata, ese 10 de abril en Chinameca? Primero, porque el 10 de abril, Jesús Guajardo siguiendo instrucciones liquidó cobardemente al General Zapata. Segundo, porque estas prácticas, las de apresar y matar a los luchadores sociales, se mantiene vigente día con día. Tercero, porque el Gobierno no garantiza la seguridad de los liderazgos campesinos y subsisten algunos de sus funcionarios, en el ánimo de la represión y de la intimidación, como armas para callar las voces de las que no se supeditan. Cuarto, porque los mexicanos y mexicanas debemos reiterar nuestra admiración total por Emiliano Zapata Salazar, quien juró defender con su vida, los títulos primordiales de su comunidad y de las comunidades mexicanas, le rendimos homenaje al revolucionario que fue más allá de su compromiso, restituyó las tierras a su comunidad, puso en riesgo su vida en multitud de batallas, enfrentó al poder y entregó su vida por la causa de los campesinos mexicanos, sobre todo por los más pobres. Hoy 2014, 95 años después, el movimiento campesino nacional requiere de la unidad interna y de un pacto con los trabajadores y las organizaciones sociales, hoy y siempre, el movimiento campesino está obligado a luchar y a lograr el consenso de todo el pueblo mexicano. Para la cultura indígena, el tiempo tiene otra naturaleza, otra rapidez, donde el pasado se encuentra en una dimensión que sigue coexistiendo con el presente y allí el tiempo es simultaneo; por eso, el pasado convive con lo que estamos viviendo ahora; por tanto, la memoria hace que las cosas sigan vivas, pues, cuando se habla de Emiliano Zapata, se está hablando de una fuerza que se mantiene viva. En un diálogo de Emiliano Zapata, con nuestro caudillo del norte Francisco Villa, testigos exponen el carácter autárquico local campesino del Zapatismo, pues Zapata repudiaba a los ambiciosos y sinvergüenzas que solo aspiraban al poder. Hoy, en medio de un sistema sociopolítico que empobrece al campo mexicano y a los campesinos para favorecer a las grandes empresas que acaparan el comercio, la producción y los precios de los alimentos. Hoy, en que el campo mexicano vive el despojo y la miseria, la lucha zapatista sigue vigente, la lucha por la tierra, la lucha por el agua, la lucha por nuestros recursos naturales, aún con el peso de los años el mundo rural, sigue viviendo en la sobrevivencia, en la migajas que le permiten apenas la existencia que dan los programas sociales; el campo se descapitaliza día con día, se vacía culturalmente y poblacionalmente; el campo ahora como desde hace muchos años, es exportador de mano de obra, de miseria, es la imagen del mexicano empobrecido, abandonado y envejecido. Compañeros y compañeras Diputadas, Zapata está más vigente que nunca, es la figura que desde un tiempo siempre presente, se manifiesta en los anhelos de libertad, justicia, libertad; por este motivo, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, de la cual el Frente Popular de Zacatecas de la que soy integrante-miembro, y donde además confluyen otras 30 organizaciones sociales con otras organizaciones campesinas, están llamando a hacer una jornada por la defensa del campo mexicano. Los invito a todos y a todas que nos incorporemos a esta jornada que tendrá en el día de mañana 09 y 10 de abril, fechas muy importantes; como dice el Corrido de la bola suriana, por la muerte de Emiliano Zapata: “Arroyito revoltoso, ¿qué te dijo aquel clavel? Dice que no ha muerto el jefe, que Zapata ha de volver”; “Zapata vive, la lucha sigue”. Muchas gracias, compañeros.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; queda debidamente registrada su participación. Ahora tiene el uso de la…, perdón, pasando a otro asunto, no habiendo, más bien, asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día jueves 10 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión; rogando su puntual asistencia, muchas gracias.  
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
GILBERTO ZAMORA SALAS.
 
  
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
LUZ MARGARITA CHÁVEZ GARCÍA.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
J. GUADALUPE HERNÁNDEZ RÍOS.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.953125 segundos