Gaceta Parlamentaria
0134
19 de Septiembre de 2017
Eventos Legislatura
Sesión de la Comisión Permanente
17 de Enero de 2017 11:00 hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 10 diciembre 2013 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 
PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO
 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 10 de diciembre del 2013, a las 17 horas con 23 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
  
                                              
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JOSÉ HARO DE LA TORRE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se encuentran presentes: 22 Diputados; por lo tanto, hay Quórum Legal, para llevar a cabo la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Conforme, habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a diversas instancias, a dar cabal cumplimiento en materia de Rendición de Cuentas, Transparencia y Acceso la Información.
 
 
4.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud de rehabilitación de los derechos políticos y civiles de Francisco Javier Belmontes Herrera.
 
 
5.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2011, del municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zac.
 
 
6.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2011, del municipio de Chalchihuites, Zac.
 
 
7.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2011, del municipio de Ojocaliente, Zac.
 
 
8.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2011, del municipio de Trancoso, Zac.
 
 
9.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Protección y Conservación del Patrimonio del Estado de Zacatecas.
 
 
10. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del municipio de Juchipila, Zac.
 
 
11. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del municipio de General Francisco R. Murguía, Zac.
 
 
12. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del municipio de Monte Escobedo, Zac.
 
 
13. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac.
 
 
14. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del municipio de Villa de Cos, Zac.
 
 
15. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del municipio de Villa García, Zac.
 
 
16. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del municipio de Concepción del Oro, Zac.
 
 
17. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del municipio de Noria de Ángeles, Zac.
 
 
18. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del municipio de Pánuco, Zac.
 
 
19. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del municipio de Tepetongo, Zac; y,
 
 
20. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que he leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo de forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor, quiénes estén en contra, abstenciones?
 
  
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad por las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Con las facultades que esta Presidencia me otorga, quiero dar lectura a un oficio que emite el Poder Judicial de la Federación, con la Controversia Constitucional 16/2013 con el Actor, el municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac., de este Estado, y es en cumplimiento en lo ordenado por el Tribunal en Pleno de Sesión celebrada este día, se notifica el oficio SGA/MOKM/218/2013 del Secretario General de Acuerdos de esa Suprema Corte de Justicia de la Nación, que contiene la transcripción de los puntos resolutivos de la Sentencia dictada en la Controversia Constitucional indicada al rubro el cual se acompaña en copia certificada. Lo que se hace de su conocimiento para los efectos legales a que haya lugar. México, Distrito Federal, 03 de diciembre del 2013, rúbrica del Licenciado Marco Antonio Cepeda Anaya, Secretario de la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad de la Subsecretaría General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es así que solicito se ingrese una síntesis del documento leído en la Gaceta Parlamentaria de esta Sesión, para los efectos correspondientes; y se turna la misma, a la Comisión de Puntos Constitucionales.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Dos cosas: primero, registrar mi asistencia; y la segunda, hace dos horas y media aproximadamente los integrantes de la Comisión de Presupuesto y la Comisión de Régimen Interno fuimos testigos de la solicitud que se le hizo al Presidente de ambas Comisiones el Diputado Rafael Gutiérrez, que informaría de la propuesta de la solicitud de instalación de una mesa de trabajo entre Gobierno del Estado, Secretaría de Finanzas y Organizaciones del Frente Social por la Soberanía Popular; creo que si los compañeros de arriba están solicitando solución, se refieren a saber si se va a poder instalar la mesa el día de hoy como se solicitó, no, yo le pido a usted como Presidente de la Mesa Directiva, pueda solicitar esta instalación de la mesa y con ello pues responder a la solicitud que nos hicieron estas organizaciones. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De acuerdo, Diputada; le comento Diputada, como usted se puede dar cuenta, el Diputado, el Diputado que usted hace mención no se encuentra en estos momentos en el Pleno, se está intentando localizarlo para que pueda darle solución en lo planteado en las reuniones; entonces, le solicitaría poder continuar con el Orden del Día, para desahogar los puntos ya aprobados. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley orgánica, y 120 de nuestro Reglamento general, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a diversas instancias, a dar cabal cumplimiento en materia de Rendición de Cuentas, Transparencia y Acceso la Información. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado, que son: 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud de rehabilitación de los derechos políticos y civiles de Francisco Javier Belmontes Herrera. Se somete, perdón, se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para la intervención en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado, que tenemos: 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2011, del municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zac. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para la intervención en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- Abstención.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Abstención.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado, que tenemos: 21, son 19 votos a favor, y 3 abstenciones, cero en contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2011, del municipio de Chalchihuites, Zac. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para la intervención en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- Abstención.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Luévano Cantú…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Soledad…
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Figueroa…
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado José Guadalupe Hernández.
 
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- Abstención. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón…
 
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- Abstención. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Abstención… Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado César Déras, el sentido de su votación.
 
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor, perdón.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado, que son: 18 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Compañeros, compañeros que nos acompañan, como les comentaba se localiza el Diputado Rafael Gutiérrez Presidente de la Comisión de Presupuesto y también de Concertación y Régimen Interno, atendiendo la solicitud de ustedes; les pedimos por favor, que puedan tener algo de paciencia, ya lo había comentado con anterioridad aquí en el Pleno. Estamos esperando, estamos esperando la asistencia del Diputado Rafael Gutiérrez, por favor, ojalá que nos permitan continuar esta Sesión; mientras, puede llegar el Diputado Rafael Gutiérrez. Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2011, del municipio de Ojocaliente, Zac. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para la intervención en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- Abstención.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Irene.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado César Déras, el sentido de su voto.
 
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado, que se tienen: 19 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2011, del municipio de Trancoso, Zac. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para la intervención en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Abstención.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
CLAUDIA ANAYA.- Abstención.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Abstención.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- Abstención.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Irene.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- Abstención.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado, que tenemos: 15 votos a favor, uno en contra y 6 abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Protección y Conservación del Patrimonio del Estado de Zacatecas. Compañeros por favor, les pido, ya les hicimos la mención, estamos esperando que venga el Diputado Rafael Gutiérrez, pero también... Les pedimos respeto, acaba de ser, Diputada Eugenia, también al ser parte del movimiento que usted representa, les pido que por favor puedan tener en cuidado la integridad de los Diputados, al haber sido arrojado un artículo al interior del Pleno; por favor, Diputada, también le pido que pueda intervenir en eso, cuidando la integridad de todos sus compañeros y compañeras Diputadas.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Señor Presidente, por alusiones. Mire, yo quisiera proponerle a usted como Presidente de la Mesa Directiva, hable con el Diputado Rafael y si no contesta el celular, como desafortunadamente es muy frecuente que haga así el Diputado Gutiérrez, pueda usted hacer la llamada hacía Gobierno del Estado, la solicitud no me parece nada descabellada, ya sabemos que hay intentos de esta misma Legislatura de que el Presupuesto fuera sin ningún cambio, lo único que se está solicitando por las organizaciones y que fue apoyado por la mayoría de los Diputados que estábamos allá arriba, fue que se instalara una mesa con la presencia del Gobierno del Estado, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría General de Gobierno; yo quiero solicitarle que usted en unos minutos hiciera esas llamadas para saber si se va instalar o no, creo que el grupo y las organizaciones presentes en el momento que se les diga si se instala la mesa porque hay de parte del Ejecutivo esa intención, ese deseo de poder hacer los cambios en el presupuesto que sean posibles, en ese momento creo que la gente va a permitir continuar la Sesión, primero; y segundo, yo quiero decir y pedir la información para saber si el carrito que enviaron fue un accidente o fue algo con saña, si fue un accidente pues les pido a la gente que nos acompaña tengan más cuidado; y si fue con saña, pediría a la persona que lo aventó que salga del Recinto, pero no por un accidente que eso fue lo que sucedió, tengamos la idea de que agredieron a algún Diputado que sería creo que lo menos, nadie quisiera eso en este Recinto y menos el grupo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tomo en cuenta su consideración, daré un tiempo prudente para que se reintegre el Diputado Gutiérrez; y si no, en su efecto en lo personal me comunicaré directamente a lo que usted comentó. Les comento a los Diputados que acaban de reintegrarse a esta Sesión, que se estará votando en estos momentos la Iniciativa de Ley de Protección y Conservación del Patrimonio del Estado de Zacatecas.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente, le solicito si me registra mi asistencia, por favor, María Guadalupe Medina.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Se registra su asistencia, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le pido, por favor…
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- De igual manera, Ramos Martínez María Hilda.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Se registra su asistencia, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Araceli Guerrero…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Y el Diputado Rafael Flores…
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Rafael Flores…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Se registra su asistencia, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- El Diputado Juan Carlos Regis Adame, también por favor. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para la intervención en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada si puede volver a repetir, no se escuchó muy bien, su...
 
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Rafael Flores.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor, por supuesto.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado, que tenemos: 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, del municipio de Juchipila, Zac.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputado Presidente, le quiero solicitar…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Le quiero solicitar por economía procesal, y por tratarse de documentos y de dictámenes muy similares entre sí, ponga a consideración el si nos permiten discutir y votar al mismo tiempo las 10 propuestas de Leyes de Ingresos pendientes.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, Diputado Presidente. Como Presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, y por economía procesal y debido a que este bloque de municipios no presenta variaciones de sus tasas impositivas y en los impuestos, sugeriría y apoyaría la propuesta de que se votaran en bloque.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perfecto. A consideración de la Asamblea la propuesta del Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván y del Diputado Iván de Santiago, tiene la decisión la Asamblea, por favor de hacerlo…
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Sí, Presidente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De hacerlo…
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Yo nada más quiero hacer, son las Leyes de Ingresos, si no las votamos con el procedimiento correcto, alguien se puede amparar y son ingresos, entonces yo creo que y son diferentes, si son parecidas pero al final tienen algunas sus particularidades propias, entonces yo creo que debemos de seguir el procedimiento correspondiente para evitar digo cualquier situación.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Rafael Flores.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Bueno, yo creo que voy a diferir un poco de lo que dice la Diputada Claudia Anaya; evidentemente son Leyes de Ingresos de Haciendas Municipales de 10 distintos y diversos municipios, pero también es cierto de que el hecho de que se puedan votar en conjunto no significa que estemos violentando o transgrediendo ninguna normatividad aplicable; entonces, yo también me sumaría en lo dicho por el Diputado Cuauhtémoc Calderón, el Diputado Iván de Santiago, en que se pudieran votar en bloque, tan es así que se puede hacer la consulta con el órgano jurídico de esta Legislatura y el propio Licenciado Rojas, que también bueno ya tiene experiencia sobre los mismo. Yo no le veo mayor problema para que se votan; se puedan, perdón, para que se puedan votar en bloque las 10 Iniciativas de Ley de Ingresos de los respectivos municipios.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien; y, a consideración de esta Asamblea que este, quien esté a favor de las propuestas expuestas por el Diputado Cuauhtémoc Calderón, el Diputado Iván de Santiago, el Diputado Rafael Flores; quien esté a favor de esas propuestas, favor de forma económica levantar su mano, abstenciones, en contra, ok. De acuerdo a la votación, queda aprobadas las propuestas de los Diputados que hicieron mención y se somete a discusión y aprobación de esta Asamblea, todos los dictámenes de los municipios de Juchipila, Zac., Francisco R. Murguía, Zac., Monte Escobedo, Zac., Tlaltenango de Sánchez Román, Zac., Villa de Cos, Villa García, Concepción del Oro, Noria de Ángeles, Pánuco, Tepetongo, todos del Estado de Zacatecas. Se someten a discusión en lo general los Dictámenes referidos; a los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasan a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado, que contamos con: 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declaran aprobados los Dictámenes en lo general. Esta presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte de los Dictámenes. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobados en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tienen por aprobados en lo particular y se les dará el trámite correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar, y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el día de mañana miércoles a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JOSÉ HARO DE LA TORRE.
 
  
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
ÉRICA DEL CARMEN VELÁZQUEZ VACIO.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO BELTRÁN.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.796875 segundos