Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Solicitan diputados se realicen gestiones para que se emita declaratoria de emergencia por falta de lluvias. - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 
Ø  Ejercicio de Parlamento Abierto para expedición de Ley General de Bienestar Animal.
Ø  Reconocimiento al INAH por 80 años de jugar un papel clave en la preservación y definición de la herencia cultural de México y el mundo.
 
 
Aprobaciones
 
Declaratoria de Emergencia
Ante el atípico ciclo de lluvias que se ha presentado en nuestra entidad, y que ha provocado dificultades tanto para los agricultores como para los ganaderos zacatecanos, el Pleno de la LXIII Legislatura del Estado, aprobó de manera unánime la Iniciativa de Punto de Acuerdo propuesta por el diputado José María González Nava, mediante el cual las diputadas y diputados exhortan a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, así como al Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, para que realicen las gestiones necesarias a efecto de que emita una Declaratoria de Emergencia por los bajos índices de lluvia que enfrenta el territorio zacatecano, con el objetivo de que se implementen acciones que eviten o disminuyan las pérdidas y daños para los productores agropecuarios del Estado.
Las acciones que se propone realicen tanto SADER como el gobierno estatal son:
I.                    Iniciar un programa emergente para la superficie que aún no se siembra, por el que se otorguen apoyos para la siembra de avena y/o triticale, con el fin de contar con forraje para la manutención de la ganadería del Estado, que en su cosecha permitirá a quien tiene ganado dar el mantenimiento adecuado de sus pies de cría y a los agricultores que no disponen de ganado, el tener un producto que será muy demandado y que su venta les generará un ingreso.
II.                  Incentivar el equipamiento de norias, aguajes o pozos de bajo gasto con papalotes o sistemas fotovoltaicos para facilitar el abrevadero de las especies pecuarias; así como el equipamiento con cisternas móviles para los pequeños ganaderos; y el establecimiento de un programa de suplementación proteínica para el sostenimiento reproductivo del ganado.
III.                Generar un programa de empleo temporal con acciones de orden productivo para aquellos productores que definitivamente no tendrán condiciones para siembra y, en consecuencia, no tendrán posibilidad de obtener un ingreso.
El exhorto se sustenta en que dadas las condiciones de sequía que se enfrentan en diversas partes del territorio nacional, este tipo de declaratorias ya han sido emitidas con anterioridad, con el objetivo de facilitar la reincorporación a las actividades productivas ante desastres naturales, mediante apoyos y fomento de la cultura del aseguramiento.
El registro atípico de las lluvias en la entidad ha provocado que a la fecha solamente se tenga siembra en el 55% de la superficie, mientras que el 21% apenas se encuentra en condiciones de humedad para el proceso, y el 24% restante no tiene condiciones ni siquiera de humedad para iniciar siembras.
La ganadería no escapa a la crisis que se enfrenta en el sector agrícola, pues el comportamiento errático e insuficiente de las lluvias, deriva en un limitado desarrollo de la vegetación de los agostaderos, lo que presiona el abasto de pasto y forraje para más de 700 mil cabezas de ganado mayor y cerca de un millón de cabezas de ganado menor, a lo que se suma la necesidad de los ganaderos de estar abasteciendo de agua al ganado a través de diferentes medios.
 
Foros de consulta para expedición de Ley General de Bienestar Animal
La diputada Gabriela Pinedo Morales expuso al Pleno una Iniciativa que fue considerada de urgente resolución, aprobándose por unanimidad de la Asamblea. La propuesta tiene como objetivo exhortar  a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a que en el proceso de dictaminación de la Iniciativa con proyecto de Decreto que expide la Ley General de Bienestar Animal, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal; de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre, realice un ejercicio de Parlamento Abierto y organice foros de análisis, consulta y discusión con académicos, sociedad civil y sectores involucrados en el tema.
 
La legisladora expresó que el proyecto de Decreto busca crear un ordenamiento jurídico con el propósito de procurar el bienestar de los animales. Sin embargo, como toda creación humana, contiene fallas y es susceptible de mejorarse, y el proyecto como está actualmente, no específica garantías claras para los animales, incluso, puede abrir la rendija para que éstos sean utilizados en prácticas deportivas o espectáculos públicos y privados (incluyendo los circos), lo cual va en contra de la serie de reformas legales que se han hecho a diversas normas desde 2015, para prohibir este tipo de prácticas.  ”Urge un marco legal integral que respete, proteja, promueva y garantice el bienestar y la protección animal” concluyó.
 
Reconocimiento al INAH
La iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se pretende otorgar  un reconocimiento al Instituto Nacional de Antropología e Historia para conmemorar los 80 años de su fundación, fue presentada por el diputado Guadalupe Correa Valdez.
El legislador destacó que el INAH es responsable de alrededor de 110 mil monumentos históricos, construidos entre los siglos XVI y XIX y de alrededor de 50 mil sitios arqueológicos registrados en el territorio del país. También corresponde a esta instancia gubernamental la supervisión y operación de alrededor de 160 museos y de 193 zonas arqueológicas abiertas al público. “Su creación ha jugado un papel clave en la preservación y definición de la herencia cultural de México y el mundo” expresó.
Zacatecas es un Estado que cuenta con un vasto patrimonio cultural, gracias al INAH se han registrado 432 sitios arqueológicos, se tienen catalogados 5 mil 377 monumentos históricos de diferentes géneros arquitectónicos y se tienen registrados más de 7mil  monumentos históricos muebles e inmuebles por destino.
Por lo anterior, en este reconocimiento también se exhorta a seguir promoviendo, la investigación, conservación, protección, y difusión del patrimonio cultural de México y el Estado de Zacatecas, así como apoyar las labores que realizan en este sentido las instancias estatales y municipales, avocadas a la cultura, el arte y el turismo.
Esta iniciativa también se consideró de urgente resolución y se aprobó por todas las y los diputados presentes.
 
Iniciativas
 
Actividades de los regidores deben ser honoríficas
Con el objetivo de resolver un grave problema que padecen los municipios de Zacatecas y de todo el país, en cuanto al manejo administrativo de los recursos financieros, virtud a la excesiva contratación de personal y a los igualmente excesivos pagos que por concepto de dieta y/o de otros rubros se realiza con los regidores, el diputado Javier Calzada Vázquez propuso una iniciativa de Decreto para reformar el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El diputado Calzada señaló que en términos reales cada día disminuye el gasto de inversión en los ayuntamientos y se incrementa el gasto corriente, específicamente en nómina y en pagos exorbitantes especialmente a los regidores, cuya función debe parecerse más a la de un grupo de consejeros y representantes de la población ante el gobierno municipal, pero desafortunadamente, dicha figura muchas veces desangra el erario y permite actos de corrupción sobre todo en aprobaciones de fraccionamientos urbanos y autorización de permisos. A consideración del diputado Javier Calzada, es necesario que se genere que las actividades de los regidores deban de ser solamente honoríficas debido a que en la vida práctica, la gran mayoría de los municipios no lleva a cabo ni siquiera una sesión por mes, por lo que su remuneración debe darse por cada sesión a la que asistan, sin ningún otro pago, dieta o emolumento.
 
Profesionalización de funcionarios públicos
Enseguida, el diputado Omar Carrera Pérez elevó a tribuna la iniciativa de reforma al artículo 99 de la Ley Orgánica del Municipio, en materia de profesionalización de los funcionarios públicos municipales.
Sustentó  su iniciativa destacando que prácticamente los 58 municipios de la entidad, han tenido consecuencias negativas al integrar a funcionarios públicos de primer nivel sin que cuenten con el perfil académico, profesional y de experiencia en el ramo que se les encomienda;  tales aseveraciones tienen sustento en los pliegos de observaciones que se generan desde los entes fiscalizadores no solo locales sino federales, así como de las acciones resarcitorias y de responsabilidad en que incurren estos funcionarios, ya que, en reiteradas ocasiones estos procedimientos se generan debido al desconocimiento de las responsabilidades que como servidores públicos deben atender.
El planteamiento consiste en que para ser titular de una dependencia municipal, se requiere acreditar educación de nivel licenciatura o superior y experiencia comprobada en la materia.
 
Adición a la Ley de la Juventud
La legisladora María Edelmira Hernández Perea recordó que en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 12 de Agosto como “Día Internacional de la Juventud” para “(…) promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y generar un espacio para hacer conciencia sobre los desafíos y problemas que estos enfrentan.”
 
En ese contexto, la diputada propuso una Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un artículo 76 BIS a la Ley de la Juventud del Estado a fin de establecer  la creación de Consejos Municipales de Juventud, para de esta manera constituir órganos de consulta con el objetivo de proponer, opinar y coadyuvar desde esta esfera en la implementación de políticas públicas, no sólo para el desarrollo integral de los jóvenes, sino también para incentivar la participación de los jóvenes en el desarrollo de sus propios municipios en aras de lograr mejores condiciones de vida.
 
Reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte
Con el propósito de reformar la fracción XII del artículo 2 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, la diputada Roxana del Refugio Muñoz González, presentó una iniciativa con la que se pretende incluir en las directrices de la política en la materia para la entidad, el fomentar la cultura física y las actividades deportivas para las personas con alguna discapacidad, ya sea en el ámbito amateur o profesional, y propiciando en todo momento el respeto a los derechos humanos de este sector de la sociedad.
La presente reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas pretende garantizar el derecho fundamental a la cultura física y la práctica del deporte a todo individuo.
La legisladora promotora de la iniciativa resaltó que las actividades físicas y deportivas deben ser un vehículo de inclusión social y no motivo de discriminación.
 
Reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad
El diputado Eduardo Rodríguez Ferrer  propuso al Pleno una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas y de la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana para el Estado de Zacatecas.
Señaló que para volver más eficientes las dinámicas institucionales en materia de prevención social de la violencia, se deben diferenciar de manera puntual las acciones en el campo de lo social de aquellas que tienen que ver con la contención y represión propia de la Seguridad Pública, logrando con esto aumentar de manera significativa el grado de gobernabilidad democrática, fortaleciendo instituciones, asignando funciones en razón de la materia y generando a su vez, mejores estadios de seguridad.
La presente iniciativa también tiene por objeto adecuar las disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública respecto de la reforma constitucional publicada el pasado 22 de marzo de 2017, en la que se estableció que la función de procuración de justicia y el Ministerio Público queda a cargo de una Fiscalía General de Justicia del Estado; así como de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, publicada en fecha 30 de diciembre de 2017. Es a partir de estas reformas que se adecúan las instituciones para cumplir con los objetivos de la reforma constitucional federal en materia del nuevo sistema de justicia penal. Así pues, se vuelve necesario adecuar dicho ordenamiento para incluir las figuras de “Fiscalía General de Justicia”, “Fiscal General”, “Policía de Investigación” entre otras. Se propone en el cuerpo del presente proyecto, que el Instituto de Formación Profesional pase formar parte directamente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
 
Reforma a la Ley Orgánica del Municipio
En su oportunidad, el diputado Edgar Viramontes Cárdenas propuso una Iniciativa de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones  de la Ley Orgánica del Municipio.
Se plantea la creación de un Órgano de Control Interno en la administración pública municipal, con lo cual se contribuiría al fortalecimiento y desarrollo institucional del ayuntamiento. El diputado dijo que las funciones del Órgano Interno de Control en el municipio se sustentan en su naturaleza verificativa y correctiva, pero sobre todo preventiva, lo que permitiría el adecuado uso de los recursos municipales, tanto financieros como humanos y materiales, lo que en un corto plazo potenciaría la productividad institucional.
Añadió que Zacatecas debe iniciar el proceso de reforma de la Ley Orgánica del Municipio y transitar de la Contraloría interna a los Órganos internos de Control Municipal bajo el esquema que define el nuevo sistema nacional y estatal anticorrupción.
 
Reforma a la Ley de Educación
El diputado Pedro Martínez Flores enfatizó que la educación es un derecho humano reconocido por nuestra constitución y que transita por el derecho a la no discriminación y a la plena participación, lo que exige eliminar las prácticas que limitan a las personas o grupos de población a ejercerlo en igualdad de condiciones.
Al momento de presentar su Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el que se reforma la Ley de Educación del Estado, expresó que la educación debe avanzar hacia sistemas educativos más inclusivos y escuelas más plurales y democráticas.
En este contexto, resulta conveniente y necesario llevar a cabo reformas a diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, donde se contempla una educación inclusiva que permita el desarrollo pleno de las personas con discapacidad, así como de aquellas personas con aptitudes sobresalientes, fomentando el respeto y el aprecio por la diversidad y reconociendo la igualdad de las personas en dignidad y derechos.
 
Dictámenes
En esta misma jornada de trabajos parlamentarios, se presentaron ante el Pleno diversos dictámenes.
El primero de ellos es respecto a las iniciativas que buscan reformar diversos artículos de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado, las cuales versan sobre el aumento del uso de la bicicleta como un medio de transporte sano, seguro y eco-sustentable.
En el contenido del dictamen se establecen las obligaciones de los ciclistas y se promueven programas tendientes a fomentar el uso de transporte no motorizado.
 
Además la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes dio a conocer el dictamen sobre la iniciativa por la que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado a incorporar a los zacatecanos migrantes que así lo deseen, al plan de negocios del nuevo modelo de transporte urbano de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.  Los integrantes del colectivo dictaminador se dijeron convencidos de la necesidad de crear mecanismos que garanticen condiciones óptimas de inversión para los connacionales, para que estos puedan participar con sus recursos económicos en los diferentes proyectos productivos, de inversión y modelos de negocio generados por el gobierno de Estado.
 
El tercer dictamen fue elevado a tribuna por la diputada presidenta de la Comisión Legislativa de Salud, Karla Valdez. La propuesta pretende reformar el artículo 72 de la Ley de Salud a fin de que la Secretaría de Salud, en coordinación con autoridades federales y los sectores social y privado, lleven a cabo la realización de un padrón de la población en general que padezca cualquier tipo de Diabetes Mellitus. Esto permitirá que el Sistema de Salud de la entidad tenga la información necesaria para implementar una estrategia integral que coadyuve a la prevención, tratamiento y control de este padecimiento.  La Comisión estimó que la reforma a la Ley de Salud debe estar referida a todas las enfermedades no transmisibles, con la finalidad de que los esfuerzos institucionales se enfoquen en este tipo de padecimientos.
 
Otro dictamen se expuso por integrantes de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública. En esta iniciativa se busca reformar el reglamento para el control y ejercicio del presupuesto de la Legislatura del Estado, para dejar de usar plástico y unicel.
En el dictamen queda establecido que la Secretaría General, a través de la Dirección de Administración y Finanzas de la Legislatura del Estado, realizará las modificaciones correspondientes en el Plan Anual de Adquisiciones, así como, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo para el ejercicio fiscal 2020 y subsecuentes ejercicios fiscales. Además se llevarán a cabo acciones para concientizar a las personas que laboran en el Poder Legislativo, para dejar de introducir paulatinamente envases de plástico, unicel, popotes y todo tipo de utensilios de un solo uso.
 
Finalmente, se dio a conocer el dictamen de la Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión, a considerar una partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, para instalar una escuela de minas en Fresnillo. La Comisión dictaminadora consideró además necesario integrar en el exhorto a la Minera Fresnillo, invitándola para que coadyuve en la instalación de una Escuela de Minas, toda vez que su política empresarial es compatible con la labor de colaborar con instituciones educativas, ofreciendo diversas alternativas a estudiantes y graduados.
 
Tras concluir con el punto de asuntos generales, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Pedro Martínez Flores, informó que la próxima Sesión Ordinaria será el jueves 22 de agosto, a las 10:30 horas. 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.202916 segundos