Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 27 junio 2017 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 NÚM.
 
   
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 
SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO
 
 
  
                                              
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 27 de junio del año 2017, a las 12 horas con 47 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
                                              
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenos días a todos, compañeras y compañeros. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia, de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.-
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.-
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- El de la voz, presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.-
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Diputada Presidenta, le comunico que tenemos el Quórum suficiente para dar inicio a esta Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día.
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 06 de abril del año 2017; discusión, modificaciones en su caso, y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Zacatecas.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Decreto, que modifica la fracción II del artículo 192 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Zacatecas, en materia de Caducidad en Procesos Judiciales del Ramo Civil.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se modifican diversas disposiciones de la Ley de Fraccionamientos Rurales del Estado de Zacatecas.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el párrafo primero del artículo 321 bis; se reforma y se adiciona un párrafo segundo al artículo 326, ambos del Código Penal para el Estado de Zacatecas.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Zacatecas, en materia de Ordenamiento Territorial, respecto de las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial.
 
 
10. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular de la SAGARPA, para que libere los recursos económicos que se le adeudan a aproximadamente 512 productores agrícolas zacatecanos, del programa PROAGRO productivo, correspondientes al ciclo primavera-verano 2016; de igual manera, se solicita se realice un análisis de las Reglas de Operación del mencionado programa, a fin de que se realicen las adecuaciones para agilizar y facilitar los trámites que realizan los campesinos para ser beneficiarios de este programa.
 
 
11. l Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo,  por el que se exhorta al Director General del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Zacatecas, para que en el ámbito de su competencia atienda y de ser el caso, resuelva la problemática sobre la servidumbre que actualmente se utiliza por los pobladores de la región, para realizar el traslado de la Comunidad de Noria de Gringos a la Cabecera Municipal de Morelos, Zac.
 
 
12. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se solicita de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo estatal, gire indicaciones a quien considere conveniente, a fin de tomar las medidas y acciones para la rehabilitación del colector general de aguas residuales en el Municipio de Río Grande, Zac., para con esto detener las descargas contaminantes en el cauce del Río Aguanaval.
 
 
13. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Legislatura solicita al Gobernador del Estado, autorice la comparecencia del Secretario de Economía ante esta Legislatura local, a efecto de que informe sobre la planeación, diseño e implementación de acciones y programas que fomenten la certificación del capital humano para la industria en el Estado de Zacatecas.
 
 
14. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del Estado de Zacatecas, para que en el ámbito de su competencia, y con motivo de la Conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el 2 de abril, se realicen acciones que hagan posible la autodeterminación y la capacidad jurídica de las personas con autismo.
 
 
15. Lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para solicitar informes a la Secretaría de la Mujer y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, en materia de combate a la violencia de género y den información sobre los feminicidios en el Estado.
 
 
16. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Poder Judicial del Estado a implementar, de manera urgente, un programa especial de capacitación para jueces, juezas y funcionarios en general, en el protocolo para juzgar con perspectiva de género.
 
 
17. Lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado, para que remita un Informe de las actividades realizadas, con sus logros y retos, incluyendo sus auditorías de facto.
 
 
18. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Educación, así como al Director del INZACE, hagan llegar a esta Soberanía un Informe del programa “Escuelas al Cien”.
 
 
19. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Universidad Autónoma de Zacatecas y a la Secretaría de Educación, para que se analice la viabilidad de instaurar un campus universitario en el Municipio de Concepción del Oro, Zac.
 
 
20. Lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se emite la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas.
 
 
21. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas, en materia de Violencia Política.
 
 
22. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas.
 
 
23. Lectura del Dictamen relativo de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas.
 
 
24. Lectura del Dictamen referente de la Iniciativa con Proyecto de Decreto,  mediante el cual se adiciona la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas.
 
 
25. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Santa María de la Paz, Zac.
 
 
26. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Tepetongo, Zac.
 
 
27. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Guadalupe, Zac.
 
 
28. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Benito Juárez, Zac.
 
 
29. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Morelos, Zac.
 
 
30. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Río Grande, Zac.
 
 
31. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Vetagrande, Zac.
32. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Villanueva, Zac.
 
 
33. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Planeación del Estado de Zacatecas y sus Municipios.
 
 
34. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se solicita al Gobernador del Estado, para que a través de las Secretarías de Seguridad Pública y de Salud, se implementen las acciones consideradas por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, por medio de sus Consejos Estatales, a fin de garantizar la seguridad vial de los jóvenes y la población en general.
 
 
35. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo,  mediante el cual se exhorta al Gobernador del Estado, a firmar los convenios de colaboración y reforzar el Programa Estatal de Prevención del Delito.
 
 
36. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo,  por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Salud del Estado y a los Delegados del IMSS y del ISSSTE, para que en el ámbito de su competencia implementen las acciones preventivas pertinentes, a fin de disminuir la tasa de depresión en nuestro Estado.
 
 
37. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Prórroga de la presentación de la Cuenta Pública de diversos municipios para el ejercicio fiscal 2016.
 
 
38. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del Ayuntamiento de Loreto, Zac., para autorizar celebrar contrato de arrendamiento respecto de un bien inmueble municipal, para la construcción de una Bodega Aurrera.
 
 
39. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la solicitud del Municipio de Jalpa, Zac., para enajenar un bien inmueble en calidad de permuta a favor del c. J. Jesús García Lozano, a cambio de otro que fuera de su propiedad.
 
 
40. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del Municipio de Zacatecas, Zac., para enajenar un bien inmueble en calidad de compraventa, a favor de la c. Basilisa Cabrera Hernández.
 
 
41. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de las Iniciativas con Proyecto de Decreto, por las que se emite la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados del Estado de Zacatecas.
 
 
42. Asuntos Generales; y,
 
 
43. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le comunico, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de todos los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias…
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para registrar mi asistencia, Diputada Presidenta, Iris Aguirre.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada, Diputada. Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura local del día 06 de abril del presente año.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia, Lyndiana Bugarín.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 06 de abril del año 2017, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del c. Dip. Carlos Alberto Sandoval Cardona; auxiliado por las Legisladoras Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos y Ma. Guadalupe Adabache Reyes, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0105, de fecha 27 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones y en su caso, aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica, levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que fue autorizado por unanimidad.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 06 de abril del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante. Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia Recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2017, mismos que fueron aprobados por el Cabildo en Sesión celebrada el día 08 de junio del 2017.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Sistemas Municipales de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Apozol y Juchipila, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2017, mismos que fueron aprobados en reunión de sus Consejos Directivos.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac. Asunto: Presentan el Informe Anual de Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2016.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Río Grande, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los Presidentes Municipales, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Sombrerete, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2015, de los municipios de Huanusco y Ojocaliente, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el inicio del procedimiento de responsabilidades administrativas y el que resulte, en contra de los integrantes del Ayuntamiento de Calera, Zac., por no cumplir con lo ordenado en la sentencia definitiva de fecha 11 de agosto del 2016.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Confederación Nacional de Organizaciones Populares en el Estado de Zacatecas. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual solicitan de esta Legislatura que ante cualquier intento de reformas a la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, se proteja y mantenga a los prestadores del servicio de transporte público, tanto concesionarios como permisionarios en sus diversas modalidades.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Villa de Cos, Zac. Asunto: Presenta escrito, mediante el cual solicitan la autorización de esta Legislatura, para que el Ayuntamiento celebre un Contrato de compra de Energía para modernizar el Sistema de Alumbrado Público, mismo que fue aprobado por el Cabildo en Sesión celebrada el día 21 de junio del 2017.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia; o en su caso, por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la lectura…
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Guadalupe González, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Queda registrada, claro que sí.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Arturo López de Lara Díaz, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- De conformidad con lo establecido en el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, me permito solicitar a esta Presidencia, que en virtud de que la Iniciativa de Ley que someteré a su consideración, se encuentra debidamente publicada en la Gaceta Parlamentaria, autorice al de la voz, exponer una síntesis de su contenido.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias, con su permiso. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0105, de fecha 27 de junio del año 2017). Es cuanto Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. A la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Vigilancia. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Decreto, que modifica la fracción II del artículo 192 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Zacatecas, en materia de Caducidad en Procesos Judiciales del Ramo Civil. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Le Roy Barragán Ocampo, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Si me permite dar lectura a una síntesis del documento, ya que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Ah, muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, que modifica la fracción II del artículo 192 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Zacatecas, en materia de Caducidad en Procesos Judiciales del Ramo Civil. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0105, de fecha 27 de junio del año 2017). Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. La iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se modifican diversas disposiciones de la Ley de Fraccionamientos Rurales del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Gustavo Uribe Góngora, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se modifican diversas disposiciones de la Ley de Fraccionamientos Rurales del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0105, de fecha 27 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. La iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el párrafo primero del artículo 321 bis; se reforma y se adiciona un párrafo segundo al artículo 326, ambos del Código Penal para el Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los Diputados autores de la misma.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el párrafo primero del artículo 321 bis; se reforma y se adiciona un párrafo segundo al artículo 326, ambos del Código Penal para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0105, de fecha 27 de junio del año 2017). Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. La iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Zacatecas en materia de Ordenamiento Territorial, respecto de las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, me permita dar lectura de una síntesis de la presente iniciativa, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Zacatecas en materia de Ordenamiento Territorial, respecto de las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0105, de fecha 27 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. La iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular de la SAGARPA, para que libere los recursos económicos que se le adeudan a aproximadamente 512 productores agrícolas zacatecanos, del programa PROAGRO productivo, correspondientes al ciclo primavera-verano 2016; de igual manera, se solicita se realice un análisis de las Reglas de Operación del mencionado programa, a fin de que se realicen las adecuaciones para agilizar y facilitar los trámites que realizan los campesinos para ser beneficiarios de este programa. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Santiago Domínguez Luna, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta; si me permite dar un resumen de la Iniciativa, toda vez que se encuentra ya en la Gaceta
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Muchísimas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular de la SAGARPA, para que libere los recursos económicos que se le adeudan a aproximadamente 512 productores agrícolas zacatecanos, del programa PROAGRO productivo, correspondientes al ciclo primavera-verano 2016; de igual manera, se solicita se realice un análisis de las Reglas de Operación del mencionado programa, a fin de que se realicen las adecuaciones para agilizar y facilitar los trámites que realizan los campesinos para ser beneficiarios de este programa. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0105, de fecha 27 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Si me permite, Diputado en tribuna, adherirme a su iniciativa, Iris Aguirre.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- De la misma manera, Guadalupe González.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Diputado, de la misma manera, Guadalupe Nalleli, si me permite adherirme a su iniciativa, gracias.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Gracias, Diputada. Muchísimas gracias.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Diputado en tribuna, si me permite, de igual manera, Jorge Torres Mercado.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. La iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Director General del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Zacatecas, para que en el ámbito de su competencia atienda y de ser el caso, resuelva la problemática sobre la servidumbre que actualmente se utiliza por los pobladores de la región, para realizar el traslado de la Comunidad de Noria de Gringos a la Cabecera Municipal de Morelos, Zac. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Peña Badillo, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Director General del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Zacatecas, para que en el ámbito de su competencia atienda y de ser el caso, resuelva la problemática sobre la servidumbre que actualmente se utiliza por los pobladores de la región, para realizar el traslado de la Comunidad de Noria de Gringos a la Cabecera Municipal de Morelos, Zac. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0105, de fecha 27 de junio del año 2017). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputada Presidenta; en mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, le solicito que ponga a consideración del Pleno, si el asunto que ha tratado el Diputado Carlos Peña, recibe el tratamiento de urgente u obvia resolución.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con 21 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Carlos Peña, Diputada Presidenta, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿A favor, Diputado?
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Se me hace que sí, mi Diputada; a favor, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Peña, para hablar a favor, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada Presidenta, con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Solamente para ampliar un poco los comentarios que se han vertido ya en el cuerpo del Punto de Acuerdo, donde no solamente es un tema que impacta de manera positiva a los productores, tanto de la agricultura como de la ganadería en la zona del municipio de Morelos, sino que es un tránsito de carretera federal y permanentemente expone el riesgo de quienes transitan del Municipio de Fresnillo, de la zona norte del Estado hacia esta capital para trasladarse a cualquier otro punto del Estado; es decir, el riesgo es mayor y es inminente, no es solamente el que se pueda atender esta iniciativa por parte de la Dirección de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde debo decir: no necesariamente teníamos que haber llegado a este Punto de Acuerdo, pero es importante decirlo en tribuna, que nos cansamos de buscar esa puerta, que agotamos el buscar que hubiese una respuesta positiva de manera económica, por así decirlo, por parte del Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Zacatecas; lo hicieron los propios ejidatarios, lo hicieron los propios vecinos del Municipio de Morelos, su servidor buscó por diferentes vías que esto pudiera cristalizarse, y tuvimos que llegar a esto para hacer el llamado. Yo espero, y según me lo informan, ya se está dando puntual atención a partir del día de hoy, pero qué desafortunado que tenga que ser un llamado público el que exhorte a esas instancias a que coadyuven con nosotros. No debemos de estar en la condición de tener que exigir cuando las cosas se pueden resolver de manera práctica, cuando se trata de un impacto positivo a favor de la sociedad de Zacatecas; y por eso, es que yo reitero el llamado a esta Sesenta y dos Legislatura, para que indistintamente de la situación por la que hoy estemos ya atendiendo esa problemática, se haga sentir el llamado de esta Sesenta y dos Legislatura para que todos los funcionarios, indistintamente del nivel, llámese federal, estatal o el municipal, hagan su trabajo y nos permitan atender y dar respuesta muy puntual a la ciudadanía , sobre todo a nosotros que nos debemos a la confianza que depositan, sobre todo a nosotros que tenemos esa representación popular y que nos obliga y nos exige a que estemos atendiendo y dando respuesta en la medida de las posibilidades, a sus demandas y sus necesidades. Reiterar pues, el llamado a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haga su trabajo, nos facilite a nosotros hacer el nuestro y que sea siempre privilegiando la atención de las familias en el Estado de Zacatecas. Hoy nos ocupa el tema de Morelos, hoy nos ocupa el tema de la Comunidad Noria de Gringos, hoy nos ocupa esta parte del Segundo Distrito Electoral, pero no puede ni debe ser una constante esa problemática que no se pueda resolver, insisto, de manera económica, y que se tenga que acudir al llamado en esta tribuna para que las cosas sucedan y para que las cosas se hagan, que nos ayuden, que nos acompañen a cumplirle a Zacatecas, y máxime cuando el tema tiene que ver con salvaguardar las vidas de quienes transitan por las carreteras de nuestra Entidad. Sería cuanto, Diputada Presidenta; y por ello, exhortarles a que me acompañen con el respaldo, como ya se ha hecho, a favor de este Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Para hechos, Isadora Santiváñez.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Osvaldo Ávila, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí, con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Diputado Carlos Peña, a ver, a ver, como que no entiendo, usted está haciendo un exhorto a una dependencia federal, ¿cómo, cómo es posible, de dónde viene eso? Una vez más, perdón el chascarrillo, mostrando usted el compromiso y mostrando usted la voluntad de estar siempre al pendiente de las necesidades de la gente de su Distrito. Cuando se recorren día a día las comunidades, las colonias, no se prende, no se pierde el tiempo en a veces cosas que se resultan insustanciales, sino que se ocupa uno de los problemas cotidianos que afectan a la población; y cuando se tiene una representación que hay que hacerla válida no sólo como un mecanismo de protagonismo, no sólo para ocuparse  de temas que en un determinado momento atraigan dividendos, sino que representen una oportunidad de atender a un sector de la población, sin duda que resulta pues muy positivo, y se encuentran este tipo de problemas en la calle. Yo iniciaba de manera irónica, porque entiendo yo que se está haciendo un exhorto, que esta es la tercera vez que se hace un exhorto, si no me equivoco, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y que, bueno, es cierto, a veces este tipo de ejercicios y este tipo de recursos son necesarios, dado que la dinámica o la problemática que se enfrenta en las dependencias no permite que se atienda con oportunidad la problemática, en este caso que usted está exponiendo; recuerdo que alguna otra Diputada, creo que la Diputada Lupita expuso un problema similar en el mismo sentido, o algún otro ha hecho este tipo de llamados que evidentemente demuestran con quién es el compromiso, el compromiso de usted y el compromiso de muchos otros que estamos aquí es con la población y se lo demostramos con acciones. Por eso, desde luego que reconocer la importancia de este Punto de Acuerdo, y decir que es parte de la labor que tiene que hacerse de manera complementaria para no solamente la parte legislativa, sino desde luego estar al pendiente de las demandas, y desde luego pues reiterar este reconocimiento y el respaldo para la propuesta que usted ha planteado; creo que lo saqué de base en un primer momento, pero era ponerle el rato alegre al asunto. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Isadora Santiváñez, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- No me marcaron tiempo, tampoco al Diputado anterior, pero bueno… Gracias…
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Sí estás marcada de tiempo, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- No, no estaba; Osvaldo no estaba…
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Osvaldo no, pero tú sí.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Ok, gracias, Diputada. Con su permiso, Diputada Presidenta. Solamente para reconocer el trabajo del Diputado Carlos Peña, de verdad, yo lo comentaba y hablé a favor cuando se presentó el Punto de Acuerdo de la Diputada Lupita Flores, y reconocía que el hecho de que presentaran este tipo de Puntos de Acuerdo tenía que ver con el estar al pendiente de los ciudadanos, con el estar de manera constante en las colonias y poderse dar cuenta de la verdadera problemática que se tiene de lo que viven día a día los ciudadanos, y el hecho de que lo estés contemplando, que lo esté contemplando el Diputado en tribuna, como Punto de Acuerdo, conforme a las facultades que le corresponden, creo que es digno de reconocerse que estés a favor de la ciudadanía, independientemente de situaciones políticas; y qué bueno, la verdad me da gusto que lo hagas en este sentido, porque cuando la Diputada Lupita presentó el Punto de Acuerdo, después de mucho tiempo que no se había dado una solución al problema, se pudo presentar, y ella lo expuso a través de los medios de comunicación y redes sociales; y el día de hoy que comentas que tienes entendido que a partir de este Punto de Acuerdo se están dando ya inicio de las obras o continuidad a las obras, creo que entonces es parte del darnos cuenta que vale la pena el atreverse, vale la pena el presentar nuestro trabajo legislativo en pro de la ciudadanía, para que esto sea en beneficio de los mismos. Entonces, reconocerte eso, Diputado; y decir a la ciudadanía, pues que es el claro ejemplo de que pueden contar contigo en el tema o en el ámbito de tus atribuciones. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Peña, hasta por tres minutos, para concluir.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada Presidenta. Agradecer los comentarios de mi compañera Diputada, y de mi compañero Diputado; celebrar el tono irónico con el que se manejaba al inicio de su intervención mi compañero Diputado, porque finalmente, luego es muy fácil señalarnos, de tener ojos cerrados, de tener conveniencias, de tener intereses de grupo o de Partido, o de filiación partidista o de equipo político. Hoy queda muy claro que lo que nos interesa y a quien nos debemos es a la ciudadanía, y que indistintamente de que se hayan recibido las señales, que hoy se iniciaban esos trabajos, yo no tenía por qué subir este Punto de Acuerdo, yo no tenía por qué solicitar que el Orden del Día se modificara si hoy se iban a iniciar con esos trabajos, y si recibí esa señal; aquí se trata de ser congruentes y se trata de que demos el mensaje de que esta Sesenta y dos Legislatura está preocupada, pero sobre todo ocupada de que las cosas sucedan, y aquí lo hemos hecho, y no solamente el de la voz, sino mis compañeras y mis compañeros, indistintamente de Partido Político, lo subrayo; cuando hay que reconocer cosas lo hemos hecho, cuando hay que felicitar cosas lo hemos hecho, pero también cuando hay que señalarlas, no podemos tener tapujos para que así suceda; cuando hay que manifestar esa congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, hemos buscado hacerlo de manera permanente, dejando por encima cualquier otra situación o cualquier otro llamado, y anteponiendo siempre a la gente, que es a quien nos debemos. Por eso es que el día de hoy, con esta aprobación que es a quien, espero así sea, de este Punto de Acuerdo, estoy seguro que haremos un llamado a las diferentes instancias federales, estatales y municipales, a que hagan su trabajo; cuando lo hagan, Zacatecas se los reconoce y esta Sesenta y dos Legislatura también lo hará, pero cuando no cumplan, cuando no escuchen, cuando no atiendan, cuando no resuelvan, cuando no se comprometan con la ciudadanía en Zacatecas, esta Sesenta y dos Legislatura alzará la voz, y ahí, quienes me han dado la confianza para representarlos, saben que contarán con un aliado como cuentan con cada uno y cada una de ustedes para que cuando aprobemos temas que nos comprometen con la sociedad, tengamos unidad, tengamos ese respaldo común y tengamos también la coincidencia, esa coincidencia que habla de que todas y todos estamos aquí para trabajar por Zacatecas. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo se encuentra suficientemente discutida en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados y Diputadas, se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ  MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor, desde luego.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor, por supuesto.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; perdón, de acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con  fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se solicita de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo estatal, gire indicaciones a quien considere conveniente, a fin de tomar las medidas y acciones para la rehabilitación del colector general de aguas residuales en el Municipio de Río Grande, Zac., para con esto detener las descargas contaminantes en el cauce del Río Aguanaval. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Nalleli Román Lira, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Con su permiso, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se solicita de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo estatal, gire indicaciones a quien considere conveniente, a fin de tomar las medidas y acciones para la rehabilitación del colector general de aguas residuales en el Municipio de Río Grande, Zac., para con esto detener las descargas contaminantes en el cauce del Río Aguanaval. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0105, de fecha 27 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada Presidenta; en mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, le solicito de manera respetuosa que ponga a consideración del Pleno, si el asunto que ha tratado la Diputada Nalleli, es abordado de urgente u obvia resolución.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Iris Aguirre, Diputada.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Carlos Sandoval, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, la Diputada Iris Borrego, hasta por cinco minutos, para hablar a favor.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- A fin de articular el Municipio de Río Grande, los enlaces, los alcances de las disposiciones contenidas en la Ley de Participación Ciudadana y de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia urbanística se establecen diversas disposiciones tendientes a ampliar las facultades de los municipios para la planeación de su desarrollo urbano y en la  vigilancia del uso de suelo en su municipio; exhorto a la sociedad civil de Río Grande, al Gobierno local y municipal y a la empresa extractora de arena, que evalúen el daño ocasionado por la contaminación que sufre constantemente el Río Aguanaval, ya que está llegando al punto donde va a ser insostenible la contaminación que éste emana; es por eso que exhorto a una reunión entre ambas partes, ya que en conjunto se puede llegar a un resultado favorable; es por eso que convoco, y tomando en consideración a la sociedad civil, a una mesa de discusión donde se escuchen a los diferentes actores; tomando lo dispuesto en el artículo 279 de la Ley Federal de Derechos, los ingresos que se obtengan por concepto del derecho por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio público de la nación, como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales correspondientes a este capítulo, se destinarán a la Comisión Nacional del Agua para la realización de los programas que al efecto establezca dicha comisión, para la realización de acciones de infraestructura, operación y mejoramiento, de eficiencia, de saneamiento, los contribuyentes del derecho por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio público de la nación, como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales a que se refiere la Fracción I del artículo 277 B de esta Ley, podrán solicitar a la Comisión Nacional del Agua autorización para realizar un programa de acciones de infraestructura, operación y mejoramiento de eficiencia, de saneamiento y en su caso, dicha Comisión les asignará recursos para su realización hasta por el monto cubierto por el contribuyente de conformidad con los artículos 277 B, y en su caso, 278 de esta ley, siempre y cuando el contribuyente invierta una cantidad en la proporción al monto asignado señalada en la tabla siguiente, atendiendo al número de habitantes de la localidad, municipio o municipios donde el contribuyente preste el servicio de alcantarillado y saneamiento, de acuerdo al último Censo General de Población y Vivienda que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ya que este Punto de Acuerdo tiene como punto fundamental contribuir a disminuir la falta de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, que son factores relacionados con la pobreza a través de fortalecer e incrementar la cobertura de estos servicios, ya que los beneficiarios de las Entidades Federativas, municipios, organismos paraestatales, paramunicipales y las empresas concesionarias que presten el servicio de alcantarillado en sustitución de las anteriores, en su calidad de contribuyente del derecho por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio público de la nación, como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales podrán solicitar a la Comisión Nacional del Agua, autorización para realizar un programa de acciones de infraestructura, operación y mejoramiento de eficiencia de saneamiento, y en su caso, ésta les asignará recursos para su realización hasta por el monto cubierto por este concepto, siempre y cuando cumpla con los presupuestos previstos en dicho ordenamiento. La contaminación es la presencia de toda sustancia que en cualquiera de sus estados físicos y químicos, al incorporarse en el ambiente, al actuar en la atmosfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier elemento natural, altere o modifique su condición o composición natural, causando desequilibrio ecológico. La exposición a la contaminación del aire está relacionada con serios trastornos a la salud, entre los que destacan: el incremento de la frecuencia de enfermedades respiratorias crónico-agudas, aumento en la frecuencia de muertes asociadas a la contaminación atmosférica, disminución de la capacidad respiratoria, incremento de casos de enfermedades cardiacas, aumento en la frecuencia de cánceres, Primer Diagnóstico Nacional de Salud Ambiental y Ocupacional de la Secretaría de Salud 2002. Las exposiciones se clasifican de acuerdo a la magnitud del período de exposición en exposiciones crónicas, que son las exposiciones que duran entre el 10 y el 100% del período de vida, para el caso del hombre, entre 7 y 70 años; exposiciones subcrónicas: son exposiciones de corta duración menores al 10% del periodo vital; son las dependencias a las que les corresponde actuar frente a este inconveniente, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, la Secretaría del Medio Ambiente y la de Recursos Naturales y el Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas. Es cuanto, Diputada Presidente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Sandoval, hasta por cinco minutos, para hablar a favor.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Muchas gracias. Efectivamente, el tema de la contaminación no es algo nuevo; sin embargo, a pesar de hacer oídos sordos y ojos ciegos, el problema alcanzó a Zacatecas antes de lo esperado. Para poder avanzar en este tema tan sensible hay que comenzar por reconocer el problema y cambiar la plática contemplativa por un diálogo responsable cargado de soluciones puntuales. En el Estado de Zacatecas, apenas el 9.7% de las aguas contaminadas son tratadas, el resto es vertido en aguas parcialmente limpias que son dirigidas a usos comunes como la agricultura, principalmente. El agua es un bien indispensable para el desarrollo de cualquier comunidad; durante siglos se ha observado que el vital líquido tiene una estrecha relación con el progreso; sin embargo, la escasa disponibilidad del recurso superficial o la sobreexplotación de los principales mantos acuíferos, además de la creciente demanda para usos industriales y de servicios nos hace prender los focos rojos; aunado a lo anterior, las constantes fugas y pérdidas en los sistemas de conducción y distribución de agua potable, además del inexistente reciclado del agua, hacen de la contaminación sistemática un delito inadmisible; la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley de Aguas Nacionales, Ley Federal de Derechos, establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas residuales en aguas y bienes nacionales, a la vez que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas residuales en los sistemas de alcantarillado urbano o municipal. A nivel estatal, a partir de agosto de 1994 se cuenta con la Ley de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, finalmente, la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Entonces, podemos decir que existen términos generales a través de los ordenamientos legales vigentes, las condiciones para mantener nuestros cauces limpios, la tarea es ser eficientes. El Estado de Zacatecas cuenta con seis ríos localizados en las regiones hidrológicas como son: el Río Juchipila, el Jerez Colotlán, el Tlatenango, el Valparaíso, el Aguanaval, y el Río San Pedro. En el Aguanaval existen 23 descargas de aguas residuales; sin embargo, no hay plantas tratadoras suficientes o su funcionamiento es incorrecto; por lo cual, la contaminación es muy elevada. En el caso del mineral de Fresnillo, esta cuenca pasa por siete comunidades, en dos de las cuales El Mezquite y Eréndira existen problemas con las unidades de saneamiento, por lo que se requiere que el Gobierno Municipal realice acciones de mantenimiento urgentemente. Existen otros municipios como Juan Aldama y Miguel Auza, por donde también pasa el Río Aguanaval, pero carecen de sistemas para tratar el agua contaminada. Son cerca de seis mil hectáreas del Mineral que de manera permanente son regadas con agua de dicho embalse; sin embargo, en esta demarcación existen cerca de 50 mil hectáreas de cultivo, en las que también se utiliza líquido de esta cuenca en algunas temporadas. En Río Grande la situación ha sido lamentable, la planta tratadora de aguas residuales no funcionó desde el Ayuntamiento 2013-2016, afectando una importante zona del Municipio y todo lo que abarca su Riviera en el paso por el Municipio General Francisco R. Murguía. La importancia de corregir esta situación, además del tema ambiental y la salud pública, que son lo principal, incluso abarca temas de consolidación de obra pública responsable. Recordemos que la Comisión Nacional del Agua por cada litro tratado premia a los municipios cumplidos, con recursos que pueden hacer de las plantas u organismos, entes autónomos. Tan sólo en la administración 2010-2013 de Río Grande, el citado colector general, en estos mismos tramos requirió de hasta cuatro importantes reparaciones, lo cual, aunado a las presentes necesidades, convierte este problema en un tema prioritario para la Secretaría del Agua y Medio Ambiente. Optemos por la formulación de un proyecto integral que termine con esta situación que sólo consume recursos sin fin. Vale la pena mencionar que algunos de los datos aquí expresados corresponden a los estudios de la propia Comisión Nacional del Agua; y es por eso, que les insisto, compañeros Diputados, esta problemática requiere de un proyecto actualizado, moderno y eficiente con proyección y con mucha responsabilidad. El Río Aguanaval, desde niño, bueno, desde siempre, desde antes de que yo naciera, pues ahora sí que ya lo conocía a través de mis padres, me tocó ahí jugar toda mi niñez, y en este Río Aguanaval inclusive tomar agua de este Río que ahora tristemente se encuentra muy contaminado; es por eso que les pido, compañeros, nos apoyen para que este Punto de Acuerdo sea de urgente y obvia resolución. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias…
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Diputada Presidenta, para hechos, Guadalupe Nalleli Román Lira.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- En los mismos términos, Carlos Peña, Diputada Presidenta; para hechos, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Nalleli, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.-Gracias, Presidenta. Diputado, sé que voy a contar con su apoyo para que nuestro Río Grande, le digo nuestro porque es parte de mi Distrito también, pues hagamos un beneficio para él; desgraciadamente, no tiene, tendrá alrededor de más de 10 años que tenemos ese problema, no es actual; de una forma o de otra se le ha dado seguimiento, pero no con el proyecto adecuado; entonces, yo creo que es tiempo, ahorita van a venir las lluvias, sabemos que lo que es el Río Aguanaval se desborda, desgraciadamente llegamos a lo que es la inundación en nuestra ciudad, en Río Grande; entonces, eso también afecta en la comunidad de Loreto, lo que es la Colonia Trinidad, pero por supuesto también lo que es Nieves, en algunas de las comunidades, lo que es en Juan Aldama, en Miguel Auza, pero no es en la misma forma como es en Río Grande. Entonces, por eso, compañeros, yo sí los invito a que votemos a favor de este dictamen, porque sabemos que nuestros niños salen a jugar, hay olores muy fuertes, que nos ha externado la ciudadanía, pero también afecta a las personas de la tercera edad; entonces, por eso, sí los invito a que votemos a favor de este dictamen. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Peña, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada Presidenta, con su permiso. Bueno, pues además de escuchar ya tanto la iniciativa que propone la Diputada Lupita Nalleli, como la reflexión a favor que hace el Diputado Carlos Sandoval, pues coincidimos con el tema de la preocupación del Municipio de Río Grande; un servidor, tiene allá su origen, tiene allá su familia, y eso, sin duda que me obliga a sentir ese compromiso de coadyuvar desde esta trinchera a que podamos trabajar a favor del Municipio de Río Grande. Yo no solamente respaldaría que sea a través de Gobierno del Estado que se inicie a atender esta problemática para la rehabilitación del colector general, sino que veo la necesidad y la urgencia de que sea la Comisión Nacional del Agua, que sea la propia SEMARNAT, que sea la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, en conjunto con los  municipios involucrados por donde cursa o lleva su cauce el Río Aguanaval, que se pueda trabajar en esa estrategia integral de atención; no solamente es el riesgo inminente, ya se ha demostrado, aun y cuando se dice que son las tres mentiras, cuando el río crece, crece y es grande, y se ha llevado colonias completas, esto nos obliga y nos dice que tenemos que atender el municipio de Río Grande para prever esas situaciones; ¿se han hecho esfuerzos?, sí se han hecho esfuerzos, pero falta todavía camino por andar para salvaguardar no solamente la integridad cuando ese cauce se nos sale de control, sino también por la contaminación que esto genera, que es donde se está centrando el punto de acuerdo que propone hoy la Diputada Lupita Nalleli, y que respalda el Diputado Carlos Sandoval y al cual me sumo, de que tiene que ser una estrategia integral de atención, que se tienen que sumar los tres Órdenes de Gobierno, que tenemos que hacer nuestra parte desde esta Legislatura, para un proyecto general de atención a lo que es el Río Aguanaval; y por qué digo que es general, porque está el riesgo de la inundación que es latente y es permanente, porque está el riesgo de lo que genera la contaminación en la zona del río y quienes habitan en los cauces del río, en los límites del río; pero adicional a ello, el área productora, el área del campo de Río Grande, en muchas ocasiones riega con el cauce de este río y eso también es un foco de contaminación y de infección si no se atiende en tiempo y forma, porque ese es el alimento que no solamente se consume en la región o en el  Municipio de Río Grande, recordemos que somos de los principales productores de frijol a nivel nacional en el municipio, y esto impacta pues de manera negativa si no lo atendemos y si no se hace una estrategia integral para poder canalizar los esfuerzos que desde esta Legislatura hoy se está proponiendo, y en la que habremos de sumarnos y respaldar desde la trinchera en la que hoy estamos, pero además con el compromiso, insisto, de ser un ciudadano con el origen en Río Grande, orgullosamente de ese municipio, y donde hoy desde esta trinchera y desde esta oportunidad, como lo he hecho ya en otros momentos y en otras instancias, el respaldo absoluto y el compromiso total para caminar de la mano a favor de los habitantes del Municipio de Río Grande, a favor de la gestión del Municipio de Río Grande, pero sobre todo para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en tan querido municipio. Sería cuanto, Diputada, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Sandoval, hasta por tres minutos, para concluir.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues de entrada, felicitar aquí a la Diputada que está haciendo, que nos hace favor de presentar este dictamen; y también, pues el apoyo de nuestro buen amigo Carlos Peña, que también es oriundo de Río Grande y que conoce la problemática. Y, como lo mencionaba mi tocayo, Carlos, pues va más allá inclusive de lo que es la contaminación, el Río Aguanaval, su nombre prácticamente lo dice, era en sus tiempos agua de navegación, era muy grande, un río muy grande, que luego pues hicieron algunas presas río arriba, y eso lo vino, de cierta manera, a matar; y ahorita, pues lo estamos matando, de por sí, corre muy poca agua porque las presas lo contienen, y ahora lo estamos matando con el asunto de la contaminación. Es por eso, que consideramos muy importante que sea limpiado, que sea, completamente que sea un proyecto integral, y que, como lo manifiesta el Diputado Peña, pues sería muy bueno también que las dependencias federales también tomen cartas en el asunto, porque, como lo mencionaba hace un momento, pues si logramos obtener el saneamiento del río, podemos obtener inclusive recursos extras para lo que es el municipio, y no solamente de Río Grande, porque también afecta al municipio de Nieves, inclusive afecta a los demás municipios, como por ejemplo pasa por el Estado de Durango; recordemos que el Río Aguanaval junto con el Nazas son de los pocos ríos que desembocan en el interior de la República, la mayoría de los ríos desembocan en el mar, y lo que es el Nazas y lo que es el Aguanaval desembocan en la Laguna de Mayrán, en Torreón, Coahuila; entonces, hasta allá se va la contaminación, no solamente nos afecta en el Estado de Zacatecas, sino también en los Estados de Durango y lo que es Coahuila. Y pues ahora sí que estamos, les solicito nuevamente, amigos Diputados, nos apoyen con su voto, para que esto sea de urgente y obvia resolución, para que podamos ya atender de una manera muy puntual y de una manera muy responsable y de una manera súper urgente el tema de la contaminación del Río Aguanaval de Río Grande, un río en donde su servidor, vuelvo a repetir, crecí y ahí me he desarrollado; y como lo dijo mi tocayo, dicen que de las tres mentiras, eso es mentira, los esperamos para cuando quieran ir a nuestro querido Río Grande. Muchas gracias, Diputada y estamos a sus órdenes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo se encuentra suficientemente discutida en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes, se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con 28 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Legislatura solicita al Gobernador del Estado, autorice la comparecencia del Secretario de Economía ante esta Legislatura local, a efecto de que informe sobre la planeación, diseño e implementación de acciones y programas que fomenten la certificación del capital humano para la industria en el Estado de Zacatecas Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- En virtud de que el presente se encuentra en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy, le pido me haga favor de autorizarme leer un resumen.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Legislatura solicita al Gobernador del Estado, autorice la comparecencia del Secretario de Economía ante esta Legislatura local, a efecto de que informe sobre la planeación, diseño e implementación de acciones y programas que fomenten la certificación del capital humano para la industria en el Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0105, de fecha 27 de junio del año 2017). Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, ciudadano Diputado.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del Estado de Zacatecas, para que en el ámbito de su competencia, y con motivo de la Conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el 2 de abril, se realicen acciones que hagan posible la autodeterminación y la capacidad jurídica de las personas con autismo. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, solicito a esta Presidencia, se me autorice dar un resumen del Dictamen de la Comisión de Salud, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria. Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del Estado de Zacatecas, para que en el ámbito de su competencia, y con motivo de la Conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el 2 de abril, se realicen acciones que hagan posible la autodeterminación y la capacidad jurídica de las personas con autismo. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0105, de fecha 27 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para solicitar informes a la Secretaría de la Mujer y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, en materia de combate a la violencia de género y den información sobre los feminicidios en el Estado. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia y de Igualdad de Género. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Da lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para solicitar informes a la Secretaría de la Mujer y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, en materia de combate a la violencia de género y den información sobre los feminicidios en el Estado. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0105, de fecha 27 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Poder Judicial del Estado a implementar, de manera urgente, un programa especial de capacitación para jueces, juezas y funcionarios en general, en el protocolo para juzgar con perspectiva de género. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia y de Igualdad de Género. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Da lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Poder Judicial del Estado a implementar, de manera urgente, un programa especial de capacitación para jueces, juezas y funcionarios en general, en el protocolo para juzgar con perspectiva de género. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0105, de fecha 27 de junio del año 2017). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado, para que remita un Informe de las actividades realizadas, con sus logros y retos, incluyendo sus auditorías de facto. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Cultura Física y Deporte. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Diputada Presidenta, le pido me permita presentar un resumen, ya que el presente Dictamen se encuentra íntegramente publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado, para que remita un Informe de las actividades realizadas, con sus logros y retos, incluyendo sus auditorías de facto. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0105, de fecha 27 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Educación, así como al Director del INZACE, hagan llegar a esta Soberanía un Informe del programa “Escuelas al Cien”. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Educación. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen, toda vez que está publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Educación, así como al Director del INZACE, hagan llegar a esta Soberanía un Informe del programa “Escuelas al Cien”. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0105, de fecha 27 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Universidad Autónoma de Zacatecas y a la Secretaría de Educación, para que se analice la viabilidad de instaurar un campus universitario en el Municipio de Concepción del Oro, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Educación. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Con su permiso, Diputada Presidenta; y solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Universidad Autónoma de Zacatecas y a la Secretaría de Educación, para que se analice la viabilidad de instaurar un campus universitario en el Municipio de Concepción del Oro, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0105, de fecha 27 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se emite la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Con el permiso de usted, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Le pido autorización para leer solamente un resumen, en base a nuestros ordenamientos, toda vez que el dictamen se encuentra íntegro en la Gaceta del Día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se emite la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0105, de fecha 27 de junio del año 2017). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas, en materia de Violencia Política. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia y de Igualdad de Género. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, ciudadana Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con fundamento en el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo, le solicito me permita leer una síntesis del dictamen, en virtud de que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de Reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas, en materia de Violencia Política. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0105, de fecha 27 de junio del año 2017). Es cuanto, ciudadana Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Esta Presidencia declara un Receso de 30 minutos, para reanudar la Sesión.
 
 
 
R E C E S O.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia, de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.-
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.-
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.-
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.-
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.-
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.-
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.-
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.-
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.-
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.-
 
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.-
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Secretaria, para registrar mi asistencia, Arturo López de Lara.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Ok. Continúa pasando Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Le solicito, por favor, registro de mi asistencia, Carlos Sandoval.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que existe Quórum Legal para sesionar, con 17 Diputados y Diputadas en el Pleno.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se reanuda la Sesión. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento Municipal. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA- Le solicito, si me permite dar un resumen de la Iniciativa, toda vez que se encuentra en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0105, de fecha 27 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
            LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Da lectura íntegra del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0105, de fecha 27 de junio del año 2017). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas; tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Fortalecimiento Municipal y de Ecología y Medio Ambiente; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, con su permiso, Diputada Presidenta.
            LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Da lectura íntegra del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0105, de fecha 27 de junio del año 2017). Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Cuenta pública del ejercicio fiscal 2015 del Municipio de Santa María de la Paz, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, y Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Diputada Presidenta, me permite registrar mi asistencia, Norma Castorena.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- En el mismo sentido, Julia Olguín.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- En los mismos términos, Omar Carrera.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- De igual manera, Adolfo Zamarripa.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- De igual manera, Carlos Peña, Diputada Presidenta, por favor.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- En el mismo sentido, Isadora Santiváñez.
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- En el mismo sentido, Osvaldo Ávila, por favor, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Quedan registradas sus asistencias.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- En el mismo sentido, Diputada Presidenta, Lyndiana Bugarín.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
            LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Gracias, con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis de nuestro Reglamento General solicito a usted me autorice para dar a conocer un resumen del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del Municipio de Santa María de la Paz, Zac., relativo al ejercicio fiscal 20015, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
 
 
 
LA DIIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Santa María de la Paz, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0105, de fecha 27 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015 del Municipio de Tepetongo, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y, Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
            LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice para dar a conocer un resumen del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del Municipio de Tepetongo, Zac., relativo al ejercicio fiscal 20015, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Tepetongo, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0105, de fecha 27 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Diputada Presidenta, si me hace favor de registrar mi asistencia, González Nava José María.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Guadalupe, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y, Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
            LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice para dar a conocer un resumen del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del Municipio de Guadalupe, Zacatecas, relativo al ejercicio fiscal 20015, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Guadalupe, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0105, de fecha 27 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Benito Juárez, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y, de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
            LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice para dar a conocer un resumen del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del Municipio de Benito Juárez, Zac., relativo al ejercicio fiscal 20015, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
 
 
 
LA DIIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias, Presidenta, con su permiso. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Benito Juárez, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0105, de fecha 27 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Morelos, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, y de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
            LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice para dar a conocer un resumen del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del Municipio de Morelos, Zac., relativo al ejercicio fiscal 20015, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Morelos, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0105, de fecha 27 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015 del Municipio de Río Grande, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y, de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
            LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice para dar a conocer un resumen del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del Municipio de Río Grande, Zac., relativo al ejercicio fiscal 20015, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015 ,del Municipio de Río Grande, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0105, de fecha 27 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015 del Municipio de Vetagrande, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, y de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
            LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice para dar a conocer un resumen del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del Municipio de Vetagrande, Zac., relativo al ejercicio fiscal 20015, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Vetagrande, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0105, de fecha 27 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Villanueva, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, y de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, Presidenta. Le pido leer una Síntesis de la misma, en apego del artículo 94, dado que el mismo documento se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
            LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Villanueva, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0105, de fecha 27 de junio del año 2017). Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Planeación del Estado de Zacatecas y sus Municipios. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Gracias. De conformidad con lo establecido por el artículo 94 bis de nuestro Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva me autorice dar lectura de una Síntesis del presente Dictamen, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Gracias, Diputada Presidenta. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Planeación del Estado de Zacatecas y sus Municipios.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0105, de fecha 27 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se solicita al Gobernador del Estado, para que a través de las Secretarías de Seguridad Pública, y de Salud, se implementen las acciones consideradas por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, por medio de sus consejos estatales, a fin de garantizar la seguridad vial de los jóvenes y la población en general. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
CAROLINA DÁVILA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con 25 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta al Gobernador del Estado, a firmar los convenios de colaboración y reforzar el Programa Estatal de Prevención del Delito. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Diputada Presidenta, si es tan amable de registrar mis asistencia, Lorena Oropeza.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputada.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
CAROLINA DÁVILA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Salud del Estado y a los Delegados del IMSS y del ISSSTE, para que en el ámbito de su competencia implementen las acciones preventivas pertinentes, a fin de disminuir la tasa de depresión en nuestro Estado. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
CAROLINA DÁVILA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con 27 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la prórroga de la presentación de la Cuenta Pública de diversos municipios para el ejercicio fiscal 2016. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con 27 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del Ayuntamiento de Loreto, Zacatecas., para autorizar celebrar un contrato de arrendamiento respecto de un bien inmueble municipal, para la construcción de una bodega Aurrera. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- Abstención.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- Abstención.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Abstención.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- Abstención.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- Abstención.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- Abstención.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con 21 votos a favor, cero en contra, y 06 abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Dávila Ramírez Carolina.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Qué artículos desea reservar, Diputada, o parte del Dictamen?
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Es respecto a las directrices que deben de fijarse de acuerdo al monto obtenido de la venta del inmueble, para que sea utilizado de manera apropiada.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Me hace llegar el documento, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Le solicito de manera respetuosa, Diputada Presidenta, que nos circule una copia a todos los integrantes, para hacer las observaciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a Apoyo Parlamentario, saque copias al documento para hacerlo circular a los Diputados. ¿Alguien más, que desee hacer alguna reserva al Dictamen en lo particular? Esperamos a que circulen las copias y se las pasamos a los Diputados.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para confirmar mi asistencia, Diputada Presidenta, Iris Aguirre.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada Presidenta, con todo respeto, para que me haga favor de solicitarle a la proponente, que presente reserva en lo particular del Dictamen que ya fue votado en lo general; esta no es una Reserva al Dictamen que ya se aprobó en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, efectivamente no es una Reserva en lo particular, pero se le dará el uso…, se somete a discusión el documento en lo particular, ¿ya se repartieron todos?
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Disculpe, Diputada Presidenta, no se puede someter un documento a discusión en lo particular, porque se está presentando como Reserva particular del cuerpo del Dictamen; sin embargo, aquí no dice cuál de los resultandos del Dictamen se modifica; entonces, no tiene justificación esta discusión de un documento, este documento no señala qué cuerpo normativo del Dictamen, qué apartado del Dictamen debe reservarse en lo particular, y estamos discutiendo en lo particular un Dictamen. No, sí es cualquiera de los considerandos o resolutivos como debe de señalar, y todos lo saben o lo deberían de saber, una Reserva jurídica en concreto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la proponente que nos precise su Reserva.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias. Diputada Presidenta, con el debido respeto y dado que no hay una propuesta específica formulada para hacer modificaciones en lo particular, le solicito que le pida consideración al Pleno de si está suficientemente discutido, o bien, que ya dé por declarado en positivo el Dictamen, dado que no está presentada, como lo establece el Reglamento, una reserva concreta en lo particular, ni a la administración de fideicomiso, ni a la forma de fideicomiso, ni al fin de fideicomiso, mucho menos a ninguno de sus tres resolutivos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Esta Presidencia va a proponer un Receso de cinco minutos, para que la Diputada presente su Reserva, precise su Reserva.
 
 
 
R   E   C   E   S   O
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le solicito a la Segunda Secretaria, verifique si hay Quórum; Primera Secretaria, perdón.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que existe Quórum Legal para reiniciar la Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Habiendo Quórum Legal, reanudamos la Sesión. Solicito a la Diputada Carolina, si ya precisó su Reserva, precise su Reserva, y tiene el uso de la palabra.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Diputada Carolina Dávila Ramírez, integrante de esta Honorable LXII Legislatura del Estado, con fundamento en el artículo 9 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, me permito someter a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Reserva al resolutivo Segundo del Dictamen, en relación con el fin del fideicomiso y el destino del recurso obtenido de la venta del inmueble señalado en el considerando tercero de conformidad con lo siguiente: A través del Dictamen que nos ocupa, se busca autorizar al Ayuntamiento de Loreto, Zacatecas., para celebrar un contrato de promesa de arrendamiento con la sociedad El Ganso Abarrotero, S.R.L. de C.V, compañía que forma parte de las empresas Walt Mart de México, S.A. de C.V., con la finalidad de comprometerse a firmar un contrato de fideicomiso de administración respecto a un bien inmueble propiedad del municipio, a efecto de establecer en dicho predio una tienda de autoservicio denominada Mi Bodega Aurrera, en el entendido de que una vez celebrado el contrato, y aportado el bien inmueble objeto del mismo, el fideicomiso, a través de sus respectivos delegados fiduciarios, deberán firmar un contrato de arrendamiento con El Ganso Abarrotero, S.R.L. de C.V. El bien inmueble que deberá aportar el Ayuntamiento de Loreto cuenta con una superficie de 10 mil 600 metros cuadrados y señala en el Dictamen, que el monto de las rentas obtenidas será destinado a becas para personas de escasos recursos, medicamentos, infraestructura y diversas aplicaciones que autorice el Comité Técnico del Fideicomiso de Administración, el cual, estará facultado para ampliar el destino del recurso en otros conceptos, previo estudio del caso, y atendiendo a las necesidades o circunstancias por las cuales sea necesario aplicar recurso; sin embargo, consideramos que la autorización contenida en el Dictamen debe reforzarse en cuanto al destino del recurso obtenido a través de la arrendamiento. Deben fijarse directrices más concretas a efecto de que el monto obtenido por el bien inmueble sea utilizado de manera apropiada por el Ayuntamiento; es decir, que se priorice este ingreso, en rubros que son esenciales para el desarrollo de la población que habita en este municipio, y que generen reglas precisas para el Comité Técnico del fideicomiso de administración sobre la ampliación del destino de estos recursos, con el objetivo de que su finalidad principal no sea desviada en un futuro, en perjuicio del patrimonio y las finanzas del Ayuntamiento de Loreto; por lo anterior, solicitamos respetuosamente se ponga a consideración de la Asamblea el regresar este Dictamen a la Comisión que lo emite, a efecto de que sea fortalecido y se garantice el correcto y adecuado uso de los recursos que en su momento ingresarán a las arcas municipales, derivado del arrendamiento que se solicita autorizar. Zacatecas, Zac., a 27 de junio de 2017. Atentamente: la de la voz. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada, le solicito nos haga llegar su Reserva, con la precisión para repartirla a los Diputados.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada Presidenta, la Diputada que hizo uso de la tribuna, a su consideración le dio lectura a la Reserva, esa es la Reserva que ella presenta, evidentemente carece de lo que señala nuestro Reglamento, las características, que es reservar el Dictamen en algo en particular y proponer su modificación, ella no está proponiendo una modificación al resolutivo segundo que según entendí, fue el que le dijeron sería objeto de modificación; por lo tanto, sería invalida la propuesta de Reserva, solicito que se dé por votado a favor el Dictamen en lo general, dado que no hay una reserva en lo particular que cumpla con los requisitos reglamentarios.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. La Diputada ponente solicita que se regrese a Comisión, es la precisión que ella hace.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Al inicio de su exposición dijo que solicitaba que se modificara el resolutivo segundo, debe de exponer la manera en lo que quiere que quede redactado, porque el Dictamen en lo general ya fue aprobado, el momento procesal en el que pudo haber sido devuelto a Comisiones, fue antes de someterlo a votación en lo general, cosa que ya sucedió.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Esperamos a que les distribuyan la copia nada más, Diputada.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Si me permite, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- En todo caso, Diputada Presidenta… ¿La otra que habrá de distribuir es distinta a la que le dio lectura en la Tribuna? 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- No.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Entonces, ya la tenemos, simplemente agregó de manera verbal que se refiere al resolutivo segundo.
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Y al artículo 125, Presidenta, si me permite, contempla la posibilidad y que se regrese a Comisiones, en lo particular.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Sección Segunda de nuestro Reglamento General, en el artículo 116; para efectos de este Reglamento, voto particular es la forma de someter a la consideración del pleno una propuesta distinta a la expuesta en un Dictamen de Comisión Legislativa; artículo 117, el voto particular deberá contener los mismos apartados que el Dictamen, artículo 118 los votos particulares deberán presentarse por escrito ante la Comisión respectiva, se adjuntarán al Dictamen y serán discutidos en el mismo momento; concluida la lectura del Dictamen se procederá a leer el voto particular, cosa que ya sucedió.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Diputada Presidenta, no estamos hablando de un Punto de Acuerdo, estamos hablando de un contrato, para celebrar un contrato de arrendamiento del municipio con una empresa.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada Presidenta, este contrato se da a través de un Punto de Acuerdo que se está sometiendo a la consideración del pleno.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- No, de un Dictamen…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- De un Dictamen.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.-… no de un Punto de Acuerdo, de un Dictamen, es para precisión.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Diputada Presidenta, digo, finalmente lo que se está sometiendo a consideración es una reserva que presenta la Diputada, y el fondo es que el Dictamen pueda regresar a Comisiones, yo sugeriría que indistintamente de la votación que se ha realizado ya, se pueda presentar a consideración del Pleno que por la discrepancia o situación que se está presentando en este tema, pudiese acordar el Pleno, finalmente es quien mandata, se pueda regresar a Comisiones o se dé el trámite que legislativamente corresponde, que es la aprobación de este Punto de Acuerdo que está sometiendo, este Dictamen, perdón, que se está sometiendo a consideración del Pleno.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Presidenta, yo le solicito a usted, es la responsable, la garante de que todas las decisiones que aquí se tomen conserven la legalidad; y en ese sentido, no puede una vez votado un Dictamen en lo general, no se puede devolver a Comisiones, se votó un Dictamen en lo general; digo, yo comparto el espíritu, verdad, reiteradamente he manifestado mi preocupación por la facilidad con que se subordina el interés público al interés particular, pero en este caso concreto hay una equivocación garrafal por el momento procesal; o sea, no era el momento para presentar de que se regrese a Comisiones.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Presidenta, en el artículo 125, dice: “Una vez agotada la discusión de lo reservado, el Presidente preguntará a la Asamblea para que en votación nominal decida si el proyecto vuelve a la Comisión, para que se formulen los artículos o contenidos rechazados en la forma en que la discusión se haya orientado, si estos se aprueban con las modificaciones propuestas, o si se suprimen del Dictamen; por lo tanto, le solicito que someta a consideración si se regresa a Comisión el Dictamen para que se pueda eliminar lo que se está reservando.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Nada más estoy esperando que distribuyan el documento.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Gracias, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada Presidenta, el documento que acaban de circularnos, no señala cuál es la redacción que se propone para la redacción del resolutivo segundo del Dictamen; yo le pido de manera respetuosa, que dé procedimiento a la Sesión.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- En la reserva precisada me voy a permitir leer el primer párrafo: Diputada Carolina Dávila Ramírez, integrante de esta Honorable LXII Legislatura del Estado, con fundamento en el artículo 9 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, me permito someter a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente reserva al resolutivo segundo del Dictamen, en relación con el fin de fideicomiso y el destino del recurso obtenido de la renta del inmueble señalado en el considerando tercero, de conformidad con lo siguiente: y el último párrafo dice: Por lo anterior, solicitamos respetuosamente se ponga a consideración de la Asamblea el regresar este Dictamen a la Comisión que lo emite, a efecto de que sea fortalecido y se garantice el correcto y adecuado uso de los recursos que en su momento ingresarán a las arcas municipales derivado del arrendamiento que se solicita autorizar. Y con…
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Presidenta…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-…fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General; se pasa a votación nominal en lo particular para los siguientes efectos: Primero, para que sean declarados y aprobados…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Disculpe, Diputada Presidenta, se brincó una parte del guión, debe someter a discusión a favor o en contra, la Reserva en lo particular, no de manera nominal, y regístreme, por favor a favor, en contra, en tribuna.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- En contra de la reserva, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Diputada Lupita, ¿a favor, o en contra? Tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Flores, hasta por cinco minutos para hablar a favor del Dictamen, de la Reserva, perdón.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta, con su permiso. Nada más, y refiriéndome nuevamente al artículo 125 de nuestro Reglamento General, me permito leerlo nuevamente por si les queda alguna duda.  “Una vez agotada la discusión de lo reservado, el Presidente preguntará a la Asamblea, para que en votación nominal decida si el proyecto vuelve a la Comisión para que se formulen los artículos o contenidos rechazados, en la forma en la que la discusión se haya orientado, si estos se aprueban con las modificaciones propuestas o si se suprimen del Dictamen; si debe ser reforzado un Dictamen la Comisión lo presentará modificado al Pleno para su discusión y aprobación, dentro de un plazo de cinco días hábiles posteriores a la fecha en la que fuera turnado;” por lo tanto, Diputada Presidenta, le solicitamos que al final de esta discusión, en lo particular, de la reserva que presenta la Diputada Carolina Dávila, en la que solicita muy expresamente que sea regresado a Comisiones para que se fortalezca en favor de los zacatecanos, usted lo someta a consideración del Pleno para que sea regresado o no; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Luis Medina, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Está, la Diputada en tribuna, coincide en la necesidad de que las decisiones sean estrictamente legales, es muy importante, y aquí hago una pregunta a los abogados aquí presentes. Un Dictamen se puede modificar y un Dictamen aprobado en lo general, sí se puede modificar, no es intocable, pero se tiene que modificar en el Pleno, no puede ser modificado cuando ya se aprobó en lo general por una Comisión, ya no tiene ninguna posibilidad, la única manera que eso sucediera sería antes de que fuera votado en lo general, esa interpretación es la que puede prevalecer en cualquier litigio; la posibilidad de que el Ayuntamiento de Loreto derrote una resolución que devuelva a Comisiones es de un 100%, no tiene caso que nos exhibamos antes los juzgadores, de por sí, la Legislatura tiene años que no da una, que litigio que emprende litigio que pierde, ahora que estamos incurriendo en una aberración extrema, nosotros estamos exponiendo seriamente la imagen de esta Legislatura, tiene que entenderse, el Dictamen en lo general ya se aprobó, y no se aprobó con el apoyo de MORENA, pero los mismos que votaron a favor de ese Dictamen, están tratando de dar marcha atrás porque se equivocaron, porque no estudian el Reglamento, esta es la enésima ocasión que dan pruebas de que no estudian el Reglamento y que de todos modos se imponen basándose en una mayoría que no está haciendo honor a su condición; es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Peña, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, finalmente el Diputado Luis Medina acaba de dar la razón, que quien manda es el Pleno, que un Dictamen de Comisiones se puede modificar en el Pleno y que para eso hay que someter a consideración del Pleno, en qué sentido se puede modificar o en qué sentido no se puede modificar; bajo ese contexto es que en este momento se está presentando una Reserva que finalmente se tiene que poner a consideración del Pleno, el Pleno es quien va a mandatar qué destino le vamos a dar a un Dictamen que le acabamos de dar lectura y que en lo general fue aprobado, pero que en lo particular no existen unas reservas, yo creo que en el sentido en el que estamos debatiendo de la técnica jurídica para la aprobación o no de un Dictamen, razón mayor para que este Pleno privilegie el que ese Dictamen vaya a Comisiones, se revise y apruebe en los términos que corresponde, para no cometer un error jurídico como el que aquí se argumenta; yo considero, Diputada Presidenta, que bajo la postura y el argumento legal que el propio Reglamento que se está considerando para que no regrese a Comisiones, y que el propio Reglamento dice que sí regrese a Comisiones, pues que sea el Pleno el que determine en una votación, cuál es el sentido que le habremos de dar al punto que está en este momento en discusión y que eso nos permita aclarar el escenario, finalmente el propio Reglamento habla de que una vez que sea aprobado el que regrese en cinco días puede ser sometido a consideración de nueva cuenta de este Pleno, que nos sujetemos a ese término para que en base al propio reglamento y a la propia legalidad podamos dar un acto jurídicamente correcto esta LXII Legislatura.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Cantinflas no lo hubiera hecho mejor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz, la Diputada Lyndiana Bugarín, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Gracias, Diputada Presidenta. Coincido totalmente con la Diputada en tribuna, donde el artículo 125 contempla la posibilidad del regreso a Comisiones, a lo que entiendo aquí, la Diputada Carolina Dávila lo único que pide es que se fijen directrices específicas, hacia dónde se va a direccionar el recurso obtenido por el arrendamiento de dicho terreno; entonces, yo considero que apegado al artículo 125 este Dictamen se tiene que regresar a Comisiones para especificar las directrices a tomar para la dirección del recurso; es cuanto, Diputada Presidenta y es lo único que solicitamos; o sea, que se apegue al artículo 125 para estipular las directrices y cómo se va a manejar el recurso obtenido de tal arrendamiento.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Flores, hasta por tres minutos, para concluir.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Nada más agradecer al Diputado Carlos Peña y a la Diputada Lyndiana, por las observaciones en las que concuerdo totalmente; y es importante decir, para aquellos que dicen que nos equivocamos que los equivocados son ellos, porque nosotros votamos a favor del Dictamen, porque estamos apoyando una propuesta que se nos hace por parte de la Presidencia Municipal, una propuesta que están buscando los ciudadanos y porque hoy estamos a favor de que llegue más inversión y de que se generen nuevos empleos, pero también mayor desarrollo en nuestros municipios, pero que es importante decirles que lo único que estamos solicitando es que se fortalezca ese Dictamen que hoy se está sometiendo a aprobación, estamos tan a favor que lo votamos a favor, pero que ahora simple y sencillamente como lo dice la Diputada Lyndiana Bugarín, solicitamos que se especifique para dónde se irían esos recursos por el arrendamiento, y estamos tan en momento procesal que estamos siguiendo el procedimiento que establece el Reglamento, como tal lo dispone el artículo 125 del Reglamento General, y pues a lo mejor leyeron todo el Reglamento Procesal de lo que no les conviene; muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por cinco minutos, para hablar en contra de la Reserva.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- El que les dijo que el artículo 125 del Reglamento era su fundamento legal, fue el mismo que les permitió exhibirse de esta manera, creo que es importante que se respete el procedimiento, no solamente porque se trate de un asunto que un municipio ha solicitado ya con mucha anticipación, sino porque nosotros estamos violentando el proceso de aprobación; para los que no saben, que ya me di cuenta que son muchos, efectivamente, todos los Dictámenes son susceptibles de regresarse a Comisiones, pero los unen un momento procesal específico antes de que se voten en lo general, cuando se hacen reservas en lo particular, lo señala nuestro Reglamento en los artículos 116, 117 y 118; es para decir específicamente qué apartado del Dictamen se quiere modificar, y no solamente señalarlo como el resolutivo segundo, sino especificar la redacción que se propone para su modificación; por eso, les digo, con todo respeto, no es que a uno le guste estar en esta tribuna exhibiendo la falta de conocimiento de la práctica parlamentaria, es que ustedes deben de cambiar de asesores, porque vamos vergüenza tras vergüenza, se les olvida que el actual Alcalde que está solicitando este apoyo al Congreso del Estado acaba de ser Diputado y que él conoce de procesos legislativos, van a hacer el ridículo de votar que se regrese a Comisiones para que él haga lo propio, impugne el Dictamen y evidentemente nos pongan como LXII Legislatura, nuevamente en el ojo del huracán, porque a capricho de que en el Pleno son mayoría aunque no conozcan de técnica legislativa votan todo, pues se esperan simplemente a que sean otras instancias, en este caso de carácter jurisdiccional las que corrijan la plana, hay que aceptar con humildad cuando se puede y no se puede, nunca se había visto que la Presidencia de la Mesa Directiva declarara un Receso de cinco minutos para permitirles redactar una Reserva en lo particular, nunca se había visto que después de verificar el Quórum y reinstalar la Sesión, todavía concediera otros tres minutos; pero tampoco se había visto que después de no recibir una propuesta de voto particular en específico, la someta a discusión; yo sí los invito, en serio, de manera respetuosa; uno, a que nos tomemos nuestro trabajo con seriedad. Dos, no estamos obligados a saberlo todo, pero sí a rodearnos de personas específicas; en este sentido, yo no digo que ustedes deban de conocer, aunque ya llevamos casi más de un año, a totalidad la ley que nos rige, el Reglamento que nos rige, pero exíjanle a sus asesores que ellos sí lo conozcan, porque quienes dan la cara son ustedes, quienes hacen el ridículo son ustedes, quienes se exhiben son ustedes y a quienes nos consigna tribunales es a todos nosotros como Poder Legislativo; el procedimiento no permite que después de aprobado un Dictamen en lo general se regrese a Comisiones, se debe de ser específico de qué se quiere modificar el Dictamen que en lo general ya se aprobó, si no ni siquiera debería de someterse a consideración del Pleno; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro, tiene el uso de la palabra, el Diputado Luis Medina Lizalde, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Yo quiero invitar muy respetuosamente a todos los Diputados aquí presentes, a que mediten cómo hemos estado resolviendo estos temas, en qué momento se ha propuesto que un Dictamen se regrese a Comisiones, esto ya ha sucedido, recuérdenlo nada más, hagan memoria y verán que aquí estamos ante una equivocación de procedimientos, eso no le quita valor a la propuesta de la Diputada Carolina respecto al destino de los recursos, pero esa propuesta tiene que ser avalada aquí, procesalmente, según el proceso legislativo la propuesta específica de la Diputada Carolina puede aprobarse, pero no regresar el Dictamen a Comisiones, eso es algo, que de veras está a tiempo de que no incurramos en un error que va a ser muy costoso para la imagen de la Legislatura en la que todos debemos de estar interesados, es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos de la Torre, hasta por tres minutos, para concluir.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Solamente precisar que para  que la propuesta de la Diputada Carolina pueda ser sometida a consideración, como reserva en lo particular, debería haber redactado cómo pretende que quede el resolutivo segundo del Dictamen, esto es una exposición de motivos, corrigieron en el último minuto el primer párrafo en el que ya por fin señalan un resolutivo del Dictamen que es el segundo, pero no corrigieron el poner la redacción sugerida, que sobre esa redacción sugerida es sobre lo que nosotros deberíamos de estar discutiendo, sobre el contenido de esa Reserva, no sobre si se regresa o no a Comisiones; yo los invito a que reconozcan su error, a que sean humildes, a que retiren esta propuesta de voto particular y que se siga el procedimiento correcto que es declarar votado y aprobado en lo general este Dictamen; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular para los siguientes efectos: Primero, para que sea declarado aprobado en sus términos. Segundo, si el Dictamen se vuelve a la Comisión para que formule los artículos y contenidos rechazados en la forma en que la discusión se haya orientado; lo anterior, iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor, en sus términos originales.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- Abstención.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor, en sus términos originales.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor de que se regrese a Comisiones.
 
 
GUADALUPE FLORES.- A favor de que se regrese a Comisiones.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor, en sus términos originales.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor, en sus términos originales.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor, a que se regrese a Comisiones.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor de que se regrese a Comisión.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor de que se regrese a Comisión.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor, que regrese a Comisiones.
 
 
OMAR CARRERA.- Abstención.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor, en sus términos originales.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor, en sus términos originales.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Abstención.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor, a que se regrese a Comisiones.
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor dela Reserva.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor de la Reserva.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor, a que se regrese a Comisiones.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor, a que se regrese a Comisiones.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor de que se regrese a Comisiones.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor de que se regrese a Comisiones.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- Abstención.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- Abstención.
 
 
IRIS AGUIRRE.- En sus términos originales.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor con la Reserva.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- A ver, le informo, Diputada Presidenta, que contamos con 07 votos en sus términos originales, con 05 abstenciones, y 14 votos a favor de que se regrese a Comisiones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el informe de la Secretaria, y de acuerdo a lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, el Dictamen vuelve a la Comisión para que formule los artículos o contenidos rechazados en la forma en que la discusión se orientó. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la solicitud del Municipio de Jalpa, Zac., para enajenar un bien inmueble en calidad de permuta a favor del C. J. Jesús García Lozano, a cambio de otro que fuera de su propiedad. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con: 24 votos a favor, uno en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada Presidenta, perdón; le solicito que me permita retirarme del Pleno, porque actividades inherentes a mi actividad y que me retire el punto del Orden del Día, de Asuntos Generales, donde estaba inscrita, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; queda registrada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del Municipio de Zacatecas, Zac., para enajenar un bien inmueble en calidad de compraventa, a favor de la C. Basilisa Cabrera Hernández. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con: 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de las Iniciativas con Proyecto de Decreto, por las que se emite la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia…
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Jorge Torres Mercado, a favor en lo general, a favor.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Olguín Serna Julia Arcelia, a favor.
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro; tiene el uso de la palabra, el Diputado Jorge Torres, hasta por cinco minutos, para hablar a favor del dictamen.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Fue en el mes de enero cuando fue aprobada la Ley General de Protección de Datos Personales, fue por ahí el día 27 de enero; en fecha 21 de febrero se recibió en la Comisión la Iniciativa de  Ley de Decreto de la Diputada Julia Olguín Serna; fue en el mes de abril que se presentó otra Iniciativa por un servidor Jorge Torres Mercado, sin problema se llevaron las reuniones necesarias, se tuvo constante comunicación con el INAI, quien nos fue guiando para  llevar a cabo una ley que no riñera para armonizar la Ley Estatal que hoy se aprobará, les pido su voto para aprobarla, para armonizarla con la Ley General; el día jueves pasado, que se le dio lectura a una síntesis, ese día nos llegó otra modificación del INAI, ese día se tomó el acuerdo de la Comisión de subirse al Pleno y el día de hoy una vez aprobada presentar, que en su momento las presentarán mis compañeras Diputadas de la Comisión de Transparencia: 2 reservas en las cuales se específica muy claro qué es lo que se modifica y pedirles sus confianza y aprobación, su voto para que Zacatecas tenga en tiempo y forma, todavía tenemos tiempo pero eso no quiere decir que nos esperemos; estamos en un buen tiempo y tenemos una Iniciativa, un Proyecto, un Proyecto que conforme nos lo delinearon en INAI; pero además ustedes recuerden que comentamos de un foro que se llevó a cabo, en donde expertos y los responsables del área de transparencia de los sujetos obligados en Zacatecas en su mayoría asistieron, asistieron y aportaron, asistieron y sugirieron, asistieron y participaron, para que tengamos una ley vanguardista, una ley que proteja a los usuarios y que tengamos un control por parte de los sujetos obligados con respeto a esta información que de momento no le medimos el riesgo, si no se cuenta con esta Ley; les pido su voto a favor, y también a favor con las reservas que en su momento presentarán y darán lectura mis compañeras Diputadas de la Comisión de Transparencia. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; tiene el uso de la palabra, la Diputada Julia Arcelia Olguín, hasta cinco minutos, para hablar a favor del dictamen.
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Gracias. Compañeras y compañeros Diputados. El día de hoy y a través de este dictamen en materia de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, nuestro Estado vuelve a ser referencia a nacional en uno de los temas que más interesan a la ciudadanía: la transparencia y acceso a la información; en los últimos meses Zacatecas ha sido ejemplo en varios temas; primero.- Nuestro Estado ha sido reconocido como una de las entidades federativas que más registro de datos ha subido a la plataforma nacional de información; lo que sin duda, habla de un gran trabajo y compromiso de nuestro órgano garante y de las unidades de transparencia en cada uno de los sujetos obligados. Segundo.- Zacatecas ha sido catalogado como el Estado más transparente, en el sentido que ha sido el Gobierno Estatal más comprometido con la Ley 3 de 3, por lo que es la entidad en la que más funcionarios públicos han entregado su información patrimonial en favor de transparentar sus ingresos. Tercero.- Zacatecas ha destacado en todo México, como uno de los estados más activos en la recepción de solicitudes de información; pero a la vez, como uno de los más eficientes en dar respuesta a las mismas; esto nos habla de un gran interés y de una gran participación de la sociedad zacatecana en saber la situación que guardan las distintas áreas del sector público; lo que obliga y genera por gobernanza en términos amplios a nivel estatal y municipal. Cuarto.- Y en los que nos compete como Poder Legislativo, fue en el mes de febrero que Zacatecas alzó la mano a nivel nacional, como uno de los primeros estados en presentar una Iniciativa en materia de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados a tan solo unos días de haber entrado en vigor la Ley General en materia; aún más, cuando en el mes de mayo se presenta una segunda Iniciativa en la materia que vendría a abonar y a nutrir el dictamen final que hoy se pone a consideración de esta Soberanía; compañeras y compañeros, votar a favor de este dictamen significa completar y modernizar el marco jurídico en materia de transparencia y acceso a la información en nuestro Estado; significa responder a esa gran participación e interés de las y los zacatecanos en esta materia; puesto que ya en este momento nuestro órgano garante el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Datos Personales, se ve en ocasiones limitado en dar respuesta a solicitudes de información que tienen que ver en materia de datos personales ante la ausencia de una ley estatal que la regule; la relevancia de este dictamen, de esta nueva ley radica en la legislación de un derecho humano enmarcado en la protección de los denominados: derechos ARCO Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición que todo ciudadano tiene sobre su información personal y su información más íntima; pero no solamente esto, me gustaría enunciar alguno de los puntos más relevantes de este dictamen: Uno.- Esta nueva ley establece el marco normativo del derecho humano de la Protección de Datos Personales en Sujetos Obligados. 2.- Define en los diferentes órganos de gobierno de la entidad a los sujetos obligados en la materia como cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos; y de conformidad a la normatividad aplicable, los sindicatos y cualquier otra persona físico a que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad. 3.- Distribuye competencias entre los diferentes órganos de gobierno de la entidad en materia de Protección de Datos de Sujetos Obligados. 4.- Diseña las bases mínimas y condiciones homogéneas que regirán el tratamiento de los datos personales, su conducción, debido tratamiento, la cultura de Protección de Datos Personales, el cumplimiento y efectiva aplicación y las medidas de apremio, medios de impugnación y el ejercicio de los derechos ARCO mediante procedimientos sencillos y expeditos. 5.- Esta nueva Ley Estatal atiende el mandato que obliga la Ley General en la materia para coadyuvar en el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información de Datos Personales y en el Programa Nacional de Protección de Datos Personales en materia de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. 6.- Define los límites del derecho humano a la Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados por disposición de orden público, seguridad y salud pública o para proteger derechos de terceros. 7.- Define y concede un tratamiento especial a los datos personales sensibles. 8.- Los principios y deberes que regirán la aplicación e interpretación de la ley. Finalmente, quiero agradecer a la Comisión dictaminadora que tuvo a bien trabajar de forma ardua para que pudieran dar cumplimiento a lo mandatado en la ley general en tiempo; así mismo, quiero agradecer al órgano garante local, a sus tres Comisionados, a la Comisionada Presidenta: la Doctora Norma Julieta del Río Venegas; a la Comisionada: Raquel Velazco Macías y al Comisionado: José Antonio Ríos Dueñas; gracias por todo el apoyo y su acompañamiento…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.-…concluyo; desde la presentación de la Iniciativa hasta el día de hoy; sin duda, habla de un profesionalismo y un compromiso de la labor que ellos desempeñan; y por último, y concluyo con esto Presidenta, mi reconocimiento y agradecimiento al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Datos Personales, en aquel entonces, la Presidenta la Doctora Jimena Puente y el día de hoy…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.-…concluyo, Presidenta; por lo anterior, los invito a que voten a favor de esta Ley de Protección de Datos Personales. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes están por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes, se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con: 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen…
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Guadalupe Flores, artículo Primero.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Guadalupe González, artículo Primero…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Artículo?, nos hacen llegar por favor sus reservas… Se cierra el registro; tiene el uso de la voz, la Diputada Guadalupe Flores, para leer su reserva.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. La que suscribe, Guadalupe Celia Flores Escobedo, integrante de esta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 122 fracción V y 123 de su Reglamento General; me permito reservar en lo particular el Artículo Primero del Dictamen, por el cual se expide la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados del Estado de Zacatecas, en razón de lo siguiente: El Dictamen que se somete a consideración del Pleno sin duda, contiene aspectos novedosos que hacen de la ley que protege aspectos íntimos de los zacatecanos un ordenamiento vanguardista; sin embargo, el documento en estudio regula la figura al derecho al olvido, en particular esta figura se encuentra reglamentada en los siguientes apartados: Artículo Tercero fracción X y XVI y en el Titulo Tercero; se incluyó un Capítulo Tercero al cual se le denominó: del derecho al olvido; en atención de lo expresado consideramos pertinente proponer se suprima del Dictamen por el cual se expide el Decreto de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados en el Estado de Zacatecas la figura del olvido, así como las valoraciones hechas para su justificación, toda vez que con reciente información recibida por quien suscribe, es probable que con tal regulación se esté invadiendo la competencia de la Federación. Lo anterior, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado en diversos criterios que compete de manera exclusiva al Congreso de la Unión la regulación en materia de derechos humanos, y la citada figura jurídica constituye una ampliación de los mismos; por lo que resulta probable que actualicen la invasión de competencia referida; por lo anterior, con el fin de evitar una posible demanda de controversia constitucional, someto a consideración del Pleno la siguiente modificación: Artículo Único.- Se eliminan las fracciones X y XVI del Artículo Tercero, por tanto la fracción XI pasa a ser la X y las fracciones XVII pasa a ser la XVI, quedando el Artículo con XXIX fracciones, se elimine el Capítulo III denominado: del derecho al olvido relativo al Artículo Tercero de la ley, quedando solo integrado por dos Capítulos y se agrega un Párrafo Cuarto al Artículo 45, para quedar como sigue: Artículo 45.- Tratándose de datos personales concernientes a personas fallecidas, la persona que acredite tener un interés jurídico de conformidad con las leyes aplicables podría ejercer los derechos que le concede el presente Capítulo, siempre que el titular de los derechos hubiere expresado fehacientemente su voluntad en tal sentido, o que exista un mandato judicial para dicho efecto. Zacatecas, Zac., a 23 de junio del 2017, rúbrica la de la voz. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; tiene el uso de la voz, la Diputada Guadalupe González, para leer su reserva.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- La que suscribe, Diputada Ma. Guadalupe González Martínez, integrante de esta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 122 fracción V y 123 de su Reglamento General; me permito reservar en lo particular el Artículo Primero del Dictamen por el cual se expide la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados del Estado de Zacatecas, en razón de lo siguiente: En el Artículo Primero del Dictamen que se somete a consideración del Pleno, no se establecen los destinatarios de la ley, aún y cuando en caso de omisión de regulación en la ley local se estará a lo dispuesto por el Artículo 9 de la ley general de la materia, por ser de aplicación supletoria, considero que para fortalecer la estructura lógico-jurídica del debido Artículo Primero, propongo armonizarlo en su totalidad con lo dispuesto en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados. Por lo anterior, someto a consideración del Pleno la siguiente modificación: Artículo Primero; Artículo Único.- Se adicionan 5 Párrafos al Artículo Primero para quedar como sigue: Artículo Primero.- Todas las disposiciones de esta ley según corresponda y en el ámbito de su competencia son de aplicación y observancia directa para los sujetos obligados en el Estado de Zacatecas; el Instituto ejercerá las atribuciones y facultades que le otorga esta ley; independientemente de las otorgadas en las demás disposiciones aplicables; son sujetos obligados por esta ley en el ámbito estatal y municipal cualquier autoridad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, ayuntamientos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos del Estado de Zacatecas; los sindicatos y cualquier otra persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito estatal y municipal será responsable de los datos personales; de conformidad con la normatividad aplicable para la Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares; en todos los demás supuestos diferentes a los mencionados en el párrafo anterior, las personas físicas y morales se sujetarán a lo previsto en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. Zacatecas, Zac., 23 de junio de 2017. Diputada Ma. Guadalupe González Martínez. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por el artículo 124 fracción II del Reglamento General del Poder Legislativo, pasaremos a votación nominal de cada una de la reservas presentadas, y se hará en forma individual iniciando por mi derecha; para ello, solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación; iniciamos con la reserva a los artículos presentados por la Diputada Guadalupe Flores.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor de la reserva.
 
 
LUIS MEDINA.- A favor de la reserva, sí, a favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor de la reserva.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor de la reserva.
 
LORENA OROPEZA.- A favor con las reservas.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor con la reserva.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor de la reserva.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor de la reserva.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor de la reserva.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor con la reserva.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor del Dictamen, con las reservas.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor con la reserva.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor con la reserva.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor con la reserva.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor con la reserva.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor con las reservas.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor con la reserva.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor con la reserva.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor con la reserva.
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor con la reserva.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor con la reserva.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor con las reservas.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor con la reserva.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor con la reserva.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor con la reserva.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se cuenta con: 25 votos a favor con la reserva de la Diputada Lupita Flores, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De acuerdo al resultado de la votación, se aprueba la reserva señalada. Pasamos a la votación de la reserva presentada por la Diputada Guadalupe González, iniciando por mi derecha.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor de la reserva.
 
 
LUIS MEDINA.- A favor de la reserva.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor de la reserva.
 
 
GUADALUPE FLORES.- A favor de la reserva.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor de la reserva.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor de la reserva.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor de la reserva.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor con la reserva.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor con la reserva.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor con la reserva.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor del Dictamen, con la reserva.
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor de la reserva.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor con la reserva.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor con la reserva.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor con la reserva.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor con las reservas.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor con la reserva.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor con la reserva.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor con la reserva.
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor con la reserva.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor con la reserva.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor con la reserva.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor con la reserva.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor con la reserva.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con: 24 votos a favor con la reserva, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación de la reserva, se aprueba la reserva señalada. Muchas gracias, Diputada. De acuerdo con el informe de la Secretaría, y con fundamento en lo establecido en el artículo 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado en lo particular con las modificaciones propuestas, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales; tiene la palabra la Asamblea, quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia; con anterioridad están registrados el Diputado José Osvaldo Ávila Tizcareño, con el tema: “Reflexiones”, hasta por diez minutos; el Diputado José Luis Medina Lizalde, con el tema: “Reflexiones”, hasta por diez minutos; y la Diputada Julia Arcelia Olguín Serna, con el tema: “Aerolíneas”, hasta por diez minutos…
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Jorge Torres Mercado, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Su tema, Diputado?
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- “7 mil 500”.
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro…
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- No, no, no.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Carolina Dávila, por favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Y Guadalupe Flores.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Presidenta, declino mi participación.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputado. Perdón, ¿Carolina Dávila, y quién más? Se cierra el registro, ahora sí. ¿Los temas, Diputada Carolina?
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- “Propuestas”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Diputada Lupita?
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- “Reflexiones”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz, el Diputado José Osvaldo Ávila Tizcareño, con el tema: “Reflexiones”, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Voy a apurarme, para obviar tiempo. Con motivo del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, me parece necesario a hacer algunas reflexiones para compartir con mis compañeros; solo el hombre es capaz de cometer actos y hacer acciones con la deliberada, perversa y sádica intención de causar un daño físico, emocional y material; solo el hombre como género ha desarrollado a través de la historia universal y tiene hoy las más ingeniosas y dolorosas formas de torturar a hombres, mujeres y niños para lograr sus propósitos; la mente enferma produce las más descabelladas formas de tortura, degradando toda condición humana, toda dignidad, convicciones y valores, reduciendo a las personas a simples despojos, desposeídos de consciencia, raciocinio y juicio; las motivaciones para infringir tortura han sido y son las de carácter político, religioso, económico, ideológico, territorial, familiar, moral como una serie de sofisticaciones que asombran por su variedad, especies, efectos, resultados; porque no solamente se mutila la voluntad, se cercena la capacidad y extingue el raciocinio en ocasiones del propio dolor; desafortunadamente, la literatura sobre la tortura es basta, la historia universal de la tortura es tan solo una muestra del cómo arrancar y conseguir confesiones, de inculparse y crearse desilusiones en la mayoría de los casos irreversibles, perdiendo personalidad e identidad; la mayoría de los sistemas penales del mundo, tienen en la confesión la reina de las pruebas con la modalidad ahora de sumarle algunos otros indicios; sin embargo, los principios a confesión de parte relevo de pruebas, permite utilizar los mecanismos del miedo, del pánico, del terror, la amenaza como formas sutiles de tortura que se basan en la confesión como la reina de las pruebas en los procesos inquisitorios; se es basta la literatura en cuyos relatos no dista de la deshumanización; la visión de despojos de personas que piden clemencia y ruegan por encontrar la muerte; así como las historias de tortura son impresionantes, también destacar los esfuerzos para erradicarla en una lucha en defensa de los derechos humanos, en la cual desde organizaciones internacionales no gubernamentales, como Amnistía Internacional, organismos derivados de las Naciones Unidas, corporaciones interamericanas y otras más, dan cuenta de esta lucha en el mundo en contra de la tortura; la génesis de la tortura es diversa, algunos le atribuyen a la propia naturaleza humana y a su genética, en tanto otros le atribuyen a conductas aprendidas desde la niñez cuando maltrataron a un animal indefenso, se sube por una escalera de violencia generalmente sin retorno en cuyo último peldaño es la muerte; todo esto es importante señalarlo, visibilizarlo, denunciarlo y movilizarnos como una unidad social para acabar con la tortura, porque quien tortura abusa de su superioridad física, poder económico, poder político, ascendencia familiar y en muchas ocasiones permanece callado, oculto e invisible; y eso no puede ser, porque si la raza humana fue capaz de evolucionar ha sido gracias a su inteligencia y a sus sentimientos; es importante desde luego solidarizarnos con las víctimas de la tortura, pero no como una acción de lástima pasiva, de condolencia dolorosa, de pena o de vergüenza de una sociedad indolente, indiferente y tolerante a la tortura, sino como una sociedad que se respeta a sí mismo y a cada uno de sus integrantes; ha habido aquí denuncias públicas, las hay en las Comisiones de Derechos Humanos y en todas las instancias humanitarias, es en ocasiones tan sutil y delicada la presencia de la tortura, que en ocasiones se acepta con naturalidad; esto no es así, no debe ser así, porque en tanto la aceptemos sin rechazar, sin denunciar ni castigar jurídicamente se convierte en una espiral difícil de exterminar; a las autoridades de todos los niveles y esferas competenciales; a las autoridades judiciales investigadoras y persecutoras del delito; a las autoridades impartidoras de justicia; a las autoridades administrativas, laborales y de toda índole en la materia, la tortura es un delito que se persigue de oficio, no es una cuestión de acabar con la tortura con más tortura; se trata de una cuestión de consciencia, de convicción y de educación; entre mayor conocimiento tengamos del efecto pernicioso de la tortura, mayor conocimiento tendremos para combatirla y erradicarla. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; tiene el uso de la palabra, la Diputada Julia Arcelia Olguín, con el tema: “Aerolíneas”, hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- “Posicionamiento sobre Nuevas Disposiciones Aéreas”. Durante los últimos años, uno de los temas más tocados, criticado e incluso señalados, son las famosas reformas constitucionales. Reformas que sin duda, han modificado muchos, pero mucho los aspectos nacionales. Es cierto que dichas reformas son difíciles de sentir su efecto en el corto plazo, algunas de ellas se verán reflejadas en una realidad del mediano y largo plazo. No obstante, algunas que en el corto plazo han sido de efecto inmediato han sido la de telecomunicaciones que incluso qué día de hacer cumplió sus primeros cuatro años de entrar en vigor. Un ejemplo del efecto de esta reforma son las tarifas de telefonía celular que hoy por hoy en nuestro país son las más baratas en toda América Latina. Otra de estas reformas y a la que obedece mi participación, es la llamada por algunos la ley antimonopolios, o ley de competencia económica, misma que no sólo prohíbe la preponderancia de algunos pocos en diferentes sectores económicos, sino que promueve la competitividad entre las empresas a fin de que los mayores beneficios sean para los ciudadanos. Uno de esto sectores que había estado poco regulado era el de las aerolíneas. En nuestro país hasta hace poco años dos grandes aerolíneas bandera copaban el 80 % de las rutas aéreas del país. Gracias a esta nueva ley, el espectro se abrió y nuevas aerolíneas denominadas de bajo costo entraron a competir generando menores precios para los consumidores. No obstante y el avance que esto representó aún persistían ciertas áreas donde todas las aerolíneas presentaban serias deficiencias que generaban un desembolso extra a los usuarios, o desajustes en horarios que perjudicaban directamente los itinerarios de los usuarios de aerolíneas. En casos como los de Zacatecas que la oferta de transporte aéreo es tan escasa, estas prácticas de cobros extra por pasaje, de desfases en las salidas, llegadas o cancelaciones de vuelos; sin embargo, y después de un gran trabajo en el Congreso de la Unión este lunes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones a la Ley de Aviación Civil y a la Ley Federal de Protección al Consumidor, donde se crean los derechos de los pasajeros y se establecen, entre otras cosas, las multas por despegues impuntuales. Dicho Decreto advierte que, en caso de demora de más de una hora y menos de dos horas respecto al tiempo de la salida estipulada en los boletos de avión, las empresas deberán compensar respecto a sus propias políticas, pero mínimo se deberá incluir descuentos en vuelos posteriores hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas. En caso de dos a cuatro horas, las líneas aéreas deberán compensar con un descuento de 7.5 por ciento en un futuro viaje al mismo destino. Si la demora es de cuatro horas o más, las empresas tienen que reintegrar el valor del trayecto afectado, ofrecer transporte sustituto, alojamiento en caso de requerirse y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto. En las tres opciones, las empresas darán 25 % de descuento del valor del vuelo demorado. También se destaca en este dictamen el derecho al acceso a bordo con dos maletas de mano, y una maleta documentada de no más de 25 kilogramos sin costo alguno en vuelos nacionales e internacionales que tengan como origen nuestro país. Igualmente, las aerolíneas no podrán cancelar viajes de regreso si el de ida fue cancelado en una venta redonda. Así mismo, se ha instruido a la Procuraduría Federal del Consumidor a instalar módulos de información en cada una de las terminales aéreas del país para dar cabal cumplimiento a estas nuevas reglamentaciones aunque las aerolíneas tendrán 90 días para adecuar procedimientos para cumplir con las modificaciones de ley. Por si fuera poco y como muestra de la efectividad de esta nueva regulación de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley de Aeronáutica Civil, el día de hoy la Profeco multó con 22.4 millones de pesos a cinco aerolíneas, por realizar cobros indebidos en la primera maleta documentada en vuelos desde la Ciudad de México hacia Estados Unidos y Canadá por contravenir las nuevas disposiciones. Los montos de las sanciones que impuso la Profeco en cada caso fueron por 6.3 millones de pesos para Aeroméxico, 5.1 millones de pesos para Interjet, 4.5 millones a Volaris, 4.2 millones para Viva Aerobús y 2.3 millones a JetBlue Airways. Para terminar, quiero exhortar desde esta tribuna a que todas y todos los zacatecanos que sean usuarios de transporte aéreo sean estrictos en el cumplimiento y respeto de sus nuevos derechos; no es justo que se cobre de más, no es permisible demoras injustificadas o sin notificación, mucho menos cancelaciones sin previo aviso. Pido que todas y todos los usuarios no duden en denunciar ante la Profeco cualquier situación que se presente de este tipo en el aeropuerto de nuestro Estado, sólo así podremos gozar de mejores servicios, precios más justos y condiciones favorables para todos los usuarios tanto nacionales como internacionales. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada…
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Para hechos, para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro; tiene el uso de la voz, la Diputada Lupita Adabache, para hechos, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Definitivamente, quiero felicitar a la Diputada Julia, porque este tema lo vivimos los que viajamos; yo viajo mucho a Estados Unidos; y lamentablemente, se abusa mucho de la no información, ahí en el aeropuerto a las personas que vienen desde comunidades, que quieren llevar sus maletas les cobran hasta por su bolsa; Volaris de verdad se ha pasado, y a mí me pasó en una ocasión en donde yo iba a viajar y porque yo me regresé a pagar lo de mi bolsa, lo de mi bolsa personal, me cerró el vuelo; entonces, yo sí efectivamente hice una denuncia ante la Profeco y Volaris quiso compensar con mi vuelo nuevo, pero no todas las personas hacen esto; entonces, yo sí exhorto a todos que lo hagan que es un abuso como dices tú Diputada, y yo te felicito por dar esta información y en hora buena, yo te apoyo. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; tiene el uso de la palabra, la Diputada Julia Arcelia Olguín, hasta por tres minutos, para concluir.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Gracias, Diputada Guadalupe Adabache; creo que todos como ciudadanos hemos pasado por todo esto y nos pasa a todos, Diputados o no Diputados, funcionarios, gente común y la verdad que hemos luchado y la verdad se ha luchado mucho porque las condiciones fueran como las que ya se han presentado el día de hoy y la verdad es que esto; sin duda, es, y será para todos los ciudadanos internacionales, los ciudadanos americanos, los mexicanos esto será definitivamente un gran apoyo; creo que esto es lo justo y de alguna manera pues no permitir que aprovechen y que abusen de cada uno de nosotros, porque hay casos que lamentar; recientemente, acerca de los abusos de las aerolíneas y la verdad es que a mí me satisface mucho el día de hoy que se haya dictaminado ya, que se entre esta nueva ley el día de hoy para evitar este tipo de abusos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; tiene el uso de la palabra, el Diputado Jorge Torres Mercado, con el tema: “7 mil 500”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
                                               EL DIP. TORRES MERCADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. TORRES MERCADO.- Estamos acostumbrados a escuchar frases o textos, incluso números. El día de hoy nuestro compañero el Diputado José María González Nava y un servidor, presentamos una Iniciativa con Proyecto de Decreto para la reforma, para reformar algunos artículos del Código Penal del Estado de Zacatecas. El campo y muchos de aquí saben y lo conocemos porque lo hemos vivido, es un jugárnosla o un jugársela desde que siembran, desde que están sembrando, desde que están preparando la tierra para el cultivo, esto es  los que tienen la fortuna de tener agua, porque los que tienen la desfortuna de vivir también del temporal todavía es más riesgoso; sin embargo, inclusive la Diputada Lupita Flores fue víctima; sin embargo, a lo largo de los años en los y sobre todo en los últimos ha sido más el incremento del robo o la destrucción de los transformadores de los pozos para riego, lo destruyen, venden el contenido en no más ó 3; ó, 4 mil pesos y lo venden en lugares, en negocios, en establecimientos que se dedican a la compra de desechos industriales, y llegan con el material y se lo compran como si no pasara nada; hay, al menos conozco un caso en el que fue robado el trasformador, fue dañado y ese es de un ejido donde son 10 socios. Un trasformador cuesta 75 mil pesos o más no han tenido en tres años para reponerlo, esas familias se han quedado en el desamparo porque no tienen para poner un transformador, no solo se roban los transformadores, se roban los  arrancadores que están  más accesibles, y no pasa nada, son 7 mil 500 pozos profundos en el Estado para riego y un gran porcentaje ha sobrevivido hasta hoy. Ojalá en la Comisión, en las reuniones de Comisión aprueben esta reforma, también es lamentable que llega uno a las comunidades, a los ranchos y se quejan porque ya no tienen telefonía  convencional porque un buen día alguien, uno o varios se dedican a cortar los cables de la telefonía, los limpian y llegan con el cobre hecho rollo  y sin problemas se los compran, y cuántas veces no ha sucedido al menos  en casas habitación, en la construcción de casa habitación ya utilizan otros materiales más económicos y que no tiene caso ya venderlos, pero cuántas veces sucedió que teniendo su casa ya en obra negra y ya tenían instalaciones de cobre, sanitarias, hidráulicas y se las robaban; no sólo son, no sólo es la inversión del transformador el riesgo en que ponen el cultivo, en ocasiones son cientos de miles de pesos los que se ponen en riesgo, cuando el agricultor como decimos es pudiente y tiene el transformador de reserva lo sube y lo coloca y a los 2 días ya está regando sus cultivos, pero cuando el agricultor no tiene  esos 75 mil pesos; ó, 50; ó, el dinero que se requiere para comprar otra transformador y colocarlo y si el momento de cultivo está en floración, está en producción o está en desarrollo, se echa a perder y se va ahí el patrimonio, la inversión de un año, porque ese año ya no cultivó, ya no cosechó, si cosechando sabrá Dios como les vaya, ahora sin cosechar. Yo les pido en su momento su respaldo para esta reforma, hay quienes dicen que debemos de atacar los problemas desde su origen, pero yo creo que ya no estamos en tiempo de buscar y provocar que a esos sinvergüenzas se les ofrezcan otras alternativas y dejen de robar. Es gente que ya se acostumbró al dinero fácil y lamentablemente es tan poco dinero el que ganan causándoles estos daños irreversibles a los agricultores de Zacatecas  son más de 7 mil 500 familias, y digo que son más porque muchos de esos pozos son de socios muchos un porcentaje muy alto donde son 6, 8, 10 socios y en ocasiones algunos de ellos 4; ó, 5 para aportar su parte, para reponer su transformador, pero el resto no tiene; lo que yo sí les pido es que tomemos consciencia en esta Legislatura en su mayoría son temas importantes; pero estos, este tema para las zonas de riego, para las zonas agrícolas es demasiado importante; ojalá y nos acompañen al Diputado José María González Nava y un servidor, nos acompañen en este proyecto de sacar adelante estas reformas del Código Penal para que no les pase, me pasó, en un momento lamentable a mi compañera Lupita Flores. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Para hechos…
 
 
 
                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Para hechos…
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Y por alusiones personales.
 
 
 
                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Para hechos.
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Fue Lyndi, luego yo, y luego Carlos, y luego…
 
 
 
                                               EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Y luego yo… González Nava, para hechos.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Lyndiana Bugarín para hechos, hasta por tres minutos.
 
                                               LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                               LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Sin duda, para felicitar al Diputado Jorge Torres y al Diputado Chema, quien en el día de hoy presentaron tan importante Iniciativa, que tiene que tiene como la finalidad de reformas el Código Penal del Estado de Zacatecas en materia del robo de los transformadores; sin duda quienes estamos en contacto con los ganaderos o quienes venidos de tan importante sector para el Estado de Zacatecas sabemos del daño que se le hace a un productor cuando se le roba el transformador, y en ocasiones hasta el equipo con el cual extraen el agua de sus pozos; es por eso, que mi intervención es para felicitarlos y decirles que me sumo con, de manera convencida que el día de hoy estamos haciendo las cosas en beneficio de la gente del Estado de Zacatecas; hace un momento se decía que esta Legislatura se exhibía que por una u otra cosa, que por un proceso en el turno de las comisiones y cosas así, yo creo que el trabajo de los Diputados de la Fracción Parlamentaria del PRI, del Partido Verde y del Partido Nueva Alianza se está viendo reflejada en este tipo de Iniciativas, que siempre van encaminadas en el beneficio de quienes más lo necesitan, y en este caso estamos respaldando y apoyando a los productores del Estado de Zacatecas; y es por eso, que lo felicito, al Diputado Jorge y al Diputado José María González Nava. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Lupita Flores, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. En efecto, es algo totalmente necesario y de manera contundente, me sumo a esta Iniciativa y al trabajo que están realizando, los felicito talmente al Diputado Jorge Torres, al Diputado José María González porque es algo que los campesinos están exigiendo, que nos exigen día a día, pero que sobretodo nosotros tenemos la responsabilidad de responderles, esta situación que se está viviendo en él, que tenemos que buscar que nuestros jóvenes tengan alternativas reales en el campo y no que busquen el dinero fácil, no que abandonen, sino que verdaderamente se comprometan; cuando sucede este tipo de situaciones se pierde toda la producción, se pierde el beneficio y se pierde el sustento de familias enteras o hasta de comunidades enteras como lo afirmabas Diputado, porque no le pasa a uno o a dos, le pasa a muchísimos, nos ha pasado a muchísimos y no nada más en una ocasión sino en muchas; entonces, esta parte de regular y esta parte de verificar de donde viene lo que están vendiendo, es muy importante porque llegan lo venden, pero nunca les preguntan  y de dónde lo sacaron y por 3 mil, 4 mil pesos echan a perder cientos de pesos, cientos de millones en muchas ocasiones por la cantidad de familias y por la cantidad de cultivos que se están echando a perder. Muchísimas gracias, y muchas felicidades.  
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Peña, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
 
                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Presidenta. Solamente sumarme al tema que plantea el Diputado Jorge Torres, de los de los 7 mil 500 o poquito más; sin duda, es algo que nos debe de preocupar o nos debe de ocupar, yo recuerdo hace algunos meses cuando Iniciativas de diferentes compañeros se presentó el tema del abigeato, y el abigeato  replicó de manera positiva a grado tal que hoy tenemos un grupo de la Policía Ministerial específicamente atendiendo temas que tienen que ver con temas ,con el seguimiento al delito cometido en  abigeato, eso también trajo a la par que en la Comisión de Seguridad Pública dictamináramos de manera muy ágil una Iniciativa que tenía que ver con reformas al Código Penal en esta materia. Hoy creo que este tema también debe de unificar el criterio de esta 62 Legislatura para acompañar a uno de los sectores más vulnerables, uno de los sectores que no solamente tiene la preocupación de si el temporal va ser bueno o va ser malo, que no solamente tiene la preocupación de si el apoyo va a llegar a tiempo o no, de si el subsidio van a poder accesar, sino que también tienen que estar preocupados porque no les roben sus transformadores, porque no les desmantelen su ingreso permanente, porque no afecten la economía de ellos y sus familias; y recordemos que es de la única manera que pueden subsistir, ellos no han tenido la posibilidad de emigrar de nuestra Entidad, a salir adelante, ellos no tienen alguna profesión o algún otro mecanismo de ingreso a sus familias; ellos buscan con el esfuerzo todos los días trabajar su tierra y con ello tener un ingreso y con ello la manera de subsistir y sacar adelante a sus hijos, por eso es que considero relevante el tema; pero además considero necesario a comprometernos, a acompañarlo, a respaldarlo, y a trabajar en todo lo que sea necesario por parte de esta 62 Legislatura, para acompañar esto que es un tema no solamente de un distrito en particular, no solamente de una región en particular porque si sobre ese tema versamos; bueno pues, está Calera, está Morelos,  está la Capital, pero luego nos vamos a Fresnillo y nos vamos a la zona norte del Estado con Río Grande, con Sombrerete, con Francisco R. Murguía con toda la región norte, pero luego también entra todo el sureste, pero también entra el sur; es decir, este es un tema de Estado y es un tema en el que debemos de trabajar, pero sobretodo debemos de legislar, no solamente es traerlo a esta tribuna como celebro que se haga, sino como aquí ya se ha planteado que lo acompañemos, que lo respaldemos y que lo hagamos parte de la realidad, de la materia y del producto legislativo que estamos obligados de manera permanente nosotros a trabajar, indistintamente, y esto siempre hay que subrayarlo, de visiones políticas esto es un tema que la sociedad zacatecana nos demanda y que me queda muy claro, el campo zacatecano y sus productores nos exigen  lo atendamos. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José María González Nava, por tres minutos, para hechos.
 
 
 
                                               EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Sí,  Muchas gracias, Presidenta. De antemano comentarles que  sin duda ésta  Iniciativa, al igual que la Iniciativa contra el Abigeato; sin duda,  son de las solicitudes más sentidas por todos nuestros distritos, por todos los que tuvimos a bien  visitando, haciendo campaña política, comentarles que este tema fue uno de los más sentidos, por qué razón, porque fue, es muy recurrente el tema de los robos de  transformadores, de arrancadores y de las mismas bombas y demás; entonces, esto obviamente en el sector rural sin duda esta actividad agrícola es la que más genera empleos, es la que más genera riqueza; por lo tanto, obviamente cuando se ven vulnerados con el robo de sus equipos, pues, obviamente, no solamente pierde el inversionista, el productor, sino también pierden muchas familias que dependen de manera directa de ellos, todos los cultivos son caros, muy caros; en consecuencia cuando esto ocurre pues obviamente no hay la disponibilidad económica, para resolver de manera inmediata; por lo tanto, es urgente y necesario si establecer  penas más severas en este asunto, sobre todos por qué, porque es muy recurrente y obviamente no se da únicamente en las cuestiones agrícolas, también se da en comunidades, en comunidades rurales donde la misma comunidad se hace cargo de sus Sistemas de Agua Potable; en consecuencia, tenemos también localidades que les roban también sus  transformadores, sus arrancadores y como lo comentaba el Diputado Jorge,  para posteriormente venderlos o malvenderlos en algunos establecimientos que no verifican si el producto que están comprando es legal o ilegal o es de manera ilícita, lo obtuvieron quien lo está vendiendo y en las comunidades en verdad nos metemos, se meten pues en aprietos muy complicados el estar haciendo cooperaciones. Les comento, hace unos días en la comunidad de, en una Comunidad de Villa de Cos, lamentablemente les robaron sus transformadores al Sistema del Agua Potable, son comunidades muy pequeñas, comunidades que batallan por cuestiones del empleo y obviamente, por supuesto que batallan nuevamente para reponer su equipo; entonces, si es importante normar, regular,  poner sanciones más severas, pero sobretodo en los establecimientos el hecho pues de verificar  realmente de cómo y cómo están comprando y obviamente que se verifique de manera muy concreta a quien tenga, quien transporte y obviamente  también que se verifique de manera muy concreta a quien tenga, transporte y obviamente, este, acopie este tipo de material que por supuesto genera un quebranto para la economía. Sería, seria cuanto.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Jorge Torres, hasta por tres minutos, para concluir.
 
 
 
                                               EL DIP. TORRES MERCADO.- Sí, efectivamente como lo dice el Diputado José María González Nava,  aquí lo importante es que se involucra también a los compradores, que haya la certeza de dónde proviene el producto y es cierto; o sea, no solo son los agricultores en la zona bien lo comentaban si le batallan para pagar 100 pesos que les toca del mes para pagar su energía eléctrica, ahora imagínense para comprar un transformador y en ocasiones es increíble cómo se entera uno que cuando son grupos de esos, son socios, hacen guardia les toca a uno cada día estar cuidando las 24 horas del día estar cuidando su transformador, imagínense lo incomodo el, la necesidad de vigilar y estar al pendiente de sus cosas, hacer guardia para que no se los roban. El día, hace unos días estuve en Guadalupe de Trujillo, Fresnillo, la reforma al Código Penal en el tema del abigeato fue publicada en el Periódico Oficial sino me equivoco el día 21, 22 de junio, a partir de ahí es ley y me reportaban ahí en Guadalupe de Trujillo el robo de 10 animales y nos comunicamos con el Procurador General de Justicia, yo espero que se logre la detención, de ser así al menos ya quitamos de las calles 3 o 4 sujetos que efectivamente se logró el eco para que la Procuraduría, yo recuerdo que en aquellos tiempos tenía un grupo de 4 policías para todo el Estado en el tema de abigeato, pero si de pronto tenemos yo no digo que no se tenga Agencias del Ministerio Pública sólo para los delitos culposos que hay que atenderlos como todos los delitos. Yo si les pido que tomemos consciencia, en esta ocasión no sólo es la inversión lo que se pone en riesgo, no sólo son los cultivos; bien lo decía aquí, el Diputado Chema, son  la mano de obra, en la zona de Fresnillo, de Loreto, de Villa de Cos,  es más, no es suficiente la mano de obra de esas regiones, llega gente de otros lugares a trabajar, imagínense los daños que causan cuando un pozo que atiende  40,  50 hectáreas desmantelado, la gente que pierde su empleo.  Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Carolina Dávila, con el tema: “Propuesta”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
                                               LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- En la Sesión Ordinaria del Pleno celebrada el 20 de septiembre del 2016, la Diputada Iris Aguirre presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; de igual forma, el 08 de diciembre de ese mismo año el Diputado José Luis Medina Lizalde sometió a la consideración de la Asamblea la Iniciativa con Proyecto de Decreto para modificar el citado ordenamiento, ambas en materia de  fuero constitucional; por su parte, el 20 de junio del año que transcurre Diputadas y Diputados integrantes de los grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde Ecologista de México y del Partido  Nueva Alianza, igualmente elevaron al conocimiento del Pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Constitución Local en materia de fuero constitucional, cabe resaltar que las Iniciativas promovidas por la  Diputada  Iris Aguirre Borrego y  José Luis Medina Lizalde, fueron turnadas para su análisis y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales, y la última de las mencionadas fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Función Pública, y Seguridad Pública y Justicia; en este tenor, sustentado en el artículo 56 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, por este conducto solicito a usted, Presidenta,  que en virtud que a los suprecitadas Iniciativas versan sobre el mismo tema y modifican idéntico cuerpo normativo con la finalidad de emitir un sólo Dictamen se modifica el turno con el objeto de que sea únicamente la Comisión de Puntos Constitucionales la que se aboque al análisis y dictaminación de los instrumentos legislativos de alusión. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Diputada Presidenta. Con respecto al mismo tema yo tengo otra propuesta, si me permitiera leerla para ver si se pudiera someter a votación a las dos.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Si le hace llegar la propuesta, a la Diputada Carolina?.
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Diputada Presidenta, le hago llegar mí... Diputada Patricia Mayela Hernández Vaca, Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas. Presente. En Sesión Ordinaria celebrada el 20 de septiembre del 2016, la Diputada Iris Aguirre presentó Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Constitución Política del Estado en materia de Fuero Constitucional; así mismo, el 08 de diciembre del 2016, el Diputado José Luis Medina Lizalde  presentó una Iniciativa en los mismos términos y  el 20 de junio del año en curso fue sometida a la consideración del Pleno, la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar la Constitución del Estado Libre y Soberano Zacatecas en esa misma materia  presentada por la alianza PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, las primeras Iniciativas mencionadas fueron turnadas para su análisis y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales y la tercera de ellas a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Seguridad Pública y Justicia y de la Función Pública; sin embargo, considero que la Comisión de la  Función Pública adolece de atribuciones para conocer y dictaminar en la materia que nos ocupa; por lo cual, solicito que las tres Iniciativas arriba señaladas, corresponda su estudio y dictaminación a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y de Justicia, está última con facultades para conocer en materia de procuración, impartición y administración de justicia; así como lo relativo a la normatividad sobre la prevención, persecución  y sanción de las conductas delictivas en términos de lo dispuesto por el artículo 139 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del  Estado, aprovecho para enviarle un cordial saludo. Zacatecas, Zac., 27 de junio del 2017.  Rúbrica, la de la voz; por lo tanto,  solicito Diputada Presidenta, someta a la consideración del Pleno, las dos propuestas. Es cuanto.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- No obstante que es facultad de esta Presidencia darle trámite a los asuntos legislativos, y toda vez que existen dos propuestas de Iniciativas presentadas con anterioridad, está la propuesta de la Diputada Carolina Dávila y de la Diputada Celia, Guadalupe Celia; se someten a votación en forma nominal iniciando por mi derecha, y le solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado; ello con  fundamento en el artículo 134 de nuestro Reglamento General. Sí.
 
 
 
                                               EL SANDOVAL CARDONA.-  Perdón, Diputada…
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.-  Perdón…
 
 
 
                                               EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- No, yo solamente preguntaba si aquí en Asuntos Generales, proceden las votaciones. 
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- De acuerdo con, el fundamento del artículo 134 del Reglamento, están solicitando el retorno de las Iniciativas…
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Diputada…
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Hay dos propuestas…
 
 
 
                                               LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Hay alguna, sería posible…
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Yo estoy hablando, perdón, Diputada…
                                               LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Sería posible que por artículo, se nombrara el artículo donde se repita…
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- 134 del Reglamento…
 
 
 
                                               LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Donde se permita, se nombrara el artículo donde se permita que se esté haciendo esto, podría darle lectura por favor…
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Diputada, nada más una pregunta: va a someter a votación las dos juntas o por separado.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Las dos juntas…
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Ah, muy bien, gracias. Entonces  sería votar a favor de la propuesta de la Diputada Guadalupe Flores, o de la Diputada Carolina Dávila.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Sí.
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- En contra…
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Inicie por mi derecha, Diputada, para retornar las Iniciativas.
 
 
 
                                               GUADALUPE GONZÁLEZ.- En contra, de la Diputada Lupita Flores. Guadalupe González, a favor dela Disputada Carolina.
 
 
                                               EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Una, una, porque se hace en esta etapa, verdad…
 
 
 
                                               LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Exacto.
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Ya estamos en votación, Diputado.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada. Vote, Diputado.
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Vote, Diputado; o se…
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Vote, Diputado Luis Medina, son dos propuestas.
 
 
 
                                                EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Desde luego que la postura es que sólo…
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Estamos en votación…
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Su voto, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Le corresponde a Puntos Constitucionales, el resto es maniobra…
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Entonces, su voto es a favor de...
 
 
 
                                               EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Es la postura de Puntos Constitucionales
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- A favor de Carolina, de la Diputada Carolina que es esa…
 
 
 
                                                EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Me abstengo, que esto es una farsa.
 
 
 
                                               LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Esto es una farsa.
 
 
 
                                               GUSTAVO URIBE.- A favor de la propuesta de Guadalupe Flores.
 
 
                                               GUADALUPE FLORES.- A favor de la propuesta presentada por una servidora, Guadalupe Flores.
 
 
                                               CARLOS SANDOVAL.- A favor de la propuesta, de la Diputada Guadalupe Flores.
 
 
                                               LORENA OROPEZA.- Abstención.
 
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor de la propuesta, de la Diputada Lupita Flores.
 
 
                                               OSVALDO ÁVILA.- A favor de la propuesta, de Guadalupe Flores.
 
 
                                               ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor de la propuesta, de la Diputada Lupita  Flores.
 
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor de la propuesta presentada, por la Diputada Guadalupe Flores.
 
 
 
                                               DOMÍNGUEZ LUNA.- Pues, me abstengo…
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Quién es?...
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Su nombre, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Santiago Domínguez, no entiendo yo, el procedimiento…
 
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor de la propuesta, de la Diputada Carolina. 
 
 
 
                                               LYNDIANA BUGARÍN.- A favor de la propuesta, de la Diputada Lupita Flores.
 
 
 
                                               CAROLINA DÁVILA.- A favor de mi propuesta.
 
 
 
                                               FELIPE CABRAL.- A favor de la propuesta, de la Diputada Lupita Flores.
 
 
 
                                               OLGUÍN SERNA.- A favor de la propuesta de Lupita Flores.
                                               ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor de la propuesta, de la Diputada Guadalupe Flores.
 
 
 
                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor de la propuesta, de la Diputada Lupita Flores.
 
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor de la propuesta, de la Diputada Lupita Flores.
 
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor de la propuesta, de la Diputada Lupita Flores.
 
 
 
                                               ISAURA CRUZ DE LIRA.- Abstención.
 
 
 
                                               ADABACHE GUADALUPE.- A favor de Carolina.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Iris.
 
 
 
                                               AGUIRRE BORREGO.- A favor de la propuesta, de la Diputada Carolina Dávila
 
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor de la propuesta, de la Diputada Guadalupe Celia Flores.
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con 6 votos a favor de la Diputada Carolina, con 14 votos a favor de la Diputada Lupita Flores, y 3 abstenciones.
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.-  De acuerdo con el resultado de la votación, se aprueba la propuesta de la Diputada Guadalupe Celia Flores, y se le dará el trámite correspondiente. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Flores, con el tema, “Reflexiones”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Declino mi participación, Diputada. Muchas gracias.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y  los ciudadanos Diputados, para el próximo día jueves 29 del mes y año en curso, a las 10:30 horas a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA
 
 
 
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CARLOS ALBERTO SANDOVAL CARDONA. 
 
 
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
IRIS AGUIRRE BORREGO.
 
 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.765635 segundos