Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 01 junio 2017 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 NÚM. 0095

 

LXII LEGISLATURA

 

  

A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 01 de junio del 2017, a las 13 horas con 15 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.

 

PRESIDENCIA DE LA C. DIP. PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:

 

BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.

 

PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.

  

SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.

  

ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-

  

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.-

 

 FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.

  

TORRES MERCADO JORGE.- Presente.

  

ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-

  

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.

  

HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.

 

 BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.

  

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.-

 

 OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.

  

BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.

  

URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.

 

 SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.-

 

DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.-

 

 ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.-

  

OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.

  

LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.-

  

CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.

 

 ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.-

 

 BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.

  

REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.

  

ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.-

 

 CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.

  

GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.

  

MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.-

  

CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.

  

AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.

  

EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Diputada, para registrar mi asistencia, Arturo López de Lara.

 

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Diputada Presidenta, en el mismo sentido, Osvaldo Ávila.

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Diputada, Luis Medina Lizalde.

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que existe Quórum Legal para sesionar, con 22 Diputados en el Pleno.

 

LA DIP. PRESIDENTA.-Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio la Sesión.

 

LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia, Guadalupe Adabache Reyes.

 

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- En los mismos términos, González Nava José María.

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la Primera Secretaria, registre la asistencia de los Diputados.

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Claro que sí.

 

LA DIP. PRESIDENTA.- A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:

 

1.              Lista de Asistencia.

  

2.              Declaración del Quórum Legal.

  

3.              Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 30 de marzo del año 2017; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.

  

4.              Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.

  

5.              Lectura del Informe Financiero Trimestral Período enero-marzo 2017.

  

6.              Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un párrafo al artículo 51 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

  

7.              Lectura de la Iniciativa de Decreto, que adiciona el artículo 149 del Código Familiar del Estado de Zacatecas.

 

 8.              Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que esta Legislatura solicite informes a la Secretaría de la Mujer y a la Procuraduría General de Justicia del Estado, en materia de combate a la violencia de género y den información sobre los feminicidios en el Estado.

 

9.              Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Secretaría del Zacatecano Migrante, para que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como a su homóloga del Estado de Zacatecas, implementen medidas precautorias de asesoramiento, acompañamiento y protección de los migrantes deportados y sus familias, para evitar la separación de los padres e hijos en el proceso de deportación.

  

10.           Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Austeridad Republicana del Estado de Zacatecas.

 

11.           Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa que reformas y adiciona diversos artículos de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

 

12.           Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas.

  

13.           Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a las Iniciativas de Punto de Acuerdo, relativas al refinanciamiento de la deuda pública estatal.

  

14.           Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se solicita respetuosamente al Gobernador del Estado, L.C. Alejandro Tello Cristerna, para que a través del Titular de la Secretaría de Seguridad Pública, General Brigadier Retirado Froylán Carlos Cruz, envíe un Informe a esta H. Asamblea sobre los programas de reinserción social de infractores de la ley y los resultados que hasta el momento se han obtenido de su aplicación.

  

15.           Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que dé trámite a las denuncias que se presenten sobre la posible comisión de delitos con relación a la partida presupuestal denominada “Estímulos a la productividad y eficiencia de los Servidores Públicos”, del Presupuesto de Egresos 2016.

  

16.           Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado, para que en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales remueva al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Estatal.

  

17.           Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Calera, Zac

  

18.           Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Juchipila, Zac.

  

19.           Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Tabasco, Zac.

  

20.           Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Tepechitlán, Zac.

  

21.           Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Villa de Cos, Zac.

  

22.           Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Calera, Zac.

 

 23.           Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de General Francisco R. Murguía, Zac.

  

24.           Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Genaro Codina, Zac.

  

25.           Asuntos Generales; y,

  

26.           Clausura de la Sesión.

 

  

EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Diputada Presidenta, para solicitarle me registre mi asistencia, Carlos Sandoval, por favor.

  

LA DIP. PRESIDENTA.- Secretaria, favor de registrar la asistencia.

  

EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Gracias.

  

LA DIP. ROMÁN LIRA.- Diputada Presidenta, de la misma manera, Guadalupe Nalleli Román.

 

LA DIP. PRESIDENTA.- En el mismo sentido, Secretaria. Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor…. En contra….Abstenciones.

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes, se aprueba el Orden del Día.

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Solicito a la Primera Secretaria, justifique la inasistencia de la Diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza. Solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 30 de marzo del presente año.

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 30 de marzo del año 2017, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés; auxiliada por los Legisladores: Omar Carrera Pérez, y Patricia Mayela Hernández Vaca, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0095, de fecha 01 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación.

  

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de las y los Diputados presentes, se encuentra…, se aprueba el Acta, perdón.

 

 LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 30 de marzo del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura de la Correspondencia recibida.

  

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Secretaria.

   

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:

 

OFICIO: Procedencia: Presidencia Municipal de Miguel Auza, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

 

  OFICIO: Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2015, de los Municipios de Noria de Ángeles, Momax y Teúl de González Ortega, Zac.

 

Sería cuanto, Diputada Presidenta.

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite procedente por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora al Informe Financiero Trimestral Período enero-marzo 2017 de esta Legislatura; para lo cual, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura al Informe correspondiente.  

 

LA DIP SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura del Informe Financiero Trimestral Período enero-marzo 2017. Es cuanto, Diputada Presidenta

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. La Asamblea queda enterada de su contenido. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un párrafo al artículo 51 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Aurelio Peña Badillo, autor de la misma,

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

   

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

 

  EL DIP. PEÑA BADILLO.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un párrafo al artículo 51 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0095, de fecha 01 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, para que me permita suscribirme a la Iniciativa.

 

LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- En los mismos términos, Dávila Ramírez Carolina, Presidenta.

 

LA DIP. ROMÁN LIRA.- Román Lira Guadalupe Nalleli, de la misma manera.

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Quedan registradas sus solicitudes, Diputadas.

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputadas; gracias, Diputada Presidenta.

 

LA DIP. PRESIDENTA.- A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura a la Iniciativa de Decreto, que adiciona el artículo 149 del Código Familiar del Estado de Zacatecas; tiene el uso de la palabra, el Diputado Le Roy Barragán, autor de la misma.

 

EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

 

EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Solicito a usted, me permita dar lectura de una Síntesis de la Iniciativa que se presenta; toda vez que la misma, se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta misma fecha.

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

 

EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Gracias, Presidenta. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, que adiciona el artículo 149 del Código Familiar del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0095, de fecha 01 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que esta Legislatura solicite informes a la Secretaría de la Mujer y a la Procuraduría General de Justicia del Estado, en materia de combate a la violencia de género y den información sobre los feminicidios en el Estado; para ello, se le concede el uso de la palabra a la Diputada María Guadalupe González Martínez, autora de la misma.  

 

LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Buenas tardes. Antes de comenzar con mi intervención, quiero expresar mi más sentido pésame y solidaridad a la familia de Juan de Santiago, Delegado de Tránsito en el Municipio de Villanueva, quien trágicamente falleció hace unas horas a causa de un accidente automovilístico cuando se encontraba cumpliendo con su deber, ya que se dirigía a la Toma de Protesta del Subsecretario de Transporte Público, y Director de Policía de Tránsito y Vialidad; para lo cual, les pido un minuto de silencio.

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a los presentes ponerse de pie, para guardar un minuto de silencio.

 

UN MINUTO DE SILENCIO

 

Gracias, Diputados.

 

LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

  

LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que esta Legislatura solicite informes a la Secretaría de la Mujer y a la Procuraduría General de Justicia del Estado, en materia de combate a la violencia de género y den información sobre los feminicidios en el Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0095, de fecha 01 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

  

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia, y de Igualdad de Género. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Secretaría del Zacatecano Migrante, para que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como a su homóloga del Estado de Zacatecas, implementen medidas precautorias de asesoramiento, acompañamiento y protección de los migrantes deportados y sus familias, para evitar la separación de los padres e hijos en el proceso de deportación; para ello, se le concede el uso de la palabra, a la Diputada María Guadalupe Adabache Reyes, autora de la misma.

 

 

 

LA DIP. ADABACHE REYES.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

  

LA DIP. ADABACHE REYES.- A continuación voy a leer un resumen, para presentar el Punto de Acuerdo referente a la protección de las familias de migrantes. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Secretaría del Zacatecano Migrante, para que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como a su homóloga del Estado de Zacatecas, implementen medidas precautorias de asesoramiento, acompañamiento y protección de los migrantes deportados y sus familias, para evitar la separación de los padres e hijos en el proceso de deportación. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0095, de fecha 01 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Atención a Migrantes. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto a la Iniciativa de Ley de Austeridad Republicana del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina Lizalde, en contra.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro, y tiene la palabra, el Diputado Luis Medina Lizalde, hasta por cinco minutos.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso, señora Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- MORENA quiere dejar constancia del desacuerdo con que la Comisión dictaminó una Iniciativa que ofrece una ruta local a lo que es un reclamo nacional; la clase gobernante en nuestro país está absolutamente deslegitimada porque se ha dado a sí misma una gran cantidad de privilegios que la separan de la ciudadanía, que la confrontan con los gobernados, por eso estamos viviendo una etapa extraordinariamente tan crítica; hemos atravesado más de tres décadas perdiendo año con año poder adquisitivo del salario, el desempleo agobia a los hogares, no tenemos la capacidad ni de atender a todos los que quieren formarse, ni de ofrecer acceso al empleo a todos los que salen de las instituciones de educación superior. México ha vivido una etapa de crecimiento económico menor, que efectivamente, a las anteriores a los años 80´s, el Partido Revolucionario Institucional adquirió notoriedad internacional por el éxito de una política económica que durante 40 años le dio a este país el crecimiento económico del Producto Interno Bruto por encima del 06%; eso se produjo, cuando se tuvo una línea de conducción económica, que con corrupción y todo combinaba la mixtura de la propiedad pública, la propiedad social y la propiedad privada, y desarrolló un sector de la economía, un sector público que adquirió una gran capacidad para proveer de insumos a un sector privado que fue más poderoso en esa época, que lo que es ahora. México fue exportador de alimentos, tenía sobrantes; y sin embargo, ahora, a partir de los cambios que se iniciaron en los años 80 el promedio de crecimiento de la economía, no rebasa el 02%, pero la pérdida de calidad de vida de la población ha sido todavía más dramática, eso no hubiera sido posible, si no se hubiera anestesiado a la clase gobernante con sus privilegios; es una clase sobornada, es una clase a la que le han llegado al precio con esos privilegios, por eso tolera tanta dependencia respecto al extranjero, por eso permiten que nos despojen de nuestros recursos naturales, esa visión animó a la Fracción de MORENA a hacer una rectificación y proponer una serie de candados, y de eliminar una serie de privilegios, y de mecanismos de retribución ilegítima que esta mayoría ha decidido dejar vigentes; MORENA no va a quitar el dedo del renglón, MORENA cree en la austeridad, cree en un régimen en donde lo que ganen los gobernantes no esté disparado respecto a lo que ganan los gobernados, y no va a dejar de insistir una y otra vez, en un régimen de retribución del servicio público que acabe con esta desigualdad entre la burocracia, entre la clase gobernante de alto vuelo, del resto de los mexicanos; y el resto inclusive, de los servidores públicos de base; es todo, señora Presidenta.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Diputada Presidenta, si me permite para hechos, por favor.

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- De igual manera, Omar Carrera.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Permítanme; ¿alguien más? Se cierra el registro, tiene el uso de la voz, el Diputado Carlos Peña, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada Presidenta. Solamente para hacer algunas puntualizaciones con relación a la postura que el Diputado en tribuna está tomando, en lo que se refiere al Dictamen que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ha presentado en sentido negativo, con lo que se refiere a la Ley de Austeridad Republicana. Primero, no estamos en contra de la austeridad en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, lo que hicimos fue perfeccionar, desde el momento en que se aprobó la Ley de Disciplina Financiera lo que correspondía al tema de austeridad, incluso quedó considerado desde el momento en que aprobamos el Paquete Económico 2017, y donde dictaminamos la Ley de Disciplina Financiera; no es en ningún momento que se esté en contra de la austeridad, un término que ahorita está definiendo y mencionando el Diputado en tribuna, pero que en el propio cuerpo de la Iniciativa, ni siquiera contenía la definición de lo que es la austeridad, quedó totalmente en la interpretación y eso no es el punto de debate; el punto de debate es, que desde el momento que analizamos, vimos, que la Ley de Disciplina Financiera era mucho más amplia porque llegaba a lo que era la Reforma Constitucional que en la materia ya se había hecho, y que con ella estábamos llevando a Zacatecas a equiparar los criterios de lo que en la Federación se había hecho, y que la Ley de Austeridad Republicana que se proponía quedaba corta en los términos que legalmente y en los textos constitucionales se estaban autorizando para que impactara en los tres órdenes de gobierno, para cuidar la estabilidad de las finanzas públicas y el buen manejo responsable de los recursos públicos y de los ciudadanos; además, dicha Iniciativa de la Austeridad Republicana no estaba armonizada con los textos constitucionales, tampoco reglamentaba ni coincidía con lo que reglamenta a la disciplina financiera en la Reforma constitucional que se aprobó por parte de esta Legislatura, no tiene el marco jurídico aplicable en materia de austeridad, en materia de disciplina financiera y presupuestal; por ello es, que nosotros coincidimos en que todo lo que maneja la austeridad republicana está considerada ya, en la Ley de Disciplina Financiera, porque ya es un texto vigente, porque ya rebasó la dictaminación que hoy tenemos de la austeridad republicana; insisto, la Comisión tomó la determinación de darle a conocer al Pleno este Dictamen, a razón de que ya lo habíamos considerado en lo que se refiere a Iniciativa, en el Paquete Económico 2017, eso nos da pues la claridad de que al momento que analizamos esa Ley de Disciplina Financiera, sustentamos el Dictamen que se hizo y la valoración que se hizo en un sustento jurídico muy amplio, cuál, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propia Constitución del Estado, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios, la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera para el Estado de Zacatecas y sus Municipios; es decir, nos basamos en lo que legalmente ya existe para tener una mejor conducción de las finanzas públicas en los tres órdenes de gobierno, particularmente en lo que se refiere a la Entidad de Zacatecas y sus municipios; sería cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Omar Carrera, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Creo que lo que faltó fue voluntad, el asunto de esta Ley de Austeridad Republicana era muy simple, era racionalizar el gasto público, era poder haber ahorrado cerca de mil millones de pesos en algunos de los puntos, que es importante que ustedes lo sepan, la ciudadanía; esta Ley de Responsabilidad o de Austeridad Republicana estaba proponiendo, que se bajara, por ejemplo, que no existieran los bonos o percepciones extraordinarios, ahí nos estaríamos ahorrando cerca de 678 millones; estaríamos también ajustando la Ley de Salarios Máximos, que nadie ganara más que el Gobernador, que es cerca de 95 mil pesos, que quedaran prohibidos los Secretarios Particulares, que quedaran prohibidos el asunto de los servicios de consultoría y asesoramiento, que quedara prohibido el asunto de la telefonía celular, que quedara prohibido el asunto de pagar regalos, obsequios, prebendas con cargo al erario público de las diferentes dependencias; el uso de los vehículos públicos, que sea exclusivamente para los servicios que amerita cada una de las dependencias y el gobierno, el no comprar vehículos de lujo, el vender los que se tenían para tener un mayor ahorro; el asunto de los actos oficiales, que no fueran suntuosos, que se hicieran en oficinas o en espacios públicos que no le costaran a la ciudadanía o al erario público; el asunto de no utilizar aeronaves privadas para el servicio de los gobernantes o los Secretarios, que actualmente, tenemos conocimiento que van y vienen todos los días a México en aeronaves privadas, y todo eso le cuesta a Zacatecas; más allá de un asunto que sea legal, que ya estén armonizadas las diferentes leyes, era un asunto de voluntad, pudimos haber ahorrado más de mil millones de pesos; actualmente, no se les olvide, que Zacatecas está endeudado por más de 18 mil millones de pesos a 20 años, eso es lo que buscábamos, eso es lo que vamos a seguir buscando, y no vamos a quitar el dedo del renglón porque es un asunto de dinero, es un asunto que le corresponde a los Diputados el elegir a dónde se va el dinero o cómo se gasta, es un asunto que está en manos de los Diputados y pudimos haber contribuido en esta ocasión para haber economizado en el gasto público de este Gobierno de Zacatecas; sería cuanto, mi intervención.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Medina, hasta por tres minutos, para concluir.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Creo que con la participación de mi compañero de Fracción, quedó evidenciado, que de manera deliberada revolvieron peras con manzanas. La Iniciativa de Austeridad era una propuesta de privilegios específicos, era un listado de excesos prescindibles, la Ley de Disciplina Fiscal regula algo muy diferente; sin embargo, es muy claro que hay una resistencia a la autocrítica como clase gobernante, una resistencia a darle la razón a los ciudadanos, no tiene sustento jurídico, este Dictamen es un artificio sofista, mediante el cual se encubre la falta de voluntad de dar pasos de a de veras; en esa línea política que hizo de Tello su principal difusor, porque él inició predicando una austeridad que le quedó grande en unos cuantos meses, esto, evidentemente que pone en evidencia una insensibilidad en un tema que causa una enorme indignación; esperamos que tengamos la posibilidad de que en esta misma Legislatura reiteremos nuestra postura en contra de los ilegítimos privilegios que tanto separan a los gobernantes de los gobernados en el momento mexicano; es todo, ciudadana Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.

 

 

 

EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Presidenta Diputada, para registrar mi asistencia, Adolfo Zamarripa, por favor.

 

 

 

LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Diputada Presidenta, si me hace favor, por favor, Castorena.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- De igual forma, la Diputada Castorena, para registrar su asistencia. Concluida la Lista de Oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la Iniciativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que el asunto se encuentra suficientemente discutido.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.

 

 

 

GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- En contra.

 

 

LUIS MEDINA LIZALDE.- En contra.

 

 

GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra.

 

 

LE ROY BARRAGÁN.- A favor.

 

 

GUSTAVO URIBE.- A favor.

 

 

FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.

 

 

CARLOS SANDOVAL.- A favor.

 

 

LORENA OROPEZA.- A favor.

 

 

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.

 

 

OSVALDO ÁVILA.- A favor.

 

 

ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.

 

 

CARLOS PEÑA.- A favor.

 

 

SAMUEL REVELES CARRILLO.- En contra.

 

 

OMAR CARRERA.- En contra.

 

 

ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- En contra.

 

 

BORREGO ESTRADA MÓNICA.- En contra.

 

 

LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.

 

 

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.

 

 

FELIPE CABRAL.- A favor.

 

 

ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.

 

 

OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.

 

 

ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.

 

 

JORGE TORRES MERCADO.- A favor.

 

 

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.

 

 

CRUZ DE LIRA ISAURA.- En contra.

 

 

GUADALUPE ADABACHE.- En contra.

 

 

AGUIRRE BORREGO IRIS.- En contra.

 

 

HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con 14 votos a favor, 10 en contra, y cero abstenciones.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, a favor.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Guadalupe Flores, a favor.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro, y tiene la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por cinco minutos.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Como sabemos, los Derechos Humanos tienen un valor de la más alta categoría; debido a esto, requieren de un marco legal adecuado que permita su realización plena; atendiendo a esto, fue que se presentó la Iniciativa de reforma, que de manera oficial tenía como propósito y fin único abonar a que nuestra legislación estatal en materia de Derechos Humanos se viera favorecida con las actualizaciones que marcan los estándares internacionales en la materia, Iniciativa que presentó su servidora. Como lo expusimos, las propuestas surgidas de los planes de trabajo de quienes en su momento fueron aspirantes a integrantes del Consejo Consultivo, fueron en gran medida las fuentes que motivaron esta propuesta legislativa; ellas versaban sobre varios rubros, siendo los más reiterados los que tenían que ver con darle más atribuciones al Consejo, ya que al estar contemplado como un órgano meramente consultivo, carecía de elementos jurídicos que le permitieran abonar más en actividades y decisiones de la Comisión, transformándose con ello en un ente de ornato que solo servía como mero legitimador de las decisiones unilaterales del titular del organismo, según lo expresado por los aspirantes a Consejeros; incluso, los que fueron electos por todos nosotros, se requería que el consejo consultivo dejara de ser un órgano tan pasivo en sus acciones y requería desempeñar tareas de más acercamiento con la sociedad, y de colaboración con la Presidencia de la Comisión. Esto, según lo expusieron los participantes permitiría que la sociedad tuviera una idea más clara de las actividades de la Comisión de Derechos Humanos; otra de las bondades que la Iniciativa preveía en inicio, era la relacionada a evitar la discrecionalidad con la que actúa el Titular de la Comisión, al disponer en última instancia del contenido y alcances de las recomendaciones que se emiten, de la designación de los Titulares que se nombran y de la utilización del presupuesto asignado, ya que resulta un tanto contradictorio el hecho a que de acuerdo a la ley es el Consejo el que aprueba el presupuesto que se presenta a la Legislatura; pero por el contrario, no tiene la atribución de aprobar en qué se utiliza, y mucho menos revisar su adecuada aplicación. La Iniciativa contempló la inclusión del lenguaje incluyente permitiendo con ello un avance en los Derechos Humanos de igualdad y equidad de género, ya que en gran medida nuestra legislación está redactada con un sentido que pareciera favorecer o denotar como capaces para desempeñar un cargo solo a los integrantes del género masculino. Estas aportaciones que se materializaron en la Iniciativa presentada, fueron materia de una amplia discusión al interior de la Comisión de Dictamen, algunas de las cuales obtuvieron amplio consenso y algunas otras que no estaban incluidas, hay que decirlo, se incluyeron, como es el caso de la figura jurídica del órgano interno de control, que sin duda, servirá para que las actividades financieras y de manejo de recurso público se dé en apego a los principios de transparencia y máxima publicidad; pero desafortunadamente, nuestro sistema de trabajo en Comisiones Legislativas continúa siendo blanco de la filtración de intereses que no permiten que las cosas avancen, más bien se enfocan en mantener las prácticas discrecionales en las cuales, sin mediar razonamientos lógicos y jurídicos contundentes, se opta por hacer uso de las mayorías y los votos ponderados para desechar propuestas que lo único que persiguen es abonar a la búsqueda del bien común, tales prácticas consiguen únicamente que prevalezca el autoritarismo; lo comenté en tema de Comisión y lo voy a cumplir, no entraré en controversia ni socializaré lo que ahí se aportó como argumentos, para desechar muchas de las propuestas realizadas, es solo a quien lo hizo, a quien corresponde razonar su decisión y si ésta en realidad beneficia a la sociedad en su conjunto y no solo a un sector; por otra parte, como conclusión mencionar que la propuesta original de reforma impactaba un total de 23 artículos de la ley, de los cuales, como se expresó en el Dictamen, fueron desechados por el voto mayoritario de las Diputadas Guadalupe Flores, del Partido Verde; Patricia Mayela del Partido Nueva Alianza, y Guadalupe Nalleli Román, del Partido Revolucionario Institucional; aquellos que versaban sobre darles más atribuciones de decisión, conocimiento, y aportación de ideas al Consejo, y aquellos que tenían que ver con atenuar la facultad discrecional del Titular de la Comisión en cuanto al nombramiento y toma de decisiones unilaterales, pero al final de cuentas se logra una producción legislativa que esperemos siente las bases para un cambio de actitud, y sirva para el comienzo para que poco a poco se dejen atrás las prácticas del mayoriteo sin razón, y caminemos como se dijo, a la búsqueda del bien común; por eso, los exhorto, compañeros y compañeras, a que voten a favor del Dictamen que presentamos como Comisión de Derechos Humanos; es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada Guadalupe Flores, hasta por cinco minutos.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Declino mi participación, muchas gracias.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputada. Concluida la Lista de Oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que el asunto se encuentra suficientemente discutido por los Diputados y Diputadas de la Legislatura.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.

 

 

 

GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.

 

 

LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.

 

 

GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.

 

 

LE ROY BARRAGÁN.- A favor.

GUSTAVO URIBE.- A favor.

 

 

FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.

 

 

LORENA OROPEZA.- A favor.

 

 

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.

 

 

OSVALDO ÁVILA.- A favor.

 

 

ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.

 

 

CARLOS PEÑA.- A favor.

 

 

SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.

 

 

OMAR CARRERA.- A favor.

 

 

ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.

 

 

BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.

 

 

LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.

 

 

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.

 

 

FELIPE CABRAL.- A favor.

 

 

OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.

 

 

ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.

 

ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.

 

 

JORGE TORRES MERCADO.- A favor.

 

 

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.

 

 

CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.

 

 

GUADALUPE ADABACHE.- A favor.

 

 

AGUIRRE BORREGO IRIS.- A favor.

 

 

HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 28 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de reformas a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas.

 

 

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- González Nava, a favor.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.

 

 

 

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- González Nava.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro correspondiente, y se somete a discusión en lo general. Tiene la palabra, el Diputado José María González Nava, hasta por cinco minutos.

 

 

 

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Sí, muchísimas gracias. La postura, por supuesto será a favor del Dictamen de la Iniciativa sobre la prevención del delito. La presente Iniciativa que se dictamina, es el resultado de las permanentes necesidades y manifestaciones de la ciudadanía para lograr mejores resultados en materia de seguridad, y educación. Depende de la participación coordinada de organizaciones, dependencias y entidades gubernamentales, así como organizaciones no gubernamentales vinculadas con el sector educación para regular, ayudar y favorecer al sector de seguridad pública; de la misma manera, atender las problemáticas a temprana edad sobre el delito para concientizar a la ciudadanía sobre los temas de seguridad. La presente Iniciativa que se votará, está motivada y pone énfasis en los beneficios que ha demostrado la implementación de la prevención del delito como una herramienta eficaz al combate a la delincuencia. La prevención del delito se basa en intervenciones no penales sobre delincuentes potenciales, orientadas a re ordenar la propensión criminal, sustentándose en las teorías clásicas de la etiología del delito, según las cuales la acción criminal se explica por la existencia de diversos factores, familia, escuela, amigos, pareja, empleo, drogas, alcohol, etcétera; es decir, se pretende actuar sobre las causas más significativas de la criminalidad y la creación de lazos de solidaridad social, que favoreciendo a la prevención de conductas ilícitas incrementen la calidad de vida de los ciudadanos y sus resultados solo podrán darse en el mediano y largo plazo; por lo tanto, la prevención es el elemento de mayor importancia para el fortalecimiento de la seguridad, entendida como el conjunto de programas, servicios, acciones, que tienen por objeto el mejoramiento del entorno social; sin embargo, es indispensable contar con las herramientas necesarias para implementar una cultura de prevención que permita incidir en las causas que favorezcan la comisión de delitos y de conductas contrarias a la ley para reducir los índices de violencia, delincuencia y victimización; ello es así, toda vez que la mayor parte dentro de las conductas fuera de la ley, pueden prevenirse mediante programas integrales que incidan en las condiciones de vida de la población en las causas que favorecen la comisión de estas conductas que generalmente obedecen a circunstancias multifactoriales; es por ello, que pese a estos factores ninguna estrategia de prevención social podrá implementarse de manera eficaz, si al interior de la Entidad no existe un marco normativo necesario para garantizar la articulación de los programas públicos existentes, así como la coordinación entre los municipios, el Estado y la sociedad civil organizada para reorientar los esfuerzos que actualmente se desarrollan en materia de prevención, pero que se encuentran desarticulados; por tal motivo, Zacatecas requiere de un marco normativo que le permita sumar los esfuerzos ya existentes y orientarlos a la prevención social de la violencia y la delincuencia, donde los municipios, las dependencias estatales, instituciones educativas y la propia ciudadanía jueguen un papel importante para reducir los índices de violencia, delincuencia y victimización desde la esfera básica de la organización social que es la familia. Con esto, la finalidad de la Iniciativa cumple con la parte social, ya que logra que se le requerirá a la Secretaría de Seguridad Pública para que informe a esta Legislatura de sus programas, estrategias, acciones y políticas, a fin de que integre campañas masivas en todo el Estado de Zacatecas; asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública en conjunto con la Secretaría de Educación, llevarán a cabo los convenios de colaboración con la Secretaría de Educación, la Universidad Autónoma de Zacatecas e instituciones educativas privadas para que se generen acuerdos, convenios y se dé a conocer la complementación de hechos delictivos que establezcan nuestra legislación penal y las consecuencias en caso de cometerlos; sin duda, en estos momentos, hoy más que nunca requerimos de una prevención, de una estrategia importante de prevención social, de políticas públicas adecuadas que nos lleve precisamente a reducir los índices de violencia y delincuencia; es por ello, que de invitarlos, compañeros y compañeras a votar a favor de esta Iniciativa, que sin duda, fortalecerá de manera importante a reducir sobre todo en estos momentos tan importantes y necesarios; sería cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.

 

 

 

LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Para hechos, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Para hechos, ¿alguien más?, se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, la Diputada Lyndiana Bugarín, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Únicamente felicitar al Diputado en tribuna, por haber presentado esta Iniciativa que el día de hoy se encuentra dictaminada y se está presentando ante el Pleno de esta Honorable LXII Legislatura para ser aprobada; sin duda, se trata de un tema de alta importancia, pues en estos tiempos en los que nos aqueja la inseguridad en nuestro hermoso Estado, sobresalen quien no solamente critican sino quienes presentan propuestas a favor de solucionar este gran problema, apostarle a la prevención del delito será siempre una mejor opción que atender la inseguridad ya cuando es una realidad; las escuelas, sin duda, son un factor importante porque congregan grandes cantidades de niños y jóvenes que si los encauzamos en esa cultura de la prevención del delito tendrán, llegarán a ser unos adultos en una vida plena y tendrán esa manera de seguir adelante; también resaltar, que en esta Iniciativa se hace mención de que la Secretaría de Seguridad Pública rendirá un informe, el cual será presentado a esta Honorable Legislatura, lo cual nos permitirá a nosotros como Legisladores estar revisando todas aquellas acciones en prevención del delito; es por eso, Diputado Chema, que el día de hoy mi voto será a favor de la Iniciativa presentada, y hago un exhorto a los demás compañeros, para que su voto sea en el mismo sentido; es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado José María González Nava, hasta por tres minutos, para concluir.

 

 

 

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Muchísimas gracias. Antes que nada, efectivamente, decirles que sobre todo el espíritu de esta Iniciativa que se presentó, es de experiencias de personas conocidas que han delinquido y que desafortunadamente sin medir la consecuencia por desconocimiento pleno de qué es lo que ocurre, qué es lo que pasa, cuando se meten a hacer acciones indebidas; yo lo comentaba de una persona que lamentablemente se vio en cuestiones económicas fuertes, lamentables, y que no vio otra salida más que el poder delinquir, el poder secuestrar a una persona; cuando finalmente se solicita el rescate de esa persona, pues se viene en cuestiones de demandas, de denuncias y demás; y obviamente, esta persona no tenía un conocimiento pleno de qué ocurre si efectivamente delinque de esta manera, y sobre todo en ese delito tan fuerte que es el secuestro, que es la privación de libertad de la persona; entonces, obviamente esta Iniciativa precisamente va vinculada en esto, que tomemos acciones de prevención, pero sobre todo, de difusión, que la gente sepa con todas las acciones, todos los delitos contemplados en nuestro Código Penal, pero sobre todo también que sepan las consecuencias de ello, y no que por desconocimiento a lo mismo, puedan incurrir en acciones contrarias a la ley; y por supuesto, generar, pues ahora sí que consecuencias lamentables para ellos y toda su propio entorno; entonces, también nuevamente en esta Iniciativa podamos seguir con el involucramiento de organizaciones no gubernamentales, de involucrar a la Secretaría de Educación de Zacatecas, así como a las instituciones privadas y todos los niveles de educación para poder integrarnos de manera conjunta a las acciones de prevención; sin duda, se han hecho esfuerzos importantes, hace unos días se firmó un convenio con el INEGI, a fin de georeferenciar precisamente de qué parte del Estado o qué polígonos del Estado son los que tienen mayores incidencias delictivas, tanto si ocurren ahí; o bien, si las personas que viven en esos polígonos son los que causan algunos daños sociales; y obviamente, para eso es esta georeferenciación, para atender precisamente esos polígonos de manera adecuada; sería cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la Lista de Oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general, por los Diputados y Diputadas presentes.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.

 

 

 

GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.

 

 

LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.

 

 

GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.

 

 

LE ROY BARRAGÁN.- A favor.

 

 

GUSTAVO URIBE.- A favor.

 

FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.

 

 

CARLOS SANDOVAL.- A favor.

 

 

LORENA OROPEZA.- A favor.

 

 

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.

 

 

OSVALDO ÁVILA.- A favor.

 

 

ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.

 

 

CARLOS PEÑA.- A favor.

 

 

SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.

 

 

OMAR CARRERA.- A favor.

 

 

ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.

 

 

BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.

 

 

LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.

 

 

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.

 

 

FELIPE CABRAL.- A favor.

 

 

OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.

 

 

ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.

 

ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.

 

 

JORGE TORRES MERCADO.- A favor.

 

 

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.

 

 

CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.

 

 

GUADALUPE ADABACHE.- A favor.

 

 

AGUIRRE BORREGO IRIS.- A favor.

 

 

HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con 29 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a las Iniciativas de Punto de Acuerdo, relativas al refinanciamiento de la deuda pública estatal. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera, por favor.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- ¿En qué sentido?

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- En contra.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? No habiendo más solicitudes de inscripción, se cierra el registro correspondiente y se somete a discusión en lo general; tiene la palabra, el Diputado Omar Carrera, hasta por cinco minutos.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Con su permiso, Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Bueno, es en el tema de refinanciamiento, es importante hacer algunas precisiones, y para conocimiento, y para que no se les olvide. Se aprobó un refinanciamiento que en un principio era por siete mil 541 millones de pesos; posteriormente, solamente se hizo un crédito o se buscó finalmente por seis mil 795 millones de pesos, es un crédito a 20 años, es un crédito que no tenemos en este momento claridad, sabemos que ganó la licitación BANOBRAS con una tasa preferencial de 8.25%, y el otro lo ganó BANORTE con una tasa preferencial del 8.52%, existe todavía un crédito por 550 millones sin registrar ante la Secretaría de Hacienda por las complicaciones que se tiene de este mismo crédito. La misma ley, o por lo que desechan este Dictamen es porque no se puede autorizar una duplicidad, cuando es la propia Secretaría de Finanzas que nos debería de estar informando en 15 días naturales de este refinanciamiento y cómo quedaría su tasa de interés y lo que es la corrida financiera a 20 años; sin embargo, el día de hoy, compañeros Diputados y Diputadas, han pasado desde su fallo que fue, el 03 de febrero se autorizó la convocatoria, el 24 y 28 de febrero fue el fallo de la licitación, y han pasado al momento 31 días de marzo, 30 días de abril, 31 días de mayo y este día, un día de junio, van en total 93 días; es decir, han pasado más de 78 días en lo que le correspondería a la Secretaría de Finanzas estarnos informando ¿cuál va a ser la situación real de este crédito?, y ¿cuánto es lo que vamos a pagar en realidad los zacatecanos a 20 años? Hay que ser muy claros que la única información que nosotros tuvimos en aquel momento cuando se autorizó por algunos Diputados aquí presentes, nos decían que íbamos a pagar 17 mil 519 millones de pesos; es decir, más menos, 10 mil millones de intereses; por eso, la importancia de conocer a fondo cuál es la situación actual de la corrida financiera con esta contratación que se hizo con BANOBRAS y BANORTE; lamentablemente no lo autorizaron, y de nueva cuenta estaremos a merced de lo que nos quiera informar la Secretaría de Finanzas, así como su informe ejecutivo que para nada sirve, nada nos informa, el cual nos fue entregado también 45 días después del plazo que se marcaba; sería cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para hechos.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más, para hechos. Tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Medina, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para sumarme a la postura del Diputado en tribuna, y agregar a la objeción, a las objeciones respuestas en contra de este Dictamen, el señalamiento de que la catástrofe financiera de los Estados no se hubiera registrado sin la complacencia de los Congresos Locales, la propia historia de la deuda en Zacatecas es una historia de subordinación del Poder Legislativo, a los requerimientos de un Gobernante que cuando pasa su período se la pasa denunciándolo, varios inclusive de los que votaron a favor de la política de endeudamiento; en este caso vamos por el mismo camino, pero no solamente somos obsequiosos en atender todo desde lo que desde el Ejecutivo se solicita, sino que además le permitimos que ignore su obligación de estar dándole cuentas a esta Soberanía, para que en esta Representación Popular tenga la condición de vigilante. Seguramente en unos cuantos años vamos a estar hablando de la situación desastrosa de la deuda pública de Zacatecas, y no debemos olvidar que el voto de hoy está convalidando una política que nos van a reprochar los ciudadanos; es cuanto, Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Omar Carrera para concluir, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Coincidir con mi compañero de bancada, es un llamado a los Diputados y Diputadas; lo que está en juego es el futuro de los zacatecanos, de su recurso público, y estamos hablando de más de 20 años; por eso, es importante que se nos informe a esta Soberanía, donde al fin y al cabo aquí fue autorizado este refinanciamiento y al momento es muy grave que estemos a mitad de año y no sepamos con claridad qué se está haciendo con ese dinero, si ya se llevó, inclusive voy más allá, no sabemos si ya está autorizado, si ya está depositado y ya se pagaron los créditos que estaban vigentes, porque el dinero simplemente llegó a las arcas del Gobierno del Estado, no sabemos si realmente se está aplicando en eso o se le esté dando otro uso, es importante clarificar este asunto; por eso, el llamado a todos los Diputados, y el llamado al Secretario de Finanzas, Jorge Miranda, para que nos informe a la brevedad sobre este asunto, es un asunto de interés masivo de todos los zacatecanos; sería cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la Lista de Oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general, por los Diputados y Diputadas presentes.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.

 

 

 

GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- En contra.

 

 

LUIS MEDINA LIZALDE.- En contra.

 

 

GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra.

 

 

LE ROY BARRAGÁN.- A favor.

 

 

GUSTAVO URIBE.- A favor.

 

 

FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.

 

CARLOS SANDOVAL.- A favor.

 

 

LORENA OROPEZA.- A favor.

 

 

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.

 

 

OSVALDO ÁVILA.- A favor.

 

 

ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.

 

 

CARLOS PEÑA.- A favor.

 

 

SAMUEL REVELES CARRILLO.- En contra.

 

 

OMAR CARRERA.- En contra.

 

 

ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.

 

 

BORREGO ESTRADA MÓNICA.- En contra.

 

 

LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.

 

 

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.

 

 

FELIPE CABRAL.- A favor.

 

 

OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.

 

 

ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.

 

 

ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.

 

JORGE TORRES MERCADO.- A favor.

 

 

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.

 

 

CRUZ DE LIRA ISAURA.- En contra.

 

 

GUADALUPE ADABACHE.- En contra.

 

 

AGUIRRE BORREGO IRIS.- En contra.

 

 

HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 20 votos a favor, nueve en contra, y cero abstenciones.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se solicita respetuosamente al Gobernador del Estado, Licenciado en Contaduría Alejandro Tello Cristerna, para que a través del Titular de la Secretaría de Seguridad Pública, General Brigadier Retirado Froylán Carlos Cruz, envíe un Informe a esta Honorable Asamblea sobre los programas de reinserción social de infractores de la ley y los resultados que hasta el momento se han obtenido de su aplicación. Se somete a la discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.

 

 

 

BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.

 

 

LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.

 

 

GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.

 

 

LE ROY BARRAGÁN.- A favor.

 

 

GUSTAVO URIBE.- A favor.

 

 

CARLOS SANDOVAL.- A favor.

 

 

LORENA OROPEZA.- A favor.

 

 

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.

 

 

OSVALDO ÁVILA.- A favor.

 

 

ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.

 

 

CARLOS PEÑA.- Por economía procesal, Carlos Peña, a favor.

 

 

SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.

 

 

OMAR CARRERA.- A favor.

 

 

ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.

LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.

 

 

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.

 

 

FELIPE CABRAL.- A favor.

 

 

OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.

 

 

ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.

 

 

ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.

 

 

JORGE TORRES MERCADO.- A favor.

 

 

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.

 

 

CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.

 

 

GUADALUPE ADABACHE.- A favor.

 

 

FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.

 

 

HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos son: 28 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Lorena Oropeza, una reserva.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Qué artículo desea reservar, Diputada, o parte del Dictamen?

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- El proemio del Dictamen y la parte donde se señala el nombre del Titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más que desee registrarse? Se cierra el registro; y tiene el uso de la voz, la Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, hasta por cinco minutos. Nos hace llegar su reserva, por favor, Diputada.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Es para que se haga una modificación en el Dictamen, todas aquellas partes que contengan el nombre del Titular de la Secretaría de Seguridad Pública para que no haya pretexto; y envíen este informe que estamos pidiendo, porque yo espero que para entonces ya no esté presente y ya no tenga la titularidad Froylán Carlos. Sería cuanto.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado en los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular para los siguientes efectos: Primero, para que sea declarado y aprobado en sus términos; y segundo, si se aprueba con las modificaciones propuestas. Lo anterior, iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.

 

 

GÓNZALEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- Con la reserva, a favor.

 

 

LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor, con la reserva.

 

 

GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor, con la reserva.

 

 

LE ROY BARRAGÁN.- A favor, en sus términos originales.

 

 

GUSTAVO URIBE.- En sus términos originales.

 

 

FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- En sus términos originales.

 

 

CARLOS SANDOVAL.- A favor, con la reserva.

 

 

LORENA OROPEZA.- A favor, con la reserva.

 

 

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor, en sus términos originales.

 

 

OSVALDO ÁVILA.- En sus términos originales.

 

 

ISADORA SANTIVÁÑEZ.- En sus términos originales.

 

 

CARLOS PEÑA.- A favor, con los términos originales.

 

 

SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor, con la reserva.

 

 

OMAR CARRERA.- A favor, con la reserva.

 

 

ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor, con la reserva.

BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor, con la reserva.

 

 

LYNDIANA BUGARÍN.- A favor, en sus términos originales.

 

 

FELIPE CABRAL.- A favor, con los términos originales.

 

 

OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor, en sus términos originales.

 

 

ADOLFO ZAMARRIPA.- En sus términos originales.

 

 

ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor, con la reserva.

 

 

JORGE TORRES MERCADO.- A favor, en sus términos originales.

 

 

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor, en sus términos originales.

 

 

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor, en sus términos originales.

 

 

CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor, con la reserva.

 

 

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor, en sus términos originales.

 

 

GUADALUPE ADABACHE.- A favor de la reserva.

 

 

AGUIRRE BORREGO IRIS.- A favor, con la reserva.

 

 

HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor, en sus términos originales.

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.-Tengo 16. Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 15 votos con sus términos originales y 13 a favor con la reserva.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- De acuerdo con el informe de la Secretaria, se declara aprobado en lo particular con sus términos originales, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa del Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que dé trámite a las denuncias que se presenten sobre la posible comisión de delitos con relación a la partida presupuestal denominada “Estímulos a la productividad y eficiencia de los Servidores Públicos”, del Presupuesto de Egresos 2016. Se somete a la discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera, a favor.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra, y se somete a discusión en lo general; y tiene la palabra, el Diputado Omar Carrera, hasta por cinco minutos.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, Presidenta, con su permiso.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Por principio de cuentas, quiero reconocer la voluntad que existió de los demás Diputados para que saliera este Dictamen, un Dictamen por demás importante, derivado donde, es donde se señala lo de la nómina secreta y donde es necesario aclararla; aclararla derivado de las denuncias que se pusieron de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por un servidor y por una compañera, Soledad Luévano Cantú. Es muy importante, ciudadanos Legisladores, llegar al fondo del asunto; y también quiero reconocer, en este momento ya están las pesquisas por parte de la Procuraduría en lo que es el IZAI, en lo que es la Secretaría de Finanzas, según propia información que tenemos o nos damos cuenta. Es muy importante el llegar al fondo del asunto, es importante saber en dónde quedaron más de dos mil millones de pesos, es importante saber y deslindar también responsabilidades que aquejan ante el propio ex mandatario Miguel Alonso Reyes, y compañeros o Ex Funcionarios que lo acompañaron en el encargo, como fue Guillermo Huízar Carranza o Fernando Soto; es importante saber si también se pagaron dineros de los zacatecanos a personas que no eran funcionarios, es necesario llegar al fondo del asunto y que se finquen responsabilidades y se castiguen; por eso, agradezco que se haya dictaminado a favor este punto, porque va a dar muestra y va a dar claridad a todos los zacatecanos respecto al uso de los recursos de más de dos mil millones de pesos presumiblemente; sería cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.

 

 

 

LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Presidenta, nada más para comentar que la votación de nuestra Secretaria haga bien las cuentas, son: 16 votos a favor, no 15.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- De hecho yo tenía 16, pero atrás me dijeron 15.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Quedó registrado.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Diputada Presidenta, si me permite para mi asistencia,

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Favor de registrar la asistencia del Diputado Santiago.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Gracias.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los presentes, se encuentra suficientemente discutido en lo general.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.

 

 

 

GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.

 

 

LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.

 

 

GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.

 

 

LE ROY BARRAGÁN.- A favor.

 

 

GUSTAVO URIBE.- A favor.

 

 

FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.

 

 

CARLOS SANDOVAL.- A favor.

 

 

LORENA OROPEZA.- A favor.

 

 

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.

 

 

OSVALDO ÁVILA.- A favor.

 

 

ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.

 

 

CARLOS PEÑA.- A favor.

 

 

SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.

 

 

OMAR CARRERA.- A favor.

 

 

SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.

 

 

ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.

 

 

BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.

 

 

LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.

 

 

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.

 

 

FELIPE CABRAL.- A favor.

 

 

ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.

 

 

JORGE TORRES MERCADO.- A favor.

 

 

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.

 

 

OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.

 

 

ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.

 

 

CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.

 

 

GUADALUPE ADABACHE.- A favor.

 

 

AGUIRRE BORREGO IRIS.- A favor.

 

 

HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 30 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado en los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado, para que en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales remueva al Director de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Estatal. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- A favor, Luis Medina Lizalde.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, a favor.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Lorena Oropeza, a favor.

 

 

 

EL DIP. URIBE GÓNGORA.- En contra, Gustavo Uribe.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- En contra, Carlos Peña.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera, a favor.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Permítanme tantito, ordenados. Luis Medina.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Es bueno verlos a los 30.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Geovanna.

 

 

 

EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Para hablar en contra, por favor.

 

 

 

EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- En contra, Le Roy Barragán.

 

 

 

EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Sí me anotó, Presidenta; en contra, Gustavo Uribe.

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Carlos Peña, en contra.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Guadalupe Flores, en contra.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera, a favor.

 

 

 

EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Adolfo Zamarripa, en contra.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Zamarripa.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Lorena Oropeza, por favor.

 

 

 

LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Olguín Serna Julia Arcelia, en contra.

 

 

 

EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Carlos Sandoval, a favor.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- A ver si me faltó alguien; a favor: el Diputado Omar Carrera, el Diputado Luis Medina Lizalde, la Diputada Geovanna del Carmen, la Diputada Lorena Esperanza Oropeza, el Diputado Carlos Sandoval; en contra: el Diputado Gustavo Uribe, el Diputado Le Roy Barragán, el Diputado Carlos Peña, la Diputada Guadalupe Flores, el Diputado Alberto Zamarripa y la Diputada Julia Olguín, si me falto alguien, favor de…

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- A favor, Santiago Domínguez, Diputada.

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro correspondiente, y se somete a discusión en lo general. Tiene la palabra, el Diputado Omar Carrera, para hablar a favor del Dictamen, hasta por cinco minutos.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, Presidenta, con su permiso.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Bueno, creo que es un tema por demás relevante puesto que están los 30 Diputados, los 18 de la bancada, y están dispuestos a defenderlo; traía un discurso, pero realmente creo que es importante decirles que no hay motivo para sostenerlo, inclusive si tuviera dignidad y se autoevaluara el propio Secretario de Seguridad, ya hubiera presentado su renuncia; y voy más allá, también solicito desde esta tribuna la renuncia inmediata de la Secretaria de Gobierno, la Licenciada Fabiola Torres, no hay una política interna, no hay resultados, y es por demás el debate, si sabemos cómo se van a dar las cosas y cómo vienen preparados ustedes, los asesinatos hace unos momentos en Tres Cruces, hoy por la mañana en Calera, ayer en Fresnillo, y es el pan de cada día; no entiendo y no puedo dimensionar el por qué van a hablar o por qué quieren defenderlo al Secretario, si la exposición que van a hacer es que es una política o que es un problema nacional, es un  problema que aqueja; el asunto, Diputadas y Diputados, es más grave, el asunto es que hay nulos resultados, el asunto es que están las personas afuera muriendo o las están matando, vemos con tristeza que se quiere culpar inclusive a las familias diciendo que cuiden a sus niños, vemos con tristeza que se señale que todo aquel que esté muerto es porque andaba en la delincuencia organizada; o también, no creo que ya se les haya olvidado Toñito, o el niño Johan de hace un par de días; el tema es recurrente, el tema es que ya no le podemos sacar la vuelta, el tema es que debe de renunciar o lo deben de renunciar; el asunto, compañeras y compañeros Diputados, es para la reflexión, yo les pido que voten a conciencia no a consigna, que no sean cómplices, que no sean solapadores porque en ustedes está la carga de sostener al que tiene ya un record impresionante, porque él es el Titular de la Secretaría de Seguridad Pública, ya son demasiadas muertes, debemos de decirles basta, debemos de poner un alto, nosotros le dimos la confianza a algunos de ustedes, el General llegó aquí, hasta con mal ambiente; él venía de Oaxaca de un tema complejo de Nochixtlán, precisamente, y los medios daban cuenta de su mal actuar, aquí ya son los medios, es la ciudadanía, son las familias, son los grupos empresariales, somos algunos Diputados; por eso, les pido, hay que votar realmente a conciencia; les pido realmente que expresen lo que sienten, a algunos de ustedes quizás ya los llamaron para que lo sostengan, es insostenible, no lo hagan, por favor, Zacatecas no merece y no espera eso de ustedes; sería cuanto, Presidenta.

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Gustavo Uribe, hasta por cinco minutos, para hablar a favor; en contra, perdón.

 

 

 

EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Es un hecho notorio que en Zacatecas prevalece una situación de inseguridad, que si bien está presente de manera generalizada en todo nuestro país, hoy vemos que se ha agravado en los últimos meses dentro de nuestra entidad; los Diputados que integramos el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, reconocemos que existe un problema grave en Zacatecas, que requiere atención inmediata, y que necesitamos dar una solución a la brevedad posible; somos conscientes de que la población nos demanda vivir en un clima de tranquilidad, en donde se pueda transitar libremente por las calles y carreteras, en donde salir a ejercer su trabajo o cualquier otra de sus actividades cotidianas no constituya un riesgo; sin embargo, de conformidad con la fracción XI de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, es una facultad del Gobernador el nombrar y remover libremente a los Servidores de la Administración Pública Estatal; por ello, no consideramos apropiado solicitarle la remoción del Titular de la Secretaría de Seguridad Pública, pues de manera indirecta estaríamos invadiendo una de las atribuciones que expresadamente le otorga la Constitución al Gobernador del Estado, y violentando el principio de libertad que el mismo artículo establece; no obstante, el no estar de acuerdo con hacer tal solicitud no se traduce en respaldar la situación de inseguridad que hoy aqueja a nuestro Estado, el problema de seguridad es un fenómeno integrado por muchas vertientes y que sin duda alguna no será resuelto con la simple remoción de un Secretario; la complejidad de la situación requiere que tomemos medidas y acciones en diversos ejes, se hace necesaria una revisión amplia y puntual en donde se analicen las estrategias, programas y líneas de acción que se están implementando actualmente, si son los adecuados para dar la solución a la inseguridad que padecemos; en el PRI como Grupo Parlamentario consideramos que el Poder Ejecutivo del Estado está obligado a verificar si su actuación es la adecuada para atender y resolver el problema de seguridad pública que se vive en el Estado, pero todo ello debe ser de manera integral, insistimos en que no basta la remoción de una persona para resolver un problema de esta naturaleza, debe revisarse a cabalidad la actuación general en materia de seguridad pública y de prevención del delito; en ese sentido, desde esta tribuna, nosotros hacemos un llamado al Poder Ejecutivo Local, para que se verifique si la manera de atender esta situación ha sido la correcta, consideramos que se debe de revisar si las acciones tomadas han sido las adecuadas y eficaces, para lograr garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad de la población zacatecana; por lo anterior, nuestro voto será en contra de este Dictamen, porque consideramos que el exhorto planteado solo abona de manera demagógica y no contribuye a la verdadera solución del conflicto de fondo; es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos, Geovanna Bañuelos.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, María Elena Ortega.

 

 

 

EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Para hechos, Carlos Sandoval.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Permítanme. Se cierra el registro, y tiene el uso de la voz, la Diputada María Elena Ortega Cortés, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, ciudadana Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con el permiso de todas y todos los señores Diputados. Tengo la oportunidad de establecer un diálogo, precisamente con el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, quien en coordinación con sus demás Partidos aliados reiteradamente nos ha hecho saber que representan a la ciudadanía zacatecana y que por ello, recurren al uso permanente del voto ponderado; pues bien, es importante preguntarle al señor líder en tribuna ¿qué nivel de responsabilidad tiene precisamente su Partido con lo que es inescondible, que son el fallecimiento, el asesinato, el robo y todas las estadísticas que en materia de seguridad tenemos?, ¿cuál es el sentido objetivo de su toma de decisiones?, ¿a quién representa usted en esta soberanía, señor Coordinador?, ¿representa usted al Titular del Ejecutivo, o representa eso que cotidianamente nos dicen, cuidan los intereses de la ciudadanía?, dependiendo de las respuestas que usted nos dé, quedará evidenciado ante el pueblo de Zacatecas de qué mayoría y de qué voto ponderado estamos hablando y de qué intereses estamos cuidando; hoy la sociedad reclama y usted lo sabe, porque Pinos es sumamente lacerado por la impunidad, por la corrupción y por la falta de seguridad pública; por ello, también es importante recordarle que si usted, en argumento de que son facultades del Ejecutivo nombrar a su equipo, es verdad, pero también usted en su carácter de representante como yo, la Constitución Política del Estado nos permite en todo momento el análisis, la evaluación y la búsqueda desde este Poder Legislativo para velar en la división de Poderes y señalar a quién representamos y a quién defendemos; no es un simplismo, es un asunto que tiene que ver con el Estado de Derecho, la división de Poderes; y sobre todo, de romper públicamente el discurso demagógico de que esta Soberanía tiene una aplanadora que gracias a la votación popular, ostentan y sabiamente aplican; es cuanto, ciudadano, y agradezco sus respuestas.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Nos queda claro con su participación, cómo habrá de ser el sentido del voto respecto a este Dictamen; en principio decir, que lamento mucho el posicionamiento que usted hace como Coordinador de la Fracción mayoritaria de este Congreso, pero también como líder mayoritario de la ya conocida mafia del no poder, como lo bautizó mi amigo Luis Medina, esté señalando desde tribuna ese tipo de argumentos para poder zanjar un debate social que lamentablemente está cobrando vidas minuto a minuto allá fuera. Lamento mucho que se tardaran tres horas en agendar esta discusión para que le redactaran ese documento, usted tiene que hablar muy seriamente con sus Asesores, porque entonces dice que no es facultad del Poder Legislativo, exhortar, cómo no, exhortar es hacer una sugerencia, hacer un llamado, pero como dos cuartillas después del documento que le prepararon para su lectura, usted dice que sí hacen un llamado al Gobernador; entonces, yo ya no entendí, Diputado Gustavo Uribe, me parece que es incongruente el señalar que ahora no es facultad del Poder Legislativo exhortar, nos la hemos pasado realizando exhortos al Gobierno Federal, a la Cámara de Diputados, a distintas instancias, incluso del Gobierno Estatal, y hoy que se trata de una problemática tan sentida del Estado de Zacatecas, que tiene tanta justificación a través de los lamentables números y estadísticas que tenemos, usted simplemente se suba a tribuna a argumentar que no es facultad del Legislativo, claro que es facultad del Poder Legislativo; pero más allá de si jurídicamente es viable, deberíamos analizar si políticamente es correcto, a mí me parece grave que mientras todos los medios de comunicación han estado pendientes justamente de este debate, se suban a tribuna a hacer este tipo de defensa, porque eso es, se está defendiendo al Secretario de Seguridad Pública, se están defendiendo los resultados que a ocho meses de gobierno se han dado en esa materia, se está defendiendo la violencia, se está defendiendo el crimen, el secuestro, la extorsión, los asesinatos, es muy triste; pero por otro lado, agradezco que por lo menos hoy les haya costado muchos debate y muchos pantalones venir a decirlo desde tribuna, generalmente este tipo de acuerdos los hacen por debajo de la mesa; gracias, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Carlos Sandoval, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Sí, gracias. Entiendo, Diputado Gustavo, que efectivamente, la facultad de remover es del Gobernador, por eso es que desde esta Legislatura nosotros lo que estamos haciendo es exhortarlo para que haga la remoción del Secretario; es solo un llamado para que el Gobernador trabaje a favor de Zacatecas, nosotros lo estaremos apoyando siempre en los temas que beneficien a todos los zacatecanos, que de eso no les quede la menor duda, nosotros estamos aquí precisamente representando a todos y cada uno de los zacatecanos, y como lo hemos dicho y como lo hemos manifestado, y como lo hemos demostrado en todos los temas así coyunturales, temas de todo tipo que sean para beneficio de los zacatecanos, siempre estaremos apoyando al Gobernador, y siempre estaremos aquí trabajando para el bien de los zacatecanos; en este caso en este momento estamos respondiendo simple y sencillamente al llamado de la ciudadanía, de la ciudadanía, de la gente que está allá afuera y que nosotros también no estamos libres o exonerados de que algo nos pueda suceder, es por eso que para nosotros es muy importante que sí se tomen acciones; repito, estaremos siempre dispuestos a apoyar al Gobernador, siempre que sea en cosas positivas para nuestro Estado; es cuanto, señora Presidenta, gracias.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Gustavo Uribe para concluir, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Nosotros insistimos en que el problema de inseguridad es multifactorial, y en ese mismo sentido debe ser la solución que ha de desarrollarse; los invito a que dejemos el discurso de lado y que busquemos verdaderas soluciones para Zacatecas, debemos de ir al fondo del problema y no detenernos en solicitar la remoción de un Servidor Público, como si con ello realmente se solucionara el problema; la sociedad zacatecana demanda una estrategia conjunta de todos los Poderes públicos y de diferentes actores de la sociedad civil; o sea, tener un compromiso real con la sociedad y no solo con los tintes políticos que en nada le abonan a dar una solución; es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Medina, hasta por cinco minutos, para hablar a favor del Dictamen.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Señores Diputados, ni en su casa les van a aplaudir lo que están haciendo, oponerse a la remoción de una persona designada por el Gobernador no significa invadir sus atribuciones; si nosotros estuviéramos destituyendo, entonces estábamos usurpando, pero no es el caso; estamos simple y sencillamente solicitando que el Gobernador entienda que esta trágica continuidad nos está llevando a una crisis sin parangón, estábamos aquí, cuando llega la noticia de la balacera en la colonia Tres Cruces, donde como primera víctima cae un padre de familia que iba por su niño; nos llega la noticia de que hoy mismo asesinan a una mujer en la parada del camión en el municipio de Calera, qué necesitan para entender que estamos en la total parálisis de la seguridad pública, la remoción del General Froylán Cruz es el inicio de un camino de rectificación, es recuperar la función de Estado para el gobierno civil, es asumir la responsabilidad que hasta ahora se le ha dejado al Gobierno Federal, es también ir a la construcción de la integralidad de la visión que debe presidir la política de seguridad pública; todos estamos de acuerdo en que no estamos en etapas de medidas aisladas, no se está pidiendo que todo se quede en la remoción de un General notablemente rebasado, al que ni sus propios subordinados le hacen caso, ya le perdieron el respeto, ya lo denunciaron, lo acusaron de ordenar que cesen persecuciones, lo acusaron de no tener idea de cómo responder a los casos de crisis que se le han presentado en estos meses. Están ustedes apostando por una continuidad, pero una continuidad que se agrava día con día, Zacatecas ha tenido gobiernos rebasados por la inseguridad, cuando aparece este en el sexenio de la Licenciada Amalia García, se produjeron muchos acontecimientos dramáticos y fuimos conocidos por la espectacular fuga de los 53 reos; llega Miguel Alonso abanderando la seguridad, diciendo que ellos sí pueden y desaparecieron los famosos cazadores de Guanajuato y nunca aparecieron, masacraron al empresario camionero de Trancoso, y se cometieron un sinfín de crímenes, inclusive de desapariciones; un Ex SubProcurador desaparece, una importante Funcionaria Penitenciaria, cuadro formado, experimentado y reconocido por su gran experiencia en la materia la desaparecen y no vuelve a saberse nada de eso; y en lo que va del período de Alejandro Tello, no hay día que no nos conmocionemos con alguna tragedia, pero ustedes han decidido preservar sus esperanzas electorales individuales no contradiciendo la visión mediocre de quien nos gobierna, tomando medidas necias para no parecer débil, ignorando que esa es la manera más elocuente de demostrar debilidad, porque solo los fuertes reconocen errores, sólo los fuertes rectifican; a la oposición, si hubiéramos, en términos de mezquindad electoral, a la oposición le conviene la continuidad del General Froylán Cruz, repasen la historia y vean cuando una postura necia de un Gobernador que sostuvo a un Jefe Policíaco llamado Pedro Eliel Carmona le produjo una histórica derrota al PRI; pero no somos una oposición que esté razonando en términos electorales, somos una oposición que entiende que un cambio fundamental es de que los Congresos representen a la sociedad, y a que no seamos personal subordinado al gobernante en turno. Yo les invito a que reflexionen verdaderamente sobre este tema y que voten conforme a su conciencia, porque ustedes saben que comparten con nosotros el juicio crítico sobre el pésimo desempeño del General, ustedes lo han compartido con nosotros y ustedes saben que si están en esta postura es porque les apretaron las tuercas, es porque no tienen la libertad de pensar libremente en un tema tan importante para los zacatecanos; la sangre que se está derramando tiene que ver con nosotros, estamos en la posibilidad de rectificar una omisión histórica del Poder Legislativo, hemos estado discutiendo en esta Soberanía como en ninguna Legislatura pasada se abordaban estos temas, pero están fallando por exceso de…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.-…ni en su casa se los van a perdonar; es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

EL DIP. REVELES CARRILLO.- Para hechos, Samuel Reveles.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos, Geovanna Bañuelos.

 

 

 

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para hechos, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, el Diputado Samuel, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. REVELES CARRILLO.- Me da la impresión de que en esta Legislatura hemos personalizado demasiado el tema de la inseguridad pública; por supuesto que yo estoy a favor de que sea destituido el General Froylán, y digo lo anterior porque el tema de la inseguridad pública, yo creo tenemos que revisarlo desde las funciones del Estado, el Estado se integra por instituciones, por supuesto, y los encargados, los responsables de vigilar la seguridad de los zacatecanos es una institución, no es una persona, por qué esta Legislatura no nos abocamos a revisar el programa de esa institución, los objetivos de esa institución, el personal, el perfil de las personas que integran y operan esa institución; creo que las instituciones en nuestro país están fallando y están fallando en mucho, totalmente de acuerdo que el problema de la inseguridad es un problema multifactorial, busquemos la forma, hagamos el esfuerzo de atacar las causas multifactoriales que generan la inseguridad; y bueno, yo creo que ahorita, de momento, lo que más conviene para Zacatecas es la remoción del General Froylán, ¿por qué?, da pena, da tristeza, día con día leer los periódicos, el chorro de sangre, el río de sangre que está corriendo en Zacatecas y nadie hace nada por resolverlo, ¿qué está pasando con las unidades SUMAR?, están solas; ¿qué está pasando con el acuerdo del Mando Mixto en México?, no se ha resuelto; ¿qué está pasando con la falta del Ejército aquí en Zacatecas?, todo eso lo desconocemos, y todo eso corresponde a una institución, vamos buscando la forma de reconstruir esa institución y no lo digo de manera coloquial como se dijo por allá en el 2006, creo que las instituciones de Estado están fallando y están fallando en mucho; es cuanto.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Coincidir con lo que señala el Diputado en tribuna, y solicitarle que insista, y a todos los Diputados que se registraron para participar a favor de este Dictamen, pedirles que insistamos, creo que todavía podemos revertir el sentido de la votación de este Dictamen, se percibe en el ambiente, nos conocemos y hemos convivido desde hace más de ocho meses, se ven muy cabizbajos los de las Fracciones mayoritarias, les cuesta sostener este debate, no solamente en lo público, también en lo privado; yo creo que es importante que se empoderen como Fracción mayoritaria y ese es un llamado particular a todos los Diputados del PRI, del Verde y de Nueva Alianza, que dejen de actuar como titiriteros del Poder Ejecutivo, que asuman su autonomía como Poder Legislativo, por favor, un llamado a que reflexionen, porque lo que mencionaba ahorita el Diputado Gustavo Uribe, efectivamente, no es un tema que se pueda plagar de tintes políticos, pero lamentablemente este es un tema que se está llenando de sangre, de sangre de gente en muchos casos inocente y que está marcando la vida pública de cada uno de los municipios y atemorizando a toda la sociedad, ojalá se atrevan a revelarse a esta consigna, porque eso es lo que ustedes tienen, esta consigna del Ejecutivo de sostener a un mal Funcionario; es cuanto, Diputada.

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada Iris Aguirre, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Mi pregunta es la siguiente: Que no genera ningún cambio que el Gobernador destituya a una persona en su cargo, que no ha sumado a la seguridad del Estado. que no genera ningún cambio que el Gobernador destituya a una persona que no ha sumado a la seguridad del Estado, si esto no genera un cambio; entonces, dígannos ustedes qué sí va a generar un cambio, qué sí va a traer una solución, dígannos ustedes ¿cuál es la solución que tienen?, en este momento nosotros como Legisladores no estamos destituyendo a nadie, lo que estamos haciendo es poniendo en la lista de decisiones a considerar del Gobernador, que decida por un cambio, por una destitución, sí claro, pero también por una propuesta, que el destituirlo quede como antecedente para cualquier otro que no cumpla y no esté dando los resultados, creo que esto pondría muy en alto al Gobernador. Que sea removido de su cargo no es la solución; entonces, tenemos que pensar en soluciones que sí lo sean, Mara no se consideró ser la solución, Mara reconoció que no tenía un equipo de trabajo que trajera soluciones, y fue más digno el apartarse de un mal equipo; ¿por qué aferrarse a pertenecer a un equipo que no está trayendo las soluciones que el pueblo amerita?, yo si dejo a consideración de cada uno de los que estamos aquí presentes, que verdaderamente nos unamos al sentir ciudadano, no al compadrazgo ni a la amistad; es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se le concede el uso el uso de la voz, al Diputado Luis Medina, hasta por tres minutos para concluir.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Me parece adivinar en esta postura oficial la mentalidad de que, de aquel que se cayó del burro y dice: al cabo ya me iba a bajar, él va a terminar sustituyendo al General, pero lo va a sustituir cuando no parezca que es resultado de la oposición; no es nuestra pretensión razonar facciosamente el tema de la seguridad, pero es muy grave la rebelión que hay en la policía, la policía que está a las órdenes del Secretario de Seguridad Pública, no lo quiere, no lo respeta, no cree en él, no lo considera decidido, lo ve agallinado; por eso, hay una inevitable dosis de personalización en la crítica, teniendo usted, Diputado, la razón de fondo, pero detrás de esta visión crítica, hay una propuesta que procede ya del propio Secretario de Gobernación, una propuesta que una parte importante del propio Gobierno Federal está haciendo suya, la de que los militares no están…, más que cooperar como apoyo, como respaldo, no se trata de que los militares no hagan nada del tema de la seguridad, sino de que no se les deje el paquete; y fíjense, estamos peor que el Gobierno de Oaxaca, Oaxaca nombró a un General de Jefe de Policía, ya de por sí cuestionable en términos de los expertos en el tema, pero aquí no nada más se le nombra Jefe de Policía, se le nombra Secretario de Seguridad Pública y hay una gran diferencia entre un Jefe Policiaco y un Secretario de Seguridad Pública, porque el Secretario de Seguridad Pública es el comandante estratégico del todo y en el todo incluimos política penitenciaria, prevención, coordinación, actitud movilizadora de la sociedad, y eso nada tiene que ver con los militares, eso lo sabe todo el que haya estudiado Derecho o todo el que esté formado en las ciencias criminales, pero lo sabe además quien lea a los Funcionarios, el Subsecretario de Prevención Social del Gobierno Federal vino aquí a decirles a todos, que fue un error confiar en los militares para lo de seguridad pública, no porque esa gran institución no esté haciendo su sacrificio, esto no es una crítica al Ejército, este es el reconocimiento de que tiene razón el General Cienfuegos, le dieron una tarea para la cual no está capacitado, el propio Secretario General que mandó a un cuate en el desempleo, a quién, cuando le preguntaron que a quién le mandaba para seguridad pública, el propio General Cienfuegos ha declarado, nos dieron una tarea para las cuales no somos formados; sin embargo, aquí en una docilidad muy censurable se ha decidido y para ser justos, se decidió en Palacio de Gobierno, que hay que enfrentar el tema como aquél que se cae del burro y no lo quiere reconocer, hasta que está en condiciones de decir, que al cabo ya se iba a bajar; es cuanto, Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Le Roy Barragán, para hablar en contra del Dictamen, hasta por cinco minutos.

 

 

 

EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Sin lugar a dudas el día de hoy es un tema que a todos nos concierne y nos interesa como representantes populares; y con lo que aquí se ha dicho, yo creo que todos estamos de acuerdo en que la seguridad pública en este momento tiene un índice de percepción gravísimo, que a diario vemos en los periódicos a uno u otro lado, donde están sucediendo actos de violencia, hoy mismo lo vimos, y yo creo que nadie está en contra de que se vaya el General Froylán, yo creo que el tema es diferente, el tema que hoy se trata es el tema de la división de Poderes, es cómo sugerirle al Magistrado que dicte de una forma u otra soluciones, yo creo que no podemos nosotros, ni ellos hacia nosotros tampoco interferir en ese tema, pero ya el debate que se ha dado aquí es claro, es preciso, y yo creo que no tenemos, y el Gobernador no tiene necesidad de que nosotros le tengamos que sugerir que quite o no quite a ningún Funcionario, yo creo que él tiene la capacidad suficiente para hacerlo y en su momento evaluar las situaciones; yo considero que no es una situación sencilla quitar a un Secretario que está al frente de esta altísima responsabilidad, porque al mismo tiempo no puedes dejar el espacio un solo día, si así está como está el asunto, imagínense que sucediera así; yo creo y estoy convencido que él está trabajando en el tema y en las estrategias y lo ha dicho muchas veces, que están trabajando en una estrategia conjunta, la federación, los municipios y el Estado para poder dar resultados eficientes en este tema y que lo está reclamando muchísimo la ciudadanía; entonces, es por eso que el día de hoy se ha llegado a este tema, a este debate, pero la coincidencia en las y los Diputados, creo que es la misma, es que sí hay un tema importantísimo de qué hablar, que lo está reclamando la sociedad y en su momento yo estoy convencido que daremos resultados. Es cuanto.

 

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos.

 

 

 

LA DIP. BORREGO ESTRADA.-Para hechos.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos, por favor.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Ciudadana Presidenta, para hechos, María Elena Ortega.

 

 

 

LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Borrego Estrada Mónica, para hechos.

 

 

 

LA DIP. ADABACHE REYES.- Guadalupe Adabache, para hechos.

 

 

 

EL DIP. TORRES MERCADO.- Para hechos, Jorge Torres Mercado.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Los nombro, para ver si no me faltó nadie: La Diputada María Elena Ortega, Diputado Luis Medina, la Diputada Mónica Borrego, la Diputada Geovanna Bañuelos y el Diputado Jorge Torres.

 

 

 

EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Adolfo Zamarripa, también, Diputada.

 

 

 

LA DIP. ADABACHE REYES.- Adabache.

 

 

 

EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Ah, no; para hechos, no.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro; y tiene el uso de la voz, la Diputada María Elena Ortega, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, ciudadana Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Señoras y señores Diputados, quiero llamar su atención y de antemano agradecer las respuestas que se digne a dar el Diputado en tribuna ¿Cuál es la función del Poder Legislativo en materia de seguridad pública?, ¿Cuándo le vamos a decir a la ciudadanía que hemos cumplido, conforme la ley establece en este tema? Y bien, es multifactorial, ya lo decía el señor líder que antecedió en tribuna, que es multifactorial; efectivamente, ahorita nos escuchan empresarios, el magisterio, mujeres, campesinos, jóvenes que hoy se manifestaron en las calles de Zacatecas, todo mundo; nuestras familias mismas están al pendiente y atentas, no de un proceso electoral, de cómo las y los zacatecanos representados en estos 30 asientos tendremos la inteligencia para decir ya basta al problema de inseguridad, ya basta a todo lo que sale en los periódicos, a todo el río de sangre y hasta la depresión que genera vivir en un estado de las múltiples violencias que podemos demostrar existen en Zacatecas; creo que si nosotros cumplimos nuestra parte como Poder Legislativo y por eso estamos aquí analizando, y por eso estamos aquí intercambiando, y por eso, tenemos aquí posiciones quizás encontradas, diversas de ver cómo resolver el problema; más sin embargo, creo que el primer gran mensaje que tenemos que enviar a la ciudadanía, es que en este espacio, en este Poder tenemos inteligencia y podemos armar estrategias para trabajar; en anteriores intervenciones de días atrás su servidora les ha planteado, porque he sido también portavoz de muchas de las convocatorias que ustedes han hecho, en relación en que hay que ayudar al Gobierno, que hay que ayudar a Alejandro Tello, y que tenemos propuestas que no se han escuchado; por eso, es importante que hoy en día podamos ponernos de acuerdo de qué manera vamos a enfrentar como Poder este problema. La comparecencia del señor Gobernador también ha sido evocada y no debemos de descartarlo, porque si bien, hoy podemos lograr la renuncia, si así la mayoría de la gente consciente y congruente lo hacemos como Diputadas y Diputados; esto también es un asunto que tiene que ver con qué está pensando el ciudadano Gobernador y que el pueblo quiere saberlo, más allá de los esfuerzos de ubicar polígonos de delincuencia, de mandar a diferentes Secretarías a trabajar a diferentes áreas que yo insisto, en la comparecencia se le preguntó cuál es la formación y capacitación que tienen estos funcionarios y funcionarias públicas para enfrentar la problemática y no ha habido respuestas; en fin, creo que hoy, y es lo que yo les suplico, les imploro, los exhorto a las y los señores Diputados, a que den ese golpe de timón que hace falta y que está en su representación y su alto sentido de compromiso de apartarse esos ríos de sangre que se dan en nuestro Estado; está hoy aquí este debate, está hoy aquí una respuesta que la ciudadanía espera un buen mensaje de las y los 30 Diputados que integramos este Congreso, demostremos pues que esta mayoría es responsable, demostremos pues que este bloque de partidos que aquí permanentemente se expresan, tienen inteligencia y compromiso de hacer cumplir la Constitución Política del Estado en las facultades, como bien nos lo han hecho saber que tenemos y también en nuestras limitaciones que tenemos; la ley es muy clara, no nos hace falta ley, nos hace falta saber si vamos a cumplir con ella o no; por eso, exhorto a que demos este golpe de timón juntos, daría un buen mensaje y sería la oportunidad de llamar también a la federación a que no le saque al problema y lo asigne exclusivamente al Poder del Estado…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.-…termino, señora Presidenta, a los municipios, no queramos ser como el becerrito, compañeras y compañeros; gracias por sus respuestas, Diputado.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Se le concede el uso de la voz, al Diputado Luis Medina, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Licenciado, Le Roy Barragán, un amigo Reportero me acaba de notificar que hay una balacera en Fresnillo, con un menor y unos padres acaban de ser víctimas de la delincuencia; yo entiendo y celebro que este tema se ventile, pero entiendo también Diputado Le Roy, que usted está en un callejón sin salida, espero que este gesto le permita la benevolencia del dedazo en la coyuntura electoral que se avecina, porque usted es un Abogado y un Abogado formado, reconocido y usted no hace milagros; pretender que el Poder Legislativo que ha ejercido tantas y tantas veces la función de exhortar, no digamos a un Poder par como es el Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, sino al Presidente de la República, a las Cámaras que conforman el Congreso de la Unión, a Secretarías de Estado del Gobierno Federal, es más, el ejercicio del exhorto ha sido el ejercicio de perder el tiempo en muchos sentidos, porque son como llamadas a misa; y sin embargo, en este contexto, donde es el contexto trágico en el que se produce la propuesta de remoción de un individuo que no da resultados, cuando se sacan de la manga que estamos invadiendo la competencia de otro Poder; usted sabe que eso no lo puede sostener en términos de conocimiento jurídico, y no lo puede sostener porque no corresponde a la verdad, no apene a sus maestros de Derecho, busque otros argumentos, localice la conveniencia política, invoque la estabilidad, lo que usted quiera, pero usted, a diferencia de otros oradores, está plenamente consciente de que es equivocado, falso e inventado el que nosotros invadimos las atribuciones del Poder Ejecutivo con este exhorto; es cuanto.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz, la Diputada Mónica Borrego, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias, Diputada Presidenta. Aquí, me da mucho gusto escuchar al Diputado en tribuna y decir que coincide con todos nosotros, lo que me da tristeza y confusión es que su papel como Legislador, en que somos otro Poder y no somos empleados del Gobernador, y así parece, que les dan órdenes como si fuera su patrón el Gobernador, esto no es una cuestión de colores ni de Partidos Políticos, esta es una emergencia social, definitivamente Zacatecas está gritando paz y qué es lo que quieren esperar, porque usted dice que están haciendo sus estrategias, pero también sabemos que estas estrategias no les están funcionando, vamos a hacer un voto de consciencia y en realidad qué es lo que espera su familia, la gente que lo quiere, la gente que cree en usted, usted mismo, ya no el Gobernador, ya no el Secretario, de consciencia, de seres humanos zacatecanos que queremos a Zacatecas voten de verdad a favor; es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Perdonen la insistencia, pero creo que sí deben de llamarle seriamente la atención a quienes les redactaron, desde aquí, desde el Legislativo, lo más probable del Ejecutivo, lo que iban a subir a leer los Coordinadores, porque conociéndolos ustedes no son tan ignorantes, tampoco son tan incongruentes; exhortar es una facultad que tenemos como Poder Legislativo, lo prevé la ley y aparte es una práctica cotidiana, muy cotidiana, tenemos ocho meses formando parte de esta Legislatura, y por lo menos, tres o cuatro asuntos del orden del día de cada Sesión son exhortos; entonces, sí de verdad, de manera respetuosa, de a cuates, díganles a sus Asesores que no los exhiban así, Diputado; de cualquier manera, para quienes no conozcan la definición de exhortar, permítanme compartírselas: “Incitar a alguien con palabra, razones o argumentos a que haga o deje de hacer algo”; eso es exhortar ¿Cuáles son los sinónimos de exhortar? Recomendar, aconsejar, asesorar, sugerir, guiar, avisar, advertir, moralizar; no tenemos facultad los Diputados, o más bien, no tienen facultad los Diputados del PRI, del Verde, de Nueva Alianza ni siquiera de hacer eso, pídanle chanza, que les dé poquita oportunidad, ¿ni siquiera pueden opinar?, ¿ni siquiera pueden recomendar?, qué vergonzoso papel les está tocando jugar, Diputado Le Roy Barragán. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Jorge Torres, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. TORRES MERCADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. TORRES MERCADO.- Para los que todo critican y nada proponen, yo les pregunto una cosa; a los que se dicen de Fresnillo, los pluris de Fresnillo, en Fresnillo entre el Presidente Municipal, Lupita Flores, Norma Castorena y un servidor estamos costeando una casa de estudiantes, donde hay más de 100 jóvenes ahí estudiando, algunos de los Diputados pudieron haberse acercado para preguntar en qué pueden ayudar, ahí podría haber otros 100 jóvenes, que lejos de andar en la calle están estudiando, ¿en dónde está lo que nos toca hacer a cada uno de nosotros?, como Diputados, como Servidores Públicos, yo les pregunto también si alguien se ha acercado a preguntarme cómo voy con el proyecto de formación musical en donde los niños y jóvenes en lugar de traer un arma traen un instrumento musical, y que ahí se ocupan; sí, la situación está realmente difícil, pero el remover a un funcionario, eso no resuelve las cosas, hagamos lo que nos toca a cada uno de nosotros, dejemos de querernos lucir y aprovechar la situación que lamentablemente del país y muchas familias del mundo están sufriendo por la descomposición social que traemos; yo exhorto, también exhorto a los Diputados pluris a que hagan algo, que visiten el que es su Distrito, que es todo Zacatecas, que escuchen a la gente, que escuchen a los padres de familia, que escuchen a los jóvenes, yo me he encontrado a Lupita Flores en las escuelas acercándose a los jóvenes, yo no he visto que ninguno de ellos se acerque; es cuanto,. Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Guadalupe Adabache, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. ADABACHE REYES.- Sí, gracias Diputada Presidenta. Bueno, yo lo quiero felicitar por sus palabras, Diputado Barragán, en cuestión de que usted coincide en quitar al General Froylán, y yo le digo como Diputada, yo estuve allá afuera hoy en la marcha, y yo no vi a ninguno de los 27 más allá fuera, y me hubiera gustado que estuvieran porque la voz del pueblo reclama y aclama a los Diputados que hagamos algo, no estamos aquí para ser títeres de otro gobierno, somos autónomos y si tenemos conciencia vamos a votar lo que el pueblo está pidiendo; está pidiendo ya un cambio, yo no quiero pensar que el día de mañana a algunos de nosotros nos pase esto, que nos maten a alguien, que nos secuestren a alguien; entonces sí, lo vamos a vivir en sangre propia, en carne propia; lo que la gente aclama, yo no quiero pensar esto, ayer precisamente fui a Fresnillo y estaba el danzón de la tercera edad y mi mamá llegó muy asustada porque pasaron las patrullas a 100 kilómetros por hora, por poquito se llevan a personas; bueno, sí se dieron cuenta que ayer hubo una tragedia en Fresnillo, y como ya mencionaron, no nada más en Fresnillo, en Calera, aquí en Zacatecas; o sea, tenemos que esperar que pase algo entre nosotros, que nos toque a nosotros para poder de veras tomar acción, ahorita el pueblo nos aclama, nos reclama y tenemos que tomar acción por lo que ellos aclaman y reclaman, yo, me dio muchas tristeza y me siento de veras con las manos atadas porque yo soy de oposición; entonces, porque soy de oposición o somos de oposición, si vamos a votar a favor del pueblo porque los demás no están de acuerdo, van a votar lo que le están ordenando los de arriba; o sea, hay que tomar consciencia aquí, no somos títeres, somos personas humanas y yo sé que usted tiene un gran corazón y todos los demás Diputados que estamos aquí tenemos un gran corazón, el pueblo nos aclama y nos reclama y nos tenemos que concientizar como Legisladores que somos, como dicen aquí, exhortar, recomendar y quitar a las personas que no sirven y poner a los que nos sirven al pueblo, gracias.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado Le Roy Barragán, hasta por tres minutos, para concluir.

 

 

 

EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Muchas gracias, Presidenta. Bueno pues, volviendo al tema, como dije al principio, muy complicado y difícil; sin embargo, el Diputado Medina mencionaba lo que sucedió en el gobierno del Gobernador Arturo Romo; efectivamente, yo creo que le sobraron exhortos para que lo hiciera y no lo quiso hacer, si recuerda, fue un capricho y no lo hizo, y exhortos le sobraron, de aquí, de allá, de la Legislatura, de cuanto lugar y asociación civil o lo que fuera se manifestaba en ese sentido, y no lo hizo; sí lo hizo a la salida, ya unos meses antes, y también hay un caso contrario, en el sexenio del Licenciado Genaro Borrego él trajo a una persona de la Ciudad de México, de Puebla, y a los dos meses no bastaron, con dos meses tuvo para ganarse el desprecio social en Zacatecas, y el Licenciado Genaro Borrego no requirió de exhortos, lo despidió inmediatamente; yo creo que, a eso me refería, yo creo que no hay necesidad de las cosas cuando están claras, pues nosotros, yo creo que han sido hoy y durante las últimas semanas debate de esta tribuna; entonces, las cosas ahí están, yo creo que no le falta inteligencia al Gobernador ni decisiones, seguramente las va a tomar; entonces, yo creo que estamos metidos en el tema, personalmente lo he manifestado, no hoy, desde la Comparecencia cuando vino el señor General, que nos dijo que no tenía patrullas para ir a Nochistlán, dijo que estaban ahí en Jerez la más cercana, pues ahí fue cuando le dije, pues les faltan los convenios, tenemos tanto municipios con Jalisco y con Aguascalientes, que ellos pasan entrando acá por el Cañón de Tlaltenango hasta Huejuquilla el Alto, Mezquitic y Monte Escobedo, todo Colotlán pues tienen que pasar por los nuestros, y en ese tema se le hicieron puntualmente muchas observaciones; yo creo que en este momento las cosas están llegando a su máximo límite; es cuanto, Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por cinco minutos, para hablar a favor del Dictamen.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- 480. 480 personas, como mínimo, han perdido la vida en los ocho meses que lleva el Gobierno de Alejandro Tello; quiere decir: dos personas promedio por día, muchos de ellos, inocentes, lamentablemente. Estos datos son datos oficiales, por eso también tienen un sesgo, recuerden ustedes que no todos los delitos se denuncian, estos datos nos los dio a conocer el Procurador, quien estuvo aquí el 24 de abril, y que hasta entonces tenía registrado 427 asesinatos. Luego, hoy el Periódico El Sol de Zacatecas reporta en su primera plana que el mismo Procurador señala que sólo en el mes de mayo hubo 53 homicidios más; sin embargo, lo que a nosotros nos preocupa, evidentemente son estos datos, es que a partir de esta administración y de la malograda gestión del General Froylan al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, el Estado no ha logrado muchas cosas en materia de inversión de desarrollo, pero sí ha logrado ubicarse según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad en el tercer lugar nacional en homicidios dolosos, sólo por debajo de Colima y de Veracruz, a ese nivel estamos, a ese nivel como para registrar el pasado mes de enero el mes más sangriento en la historia del Estado de Zacatecas, con más de 76 homicidios; estamos hablando exclusivamente de un delito, que es ese, homicidios, pero hay muchos otros que se han incrementado de manera exponencial en el Estado, secuestros, extorsiones telefónicas, entre muchos otros; robo de vehículos, robos a casa habitación, algunos de competencia de la Secretaría de Seguridad Pública y otros de la Procuraduría. Hoy estamos discutiendo si le recomendamos al Titular del Poder Ejecutivo que valore estos datos y que a ocho meses haga un corte y vea si realmente a quien tuvo a bien nombrar como Titular del área de la Secretaría de Seguridad Pública está dando resultados o no; pero a mí me gustaría, compañeras y compañeros Diputados, que seamos francos, el que falle el Secretario de Seguridad Pública no es lo mismo ni siquiera comparable a que falle cualquier otro funcionario; si falla el Secretario de Economía, se dejan de generar fuentes de empleo en el Estado, hay evidentemente atraso; si falla el Secretario del Campo, se abandona a una de las actividades primarias y que económicamente más participan en el Estado, como es la agricultura y la ganadería; pero si falla el Secretario de Seguridad Pública, paisanos dejan de venir, las familias se desintegran, los turistas dejan de visitarnos, ya no hay esa derrama económica, los empresarios dejan de invertir, pero lo que es más grave, lo que es incomparable, se pierden vidas humanas, 480 hasta ayer; mientras estamos aquí discutiendo si sesionamos o no, si hay Quórum o no, ya cuentan tres muertitos más, el padre de familia que fue a recoger a su hijo a la escuela, la mujer que estaba efectivamente en el Municipio de Calera comprando un boleto de camión,  el lamentable y trágico percance que se ha presentado hace unos minutos en el Municipio de Fresnillo, donde fueron atacados padre, madre de familia y su hijo, mientras nosotros discutimos si podemos hacerle un llamado al Gobernador o no, qué ilógico, qué ironía y qué vergüenza, ojalá que ninguno de ustedes jamás se encuentre en una situación así, ojalá nunca vivan la angustia de un familiar secuestrado, ojalá nunca vivan el dolor de la pérdida de un ser querido, ojalá nunca vivan el allanamiento, el saberse invadidos porque entraron a sus casas y cometieron delitos, ojalá nunca necesiten de Diputados como nosotros, ojalá que si en algún momento sucede, ustedes sí tengan quien los escuche y quien los represente, porque hoy los zacatecanos no tienen, o no la mayoría…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- No la que representa el PRI, el Verde y Nueva Alianza, que con vergüencita y todo, pero se quedan callados, hacen su estrategia de mandar a hablar sólo a los coordinadores parlamentarios y escuchan las tarjetas, y leen en esta tribuna las tarjetas informativas que desde el Ejecutivo les envían…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Ojalá, compañeros, que ustedes nunca vivan lo que la gran mayoría de los zacatecanos hoy está viviendo, que es el miedo, que es la indignación. Muchas gracias, Diputada Presidenta.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Para hechos, Presidenta, por favor.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para hechos, Luis Medina.

 

 

 

EL DIP. TORRES MERCADO.- Para hechos, Jorge Torres Mercado.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, el Diputado Omar Carrera, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Coincido con la Diputada en tribuna, y voy más allá; yo creo, hace un momento les decía, es un asunto de reflexión personal que piensen con el corazón, yo les pregunto cómo van a poder volver a sus Distritos los que andan, que dicen que andan por todos lados, qué bueno; el tema que aquí se está tratando es un tema de seguridad interna, un tema de seguridad estatal, del responsable directo que se le encomendó por parte del Gobernador el cuidar y hacer esa labor, nuestra responsabilidad hay que asumirla a cabalidad y hay que salir aquí, yo les conmino, con la frente en alto, invitarlo a que renuncie, ya debería de estar en este momento la renuncia de él, si tuviera dignidad, en el escritorio del Gobernador, y ya la hubiera hecho pública; pero si seguimos siendo tapadera y si seguimos queriendo no entrarle al tema que nos corresponde, la sociedad misma nos va a exigir y nos va a reclamar y va a ser a todos por igual, que nos quede claro, independientemente de cómo se dé la votación y cómo quede; existe la oportunidad, aunque sea mínima, Diputadas y Diputados, a poder cambiar la esencia de seguridad, ¿ya no se acuerdan de cómo vino el Secretario aquí, qué fue lo que nos dijo, ya no se acuerdan, hay que tener memoria. Es necesario que el Secretario presente su renuncia; la verdad es que es un tema complejo, todos lo saben, pero hay manera de salir adelante, no va a pasar absolutamente nada, a ninguno de ustedes, si mandamos el exhorto al Gobernador, absolutamente a nadie le va a pasar nada, y se los digo, les va a agradecer y nos va a agradecer a todos, y más nos va a agradecer no el Gobernador, nos va a agradecer la sociedad, a la que se deben, a la que nos debemos y por la cual estamos aquí. Muchas gracias.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Medina, hasta por tres minutos.

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Creo que nosotros tenemos que hace un examen que vaya más allá de la coyuntura, porque el tema de seguridad pública tiene que ser permanentemente abordado por todos; una de las cosas que suenan evidentes es que la reforma que separó a la Seguridad Pública en los Estados de la Secretaría General de Gobierno, fue fallida, porque le quitó la naturaleza política al tema; en el pasado, en Zacatecas primero una dirección y luego una subsecretaría estaba integrada a la Secretaría General de Gobierno, y tenían muy claro la comprensión de que es una tarea de gobernabilidad, y tenían muy claro que no se reduce a lo policiaco; ahora hemos llegado a un extremo increíblemente equívoco al reducir el fenómeno de la Seguridad Pública al fenómeno policiaco, y además mal atendido; por eso, si verdaderamente creemos en esa exposición que hizo el Diputado Uribe, presentando el problema como multifactorial y que debe ser construido a partir de una visión de integralidad, pues partamos en la práctica de medidas que son insostenibles; ahorita en la Colonia Esparza hay conmoción por el ataque a una familia en Fresnillo, Zac., quién sabe qué cosas estarán sucediendo, porque lo que sucedió hoy en la Colonia Tres Cruces, en Calera y recientemente en la Colonia Esparza, sucede dentro del campo visual de los medios de comunicación, pero no sabemos cuando suceden las tragedias en los cañones, en Concepción del Oro, en Juan Aldama, en Río Grande, suceden muchas cosas de las cuales ni siquiera nos enteramos, nosotros estamos conmocionados por lo que sucede en una franja, en la franja central del Estado, pero suceden muchas cosas en todos los rincones del territorio, la situación es más grave que la que pueden reflejar los medios; por eso yo insisto a los Diputados, ojalá mediten y tomen una decisión que mucho los honrará, y voten a favor de este exhorto. Es cuanto, Diputada.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz, el Diputado Jorge Torres, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. TORRES MERCADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Pues yo les sugiero aquí a los Diputados que no tienen Distrito, que se les hace tan sencillo esto, que vaya y pidan la oportunidad de ser asesores del Secretario, o si dicen al Gobernador que quieren ser Secretarios, pues igual y hasta les da la oportunidad, porque se les hace así como un abrir y cerrar de ojos, de solucionar las cosas, no es tan fácil, esto es de todos, insisto, pégale al que se mueva, pégale al que no se mueva; propongan. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por tres minutos, para concluir.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Zacatecas no necesita, no en este momento, ojalá que algún día, Secretarios de Seguridad Pública que den pláticas en las escuelas; sí queremos que tengan a alguien dentro de su dependencia que dé pláticas en las escuelas, por supuesto; Zacatecas no necesita un Secretario al que le queden lejos las patrullas, Zacatecas no necesita un Secretario de Seguridad Pública que cuando se presenta un enfrentamiento de las dimensiones como el que se presentó en el Municipio de Nochistlán en recientes semanas, le recomiende al Presidente que se resguarde, que resguarde a su familia y que no se pare en el lugar. Zacatecas requiere un Secretario de Seguridad Pública, en principio, que se coordine con los municipios, con la Federación, con el Gobernador del Estado, que le informe al Gobernador del Estado, porque lamentablemente el tema de coordinación en materia de seguridad pública deja mucho que desear, necesitamos un Secretario que verdaderamente esté a la altura del complejo momento que estamos viviendo; que si remover al Secretario va a resolver el problema de inseguridad en el Estado, no, por supuesto que no; pero como bien lo señalaba Luis Medina, es el inicio de un cambio de estrategia, tenemos que probar una manera distinta, esta no nos funcionó y nos está costando sangre a los zacatecanos, no son solamente números o estadísticas, son seres humanos, con nombre, apellido, familias, son víctimas las que están padeciendo esta errada política en materia de seguridad pública. En el Partido del Trabajo, tenemos por principio, desde hace mucho tiempo, no de ahorita, en materia de seguridad, no regatear nuestro esfuerzo, nuestro apoyo y nuestra solidaridad; es por eso, que estamos proponiendo y los queremos invitar a todos a que voten a favor de este Punto de Acuerdo que presentó el Diputado Luis Medina, para exhortar al Gobernador que remueva al Secretario de Seguridad Pública, nosotros sí le queremos ayudar al Gobernador, pero también le queremos ayudar a Zacatecas, este es el mejor bien, la mayor contribución que nosotros, en el ámbito de nuestra competencia podemos hacer, y ustedes todavía tienen oportunidad de reflexionar el sentido de su voto, ojalá que se envistan…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con poquita dignidad, que mucha falta les hace a algunos. Gracias, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Peña, hasta por cinco minutos, para hablar en contra del dictamen.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Sin duda, que el tema que hoy estamos tocando es de suma trascendencia, yo diría que ha sido el tema más complicado que hemos tocado desde que iniciamos en esta Sesenta y dos Legislatura, por qué, por lo que impacta y por lo que replica en la sociedad zacatecana. Decidí subir a argumentar mi voto en contra, porque al interior de la Comisión me abstuve y ahí di los razonamientos de por qué mi abstención a apoyar a favor o a determinar en ese momento ir en contra del dictamen, y lo es porque estoy de acuerdo en el fondo del dictamen, no en la forma en que estamos haciendo este dictamen; sin duda, sin duda que la forma en la que estamos haciendo este dictamen es total y absolutamente política, totalmente nos duele lo que sucede en Zacatecas, totalmente nos preocupa lo que sucedió hace un rato en Tres Cruces, hace un rato en Fresnillo, por la mañana en Calera, nos duele; no sientan que solamente la oposición tiene esa información que nos lastima a todas y a todos los zacatecanos, no sientan que solamente ustedes defienden la verdad, no sientan que solamente ustedes tienen la razón de criticar, de señalar o de objetar las decisiones que toma el Poder Ejecutivo, nosotros aquí en esta tribuna aprobamos que compareciera el Secretario de Seguridad Pública y le referimos los errores que estaba teniendo, y le señalamos las deficiencias que se estaban teniendo y le exigimos que se comprometiera y que le diera resultados a Zacatecas; a partir de ese momento, ha sido un tema de Sesión tras Sesión, de señalar y señalar, de exigir y de exigir; me queda muy claro, amigas y amigos Diputados, que a lo que le están apostando es a lo político no a lo substancial, lo substancial es que hagamos la parte que nos corresponde para que las cosas en Zacatecas mejoren en el tema de la percepción en el combate a la inseguridad; lo que nos preocupa y lo que nos interesa a todos es que cada vez sean menos las notas por la pérdida de vidas, por la violencia en Zacatecas; me queda muy claro que tenemos que exigir que hoy cada una de las corporaciones municipales, estatales, federales hagan la parte que les corresponde ; me queda muy claro que tenemos que señalar que repudiamos y reprobamos la violencia en Zacatecas, que tenemos muy claro que no podemos permitir que la violencia y la sangre sigan corriendo en este Estado, pero no depende de una persona, no depende de la salida de un solo individuo, depende única y exclusivamente el que de eso hoy se sienta un clima diferente en Zacatecas; me queda muy claro, compañeras y compañeros Diputados, que tenemos que seguirle apostando a la coordinación, que tenemos que seguir exigiendo comunicación entre las corporaciones, que tenemos que seguir una y otra vez pidiendo que los resultados se le den a esta Entidad; reprobar, señalar, evidenciar, ya lo he dicho, no es privativo de un Partido Político o de visiones personales, es de sociedad, es de personas, y debo reconocer que la percepción hoy no nos ayuda, debo reconocer que la preocupación ya nos alcanzó a todos, a quienes han vivido un hecho tan desafortunado como estos que hemos dado cuenta aquí, en su familia, en su colonia, en su municipio y que a todos, a todos nos lastima y que a todos nos preocupa; me queda muy claro que debe de asumir su responsabilidad cada quien, que cada uno debe hacer su parte, que cada uno debe cumplir con la responsabilidad que nos toca. Efectivamente, el artículo 82 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas faculta al Ejecutivo para designar o para remover sus funcionarios, pero también el artículo 65 de dicha Constitución nos permite a nosotros, en nuestras facultades y en nuestras obligaciones, hacer los exhortos que sean necesarios, pero eso no está a debate, eso no es la discusión, el tema es la forma en que lo estamos haciendo, el tema es que se le está apostando a lo mediático, el tema es que se le está apostando al escándalo, el tema es que les preocupan los procesos electorales venideros; a todos nos preocupa la sociedad, a todos nos preocupan las familias; y por eso, insisto, lo grave de este tema es que nos estamos yendo a la percepción política, no a lo substancial, no a lo que verdaderamente está lastimando a muchas familias en Zacatecas. El llamado desde aquí es al Gobernador Alejandro Tello, para que si no le sirve Froylan, lo cambie; para que si no le sirve cualquier otro funcionario, lo cambie; y ese no es un derecho que asiste una sola Sesión, es por cinco años, y él sabe a quién pone y él sabe a quién quita; el tiempo, ese no lo marcamos nosotros, lo que me queda muy claro es que Zacatecas, es que Alejandro Tello, es que este Poder Legislativo requiere de resultados, lo que me queda muy claro es que necesitamos que se le cumpla a Zacatecas, lo que me queda muy claro es que esta tribuna es para eso, para exhortar, para decirlo y no políticamente querer jugar a que la única verdad es aprobar o no un Punto de Acuerdo. Sería cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Para hechos.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, ciudadana Presidenta, María Elena Ortega.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Lorena Oropeza, por favor.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos, Geovanna Bañuelos.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina.

 

 

 

LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Para hechos, Borrego Estrada.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Los menciono, para ver si no me faltó nadie: la Diputada Lorena Oropeza, Diputada María Elena Ortega, Diputada Mónica Borrego, Diputada Guadalupe González, Diputada Geovanna Bañuelos…

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera.

 

 

 

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- González Nava.

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina.

 

 

 

LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Lyndiana Bugarín.

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Lorena Esperanza Oropeza, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Diputado Carlos Peña, me admira la vehemencia con la que está defendiendo este punto de vista que tiene usted, y déjeme decirle que los únicos que están politizando el asunto y partidizando son ustedes; a nosotros sí nos interesa la gente, nos interesan las familias que pasan por un dolor de haber perdido un familiar, nos interesa lo que la sociedad está percibiendo, no es una falsedad, o preguntémosle a los padres de familia que corrieron asustados a resguardar a sus hijos hace un rato; no es cuestión de Partido ni de visiones, es cuestión de que le respondamos a la gente lo que nos reclama; si ustedes hacen alarde de estar recorriendo sus Distritos, ahí mismo lo deben percibir lo que les está diciendo la gente. Es un exhorto respetuoso al Ejecutivo para que haga un cambio, y eso no quiere decir que lo vaya a hacer, por supuesto que no, porque está dentro de sus facultades y también de sus necedades, pero no nos olvidemos que nosotros representamos a la gente de Zacatecas, y que un cargo de elección popular no es eterno tampoco, que van a tener que salir un día de sus oficinas y de sus curules a darle la cara a la gente y a decirles por qué no la están defendiendo, por qué no están haciendo nada para actuar en consecuencia, por qué no están haciendo nada para regresarle la paz a Zacatecas. Tenemos facultades delimitadas en la ley, ciertamente, a ellos les corresponde poner la estrategia y a nosotros darle seguimiento, pero hasta el día de hoy no tenemos estrategia, hasta el día de hoy no tenemos un programa de seguridad pública, hasta el día de hoy seguimos escuchando evasivas, hasta el día de hoy tenemos una policía poco efectiva, pero sobre todo, tenemos un Secretario de Seguridad ausente, y eso es lo que no podemos permitir que siga en Zacatecas; por eso el exhorto al Gobernador, por eso el exhorto de esta Soberanía, para que actúen en consecuencia; si no lo quieren hacer, también los zacatecanos se los demandarán. Es cuanto.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada María Elena Ortega, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Gracias, ciudadana Presidenta. Efectivamente, esta Legislatura tiene que tener altura de miras, tener una propuesta estructural y por supuesto tener una visión estratégica para abordar la problemática de fondo, ir dando mejoralitos a problemas de cáncer, a problemas agudos. Y esa estatura de miras la tenemos que construir entre todos, todas y todos, esta no es una pasarela más, esto es algo que efectivamente podemos aprobar y que el Diputado en tribuna tiene la harta experiencia, dado que ya fue Presidente Municipal, y también parte de un equipo del Ejecutivo del Estado en su momento, que vio, incorporó en sus diagnósticos la alta problemática que le generaba un sexenio anterior, y que se comprometió también con la ciudadanía a hacer los cambios, a tener la varita mágica para resolver la problemática; y efectivamente, es un problema multifactorial que jamás ha sido abordado de la manera como se requiere, y que también tiene que ver precisamente con la exigencia hacia el Poder Ejecutivo Federal; por eso, este exhorto, este planteamiento que nos hacen los compañeros de Morena, tiene también que remontarse y tiene también que elevar esta estatura de miras; el exhorto, compañeras y compañeros Diputados, también tiene que ser a la Secretaría de Gobernación, al Congreso de la Unión, al Senado de la República, es un exhorto que implica no solamente la ineficiencia que los Presidentes Municipales tienen para garantizar el derecho a la seguridad pública que no solo padece nuestro Estado; por ello, creo fundamental que en este enanismo que nos estamos ahorita en este debate, levantemos la mira, utilicemos las facultades que la Constitución nos otorga, la Ley Orgánica de este Poder, y actuemos en consecuencia; si realmente estamos siendo serios con la ciudadanía o simple y sencillamente queremos seguir paliando la pobreza, jugando con la esperanza del pueblo, dando despensitas para el hambre y no alternativas estructurales. Termino diciendo que la seguridad pública, si no lo quieren ver y si no les late…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- La pérdida de vidas, la seguridad pública tiene que ver con la garantía del desarrollo económico, la garantía del desarrollo turístico, el detener la inmigración y otros temas; por ello,

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.-Termino preguntándole al orador, cuál es la estatura de miras que este Congreso debe de tener. Es cuanto, ciudadana Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Mónica Borrego, hasta por tres minutos.

 

LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Diputado, si usted dice que tiene muy claro que en realidad esto es lo que necesita Zacatecas, la seguridad, por qué no le ayudamos al Ejecutivo a que en realidad esta seguridad ya sea real; no nos están cuidando, es un derecho que tenemos todos los ciudadanos y no nos están cuidando, no puede ser que existan familias con personas secuestradas, esto nos estamos dando cuenta en cuanto a los medios, y esto no es mediático, ni político, ni de colores. Usted es un Diputado que está en constante trabajo con la gente, se lo reconozco, y usted sabe que la gente está pidiendo justicia, está pidiendo seguridad, está pidiendo; quítense esa soberbia de que nosotros, la oposición, seamos la que estamos exhortando, podrían haber sido ustedes, y si nosotros, como parte de los ciudadanos, hay cosas que nos queda claro que tenemos que estar de acuerdo, y en esto tienen que estar de acuerdo, no lo politicen ustedes, esto no es cuestión de colores, es una necesidad, es de verdad una emergencia social, que ustedes tienen que ayudar, y ustedes, más que nadie ayúdenle a su Gobernador a que haga bien las cosas, y que quede claro que el Titular de Seguridad, pues en realidad se tiene que ir para dar el primer paso. Es cuanto.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe González, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Bueno, ante la situación de inseguridad que Zacatecas está pasando, no solamente es la percepción, sino son los hechos que las familias están padeciendo, y que se debe velar por las garantías individuales de los ciudadanos de nuestro Estado, garantías que marca la Constitución, como la libertad y la seguridad. El Secretario de Seguridad Pública no tuvo una respuesta para nosotros en cuanto a las preguntas de cuál estrategia era la que estaba formulando o aplicando para cumplir con su responsabilidad, ¿ustedes creen que una madre de familia que le haga esa pregunta, qué está haciendo para la seguridad, le va a contestar, siendo una ciudadana?, si a nosotros no nos pudo contestar. Compañeros Diputados, yo los invito a que reflexionemos y aceptemos que nos equivocamos al tener este Secretario de Seguridad Pública; al reflexionar, también podemos corregir y apoyar al Ejecutivo para que se lleve a cabo la remoción de dicho Secretario. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Ojalá, Diputado, ojalá fuera un tema de percepción, lamentablemente, es un tema que en el transcurso de ocho meses ya nos da datos, ya hay estadísticas, y lamentablemente ni siquiera son absolutas, porque como lo mencioné en tribuna, ni siquiera todos los delitos de esta naturaleza son denunciados; no hay, y lo reflexionamos en semanas recientes, en el Estado, un padrón de personas desaparecidas; entonces, hay muchos delitos de los que verdaderamente no se conoce la cifra, pero con la que conocemos, solamente el dato de uno de ellos, homicidios, es más que suficiente para que pudiéramos actuar en unidad como Poder. Qué tristeza, Diputado, y qué pequeño nivel de argumentación y de debate, lo digo con respeto, el intentar que algo tan doloroso y tan preocupante como la inseguridad que estamos viviendo en Zacatecas, se quiera manchar con un proceso electoral, como usted lo menciona; por lo menos en el Partido del Trabajo no lo concebimos así, nos importan las personas, particularmente las víctimas, y nos importan sus familias, sus dolientes, y nos importa también la prevención en materia de inseguridad, todas las actividades encaminadas que puedan abonar a que esto se detenga, no solamente las sanciones, sino también y fundamentalmente las prevenciones. Pero los argumentos que usted da desde la tribuna, son totalmente congruentes con la postura pública y de Gobierno que ha dado el Revolucionario Institucional, ustedes sí actúan de manera cíclica, ustedes sí ven todo en función de los procesos electorales; entonces, bajo esa perspectiva de la que ustedes…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- conciben las cosas, yo le digo, usted gobernó el municipio del que son víctimas recientes: Johan, un niño de cinco años; Miguel Ángel, su tío de 35 años…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- De edad. Usted aquí es representante popular, debería de estar representando el dolor y la impotencia de esa familia y estar honrando la memoria de esas personas fallecidas, víctimas de la ola de violencia que se está viviendo en el Estado de Zacatecas. Gracias, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado Omar Carrera, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Bueno, al Diputado que está en tribuna yo le diría, hay que serenarse, el asunto es más grave de lo que se percibe, el asunto que usted pondera es que lo queremos hacer político, si eso fuera, pues dejaríamos al Secretario, lo que queremos es ayudar; la decisión es del Ejecutivo, y es correcto, nosotros no queremos meternos en esa decisión. Usted mismo tiene contradicciones, porque lo único que nosotros buscamos es el exhorto, la invitación; y fuéramos más allá, si ustedes estuvieran realmente tan unidos y no estuvieran ahorita con sus caras largas y tristes, ya hubieran llamado al Secretario y le hubieran dicho: Secretario, presente su renuncia, porque tenemos una crisis, se nos está incendiando el Congreso, no encontramos elementos, no encontramos argumentos, no con nosotros, con los ciudadanos que ahorita están siguiendo esta transmisión; no se trata de este momento y que ya ahí acabe, el tema va a seguir, el tema va a brincar, va a pasar una semana, dos semanas; ya ahorita aquí en este Congreso se están haciendo Quinielas de cuánto dura el Secretario, y es bueno, qué bueno, pero ya que se vaya; lo más importante, Diputado, es serenarse, porque nosotros no vamos a hacerla de policías ni ustedes tampoco, esa función la tiene el Titular de, el Secretario de Seguridad Pública y también recae en las funciones de la Secretaría de Gobierno de este Estado, y nos han quedado a deber, no a la oposición, no, no, no, a los ciudadanos, a los que todos los días se levantan en la mañana pidiendo a Dios regresar; y yo les llamo a la reflexión, a poco no todos los días nos levantamos y nos persignamos, Dios: permítenos que nos vaya bien a mí a toda mi familia, que regresemos con bien, esa es la realidad, lo único que estamos pidiendo es, invitando al Gobernador a que tome esa decisión, va a ser un documento que le va a llegar y va a decir es un exhorto, ah, qué bueno, ah, pues lo considero prudente o no lo considero prudente; está bien, adelante, pero es una decisión que él va a tomar y tenemos que ser muy respetuosos, porque realmente en veces parece que venimos a proteger a grupos de interés o de Partido; no, no, las campañas ya vendrán, y el que está preocupado es el Gobernador, que tan así fue en días pasados al Estado de México a respaldar a su candidato, eso es lo de menos y eso no nos compete aquí…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Es cuanto.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Medina, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Ahora sí no le entendí, Diputado; usted manifiesta coincidencia con el fondo del Dictamen, pero no con las formas, usted considera que no es pertinente la forma del exhorto, y luego dice que exhortar es parte de la tarea cotidiana, de la tarea cotidiana del Poder Legislativo; ahí veo pues que simple y sencillamente, y no es algo que le reproche, tiene que estar haciendo muchas maromas verbales para defender lo indefendible; si verdaderamente están interesados en ir más allá de la coyuntura, discutamos una concepción de la seguridad pública a fondo, deliberemos si es pertinente el civil o el militar en la tarea de la seguridad pública; decidamos cuál es nuestro papel dentro de la política contra el crimen organizado que el Gobierno Federal impone a toda la nación, si lo estamos haciendo bien o no, decidamos si la ejecución de las políticas que han sido dictadas desde el centro potencian o debilitan la seguridad, pero tomemos con urgencia una decisión, que en la medida que se contiene, expone más a la población, tenemos una seguridad pública trabada, paralizada y deslegitimada, seguir manteniendo esa situación es estar traicionando los intereses de la población zacatecana. Es cuanto, Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Lyndiana Bugarín, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Sin duda, para nadie es desconocido lo que nuestro país vive desde hace ya más de dos décadas. Desde el Gobierno de la República se han implementado planes, estrategias para prevenir el delito y mejorar las condiciones de seguridad que vive todo nuestro país, y eso implica que también está trabajando en coordinación con Zacatecas, para trabajar en coordinación para seguir recuperando día a día la paz de todos y cada uno de los zacatecanos. A lo largo de los años se han escuchado voces, que al igual que el día de hoy, quieren la cabeza de las instituciones encargadas de operar en la seguridad pública de los estados, algo que sin duda lleva, más allá de los tintes políticos, lleva el interés de generar un repudio de la sociedad ante las instituciones; y esto me preocupa, porque mientras nosotros nos estamos preocupando por ese tipo de acciones, aquellos que de verdad se dedican a la delincuencia organizada, aprovechan todo este tipo de coyunturas, este tipo de confrontación de la sociedad con las instituciones, para ellos seguir manteniendo el control de esos territorios que para ellos les genera rentabilidad. Yo hago un llamado a la cordura, a la frialdad en el análisis, y sobre todo en el planteamiento de las alternativas disponibles. En los últimos años de gobierno, en los últimos cuatro gobiernos del Estado de Zacatecas, han sido señalados por la incapacidad en el tema de la seguridad, pero algo que aquí jamás se señala es cuando una cabeza de algún grupo delictivo que hay, es cuando esos grupos delictivos se encuentran desorganizados, y el día de hoy la inseguridad que se vive en Zacatecas es a consecuencia de que han caído grandes cabezas, que están disputándose el día de hoy el territorio zacatecano. Es por eso, compañeros Legisladores, que el día de hoy mi voto será en contra del dictamen, porque si como Legislatura estuviéramos proponiendo alguna estrategia para controlar este tipo de acciones, mi voto sería en favor, pero no, no me sumo a las voces que quieren generar una discrepancia entre la sociedad y las instituciones, porque quienes aprovechan esta coyuntura, son las organizaciones dedicadas a lastimar y dañar a todos y cada uno de los zacatecanos. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado en tribuna.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada Presidenta. Sin duda, en primer término, respetar la postura que cada uno de nosotros aquí hemos dado, la podremos compartir o no, ese es un derecho muy personal que a todos nos asiste, la interpretación que cada quien damos, por supuesto, a veces a conveniencia, a veces enfrentando la realidad que tenemos, sin duda que es más que respetable y además defendible, tan defendible como son los estilos, yo tengo el mío muy propio, yo no se lo copio a nadie ni nada por el estilo, mi estilo es mío, y ese yo lo defiendo y ese yo lo fijo en tribuna; pero después de ello, yo quiero decirles que hablar a nombre de Zacatecas, hablar a nombre de la sociedad zacatecana, eso no es lo que está hoy en discusión, el tema es qué vamos a hacer con el combate a la inseguridad, el tema no es quién defiende más o quién defiende menos, ese no es el debate central, aquí hemos compartido y hemos repudiado los hechos violentos que se han suscitado en el territorio zacatecano y ha sido una coincidencia de todas y todos los Diputados, no he escuchado a uno solo que diga que no, todos hemos coincidido que eso no puede ni debe suceder en Zacatecas, y ese derecho nos asiste a todos, a los que llegaron por rifas, a los que llegaron por votos, a los que llegaron por méritos de un Partido, a todos los que tenemos la oportunidad de estar aquí nos asiste la representación social, nos asiste el hablar a nombre de la ciudadanía, y eso lo tenemos que hacer mirando a los ojos a la sociedad zacatecana; y por eso yo insisto, aquí lo que se está debatiendo es exhortar a que se vaya el Secretario de Seguridad Pública o no, no quién defiende más o quién defiende menos a la sociedad, no quién comparte más o quien comparte menos la realidad que, desafortunadamente, estamos viviendo; aquí debe de quedarnos muy claro que todos estamos haciendo un gran esfuerzo porque las cosas sucedan de mejor manera en el Estado de Zacatecas, aquí nos tiene que quedar muy claro que estamos compartiendo plena y absolutamente que es necesario hacer algo, que es necesario que sigamos sumando el esfuerzo que ya aquí se ha dicho y que no depende de una persona que es un Secretario, que depende de los tres órdenes de gobierno, que depende de la sociedad, que depende de las estrategias de combate, coordinación, equipamiento, operación en materia de seguridad, para poder hacer frente a la realidad que hoy tiene Zacatecas y que es indistinta de las personas que estén bajo esa responsabilidad. Lo que me queda muy claro es que este exhorto no cambia la realidad, lo que lo cambia es una decisión, y esa no nos compete a nosotros. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Lorena Oropeza, hasta por cinco minutos, para hablar a favor del dictamen.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- En Acción Nacional le apostamos a que al Gobierno le vaya bien, para que nos vaya bien a todos. Hoy hablo a favor de hacer el exhorto al Gobernador para que cambie al Titular de Seguridad Pública, y les pido, señoras y señores Diputados, que aflore en ustedes la sensibilidad, bastaría con que escucharan y vieran el video de los niños de la escuela Salvador Reséndiz, aterrorizados por los balazos que se dieron, la balacera que se dio al exterior de la escuela, los pusieron en riesgo inminente de muerte, a las 12:45 del día; no eran niños involucrados con el crimen organizado, no eran niños que anduvieran a deshoras de la noche, no eran niños que tuvieran temor de que algo les sucedería, puesto que estaban en su escuela, cumpliendo con el único deber que tienen los niños ahorita que es estudiar. El miedo es un sentimiento que se manifiesta cuando hay un peligro inminente, y ustedes, compañeras y compañeros, no están en riesgo inminente; por eso yo les pido que no tengan miedo a votar a favor del presente dictamen, no se vulnera la legitimidad del Gobierno, sino por el contrario, dicho exhorto representa un respaldo de este Poder hacia el Ejecutivo. Insistir en la remoción del Secretario de Seguridad Pública es una demanda de la sociedad, por la incompetencia, por la falta de estrategia, pero también por falta de amor por Zacatecas; está claro que al General Froylán no le duelen las familias zacatecanas, no le duelen los jóvenes que han truncado sus vidas al ser presas del crimen organizado, no le duelen esos inocentes a los que finalmente y fríamente ha señalado como daños colaterales, no solo no le duele, no le importa; la omisión también es delito, y peor aún, es complicidad, no seamos cómplices del crimen organizado, siendo omisos también en este Poder, seamos conscientes que hoy para nuestros jóvenes, los padres y madres de familia, el crimen organizado se ha prestado como una oportunidad de empleo, de obtener recursos para ellos y su familia, ante el descobijo e incapacidad por parte del Gobierno; todos aquí sabemos que los niveles de violencia e inseguridad se han incrementado significativamente, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan, al 20 de mayo, que se habían presentado 245 homicidios. Ya quisiera yo ver a los Diputados y Diputadas que hacen alarde de andar recorriendo sus Distritos, que juntaran 250 gentes que los apoyen, que juntaran 250 gentes que no les tengan nada que recriminar. Vivir en Zacatecas es vivir en la zozobra, esperando no estar en el momento y lugar equivocado, porque el Gobierno no ha sido capaz de tomar cartas en el asunto, ni acciones ni estrategias para garantizar la seguridad a las familias zacatecanas; la incapacidad, la irresponsabilidad y la insensibilidad del Ejecutivo las podemos ver en sus diversas declaraciones, donde lejos de tener la valentía y hacer los cambios correspondientes en materia de seguridad pública, culpa a la sociedad, manifestando que esta ola de violencia es debido a que los padres no cuidan a sus hijos, o que esas ejecuciones son por tener nexos con el crimen organizado; esto, de ninguna manera justifica el arrebato de esas vidas. La sociedad nos exige seguridad, policías más preparados, mecanismos de selección y control rigurosos, nos demanda procedimientos claros apegados a derecho, así como una actuación eficaz, pronta, honesta, comprometida con el ciudadano; en suma, una policía a la que se le pueda tener confianza, pero cómo tener una policía con estas características, cuando quien está a cargo de la institución no tiene compromiso con Zacatecas. Compañeras y compañeros Diputados, no seamos insensibles al reclamo de los ciudadanos, recordemos que este Poder es justamente…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- La representación, y no la subordinación del Ejecutivo. Concluyo. Demos una muestra clara de nuestros compromisos con la sociedad zacatecana y hagamos efectivo ese exhorto al Ejecutivo, hagamos un acto de valentía, respaldemos este clamor ciudadano que exige la salida de quien ha sido incapaz de combatir la inseguridad que ha arrebatado la tranquilidad a nuestras vidas. Finalmente, cada uno de nosotros decide actuar con valentía…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.-O con cobardía, pero lo que no se vale es traicionar a la gente y a su familia, que nos otorgó la confianza para estar aquí. El calificativo de cobarde, traidores, es lo menos que se van a ganar como calificativo por parte de los zacatecanos, pero creo que ni eso les importa. Muchas gracias.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada…

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, ciudadana Presidenta.

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Para hechos, Diputada Presidenta.

 

 

 

EL DIP. TORRES MERCADO.- Para hechos, Diputada Presidenta, Jorge Torres.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para hechos, Luis Medina Lizalde.

 

 

 

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Para hechos, González Nava.

 

 

 

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para hechos, Iris Aguirre.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Los nombro, para ver si no me faltó alguien. La Diputada María Elena Ortega, la Diputada Lupita Flores, Diputado Jorge Torres, Diputado Luis Medina y Diputada Iris Aguirre. Tiene el uso de la voz…

 

 

 

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- González Nava, por favor.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón. Tiene el uso de la voz, la Diputada María Elena Ortega, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, ciudadana Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Un régimen democrático como el que se establece en México y del que forma parte Zacatecas, conformado con bases plurales como las que aquí están representadas, del PAN, Movimiento Ciudadano, Morena, PRD, el Partido Verde, el Revolucionario Institucional, etcétera, es el punto de partida para asumir hoy si nosotros vamos a cumplir con nuestras obligaciones o no; y el problema grave, urgente que tiene que resolver Zacatecas hoy también, esas soluciones están bajo nuestras espaldas. Algunos institutos políticos tienen propuesta, algunos otros no, algunos solamente se suman o nos sumamos en unos temas y en otros no; pero realmente este tema nos debe de articular primero al Poder Ejecutivo, y más allá de partidizarlo, presentarnos a la sociedad como lo que somos, Diputadas y Diputados de un mismo nivel, aquí no hay de primera y de segunda; me da pena seguir escuchando cómo ignoran o cómo pretenden engañar a la ciudadanía con esa falta de congruencia de no velar por sus intereses y decir que los de primera y de segunda, que ese es otro tema que abriremos en su momento. Aquí hemos venido a traer propuestas los de la Revolución Democrática, hemos planteado en las comparecencias que se revisen los diagnósticos, hemos pedido por escrito, y lo tenemos, el Programa de Seguridad Pública, hemos hablado del financiamiento y los convenios que hay y cómo se invierten los recursos y los tiempos, y cómo crecen las estadísticas en esta problemática, y no los han tomado en serio, no nos han dado la posibilidad de urgente y obvia resolución para ver el tema de la prevención, atención, sanción y erradicación del delito en Zacatecas, eso está en el Diario de los Debates, y todo lo que los demás Diputados y Diputadas hayan propuesto, o inclusive escuchar que el señor Secretario de Educación nos dijo: “es que ustedes no me han propuesto nada de seguridad, no me han propuesto nada”; claro, en su perfil de militar, él espera recibir órdenes. Muy bien, tenemos todas las evidencias, y aquí, desafortunadamente creo que lo que priva es la mezquindad, cómo le vamos a dar la razón a X o Y Partido Político, ponemos eso primero, que los intereses de la ciudadanía, ponemos eso por delante, que nuestro derecho a la seguridad pública, y eso es altamente irresponsable…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Asuman su responsabilidad histórica de no querer dar la unidad a la acción ante una demanda tan urgente como es esta, ciudadanas y ciudadanos Diputados. Es cuanto, ciudadana Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Lupita Flores, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Gracias, Diputada Presidenta. Tiene razón el Diputado Samuel, cuando dice que hemos personalizado esta situación, como si uno sólo fuese el culpable de lo que hemos vivido por muchos años, esto va más allá. Vivimos una situación fuerte de inseguridad, grave, y sí, claro que nos duele, por supuesto; este martes pasado tuve que enterrar a un amigo, a Daniel, a quien sin piedad le arrebataron la vida a los 18 años, tan sólo por quitarle el celular, estaba afuera de su casa; la semana pasada apenas acababa de pedir un apoyo para entrar a estudiar, porque no tenía para estudiar; en su lugar, tuve que comprarle la caja de muerto. Duele en el alma ver que se llevan a nuestros jóvenes, tanto los que mueren injustamente como los que son reclutados por el crimen organizado, porque todos son igual de inocentes; pero duele más que ya sea parte de nuestra vida, que nos hayamos acostumbrado tanto que casi ya lo vemos como normal; al día de hoy, ya hay generaciones completas que no conocen la tranquilidad del Zacatecas que a nosotros sí nos tocó vivir, que todos los que estamos aquí vivimos y disfrutamos, pero que también vimos cómo nos la arrebataron. Yo no me doy por vencida, quiero esa tranquilidad, esa vida para mis hijos, posibilidad de tener sueños, y no el miedo de que pueden perderla en cualquier momento. Que quede claro, no estamos en contra de la destitución de Froylán, no somos ajenos a la situación que vivimos, pero sí estamos contra la politización y la demagogia tratando de acaparar portadas, eso no va a regresar a nuestros amigos o conocidos que hemos enterrado, a los inocentes muertos e incluso a nuestros jóvenes y niños que, con tristeza vemos cómo el crimen organizado se los está llevando a sus filas, como si esa fuera la gran opción y el gran futuro que ellos pudieran tener; hay que ir a la evaluación de las estrategias, no a la politización de la agenda. Nuevamente nos reunimos en este Pleno para hablar, antes que coadyuvar en el tema de la seguridad pública; nuevamente vamos a politizar una agenda sensible para la sociedad zacatecana, en vez de centrarnos en las propuestas legislativas, les interesan más las primeras planas que en realidad hacer un cambio, la ciudadanía exige que seamos copartícipes, no verdugos de esta compleja realidad en la que estamos todos inmersos; entendamos una cosa: la Soberanía Popular representada en este Pleno tiene límites claros establecidos en la Constitución de nuestro país y de nuestro Estado; sí, somos representantes de la ciudadanía, pero dentro de nuestras atribuciones nunca han existido las de colocar y remover funcionarios dependientes del Poder Ejecutivo Estatal, salvo en contadas excepciones y bajo mecanismos legales cuidadosamente establecidos; es por ello, que exhortar a la destitución de un funcionario, cuando no es nuestra competencia, no es la vía para colaborar con otro Poder público, si pretendemos respetar esta división y competencias de las instituciones de nuestro Estado; no somos títeres, nosotros queremos reales, reales soluciones al problema de seguridad que estamos viviendo, no protagonismos inútiles, eso no le hace falta y eso no está pidiendo la ciudadanía. Es clara la intención que mostramos como representantes populares, de no mantenernos ajenos a un problema que cada día muestra sus aspectos más desafiantes; en eso coincidimos todos los que aquí estamos reunidos, hay un problema de inseguridad fuerte, hay miedo, hay dolor, nos ha costado amigos, tranquilidad, paz, nos duele y vivimos con miedo; sin embargo, hay tiempos y espacios para trabajar paralelamente, un flagelo social profundo. Hoy nos toca revalorar también el trabajo legislativo en torno al clima de violencia en Zacatecas, qué hemos hecho en realidad, en qué ha trascendido nuestro trabajo para ayudar a que la situación de seguridad en Zacatecas cambie, ese es el que nos toca, ese es el que debemos abonar; para ello, es preciso que escuchemos las voces de distintos especialistas, académicos, investigadores y técnicos expertos en el tema de seguridad pública, y cómo ha evolucionado el fenómeno de violencia en las partes más endebles de nuestro tejido social…

 

CAMBIO DE PRESIDENTA

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Trabajar desde el fondo de la situación, prevenir, contener, pero no solamente querer figurar. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Medina, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Creo que equivocamos los términos, los políticos que rechazamos politizar los hechos; la profesión del político es ocuparse de los hechos públicos, y todos los hechos públicos son políticos; creo que es muy importante distinguir entre politizar un hecho que por su naturaleza es político, como es el caso de la seguridad, la partidización del tema; efectivamente, el tema de la seguridad es un tema que debe trascender los intereses y las visiones partidistas, pero la deliberación de estos hechos tiene que ser de parte de una Soberanía que se asuma como representante popular y que tenga la altura para estar en desacuerdo con el Poder Ejecutivo. En la historia de México, el Poder Legislativo ha vivido momentos estelares, en el Siglo XIX, sólo por un voto no destituyó a Benito Juárez, y al propio Porfirio Díaz, al temido Porfirio Díaz, le rechazaron la primera vez q|ue presenta su proyecto de tren, de ferrocarril de Zacatecas; perdón, de Veracruz-México; pero aquí nos da pánico tener una visión distinta, institucionalmente distinta al Ejecutivo, cuando nosotros estamos proponiendo; bueno, la visión de la Iniciativa de reemplazo del General es para recuperar el perfil, ese perfil que diseñan lo que usted, Diputada, sugiere que sean consultados; le van a dar la razón a quien sostiene que la tarea de la seguridad pública es una responsabilidad del Gobierno civil; y eso es lo que nos proponemos lograr, que se rectifique; no queremos sustituir a un General por otro General, queremos iniciar la construcción de una política de seguridad a partir de que en un puesto tan delicado como es la titularidad de seguridad pública, esté alguien que entienda del tema, y el General Froylán evidentemente ni idea tiene del asunto; por eso, los exhorto a que den el paso y voten conforme a su consciencia, porque saben muy bien que están de acuerdo con la postura crítica del desempeño del General Froylán. Es todo.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Continúa con el uso de la voz, el Diputado Jorge Torres, hasta por tres minutos.

 

EL DIP. TORRES MERCADO.- Gracias, Diputada Presidenta, con su permiso. Diputada en tribuna, usted inició hablando de su Partido Político, yo quiera preguntarle si todavía recuerda qué Partido Político estaba al frente del Gobierno Federal cuando se soltó esto; claro, yo le voy a ayudar, estaba Vicente Fox, del PAN, del Partido Acción Nacional, después le siguió Calderón, quien fue quien le declaró la guerra al crimen organizado, y se la declaró sin saber ni conocer cuántos ni quiénes eran, ni en dónde estaban. Yo le quisiera preguntar con qué grupos, con qué grupos de jóvenes, de niños, de madres de familia se reúne usted; yo le aseguro que aquí habemos Diputados que sí reunimos 100, 200, 300; yo le puedo decir que hay ranchos, de los 300 ranchos que están en mi Distrito, que a lo mejor no reunimos 300 porque no viven ahí 300 personas; su servidor obtuvo 17 mil 422 votos y los estoy atendiendo, a ellos y a los que no confiaron en mí, yo sí tengo un compromiso, deberíamos de tenerlo todos; aquí está el Diputado Osvaldo, todos los que estamos aquí, si ganamos un Distrito, créanme que yo creo que volveríamos a ganarlo. Pero sí le recuerdo, fue su Partido Político, Acción Nacional quien soltó, a quien se le descontroló el tema de la inseguridad, fue cuando Vicente Fox llegó al Gobierno y le siguió Calderón, por si no lo recordaba, Diputada. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Continúa con el uso de la voz, la Diputada Iris Aguirre Borrego, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Gracias, Diputada Presidenta. Precisamente, he andado por los municipios, las comunidades, las rancherías, los pueblos, y cuánta queja no me dan los ciudadanos, de ustedes, de los Diputados que les corresponde un Distrito y que ni sus luces por ahí, que nada más fueron en el día de la campaña, y hasta la fecha no se han presentado; qué pena, qué pena verdaderamente; pero bueno, este, todavía el día de ayer tuve una queja más en una comunidad, no quiero dar nombres de los Diputados de los cuales me han dado quejas, para no evidenciarlos, pero han sido muchos de ustedes. Bueno, entonces, yo quiero referirme a que hace un momento se comentaba que todos aquí tenemos el dolor de la ciudadanía, pero se queda en el dolor; yo quiero saber, y yo creo que todos los ciudadanos queremos saber cuándo, ¿cuándo va a haber un orden, cuándo va a resplandecer la seguridad, durante el Gobierno de Tello o vamos a esperar a que termine el Gobierno de Tello para tener nuevas esperanzas a que va a haber un orden, cuándo va a haber un orden? Que yo recuerde, en campaña el señor Gobernador se comprometió con 100 días, que en los primeros 100 días iba a haber un cambio, no ha habido ningún cambio, las cosas están empeorando. Lo que decían hace un momento es que no estaban a favor de lo que enseguida se va a votar, porque decían que querían estrategias, no sé si a nosotros como Legisladores nos corresponda dar estrategias para la seguridad; si nos corresponde, excelente, empecemos a enfilar las estrategias, a enlistarlas; o si no, que ellos nos presenten sus estrategias, cuáles estrategias vas a usar. ¿Podemos? Porque el crimen organizado tiene muy buenas estrategias, cuáles son algunas de sus estrategias, comprar policías federales, policías estatales, elementos municipales, usar armas de mayor calibre que los que están a la defensa, intimidación, ellos pueden traer camionetas robadas y blindadas, ellos sí pueden transitar por las calles…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.

 

 

 

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Violando las leyes de vialidad, y también pueden usar el tiempo nocturno para trabajar libremente, ellos sí tienen estrategias; cuáles son las estrategias en contra de esto, en el Gobierno. Al día de hoy, lo que se ve es la ausencia de seguridad, y los hechos hablan más que mil palabras, necesitamos actuar, no solamente dialogar, aquí tenemos dos o tres horas dialogando, y sabes qué, mañana, si nosotros no actuamos hoy la gente que ya murió, por los que ya desaparecieron, por lo que se murieron hoy en este día o por los que se van a morir mañana, porque su vida depende de lo que nosotros como gobierno estemos haciendo, no diciendo, haciendo. Eso es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias. Tiene el uso de la voz, el Diputado José María González Nava, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Sí, muchísimas gracias, Diputada Presidenta. Antes que nada, comentar que si bien es cierto, todos tenemos una responsabilidad, y creo que todos salimos a buscar la voluntad ciudadana y afortunadamente nos dieron un respaldo, un respaldo y es por eso que hoy estamos aquí en este Congreso; y en este Congreso donde afortunadamente también pues es la parte más plural, la parte políticamente más plural; entonces, pues esto no quiere decir que si algún Diputado no va a favor o en contra de alguna propuesta, pues creo que en principio se tiene que respetar la voluntad de cada uno de los legisladores; que tenemos  una responsabilidad específica, claro, y regresamos a nuestro Distrito, claro que regresamos, y podrá haber quejas, sin duda las habrá, pero sobre todo es más importante el hecho de tener esta voluntad y posibilidad de poder regresar. El día de hoy se está dando un esquema, la verdad creo que interesante, de debate, es un tema y un ejercicio muy importante, pero sobre todo también en este ejercicio debemos tener de antemano el proponer, ¿qué hemos propuesto, un Punto de Acuerdo, para una exhortativa y destituir a una persona, solamente eso?, pregunto. Yo quiero pedirles a todos que no se lucre con las pérdidas humanas, que no se lucre con el dolor ajeno. Hoy, hace un rato votamos un dictamen, por cierto, por unanimidad de todos en tema de prevención del delito, un dictamen, pero, pregunta: ¿cuántos más tenemos, cuántos, cuántas más iniciativas tenemos?; creo que tenemos que tomar también nuestra responsabilidad, y efectivamente esa es la parte que nos toca, el trabajo, el trabajo como Legislatura, como Diputados, y sin duda, de manera conjunta podemos generar realmente condiciones y un andamiaje legal que nos permita realmente tener esta posibilidad de dar más y mejores resultados. Entonces, yo, invitarlos sobre todo, a todos y todas a que le entremos, sí; a que le entremos con más propuestas, no que le entremos a un discurso fácil, a un discurso mediático y sin propuestas en este tema tan importante y que todos lamentamos, lamentamos la pérdida de vidas humanas, pero…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene un minuto para concluir…

 

 

 

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- ¿Qué estamos haciendo, qué estamos haciendo en este tema, cuántas propuestas tenemos, qué más tenemos que hacer? Sería cuanto, Diputada.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Tiene el uso de la voz, la Diputada Lorena Oropeza, por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias. Me llama la atención que siguen insistiendo que esto son posturas partidistas, y créame, Diputado, Diputado que me hizo favor de recordarme que gracias a los gobiernos del PAN pudimos cambiar también la realidad de este país en muchos otros aspectos, porque teníamos 70 años padeciendo un gobierno ineficaz, un gobierno que dejó pobreza y que dejó todo un despapaye en materia de seguridad, y que hizo que los gobiernos fueran infiltrados por el narcotráfico y que cuando no era así, solamente había acuerdos entre ellos, fue destapar la coladera de toda la corrupción que había y que, desafortunadamente, por engaños regresó otra vez el PRI, porque ahorita encuentran un repudio absoluto para que permanezca en la Presidencia de la República, pero no partidicemos, la partidización es de quien no le interesa realmente la seguridad de los zacatecanos. Yo hubiera entendido, en los tiempos de Reyes Heroles, que creo que entonces no había nacido yo, pero hubiera entendido que la forma es fondo, pero me extraña que a estas alturas sigan con la misma escuela y que la forma sea el fondo, y aquí la discusión es la forma en que se está haciendo la solicitud; pues entonces, si ustedes piden propuestas, cuál es la propuesta, o pedimos la destitución de todo el gobierno, porque no es la responsabilidad de una sola persona, o no es la solución que salga una sola persona; entonces, pedimos la destitución de todos. No, señores, tampoco se trata de darnos un balazo en el pie, se trata de encontrar soluciones, y la puerta para encontrar las soluciones es cambiar al Titular de esta dependencia, pero por supuesto que no es nuestra facultad, si no, ya lo hubiéramos hecho desde hace mucho; es la facultad del Ejecutivo, y creo que mínimo deberíamos conocer nuestras facultades, yo lo entendería si existiera esta confusión en un ciudadano común y corriente que no está involucrado en la política y mucho menos versado en leyes, pero que nosotros estemos confundiendo el que se haga este exhorto respetuoso, a querer que se destituya ipso facto, me parece que es lamentable la falta de conocimiento y la vulgaridad con la que se utilizan las palabras para confundir a la ciudadanía. Que hay propuestas aquí, sí, sí hay propuestas, tenemos propuestas, en la Comisión que presido existen propuestas de prevención del delito, pero la prevención del delito, les recuerdo, lo acabamos de aprobar también hace un rato, la prevención del delito nos va a dar resultados a largo plazo, ahorita lo que necesitamos es una política de seguridad, de contención y de proximidad, y no existe. El Plan Estatal de Desarrollo en tres líneas resume su estrategia de seguridad, recuérdenlo muy bien, que era poner cámaras de seguridad, a eso se reduce su estrategia de seguridad…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya Diputada…

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Si quieren que enriquezcamos la propuesta, de parte del Ejecutivo, pues con mucho gusto, que nos lo hagan saber; y bueno, si alguno de ustedes la conoce, pues también que lo diga, porque aquí nadie ha dicho que conoce la propuesta del Ejecutivo. Sería cuanto.

 

 

 

CAMBIO DE PRESIDENTA

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Flores, hasta por cinco minutos, para hablar en contra del Dictamen.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- A ver, señores, dejemos de comer galletas, no venimos aquí de día de campo, venimos a trabajar por los zacatecanos y a representarlos; estamos aquí para dar respuestas y soluciones a los zacatecanos, porque vivimos una situación de inseguridad, y eso no es ajeno de nadie; no venimos a estar en el celular y tampoco venimos nada más a tratar de salir en las primeras planas. Sí, necesitamos ayudar al Gobernador, y lo necesitamos ayudar no porque sea de un Partido o porque sea de otro, sino porque es la máxima autoridad en este Estado, y sobre él recae el que los zacatecanos estemos bien. Se han tenido algunas quejas en algunos Distritos, Diputada, pues yo no sabía que habíamos sido electos nosotros en Cancún. Aquí es importante decir que si están pasando situaciones de inseguridad, Diputado Medina, porque hoy en Fresnillo no hay ninguna situación, si eso es algo que surge de un rumor, yo sí le recomiendo que primero revise la información antes de aseverar con tratar de protagonizar, aquí necesitamos presentar propuestas, y si las tienen, es el momento de hacerlo, es el momento de llevarlas a donde podamos trabajar. Y sí, Diputada María Elena, si estoy diciendo que es la máxima autoridad, no es porque él lo sea, sino porque nosotros somos copartícipes y tenemos que serlo, porque es el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y si nosotros no vamos a abonar en que esta situación cambie, por qué queremos aquí venir a exponer una situación que no está en nuestras manos. Apoco creen que el Gobernador no se da cuenta de cómo vivimos, él también tiene hijos, él también tiene esposa, él también está recorriendo cada uno de los lugares de Zacatecas y ve con pena lo que está pasando, es precisamente por eso que nosotros tenemos que abonar, no interrumpir con esta tarea; es por eso que hoy, si tenemos las estrategias, digamos el cómo sí, no solamente el cómo no, porque el cómo no lo puede decir cualquiera, eh, y cuando son de oposiciones, muchísimo más fácil, porque al parecer también al PAN se le olvida cuando se les decía que ellos eran los culpables de toda la situación que estamos viviendo, ahora sí son los santos y puritanos, porque ellos no trajeron la inseguridad; a ver, si aquí estamos en una situación de inseguridad es porque no hemos sabido contenerlo a todos, desde el gobierno hasta la sociedad, y no es que culpemos más a unos que a otros, es una corresponsabilidad que tenemos y que tenemos que solucionar, independientemente de cuál sea el Partido que esté al frente, independientemente de si recorremos o no el Distrito, porque pueden seguir juzgando de que si estamos en la calle, por qué no nos damos cuenta, por supuesto que nos damos cuenta de cómo están viviendo, de cómo los niños ya ven esta situación como si fuera algo normal; no es algo normal y lo sabemos perfectamente, pero echándonos culpas y tratando de culpar al Gobernador o a otras personas, no es como lo vamos a solucionar, tenemos que dar opciones reales; hacer exhorto está muy bien, se puede hacer el exhorto para que el Gobernador pueda cambiar al Secretario de Seguridad, eso es algo que está dentro de nuestras facultades, nos queda clarísimo, pero ¿eso va a resolver esta situación?, yo creo que no, yo creo que tenemos que trabajar en conjunto y apoyar al Gobernador para que esta situación pueda modificarse; porque salir en una primera plana y decir que uno es el más santo y que uno tiene el Partido que está preocupado por los muertos, eso no nos soluciona nada, tenemos que preocuparnos por los vivos, tenemos que preocuparnos porque los niños mañana tengan un lugar donde vivir, un lugar donde puedan tener sueños, un lugar donde puedan tener una vida de calidad y que no tengan que salir con miedo, o ¿acaso ustedes llegan con tranquilidad a sus casas, acaso cuando salen de sus casas no se quedan con el temor de no volver a ver a su familia, a sus padres, a sus hermanos, a sus hijos?, yo sí, y yo sí estoy preocupada por eso, y yo sí estoy trabajando por eso; y si ustedes creen que hacer un exhorto es trabajar, que hacer un exhorto para que el Gobernador determine si cambia o no a Froylán, es trabajar, yo les puedo decir que eso no es trabajo, trabajo es ir con el Gobernador y decirle: tenemos las estrategias, queremos trabajar y vamos a hacerlo juntos, no venir aquí a tratar de echarle culpas a los demás, la culpa la tenemos todos si seguimos tratando de protagonizar en lugar de ponernos en la acción. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos y por alusión, y etcétera, etcétera.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para hechos.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- El etcétera no, Diputada, qué paso…

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para hechos.

 

 

 

LA DIP. ADABACHE REYES.- Para hechos, Guadalupe Adabache.

 

 

 

LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Borrego.

 

 

 

EL DIP. TORRES MERCADO.- Jorge Torres.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Los menciono, para ver si no me faltó alguien: Diputada Lorena Esperanza Oropeza, Diputada María Elena Ortega, Diputado Luis Medina, Diputado Jorge Torres, Diputada Lupita Adabache y Diputada Mónica Borrego. Tiene el uso de la voz, la Diputada Lorena Oropeza, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, seré breve. Si el calificativo de santos y puritanos quiso ser una ofensa, pues a mí me parece que tendríamos que decírtela a ti, Diputada, porque tú fuiste parte de un gobierno panista, trabajaste con un gobierno panista, y yo no podría hacerte un descalificativo por el hecho de militar en un Partido Político; me parece que es importante que ante todo, no sigamos partidizando una situación que no es el tema a discutir. Yo valoro lo que mencionas en tribuna, y me quedo solamente con la preocupación que tienes acerca de la inseguridad; pero también quiero decirte que hay que saber cuáles realmente son nuestras facultades, se ha acostumbrado que el Diputado haga gestión, pero eso no está dentro de las facultades y de las obligaciones que tenemos en la ley; el hecho de presentar un exhorto aquí en la Legislatura sí es trabajo, sí es parte de nuestro trabajo, es parte de nuestra responsabilidad, porque nosotros evaluamos y damos seguimiento a las políticas públicas del Ejecutivo, eso sí está dentro de la ley; entonces, me parece que las descalificaciones quedan de lado, y yo no lo haría de manera personal. Sería cuanto.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, la Diputada María Elena Ortega, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Gracias; con su permiso, ciudadana Presidenta, y con respeto a la Diputada en tribuna, porque llevar las cosas a términos personales no nos está permitido a las y los legisladores, ni tampoco es nuestra esencia educativa. Hace mil 193 años en este país, y no fue fácil, costaron muchas vidas, pero al fin se logró que en 1824 en el nacimiento de esta nación y en la primera Constitución Política, se contemplara la división de Poderes, y eso es a lo que nos referimos; la responsabilidad de garantizar la seguridad pública, porque es un derecho humano, es de los tres Órdenes de Gobierno y de los tres Poderes, esos son los que tenemos que estar siendo evaluados, pero el Poder Ejecutivo es el responsable de aplicar las políticas públicas y los recursos; y desde un principio lo planteamos cuando por primera vez esta Legislatura tuvo en sus manos y en su razón la oportunidad de revisar el Plan Estatal de Desarrollo, y aquí ya algunas Legisladoras han mencionado cuáles son las tres líneas que el Plan Estatal de Desarrollo tiene, y en ese momento dijimos, convoquemos a los expertos, y aquí llegaron las propuestas de los expertos y se señaló que no eran suficientes las líneas que ahí se daban; una y otra vez hemos requerido el programa de seguridad pública para este quinquenio y no nos lo han hecho llegar, no es un documento público, y las políticas públicas cuando menos sí deben de ser eso, por eso son políticas públicas. Yo me aparto del dicho que hace la señora Diputada, en el sentido de la esterilidad de no hacer ante esta Honorable Legislatura planteamientos específicos, que inclusive tienen que ver con convenios, con tintes de política pública en esta materia; y recuerdo que la trivialidad más se dio cuando el día que usted, ciudadana Diputada, presentó lo de sus propuestas, sus acciones para una escuela de, por cierto, de un municipio que tiene un tejido social sumamente lastimado…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Y que no lo conozco ahora que soy Diputada, lo conozco desde que tenía 13, 14 años, porque desde entonces empezamos a hacer política. Concluyo diciendo que nosotros no vemos propuestas; y seguimos insistiendo, si le va bien al señor Gobernador, al Poder Ejecutivo, nos va bien al Estado de Zacatecas; y si el Congreso se porta a la altura que requiere Zacatecas, le va bien a Zacatecas; y si el Poder Judicial asume su responsabilidad, le va bien a Zacatecas, y si los municipios; y esta era la parte del etcétera a la que me quería referir. Gracias.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Medina, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Sí. Diputada, a diferencia de usted, yo sí reconozco que todos los exhortos que se han presentado aquí son fruto de un esfuerzo, que valoro y respeto poder coincidir con ellos o discrepar, pero nunca me atreveré a decir que no es ningún trabajo. Por otro lado, quiero manifestar que el tema de fondo tiene muchas aristas; es cierto que el General Froylán es el síntoma, no la enfermedad, pero que es urgente iniciar por donde está haciendo agua este barco, que es el de la incapacidad de respuesta policial y que, lamentablemente maquilla la versión oficial por razones de preservar la imagen, y eso es partidismo, eso es falta de mentalidad de Estado, en la que no nos puede usted atribuir que nosotros tengamos; hacemos el esfuerzo por trascender la perspectiva partidista, para razonar los problemas de otro modo. Pero es gravísimo que recientemente un joven que fue asesinado, que motivó más la atención por ser hijo de un periodista, haya ido acompañado de alguien que presentan como un cabecilla, al que apodan “El Centauro”, un peligroso líder de sicarios, al que lo estaban siguiendo desde el barrio de las inmediaciones del Museo Felguérez, y que lo persiguen hasta que lo alcanzan cuando ya está fuera de la ciudad, apenas saliendo de la ciudad por el lado norte, un experimentado cabecilla no se va al despoblado para que lo maten más fácil; pero en donde además nos narran que ha estado sometido a procesos del fuero común y federales; y sin embargo, nada más nos dicen que es José Orlando N.; o sea, a pesar de que se supone que ellos tienen a su disposición los archivos policiacos, no son capaces de identificarle el nombre, cuando quien es procesado deja sus huellas dactilares, su nombre, su residencia, su fotografía, inclusive; y nos hacen pasar como un peligroso jefe a alguien a quien agarran con una triste 38 especial, que es la que usan los más modestos municipales, es una pistola que pues es probablemente la más convencional de las que están en el mercado, y de las más antiguas, absolutamente inoperante para las actividades delictivas de hoy…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado…

 

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Pero además, la pistola la encontraron sin haber sido, no digamos disparada, ni siquiera empuñada, la encontraron entre sus ropas; por otro lado, en la misma narrativa oficial queda claro que el hecho de que hayan detectado mediante cámaras de seguridad una persecución, no movilizó a nadie, como si fuera parte de un programa de televisión…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado…

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Sí, ya voy a concluir; todo eso no habla más que andamos muy alejados de la lógica elemental en el terreno policial, y que el Secretario de Seguridad Pública no tiene la mínima disposición a ponerle remedio. Es cuanto, Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Jorge Torres, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. TORRES MERCADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.

 

 

 

EL DIP. TORRES MERCADO.- Diputada en tribuna, felicitarla porque sé que usted sí visita su Distrito y sí lo conoce y sabe en dónde está. Pero me llama la atención que aquí en Zacatecas, hace no más de ocho días se presentaron las primeras lluvias en el Estado, y lamentablemente, causando estragos hasta arrebatando una vida humana; y me llama también la atención que hace un mes o más de un mes, la Diputada Iris Aguirre hizo circular en las redes sociales una fotografía montada en un caballo diciendo que iniciaba el recorrido en las comunidades porque ya se habían presentado las lluvias y la gente ya estaba empezando a trabajar, y qué lamentable que sabemos que era en Cancún; imagínense si allá fue a gastar las herramientas legislativas, nos hubiera traído de perdido, a un servidor, una bolsita con arena, que es muy bonita, para conocerla. Y claro, mire, mi Distrito es parte de Fresnillo, cinco colonias, 90 comunidades y Valparaíso con sus 200 comunidades; el día que vaya, a lo mejor sí va a encontrar gente que no me quiere, Diputada, porque al segundo lugar en la contienda nada más le gané por ocho mil votos; pero yo creo que sí hay que ubicar nuestros Distritos, Diputada en tribuna, la felicito, porque me la he encontrado trabajando atendiendo su Distrito; y además, no somos Diputados sólo por los Distritos, somos Diputados por un Estado, el cual nos preocupa, a mí me duele y me preocupa mucho lo que está pasando, y yo no veo a qué horas se componga esto, ni con el cambio de un Secretario; creo que se va a componer cuando todos y cada uno de nosotros hagamos nuestra parte. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Adabache, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. ADABACHE REYES.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. ADABACHE REYES.- Yo, nada más quiero hacer mención de dos cosas: aquí se está mencionando no protagonizando el exhorto, para la destitución del Secretario; y bueno, ya se ha dicho y ya se ha hablado muchas veces, pero es muy necesario reconsiderar, yo no vi a ningún otro Diputado más que a tres allá con los protestantes que han perdido personas a través del crimen organizado; y yo sí quiero recordarte que esto es un exhorto, no es un protagonismo, primeramente; y también quiero denunciar que se me hace de muy mal gusto y falta de respeto atacar a Diputadas o Diputados aquí en esta tribuna; esta tribuna es sagrada y la considero altamente respetable para venir a atacar a compañeros, aquí lo personal se deja a un lado, venimos a trabajar, compañera Lupita, no a atacar; venir a atacar para qué, qué vamos a solucionar con atacar a otros Diputados o Diputadas, qué vamos a solucionar, si me das una respuesta, a lo mejor me acoplo a ella también, pero yo sí quiero pedirte mucho respeto en esta tribuna para las Diputadas y Diputados, independientemente del trabajo que hagan, porque el pueblo va a ser el juez de su trabajo, no un Diputado como yo o tú, va a ser el pueblo quienes van a ser los jueces; y por esta razón, necesitamos de verdad considerar lo que el pueblo aclama, el cambio de este Secretario, y ser el ejemplo, ser la primer institución legislativa y así va a trascender el Ejecutivo y etcétera. Pero yo sí exijo que se mantenga el respeto en esta tribuna, porque atacando a otros Diputados y Diputadas no se va a solucionar nada. Es cuanto.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Mónica Borrego, hasta por tres minutos.

 

 

LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso. Aquí se me hace muy lamentable que estén haciendo descalificaciones a diferentes Partidos, y nos estemos diciendo que si somos santos o inmaculados porque decimos lo que no está correcto o lo que vemos, cada quien tiene su forma de gobernar, cada quien tiene su forma de hacer política, cada quien tiene su forma de legislar; y yo creo que eso sí tiene que ser respetado, aquí es muy importante que no nos desviemos del tema, que no hagamos situaciones, de lo que estamos enfocados, lo que estamos discutiendo en este momento es el exhorto al Gobernador para que se retire el Secretario de Seguridad, eso es lo único que nosotros queremos, no estamos diciendo si los demás Diputados trabajan o no trabajan; hay quienes trabajamos de una forma y hay quienes de otra, los resultados son los que se van a ver, y qué lamentable que podamos, que no tengamos la libertad de decir las cosas como queremos, porque entonces ya nos califican como, que si somos santos, aquí no hay santos, aquí todos tenemos errores, aquí no somos perfectos y aquí algunos comen galletas, y algunos otros comemos otras cosas, porque tenemos hambre, porque estamos aquí desde las 10:00 de la mañana y son las 6:18 y no hemos salido, y el que comamos una galleta, eso no nos quita, ni nos da para ser buenos legisladores o malos legisladores; no distraigamos nuestros comentarios, ni descalifiquemos a los demás, yo creo que es muy valiosa la participación de cada uno y yo creo que es muy valioso el trabajo de cada uno, pero sí tenemos que ser respetuosos, porque propuestas verdaderas sí hemos dado y los resultados están y hay quienes propuestas que no son tan viables para la sociedad también las han dado y la sociedad también lo juzga. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada Lupita Flores, para concluir hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso. Qué curioso, no? cuando la oposición señala hasta se aplauden entre ellos; ah, pero cuando son señalados, ahora si estamos agraviándolos y estamos faltando al respeto a esta mayor tribuna, pues quiero decirles que nosotros no somos los que decimos que no mentimos y no robamos, ahora sí que si están libres de pecado, pues tiren la primera piedra; y sí Diputada, sí he colaborado con otras expresiones partidistas y lo volvería a hacer, porque en el momento que a mí me pidieron colaborar con ellos, me dijeron que querían que entrara en un proyecto en el que quisiera trabajar por Zacatecas y los zacatecanos, que les importaba poco si era de otro Partido o no, que ellos iban a respetar cuáles eran mis ideales; por eso participé, pero también es importante decirlo, ahí conocí buenos amigos y conocí buenos políticos pero también, cuando ese proyecto se fue hacia un proyecto verdadero, yo también en ese momento dije que no podía ir en contra de mis ideales, que respetaba sus decisiones, pero que independientemente de eso tenía que ser fieles a todos, sobre todo a mí, a los ideales y a los principios que me dieron en mi casa y que quiero seguir teniendo; hoy la invitación es que apoyemos al Gobernador, no por ser el gobernador, sino porque él dentro de su gabinete establece quiénes son sus secretarios, y porque nosotros tenemos que apoyarlo, sí dándole los puntos que se pueden trabajar, pero no buscando protagonizar y creyendo que un cambio de un Secretario va a modificar la situación, tenemos que manejar estrategias, yo aquí he visto que quieren conocer estrategias  que se están manejando desde gobierno y les pregunto, cuándo las han dado ustedes, cuándo han dado una de las estrategias, seamos copartícipes más no corresponsables; en el Plan Estatal de Desarrollo que todos nosotros aprobamos vienen esas estrategias para combatir la violencia organizada por si no lo recordaban, o por si no lo leyeron, sólo que es un proceso que no puede dar resultados de la noche a la mañana, lleva un proceso de continuidad, les recuerdo que tenemos muchos años de que llegó el crimen organizado y todos lo vimos llegar, cómo empezó a permear entre la sociedad y cómo llegó también un momento en el que muchos hasta los festejaban y desgraciadamente hoy, ya lo vemos como algo normal; si este exhorto diera el resultado para que la seguridad en Zacatecas cambiara, creo que seríamos los primeros que llevaríamos la bandera, pero no es así, este exhorto para cambiar al Secretario de Seguridad no es lo que va a modificar la situación que estamos viviendo en la calle y que la hemos vivido por muchos años, independientemente de si está el PRD, los del PRD que ya se fueron a MORENA o los de MORENA que ya andan buscando, y la verdad es que si eso es lo más que podemos hacer, pues con qué poco se conforman, vayamos a trabajar verdaderamente porque Zacatecas cambie. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Sandoval, hasta por cinco minutos, para hablar a favor del dictamen.

 

 

 

EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. SANDOVAL CARDONA.-Sé que estamos todos cansados y no pretendo ser reiterativo, pero sí dar mi punto de vista y mi postura ¿verdad? En repetidas ocasiones hemos discutido en torno a temas políticos que llaman los reflectores para asuntos políticos, pero debemos reconocer que no siempre se trata de debates que involucren el interés supremo de nuestros representados, no es irresponsable señalar esto, porque se trata de una realidad; con lo anterior, estoy haciendo un llamado a disminuir los discursos políticamente correctos, pero sobre todo a tomar decisiones responsables que hagan de nuestro trabajo una verdadera representación popular, dignifiquemos nuestra labor compañeros; en este sentido, debemos de reconocer que a pesar de distribuir los trabajos legislativos dentro de las diferentes comisiones que hoy nos ocupan existen coyunturas que requieren de la atención inmediata y decidida de todos los zacatecanos, existen temas como el de la seguridad que deben ser abordados por todos los que nos reconocemos como representantes populares, nuestra responsabilidad es corresponder a la confianza de los zacatecanos, lamentablemente esta se fortalece con nuestras acciones, la confianza compañeras y compañeros Diputados, es resultado de una constante construcción basada en acciones, no con palabras, en el desarrollo de los últimos años hemos sido testigos de acontecimientos que lastiman a la sociedad; es más, para llegar a esta Asamblea, algunos de nosotros apelamos a la búsqueda de soluciones para poner fin a la incapacidad de los gobernantes, especialmente para garantizar derechos tan fundamentales, como la libertad de tránsito, expresión, educación, salud y el derecho a la vida, en general las garantías individuales de cada mexicano y cada zacatecano. El exhorto que hoy se discute, no es más que el resultado de la falta de confianza de la ciudadanía en las instituciones que deberían de garantizar la seguridad de sus familias, no se trata de una ocurrencia, es un resultado, nosotros debemos de actuar en consecuencia de las necesidades de cada persona que representamos, hoy podemos dar cuenta de víctimas zacatecanas que hemos conocido a través de un reporte policiaco o de algún medio de comunicación; sin embargo, también existen personas sin nombre que han desaparecido a consecuencia de lo que hoy se vive en el Estado de Zacatecas; es cierto que la inseguridad no se limita a Zacatecas, pero también es cierto que este Estado es el que nos ocupa directamente, no solo se le exhorta al Ejecutivo a reconsiderar el trabajo realizado por el actual Titular de Seguridad Pública, el exhorto va más allá y tiene implícito un mensaje para que en la medida de sus atribuciones y responsabilidades, tome las medidas necesarias para garantizar a nuestros representados una vida digna con posibilidad de desarrollarse libremente y que fomente la vida familiar sana, la salida fácil siempre ha sido señalar la corresponsabilidad social en la formación de nuevos delincuentes, no cierro los ojos ante este hecho, los valores se aprenden en casa, pero lo que está ocurriendo en este momento, es más una incapacidad institucional para tratar y resolver esta realidad, las decisiones que debemos de tomar y las acciones se deben aplicar deben ser inmediatas y determinantes, que se haga lo necesario para detener esta dinámica que nos pretende destruir como sociedad; vivir con miedo, no es vivir compañeros, les hago un llamado compañeros Diputados, a que hoy le rindamos cuentas a la sociedad, a la gente que tiene más miedo salir a la calle, que le respondamos a aquellos que han perdido la vida y demostremos que no son un daño colateral, que son zacatecanos que han perdido la vida, no veamos esto como un asunto político, porque no lo es; es cuestión de sensibilidad compañeros, pero sobre todo es nuestra responsabilidad para con los zacatecanos y sobre todo las familias que han padecido situaciones de dolor a causa del crimen organizado. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para hechos, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.

 

 

EL DIP. REVELES CARRILLO.- Para hechos.

 

  

LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Iris  Aguirre Borrego, hasta por tres minutos.

 

  

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Gracias, Diputada Presidenta. Qué envidioso eres Diputado, tú también te puedes ir a Cancún un fin de semana, los fines de semana los tenemos libres. Mira, déjame decirte que como honorable Diputado que eres de la LXII Legislatura, te es conveniente hablar con pruebas para no levantar falsos, si tú quieres puedes pedir cuentas aquí a la Legislatura, de cuánto dinero yo me gasté en Cancún de las herramientas legislativas, y si no, yo misma con todo respeto te puedo dar una copia de mi estado de cuenta, para que veas lo que me gasté con mi tarjeta, de verdad, te lo agradezco muchísimo; y sabes otra cosa, sí había lluvias, y yo estuve con los campesinos y fue en Jerez, y vi la cosechas y vieras qué bonitas cosechas, y si lo publiqué estando en Cancún, es porque tengo mucho trabajo pendiente que no publico en los días en los que ando, en los que ando en comunidades, tengo muchísimo trabajo que no publico; todavía el día de ayer estaba yo a las 7 de la mañana en el hospital, pero a las 10:30 yo ya estaba en las comunidades, fui a visitar tres comunidades ayer,  no sé si tú después de estar en un hospital, vas a las comunidades, yo sí, me ha tocado y lo estoy haciendo, y es mi trabajo y es mi deber; de las herramientas legislativas yo le he puesto mucho dinero, porque con lo poquito que nos dan, no es suficiente para tantas necesidades que la gente tiene y eso también te lo puedo comprobar, también es comprobable, no sé si ustedes lo hagan, ojalá que sí y cualquier otra duda que tengas Diputado, yo con todo el gusto te ofrezco mi amistad; cuentas claras, verdad, amistades largas, no estoy aquí para levantarte a ti ningún falso, tienes todo mi respeto, vale, cuentas con ello, que Dios te bendiga. 

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado Samuel Reveles, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. REVELES CARRILLO.- Compañeros, he estado muy atento al debate y creo que con exhorto o sin exhorto Foylán se va, mi preocupación no es que se vaya o no se vaya, realmente mi preocupación como ciudadano, como Diputado, es ¿qué va a pasar cuando se vaya?, realmente estamos convencidos de que quien venga a sustituirlo podrá con el paquete? Yo creo que va a estar complicado y va a estar difícil, me preocupa lo que está ocurriendo en las colonias, lo que está ocurriendo en nuestro pueblo, el baño de sangre, que no va a ser fácil detenerlo, por qué, porque esto es un fenómeno, es un proceso, no se construyó a partir de Miguel Alonso, ni a partir de Alejandro Tello, ni a partir, es un proceso que ya lo hemos dicho aquí hasta el cansancio, de la descomposición social producto de las políticas públicas neoliberales, qué debemos hacer, tampoco debemos de convencernos, ni de quedarnos quietos; a decir: no, es que es un problema de la globalización, es un problema del neoliberalismo, no, no podemos tampoco aspirar a quedarnos callados, sí tenemos que agarrar al toro por los cuernos, sí tenemos que hacer política, diseñar políticas que le ayuden al Ejecutivo, que le ayuden a nuestro pueblo a resolver el problema de la inseguridad; nos estamos aquí desgarrando las vestiduras porque si se va o no se va, se va a ir compañeros, se va a ir, qué va a pasar después, el problema es cómo resolver el problema de fondo, vamos haciendo lo que por ahí se decía, vamos consensando una mesa donde podamos construir acuerdos y podamos hacerle llegar al señor Gobernador, algunas respuestas, algunas soluciones, a un fenómeno grave, difícil que se ha generado no en este sexenio, no en el otro, no en el otro, y se ha generado por una serie de consecuencias, de causas pues ajenas a nuestra propia voluntad; entonces para mí, no es la gran preocupación de que se vaya o no se vaya, se va a ir, mi preocupación es lo que está ocurriendo ahorita, hoy, ayer, antier, quién va a detener ese baño de sangre, quien venga, ¿lo hará?, yo tengo mis dudas y de manera muy seria lo digo, mejor vamos convocándonos, vamos haciendo una mesa de trabajo, de diálogo, de consenso donde podamos construir respuestas verdaderas a esta situación tan difícil y tan complicada en la que ha entrado nuestro Estado. Es cuanto.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Sandoval, para concluir, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Gracias. Nada más les pediría por favor, que apagaran sus micrófonos, porque luego todo se escucha, como recomendación. Hay que reconocer que este exhorto no resuelve el tema, no va a resolverlo como si tuviéramos una varita mágica, lo hemos dicho; o sea, el fondo de todo esto, con la renuncia del Secretario, no se va a resolver la inseguridad en todo el Estado, pero sí es el inicio, es el inicio precisamente de solucionar y juntos, creo que juntos los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, yendo de la mano podemos crear la solución para la inseguridad en Zacatecas, pero es por eso que los invito compañeros que analicemos, que pensemos ante todo con el corazón, pensemos en nuestros familiares; y como lo dijo hace rato la compañera Geovanna, al menos yo no quisiera estar en lugar de las personas que como por ejemplo el día de hoy, tan solo el día de hoy se dieron dos crímenes crueles, no quisiera estar nunca en ese lugar, y yo en lo personal les digo, voy a votar a favor y no porque esté en contra precisamente del General, no tengo nada personal con él, pero si es necesario, es importante, indispensable que cambiemos de estrategia, es el momento precisamente a mi punto de vista y en lo personal, es mi forma de apoyar precisamente al Gobernador para que tome decisiones, definitivamente estoy convencido que él, es el que va a tomar la decisión, porque él, Foylán, no es más que un Secretario, que el propio Gobernador es el que va a tomar la decisión, nosotros simplemente estamos exhortando, lo estamos invitando, ya él dirá, él sabrá qué es lo que debe de hacer; pero lo vuelvo a repetir en lo personal, no quisiera estar en los zapatos de tanta gente que ha sido afectada, y ni quisiera que ustedes lo llegaran a estar, porque ante todo más que mis compañeros, los considero mis amigos, lo sé, me lo han demostrado y muchas gracias por su amistad, gracias, Diputada Presidenta. Es cuanto.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Alberto Zamarripa, hasta por cinco minutos, para hablar en contra del dictamen.

 

 

 

EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Yo voté en el dictamen a favor, por la cuestión de que es preocupante la inseguridad que tenemos en el Estado, no podemos negarlo, ni podemos dejar que esto pase con una comparecencia, porque yo le veía que había quedado simplemente en una comparecencia y no habíamos llegado a nada más; esto que vemos hoy, si ustedes lo han visto ha sido una comparecencia que realmente nos incumbe a todos y nos importa a todas las personas que vivimos en Zacatecas, que es la cuestión de la seguridad, es la cuestión de lo que nuestros familiares, nuestros vecinos y nuestros amigos estamos padeciendo en Zacatecas, es algo grave y por eso voté a favor del dictamen, también sabiendo que las facultades son del señor Gobernador y nosotros lo que podemos hacer es un exhorto para que busque o vea la situación que está pasando, que estoy seguro que no es ajeno a ella, la intención de mi persona como Diputado, era que realmente saliera esto a la luz, que se le diera la importancia que está pasando por los medios de comunicación y por medio de esta Sesión que ha habido ahora, se tomen todas las atenciones y no nada más del señor Gobernador, sino también del Secretario de Seguridad, y todos aquellos que de ellos dependen la seguridad, se necesita buscar otra estrategia, se necesita ver cómo le podemos dar solución a los ciudadanos, todos somos responsables de los ciudadanos, de la seguridad, pero el mayor responsable de la seguridad; bueno, pues más bien todos, pero también es el señor Gobernador que tiene que guardar por la seguridad de todos los zacatecanos, pero sabemos que un exhorto puede ser que no cambien las cosas, pero a lo mejor la discusión que tuvimos hoy, a lo mejor el Gobernador tuvo o puso la atención en nosotros y también el Secretario de Seguridad, yo quisiera desde esta tribuna pedirle al señor Gobernador, que le dé un ultimátum al Secretario de Seguridad, si en un corto plazo no se soluciona la inseguridad que sabemos que no depende de una sola persona, pero sí se depende de una estrategia y que se vean cambios, si no da resultado en poco tiempo, a muy corto plazo, pues yo pienso que él debe tener también la dignidad y decir, aquí está mi renuncia, sin tener que confrontarnos todos, porque aquí lo que  queremos todos es trabajar por el bien de Zacatecas sumando esfuerzos y habiendo leyes que puedan realmente beneficiar lo que es la cuestión de la seguridad, a lo mejor endurecerlas, platicar con el Procurador, en qué estamos fallando nosotros como legisladores, y también cada quien tomar nuestra responsabilidad, en qué estamos fallándole a Zacatecas; realmente yo creo que todos estamos aquí como compañeros y todos estamos decididos a trabajar para ello, y  yo creo que poniendo todo de nuestra parte en un futuro ojalá y no muy lejano podamos tener un Zacatecas distinto al que estamos viviendo, lamentablemente esta situación no nada más es de Zacatecas, lamentablemente estamos viviendo una ola de violencia a nivel nacional, si lo vemos en Veracruz, donde estuve platicando con uno de los coordinadores de CONAZA a nivel nacional, pues me comentaba que ni Veracruz, no puedes andar ni en un vehículo oficial siquiera, si te ven con un vehículo oficial te toman de rehén en el mismo vehículo y pues como funcionario no sabes qué suerte vayas a parar; si vemos en Tamaulipas, los que tenemos familiares allá, pues realmente es desastroso; si vemos en Michoacán, Aguascalientes está lleno de personas de Michoacán, porque ya no saben a dónde ir, no queremos que pase lo mismo con nosotros como zacatecanos, todavía estamos a tiempo, estamos a tiempo de solucionar esta situación; yo voy a dar mi voto en contra del dictamen, no porque no sea de la idea de que se vaya el Secretario de Seguridad, sino porque también tenemos el respaldo, y queremos darle nuestro respaldo al señor Gobernador, y fortalecerlo para que él tome las decisiones para que cambien esta situación de la inseguridad de la que estamos viviendo, y esperamos que pronto se haga una nueva estrategia, y si el Secretario de Seguridad se tiene que ir, yo pienso que el Gobernador tiene que tomar la decisión, pero yo creo que se tiene que tomar pronto. Es cuanto, señora Presidenta.

 

 

 

LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Para hechos.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos.

 

 

 

LA DIP. ESCOBEDO FLORES.- Para hechos.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Norma Angélica Castorena, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues solamente para coincidir con el Diputado en tribuna; efectivamente, un exhorto no va a cambiar la situación que está ocurriendo en Zacatecas, y al igual que tú Diputado, y que muchos de mis compañeros de la Fracción sabemos que un exhorto no lo va a resolver, y queremos darle todo el respaldo a Alejandro Tello, toda la confianza, porque sabemos que él va a tomar la mejor decisión para Zacatecas, y de verdad no es en la confrontación, no es en estarnos diciendo cosas como vamos a solucionar, y el día de hoy toda esta discusión; efectivamente va a llamar la atención  de muchas personas para bien, para mal, va a haber quién nos va a criticar bastante y que va a decir que no nos importa la seguridad y que no nos importa la gente, sí, si nos importa; pero somos leales a un proyecto y creemos en una persona, estamos seguros que Alejandro Tello tomará las decisiones necesarias por el bien de nuestro Estado en una situación tan difícil y tan complicada como lo es la seguridad, que no es un tema privativo, sólo de Zacatecas, lo es a nivel nacional; felicitarte, y coincido totalmente contigo y muchas gracias, porque tienes el valor de subirte ahí enfrente a decir por qué votaste a favor, y porque hoy vas en contra, gracias, Diputado. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso dela palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Me queda claro que para los Diputados del PRI, del Verde y de Nueva Alianza es muy complejo argumentar y sostener este debate, pero particularmente para usted Diputado, porque usted argumentó con extraordinaria lucidez en el seno de la Comisión, porque si avalaba este dictamen, no ha de ser sencillo, con todos esos argumentos porque están grabados, porque se graba todo el trabajo que se hace en el seno de las comisiones; y hacer uso de la tribuna para argumentar lo contrario, yo simplemente quisiera hacer un llamado respetuoso a todos los que hemos participado el día de hoy, estamos por concluir este debate, para que nos conduzcamos de aquí en adelante con congruencia, prácticamente todos los que han participado diciendo que los exhortos no hacen nada, han presentado propuestas de exhorto, ojalá que el día de mañana que les pidan a sus asesores que les redacten algún punto de acuerdo, alguna iniciativa o un exhorto recuerden los argumentos que ustedes mismos hoy desde tribuna están haciendo; me queda claro que para muchos de ustedes no es un instrumento legislativo eficaz, no es, no solamente suficiente, sino que como lo han argumentado no sirve para nada; y bueno, mostrarle mi solidaridad Diputado, porque pues a final de cuentas estiraron mucho la liga, yo creo que dentro de la instrucción del Ejecutivo, a algunos de ustedes, bien pudo el señor Gobernador, pedirles a algunos de ustedes el sentido de su voto, sin exponerlos a que subieran a tribuna a defender una postura que a todas luces no comparten. Es cuanto, Diputado y Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Lupita Flores, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta, con su permiso. Quiero comenzar con un tema que hoy ha estado más a debate, incluso que la inseguridad, y es el tema de los exhortos; por supuesto que un exhorto es funcional y que yo he visto no solamente una vez, sino muchas veces cómo ha funcionado un exhorto, no más la semana pasada presenté un exhorto solicitándole a la SCT que comenzara con un trabajo que iba a beneficiar a cientos de empleados, a cientos de fresnillenses y a empresarios fresnillenses que querían seguir participando y trabajando en Zacatecas, el Delegado de la SCT de manera inmediata respondió a este exhorto y ya están trabajando en esa obra que estaba tan pendiente; aquí de lo que se está hablando es de que cuando los exhortos son dirigidos a solamente protagonizar, no funcionan, por qué protagonizar, y solicito que me permitan hablar y que le cierren el micrófono a quien está hablando; estamos hablando de que cuando solamente se busca hacer un exhorto por tratar de señalar o por tratar de generar alguna situación que provoque en la sociedad algo de descontento, más del que ya estamos viviendo, es cuando no funcionan, si verdaderamente exhortar al Gobernador para que se vaya Froylán, soluciona la muerte de amigos, de vecinos, de familiares y el que estén alejados de nosotros lo haríamos; sin embargo, esa no es la solución y lo saben perfectamente y aquí es donde quiero reconocer altamente al Diputado Samuel, porque dentro de todos los comentarios de oposición ha sido el más coherente, aquí el punto es, y si se va Froylán qué va a pasar? verdaderamente ya estamos trabajando en esas estrategias y en ese plan hacia futuro? Porque creo que lo que falta aquí es la visión, lo que le falta a la oposición es la visión hacia futuro, nosotros estamos apoyando el ir en contra de este dictamen, el ir en contra de este exhorto precisamente por lo que ya dijeron mis compañeros, porque creemos y confiamos en el proyecto de Alejandro Tello, porque Alejandro Tello es un zacatecano comprometido con la gente, es un padre de familia, es un hijo, un hermano y hoy es nuestro gobernador y es a quien tenemos que apoyar, en quien tenemos que sumarnos para que él pueda tomar las decisiones que tiene que tomar; entiendo perfectamente su posición en comisiones Diputado Adolfo, porque yo creo que cualquiera en un momento de desesperación también lo haría; yo creo que todos lo haríamos; sin embargo, al razonar la situación es cuando nos damos cuenta de que va más allá de exhortar o no al gobernador, no para que se vaya Froylán, va más allá y tenemos que hacer estrategias en conjunto y tenemos trabajar para que verdaderamente ese proyecto en el que creemos, con el que llegamos y con el que nos mantendremos salga avante y solucione la situación de Zacatecas. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Alberto Zamarripa, hasta por tres minutos, para concluir.

 

 

 

EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Pues si compañeros, como lo ven, pues el tema no es nada fácil para nadie y muy interesante para todos; interesante porque pues lo vivimos con nuestros vecinos, lo vivimos a veces lamentablemente casi hasta en carne propia y ojalá y nadie de los que estamos aquí, ni nadie, ningún zacatecano siga viviendo, padeciendo este tipo de situaciones de inseguridad, pero quien tiene la facultad es el señor Gobernador; pero también nosotros tenemos la obligación y lo que estamos haciendo, yo creo que estamos bien tanto de izquierda, como de derecha, de oposición lo que hicimos hoy, este ejercicio va a ayudar mucho y yo les aseguro que pronto vamos a tener resultados. Muchas gracias.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Santiago Domínguez, hasta por cinco minutos, para hablar a favor del dictamen.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante, Diputado. 

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Yo creo que efectivamente esta catarsis que hemos estado desarrollando durante esta Sesión, pues no da mucha luz en este tema; por lo tanto, es sumamente importante, es sumamente importante porque a través de un punto de acuerdo que hace un exhorto, una invitación al señor Gobernador del Estado, al Ejecutivo, se genera toda esta polémica en torno a algo que seguramente muchos pues callados, sin decir nada, sentimos a lo mejor que podemos contribuir más, sobre todo por la cuestión de la experiencia que se necesita en este tema, que es dentro de los temas que son serios del Estado, y me refiero a todos es yo creo que el más importante de todos los serios y les digo que mi voto será a favor de este dictamen, porque primero que nada, no se le está dando una instrucción al señor Gobernador, no se le está ordenando, no se le está prácticamente imponiendo que tenga que realizar esta sustitución o esta renuncia, se le está invitando y valoro yo, que de acuerdo a la formación, sin tener nada en contra del General, sin tener nada en contra del señor Gobernador, entiendo yo que la formación que tiene el General, pues es de otro tipo, aunque se asemeja a lo que tiene que ser la seguridad, es militar y está muy claro en el texto constitucional el trabajo que tienen que hacer los militares; cuando sale el Ejército a las calles, hace años pues se dio un encontronazo muy fuerte porque el Ejército actúa de otra manera; precisamente por esa formación que se tiene creo yo, que efectivamente no vamos a tener resultados de los que no hemos tenido en estos ocho meses, creo yo que de acuerdo a la información que tenemos todos los días, dentro de los medios, dentro de las reuniones, dentro de la propia Legislatura, creo yo que dentro de ocho meses no vamos a  tener resultados, por qué, porque el General no está preparado para eso, no porque tengamos algo en contra, simple y sencillamente; por lo tanto, una propuesta seria  creo yo de todas las diputadas y de los diputados, es efectivamente hacer ese cambio, porque es la cabeza en la que se está creyendo y más allá si fue una recomendación del Ejecutivo Federal, si fue una recomendación del Ejecutivo Federal, porque creo yo que poniéndome en los zapatos del Gobernador lo haría, buscaría yo efectivamente, que me dijeran cómo atender este tema en función de lo que yo representando y viviendo en el Estado; una recomendación, porque aparte es un General retirado, pues yo creo que lo primero que tengo que empezar a ver, es en cambiar a la cabeza que es la estrategia en sí de seguridad en el Estado de Zacatecas; por eso pienso yo que no vamos a tener resultados, viéndolo muy serio y muy respetuoso y de forma muy responsable en esto, más allá de los encontronazos que nos estemos dando, creo yo que no lo vamos a tener, estoy convencido en esa parte y no podemos seguir los días consecuentes o subsecuentes si, recibiendo la misma información todos los días en las calles, en los poblados, en los barrios de nuestro Estado, por eso creo que es muy importante la invitación, también creo que hay que respetarnos entre poderes, entre el Ejecutivo, entre el Legislativo y entre el Judicial y coordinarnos; finalmente les comento, cuando se dice que el pleito es entre ellos y que la muerte es entre ellos, cuando se dice que la familia no inculca los valores, cuando se dice que este es un fenómeno de todos el país, creo yo que estamos evadiendo, se está evadiendo el asunto, eso está aquí en Zacatecas y por lo tanto, la estrategia parte de aquí; más allá que esperar que nos lo vengan a resolver de fuera, hay que agarrar el toro por los cuernos, como ya el Diputado Reveles lo comentó, por eso argumento esta parte, porque efectivamente hay que actuar si, para el discurso, yo creo que si lo podemos  bien comentar para las cifras, pero yo creo que hay que actuar, y yo creo que el Gobernador tiene que tener ese respaldo, pero también tiene que dejarse ayudar, y yo creo que eso es fundamental. Muchas gracias, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Julia Olguín, hasta por cinco minutos.

 

 

 

LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Declino mi participación, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Bueno, qué bien. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa,  sírvase  manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria,  tome nota de la votación e informe del resultado.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que el asunto se encuentra suficientemente discutido, por los Diputados presentes.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuente del resultado de la votación.

 

 

 

GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.

 

 

LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.

 

 

GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.

 

 

ROY BARRAGÁN.- En contra.

 

 

GUSTAVO URIBE.- En contra.

 

 

GUADALUPE FLORES.- En contra.

 

 

CARLOS SANDOVAL.- A favor.

 

 

LORENA OROPEZA.- A favor.

 

 

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- En contra.

 

 

OSVALDO ÁVILA.- En contra.

 

 

ISADORA SANTIVÁÑEZ.- En contra.

 

 

CARLOS PEÑA.- En contra.

SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.

 

 

OMAR CARRERA.- A favor.

 

 

SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.

 

 

ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.

 

 

BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.

 

 

OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- En contra.

 

 

ADOLFO ZAMARRIPA…

 

 

 

LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Con todo respeto, pero creo que seguía yo en el Orden del Día, y alguien me ganó. Lyndiana Bugarín.- En contra.

 

 

 

DÁVILA RAMÍREZ.- En contra.

 

 

FELIPE CABRAL.- En contra.

 

 

ADOLFO ZAMARRIPA.- En contra.

 

 

ARTURO LÓPEZ DE LARA.-A favor.

 

 

JORGE TORRES MERCADO.- En contra.

 

 

CASTORENA BERRELLEZA NORMA.- En contra.

 

 

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- En contra.

 

CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.

 

 

GUADALUPE ADABACHE.- A favor.

 

 

IRIS AGUIRRE.- A favor.

 

 

HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- En contra.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 14 votos a favor y 15 votos en contra.

 

 

 

LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Perdón, Diputada Presidenta, son: 16 votos en contra, cuéntele bien, por favor… No señor, somos 16, y ésta es la tercera vez que cuenta mal.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Sí, perdón, sí son: 16 votos.

 

 

 

LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Gracias.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo…De acuerdo con el resultado de la votación, no ha lugar a aprobarse el presente dictamen; y en consecuencia, se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General; pasamos a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Calera, Zac.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada Presidenta, solicito a Usted, someta a consideración de la Asamblea, para que los Dictámenes de Cuentas Públicas para el ejercicio fiscal del 2015, de los Municipios de Calera, Juchipila, Tabasco, Tepechitlán, Villa de Cos, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Calera, General Francisco R. Murguía y Genaro Codina, todos municipios del Estado de Zacatecas; por economía procesal, se discutan y voten en paquete, con la salvedad de que si algún Diputado tiene interés de que algún municipio, se discuta y vote por separado, lo señale para tal efecto. Muchas gracias.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- En atención a la solicitud presentada por la señora Diputada, esta Presidencia consulta a la Asamblea, si están de acuerdo en que los Dictámenes de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2015, de los municipios señalados, para que se discutan y voten en paquete, con la salvedad de que si alguna Diputada o Diputado, desea que algún municipio en lo particular, se discuta y vote de manera diferente, lo haga saber a esta Presidencia. Lo anterior, en votación económica; y le pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación. Quienes estén a favor…Quienes estén en contra…Abstenciones. 

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETRARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes, se aprueba la propuesta para que  sean votados en paquete.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo al resultado de la votación, se declara aprobada la solicitud de la señora Diputada que me antecedió en el uso de la palabra; en consecuencia, se someten a discusión en lo general, los dictámenes de Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2015, de los Municipios de Calera, Juchipila, Tabasco, Tepechitlán, Villa de Cos, Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Calera, General Francisco R. Murguía y Genaro Codina, todos municipios del Estado de Zacatecas. Quienes deseen participar a favor, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasan a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.

 

 

 

GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.

 

 

LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.

 

 

GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.

 

 

GUSTAVO URIBE.- A favor.

 

 

CARLOS SANDOVAL.- A favor.

 

 

LORENA OROPEZA.- A favor.

 

 

OSVALDO ÁVILA.- A favor.

 

 

ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.

 

 

CARLOS PEÑA.- A favor.

 

 

SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.

 

 

OMAR CARRERA.- A favor.

 

 

SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.

 

 

ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.

 

 

BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.

 

 

LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.

 

 

 

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.

 

 

FELIPE CABRAL.- A favor.

 

 

ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.

 

 

ARTURO LÓPEZ DE LARA.-A favor.

JORGE TORRES MERCADO.- A favor.

 

 

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.

 

 

GUADALUPE FLORES.- A favor.

 

 

CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.

 

 

GUADALUPE ADABACHE.- A favor.

 

 

IRIS AGUIRRE.- A favor.

 

 

HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con: 26 votos a favor, en contra?...abstenciones?

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general; se declaran aprobados los dictámenes en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en el artículo 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen, de los dictámenes, perdón. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobados en lo general, con fundamento en lo ordenado en los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tienen por aprobados en lo particular, y se les dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea, quienes deseen participar, favor de inscribirse.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- señora Presidenta.

 

 

LA DIP. ROMÁN LIRA.- Román Lira.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Se encuentra registrada, la Diputada Lorena Oropeza...

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.-señora Presidenta. Le conceda el uso de la palabra, a su servidora en Asuntos Generales, con el tema: “Exhorto a Comisiones Unidas”. 

 

 

 

LA DIP. ROMÁN LIRA.- Román Lira Guadalupe Nalleli.

 

 

 

LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Borrego Estrada Mónica.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Guadalupe Nalleli, ¿Su tema?

 

 

 

LA DIP. ROMÁN LIRA.- “Estado de Emergencia de Villa Hidalgo y Pinos”

 

 

 

LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Borrego Estrada Mónica, “Grupos Vulnerables”

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Pinos y qué, Diputada?

 

 

 

LA DIP. ROMÁN LIRA.- “Villa Hidalgo y Pinos”

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Mónica Borrego, ¿El tema?

 

 

 

LA DIP. BORREGO ESTRADA.- “Grupos Vulnerables”

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.-Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Lorena Esperanza Oropeza con el tema, “La Representación Social”, hasta por diez minutos. 

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Bueno, pues como representante social, como representante popular, vengo a presentarles un Programa de Seguridad Social, de Seguridad Pública, perdón, y me voy a referir exclusivamente a la estructura programática. Subprograma 1.- Prevención Social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana. Estrategia 1.- reducir los factores de riesgo que generan incidencia delictiva y percepción de inseguridad. Estrategia 2.- Previsión social de la violencia y la delincuencia en el ámbito comunitario. Estrategia 3.- Sustentabilidad de las acciones en el tiempo. Estrategia 4.- Participación Ciudadana, Contraloría Social y Rendición de Cuentas. Estrategia 5.- Disuasión focalizada. Subprograma 2.- Profesionalización y Certificación Policial. Estrategia 1.- Consolidar la profesionalización de los Cuerpos Policiales con enfoque de Derechos Humanos en las Instituciones de Seguridad Pública. Subprograma 3.- Fortalecimiento de las Tecnologías de Inteligencia y Seguridad. Estrategia 1.-Incrementar las acciones de Inteligencia e Investigación. Subprograma 4.- Articulación  Interinstitucional entre Corporaciones de Seguridad Pública, la estrategia que es una, coordinación plena entre las instituciones de seguridad pública y aquellas que en el ámbito de su competencia se relacionan con las mismas, Subprograma 6.- Fortalecimiento del Sistema Penitenciario. Estrategia, fortalecer el Sistema Penitenciario. Subprograma 6.- Fortalecimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; su estrategia fortalecer el Sistema Penitenciario de Seguridad Pública. Subprograma 7.- y con esto concluye el programa: Procuración de Justicia. Estrategia.- Fortalecimiento Estructural. Les dice algo este programa, no es un programa mío, es el programa del Ejecutivo, esto es lo que el Ejecutivo qué está presentando, absolutamente nada, no sé si les dé cargo de conciencia, les dé risa o les dé vergüenza; la verdad es que lo que se está presentando es una ridiculez y una redundancia en el vocabulario y que realmente nos debe preocupar lo que se está haciendo, esto es lo que se está presentando de estructura programática para el programa de seguridad pública, por eso nos piden que hagamos nosotros las propuestas. Sería cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Para hechos, Diputada Presidenta.

 

 

 

EL DIP. REVELES CARRILLO.- Para hechos.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos, Geovanna Bañuelos.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para hechos, Luis Medina.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Para hechos, Carlos Peña.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, la Diputada Lupita Flores, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- No se preocupe, Diputada Presidenta, me lo aviento en menos. Diputada,  yo creo que acabamos de pasar un proceso en el que se estuvo analizando la situación de inseguridad, y a mí me llama muy altamente la atención sobre todo conociendo la gran capacidad que usted tiene y en la preocupación que tiene por los zacatecanos, el que tratemos de exhibir un trabajo según nosotros ridículos, como son las estrategias de seguridad, en el sentido de, bueno pues le vamos a decir al ladrón que lo vamos a atrapar en tal calle y a tales horas, pues casi podría jurar que no pasaría por ahí; entonces, querer argumentar que no hay una estrategia o que no la conocemos, yo creo que no nos lleva a nada esta situación, yo aplaudo el que no conozcamos esa estrategia, porque de conocerla y conociendo a muchos de los aquí presentes, pues ya se les estarían filtrando a muchos de los organizados; entonces, lo que sí quisiera remarcar es que si queremos verdaderamente sumar y abonar al trabajo del Gobernador, pues deberíamos verdaderamente hacer un trabajo que pueda trascender y que pueda ayudar, no solamente tratar de exhibir una situación que no está en nuestras manos, Y por qué digo que no está en nuestras manos, porque es una estrategia que debe de ser cuidada y debe de ser bien dirigida, y yo creo que el Gobernador está haciendo el análisis para saber si a la persona que puso al cargo, es la idónea o no, y él es el que tendrá que tomar la decisión, yo creo que no es ajeno a la situación que estamos viviendo, porque la estamos viviendo todos los zacatecanos. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Samuel Reveles, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. REVELES CARRILLO.- En mi anterior intervención la hice con la mayor responsabilidad y con mucha seriedad, yo creo que debemos de preocuparnos todos en serio, el fenómeno de la inseguridad no es un asunto fácil, no es un asunto que podamos resolver en uno, dos, tres días, meses o incluso años; inscritos en el marco del materialismo histórico dialectico, nosotros podemos asegurar que el problema de la inseguridad es parte de las contradicciones que se generan dentro del capitalismo, contradicciones que fundamentalmente se caracterizan por haber cada vez más concentración y centralización del capital; y por el otro lado, una inmensa mayoría de pobres en el mundo, ahora con la economía globalizada; eso es lo que generan las contradicciones capitalistas; por eso mi insistencia y lo hago con la esperanza de que sí pudiéramos llegar a un acuerdo, a un consenso los grupos parlamentarios y pudiéramos convocarnos como padres, y pudiéramos convocarnos a otros sectores de la sociedad, a expertos en materia de seguridad pública, para ver la posibilidad de que pudiéramos encontrar una salida a esta problemática, por lo menos a atenuar los efectos que está trayendo esta situación de crisis institucional y de estado fallido, que será un concepto que en su momento tendremos que discutir, verdad? entonces, reitero la necesidad que tenemos para de verdad vernos como una Legislatura con ganas de resolver los problemas sociales, buscar la forma de convocarnos, hacer foros, hacer mesas de trabajo, de análisis, de discusión, buscar si no soluciones de fondo, por lo menos soluciones que nos lleven a disminuir el baño de sangre que está ocurriendo en Zacatecas. Es cuanto.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias, Diputada Presidenta. Por más que estemos agotados quienes desde las diez de la mañana estamos aquí, es imposible suscribirse de este debate, pareciera con la argumentación que uno escucha, que se está citando a una vieja fábula que se escribió por el año de 1830 de un escritor danés, yo creo que ustedes la conocen, Christian Andersen respecto al traje del emperador, el nuevo traje del emperador; esta fábula y cuento de hadas hablaba de un traje que como era especial para identificar a estúpidos o a incapaces que la conocieran tenía una característica única, el ser invisible, el rey envió a sus lacayos a que vieran toda la evolución que los sastres hacían de ese traje maravilloso, ninguno se atrevió a negarle o aceptar ante el rey, que no observaban nada por temor a ser juzgados como incapaces, no fue, sino hasta en un desfile que un niño a gritos señaló que el rey, el emperador iba desnudo y que él aceptó; ojalá y que esta analogía que estoy haciendo y que viene a coalición, porque es efectivamente una estrategia que no conocemos y que intentan defender que no la conocemos, porque es clave  que no la conozcamos y que no aceptan que no la conocemos, porque no existe, no se asemeje al resultado de esta vieja fábula, de este viejo cuento; ojalá que no sea a través de esos gritos, en este caso desesperados de niños, de que el Gobernador se dé cuenta, y que mis compañeros se den cuenta que no hay estrategia, que no existe la tela invisible. Gracias, Diputada Presidenta; gracias, Diputada Lorena. 

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado Luis Medina Lizalde, hasta por tres minutos. 

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Bien, creo que ha quedado en evidencia que no existe política de seguridad pública para Zacatecas elaborada por zacatecanos, y que hoy pues hubo una situación de claro-oscuros; por un lado, un ejercicio de debate bueno, consistente, pero también es muy penoso que por primera vez en muchas sesiones hayan estado los 30 discutiendo un tema donde el Gobernador, estaba muy interesado en que no se le presionara con un exhorto, y una vez que se terminó el exhorto se acabó la magia de los 30; aquí creo que no podemos asumirnos en la lógica de atacantes y defensores de Alejandro Tello, porque como atacantes sistemáticos o como defensores sistemáticos renunciamos a la verdadera deliberación de los asuntos públicos, y yo lamento mucho que en esta ocasión se haya dicho tan reiterada y expresamente que había que apoyar, que había que solidarizar, hay que respaldar a Alejandro Tello; es decir, están presentándolo como un gobernante débil, como un gobernante que necesita el respaldo que desde aquí le podamos dar, no lo están tratando como un gobernante fuerte que sí sabe lo que hace, sino que necesita que no se le toque con el pétalo de una crítica; ojalá que reflexionemos en la conveniencia de agarrar otro rumbo de la deliberación que sea más republicana y que esté lejos de lo sistemático en el ataque y en la defensa, yo saludo a la Diputada Oropeza, por haber hecho tan transparente, tan manifiesto la ausencia de una política de seguridad pública, aún en los documentos oficiales. Es cuanto.

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Lorena Oropeza, hasta por tres minutos, para concluir.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Sí, gracias. Evidentemente su servidora, no es una experta en el tema de seguridad, simple y sencillamente soy una ciudadana más de este Estado que está preocupada por lo que acontece; y me parece que también tengo la visión de que el gobernante debe saber escuchar, que debe saber escuchar y sobre todo cuando son temas tan sensibles y que se replican a lo largo y ancho del Estado, creo que eso es algo que se tiene que hacer, que el gobernante escuche no solamente los reclamos de la gente de afuera, sino que escuche a los otros Poderes, que escuche a sus asesores, y me parece que tiene la posibilidad de contratar expertos en la materia para que hagan un trabajo adecuado, un trabajo que responda a las expectativas y que nos dé la tranquilidad a los zacatecanos; a mí me parece Diputada Lupita, que tu aseveración es muy grave, es muy grave en el sentido de que de aquí se filtra la información al crimen organizado, si tuvieses alguna información o evidencia al respecto, parece que es una obligación denunciar, porque no podemos permitir que el crimen organizado siga incursionando en las instituciones para corromperlas, me parece que eso es una responsabilidad personal que debemos asumir; de saber algo, denunciarlo, porque no podemos seguir adelante con suposiciones y quizá hablando sin sustento, verdad? Entonces, sería importante que hagas la denuncia correspondiente y yo sería la primera en acompañarte si esto procede. Por otro lado y finalmente concluyo, con el asunto de que el gobierno se debe a los ciudadanos y que se debe atender cualquier demanda que se haga en este sentido, hemos debatido muchos temas aquí en la Legislatura, hemos debatido el tema presupuestal que también fue muy apasionante, hemos debatido diversos temas, pero el tema que la población percibe en este momento, es el tema de seguridad, no nos alejemos de las demandas ciudadanas, atendámosla en la medida de la posibilidad y creo que todavía este tema da mucho, pero mucho para hablar y para aportar. Muchas gracias, Diputada.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Por alusiones personales.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Diputada Presidenta, nada más pa que registre que no me anotó en su lista, pero ya no le hace. 

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, por considerarme.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Nomás quería expresar mi dolor.

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz, la Diputada Lupita, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Muchas gracias, Diputada Mónica, por la preocupación; pero me llama altamente la atención…

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Mónica o yo.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Mónica, perdón, Lorena. Diputada Lorena, es que me llamó altamente la atención la reacción de muchos, sobre todo de la Diputada Mónica, porque como sobreentendemos las cosas, es muy claro, yo dije que después filtraban a los que estaban organizados, más no al crimen organizado que es muy diferente; y aquí a los organizados, es porque no podemos estar ni en una reunión privada, cuando ya le están filtrando la información a los medios de comunicación, que ha pasado en muchas ocasiones, cuando estamos aquí y están más preocupados por estar escribiendo a sus compañeros de las columnas o a sus compañeros de las páginas de internet para que pasen la información; imagínense en la estrategia de por dónde se va a mover la seguridad en Zacatecas, cómo estaría filtrada en las primeras planas sólo por protagonizar, y ahí no estamos hablando de un traje estúpido, estamos hablando de una realidad, estamos hablando de que se han preocupado por juzgar, y no de buscar soluciones; aquí está diciendo un Diputado, que nosotros estamos respaldando al Gobernador porque él lo necesita y porque es débil, no, estamos respaldándolo, porque es un proyecto en el que confiamos y al que acompañamos y con el que fuimos a dar la cara a los ciudadanos que nos apoyaron y con quien seguiremos dándosela, porque seguimos confiando en un hombre ejemplar, en un hombre honrado y en un hombre preocupado por Zacatecas; parece ser más bien, que quien lo cree estúpido, es la oposición y por eso quiere hacerle la tarea, no es necesario que le hagan la tarea, para eso el Gobernador tiene criterio suficiente, para eso tiene un proyecto, que si lo respaldaran tal vez si tendríamos el Zacatecas que queremos, pero parece ser que nos aferramos en solamente cuestionar con tal de no ayudar, para que no le vaya bien. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada Lorena, tiene tres minutos para concluir.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Muy breve. Yo le apuesto al fortalecimiento de las Instituciones, le apuesto al fortalecimiento de las Instituciones porque estas son las que le dan vida democrática a este país, sin ellas no podríamos transitar de ninguna manera y el fortalecimiento de las instituciones también quiere decir, fortalecer la figura de quienes lo dirigen; sin embargo no es la intención, al menos de su servidora, atacar o calificar ni bien, ni mal al gobernador, porque finalmente son los ciudadanos de Zacatecas, los habitantes los que están padeciendo los problemas, quienes se las van a cobrar o las van a reconocer; pero sí es importante señalar que hay que fortalecer la figura del Gobernador, yo creo que es muy importante fortalecer la figura del Gobernador, porque eso nos daría tranquilidad a los zacatecanos, si tuviésemos un gobierno fuerte, si tuviésemos un gobierno que respondiera a las expectativas nos daría tranquilidad a todos, independientemente del Partido que sea, quien esté gobernando, quien sea la persona quien esté gobernando le debemos apostar a las Instituciones, pero también debemos apostarle a proyectos en común y en este caso, y en este caso el tema de la seguridad, que es el reclamo ciudadano, no está siendo un proyecto común, eso es lo que yo creo que tenemos que analizar, reflexionar y en algún momento dar un golpe de timón, porque le tenemos que responder a la gente. Sería cuanto, Diputada.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, ciudadana Diputada. Se toma nota, se agradece y ha quedado debidamente registrada su participación. Tiene el uso de la palabra, la Diputada María Elena Ortega, con el tema: “Exhorto a Comisiones Unidas”, hasta por cinco minutos.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, ciudadana Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Gracias. Estoy consciente de que hay un sinfín de actividades que las y los Diputados tenemos, y más sin embargo las funciones sustantivas de las y los Diputados, se establecen tanto en la Constitución, como en la Ley Orgánica de este Poder y sus Reglamentos, y una de las funciones sustantivas  es precisamente dar cumplimiento al proceso legislativo que inicia cuando se presenta una iniciativa, esa es la tarea sustantiva; se han dado aquí un sinfín de argumentos, en querer apartarse de estas funciones, más sin embargo, la ley es la ley y la forma de probar que es una de las funciones sustantivas, obligación, la podemos probar; miren ustedes, después del dictamen que se presentó aquí para los asuntos exclusivos que iban de competencia a la Comisión de Asuntos Electorales y que concluimos el día 20 de mayo, se ha convocado a Comisiones Unidas por casi cinco ocasiones, Comisiones Unidas de Igualdad y Asuntos Electorales, estas convocatorias que se han dado en diversos días y en diversos horarios tratando en todo momento de compaginar las agendas de las y los señores Diputados, integrantes de estas Comisiones, pues no han podido concretarse, no han podido concretarse y eso nos hace pensar que están dándose prácticas dilatorias y poniendo en riesgo los derechos político electorales de las zacatecanas; y por ello, el subir a la tribuna es precisamente llamar la atención y establecer una alerta y una advertencia de que la ausencia de este trabajo no va a tener buen fin, también es importante comentarles que no podemos generalizar, que hay compañeros y compañeras que han acudido a estas Sesiones y que han gastado su tiempo, y que han puesto a un lado otras funciones que no son sustantivas, pero que son de compromiso de agenda de las y los señores Diputados; es importante llamar la atención para exhortar a las integrantes de la Comisión de Igualdad, a los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales, para que cumplan con sus deberes y lo digo de manera muy respetuosa, que se concluya el dictamen y que se traiga aquí el resultado a favor o en contra, pero que se concluya, porque este trabajo se presentó a esta Honorable Asamblea en tiempo y forma y todo lo que de ahí puede desencadenar, que duerma el sueño de los justos, de frente a que estamos concluyendo los tiempos el día 07 de este mes, para publicar la nueva Ley Electoral, pues es algo que yo sí quiero señalar, ahorita no voy a dar nombres, me los voy a reservar, pero ahí están las evidencias en las listas de asistencia y obviamente están las inasistencias, en una sola ocasión al instalarse tuvimos que cancelar, porque no, nos dio el quórum para continuar, esto nos permite obviamente establecer un sentido de alerta, un  sentido de que hay un boicoteo y queremos y lo diremos en su momento, de que esta si esta Legislatura y los integrantes y las integrantes de estas comisiones realmente van a cumplir los derechos político-electorales y sus mejores avances a las mujeres zacatecanas, hay una propuesta que está fundamentada en términos jurídicos con un sentido de convencionalidad constitucional, y ahora con la gran relevancia que la OEA le da precisamente a los derechos políticos-electorales para señalar el tema de la violencia política hacia las mujeres, es maravillosa esa, esa y en mayo se acaba de aprobar; mi exhorto es respetuoso y responsable para que esta Legislatura y las Comisiones hagan su trabajo, porque es simple y sencillamente ir a hacer quórum, a hacer su chamba y sobre todo a garantizar que Zacatecas en su Ley Electoral siga siendo vanguardia en derechos….

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- No porque yo lo haya señalado, porque hay toda una convencionalidad que así lo establece, si se pierde no le hace, pero digan sus argumentos, ya haremos el proceso jurídico, que se corresponde. Es cuanto, ciudadana Presidenta. Gracias, por su atención.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada Nalleli Guadalupe Román, con el tema: “Estado de Emergencia Villa Hidalgo y Pinos”, hasta por cinco minutos.

 

 

LA DIP. ROMÁN LIRA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. ROMÁN LIRA.- El pasado domingo 28 de mayo, aproximadamente a las 11:00 horas, en los Municipios de Pinos y Villa Hidalgo se produjo la caída de granizo y una lluvia severa; de acuerdo a los reportes emitidos por las autoridades locales, el primero tuvo una duración promedio de quince a veinte minutos, mientras que la segunda continuó aproximadamente dos horas o incluso más. Las afectaciones derivadas de este fenómeno fueron posibles de cuantificar solo hasta el día siguiente debido a la intensidad de la tromba; afortunadamente, la eficaz intervención de los elementos municipales y estatales de Protección Civil hizo posible la contención del daño y solo se contabilizó la pérdida de una vida humana; desde esta tribuna me permito expresar mi más grande agradecimiento y reconocimiento para estos hombres y mujeres comprometidos con su labor. Sin embargo, se dio otra historia con los daños materiales, el granizo y la lluvia provocaron pérdidas, aproximadamente mil veinticinco hectáreas de vid y un promedio de 495 hectáreas de hortalizas, granos, chile, frijol, maíz, y lechuga que es la más importante, lo que representa un duro golpe económico para los habitantes de estos municipios, que en la mayoría de los casos, encuentran en la agricultura su única fuente de sustento. Además, se reportó la pérdida de ganado caprino y bovino que no ha sido cuantificado aún.  Lo peor del siniestro se ve reflejado en los daños a las viviendas, puesto que en promedio mil seiscientas casas entre los dos municipios se han visto afectadas, contabilizando hasta ahora ciento veintitrés casas en la cabecera municipal de Villa Hidalgo, cuarenta en La Cerca, sesenta en Canoas, doscientos en El Refugio, cincuenta en La Ballena y setenta en  El Tepetate, todas comunidades de este municipio; además en Pinos se reporta un daño generalizado de ciento setenta y un viviendas. De manera alarmante, según los primeros reportes, de estos mil seiscientos ochenta hogares, setecientos presentan afectaciones mayores en la estructura. La respuesta del Ejecutivo estatal ante la contingencia no se hizo esperar; desde el lunes 29 diversas Secretarías se movilizaron en acciones coordinadas, brindaron su apoyo a la población de estos municipios, abasteciéndolos de enseres básicos como son cobijas, abrigos, colchonetas y productos de higiene personal. Las Secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Urbano y Vivienda entregaron material para construcción con el propósito de comenzar las labores de rehabilitación. De igual forma, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente comenzó la reparación de bombas en pozos de agua, mientras que la Secretaría de Salud realiza cercos sanitarios para así evitar focos de infección y saneación de la red de agua potable. Como una atinada indicación del Titular del Poder Ejecutivo se solicitó de manera formal el emitir la Declaratoria de Emergencia para estos dos municipios, misma que ha sido aprobada por la Secretaría de Gobernación Federal, lo que permite la activación de los recursos correspondientes al Fondo para la Atención de Emergencias, mismos que permitirán solventar necesidades alimenticias, de abrigo y de salud para la población afectada y agilizar los trabajos de rehabilitación en infraestructura. Sin embargo, esto no es suficiente; la población afectada por este desastre aún enfrenta muchas carencias, las gestiones toman su tiempo y la importante movilización que desde el Ejecutivo se lleva a cabo, no abarca todo el apoyo que los municipios de Pinos y Villa Hidalgo necesitan de manera urgente en estos momentos. Es debido a todo lo anterior, que me permito exhortarlos a todos ustedes compañeros Diputados, para que en el uso de las facultades que nos han sido conferidas como representantes populares, pero principalmente con las obligaciones que de este puesto devienen, organicemos las acciones necesarias con el fin de apoyar financieramente a los habitantes afectados, sus bienes, sus cosechas, sus tierras y todo aquello que haya resultado afectado y que trunque el desarrollo de sus actividades regulares, de su economía y en general de sus municipios. No debemos ver este desafortunado evento como una tragedia menor, hoy en estos momentos personas que lamentan la perdida de aquello por lo que han trabajado toda su vida y a lo que se han dedicado tantos años, y que de manera irreversible ha alterado sus vidas hasta en tanto los daños no sean subsanados. Las pérdidas ocasionadas por desastres naturales no son responsabilidad directa de nadie, lo que sí es un responsabilidad de todos es el de conjuntar esfuerzos para crear las sinergias necesarias que invariablemente agilicen el proceso de recuperación de daños y permitan a la brevedad posible que las sociedades afectadas tomen nuevamente el curso del desarrollo. Utilicemos el puesto que ahora tenemos para facilitar el proceso de recuperación de nuestros hermanos del Municipio de Pinos y de Villa Hidalgo. Compañeros, yo los invito a que nos unamos a esta necesidad que tiene nuestro Estado, que estamos pasando, es una desgracia que pasa por los desastres naturales, pero yo sé que aquí tenemos un noble corazón, mi compañero y Diputado Gustavo, lo que nosotros aportemos, yo aquí lo comprometo Diputado, porque es su Distrito, para que usted aporte lo doble que nosotros estamos apoyando. Es cuanto.

 

 

 

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Para hechos.

 

 

 

LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Para hechos.

 

 

 

EL DIP. TORRES MERCADO.- Para hechos, Jorge Torres Mercado.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Para hechos, Carlos Peña, hasta por seis minutos, mi Diputada.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Diez minutos.

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Me faltó alguien, es el Diputado Osvaldo, el Diputado Jorge, el Diputado Carlos Peña, pero alguien más.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Santiago Domínguez.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, el Diputado Osvaldo, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí desde luego, para compartir la idea, de que me parece que el pronunciamiento que hace la compañera en tribuna, es necesario, en virtud de que en efecto  tenemos que recordar y yo comparto en absoluto, la participación que tuvo hace unos momentos el Diputado Samuel, en que los problemas de este país y los problemas de la sociedad en general que es parte de un fenómeno mundial, son problemas estructurales; hoy hablamos de temas de inseguridad que tienen que ver con la estructura social y que de ahí emana todo lo demás, hoy hablamos de gente que está en catástrofe natural y que si tuviese condiciones económicas óptimas, pues simple y sencillamente no podría o no sería afectada tanto por esta circunstancia que hoy la naturaleza la hace víctima, y que por ende pues está padeciendo  está circunstancia; y así podemos enlistar una serie de problemas que en efecto coincido plenamente en que es caer en un falso oportunismo, solamente el ir a atacar los efectos o simplemente reducir el fenómeno a una parcialidad o a una parte de, sino que tenemos que atender la base, la estructura, por eso me parece pues correcto, me parece positivo el hecho de que usted aborde el problema; y desde luego que estamos obligados a sumarnos, todas aquellas acciones que vayan a coadyuvar en tanto no se resuelva el problema de origen, pues necesitamos nosotros hacernos partícipes y desde luego, cuente usted con nuestro respaldo Diputada, creo que es desde hace rato y lo he señalado en otros momentos, la labor que hoy hacemos, porque hoy con múltiples temas muchos salen a la tribuna, muchos salen a la palestra, pero hay que dedicarse todos los días a trabajar por la gente, porque si no entonces la coyuntura resulta un acto oportunista y hay que ser muy serios; entonces en ese sentido, pues cuente con nuestro respaldo y desde luego que hay que hacer todo lo que en nuestras manos esté para sumar esfuerzos y ser copartícipes de las soluciones.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Jorge Torres, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. TORRES MERCADO.- Felicitarla, compañera Diputada, por su preocupación; y comentarles que hay un proyecto de Ley Estatal de Protección Civil y sus municipios, a qué me refiero, los fenómenos naturales no los podemos evitar y lamentablemente cada vez son peores, la madre naturaleza está reaccionando con mayor rudeza cada día, cada día, cada día, son las primeras lluvias que se presentan en el Estado y vean lo que nos generó, esta Ley de Protección Civil para el Estado de Zacatecas, nos habla inclusive de darle autonomía a lo que es la Dirección Estatal de Protección Civil en la que haya más capacitación, más cursos para la gente, me enteré por los medios de comunicación, que el joven que perdió la vida, se los digo fue por una imprudencia, y cada año en el Estado, no está mi compañera, nuestra compañera Geovanna, lo sabe, se pierden vidas por las famosas mangueras de plástico instaladas en las estufas de gas, y cada año también se pierden vidas por la imprudencia de nosotros de cruzar los ríos y arroyos cuando están crecidos en vehículos, no solamente en motocicleta, en vehículos de motor, de cuatro llantas, en camionetas; ojalá y si nos pongamos de acuerdo con el Diputado  Gustavo Uribe para que hagamos una visita, pero que no vayamos de paseo, en todos los Distritos, en toda la región del Estado hay necesidades, ojalá y sea el primero y el último fenómeno que afecte a la población y sus propiedades, y su patrimonio; estamos iniciando la temporada de lluvias, porque créanme que cada año, cada año se presentan fenómenos de este tipo y lo que es peor cada vez más severos; la felicito por su participación y por la convocatoria a que hagamos algo por esa gente, que no sólo vayamos a saludarlos y a decirles aquí estamos. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Peña, hasta por tres minutos.

 

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada Presidenta. En primer término reconocer, como ya aquí se ha dicho el esfuerzo de atención que se ha dado a esa región que se vio afectada y devastada por un fenómeno natural, para los que nunca estamos preparados; lo ideal sería que tuviéramos una prevención que evitara que en situaciones como esta, que en situaciones como estas, en contingencias como estas, siempre las personas que tienen mayor carencia o mayor necesidad, son las que se ven afectadas y son en las que recae toda consecuencia de un fenómeno natural como el que recientemente vivió esta región del sureste zacatecano; en ese sentido, me queda muy claro que diferentes instancias, no solamente del Gobierno del Estado o del Gobierno de la República o de los propios municipios involucrados han hecho su esfuerzo, sino que también la sociedad civil organizada está participando no solamente en lo local, sino también en los municipios, también en el Estado se ha estado concientizando, se ha estado buscando participar para poder atender esta situación que muchas familias están enfrentando, y no me refiero solamente al tema de vivienda o solamente al daño material, sino como también lo hemos conocido, al daño que genera en cultivos y que por lo tanto afecta directamente al ingreso de muchas familias, por ello es que mostrar mi total y absoluta solidaridad al planteamiento que hace la Diputada Lupita Nalleli, mostrar esa solidaridad con esta región del sureste zacatecano que se ha visto afectada en las regiones de Pinos, de Villa Hidalgo y algunas otras, y por supuesto que hacer la parte que nos corresponda, todos nosotros, todas las Diputadas, en muchas regiones del Estado, en muchas partes de Zacatecas hemos estado haciendo esfuerzos por contribuir, por coadyuvar, máxime en esto que es una necesidad real y latente; cuente Diputada, con que este exhorto que usted nos hace generará eco para poder acompañar, poder respaldar y para poder solidarizarnos con estas familias y con estas personas que se han visto afectadas, y además de lo que podamos hacer modestamente cada uno o cada una en lo individual también debemos de ser parte coadyuvante en invitar y supervisar, pero también acompañar a que las instancias de los tres órdenes de gobierno hagan su parte, a que no solamente sea una visita de un día o que no solamente sea una imagen que permita mostrar una presencia, sino que se le dé un seguimiento, que se le dé una continuidad para que podamos de manera coordinada y de manera conjunta ayudar a esas familias a corregir la realidad que hoy desafortunadamente y por causas ajenas a su voluntad se está enfrentando y en la cual tenemos que ser partícipes; insisto no solamente en esta contingencia, sino como recientemente lo hicimos con la aprobación de programas sociales, de recursos muy particularizados a cambiar y a enfrentar esos problemas estructurales que muchas veces están generando este tipo de marginación, que desencadena en consecuencias como estas, cuando no estamos preparados, pues desafortunadamente la tragedia en el sentido material se hace presente, y pues tienen que empezar de cero una vez más. Sería cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Lyndiana Bugarín, hasta por tres minutos.

 

 

 

 

LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

 

LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.-Sin duda, lo que están viviendo los Municipios de Pinos y Villa García es algo que el día de hoy nos solidariza a todos, nos solidariza a todos  y cada uno de los zacatecanos en muestra de compromiso hacia familias que el día de hoy perdieron casas, hasta perdidas de una vida humana, infinidad de hectáreas de plantíos de uva, de maíz y de algunas otras cosas que eran el principal, perdón, la principal actividad económica de dichos municipios; en la mañana muestra de ello, le expresé mi solidaridad y mi compromiso de apoyar con víveres y algunos apoyos alimentarios al Diputado Gustavo Uribe, y me sigo manteniendo en la misma postura, y me mantengo en esa postura porque en el 2008, en el Cañón de Tlaltenango vivimos una desgracia de la misma magnitud, y sé lo que se siente en ese momento perder todo lo que tienen, el ver a todas y cada una de las familias en ese momento destrozadas, créanme que me compromete más allá de que no es parte del Distrito al que represento, me solidarizo con el Diputado Gustavo Uribe; y la felicito compañera en tribuna, por ese gran gesto y confiamos en que el Diputado Gustavo Uribe, ha estado atento, lo vi ayer en los recorridos que hizo acompañando al señor Gobernador, en compañía de las dependencias estatales, federales y del DIF Estatal, estamos convencidos de que están dando lo mejor de ellos para recuperar el bienestar de esas familias; decirle, compañero Gustavo, que el día de mañana haré llegar ahí a su oficina, lo que nos comprometimos por la mañana. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Santiago Domínguez, hasta por tres minutos.

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Pues en los mismos términos, Diputada, solidarizarnos y actuar; hace dos días que lo expuso el Diputado Uribe, aquí mismo en la tribuna de inmediato también tomamos la iniciativa para poder incorporarnos en los términos de la coordinación que puedan establecer para apoyar, creo que todos los Diputados y Diputadas podemos actuar, pero qué mejor que lo hagamos coordinados, eso es muy importante, yo creo que hay, como es un tema transversal que atraviesa prácticamente por todas las Secretarías del Estado, por el Ejecutivo, por los Municipios, pues yo creo que la acción debe de ser eminentemente coordinada para que podamos tener un impacto positivo en la recuperación de las viviendas, en la recuperación de los cultivos, en la recuperación de todos los daños que se hayan ocasionado en esta región; tenemos conocidos, tenemos amigos, tenemos pues gente que contribuye todos los días a desarrollar Zacatecas  y por el simple hecho de estar en Zacatecas, de ser zacatecano, yo creo que a todos nos compromete; entonces, estamos a la orden, entiendo yo que por cada peso que aportemos, el Diputado aporta cinco; entonces, ahí estamos en esa estrategia y pues para adelante Diputado, usted nos dice por dónde le damos; Diputada, si va a estar al frente también, para coordinarnos con ustedes. Muchas gracias.

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Nalleli Román, para concluir, hasta por tres minutos.

  

LA DIP. ROMÁN LIRA.- Muchas gracias, compañeros, no esperaba menos de ustedes, yo creo que vamos a implementar la misma mecánica que usa la Diputada Norma, cuando también nos solidarizamos con ella, pasamos una hojita y se la reportamos al Contador, y se la hacemos llegar al Diputado Gustavo, pero que también él reporte su cantidad. Muchas gracias.

  

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Queda debidamente registrada su participación. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Mónica Borrego Estrada, con el tema: “Grupos Vulnerables”, hasta por cinco minutos.

 

 LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias, Diputada Presidenta. Les voy a leer un oficio textualmente que le mandé al Diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, como Presidente de la Mesa del mes de Mayo. Diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, Presidente de la Mesa Directiva en el mes de mayo, de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas. Presente. Por este medio le envío un cordial saludo y al mismo tiempo le informo, que en fecha 18 de mayo del 2017, mediante memorándum 0743 fue turnada a las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, Seguridad y Justicia, y de la Niñez, la Juventud y la Familia, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman la Ley de Asistencia Social, Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Servicios Integrales para el Desarrollo Infantil, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, y Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, todas del Estado de Zacatecas, en reunión ordinaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, celebrada el pasado 23 de mayo del año en curso, y una vez revisada que fue la iniciativa en cita, por acuerdo de la misma se determinó solicitar a usted de manera respetuosa y atenta, que se reoriente el turno únicamente a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, pues la iniciativa en comento solo tiene el objetivo de actualizar los nombres de la Ley para la inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y algunas dependencias relacionadas con el marco normativo de la Comisión, y no considera pertinente un mayor análisis de la misma; sin más por el momento, le agradezco de antemano su atención a la presente. Atentamente. Diputada Mónica Borrego, Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Esto solamente es para informarles a ustedes, y para que se haga una productividad legislativa y podamos sacarlo más rápido. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

  

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Esta Presidencia, revisará el expediente y de considerarlo procedente, realizará el trámite conducente y queda debidamente registrada su participación. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo lunes 05 de junio del año en curso; a las 10:30 horas, en el Auditorio Felipe Borrego Estrada, del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, en Ciudad Gobierno a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia.

 

 

DIPUTADA PRESIDENTA

   

PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.

  

 

DIPUTADA SECRETARIA

 

MA. GUADALUPE GONZÁLEZ MARTÍNEZ.

DIPUTADA SECRETARIA

 

IRIS AGUIRRE BORREGO.

 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.609382 segundos