Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 22 agosto 2017 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

NÚM.
 
 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

 

SEGUNDO PERÍODO DE RECESO.
PRIMER AÑO

 
 
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 22 de agosto del 2017, a las 11 horas con 40 minutos, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JOSÉ OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días, señoras y señores Diputados de la Comisión Permanente, vamos a iniciar con esta Sesión. Solicito al Primer Secretario, se sirva pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.-
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.-
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.-
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.-
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Julia Olguín, en su representación.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Como suplente.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Como suplente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del Estado de Zacatecas, a reconsiderar el destino de los $40,000,000.00 (Cuarenta Millones de Pesos 00/100 M.N.) anunciados para la remodelación del Estadio “Francisco Villa”, y que en su lugar dicha cantidad se destine a cubrir necesidades del Hospital General y, el remanente en caso de haberlo que se emplee en las Unidades Médicas del Sector Salud.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se solicita a la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de la Función Pública, informen a esta Soberanía el resultado de las auditorías realizadas a la Universidad Politécnica de Zacatecas, para conocer y transparentar sus resultados.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que reconsidere la decisión de invertir $40,000,000.00 (Cuarenta Millones de Pesos 00/100 M.N.) en la remodelación del Estadio “Francisco Villa”, y dicho recurso sea reorientado en la remodelación y mantenimiento del INCUFIDEZ.
 
 
8.      Asuntos Generales; y,
 
 
9.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de los ciudadanos Diputados integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día leído; les solicito, lo manifiesten en forma económica; y pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación. Quienes estén a favor…
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Ciudadano Presidente, le suplico, si registra mi asistencia por favor, González Nava José María, suplente de la Diputada Lyndiana Bugarín.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de los presentes, se autoriza el Orden del Día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente, del día 15 de agosto del 2017.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, Carolina Dávila.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, ciudadano Presidente. Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día martes 15 de agosto del año 2017, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del c. Dip. José Osvaldo Ávila Tizcareño; auxiliado por los Legisladores Omar Carrera Pérez y María Elena Ortega Córtes, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0124, de fecha 22 de agosto del año 2017). Es cuanto, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada…
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, Guadalupe González Martínez.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputada. También, le solicito al Primer Secretario, tenga a bien justificar la inasistencia de la Diputada Patricia Mayela Hernández Vaca. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 15 de agosto del año 2017, para su discusión, modificación o en su caso, aprobación. Quienes estén de acuerdo con su contenido, favor de manifestarlo en forma económica; y le pido por favor, al Primer Secretario, tenga a bien informar el resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Presidente, que por unanimidad de los presentes, se autoriza el Acta de la Sesión anterior.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Conforme a la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente, del día 15 de agosto del año 2017; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos y Gobiernos de las Entidades Federativas para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen las adecuaciones normativas correspondientes para la instrumentación de sus Sistemas Locales de Anticorrupción, en concordancia con lo establecido en la legislación general vigente.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos de las Entidades Federativas, a mantener actualizados sus sitios de internet con la información que debe hacerse pública, conforme a lo previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la normatividad estatal aplicable.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Poderes Legislativos de las Entidades Federativas para constituir o, en caso de contar con ellas, fortalezcan las comisiones ordinarias cuya materia específica sea la Familia.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos de las Entidades Federativas para que, armonicen su legislación local de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, tomando en consideración la colaboración del Instituto Nacional en la materia.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos de las Entidades Federativas a considerar la revisión de su legislación penal local, con el objeto de que se incluya como agravante y se incremente la punibilidad para quienes mandaten a escoltas o personal de seguridad privada en la ejecución de actos que desemboquen en los delitos de lesiones y homicidio.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a las Legislaturas de las Entidades Federativas, a promover las adecuaciones legislativas que se requieran con motivo de la reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley General para prevenir, investigar y sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto: De conformidad con la normatividad aplicable y las Políticas y Programas Generales del Organismo, remiten el Informe Semestral de Avance del Ejercicio Presupuestal correspondiente al período del primero de enero al 30 de junio de 2017.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten el Informe de Resultados, derivado de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2016 del Gobierno del Estado de Zacatecas.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2016, de los municipios de Zacatecas, Villa de Cos, Sombrerete, General Francisco R. Murguía y Guadalupe, Zac.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadano Manuel de Jesús de la Fuente Delena, empresario. Asunto: Presenta escrito, interponiendo Denuncia de Juicio Político en contra del Ciudadano José Haro de la Torre, Presidente Municipal de Fresnillo, Zac., por abuso de autoridad y actos de omisión en el seguimiento legal y oportuno de los adeudos que el Ayuntamiento tiene con el suscrito.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: De conformidad con la legislación aplicable, remiten el Proyecto de Presupuesto de Egresos de esa Entidad de Fiscalización para el ejercicio fiscal 2018.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto: Envían copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el pasado día 17 de julio del año en curso.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A la correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite correspondiente, por conducto de los Diputados Secretarios; o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del Estado de Zacatecas, a reconsiderar el destino de los $40,000,000.00 (Cuarenta Millones de Pesos 00/100 M.N.) anunciados para la remodelación del Estadio “Francisco Villa”, y que en su lugar dicha cantidad se destine a cubrir necesidades del Hospital General y, el remanente en caso de haberlo que se emplee en las Unidades Médicas del Sector Salud. Para tal efecto, tiene el uso de la palabra, el ciudadano Diputado José Luis Medina Lizalde, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP MEDINA LIZALDE.- Gracias, Presidente; solicito la autorización para leer una síntesis de la misma.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado; adelante.
 
 
 
EL DIP MEDINA LIZALDE.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del Estado de Zacatecas, a reconsiderar el destino de los $40,000,000.00 (Cuarenta Millones de Pesos 00/100 M.N.) anunciados para la remodelación del Estadio “Francisco Villa”, y que en su lugar dicha cantidad se destine a cubrir necesidades del Hospital General y, el remanente en caso de haberlo que se emplee en las Unidades Médicas del Sector Salud. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0124, de fecha 22 de agosto del año 2017). Su servidor, como suscriptor de la Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se solicita a la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de la Función Pública, informen a esta Soberanía el resultado de las auditorías realizadas a la Universidad Politécnica de Zacatecas, para conocer y transparentar sus resultados. Para tal efecto, tiene el uso de la palabra, el Diputado Omar Carrera Pérez, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, Diputado Presidente, con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se solicita a la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de la Función Pública, informen a esta Soberanía el resultado de las auditorías realizadas a la Universidad Politécnica de Zacatecas, para conocer y transparentar sus resultados. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0124, de fecha 22 de agosto del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Vigilancia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que reconsidere la decisión de invertir $40,000,000.00 (Cuarenta Millones de Pesos 00/100 M.N.) en la remodelación del Estadio “Francisco Villa”, y dicho recurso sea reorientado en la remodelación y mantenimiento del INCUFIDEZ. Para tal fin, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Arturo López de Lara.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que reconsidere la decisión de invertir $40,000,000.00 (Cuarenta Millones de Pesos 00/100 M.N.) en la remodelación del Estadio “Francisco Villa”, y dicho recurso sea reorientado en la remodelación y mantenimiento del INCUFIDEZ. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0124, de fecha 22 de agosto del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea.
 
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Presidente, para apuntarme.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante. ¿Tema, Diputado?
 
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- “La renegociación del Tratado de Libre Comercio”.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No habiendo más oradores inscritos, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el Diputado Arturo López de Lara.
 
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- La renegociación del Tratado de Libre Comercio, una oportunidad histórica para fortalecer a los agricultores zacatecanos. Desde la semana pasada, se ha estado llevando a cabo la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, Acuerdo Comercial celebrado entre Canadá, Estados Unidos de América y México, del cual, es necesario conseguir mejores ventajas para los mexicanos en un acuerdo Ganar – Ganar – Ganar, y no sólo con ventajas para los norteamericanos. Entre algunos de los riesgos de una mala negociación del Tratado de Libre Comercio, son qué tipo de cambio sufra volatilidad; Donald Trump ha dicho en múltiples ocasiones que impondrá un arancel del 35% sobre algunas exportaciones mexicanas; además de que los consumidores pagarían mucho más caros los productos. En Zacatecas, tenemos que estar preparados y asumir los retos que están por venir, para que no termine en un caos el desarrollo económico del Estado; en el país, vale la pena revisar qué se debe mejorar, qué aspectos deben incorporarse, que en el pasado no fueron tomados en cuenta en el momento histórico, esto es de suma importancia, ya que el 80% de las exportaciones de México van a Estados Unidos; en caso de que Estados Unidos no aceptara un acuerdo equilibrado, se perderían muchas fuentes de empleo de los zacatecanos, ya que muchos negocios subsisten de la mano de obra y la producción agrícola, además de la manufactura que se exporta. Se deben de analizar y establecer posiciones que contribuyan a generar más empleo, inversión y crecimiento económico en nuestro país y el Estado. Es una oportunidad para profundizar la liberación comercial y la integración económica de la región, así como fortalecer las cadenas de suministro regional, con la inclusión de pequeñas y medianas empresas mexicanas. Dentro de las ventajas que nos ha dado el Tratado de Libre Comercio, es la generación de un comercio cuadruplicado, entre 1993 y el 2015 pasó de aproximadamente 300 mil millones de dólares a 1.14 billones de dólares, entre los tres países. Desde la firma del Tratado, los productores nacionales han aumentado su participación en el mercado agrícola de la Unión Americana, de 13.7 a 19.9%, superando a Canadá y a la Unión Europea, convirtiendo a México en el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos, particularmente de frutas, hortalizas, azúcar, bebidas y fibras. El Tratado debe de visualizarse como una renegociación que abrirá el debate en asuntos judiciales, como sistemas y procesos, agilización fronteriza, homologación de criterios de sanidad, aranceles y trato preferencial en ciertos productos. Lo importante es que nuestros representantes en la negociación pondrán a prueba su capacidad para construir una relación mucho más ambiciosa y provechosa, acorde con el Siglo XXI, a sabiendas que el desarrollo prometido por el Tratado de Libre Comercio, aún no es visible. Confío en que podamos alcanzar un resultado Ganar – Ganar – Ganar, modernizando aquello que sea necesario en el Tratado de Libre Comercio, pero manteniendo los fundamentos del Tratado, que puedan consolidar a América del Norte como la región más competitiva del mundo, pero siempre en beneficio de México, y en particular en beneficio de los productores zacatecanos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado…
 
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante. Tiene el uso de la palabra, la Diputada María Elena Ortega.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Señoras y señores Diputados, en efecto, ya de las siete rondas programadas para el análisis del TLC llevamos la etapa número Dos, y en ella hay que subrayar que la política económica de nuestro país en esta materia, no fue de interés fundamental para la Cámara Alta; los Senadores y Diputados Federales no se encuentran haciendo un análisis profundo de los documentos en comento; evidentemente, los resultados del TLC, si bien han favorecido a un grupo de ricos en nuestro país, por llamarle de alguna manera, también es cierto que ha debilitado la política económica a la mal llamada “clase media”; en este sentido, sí es importante subrayar que uno de los primeros temas que se han estado tratando es precisamente el de granos, que tiene que ver con la producción en nuestro Estado de Zacatecas; pero no es solamente necesario ver la producción de granos en nuestro Estado, sino ver en general que los graneros, para no caer en una dependencia total alimentaria hacia el país del norte y su mala calidad de carne congelada, alimentos de origen ampliamente conformados por químicos que hacen también una incidencia muy fuerte a la salud del pueblo de México, es algo que no se ha revisado; y por supuesto, estos graneros de nuestro país están vacíos y se debe precisamente a las políticas económicas y ponen en riesgo la soberanía alimentaria en nuestro país. Todos y todas conocemos con claridad que no es rentable el campo, que las reformas que se han dado al 27 constitucional tienen una línea precisamente de alejarse de fortalecer la economía de nuestro país; por eso, me es importante unirme a esta reflexión, quizás un poco distante en el sentido de esperar buenos resultados, dado que nuestro país, en política económica, pues siempre se ha mantenido siendo el patio de servicio, con todo respeto para el país, sobre todo de Estados Unidos; y así, los países de América Latina pues están revisando puntualmente qué hace México para fortalecer la economía de América Latina; y precisamente los grandes analistas y economistas en América Latina y en los países que la conforman…
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada…
 
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Están observando; concluyo, están observando qué no hacer, después del ejemplo de México, no seguir la ruta de México significa precisamente fortalecer la economía de América Latina; entonces, sí vale la pena, medios de comunicación, estar al pendiente de este tema, porque tiene que ver con la soberanía nacional en todos los sentidos. Es cuanto, ciudadano Presidente, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado López de Lara.
 
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias, Presidente. Pues, simplemente para coincidir con la Diputada que acaba de hacer uso de la palabra; y comentar, pues bueno, que Zacatecas primordialmente es un Estado del sector primario y que lo que se está negociando ahorita en buena parte es ese tema, y nos va a afectar directamente; entonces, estar al pendiente de lo que va a suceder, ahorita en la participación del mercado en Estados Unidos, lo que tenemos de participación de los productos mexicanos es el 20% prácticamente, de lo que se consume en Estados Unidos; y pequeños detallitos, palabras, señales, podrán modificar radicalmente lo que sucede en Zacatecas; por lo tanto, estar al pendiente, y también, eventualmente como Diputados y como Poder, estar haciendo un llamado y hacer un señalamiento a aquellos negociadores que estarán al frente, de que volteen a ver a los que más sufren, que son los productores, como es Zacatecas y en todo el país. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; queda debidamente registrada su participación.
 
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 29 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión; o antes, si fuera necesario; rogando su puntual asistencia.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JOSÉ OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.
 
  
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.205104 segundos