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16 de Noviembre de 2017
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03 de Octubre de 2017 10:00 hrs
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Acta 23 Diciembre 2014 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

NÚM.
 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 23 de diciembre del 2014, a las 11 horas con 02 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
                                               PRESIDENCIA DEL C. DIP. HÉCTOR ZIRAHUÉN PASTOR ALVARADO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Les solicito de favor, si pueden pasar a sus curules para poder iniciar Sesión; así mismo, solicito… Gracias, muy buenos días. Ya, correcto; solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su gusto, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente. 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que hay 20 Diputadas y Diputados presentes; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido en los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Solicito al Primer Secretario, justifique la inasistencia del Diputado Rafael Flores Mendoza.
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Presidente, sí me registra, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, queda registrada su asistencia… La Diputada Soledad Luévano. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.    Lista de Asistencia.
 
 
2.    Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.    Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 11 de noviembre del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.    Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.    Lectura del Tercer Informe Trimestral del Ejercicio Presupuestal de la Legislatura del Estado.
 
 
6.    Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que dé a conocer las razones que justifiquen la Iniciativa de la Ley del ISSSTEZAC.
 
 
7.    Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, emite la convocatoria al Foro Estatal para la creación de la Ley de Cultura para el Estado de Zacatecas.
 
 
8.    Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se le concede la distinción de heroica a la Ciudad de Juchipila.
 
 
9.    Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.
 
 
10. Lectura de la Iniciativa de Ley que tiene por objeto regular el Proceso Electoral Local, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y la Participación Ciudadana.
 
 
11. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que modifica y reforma diversos artículos de la Ley de Deuda Pública para el Estado y Municipios de Zacatecas.
 
 
12. Lectura del Dictamen respecto de la solicitud para desincorporar del Patrimonio del Municipio de Mezquital del Oro, Zac., una motoconformadora.
 
 
13. Lectura del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, Zac., para enajenar varios bienes inmuebles en favor de igual número de solicitantes.
 
 
14. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 1751 del Código Civil del Estado de Zacatecas.
 
 
15. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Zacatecas.
 
 
16. Lectura de Dictámenes referentes a las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2015.
 
 
17. Lectura del Dictamen relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de General Francisco R. Murguía, Zac., para la contratación de un crédito, que se destinará para la eficiencia energética y la construcción de un tramo carretero.
 
 
18. Lectura del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Florencia de Benito Juárez, Zac., para la contratación de un crédito, que se destinará para la compra de maquinaria pesada y un predio para la construcción de un panteón.
 
 
19. Lectura del Dictamen relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Concepción del Oro, Zac., para la contratación de un crédito, que se destinará para la remodelación de la plaza.
 
 
20. Lectura del Dictamen referente a la propuesta de Reglamento Interior de la Auditoría Superior del Estado.
 
 
21. Asuntos Generales; y,
 
 
22. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Presidente, por favor, sí registra mi asistencia, Hurtado Bueno Rafael.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- De igual forma, por favor, Presidente, Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto.
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- De igual manera, César Déras.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto; quedan registradas las asistencias. Ponemos a consideración el Orden del Día, quienes estén a favor, en contra, abstenciones.
 
 
 
                                               EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de los presentes, se aprueba el Orden del Día.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Siguiendo con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 11 de noviembre del presente año.
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 11 de noviembre del año 2014, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Juan Carlos Regis Adame; auxiliado por las Legisladoras Irene Buendía Balderas y María Soledad Luévano Cantú, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0190, de fecha martes 23 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación. Quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de votación.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado Presidente, puede tomar mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, queda registrada. Entonces, queda aprobada el Acta, a favor. Muchas gracias ¿En contra?, ¿abstenciones?...
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de los presentes, se aprueba el Acta correspondiente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión Ordinaria de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 11 de noviembre del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual solicitan se les conceda una Prórroga para la integración y aprobación del Presupuesto de Egresos Municipal del 2015, por no contar con techos financieros de los Fondos III, IV y Único de Participaciones, así como de los montos de los diferentes Programas Convenidos con el Gobierno del Estado.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Asunto: Comunican que han quedado debidamente enterados del Acuerdo # 84 aprobado por esta Legislatura, e informan que la Cuarta Visitaduría de Atención a Migrantes permanecerá trabajando conjuntamente con las instituciones del Estado que operan el Programa Paisano; además de que contarán con guardias para recibir quejas, brindar asesorías y atención a quien así lo solicite.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Asunto: Remiten el Tercer Informe Cuatrimestral de Actividades del año 2014, que comprende los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2013, de los municipios de Jiménez del Téul y Trinidad García de la Cadena, Zac.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, Solicito al Diputado Luis Acosta Jaime, Presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, dé lectura al Tercer Informe Trimestral del Ejercicio Presupuestal de la Legislatura del Estado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado Presidente, pudiera registrar mi asistencia, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Ya está.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, presente. En cumplimiento a lo previsto en las fracciones II y III de artículo 20, y 122 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, me permito leer al Pleno de esta Honorable Asamblea, el Tercer Informe Trimestral sobre el Ejercicio Presupuestal de esta Sexagésima Primera Legislatura del Estado, correspondiente al período julio–septiembre del año en curso, por medio del cual damos a conocer el estado financiero de los ingresos y egresos del ejercicio presupuestario, al tenor siguiente: Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, la estructura organizacional adquirió una nueva conformación respecto a los órganos de gobierno, se separaron las funciones sobre la comisión Política y las relativas al manejo de los recursos financieros. Esta novedosa conformación ha permitido una mejor vigilancia y por ende, un funcionamiento más eficiente y sobre todo un manejo más transparente y rígido de los recursos. De esta manera, la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, tiene como una función principal, establecer los lineamientos del ejercicio, administración y control de los recursos del Poder Legislativo; así mismo, otra de sus funciones más relevantes es la supervisión permanente de la Dirección de Administración y Finanzas; ello, con la finalidad de cumplir con los objetivos y metas planteadas. Queda de manifiesto la importancia que tiene esta Comisión en las funciones desarrolladas por esta representación popular, amén que del ejercicio transparente los recursos del Poder Legislativo se facilita el cumplimiento de metas y objetivos, no menos importante es señalar que con la entrada en vigor de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial tanto federales como estatales, así como los municipios, paraestatales y organismos públicos y autónomos deben ejercer sus recursos bajo estrictas normas. Acciones plegadas a través de la observancia, disposiciones contables y financieras de cumplimiento obligatorio y cuyo último fin consiste en transparentar el ejercicio y aplicación de los recursos públicos ejercidos por los entes gubernamentales en todo el territorio nacional; por eso, la importancia que la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas informe al Pleno sobre el estado que guarda el ejercicio de los recursos de este Poder Legislativo. El avance en materia de transparencia y rendición de cuentas es ya una realidad y muestra de ello, es que se adquirió una normatividad interna mediante la cual hemos sentado las bases de un proceso sobre el ejercicio del gasto claro y sistematizado apegado a la administración contable y también a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, mismos que se encuentran plasmados en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En mérito de lo anteriormente argumentado, la actividad financiera relativa al estado de ingresos y egresos del período julio-septiembre 2014; es a saber: Ingresos: Productos de tipo corriente, 12 mil 153 pesos; participaciones y aportaciones, 62 millones 976 mil 989 pesos; ingresos financieros, 19 mil 732 pesos con 80 centavos; total, 63 millones 8 mil 874 pesos con 80 centavos. Egresos: Servicios personales, 33 millones 699 mil 531 pesos con 58 centavos; materiales y suministros, 501 mil 768 pesos con 26 centavos; servicios generales, 17 millones 934 mil 819 pesos con 3 centavos; transferencias, asignación de subsidios y otras ayudas sociales, 9 millones 391 mil 351 pesos con 12 centavos; adquisiciones, un millón 49 mil 512 pesos con 45 centavos; para un total de 62 millones 575 mil 982 pesos con 44 centavos. Presupuesto por ejercer al 30 de septiembre del 2014, 21 millones 942 mil 95 pesos con 39 centavos. Presupuesto por ejercer del primero al 30 de septiembre del 2014, 26 millones 208 mil 135 pesos con 87 centavos. Saldo en bancos al 30 de septiembre del 2014, 12 millones 752 mil 441 pesos con 48 centavos. Cuentas por cobrar y deudores, 13 millones 455 mil 694 pesos con 29 centavos. Por todo lo anteriormente expuesto, esta Soberanía Popular comprometida con el gasto transparente de los recursos públicos que le fueran asignados en el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2014, hace patente su obligación de continuar manejando las finanzas con responsabilidad y eficiencia. Zacatecas, Zac., 22 de diciembre de 2014. Su servidor, Diputado Luis Acosta Jaime. Es cuanto. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Gracias por la información que ha sido del conocimiento de esta Asamblea. Si…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputado Presidente, le solicito, si registra mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada Lupita. Queda registrada su asistencia. Siguiendo con el Orden del Día, Solicito al ciudadano Diputado José Luis Figueroa, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que dé a conocer las razones que justifiquen la Iniciativa de la Ley del ISSSTEZA; tenga a bien, darle lectura.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Buenos días, Diputados y Diputadas.
EL DIP. PRESIDENTE.- Sonido, por favor.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputado Presidente, con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la Comparecencia del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que dé a conocer las razones que justifiquen la Iniciativa de la Ley del ISSSTEZAC. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0190, de fecha martes 23 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de la Función Pública. Siguiendo con el Orden del Día…
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Presidente, me permite,
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Si el Diputado me permite, para suscribir su iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Correcto, muy bien. Se informa…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, la Fracción del PRD, Diputado Presidente.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien; también se toma nota para que quede el registro de que suscriben también junto con el Diputado José Luis Figueroa. Continuando con el Orden del Día, solicito a los ciudadanos Diputados, autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, emite la Convocatoria al Foro Estatal para la creación de la Ley de Cultura para el Estado de Zacatecas; le den lectura a la misma, si así lo desean…. Pase, Diputada Araceli Guerrero.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, emite la Convocatoria al Foro Estatal para la Creación de la Ley de Cultura para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0190, de fecha martes 23 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputada…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputado; si la Diputada en tribuna acepta que me sume a su Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, se registra…
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, se registra la asistencia y también se registra la adhesión al Punto de Acuerdo por parte de la Diputada María Elena Nava Martínez. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada María Hilda Ramos Martínez, autora de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se le concede la distinción heroica a la ciudad de Juchipila; tenga a bien, darle lectura.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se le concede la distinción de heroica a la ciudad de Juchipila. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0190, de fecha martes 23 de diciembre del año 2014).
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Siguiendo con el Orden del Día, solicito a la Diputada Claudia Edith Anaya Mota, autora de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas; tenga a bien, darle lectura.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Diputado Presidente. En atención a que se encuentra la Iniciativa publicada de manera íntegra en la Gaceta Parlamentaria, le pido autorización para comentar con la Asamblea un resumen
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0190, de fecha martes 23 de diciembre del año 2014). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Asuntos Electorales. Siguiendo con el Orden del Día, solicito al ciudadano Diputado Alfredo Femat Bañuelos, autor de la Iniciativa de Ley que tiene por objeto regular el Proceso Electoral Local, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y la participación ciudadana. Tenga a bien, darle lectura.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Diputado Presidente, en virtud de que la Iniciativa de Ley contempla 722 artículos, 7 transitorios y el documento contiene 291 páginas; le solicito me autorice leer solamente la parte introductoria, donde viene la exposición de motivos y donde se detalla la estructura del documento, en virtud de que el documento se encuentra en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley que tiene por objeto regular el Proceso Electoral Local, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y la participación ciudadana. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0190, de fecha martes 23 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Asuntos Electorales. Continuando con el Orden del Día, solicito al ciudadano Diputado Iván de Santiago Beltrán, autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que modifica y reforma diversos artículos de la Ley de Deuda Pública para el Estado y Municipios de Zacatecas; tenga a bien, darle lectura.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que modifica y reforma diversos artículos de la Ley de Deuda Pública para el Estado y Municipios de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0190, de fecha martes 23 de diciembre del año 2014). Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisiones de Presupuesto y de Cuenta Pública, y de Vigilancia. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la solicitud para desincorporar del Patrimonio del Municipio de Mezquital del Oro, Zac., una Motoconformadora. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Presidente; así mismo, le pido me autorice leer una Síntesis, ya que se encuentra publicada en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la solicitud para desincorporar del Patrimonio del Municipio de Mezquital del Oro, Zac., una Motoconformadora. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0190, de fecha martes 23 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, Zac., para enajenar varios bienes inmuebles en favor de igual número de solicitantes. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Le solicito atentamente me permita leer un resumen del Dictamen, debido a que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, Zac., para enajenar varios bienes inmuebles en favor de igual número de solicitantes. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0190, de fecha martes 23 de diciembre del año 2014). Únicamente comentarles que estos son asuntos en trámite que fueron ingresados en otras Legislaturas y que nos corresponde a nosotros únicamente entrarle al tema para la regularización; faltaba un solo documento, que tenía que expedir la Síndica Municipal y se tenía prácticamente desde el Período Ordinario anterior, este Dictamen en trámite, se complementó al enviar dicho documento la Síndica Municipal, y el día de hoy se presenta para su lectura. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien; muchas gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 1751 del Código Civil del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Cliserio… Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Diputado Presidente. En atención a que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, le pido su autorización para poder comentar con la Asamblea un resumen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 1751 del Código Civil del Estado de Zacatecas.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0190, de fecha martes 23 de diciembre del año 2014). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Queda registrada su participación. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y de Justicia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Gracias, Diputado Presidente. En atención de que el Dictamen está publicado de manera íntegra en la Gaceta Parlamentaria, le pido su autorización para leer un resumen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0190, de fecha martes 23 de diciembre del año 2014). Sería cuanto, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Queda registrada su participación. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de los Dictámenes referentes a las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2015 de los municipios de Guadalupe, Mazapil, Fresnillo, Chalchihuites, Concepción del Oro, Calera, Noria de Ángeles, Pinos, Villanueva, Nochistlán de Mejía y Zacatecas, siendo un total de 11 los Dictámenes referentes al mismo número de municipios. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted sea tan amable en autorizarme dar a conocer un resumen de los Dictámenes relativos a las Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2015; toda vez que los mismos, se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de una Síntesis de los de Dictámenes referentes a las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2015; de los municipios de Guadalupe, Mazapil, Fresnillo, Chalchihuites, Concepción del Oro, Calera, Noria de Ángeles, Pinos, Villanueva, Nochistlán de Mejía y Zacatecas.(Publicados en la Gaceta Parlamentaria Número 0190, de fecha martes 23 de diciembre del año 2014). Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado; y queda registrada su participación. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de General Francisco R. Murguía, Zac., para la contratación de un crédito, que se destinará para la eficiencia energética y la construcción de un tramo carretero. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Da lectura del Dictamen relativo a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de General Francisco R. Murguía, Zac., para la contratación de un crédito, que se destinara para la eficiencia energética y la construcción de un tramo carretero. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0190, de fecha martes 23 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. A la lectura del documento, se queda en el registro; y ahora, siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen referente a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Florencia de Benito Juárez, Zac., para la contratación de un crédito, que se destinará para la compra de maquinaria pesada y un predio para la construcción de un panteón. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido en los artículos 52 y 57 de nuestra Ley Orgánica y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Si, antes de iniciar, Diputado Presidente, yo sí quiero hacerle un llamado al Presidente de la CRIyCP, que el Fotógrafo de la Diputada Claudia, pues yo no le he dado permiso para que me esté sacando fotografías, que haya más poquito de respeto, que yo no ocupo de cuidados. Muchas gracias. No, pues, lo estoy haciendo públicamente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver…
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Pues, para que ponga orden…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Compañera Diputada, pedimos…
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Si, con su permiso; le pido permiso para dar un resumen de este Dictamen, ya que está publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Florencia de Benito Juárez, Zac., para la contratación de un crédito, que se destinará para la compra de maquinaria pesada y un predio para la construcción de un panteón. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0190, de fecha martes 23 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Se agradece su participación y queda en el registro. Siguiendo con el Orden del Día, ahora pasamos a la lectura del Dictamen relativo a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Concepción del Oro, Zac., para la contratación de un crédito, que se destinará para la remodelación de la plaza. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de nuestra Ley Orgánica y 106 de nuestro Reglamento General. Tienen el uso de la palabra, la Comisión.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BLETRÁN.- Le solicito me permita hacer una Síntesis del Dictamen, ya que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si, señor. Adelante, señor Diputado.
 
EL DIP. DE SANTIAGO BLETRÁN.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Concepción del Oro, Zac., para la contratación de un crédito, que se destinará para la remodelación de la plaza. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0190, de fecha martes 23 de diciembre del año 2014). Aquí únicamente quiero resaltar, que llegó esta solicitud de crédito y que no es tanto la atribución de esta Legislatura estar autorizando créditos que se van a liquidar en el mismo período del Alcalde que solicita, sino que en su defecto tendría que ser autorizado, cuando vaya a afectar otros ejercicios de otros ayuntamientos. Entonces, el Presidente solicitó hacerlo de esta forma para agilizar los trámites ante BANOBRAS, porque va a construir una plaza y necesita un crédito de 6 millones pesos, para lo cual ya está haciendo los trámites correspondientes; y atendiendo su solicitud, la Comisión de Hacienda estimó pertinente sacar este Dictamen de forma positiva ya que el mismo habrá de liquidarse en su propia administración y con esto se le ayudará a que agilice los trámites correspondientes con BANOBRAS. Es cuanto
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Queda también el registro del documento y los comentarios hechos aquí en tribuna. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la propuesta de Reglamento Interior de la Auditoría Superior del Estado. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Vigilancia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de nuestra Ley Orgánica y 106 de nuestro Reglamento General. La Diputada Susana Rodríguez, si nos hace favor… Ahorita, aquí se lo proporcionamos.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Presidente. Así mismo, le pido me autorice una Síntesis, ya que se encuentra publicada en la Gaceta del día de hoy, y está bastante larga.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Cómo no, con mucho gusto.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la propuesta de Reglamento Interior de la Auditoría Superior del Estado. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0190, de fecha martes 23 de diciembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Queda el registro del documento leído. Y ahora pasamos, continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales; quisiera comentarles que tenemos cuatro registros para este punto: el de la Diputada Claudia Anaya, con el tema: “Ampliación de Turno”; el Diputado José Luis Figuera Rangel, con el tema: “Análisis”; el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Reflexión”; Diputado, su servidor, Héctor Pastor, con el tema: “Opinión”; y se abre el registro para quienes deseen participar, compañeros.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Rodríguez Márquez, si es tan amable, con el tema: “Evaluación”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “Evaluación”, correcto. ¿Alguien más? Se cierra el registro; y pedimos, por favor, a la Diputada Claudia Anaya Mota, pase a tribuna para desarrollar su tema; o si gusta, desde su lugar Diputada…, Diputada Claudia; si gusta, desde su lugar, sí.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- En Sesión Ordinaria del Pleno celebrada el día 3 de junio de 2014, el Diputado César Augusto Déras Almodova, sometió a la consideración de esta Asamblea, la Iniciativa de Decreto para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, con la finalidad de crear la Unidad de Planeación, dicha iniciativa se turnó a la Comisión que presido; por su parte, el día 11 de diciembre del año en curso se presentó a la consideración de esta Soberanía, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, que fuera presentada por los Diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional de esta Sexagésima Primera Legislatura del Estado, misma que fue turnada a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y a la de la Función Pública; en este sentido, tomando en cuenta que de acuerdo a lo previsto en el artículo 139 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, la Comisión de Seguridad Pública y Justicia conoce de reformas en materia de seguridad pública, prevención del delito, procuración, impartición y administración de justicia, operación de las corporaciones de policía, protección civil, readaptación social y profesionalización policial, así como lo relacionado con la mediación a los mecanismos alternos de solución de conflictos; por este conducto le solicito, conforme a lo establecido en la fracción VI del artículo 9 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, la Iniciativa que señalo en primer término y que antecede se turne a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a la de Función Pública; lo anterior, con la finalidad de que ambas Iniciativas sean dictaminadas en común, ya que pertenecen a la misma materia y por ese sentido queremos que se dictaminen en conjunto, la del Diputado César Augusto Déras Almodova y la otra presentada por los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario Transformando Zacatecas; es decir, que la retiren de nuestra Comisión y la turnen a la otra Comisión para que Comisiones Unidas puedan hacer el Dictamen. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. De acuerdo a su solicitud, que también la hizo por escrito, se le dará el trámite correspondiente a través de la Dirección de Apoyo Parlamentario y de la propia Secretaría General de esta Legislatura.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Continuando con el Orden del Día, solicitamos al Diputado José Luis Figueroa Rangel, pase a tribuna con su tema: “Análisis”; hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputados y Diputadas. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para nadie son desconocidas estas lecciones de la historia, cuando los jefes militares asumen el mensaje político del Estado, los más negros nubarrones se extienden sobre las sociedades; ahora los Jefes de las Fuerzas Armadas en México están muy activos, pero no en las funciones que son propias de la defensa del país, sino en la escena política, como actores políticos, defendiendo la opacidad castrense y al servicio de una fracción política; el Secretario de la Defensa Nacional, el General de División, Salvador Cienfuegos Zepeda y el Secretario de la Marina Armada de México, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz han desplegado su autoridad castrense para defender a su Comandante en Jefe, Enrique Peña Nieto; el 10 de noviembre pasado, el Jefe del Ejército fue a Monterrey a decir que él y sus hombres no están amedrentados por juicios injustos, erróneos, malintencionados que la Institución Armada Nacional no se merece, así respondió el Titular de la SEDENA a la exigencia nacional e internacional de que se esclarezca y castigue a los efectivos del 102 Batallón de Infantería responsables de la ejecución sumaria de un grupo de presuntos delincuentes en Tlatlaya, Estado de México el 30 de junio pasado; este hecho que el Ejército pretendió ocultar, con el argumento de que los civiles fueron abatidos en un enfrentamiento, fue minimizado por el propio General Cienfuegos, el lunes 8, cuando dijo que el peor hecho ocurrido en México en este año que termina fue la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; para el Jefe del Ejército sí hubo graves violaciones a los derechos humanos en México en 2014, pero no fueron sus hombres los responsables, sino los Policías Municipales de Iguala y Cocula; evadiendo además las interrogantes que hay por las omisiones del 27 Batallón de Infantería destacado en Iguala la noche de la desaparición de los normalistas; el Almirante Soberón fue más allá este miércoles 10 de diciembre, cuando aseguró que los padres de los normalistas están manipulados por grupos políticos, desestimando la autoridad, la autenticidad de su dolor, reclamo e indignación, a quienes acusó de manipulables, que no precisó por su nombre, le reprochó no reconocer el federalismo del gobierno federal en la búsqueda de los estudiantes, en particular del Ejército, la Marina, la PGR y el Centro de Investigación de Seguridad Nacional (CISEN) fueron irresponsables e imprudentes el Secretario de Marina, al afirmar que “Me enoja más todavía que manipulen a los padres de familia, que manipulen a esta gente, porque eso es lo que están haciendo para reconocer o para seguir incrementando esto, lo que más coraje me da, es que a esta gente que está manipulando a los padres de familia no les interesan ni los padres ni los muchachos”; en primer término, esta afirmación es una absoluta falta de respeto a los padres de los jóvenes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, es considerarlos como tontos; y por otro lado, si es cierto lo que señala, que haya manipuladores, grupos y personas buscando otro tipo de cosas, debería dar los nombres y proceder de manera legal; es decir, presentar las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República, el Almirante no alcanza a entender que la crisis de México se erigió desde hace 30 años por la política de pillaje impuesta por la mafia del poder, que canceló el futuro de millones de mexicanos; sobre todo, el de jóvenes, tampoco, y no sólo por formación castrense, difícilmente aceptará que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, además al igual que el Secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda se esmera en quedar bien con Peña Nieto, olvidando que este no tiene legitimidad, autoridad moral, ni honorabilidad para desempeñar el cargo de Presidente de la República; Diputados y Diputadas, pero no es lo más grave de esto que está sucediendo en el país, esto es sólo la punta del iceberg, lo que está en el fondo de todo esto, es que somos un país invadido, somos un país ocupado por imperialistas yanquis, en estos últimos treinta años de la política, perdón, en estos últimos treinta años la policía política de los Estados Unidos, la Agencia Central de Inteligencia, la CIA, cuya instalación en México es la más grande del mundo, junto con la Agencia Antidrogas, la DEA y la Oficina Federal de Investigaciones del FBI trabajan febrilmente en la desestabilización en México para justificar una intervención militar como lo han hecho en otros países; esto no es una ocurrencia ni una idea descabellada, la presencia de estos agentes ha sido reconocida tanto por Jesús Murillo Karam, Titular de la PGR, como por el Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, quienes dicen que fueron parte del Plan Mérida, el cual tiene asignados dos mil millones de dólares de presupuesto, ustedes pueden revisar los documentos de wikileakes que muestran que los Estados Unidos tienen injerencia en la estrategia militar de la guerra contra el narco y que busca aumentar la influencia en los mandos militares y modernizar el Ejército; estos cables señalan que lo que sucede en México es narco insurgencia comparable con Colombia, un país en el que Estados Unidos ahora tiene bases militares; otros ingredientes relevantes en el entrenamiento de militares mexicanos en Estados Unidos, el cual ha incrementado notablemente en los últimos años en la oscuramente famosa Escuela de las Américas, que hoy tiene otro nombre, Instituto del Hemisferio Occidente para la Cooperación en Seguridad, es una escuela militar que ahora también puede presumir que entre sus egresados tiene muchos integrantes de los grupos delictivos que actúan impunemente en nuestros país; según el Periodista e Investigador Daniel Estulin el dinero de la droga es lavado por Wells Street impunemente; Estulin ha ido más allá y señala que el millonario especulador George Soros, fondea al narco mexicano; la cuestión de fondo; si es Estados Unidos, particularmente la CIA participa de forma encubierta no combatiendo el narco, sino fomentándolo estratégicamente, impulsándolo en algunas partes, en otras fomentando el enfrentamiento y en algunos casos, ellos mismos fungen como el narco; cualquiera que estudie un poco el modus operandi de la CIA, se dará cuenta que esta Agencia en muchas ocasiones ha sido parte de la red de distribución de sustancias ilegales que supuestamente combate alrededor del mundo, algunas personas incluso llaman a esta compañía en inglés, Okein Impures of América, parodiando las siglas de la CIA. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Figueroa. Ha quedado debidamente registrada su participación. Le corresponde ahora al Diputado Iván de Santiago, con el tema: “Reflexión”; hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, yo quiero abordar en Asuntos Generales algo de lo que aquí ya se leyó en sus respectivos Dictámenes; voy a iniciar con el tema de los créditos, en el caso del crédito de Francisco R. Murguía, del crédito de Benito Juárez y del crédito de Concha del Oro, que en próxima Sesión se estarán discutiendo y/o aprobando, yo quiero comentar que se hicieron los trámites respectivos a la Secretaría de Finanzas para conocer la viabilidad financiera de estos municipios y que se emitió un dictamen y que se tomó en consideración, pues los créditos que habían solicitado anteriormente para el pago de aguinaldos, si iban a requerir nuevamente créditos, de cuánto eran sus participaciones y hasta cuánto estaba disponible para poder hacer las amortizaciones correspondientes, y hasta qué período; en los dos primeros casos: en el de Nieves y en el de Florencia, los créditos autorizados son solo autorizados por cinco años, y representó en el caso de Francisco R. Murguía, que es quien contaba con un margen un poco más amplio para la autorización de 10 millones solicitado, solamente se autorizaron 7 por parte de la Comisión; y en el caso de Florencia, también solicitaba 10 millones de pesos para la adquisición de un terreno para la construcción de un panteón y para la adquisición de un lote de maquinaria pesada; entonces, de 10 millones solamente se le autorizaron dos; en el caso de Concha del Oro, como es un crédito que se pagará en su mismo período, de los seis solicitados, los seis fueron autorizados con las particularidades que nosotros ya expusimos aquí; por lo cual, nosotros hemos actuado de forma responsable y acorde a lo que nosotros hemos venido señalando y siempre criticando respecto al endeudamiento de municipios y del propio Estado. Por otra parte, yo quiero comentar acerca de las leyes de ingresos, hubo algunos asuntos controversiales que creo que si alguien tiene alguna observación podrá solicitar que se estudien o que se voten por separado para generar las discusiones respectivas; en el tema de la Ley de Ingresos de Fresnillo y de Mazapil solicitaban cambio de valores para el cobro del impuesto predial, lo cual en la justificación que se leyó en este resumen de las Iniciativas, se aclaró el por qué no se les autorizó; en el caso de la Ley de Ingresos del Sistema Municipal de Agua Potable de Calera, ahí hay un incremento considerable en la tarifa, pero al igual que en el tema de los parquímetros de Zacatecas; no debemos de perder de vista una situación, que la Legislatura tiene una atribución, que es generar la aprobación de las Leyes de Ingresos, pero estas representan un estimado de los ingresos que puede obtener el municipio, y no podemos tampoco trastocar la propia autonomía de los municipios; entonces, son ellos quienes proponen y en el caso especifico de Calera, como se genera un incremento, va a haber incrementos graduales a partir del mes de enero hasta diciembre para quedar con un tarifa aceptable; pero también tenemos que ser congruentes aquí, cuando metemos iniciativas sobre el agua, sobre su uso racional y sobre mecanismos para que este producto sea mejor aprovechado, pues lo primero que tenemos que hacer, es que se generen los cobros justos; entonces, vemos cómo en unas comunidades con pocos habitantes, campesinos, ganaderos, pagan cantidades de 400, 500 pesos para ajustar un recibo de la luz y que en zonas urbanas se niegan a pagar incluso 50 pesos por diez metros cúbicos, que en este caso son diez tinacos de mil litros, cuando en la tienda podemos comprar a precios muy superiores y ahí no ponemos peros, y para lo que es el uso cotidiano diario de los hogares; entonces, estamos poniendo el grito en el cielo porque se consideran medidas impopulares; entonces, yo creo que también tenemos que ser congruentes en ese sentido; respecto a la Ley de Ingresos del Municipio de Zacatecas y específicamente con el tema de parquímetros, también he de aclarar lo siguiente: esta parte se va a derechos, pero en la ley hay un transitorio en donde el precio y la operación estarán sujetos a un reglamento que el propio Ayuntamiento habrá que presentar, tienen uno actual que es el aprobado, porque ya existía este Reglamento de Parquímetros pero no responde única y exclusivamente a esta Legislatura el poder definir el precio, porque ya con este transitorio se le traslada la responsabilidad al Ayuntamiento; entonces, serán ellos, a través de su reglamento, quienes definan si continúan esta tarifa que es únicamente un referente que se plantea en la Ley de Ingresos, más no tanto una obligación a que tiene que ser el precio específico ¿verdad? porque esto puede generar diferentes reacciones; entonces, son de las cosas que quería comentar. Por último, decir que nos sentimos satisfechos que este Período vaya transitando hacia su clausura y que se haya dejado en la oportunidad de que la Iniciativa del ISSSTEZAC, y en este caso las Leyes Electorales o las iniciativas que hoy se presentaron en materia electoral, puedan ser analizadas en próximos días, y pedirles que no nos olvidemos que este tipo de cuestiones tienen también plazos fatales y que habremos de discutir y posiblemente convocar al Período Extraordinario en la primera o en la segunda semana de enero; por lo cual, nuestro trabajo o más bien nuestra ausencia de este Poder y los trabajos legislativos no podrán prolongarse mucho tiempo, más bien será prácticamente esta semana y las discusiones tienen que proseguir en la siguiente, porque si no vamos a entrar después del Período de Receso vacacional, convocando directamente a un Extraordinario en las mismas circunstancias en las que nos encontramos hasta el día de hoy, sin el conocimiento, sin la discusión, sin el cabildeo y sobre todo, sin la negociación; entonces, necesitamos estar mucho en comunicación para que estos temas puedan transitar lo antes posible, dado la urgencia y la importancia que revisten para el Estado de Zacatecas. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Su participación ha quedado debidamente registrada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, con el tema: “Opinión”; hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Estimadas compañeras y compañeros Diputados, estamos por culminar el Primer Período del Segundo Año de Ejercicio correspondiente a esta Sexagésima Primera Legislatura del Estado, la cual fue instalada en septiembre del 2013; es decir, amigos, que casi estamos a la mitad del camino, a la mitad de nuestro encargo; y quiero en primer lugar, agradecer y reconocer y aplaudir el trabajo y la colaboración que han demostrado todos los Grupos Parlamentarios representados en esta Soberanía, a todos los correspondientes y compañeros, del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo, del Partido Verde Ecologista, del Partido Nueva Alianza, del Partido Movimiento Ciudadano y a mis compañeros de mi Partido, el Revolucionario Institucional, decirles que desde que llegamos a nuestro encargo nos pronunciamos todas las fuerzas políticas por impulsar puntos de acuerdo, reformas y leyes que beneficien en todos los rubros y que son competencia del Estado y en específico de esta Legislatura; en tal virtud, quienes con su voto directa o indirectamente y depositando su confianza sobre nosotros, nos dieron la alta encomienda de ser sus representantes populares, sus Legisladores y su voz en este Honorable Pleno; es por ello, la necesidad de estar siempre conscientes de nuestro compromiso para con todos los zacatecanos, para con el Estado y las instituciones, de tal forma que a casi año y medio de iniciada esta Legislatura hemos de decir responsablemente y sin un ánimo triunfalista, ni conformista, pero sí con una actitud de continuidad al trabajo y el consenso, que hemos emitido nuevas leyes y decretos de reforma en pro de nuestra Entidad; recientemente todos participamos en el procedimiento constitucional y legal respectivo a la aprobación del paquete económico para el Estado, dentro del cual se encuentra el Presupuesto de Egresos del Estado para el siguiente ejercicio fiscal; situación que como siempre genera debates, controversias y discusiones, pero que finalmente hubo de concretarse y aprobarse un Presupuesto que ayudará a mejorar las condiciones de vida de las y los zacatecanos, con temas y tópicos que habrán de detonar el crecimiento económico y social y la generación de empleos; sin embargo, sabemos compañeros que existen temas pendientes, como lo es la necesidad de llevar a cabo reformas de fondo y trascendentales para la vida del Estado, como lo es la del Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, el ISSSTEZAC, que requiere un nuevo marco jurídico que le otorgue viabilidad económica y fortalecimiento, y aquí quiero decir, que el Gobernador del Estado, el Licenciado Miguel Alonso Reyes, ha estado preocupado por tal situación, y ha enviado a esta representación popular la iniciativa que contiene una reforma integral a las nuevas condiciones demográficas, ya que es de todos conocido que los gastos que le representa la seguridad social, se han incrementado más del 40%, lo que ha generado grandes problemas financieros como lo ha sido en otras entidades también del país, y que ha puesto en riesgo a muchos institutos en quiebra, prácticamente a estas instituciones encargadas de tales funciones; es así, que advertimos la fundamental importancia de garantizar el derecho humano a la seguridad social con la finalidad de evitar desequilibrios económicos y sociales para que no se conviertan en impactos negativos para el patrimonio y la economía de los trabajadores y sus familias; Por ello, el Gobernador busca la correcta aplicación de dichas garantías con la presente iniciativa y de ninguna manera se lesiona el derecho de los trabajadores, si bien es cierto que ahora, aquellos servidores con una cotización de 30 años y con una edad de 65 años podrán acceder a su retiro, con lo que tendrán derecho a la pensión por jubilación equivalente al 100% del sueldo regulador, esta medida se deriva del cambio demográfico suscitado durante las últimas décadas, ya que en el año de 1970 la población de 15 años y menos representaba casi la mitad de la población nacional, en el 2020, dicha población se reducirá a solo el 22.6%, llegando al 16.8% en el año 2050; en contraste, la población de 60 años y más, pasa de un 6.8% en el año 2000 a un 12.5 en el año 2020, y a un 28% en el año 2050, situación que se traduce en un envejecimiento de la población sustentado en la reducción de la tasa de natalidad y en el aumento de la esperanza de vida al nacer, que conlleva el aumento de la relación de dependencia total; es decir, a la reducción del número de trabajadores activos, por trabajadores pensionados, por lo que se vuelve necesario el aprovechamiento del actual bono demográfico y que este no se convierta en un pagaré, siendo además que el mismo Titular del Ejecutivo, en forma reiterada busca la manera de seguir compensando a los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado; por último, quiero también manifestar que el Gobernador, siempre ha sido del interés de apoyar a la economía familiar; y prueba de ello, fue lo que aquí también aprobamos en esta Legislatura para que el próximo año queden exentos todos los vehículos, sin importar modelo y precio para que no paguen tenencia; es decir, que aquellos poseedores de vehículos de cualquier vehículo sin importar su costo, puedan tener este apoyo, porque como les mencionaba, es parte también de los fundamentos de seguir apoyando a la economía en Zacatecas. Quiero por último decirles, compañeros, que esta será prácticamente la última Sesión o la penúltima Sesión de este Período, y agradecerles a todos como siempre, el que mantengamos el debate y mantengamos la altura de miras en esta Legislatura. Sería cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos, Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Pastor, para hechos se inscribe el Diputado Figueroa, ¿alguien más? Se cierra el registro; y tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Yo quisiera agregarle un tema más para la agenda que presenta el Diputado Pastor a nombre del Gobierno del Estado, que se debe de revisar urgentemente; bueno, yo digo, porque son las iniciativas que ha presentado aquí el Ejecutivo y que él habla resaltando los temas de seguridad social y del bienestar, y lo de la tenencia que han sido temas aquí a discusión, y que son del interés de Miguel Alonso; es el tema del derecho a la alimentación Diputado, en el cual insistimos mucho con el Programa de Combate al Hambre y las estadísticas advierten una crisis alimentaria grave para nuestro país; desde el 2012 se han hecho las recomendaciones para este país, dejándose al lado; yo quiero comentar algunas estadísticas, la política social en México no ha permitido un desarrollo humano, ha generado pobreza y hoy no nada más es pobreza, sino que una crisis alimentaria respecto de la competencia de la hegemonía en este rubro, entre los países que están compitiendo actualmente, el bloque de Rusia, de la India y China contra Estados Unidos que hoy tiene grandes complicaciones estructurales; pero por darle algunos datos de aquí de México, perdimos la soberanía alimentaria, y esa soberanía alimentaria arroja estadísticas graves, importamos el 80% del arroz que consumimos, el 42% de trigo, el 31.9% de maíz, el 8.2% del frijol, el 40% de leche, el 53% de carne de ave, el 68% de carne de res y el 78% de carne de cerdo; son cifras que nos deben de alarmar y que nos dan a nosotros la razón de que el que proponíamos nosotros, un programa específico para el presupuesto 2015, desde el 2014 para abatir el hambre en Zacatecas, hoy nos da la razón de que nos vamos a enfrentar a un 2015, en una situación grave de desabasto alimentario, porque en nuestro país, no quieren atender las recomendaciones que la propia SAGARPA reconoce, de no estar activando el campo mexicano, las áreas rurales, me parece que la estadística de desnutrición crónica en zonas urbanas de 7. 25 y de 14.5 en las rurales, nos debe de preocupar; es decir, no estamos gobernando a la pobreza; yo por eso, vuelvo a ratificar aquí el cuestionamiento que dejé abierto, ¿el presupuesto 2015 satisface las necesidades del gobierno, o satisface las necesidades del pueblo?, me parece que está muy distante de satisfacer realmente las necesidades del pueblo; y entonces, me parece que hay temas mucho más urgentes como este, que sí nos debemos de centrar, Diputado Pastor, como uno de los temas de la agenda prioritaria de este Congreso, para fortalecer la tarea del Ejecutivo. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Pastor, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias, señor Diputado Presidente. Bueno, nada más coincidir con el Diputado José Luis Figueroa, que todos los temas que aquí se tocan en esta Legislatura son importantes, algunos son más apremiantes, algunos bueno, pueden dársele su cauce o su tiempo, pero yo creo que el tema de la alimentación es un tema que se está atendiendo, es un tema que hay que decirlo; desde el primer momento en que el Gobernador del Estado tomó las riendas de la administración, ha estado generando programas de apoyo precisamente para garantizar la autosuficiencia alimentaria en el campo, pues de impulsar programas para el combate a la desnutrición, de apoyo a la alimentación y el buen comer; y bueno, es decir aquí yo creo que, como lo decía yo en el documento, hay diversos temas que analizamos y discutimos, y siempre la discusión del paquete económico y en particular el tema del Presupuesto y la asignación de recursos para programas, instancias o dependencias, siempre genera, hay que decirlo, el debate, porque quisiéramos que siempre se otorgaran mayor número de recursos o que canalizáramos a diversas propuestas, que hay que decirlo, se hacen en esta tribuna; pero coincido de que tenemos mucho trabajo por hacer y la agenda que tenemos todavía es basta e importante, les reitero que el tema de la reforma al ISSSTEZAC, es un tema que no tiene que demorar, que es un tema que debemos de analizar, profundizarlo y sobre todo, hacerlo por el bien de muchos trabajadores, de muchos ciudadanos zacatecanos y zacatecanas que no queremos y no deseamos en un futuro ver quebrantado a este sistema. Sería cuanto, señor Presidente. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Pastor. Queda debidamente registrada su participación. Y le corresponde ahora el uso de la palabra, a la Diputada Susana Rodríguez, con el tema: “Evaluación”; hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Honorable Asamblea, concluimos un año del calendario y un Período Ordinario de Sesiones en nuestra encomienda como representantes populares, los retos no han sido pocos, pero ha sido más grande nuestra voluntad para superarlos y dimensionar en el tiempo el trabajo legislativo que impulsamos no solo para la coyuntura política, económica y social, sino para sentar bases firmes para que Zacatecas supere gradual y sostenidamente sus serias limitaciones que por el clima y por su orografía, de cierta manera dibujan el perfil del desarrollo de Zacatecas; durante este año, este Pleno ha sido partícipe de debates en los que se defendió una propuesta, una Iniciativa o un Dictamen, en todos los posicionamientos la verdad que se esgrime es legítima, aunque no siempre compartida, porque las visiones ideológicas y la formación personal de las Diputadas y Diputados es heterogénea, y por lo mismo, diversa, que enriquece con puntos de vista diferentes esos debates, el prestigio social de las Diputadas y Diputados no es el mejor, pero es diferente a la que nos encontramos en septiembre de 2013; porque aquí ha habido entrega al trabajo y responsabilidad en las decisiones que se toman, será necesario insistir en una política efectiva de comunicación social, no para difundir lo que se quiera o resulte cómodo para las Diputadas y Diputados, sino para con total imparcialidad y objetividad la gente sepa qué se hace, cómo se hace y el esfuerzo intelectual y material que implica legislar, tomando en consideración la diversidad de condiciones de un municipio a otro y de una condición económica a otra, vamos en término del número de Períodos Ordinarios de esta Legislatura, arribando a la parte más alta de la cresta de aprendizaje, reflexión y meditación de las tareas legislativas y parlamentarias; esto no significa de ninguna manera un descenso o una pérdida de oportunidad, significa más bien, la consolidación de proyectos legislativos, algunos de los cuales, ya en Comisiones requerirán de la valoración social de quienes integran las Comisiones y otros más, la serenidad para decidir sobre responsabilidades y sanciones de Servidores Públicos que tuvieron la oportunidad de servir a su pueblo y sus comunidades; es un honor integrar este cuerpo colegiado, porque siendo Zacatecas una Entidad con un poco más de 1. 5 millones de habitantes, asumimos este reto personal, partidario y como zacatecana que trabaja intensamente para mejorar las condiciones de vida de su población, especialmente de los niños, de las mujeres, los jóvenes y discapacitados que sin descuidar a otros segmentos de la población no menos importantes, son nuestros niños y jóvenes, la oportunidad histórica de aprovechar esta oportunidad para hacer de Zacatecas y de México un país de oportunidades; el próximo año es para todos especialmente interesante, nos abre oportunidades y nos ofrece alternativas, debemos conservar la serenidad en nuestro juicio y debemos también, acompañarnos en todo y para todo, de los ciudadanos, porque hoy por hoy, ninguna Iniciativa podrá tener proyección e impacto social, si no pulsa previamente el sentir y la aspiración de los ciudadanos; las relaciones intergubernamentales son clave para avanzar, ni el Poder Ejecutivo, ni el Judicial, ni los Ayuntamientos, ni esta Legislatura podremos avanzar si no hay esa estrecha relación institucional, porque el gobierno sólo se concibe cuando la marcha y la línea es en una sola dirección; es cierto que las posturas ideológicas son nuestra motivación individual, pero debemos privilegiar aquellos temas que nos unen y nos cohesionan como Poder Legislativo, mejorar los servicios de salud, avanzar hacia una educación con calidad, acceder a una seguridad pública oportuna, amplia y consistente, impulsar e invertir en el campo zacatecano, en su industria y en sus servicios, insistir permanentemente en los Objetivos del Milenio, especialmente en lo que se refiere al desarrollo sustentable en alternativas energéticas, limpias y renovables. Amigas y amigos, el camino está trazado, hemos transitado bien, hagámoslo mejor y Zacatecas será definitivamente otro. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Se toma nota de su participación. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de cinco minutos a la siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
HÉCTOR ZIRAHUÉN PASTOR ALVARADO.
 
 
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.

 
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