31 de octubre de 2006

Sesion II

15 de Noviembre

A C T A de la Sesión Ordinaria de la H. Quincuagésima Octava Legislatura del Estado, celebrada el día 15 de noviembre del 2006, a las 12:40 horas, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.

PRESIDENCIA DEL C. DIP. DR. GERARDO OLIVA BARRÓN.

EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a los ciudadanos diputados, pasen a su lugar…. Solicito al Primer Secretario, sea tan amable de pasar lista de asistencia a los ciudadanos Diputados.

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa lista de asistencia de los ciudadanos Diputados......

EL DIP. MÁRQUEZ SÁNCHEZ.- Diputado Presidente, para solicitar se registre mi asistencia por favor, Márquez Sánchez Vicente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Queda debidamente registrada su asistencia.

EL DIP. DE LA CRUZ RAMÍREZ.- Diputado Presidente, para confirmar mi asistencia, Diputado Manuel de la Cruz.

EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrada su asistencia.

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que hay Quórum legal para sesionar.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario…. Le hago entrega de las justificaciones de los compañeros Diputados que a continuación usted va a registrar…. Diputado Octavio Monreal, nos da gusto a los integrantes de esta Legislatura verlo nuevamente con nosotros, le deseamos una pronta recuperación. Habiendo Quórum Legal y conforme a lo establecido por los artículos 50 y 57 de la Constitución Política del Estado; 79, 98, 104 y 105 fracciones II, IV, V y XXI de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, se inicia esta Sesión Ordinaria y se declaran válidos los Acuerdos que en ella se tomen. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día.

1. Lista de Asistencia.

2. Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria del día 03 de octubre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.

3. Lectura de Correspondencia.

4. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, respecto del Recorte Presupuestal.

5. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública Municipal correspondiente al ejercicio fiscal de 1999, de Fresnillo, Zac

6. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública Municipal correspondiente al ejercicio fiscal de 2000, de Fresnillo, Zac.

7. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública Municipal correspondiente al ejercicio fiscal de 2001, de Fresnillo, Zac.

8. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública Municipal correspondiente al ejercicio fiscal de 2004, de Jiménez del Téul, Zac.; y,

9. Asuntos Generales.

Se les pregunta a los ciudadanos diputados si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído, quienes lo aprueben sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación...

LA DIP. ZAMUDIO MACÍAS.- Diputado Presidente, ruego a Usted, sea tan amable en registrar mi asistencia, Martha Zamudio, gracias.

El DIP. PRESIDENTE.- Queda debidamente registrada su asistencia, señora Diputada……

EL DIP. TORRES JUÁREZ.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, Torres Juárez Hilario.

EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrada su asistencia.

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que son: 19 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día leído. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de esta Legislatura Local, del día 03 de octubre del presente año.

EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 03 de octubre del presente año. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. AMBRÍZ VALDEZ.- Diputado Presidente, para solicitarle si es tan amable, sea registrada mi asistencia, Ambríz Valdez Juan Francisco.

EL DIP. PRESIDENTE.- Queda debidamente registrada su asistencia. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea , el contenido del Acta referida para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación, quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo de forma económica levantando la mano y pido al Primer Secretario, dé a conocer a esta Asamblea el resultado de la votación.

EL DIP. PRIMER SECRETARIO- Le informo Diputado Presidente, que son: 19 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta H. Legislatura del Estado, correspondiente al día 03 de octubre del año en curso, y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario para que se le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a la Correspondencia recibida.

OFICIO.- De la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas. Solicitan se les autorice una Ampliación Presupuestal por la cantidad de Trescientos Setenta y Cinco Mil Quinientos Pesos, para estar en condiciones de cumplir con las recientes reformas y adiciones a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

OFICIO.- De la Presidencia Municipal de Tepechitlán, Zac. Hacen llegar un ejemplar del Segundo Informe de Gobierno Municipal, presentado ante el Ayuntamiento el pasado mes de septiembre.

Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de los Diputados Secretarios, y en su oportunidad por la Dirección del Apoyo Parlamentario. Continuando con el Orden del Día, le solicito a los Diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, den lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para solicitar al Congreso de la Unión la Reforma Constitucional que impida que Estados de la Federación se vean afectados en las participaciones asignadas en el Presupuesto.

LA DIP. BUERBA SAURI.- Gracias, Presidente. Con su permiso.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante. Diputada.

LA DIP. BUERBA SAURI.- Da lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para solicitar al Congreso de la Unión la Reforma Constitucional que impida que Estados de la Federación se vean afectados en las participaciones asignadas en el Presupuesto. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 1999, del Municipio de Fresnillo, Zac. Lo anterior, con fundamento en lo señalado por el artículo 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Se somete a discusión en lo general el dictamen correspondiente, los oradores que quieran intervenir favor de inscribirse en esta Mesa…No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.

VANEGAS MÉNDEZ JOSÉ ANTONIO.- A favor.

LA DIP. DE LA TORRE BARRIENTOS.- Diputado Presidente, solicito sea registrada mi asistencia De la Torres Barrientos Sonia….

EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrada su asistencia.

MARTHA ZAMUDIO.- A favor.

BUERBA SAURI.- Se aprueba.

RÍOS MONCADA RUTH.- A favor.

DE LA TORRE BARRIENTOS SONIA.- A favor.

ZAPATA FRAIRE RAQUEL.- A favor.

TORRES JUÁREZ HILARIO.- A favor.

AMBRÍZ VALDEZ.- A favor.

VÁZQUEZ LUJÁN LIDIA.- A favor.

MÁRQUEZ SÁNCHEZ VICENTE.- A favor.

OCTAVIO MONREAL.- A favor.

DE LEÓN MOJARRO.- A favor.

AQUILES GONZÁLEZ.- A favor.

GOYTIA ROBLES.- A favor.

LUGO DÁVILA AÍDA.- A favor

MANUEL DE LA CRUZ.- A favor.

GONZÁLEZ ACOSTA ADÁN.- A favor.

GERARDO OLIVA.- A favor.

EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que son 18 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se declara aprobado el dictamen en lo general. Se somete el Dictamen a discusión en lo particular, los diputados que deseen intervenir favor de inscribirse en esta Mesa de Debates mencionando los artículos, considerandos o parte del Proyecto que deseen impugnar….No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por el artículo 54 de nuestra Ley Orgánica, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2000, del Municipio de Fresnillo, Zac. Lo anterior, con fundamento en lo señalado por el artículo 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Se somete a discusión en lo general el dictamen correspondiente, los oradores que quieran intervenir favor de inscribirse en esta Mesa… No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.

VANEGAS MÉNDEZ JOSÉ ANTONIO.- A favor.

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Diputada Martha Zamudio?...

MARTHA ZAMUDIO.- Aprobado.

BUERBA SAURI.- Se aprueba.

RÍOS MONCADA RUTH.- A favor.

DE LA TORRE BARRIENTOS SONIA.- A favor.

ZAPATA FRAIRE RAQUEL.- Aprobado.

TORRES JUÁREZ HILARIO.- A favor.

AMBRÍZ VALDEZ.- A favor.

VÁZQUEZ LUJÁN LIDIA.- A favor.

MÁRQUEZ SÁNCHEZ VICENTE.- A favor.

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Diputado Octavio?.

OCTAVIO MONREAL.- A favor.

DE LEÓN MOJARRO.- A favor.

AQUILES GONZÁLEZ.- A favor.

GOYTIA ROBLES.- A favor.

LUGO DÁVILA AÍDA.- A favor.

HERRERA CHÁVEZ SAMUEL.- Aprobado.

GONZÁLEZ ACOSTA ADÁN.- A favor.

GERARDO OLIVA.- A favor.

EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que son 18 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se declara aprobado el dictamen en lo general. Se somete el Dictamen a discusión en lo particular, los diputados que deseen intervenir favor de inscribirse en esta Mesa de Debates mencionando los artículos, considerandos o parte del Proyecto que deseen impugnar….No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por el artículo 54 de nuestra Ley Orgánica, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2001, del Municipio de Fresnillo, Zac. Lo anterior, con fundamento en lo señalado por el artículo 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Se somete a discusión en lo general el dictamen correspondiente, los oradores que quieran intervenir favor de inscribirse en esta Mesa… No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.

VANEGAS MÉNDEZ JOSÉ ANTONIO.- A favor.

MARTHA ZAMUDIO.- Aprobado.

HERRERA CHÁVEZ SAMUEL.- Aprobado.

BUERBA SAURI.- Se aprueba.

RÍOS MONCADA RUTH.- A favor.

DE LA TORRE BARRIENTOS SONIA.- A favor.

ZAPATA FRAIRE RAQUEL.- Aprobado.

TORRES JUÁREZ HILARIO.- A favor.

VÁZQUEZ LUJÁN LIDIA.- A favor.

MÁRQUEZ SÁNCHEZ VICENTE.- A favor.

OCTAVIO MONREAL.- A favor.

DE LEÓN MOJARRO.- A favor.

AQUILES GONZÁLEZ.- A favor.

GOYTIA ROBLES.- A favor.

LUGO DÁVILA AÍDA.- A favor.

AMBRÍZ VALDEZ.- A favor.

MANUEL DE JESÚS DE LA CRUZ.- A favor.

GONZÁLEZ ACOSTA ADÁN.- A favor.

EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado José Chávez, la razón de su voto…..

CHÁVEZ SÁNCHEZ.- Aprobado

GERARDO OLIVA.- A favor.

EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que son: 19 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se declara aprobado el dictamen en lo general. Se somete el Dictamen a discusión en lo particular, los diputados que deseen intervenir favor de inscribirse en esta Mesa de Debates mencionando los artículos, considerandos o parte del Proyecto que deseen impugnar….No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por el artículo 54 de nuestra Ley Orgánica, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2004, del Municipio de Jiménez del Téul, Zac. Lo anterior, con fundamento en lo señalado por el artículo 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Se somete a discusión en lo general el dictamen correspondiente, los oradores que quieran intervenir favor de inscribirse en esta Mesa… No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.

VANEGAS MÉNDEZ JOSÉ ANTONIO.- A favor.

CHÁVEZ SÁNCHEZ JOSÉ.- A favor.

MARTHA ZAMUDIO.- A favor.

HERRERA CHÁVEZ SAMUEL.- Aprobado.

BUERBA SAURI.- Se aprueba.

RÍOS MONCADA RUTH.- A favor.

DE LA TORRE BARRIENTOS SONIA.- A favor.

ZAPATA FRAIRE RAQUEL.- Aprobado.

TORRES JUÁREZ HILARIO.- A favor.

VÁZQUEZ LUJÁN LIDIA.- A favor.

AMBRÍZ VALDEZ.- A favor.

MÁRQUEZ SÁNCHEZ VICENTE.- A favor.

OCTAVIO MONREAL.- A favor.

DE LEÓN MOJARRO.- A favor.

AQUILES GONZÁLEZ.- A favor.

GOYTIA ROBLES.- A favor.

LUGO DÁVILA AÍDA.- A favor.

MANUEL DE JESÚS DE LA CRUZ.- A favor.

GONZÁLEZ ACOSTA ADÁN.- A favor.

GERARDO OLIVA.- A favor.

EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que son: 20 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se declara aprobado el dictamen en lo general. Se somete el Dictamen a discusión en lo particular, los diputados que deseen intervenir favor de inscribirse en esta Mesa de Debates mencionando los artículos, considerandos o parte…….. Declaramos un receso de cinco minutos.

R E C E S O.

EL DIP. PRESIDENTE.- Se reanuda la Sesión. Se somete el Dictamen a discusión en lo particular, los diputados que deseen intervenir favor de inscribirse en esta Mesa de Debates mencionando los artículos, considerandos o parte del Proyecto que deseen impugnar…. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por el artículo 54 de nuestra Ley Orgánica, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora al último punto que se refiere a Asuntos Generales, se han registrado ante esta Presidencia los Diputados y los temas que a continuación se indican 1.- Diputado Gerardo Oliva Barrón, con el tema: “Papiloma Humano”; 2.- Diputada Sara Guadalupe Buerba Sauri, “Comentarios Generales”. Diputada Sonia, puede pasar a ocupar mi lugar por favor, gracias.

CAMBIO DE PRESIDENTE.

LA DIP. PRESIDENTA.- Con el uso de la voz, el Diputado Gerardo Oliva Barrón, con el tema: “El Papiloma Humano”.

EL DIP. OLIVA BARRÓN. “Epidemiología del Virus del Papiloma Humano”. El virus del Papiloma Humano es un grupo grande de virus de los cuales se han identificado más de 100 tipos, de éstos cerca de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino. El virus del papiloma humano produce infecciones de piel y también afecta las mucosas del tracto anogenital, el oral (boca, garganta) y respiratorio. Los virus del papiloma humano también están relacionados con varios tipos de cáncer, entre lo cuales se incluyen: cáncer del cuello del útero (cérvicouterino) y cáncer de varios órganos, tales como: amígdala, faringe, esófago, mama, próstata, ovario, uretra y de piel. El cáncer del cuello uterino es el segundo cáncer de la mujer en frecuencia en todo el mundo, después del cáncer de mama y es el principal cáncer de la mujer en la mayoría de los países en vías de desarrollo, donde ocurre el 80% de los casos de cáncer de cuello uterino. Se estima que causa alrededor de 500 mil muertes al año en todo el mundo. Su frecuencia es mayor en países en desarrollo. Virus del Papiloma Humano (VPH) de Alto Riesgo. Los virus son los que se encuentran con mayor frecuencia asociados en los casos de cáncer de cuello uterino e incluyen el VPH 16, 18, 31, 35, 39, 45, 51, 52, 56 y 58; de estos tipos el VPH 16 y el 18 son, sin duda, los más importantes dado que se encuentran con más frecuencia vinculados al cáncer cérvicouterino. Por lo general, la infección de VPH de alto riesgo no causa problemas de salud a nadie; pero en ocasiones, la infección por este tipo de virus puede provocar cambios celulares. Con el tiempo, estos cambios celulares pueden conducir al cáncer, si no son tratados. Sólo la infección persistente del virus del Papiloma Humano de alto riesgo (aquella que no desaparece durante años) aumenta el riesgo de cáncer en las personas. Modo de Transmisión. Las infecciones en el cuello uterino y en la vagina por lo general se transmiten por contacto sexual; no obstante, hay evidencia de otras formas de contagio como son: instrumentos médicos inadecuadamente esterilizados y juguetes sexuales. Otra forma de contagio, aunque poco frecuente, es de la madre al niño durante el parto en los casos que existen verrugas genitales en el canal vaginal. En estos casos puede producirse en el niño un cuadro denominado papilomatosis laríngea. Este tipo de transmisión del virus es poco común y se previene practicando una cesárea en el momento del parto. Las verrugas vulvares pueden auto inocularse. Las verrugas genitales pueden transmitirse por contacto directo de la piel con las verrugas. Período de Incubación: Es muy variable, por lo general de dos a tres meses, aunque puede ser de años. La mayoría de las infecciones transcurren sin lesiones aparentes y desaparecen sin dejar evidencias de la infección. Un porcentaje pequeño de las infecciones persisten al cabo del tiempo (5-10%), provocando lesiones que podrían evolucionar a lesiones precancerosas. Frecuencia de la infección por virus del Papiloma Humano. En mujeres jóvenes la frecuencia de infección con el virus de papiloma humano es muy alta: hasta un 50% de las mujeres adolescentes y adultas jóvenes adquieren la infección por el virus del papiloma humano en los primeros 4-5 años de tener vida sexual activa. De estas mujeres, hasta un 25% de las que se infectan por el VPH desarrollan lesiones escamosas epiteliales de bajo grado (LSIL). No obstante, en estas mujeres jóvenes el 90-95% de las infecciones se curan solas, sin ningún tratamiento. En mujeres jóvenes sexualmente activas la frecuencia de la infección por el VPH es tan alta que una persona puede infectarse, curarse de la infección y volverse a infectar por un nuevo tipo de VPH, que a su vez cura espontáneamente después de algún tiempo. Estos son los factores o algunos de los factores que pueden influir para el desarrollo de esta lesión: 1.- Conducta Sexual; 2.- Consumo de tabaco; 3.- Mujeres con alto número de embarazos; 4.- Sistema inmunológico deprimido; 5.- Uso prolongado de anticonceptivos; 6.- Nutrición. Recomendaciones generales para prevención del cáncer cérvicouterino: 1.- Control riguroso, periódico mediante el examen del papanicolaou; 2.- Las mujeres mayores de 30 años, también es recomendable que se sometan a una prueba de ADN de VPH, además de la citología; 3.- No fumar. El fumado aumenta el riego de que las lesiones provocadas por este virus evolucionen hacia cáncer; 4.- Limitar el uso de anticonceptivos orales como método de planificación. Investigaciones médicas han demostrado que el uso de anticonceptivos orales, en forma contínua, por más de 5 años puede incrementar el riesgo de carcinoma cervical hasta 4 veces en mujeres infectadas por VPH; 5.- Estimular el sistema inmunológico, para ello es conveniente tener una alimentación muy sana y variada. La vacuna contra el virus del papiloma humano, una vacuna contra el virus del papiloma humano reduce los casos de enfermedades hasta en un 90%, el virus es causante cada año de 470 millones de cáncer de cuello uterino en el mundo. Unas 35 mil mujeres mueren por esta causa anualmente en Estados Unidos y Europa. Según expertos, más del 70% de las mujeres sexualmente activas serán infectadas con el VPH durante su vida. Dicho virus es el causante de alrededor de 470 millones de casos de cáncer cervical cada año. Aunque la mayoría de los tumores cervicales se producen en los países en vías de desarrollo, donde los programas de detección no han sido introducidos, alrededor de 35 mil mujeres de esta enfermedad mueren cada año en Europa y los Estados Unidos. Los investigadores explican que las infecciones por VPH son también responsables de las verrugas genitales, causantes de disfunción sexual, que se produce en un margen del 1% al 2% dentro de la población adulta joven. La recurrencia es común y el tratamiento de esta dolencia es doloroso y caro. En este momento varias vacunas contra el virus del papiloma humano se encuentran en investigación; no obstante, sólo una ha sido aprobada para su uso en seres humanos por la Food en Drug Administration de los Estados Unidos (FDA), la vacuna combate la enfermedad y crea resistencia. No es un virus vivo, ni muerto. La vacuna previene las infecciones de los VPH tipo 6, 11, 16 y 18. Seguridad de la vacuna. Las pruebas realizadas en la vacuna demuestran únicamente problemas menores. Algunas personas presentan un poco de fiebre tras ser vacunadas, otras tienen un poco de irritación en el área donde se colocó la vacuna. Efectividad de la vacuna. La vacuna tiene alrededor de 95 a 100% de efectividad contra el VPH tipo 6, 11, 16 y 18. ¿Quién debe vacunarse contra el VPH?. El FDA aprobó la vacuna en niñas y mujeres con edades entre los 9 y 26 años. Es preferible vacunarse antes de comenzar cualquier actividad sexual. ¿Cuántas inyecciones se necesitan? Son 3 inyecciones. Una vez aplicada la primera, necesitará vacunarse por segunda vez, 2 meses después. La tercera vacuna debe ser inyectada 6 meses después de la primera. ¿Por cuánto tiempo brinda protección la vacuna?. Como la vacuna es relativamente nueva no se sabe con exactitud, es necesario realizar más estudios para disponer de esta información. Por ejemplo, la FDA no sabe si la persona necesitará un refuerzo después de 2 años de aplicada. ¿Las personas que ya tienen el virus deben vacunarse? La vacuna no trata, ni cura el VPH ya adquirido. La inyección ayuda a que una persona que ya tiene algún tipo de virus no se infecte por los otros tipos protegidos por la vacuna. Por ejemplo, si usted tiene el tipo 6, la vacuna lo protegerá de adquirir el tipo 16. ¿Me puedo contagiar con la vacuna?. No. La vacuna no contiene el virus del papiloma humano. La señora Ceja Quiroz, jefa del producto del laboratorio Orbi, confirmó y detalló que el 50% de los adultos sexualmente activos, estarán en contacto con el VPH. Los adultos que inician su vida sexual también están expuestos al VPH. El Virus del Papiloma Humano tiene alrededor de 100 tipos, sin embargo el seis y el 11 son los responsables del 90% de las verrugas genitales, altamente contagiosas en tanto que el 16 y 18 provocan, si no se atienden a tiempo, el 70% de cáncer cérvicouterino. Los datos: El cáncer cérvicouterino es la primera causa de muerte en las mexicanas. El virus del papiloma humano que ocasiona el mal, está presente en una de cada 10 mujeres en el país. En más de 90% de los casos puede desaparecer en un año, y sólo entre 5 y 10% presentan enfermedades infecciosas crónicas. La vacuna servirá para aquellas mujeres infectadas por el VPH, sin embargo, ya se trabaja en otro reactivo para aplicarse en personas que no han adquirido el virus. Oncovac quita los efectos del VPH y las mujeres quedan protegidas en caso de entrar nuevamente en contacto con el virus. La proteína es recomendada por el sistema inmunológico del paciente, generando anticuerpos y células específicas capaces de destruir el virus o las células tumorales que lo contienen. El virus del papiloma humano es responsable de 70% de los casos de cáncer cérvicouterino y de 90% de verrugas genitales. Hay países, como Filadelfia, donde el cáncer cérvicouterino prácticamente se ha erradicado, pero en México las cifras se han mantenido estables los últimos 20 años. En el mundo mueren 235 mil mujeres cada año debido a esta enfermedad. Una de las preocupaciones que ha tenido la Gobernadora y los Servicios de Salud, es tratar de forma con una comunicación muy estrecha con el Sector Salud de nivel federal, de solicitar esta vacuna para el Estado de Zacatecas, sabemos que es difícil, los recursos siempre son mínimos para nuestro Estado, pero están luchando al tenor también o junto con el Doctor Carlos Canseco que fue una persona o ha sido una persona muy importante en el Club Rotario y el cual dio inicio y continuó con el apoyo para la inmunización contra la poliomielitis; y esperamos que den buenos resultados los trabajos y todo el impulso que se le dé, por este, el Club Rotario y todas las personas sobre todo nuestra Gobernadora, que impulse en este apoye y espero que también nosotros diputados, seamos sensibles, para pedir, para solicitar en materia de salud ésta inmunización en nuestro Estado de Zacatecas. Es cuanto, Diputada Presidenta.

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Señor Diputado. Ha quedado debidamente registrada su participación. Continuando, cedemos el uso de la voz a la Diputada Sara Guadalupe Buerba Sauri, con su tema: “Comentarios Generales”.

LA DIP. BUERBA SAURI.- Gracias, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

LA DIP. BUERBA SAURI.- Con su permiso, Honorable Asamblea. ¿Qué es tener acceso a la Información Pública ?, compañeros diputados, cuando nosotros señalamos que acudiríamos a la Comisión de Acceso a la Información Pública del Estado, (más no denuncia penal) para solicitar información respecto del Spot patrocinado por el Partido Acción Nacional, es en relación primeramente a que Acción Nacional al término de la campaña de la elección federal, solicitó ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, un adelanto de sus prerrogativas de un millón de pesos, manifestando que ya no tenían recursos, situación que nos llama la atención al existir una incongruencia, por un lado se manifiesta no tener recursos y por otra parte están erogando una cantidad se supone fuerte en spots radiofónicos que se trasmiten diariamente y de manera contínua. Jamás plantée investigar a la empresa, ya que queda claro en el texto del propio spot que éste es patrocinado directamente por Acción Nacional. Plantée se investigara solamente al partido político, en los términos del artículo 53 de la actual vigente ley electoral, ya que para la transmisión de spots en medios de comunicación de partidos políticos, estos están obligados a contratarlos a través del Órgano Electoral. Por un lado, Acción Nacional está en todo su derecho de solicitar adelanto de prerrogativas si la ley se lo permite al Instituto Electoral, pero llama la atención la erogación de fuertes cantidades para el pago de los spots; la pregunta es: ¿De dónde el Órgano Electoral le hará los descuentos en sus prerrogativas si se encuentra sin saldo para ello?, porque como lo establece el artículo 53 de la propia ley, “para la realización de sus actividades ordinarias y durante el tiempo que transcurra entre los procesos electorales, los partidos políticos tendrán acceso a los medios de comunicación social de manera equitativa, conforme a los tiempos que contrate el Consejo General del Instituto con los concesionarios de Radio y Televisión. Lo anterior, independientemente de los tiempos y espacios que los partidos políticos o coaliciones soliciten al Consejo General contratar con cargo a sus respectivos financiamientos”. Además, la ley electoral vigente en tanto no se determina lo contrario se debe aplicar desde su promulgación y publicación, porque en materia electoral no hay efectos suspensivos. Compañero “Toño”, no se equivoque, no estoy inquieta a decir de usted por los supuestos ataques que un medio de comunicación hace respecto de las reformas a las leyes: electoral, ley orgánica del IEEZ, y otras; jamás, y lo quiero reiterar, jamás, jamás mencionamos o referimos que algún medio de comunicación fuera el autor de dichos ataques, nos queda claro que esto es parte del doble lenguaje del que su fracción y su partido hacen uso para manipular a la sociedad. Quiero aclararle Diputado que la Ley Electoral no regula medios de comunicación, y jamás ha pretendido eso, regula a los partidos políticos, sus acciones y sus gastos. Señalas Toño, que no ganamos nada al promover Iniciativas de Reforma de la Constitución para hacer del derecho a la información y de la rendición de cuentas una garantía constitucional, cuando en Zacatecas no atendemos esa obligación primaria. Como bien lo precisaste en tu aforismo compañero Toño, no hay que ser candil de la calle y oscuridad de su casa. En cuanto a la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información, tu partido, tuvo una caída del 50 al 12% en el cumplimiento de la ley a la que está obligado a cumplir. Lo anterior, señalado por Jesús Manuel Mendoza Maldonado, Presidente de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública , el día de ayer 14 del mes en curso. Además, su dirigente Gamez Rivas comenta que el PAN no tiene problema en cumplir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información , y que “se sujetara a ella”, pregunto ¿no es ya éste órgano un ente obligado?. Por otro lado, le comunico que en el mismo informe del órgano estatal de acceso a la información, quien tuvo mayor transparencia y acceso a la información fue el Ejecutivo del Estado, ello no únicamente lo dice el órgano estatal, sino, otros estados de la República calificados por organismos internacionales, como el del Tecnológico de Monterrey, en el que se establece que Zacatecas, de estar en lo últimos lugares ahora se encuentra en los primeros 10 lugares en competitividad, rendición de cuentas y marco jurídico. Transparencia internacional nos califica como el sexto estado con menor corrupción, Standr and Poours da la segunda calificación a nivel nacional en capacidad crediticia y responsabilidad; el Colegio de Jalisco le otorgó al, es de los pocos estados que tiene además un 100% en su calificación por ser un gobierno con credibilidad y confianza, capacidad crediticia y responsabilidad; además el Banco Iberoamericano del Desarrollo también le otorga un reconocimiento a nuestro gobierno, porque tiene un gasto de operación muy por debajo en cuanto a lo que marca la OCDE. Y te pudiera seguir mencionando algunos, ya que no los conoces esto me queda muy claro, y te reitero Toño, que no nos asustan los ataques de su fracción y de su partido, pero sí nos preocupa que sigan imponiéndole a la sociedad su campaña de miedo, terror y desinformación que han venido efectuado desde la campaña pasada a la fecha, y ahora hasta la quieran imponer en el Estado. Lo que sí quiero dejar asentado es que su fracción y su partido, son hábiles para engañar a la sociedad, desde que manipularon los medios con el petate del muerto de que la propuesta de ley electoral en cuanto a medios los restringía a ellos y no a los partidos, además de que primero hicieron propuestas en la materia y con posterioridad escondieron la mano que las realizó. En su discurso se refiere al abandono del estado. ¿Qué no es abandono del Estado la retención ilegal de los recursos efectuados por la Federación al Estado de Zacatecas, y que usted y su fracción y su partido, no hayan levantado la voz para defenderlos cuando ya le correspondían a Zacatecas?. Le recuerdo y es conocido por la sociedad y ha quedado plasmado en la historia, que es la izquierda quien ha pugnado por la libertad de expresión y ha defendido la libre manifestación de ideas, sólo con el límite del respeto al contrario. En todo momento reiteramos que nunca hemos pretendido coartar este derecho, ni a los medios y menos aún a los comunicadores, reiteramos nuestro compromiso; en esta lucha para conquistar el derecho a la libertad de opinión y de informar, ya que esto constituye un derecho fundamental señalado en la propia Constitución. Ésta sí es la democracia del Gobierno de Zacatecas. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señora Diputada. Queda debidamente registrada su participación. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 21 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.

 

DIPUTADO PRESIDENTE 

DR. GERARDO OLIVA BARRÓN.

DIPUTADO SECRETARIO

LIC. JOSÉ ANTONIO VANEGAS MÉNDEZ.

DIPUTADO SECRETARIO

M.V.Z. JOSÉ DE JESÚS DEL REAL SÁNCHEZ.