Martes 6 de mayo de 2008

Comunicado 91

Iniciativa de Nueva

“Ley De Desarrollo Social”

“Ahora, las políticas y estrategias para el combate a la pobreza han evolucionado, y por ello requerimos de una normatividad que permita combatirla con gran efectividad”.

Bajo tal tesis, la diputada Emma Lisset López Murillo presentó iniciativa de nueva Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas, en sesión inaugural de nueva mesa directiva, presidida por la diputada Silvia Rodríguez Ruvalcaba, auxiliada en las secretarías por los diputados Feliciano Monreal Solís y Angélica Náñez Rodríguez.

El proyecto a consideración del Pleno consta de 13 títulos, 84 capítulos y 7 transitorios. Establece una distribución de competencias más coherente y otorga un lugar preeminente al Municipio.

Contempla convenios con organismos internacionales; obliga a que los planes, estatal y municipales de desarrollo, estipulen objetivos y metas relacionados con el desarrollo social.

Se fomentan las actividades productivas de beneficio social; se crea un Subcomité Sectorial de Desarrollo Social en el COPLADEZ; los recursos etiquetados nunca serán inferiores al ejercicio anterior.

Especial énfasis se pone en la equidad de género, en la familia como centro de las políticas públicas, y en la difusión de programas entre personas con discapacidad visual y auditiva. Se crea un Fondo de Contingencia Social, así como Consejos Regionales de Desarrollo Social

Por otra parte, con el objetivo de transparentar el manejo de los recursos, se propone la figura de la “denuncia popular” y se incluye la obligación de crear “padrones de beneficiarios”, mismos que deberán ser publicitados a través de diversos medios.

ASPECTOS VARIOS

Durante la sesión, el diputado Félix Vázquez Acuña, integrante de la directiva abrileña, a nombre de la presidenta Emma Lisset López Murillo, rindió informe de actividades, que incluyeron 10 sesiones ordinarias, relevantes asuntos abordados y participación en 27 reuniones diversas.

En etapa relativa a Cuentas Públicas Municipales 2005, las Comisiones Legislativas Unidas de Vigilancia y de Hacienda presentaron dictámenes individuales de los balances correspondientes a los municipios de Cañitas de Felipe Pescador, Momax y Mezquital del Oro, en ninguno de cuyos a casos de fincan responsabilidades resarcitorias, sino tan sólo “administrativas”.

ASUNTOS GENERALES

El 5 de Mayo, hoy

“Somos depositarios de una riqueza por la que nuestros ancestros dieron la vida, y a nosotros corresponde entregarla a las siguientes generaciones. Esa riqueza que no sólo comprende la generosa extensión territorial en su superficie, sino la del subsuelo, que hoy es el centro del gran debate nacional”, expresó el diputado José Luis García Hernández en reflexión en torno a la Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862.

“La invasión francesa es uno más de los episodios en donde se combina el interés mezquino de las grandes potencias económicas, con la traición a la Patria de quienes llamándose mexicanos, ponen sus ojos y sus intereses en imperios que logran deslumbrar, pero que finalmente resultan efímeros ante la heroicidad del pueblo de México”.

El maestro García Hernández, acorde a la lección histórica y en función de la riqueza del país en toda su acepción, sostuvo que “debemos defenderla, cuidarla y explotarla racionalmente, porque a pesar de los años transcurridos, prevalecen los afanes expansionistas del capital, de la utilidad mercantilista y de la ambición económica, desde afuera.”

“Pero también desde adentro de México –advirtió-, que pretenden hipotecar ante el capital privado nacional y extranjero, el futuro de los mexicanos”.

En aplicación concreta, sostuvo que en Zacatecas y en México tenemos la gran oportunidad de trascender la coyuntura, de lanzar proyectos de desarrollo con larga visión; “ningún encono ni desencuentro debe provocar división”, ante retos en educación, seguridad, salud y empleo, que “son prioritarios y no admiten ni dilación ni distracción partidaria.”

“Fuera manos”; UAZ, orgullo

Un llamado a que las autoridades no intervengan en el proceso de elección interna de la UAZ , formuló en tribuna el diputado Francisco Dick, en alusión expresa a gobiernos municipales y estatales y a las diferentes fuerzas políticas.

A la par, solicitó “un voto de confianza a los universitarios para que concluyan de manera pacífica dicho proceso, en donde se busque privilegiar el diálogo, la universalidad de las ideas y la pluralidad democrática”.

“No debemos olvidar que la universidad tiene como único fin, la educación y preparación de los jóvenes zacatecanos, forjar mentes cultas y pensantes que busquen la prosperidad de nuestro estado y país”, agregó Dick Neufeld.

Sostuvo el legislador que “la universidad es uno de los orgullos más grandes del Estado, de donde han egresado eminentes profesionistas que nos representan con ética y honor en cada uno de los ámbitos de la vida laboral”.

Y concluyó enfático: “Mi exhorto, en suma, es a los universitarios para que resuelvan sus asuntos internos, sin interferencia de ningún otro agente externo que ponga en riesgo la autonomía de la máxima casa de estudios”.

 

Agotado el orden del día, la diputada presidenta Silvia Rodríguez Ruvalcaba declaró la clausura de la sesión ordinaria, a la vez que convocó para la subsiguiente, prevista para este jueves 4 de mayo en curso.