Acta de la Sesión 26 de Febrero

LIX LEGISLATURA

ACTA 26 DE FEBRERO DE 2008.

COMISIÓN PERMANENTE

PRIMER PERIODO DE RECESO

PRIMER AÑO

A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, celebrada el día 26 de febrero del 2008, a las 12:00 horas, dentro del Primer Período de Receso correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.

PRESIDENCIA DEL C. DIP. ING. JOSÉ REFUGIO MEDINA HERNÁNDEZ.

EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar lista de asistencia de los Ciudadanos Diputados.

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Ciudadana Diputada.

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa lista de asistencia a los Ciudadanos Diputados. Le informo Diputado Presidente, que tenemos 7 asistencias, y hay Quórum Legal.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Le pido acreditar la inasistencia del Diputado Arnoldo Rodríguez. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:

  1. Lista de Asistencia.
  2. Declaración del Quórum Legal.
  3. Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
  4. Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
  5. Lectura de la Cuenta Pública del Estado correspondiente al ejercicio fiscal del 2007.
  6. Asuntos Generales, y;
  7. Clausura de la Sesión.

A consideración de los Ciudadanos Diputados integrantes de esta Comisión Permanente el Orden del Día leído, les solicito lo manifiesten en forma económica levantando su mano, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído, y pido a la Primera Secretaria, dé conocer el resultado de la votación….. ¿Quiénes estén a favor?...

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Diputada Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 19 de febrero del presente año.

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Ciudadana Diputada.

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión del día 19 de febrero del presente año. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria….

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Para registrar mi asistencia, González Nava José María.

EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Y de Mario Alberto Ramírez …..

EL DIP. PRESIDENTE.- Por favor Diputada Secretaria, registre las asistencias de los diputados González Nava y de Mario Alberto Ramírez. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 19 de febrero del presente año; para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación, quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. ¿Quiénes estén a favor del contenido?.…..

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo Diputado Presidente, que el Acta es aprobada por unanimidad.

EL DIP. ESPARZA PÉREZ.- Para registrar mi asistencia, Manuel Esparza.

EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada, para que registre la asistencia del Diputado Manuel Esparza, en sustitución del Diputado Francisco Dick. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente, del día 19 de febrero del presente año y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Ciudadana Diputada.

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:

OFICIO Procedencia : Ciudadano David Martínez Mora, Regidor del Ayuntamiento de Apulco, Zac Asunto: Presenta escrito de Denuncia en contra del Presidente Municipal, por diversas irregularidades que se están cometiendo dentro de la Administración.

OFICIO Procedencia : Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos Locales a fin de que implementen las medidas necesarias, desde la perspectiva de género para prevenir, erradicar y sancionar la violencia familiar.

OFICIO Procedencia : Presidencias Municipales de Ojocaliente y Jiménez del Téul, Zac. Asunto: Hacen llegar un ejemplar de los Presupuestos de Egresos Municipales para el ejercicio fiscal 2008.

OFICIO Procedencia : Presidencias Municipales de Jalpa y Melchor Ocampo, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública Municipal correspondiente al ejercicio fiscal 2007.

OFICIO Procedencia : Asociación Pro-Paralítico Cerebral A.C. Asunto: Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de enero, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado en el presente ejercicio fiscal; anexando la documentación comprobatoria del gasto, tanto de APAC-Zacatecas como de APAC-Fresnillo.

OFICIO Procedencia : Profr. José Refugio Sánchez Martínez, Contralor Municipal de Villa González Ortega, Zac. Hace llegar una copia del Informe de Actividades desarrolladas por la Contraloría a su cargo, durante los meses de octubre a diciembre del 2007.

Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite correspondiente por conducto de los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Cuenta Pública del Estado correspondiente al ejercicio fiscal del 2007.

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura a la Cuenta Pública del Estado correspondiente al ejercicio fiscal del 2007. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. La Cuenta Pública de referencia, se turnará a las Comisiones de Vigilancia, y Primera y Segunda de Hacienda para su trámite correspondiente, con fundamento en los artículos 130 fracción IV y 132 fracción VIII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Esta Presidencia informa a los señores Diputados, que se les hará llegar en su momento un ejemplar de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2007, cuya lectura hemos escuchado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea.

EL DIP. ALONSO REYES.- Diputado Presidente, Miguel Alonso, con el tema: “Ley para el control del Tabaco”.

EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputado.

EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Escobedo Villegas Francisco.

EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Señor Diputado, ¿con qué tema, Diputado?.

EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Con el tema:“Día de la Bandera.”

EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputado.

EL DIP. AVILA AVILA.- Avila Avila Ubaldo, con el tema: “Tránsito Estatal y Tránsito Federal”.

LA DIP. TREJO DELGADO.- Trejo Delgado Laura, con el tema: “PEMEX”.

EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputada…. Se cierra el registro y tiene la palabra, el Diputado Miguel Alonso Reyes.

EL DIP. ALONSO REYES.- Con su permiso, Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

EL DIP. ALONSO REYES.- Diputadas y Diputados. El tabaquismo es considerado una de las principales causas de mortalidad en el país. Sus devastadores efectos han alcanzado niveles alarmantes, razón por la cual en la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, se aprobó el Dictamen relativo a la Ley General para el Control del Tabaco, en la cual se le confieren facultades concurrentes en la materia a los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de hacer frente a este mal que aqueja la salud pública de la nación; el día de hoy, dicho ordenamiento también será discutido y en su caso aprobado por el Senado de la República, situación que nos debe causar beneplácito en virtud de que con la aprobación de esta ley, estaremos en posibilidades reales de disminuir los niveles de tabaquismo en México. Las razones y motivos para hacer frente a este problema de salud pública son de diversa índole; por citar un ejemplo, en el país mueren aproximadamente 165 personas diariamente por enfermedades asociadas a esta adicción, cifra que resulta alarmante si tomamos en consideración que al año suman cerca de 60 mil decesos. Pero por si esto fuera poco, el presupuesto público que destina el gobierno para atender los problemas de salud provocados por el tabaco, asciende a un monto aproximado a los 29 mil millones de pesos cada año; es por esa razón, que la aprobación de una Ley que tenga como premisa el cuidado a la salud de los mexicanos, debe ser motivo de beneplácito y una inmejorable oportunidad para que desde este espacio legislativo, enviemos un mensaje a la ciudadanía en el sentido de que para nosotros el derecho a la protección de la salud consagrado en el artículo 4ª de la Constitución General de la República, y el 26 de la propia del Estado, resulta de capital importancia. No podemos permitir que nuestros adolescentes y jóvenes zacatecanos caigan en las redes de este mal que desafortunadamente lacera a gran parte de la sociedad; debemos por todos los medios adoptar las medidas legislativas necesarias para que nuestros niños, jóvenes, adultos mayores y mujeres embarazadas y en general la población, no sea afectada por el tabaquismo en forma involuntaria. Hagamos votos para que una vez aprobada por ambas Cámaras y publicada en el Diario Oficial de la Federación, analicemos la Ley para la Protección de los No Fumadores para el Estado de Zacatecas y realicemos las adecuaciones correspondientes, para que nuestro marco normativo tenga concordancia con la legislación y con ello el derecho a la protección de la salud siga siendo una de nuestras prioridades, sin perjuicio de los derechos de quienes tiene el hábito de fumar, de hacerlo en determinados espacios de acuerdo a las modalidades de la iniciativa proyecto de decreto en comento. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; su participación queda registrada para los efectos correspondientes. Ahora, tiene la palabra el Diputado Francisco Escobedo Villegas. Adelante.

EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.

EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Honorable Asamblea. El pasado 24 de febrero, celebramos en nuestro país, con diversos actos cívicos y desfiles, el Día de la Bandera; una oportunidad para recordar nuestro origen como pueblo y nuestro destino como nación independiente. La identidad nacional, el sentimiento patrio y la pertenencia republicana, tienen en la Bandera Nacional, en la “Enseña Patria”, la expresión más nítida de lo que somos los mexicanos; en sus colores se conjuga la esperanza de libertad, justicia, igualdad y prosperidad, de un pueblo cuyas páginas de historia están escritas con la sangre de mexicanas y mexicanos que lucharon en contra de la opresión y que ahora nos corresponde a nosotros, continuar con esa lucha ya no con las bayonetas, sino con las armas que da el conocimiento, la inteligencia, las ideas y las realizaciones. Los mexicanos tenemos un lábaro patrio y, con él, tenemos una historia que nos une y un porvenir que impulsa hacia un futuro promisorio; tenemos un escudo que nos recuerda nuestro origen y nos convoca a la unidad en torno a un suelo, pero también a la construcción de un México en el que se respire, sin distinciones de credos religiosos o ideológicos, la libertad y la tolerancia; tenemos un himno que como epopeya, toca las fibras más sensibles de nuestra riqueza indígena y nos llama a la conquista del desarrollo de una nación pluriétnica, pluricultural e ideológicamente diversa. Los mexicanos hemos encontrado en nuestra bandera, mucho más que un estandarte, mucho más que un trozo de tela, mucho más que un lienzo estampado, y mucho más que el sincretismo entre religión y tradición. La Bandera Mexicana y su escudo encienden el sentimiento, llama al ausente, atrae al escéptico y reclama el respeto. Por eso honrarla es respetarla y reconocer que entre el simbolismo de estandartes, insignias, colores y escudos, hay un mexicano siempre dispuesto, aún con su propia vida, a defenderla de la mano opresora, de la intención de sometimiento y del propósito invasor. Los acontecimientos de mayor relevancia de nuestra historia han tenido en la bandera nacional su principal motivación, porque no hay ningún liderazgo que la supere, ni ningún ideario que no sea la libertad la que por delante de los hombres y de los ejércitos, muestre la pureza y la legitimación social, muestre el perenne deseo emancipador y el inacabado espíritu de justicia; justicia que pareciera en ocasiones tan distante y tan inalcanzable, tan elitista y selecta, como ausente de quienes en la pobreza y en la marginación, la justicia no deja de ser un ideal. El 24 de febrero, fecha en que conmemoramos a la Bandera Mexicana, debemos valorar nuestra función como servidores del pueblo, nuestra función legislativa y nuestra representación popular, que son, en esencia, la bandera de las Diputadas y Diputados. Nuestra bandera como Legisladores, es la responsabilidad y el trabajo sin tregua, la responsabilidad de honrar un mandato del pueblo, para sentar bases sólidas y fortalecer la bandera que los constituyentes plasmaron en la Constitución de 1917. Nuestra bandera es la educación, la salud, seguridad, empleo, porque al lograrlo, alcanzaremos mejores niveles de gobiernos democráticos, que sustentan su quehacer gubernativo en la universalidad de pensamiento, en la tolerancia y el respeto. Nuestros Municipios, Zacatecas y el país en su conjunto tenemos una bandera; nuestro reto es estar a la altura del reclamo de los Mexicanos que esperan de sus autoridades no olvidar la bandera de la justicia. Vivimos tiempos de enorme incertidumbre en lo económico, en lo político y en lo social, Desde la más modesta comunidad agraria hasta las grandes ciudades, se sufre el acoso de la delincuencia, del narcotráfico, de la insalubridad, de la ignorancia; la discriminación parece aumentar y parece que la actividad política se desvirtúa ante la tentación del interés económico y del aprovechamiento personal. Hay liderazgos efímeros, liderazgos artificiales y otros más, ilegítimos; grupos que arrebatan banderas para justificar su esencia y presencia, pero ninguno podrá tener trascendencia cuando esas falsas banderas se enfrentan con una sociedad cada vez más informada, más participativa y combativa. Monumentos a la bandera los encontramos en cada plaza cívica de escuelas y centros de trabajo; los encontramos en cada asta que al rendir honores marciales, se eleva hasta la parte más alta para mostrar su grandeza y magnificencia; esa bandera, esos colores, ese escudo es parte de nosotros, es parte de nuestra historia y es parte de nuestro porvenir como nación soberana, próspera y en desarrollo . No puede haber otras banderas ni puede haber otros liderazgos superiores a los de nuestra bandera tricolor; nadie puede apropiársela ni nadie puede hacer su propia historia, nadie puede apropiarse de sus colores, de su escudo, de su simbolismo ni de su esencia mexicana, ni nadie nos puede arrebatar su espíritu para vestir una ideología ni un proyecto personal. La patria es la bandera, pero también es patria su territorio, su suelo y su subsuelo, y nadie nunca más, podrá decir que los colores son de su propiedad o de su identidad. Apartar los colores de nuestra Bandera Mexicana de toda identificación partidaria resulta elemental para cualquier cultura democrática; en Zacatecas es tarea nuestra, separar los intereses legítimos de las organizaciones políticas para identificarse frente a los ciudadanos, con los colores que nos acercan, nos unen, nos identifican. Nadie puede ni debe ocultar intereses diferentes a los patrios, ni nadie puede cobijar con su lienzo, intenciones diferentes a las de todos los mexicanos. Es humanamente imposible uniformar los pensamientos de una gran nación como la Mexicana; Somos diferentes, pensamos diferente y la diversidad es enriquecedora, pero nuestras diferencias no pueden cegar nuestro ideal de nación, ni pueden cancelar proyectos y trabajo de todos los mexicanos. Esta diversidad sin embargo se zanja cuando es la patria la que nos reclama, cuando exige a sus hijos, sacrificio y entrega. La bandera mexicana es patrimonio de las generaciones que nos precedieron, es patrimonio nuestro y es nuestra obligación por lo tanto, heredar una bandera limpia, pura y benefactora, es generacionalmente nuestra obligación. El Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, conciente de la importancia de acrecentar la cultura cívica, la cultura de los valores patrios desde los niveles educativos básicos y en la población en general, nos hemos sumado a esta gran cruzada nacional, fomentando el conocimiento de la historia y, con la mayor solemnidad, rendimos honores renovando en cada acto cívico, nuestros votos de fidelidad a la patria nuestra, a la patria y la bandera de nuestros padres, a la patria y a la bandera de las futuras generaciones de mexicanos. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; su participación queda registrada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Ubaldo Avila Avila.

EL DIP. AVILA AVILA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, ciudadano Diputado.

EL DIP. AVILA AVILA.- Honorable Asamblea. En Zacatecas una forma de apoyar al pueblo, fue con la autorización de las concesiones de combis, hablo en promedio de 40, en mi propio Distrito, en los años anteriores, permitiendo el trasporte y el traslado de los ciudadanos desde las recónditas comunidades hasta las cabeceras propias, conocedores que las concesiones son de buena fe, sin lugar a dudas sin costo para los propios pasajeros, pero que sin embargo no deja de ser un servicio para el pueblo, y hoy ellos siguen viviendo un crucigrama sobre dichas concesiones, ya que trasporte público federal, los acosa con retenes y hostigamiento, llegando al grado que detienen el vehículo atropellando en sus derechos individuales al pasaje, y después de ello al concesionario por liberarle el vehículo, cobrarle hasta 25 mil pesos, según ellos porque transitan por las vías federales; y manejando que la concesión es estatal y solamente pueden transitar en las vías estatales. Si con éste derecho y esta visión nos conducimos los zacatecanos y los mexicanos, pues qué lamentable que tengamos placas de Zacatecas circulando en Estados Unidos, qué lamentable que haya placas de Estados Unidos circulando en Zacatecas, por eso yo hago un llamado para que tránsito federal, coordinado con tránsito estatal, se sienten en una mesa de diálogo y resuelvan de una vez ésta situación, una situación que lamentablemente el que la lleva es el pueblo, porque he sido testigo cómo dejan a los pasajeros parados hasta 6 horas en el crucero o en su propia comunidad porque no tienen traslado, porque tránsito federal detuvo las combis, y después sus 25 mil pesos respectivos para volverles a permitir la circulación; y eso es el 2007, el 2008 también, y así vamos a hacerlo sin duda el 2009. Por eso, desde esta Tribuna yo convoco a quienes tienen intereses o a quienes les compete resolver esta situación, el pueblo es el que no debe nada , el pueblo es al que debemos de prestarle el servicio a sabiendas que es el que paga, por eso, no es justo que paguen los que menos tienen y que al final de cuentas los problemas de coordinación se vean reflejados en situaciones del mal servicio hacia los ciudadanos, no quisiéramos que el día de mañana tuviéramos en el centro zacatecano, en la propia capital del Estado un desfile de combis, porque hasta eso están dispuestos, y ustedes saben todos los tropiezos que tendríamos, no quisiéramos que estos señores vinieran, por eso, yo les convoco a quien le compete que resuelva esta situación, el día de hoy se está haciendo un operativo de este tipo en la propia población de Tabasco, y esto no lo permitiré en ningún momento, ningún atropello para el pueblo, por falta de coordinación de dos instancias una del Estado y una del Gobierno Federal y que ellos son los que deben de resolver, el pueblo nada debe en una situación de estas. Es cuanto, señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado; queda registrada su participación para los efectos correspondientes. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Laura Trejo Delgado.

LA DIP. TREJO DELGADO.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

LA DIP. TREJO DELGADO.- La disputa sobre el futuro energético de México está hoy en la mesa de discusiones, son diversos los sectores y los personajes que han convertido este tema como parte de la agenda nacional que debe ser atendida. Desde el sector público; la iniciativa privada, los partidos políticos, y sus legisladores; ayuntamientos, organizaciones sociales y civiles, muestran su preocupación ante lo que pareciera ser el límite de una empresa mexicana que requiere, de inmediato, acciones y decisiones. El interés no puede ser menor por lo que representa el petróleo en nuestro país. Estamos ante la posibilidad de que el contribuyente número uno, la exportadora número uno y la fuente de riqueza número uno de México, pase a manos e inversiones privada, nacional y extranjera; con el temor fundado de que PEMEX siga siendo otro caso de despojo patrimonial en perjuicio de los Mexicanos. La estrategia diseñada desde hace varios sexenios, por el gobierno mexicano, ha sido la de preparar las condiciones para privatizar a este sector energético; se modificó el régimen fiscal de PEMEX con el propósito de asfixiarlo financieramente, mediante la aplicación de una serie de impuestos, derechos y aprovechamientos ordinarios y extraordinarios, que han servido de base para sostener las finanzas públicas del país, pero en detrimento de la inversión en nuevos yacimientos y en el mantenimiento de la infraestructura petrolera, así como en la producción de hidrocarburos que requiere la economía. No son pocos los casos de perforación de ductos por todo el territorio; no son pocos los casos de succión, que como sanguijuelas extraen el crudo ocasionando enormes pérdidas; no son pocos los casos de siniestros que han provocado la pérdida de vidas humanas, y abundan los esteros contaminantes, las lagunas muertas, los manglares destruidos y los océanos depositarios de desechos; Tampoco son menores los actos de corrupción, que sobre esta empresa se han suscitado, aprovechando esta riqueza nacional para financiar proyectos políticos o candidaturas presidenciales y de gobiernos locales; además de disponer de yacimientos y contratos de extracción, como negocio familiar. Todo eso nos lleva a hacer una reflexión y plantearnos que definitivamente ésta empresa mexicana que se llama PEMEX, a la que sus detractores empresariales le pronostican doce años de vida en sus reservas y aún así la quiere comprar, ya no puede continuar así; requiere una reestructuración de fondo y requiere de inversiones para evitar su colapso; lo peor que le puede pasar es que se le deje como se encuentra; pero lo que no debemos permitir es que se le deje a merced de los empresarios voraces que ya la acechan; no podemos permitir que esta empresa nacional se ponga en riesgo del despojo, en manos del capital transnacional. Está próximo el mes de marzo, celebraremos el setenta aniversario de la nacionalización del petróleo mexicano; como nunca antes el precio internacional de la mezcla mexicana se encuentra sobrevaluado, el día de hoy llega a 82.41 dólares el precio por barril; las previsiones presupuestales año tras año se superan y todo pareciera que PEMEX lo único que tendría que hacer es, como lo dijera López Portillo, “el de la colina del perro” (q.e.p.d.), administrar la abundancia. Es inadmisible, que ante tal abundancia de hidrocarburos, el 28 por ciento de las gasolinas y diversos lubricantes que se consumen actualmente en nuestra nación, son importados del exterior a precios fijados por el mercado internacional, y eso hace que dependamos de los vaivenes de la economía internacional y la salida de divisas se convierta en un problema crónico en la cuenta corriente de nuestra balanza de pagos. Está claro que el gobierno federal ha dado prioridad a la explotación y producción petrolera, y ha dejado de lado a la petroquímica básica y secundaria para reducir nuestra dependencia del exterior. Es inadmisible, igualmente, que en una gira internacional por Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón, abriera la discusión del futuro de PEMEX, cuando no lo ha hecho en nuestro país, y diera a entender que en México existe un consenso para discutir el tema energético, lo cual es totalmente falso; pues hasta hoy no existe una iniciativa formal que permita abordar el tema con toda seriedad. Ante tales aberraciones hacemos un llamado a los legisladores, a las organizaciones sociales y civiles, a los dirigentes políticos, profesionista y empresarios nacionalistas, para que nos integremos a la campaña nacional en defensa de PEMEX, y participemos en los “ Comités en Defensa del Petróleo”, que se han constituido a lo largo y ancho del país. Los escenarios no son sencillos ni de resultados de corto plazo. Pero una cosa es cierta, PEMEX no puede ni debe olvidar su historia, forma parte de su vida patria como la señaló con acierto López Velarde, y nosotros estamos dispuestos a defender el patrimonio nacional, porque ni albazos legislativos, ni contubernios partidistas, pasarán por encima de los mexicanos. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Su participación ha quedado debidamente registrada. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados para el día sábado primero de marzo del año en curso, a las 10:00 horas, a la Sesión Previa al Segundo Período de Sesiones de la H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, dentro del Primer año de su ejercicio constitucional, rogando su puntual asistencia, muchas gracias.

 

DIPUTADO PRESIDENTE

ING. J. REFUGIO MEDINA HERNÁNDEZ.

DIPUTADA SECRETARIA

LIC. ANGÉLICA NÁÑEZ RODRÍGUEZ.

 

DIPUTADO SECRETARIA

C.P. LAURA ELENA TREJO DELGADO.