Acta de la Sesión 7 de Febrero

 

LIX LEGISLATURA

ACTA 07 DE FEBRERO DE 2008.

COMISIÓN PERMANENTE

PRIMER PERIODO DE RECESO

PRIMER AÑO

A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, celebrada el día 07 de febrero del 2008 a las 11:45 horas, dentro del Primer Período de Receso correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.

PRESIDENCIA DEL DIP. ING. J. REFUGIO MEDINA HERNÁNDEZ.

EL DIP. PRESIDENTE- Buenos días, vamos a dar inicio a esta sesión de la Comisión Permanente. Solicito a la Primera Secretaria , se sirva pasar lista de asistencia a los ciudadanos Diputados.

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente…Pasa lista de asistencia de los ciudadanos Diputados......

EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón, Nos ha enviado el Diputado José María González Nava, un escrito de justificación.

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Continúa pasando lista de asistencia de los ciudadanos Diputados......

EL DIP. PRESIDENTE.- Igualmente le pido, Diputada Secretaria, tome nota del escrito que nos envía el Diputado Félix Vázquez.

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo Diputado Presidente, que tenemos 9 asistencias y 2 ausencias con justificación.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracción I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado, 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día,

  1. Lista de Asistencia.
  2. Declaración del Quórum Legal.
  3. Lectura de una Síntesis de la Correspondencia
  4. Asuntos Generales; y
  5. Clausura de la Sesión.

EL DIP. PRESIDENTE.- A consideración de los ciudadanos diputados integrantes de esta Comisión Permanente el Orden del Día leído, les solicito lo manifiesten en forma económica y pido a la Primera Secretaria , dé a conocer el resultado de la votación. Quienes estén a favor?

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Por unanimidad Diputado Presidente, aprobado el Orden del Día.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria , dé lectura a la síntesis de la Correspondencia recibida.

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.-Adelante, Diputada Secretaria.

OFICIO.- De la Auditoría Superior del Estado. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los Regidores del Ayuntamiento Municipal de Cuauhtémoc, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2005.

OFICIO.- De la Auditoría Superior del Estado. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente y Síndico Municipales de Sombrerete, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2005.

OFICIO.- De la Auditoría Superior del Estado. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente y Síndico Municipales de Luis Moya, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2005.

OFICIO.- De la Auditoría Superior del Estado. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente y Síndico Municipales de Huanusco, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2005.

OFICIO.- De la Auditoría Superior del Estado. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente y Síndico Municipales de Loreto, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2005.

OFICIO.- De la Auditoría Superior del Estado. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente y Síndico Municipales de Nochistlán de Mejía, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2005.

OFICIO.- De la Auditoría Superior del Estado. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente y Síndico Municipales de Tabasco, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2005.

OFICIO.- De la Auditoría Superior del Estado. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente y Síndico Municipales de Trancoso, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2005.

OFICIO.- De la Auditoría Superior del Estado. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal de Santa María de la Paz , Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2005.

OFICIO.- De la Auditoría Superior del Estado. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal de General Francisco R. Murguía, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2005.

OFICIO.- Del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas. Presenta escrito de Denuncia, promoviendo el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de los integrantes del Ayuntamiento Municipal de Cuauhtémoc, Zac., por el incumplimiento de la Sentencia definitiva dictada en fecha once de agosto del 2005.

OFICIO.- De las Presidencias Municipales de Apozol, Miguel Auza y Momax, Zac. Remiten la Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal 2007, debidamente aprobada por sus Cabildos.

OFICIO.- De las Presidencias Municipales de General Pánfilo Natera y Sombrerete, Zac. Hacen llegar un ejemplar del Presupuesto de Egresos Municipales para el ejercicio fiscal 2008.

OFICIO.- De la Presidencia Municipal de Jerez, Zac. Hacen entrega de una copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el pasado 29 de enero, en la cual el Ayuntamiento aprobó el Presupuesto de Egresos Municipales para el presente ejercicio fiscal.

OFICIO.- De las Presidencias Municipales de: Apozol, Trancoso, Chalchihuites, Tlaltenango, Tepechitlán, Villa Hidalgo, Concepción del Oro, Teul de González Ortega, General Enrique Estrada, Río Grande, Morelos, Jalpa, Susticacán, Juan Aldama, Zacatecas, Pinos, Momax y Sain Alto, Zac. Remiten un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos Municipales para el ejercicio fiscal 2008.

OFICIO.- De las Presidencias Municipales de: Chalchihuites, Noria de Ángeles, Río Grande, Mazapil, Jiménez del Téul, Jerez, Loreto, Villa González Ortega, Atolinga, Saín Alto, Juan Aldama y El Plateado de Joaquín Amaro, Zac. Hacen llegar un ejemplar de sus Planes Municipales de Desarrollo 2007-2010.

OFICIO.- Del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado. Remiten un ejemplar del Informe de Labores 2007, dentro del cual se refiere de manera preponderante el quehacer realizado durante las pasadas elecciones intermedias.

OFICIO.- De la Presidencia Municipal de El Plateado de Joaquín Amaro, Zac. Hacen llegar copia certificada del Acta de Sesión de Cabildo celebrada el 04 de diciembre del 2007, en la cual el Ayuntamiento aprobó por unanimidad la Minuta de Proyecto de Decreto que reforma el artículo 12 de la Constitución Política del Estado.

OFICIO.- De los Profesores Eva Verónica Hernández Márquez, Dagoberto Lozano Colón y otros Regidores del Ayuntamiento de Jerez, Zac. Solicitan la intervención de la Legislatura , para que la Auditoría Superior del Estado les proporcione copias fotostáticas de los comprobantes del gasto, así como de las pólizas y facturas relativas a las tres etapas de la construcción del Campus Universitario en la Ciudad de Jerez, Zac.

OFICIO.- Del Ciudadano Juan Gabriel Salas Ceceñas, Regidor del Ayuntamiento de Sombrerete, Zac. Presenta nuevamente escrito de Denuncia en contra del Presidente Municipal, solicitando la intervención de la Legislatura para que se revoque el nombramiento del tesorero municipal, el Sr. Mario Acosta Ríos; lo anterior, por considerar que no cumple con el requisito de residencia.

OFICIO.- De los Habitantes de la Comunidad de La Concepción , del municipio de Ojocaliente, Zac. Presentan escrito de Denuncia en contra de la Presidencia Municipal y las autoridades de salud, ya que el Basurero que usa el Servicio de Limpia Municipal es incinerado frecuentemente y sin un manejo responsable; provocando desde hace seis años, problemas de salud a la población y daños irreversibles a la flora y fauna.

OFICIO.- Del Ciudadano Eulogio Hernández Esparza, en representación del Comité Regional Pro-Pavimentación. Remite escrito, solicitando el apoyo de esta Legislatura para la Pavimentación de 5 kms. del camino: Entronque Carretera Pinos/ Ojuelos- El Sitio – Ojo de Agua de la Palma en Pinos, Zac. Anexan copias de diversas solicitudes y del Estudio Técnico elaborado por la Junta Estatal de Caminos.

OFICIO.- De los Ciudadanos Mercedes Laura Gutiérrez González, Renato Rodríguez Domínguez y otros Regidores del Ayuntamiento de Guadalupe, Zac. Presentan escrito de Denuncia en contra del Presidente Municipal, por las inconsistencias que presenta el Presupuesto de Egresos 2008; entre ellos, la falta de soporte técnico y la nula justificación del gasto por programas, solicitando de esta Legislatura se invaliden los Acuerdos tomados en la Sesión de Cabildo en que se aprobó dicho Presupuesto.

OFICIO.- De la Presidencia Municipal de Loreto, Zac. Remiten copias fotostáticas de las Sesiones de Cabildo celebradas a partir del 18 de septiembre de 2007, al 07 de enero del 2008. Asimismo, envían copia debidamente firmada por el Cabildo de la Sesión celebrada el pasado 29 de enero, conteniendo el Presupuesto de Egresos Municipales para el presente ejercicio fiscal.

OFICIO.- Del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Notifican de la Resolución por la que se desechan de plano las demandas de los juicios de revisión constitucional electoral, promovidos por los Partidos Acción Nacional y del Trabajo, en contra del Decreto número 82, expedido por la H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, por el que se designó al C. J. Jesús del Real Sánchez, Presidente Municipal sustituto del H. Ayuntamiento de Monte Escobedo, Zac.

Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Hay un renglón número 26 en el ejemplar de algunos compañeros. No obra en poder de la Secretaria.

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- ¡ah caray!, da lectura al siguiente asunto:

OFICIO.- De la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Notifican la interposición de la Controversia Constitucional promovida por el H. Ayuntamiento Municipal de Jerez, Zac., en contra de esta Quincuagésima Novena Legislatura del Estado con motivo de la designación del Contralor Municipal.

Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la correspondencia recibida que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de los ciudadanos Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al Punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea.

EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Diputado Presidente, para que se registre mi participación.

EL DIP. PRESIDENTE.- Sobre qué tema?

EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Agenda Legislativa….

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.

LA DIP. TREJO DELGADO.- Para registrar mi participación.

EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, con qué tema, Diputada.

LA DIP. TREJO DELGADO.- Seguridad Pública.

EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Para solicitarle de igual forma, Presidente registre mi participación, con el tema Informe derivado de la Reunión Nacional de los Institutos de Investigaciones Legislativas.

EL DIP. ALONSO REYES.- Diputado Presidente, si es tan amable.

EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputado.

ALONSO REYES MIGUEL.- Registrar mi participación, sobre el tema “Resolutivo Monte Escobedo”.

EL DIP. PRESIDENTE.- Si, señor Diputado. Algún compañero Diputado más?. Bien, se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Mario Alberto Ramírez.

EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, ciudadano Diputado.

EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Diputadas y Diputados. El primero de marzo esta Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, iniciará su segundo período ordinario de sesiones dentro del primer año de ejercicio constitucional. Sin duda alguna, el período que concluyó, dejó frutos importantes como la aprobación de la Ley de Ingresos, las Leyes de Ingresos de los Municipios y obviamente, un Presupuesto de Egresos caracterizado por un monto sin precedentes y con equilibrio en el gasto, que redundará en el mejoramiento de las condiciones de vida de los zacatecanos. La aprobación de dicho presupuesto, es sólo una muestra de que aún y cuando esta Legislatura se caracteriza por su pluralidad, es posible ponernos de acuerdo y continuar por el sendero de las coincidencias. Por tal razón, no debemos pasar por alto esta coyuntura y aprovechar al máximo el ambiente político que permea en la Entidad. Fuera de este recinto la población espera de nosotros lo mejor, ya que la sociedad esta ávida de resultados, está a la expectativa de que sus representantes populares respondan a los nuevos retos y desafíos y que sus productos legislativos tengan viabilidad y pertinencia. Es por ello, que para estar en posibilidades de cumplir cabalmente con los objetivos y metas contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo y sus programas sectoriales, esta Asamblea Soberana tiene la indeclinable obligación de integrar una agenda legislativa que sea el vehículo para su cumplimiento. Así las cosas, respetuosamente exhorto a este órgano legislativo, para que en la agenda legislativa a desarrollarse el próximo período ordinario de sesiones, además de los temas relativos a la Reforma del Estado, se incluyan temas que son de trascendental relevancia para la sociedad en general, tales como la equidad de género, el desarrollo de la juventud, de la niñez, de la familia, el deporte y la cultura, entre otros. Si bien es cierto, por mandato constitucional esta Representación Popular deberá abocarse al análisis de reformas en materia electoral fiscalización transparencia y acceso a la información pública general, mismas que como lo mencioné anteriormente se enmarcan dentro de la Reforma del Estado, también lo es, que no podemos dejar de abordar temas locales como la adecuación al marco jurídico relacionado con el Nuevo Sistema de Justicia Penal; sobre desarrollo social para adecuar la ley en la materia y propiciar que en esta entidad federativa se instrumente una política de estado en este tópico; sobre ciencia, tecnología e innovación tecnológica, para que sea el puntal del desarrollo del Estado y con ello contemos con tecnología de punta; sobre cultura, para que sentemos las bases de un proyecto estatal de largo plazo y así lograr el desarrollo integral de la sociedad; sobre desarrollo económico, para que la generación de empleos deje de ser la mayor preocupación de los ciudadanos; sobre desarrollo turístico, para que la industria sin chimeneas se constituya en la principal generadora de empleos; sobre preservación, protección y conservación de monumentos y zonas típicas, para que los habitantes y turistas que nos visitan, así como las generaciones futuras, gocen de la belleza excelsa de nuestro patrimonio monumental; sobre agua y protección del medio ambiente, para que instauremos una política de estado cuyo enfoque sustentable permita la preservación de nuestros recursos naturales; sobre desarrollo rural sustentable, para atenuar los devastadores efectos que tendrá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y otras muchas materias que deben ser analizadas a conciencia por esta Asamblea de Diputados. En ese orden de ideas, propongo que en la conformación de la agenda legislativa para el próximo período ordinario de sesiones, se tomen en consideración los temas mencionados y al igual que el presupuesto histórico, aprobemos reformas cuyo significado y trascendencia, sean el referente y sello característico de esta Quincuagésima Novena Legislatura del Estado. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Ha quedado debidamente registrada su participación, y se le dará el trámite correspondiente. Enseguida tiene el uso de la palabra, la Diputada Laura Trejo.

LA DIP. TREJO DELGADO.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

LA DIP. TREJO DELGADO.- Honorable Asamblea. La administración de justicia en Zacatecas y en el país, afrota el reto más importante de su historia contemporánea; los ciudadanos estamos preocupados porque en todos los espacios y en todas las actividades privadas, públicas y sociales, la violencia se ha convertido en la constante a la que nadie escapa, desde jueces, magistrados y comandantes, hasta militares de grado, policías de a pie, en vehículo o en operativos; no se diga los ciudadanos que ante esta espiral de violencia somos vulnerables desde la primera hora de la mañana, hasta la última del día. El Secretario de Gobernación afirma que ha debilitado al crimen organizado, que hemos rescatado espacios públicos y a que a los llamados cárteles ahora ya no se les espera en los retenes, sino que van por ellos por todo el territorio nacional. Esta declaración, además de ser protagónica e irreal, busca un efecto mediático en un momento en que el Presidente Calderón desciendo considerablemente en su aceptación popular, a pesar de la enorme inversión de recursos públicos para cuidar su imagen. Sólo en enero, la cifra de asesinatos por actividades del crimen organizado fue de 235, la más alta de los últimos tres años para ese mes, ya que en enero de 2006 se reportaron 176 homicidios y en 2007, fueron 149. Las actividades relacionadas con el crimen organizado, están excesivamente activas ante la incapacidad de las corporaciones y la ausencia de las políticas públicas definidas en su combate. Se equivoca el Secretario de Gobernación Camilo Mouriño, porque con golpes mediáticos no se combate el crimen organizado, sino con estrategia, con mando, con rumbo y desde luego con acciones. Lamentablemente también que en Zacatecas, se quiere seguir con esa estrategia y con declaraciones que nada tienen de extraordinarias, porque debiendo ser una obligación permanente e ineludible del Gobierno del Estado, se le presenta como una concesión, como una buena voluntad, como un logro y acierto, el reconocer el sacrificio y riesgo de la vida de quienes están al frente en esta lucha, autorizando incrementos y homologaciones salariales a quienes directa e indirectamente se encuentran vinculados con la procuración de justicia en Zacatecas. Lo cierto es que la Gobernadora simplemente advierte una zanja salarial de años, que ha obligado a que no por cobardes como el actual Secretario de Planeación los señaló, efectivos policías busquen fuentes de empleo seguras en lo personal y familiar o que personas altamente calificadas y entrenadas en el extranjero, por razones de pertinencia ideológica se les deseche en evidente desperdicio de una inversión hecha por los zacatecanos. Que bueno que más de 800 servidores públicos de seguridad, entre agentes del Ministerio Público, peritos de la Procuraduría General de Justicia, Policía Estatal Preventiva, Bomberos, Agentes de Tránsito y Custodios de los Centros de Readaptación Social, se beneficien con estos incrementos; sin embargo es apenas un paso en la consolidación de corporaciones confiables ante la ciudadanía, porque si el sistema estatal de seguridad pública involucra a los Ayuntamientos Municipales, falta que estos también hagan lo propio, porque es en los Municipios en donde se detecta el mayor índice de movilidad de personal, incapacidad y corrupción y porque es en los municipios en donde se ubica, por la mayor cantidad de caídos y muertos en el ejercicio de su actividad, la vulnerabilidad inocultable de una organización incompleta, deficiente y carente en lo absoluto de capacitación y entrenamiento. Pero no todo es salarios y homologaciones; desde luego son fundamentales, faltan políticas públicas, programas, acciones y decisiones ordenadas y con estrategia, las evidencias nos muestran que estamos actuando a “bote pronto”, como una reacción ante sucesos violentos, sin que se perciba la prevención sistemática en todos los niveles sociales. Las líneas de acción que en términos excesivamente generales señaló la Gobernadora , muestran el escaso conocimiento y la poca importancia en la procuración de la justicia en Zacatecas. La finalidad de la Seguridad Pública consiste en establecer estrategias y líneas de acción para preservar el orden y mitigar la vulnerabilidad de actos de delincuencia o eventos catastróficos, minimizando sus consecuencias. Nuestra misión y compromiso invariable, señala la Gobernadora , es mantener en óptimas condiciones a nuestros cuerpos de seguridad para que garanticen la tranquilidad. Y la sociedad? y los grupos sociales y las organizaciones y corporaciones, en donde quedamos, en dónde nos vinculamos, en dónde nos insertamos?. Por otra parte, expreso mi reconocimiento por la reciente designación de la Licenciada Leonor Varela Parga, como Presidenta del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado; sin duda, es un reconocimiento a su trayectoria, seriedad, capacidad y apego al Estado de Derecho. Su condición de jurista la coloca en una posición de grandes retos y dificultades. Estoy convencida de que la licenciada Leonor Varela sabrá estar a la altura de su responsabilidad, en primer lugar por ser mujer comprometida con su vocación de jurista; por se mujer comprometida con las causas sociales; por ser mujer que entiende el momento histórico de Zacatecas y entiende la transición de sistemas de impartición de justicia de rostro humano, basados en el respeto de los derechos humanos y sustentados en el equilibrio entre la ley y el interés personal, en ocasiones litigiosos pero siempre susceptibles de conjugar para beneficio de las partes y del propio Estado de Derecho. El Poder Judicial del Estado ha logrado con trabajo perseverante y con respeto de los ámbitos competenciales y con respeto de los ámbitos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, autonomía que lo prestigia y reconoce. Sin embargo, no lo ha logrado del todo; existen resabios de desconfianza ciudadana, antecedentes probados de negligencia y de corrupción; de dilación en la impartición de justicia, de rezago y de resoluciones polémicas en donde la justicia se ha subordinado a intereses ajenos, que han causado grandes heridas en la ciudadanía. No es una cuestión estrictamente de género o de supremacía de la mujer hacia el hombre, tampoco es cuestión de atemperar el número de juzgadores al de juzgadoras, como tampoco una homologación de quienes presiden los poderes ejecutivo y judicial, porque si así fuese, tal premisa caería por falsa, en el sentido de que las mujeres somos por antonomasia más justas, sino porque entendemos una realidad, una circunstancia y una coyuntura. Saludo con afecto este nombramiento porque la unanimidad de los magistrados en su designación, la califica, la distingue, la honra y le exige resultados en materia de transparencia, en materia de prestigio y reconocimiento de la ciudadanía, en materia de calidad, rigor técnico, prontitud, imparcialidad, objetividad y justeza en sus resoluciones. La seguridad pública de los ciudadanos no tan solo es procuración de justicia, sino que ésta sea administrada o impartida en términos de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado y las leyes que de las mismas se derivan. Hagamos un frente común; hagamos un solo cuerpo social en el combate de la inseguridad pública, al crimen ordinario y organizado, hagamos que los tres órganos del poder del Estado, actúen sin dobleces, sin dobles lenguajes, sin engaños y sin simulaciones, porque el interés es un solo, la seguridad de los Zacatecanos. Podemos ganarle la guerra al crimen organizado, pero podemos perderla si a nivel doméstico, estatal y municipal, no entendemos que la seguridad pública no es cuestión mediática ni de oportunismo político, sino una cuestión seria y con alto sentido de responsabilidad. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Ha quedado debidamente registrada su participación, y se le dará el trámite correspondiente. Enseguida tiene el uso de la palabra, el Diputado Francisco Escobedo Villegas.

EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, ciudadano Diputado.

EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Cuarto Encuentro Nacional de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativas. En Ciudad Victoria Tamaulipas, la Sexagésima Legislatura del Congreso de esa Entidad fue Sede del IV Encuentro Nacional de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativos, celebrado el día primero de febrero en curso, al que asistieron los Diputados Mario Alberto Ramírez Rodríguez y Francisco Escobedo Villegas, Presidente y Secretario de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias de la LIX Legislatura del Estado de Zacatecas, así como el Coordinador del Instituto de Investigaciones Legislativas, Licenciado Pedro Antonio Argomaníz Realzola, quien además Preside la Mesa Directiva de La Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativos; al citado evento asistieron además, representantes de otros 14 (catorce) Congresos Estatales, Moreles, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Chiapas, Baja California, Sonora, Aguascalientes y del Estado de México. El inicio de los trabajos estuvo a cargo del Diputado Ricardo Gamundi Rosas, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tamaulipas y se contó con la presencia de Representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como de la Academia y de Organismos Públicos Autónomos. Entre otras participaciones, todas interesantes por cierto, el Doctor Manuel González Oropeza, Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación , dictó una conferencia con el tema “ Reforma Federal Electoral”, habiendo expresado que para las adecuaciones a las Constituciones Políticas de los Estados y a las Leyes Secundarias , los Congresos de los Estados disponen de un año contado a partir del 13 de noviembre del 2007, fecha en que fue publicada la Reforma Electoral , y en relación a la publicidad política manifestó que existe un vacío en la Constitución para regular los medios impresos, lo que obligará a los Tribunales a interpretar la Carta Magna , vacío que pudiera ser de alguna manera legislativamente colmado. Además, señaló que según el artículo 134 de la Constitución , ningún personaje público o político podrá utilizar la imagen y voz en spots para difundir logros del gobierno en los ámbitos federal, estatal o municipal. Otra conferencia igualmente importante e interesante fue la de la Doctora Laura Valencia Escamilla, quien además presentó su libro “ La Representación Parlamentaria : Un Recorrido Histórico por la Teoría Política ”, en este expone el panorama de lo que es la construcción de nuevos conceptos de un poder que se está reposicionando en el Estado Mexicano, se refiere al Poder Legislativo. Se refirió también al desempeño legislativo que debe ser a través de la presentación de Iniciativas de Leyes vinculadas a las garantías constitucionales, y mencionó la adopción de estrategias por los poderes legislativos para la credibilidad de ese desempeño. Por su parte, el Licenciado Pedro Antonio Argomaníz Realzola, en el acto de inauguración, en su carácter de Presidente de la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos del Estudios e Investigaciones Legislativos, al dar a conocer los objetivos del IV Encuentro mencionó la necesidad de sistematizar coincidencias y diversidades respecto de temas que se tienen en común, establecer lazos de coordinación, formas de compartir logros y avances, desarrollar acciones vanguardistas, conjuntar experiencias y como Áreas Técnicas al servicio de los Poderes Legislativos, estar en niveles de competitividad frente a los retos históricos que se presentan, convencidos de que la metodología de la ciencia, las técnicas de investigación son acciones para la integración de una iniciativa, privilegiando en ello la consulta ciudadana abierta. Finalmente, hizo un exhorto a sus Representados para asumir este nuevo año con determinación y ánimo el compromiso de fortalecer la Organización , incrementando los mecanismos de colaboración y proyección de actividades, mejorando las acciones y tareas en la investigación parlamentaria y que sea el trabajo lo que lleve a superar retos y emprender nuevas metas. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Queda debidamente registrada su participación, y se le dará el trámite que corresponda. Enseguida tiene el uso de la voz, el Diputado Miguel Alonso Reyes.

EL DIP. ALONSO REYES.- Gracias, Diputado Presidente. Deseo en esta ocasión, en esta oportunidad, en este aspecto de Puntos Generales hacer mención y referencia al resolutivo que hoy ha sido leído y que ha llegado a esta Soberanía Popular respecto al caso Monte Escobedo. Manifestar como integrante de la Comisión de Gobernación y miembro de esta Quincuagésima Novena Legislatura, el beneplácito por el resolutivo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación , respecto a la elección del Presidente sustituto del Municipio de Monte Escobedo, donde queda de manifiesto que la decisión tomada por la mayoría de Diputados y Diputadas de ésta Legislatura el pasado mes de diciembre fue correcta; apegada a derecho y al principio de legalidad con lo cual, esta legislatura a cinco meses de su instalación ha adoptado sus resoluciones con apego a la Ley , salvaguardando nuestro compromiso con Zacatecas de cumplir y hacer cumplir con la Constitución General de la República , la propia del Estado de Zacatecas y las leyes que de ellas emanen. Así lo demuestra la decisión adoptada por el Tribunal Federal Electoral que señala por un lado, que contrariamente y cito textualmente parte de este resolutivo, parte de esta resolución del Tribunal que contrariamente a lo sostenido por los actores, el juicio de revisión constitucional electoral no resulta procedente para impugnar el acto referido con antelación, pues si bien no existe duda, sobre el carácter materialmente administrativo de la determinación adoptada por el Congreso de esa Entidad Federativa, en uso de la facultad que le confiere el Segundo párrafo de la fracción XXVI del artículo 65 de la Constitución local, en relación con el nombramiento del Presidente Municipal sustituto no le da un contenido de dicha naturaleza a tal acto, ni a la autoridad emisora el carácter de autoridad responsable para los efectos de este medio de defensa legal, no existe base jurídica alguna, para estimar que el nombramiento de mérito constituye un acto susceptible de ser analizado a través de un medio de impugnación como el presente. Así mismo, y cito también de manera textual, que en el resolutivo de este Tribunal señala que se desechan de plano las demandas de juicio de revisión constitucional electoral presentadas por dos partidos políticos en contra del Decreto # 82 de la Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado, mediante el cual eligió como Presidente Municipal sustituto del Ayuntamiento del Municipio de Monte Escobedo, Zac., a José de Jesús del Real Sánchez, con ésto queda claro que la decisión fue correcta, fue apegada a la legalidad. Así mismo Diputado Presidente, y vinculado al resolutivo y vinculado sobre todo al aspecto de legalidad, me parece importante también hacer referencia en este apartado a lo que hemos conocido a través de los medios de comunicación, relacionado a la solución del problema de la Ex Central Camionera, deseo expresar un reconocimiento a la Titular del Poder Ejecutivo por el nuevo esfuerzo realizado para buscar en apego a la ley, y encontrar una solución que intenta ser definitiva al problema conocido como el de la Ex Central Camionera que es parte de esta Ciudad Capital, firmando un Convenio de Finiquito a través del cual se pone a disposición de los poseedores de acciones, un fondo económico de 66 millones de pesos, para que cedan dichas acciones a la autoridad judicial; para luego ser entregadas al Gobierno del Estado y de esta manera concluir el proceso de Expropiación que hace más de once años se inició y que no había sido concluido. Es probable que este convenio de finiquito, no exprese quizá totalmente las pretensiones de las agrupaciones de comerciantes, lo debemos reconocer. Pero una negociación suele ser eso, el ceder para construir soluciones de fondo y de manera definitiva, además deseo hacer votos para que en esta resolución todos los accionistas, todos los grupos que tienen que ver con las acciones de la Ex Central Camionera queden en satisfacción. Que se pueda tomar en cuenta a todos aquellos que tienen vínculo con este asunto, con esta expropiación y que de esta manera se pueda lograr la solución de fondo y definitiva que los zacatecanos hemos estado esperando. Pero de entrada nos parece un paso sustancial el que se esté logrando este acuerdo prácticamente general, que esperemos que contemple a todos, que nadie quede fuera. Y que de esta manera, un problema que pareciera ser solo de los accionistas, que se convirtió después en un problema de la Ciudad Capital y prácticamente del Estado, pueda quedar solucionada de fondo. Sería cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Queda debidamente registrada su intervención y se le dará el trámite correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se clausura la sesión y se cita a los señores Diputados para el próximo día martes 12 del mes y año en curso, a las 11:00 a la siguiente sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.

 

DIPUTADO PRESIDENTE

ING. J. REFUGIO MEDINA HERNÁNDEZ.

 

DIPUTADA SECRETARIA

LIC. ANGÉLICA NÁÑEZ RODRÍGUEZ.

DIPUTADA SECRETARIA

C. SILVIA RODRÍGUEZ RUVALCABA.