Acta de la Sesión 22 de Enero

LIX LEGISLATURA

ACTA 22 DE ENERO DE 2008

PRIMER PERÍODO EXTRAORDINARIO

PRIMER AÑO

A C T A de la Sesión Extraordinaria de la H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, celebrada el día 22 de enero del 2008, a las 14:15 horas, dentro del Primer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.

PRESIDENCIA DEL C. DIP. LIC. MIGUEL ALEJANDRO ALONSO REYES.

EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Primer Secretario, pase lista de asistencia a las Diputadas y Diputados presentes.

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa lista de asistencia a las Diputadas y Diputados… Le informo Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para sesionar, en virtud de que están presentes 29 compañeros Diputados.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 50 y 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74 fracción II, 79, 98, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 79 fracción II de nuestro Reglamento General, se inicia esta Sesión Extraordinaria. Le solicito al Diputado Primer Secretario, justifique la inasistencia del Diputado Huízar Carranza, quién ha enviado a esta Presidencia un escrito justificatorio.

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Se ha registrado, Diputado.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:

1. Lista de Asistencia.

2. Declaración del Quórum Legal.

3. Discusión y aprobación del Dictamen respecto de la Terna propuesta para la designación en su caso, de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en sustitución del C. Lic. Manuel Ortega Martínez.

4. Designación en su caso, de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en sustitución del C. Lic. Manuel Ortega Martínez.

5. Discusión y aprobación del Dictamen referente a la Terna propuesta para la designación en su caso, de Magistrado(a) del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en sustitución de la C. Lic. Yrene Ramos Dávila.

6. Designación en su caso, de Magistrado(a) del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en sustitución de la C. Lic. Yrene Ramos Dávila, y;

7. Clausura de la Sesión.

Se pregunta a las Diputadas y Diputados; ¿si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído?, quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación a esta Presidencia y al Pleno. ¿A favor?, levantar su mano.

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que son: 29 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Continuando con nuestro Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica; y 120 del Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación del Dictamen respecto de la Terna propuesta para la designación en su caso, de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en sustitución del C. Lic. Manuel Ortega Martínez. Lo anterior, con fundamento en lo señalado por el artículo 59 de nuestra Ley Orgánica. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia…

EL DIP. GARCÍA LARA.- Manuel García.

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Algún Diputado más?.

EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Félix Vázquez, a favor.

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿El Diputado?. ¿Alguna Diputada o Diputado más?. No habiendo más solicitudes de inscripción, se cierra el registro correspondiente y se somete a discusión en lo general. Tiene la palabra, el Diputado Manuel García Lara, a favor del dictamen.

EL DIP. GARCÍA LARA.- Con su permiso, Señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

EL DIP. GARCÍA LARA.- Honorable Asamblea: La justicia en la escala de valores personal, familiar y social, representa el ideal de mayor importancia y hacia donde se encaminan las actividades del hombre. Sin entrar a la discusión filosófica de lo que es justo, a lo qué no lo es; por sentido común, podemos percibir en las relaciones humanas, aquello que evidentemente significa un aprovechamiento indebido, un hurto, un homicidio, o cualquier alteración al ámbito de los derechos personales. El concepto de justicia ha evolucionado y hoy cuando hablamos de justicia, los ciudadanos esperamos que las bases dogmáticas establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de que sea pronta, expedita y gratuita corresponda a la realidad, y que no sea una influencia, un poder económico, a una conveniencia política la que determine el sentido de una resolución. En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, tenemos claro que nuestra responsabilidad es otorgar un voto razonado e informado, a favor de quienes a partir de su Protesta Constitucional se convertirán en juzgadores de la más Alta Magistratura de nuestro Estado, lo que les demanda convicción, estudio, capacidad, lealtad a las instituciones y a la ley; pero sobre todo, compromiso con los ciudadanos quienes somos los beneficiarios de una resolución justa, o quienes padeceremos de la arbitrariedad o la injusticia; el constituyente estableció una fórmula para el nombramiento de magistrados, en la que se busca colocar en un plano de absoluta libertad a quien imparte justicia, liberando de las presiones, de las influencias, sugerencias o recomendaciones, de quienes directa o indirectamente intervienen para otorgarle el señalado nombramiento. Ese propósito, no se ha logrado del todo, ha habido y seguramente los hay, jueces y magistrados a modo, al servicio de determinados intereses que por encima de la ley y de los intereses ciudadanos, emiten resoluciones que otorgan libertades, que exoneran y que a la vez condenan a las víctimas del delito a un largísimo calvario de sufrimiento, privaciones y muerte; pero sin duda, hay jueces y magistrados víctimas de la violencia, mártires de la justicia y de la libertad, que caen ante las balas del interés económico, ante las desapariciones y los homicidios, magistrados y jueces convencidos de su vocación y de su compromiso social, que no dudan un instante en dictar acuerdos y resoluciones para detener a quien infringe la ley, a quienes envenenan a niños y a jóvenes, y a quien comercia y trafica con mujeres y hombres, que buscan incluso fuera de su país una fuente de subsistencia. Como Cuerpo Colegiado, nos corresponde analizar, estudiar y examinar la trayectoria de quienes integran una terna, valorar los documentos que acreditan un estudio o demuestran una capacidad, o comprobar merecimientos académicos y antecedentes laborales y de vida personal y familiar; este aspecto se cubre cuando aprobamos un dictamen de una Comisión Legislativa que en ejercicio de sus facultades propone un dictamen sobre la elegibilidad de las propuestas; el Estado de Zacatecas es y ha sido cuna de prestigiados abogados, juristas, jurisconsultos y peritos en el derecho; en el caso, ninguno de los propuestos es la excepción, pero corresponde a los nombrados, dar ejemplo de vida de su trayectoria y corresponder con su trabajo, dedicación y entrega a la confianza que el pueblo de Zacatecas a través de sus Diputados deposita en ellos, no es sencilla esta actividad ni exenta de riesgos, justo el día de ayer fue asesinado en la Ciudad de Monterrey, el Licenciado Ernesto Palacios López, Juez Tercero de lo Penal, quien integraba procesos penales en contra de personas vinculadas con el crimen organizado y narcotráfico, lamentablemente, no es el primero ni seguramente será el último. Sin embargo, su sacrificio no es en vano, por el contrario, nos muestra que la lealtad y el compromiso con la ley que asumimos quienes desempeñamos un servicio público tiene como límite la vida misma, por lo que desde aquí rendimos un sentido y respetuoso homenaje; hoy en día, se requiere y se demanda unidad de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, de los municipios, del estado y de la federación, todos tenemos que concurrir, todos tenemos que participar y coadyuvar para regresar a nuestras ciudades y comunidades la tranquilidad que ha sido robada por el crimen, la delincuencia, el abuso, la extorsión, el robo y la corrupción; la variedad y amalgama de delitos se ha incrementado notoriamente, desde los llamados de cuello de blanco hasta el secuestro express, la extorsión telefónica, los delitos cibernéticos y los que se relacionan con el funcionamiento de fondos y valores privados, públicos y gubernamentales. La modernidad ha traído también el repunte de nuevas conductas que en algunas ocasiones dejan atrás a las leyes, que no contemplan éstas figuras típicas que deben ser estudiadas desde la academia y consideradas en los códigos con su elementos, infracciones, penas y medidas de seguridad; mucho se ha hablado del rezago, de la morosidad y de la tardanza en la impartición de justicia, el principio jurídico de que justicia que se retrasa, es justicia que se deniega; en muchos casos, orilla al ciudadano a tomar la justicia por su propia mano, ante la impotencia de veras una autoridad omisa, complaciente y hasta cómplice; tomar la justicia en propia mano nos ha llevado a la flagelación de detenidos, a quemarlos incluso vivos, en donde los caídos lamentablemente son los guardianes más modestos, a las policías municipales, a veces sin un chaleco, sin armamento, sin protección ni capacitación. Zacatecas y México, requieren de juzgadores profesionales que conozcan, que valoren, que sientan con rostro y sensibilidad humana, insertos en una realidad dura, violenta y cruel para que al momento de emitir sus resoluciones no tengan como escudo un escritorio, un nombramiento, una relación con influencia en los gobiernos, mucho menos una inmunidad constitucional para dictar resoluciones que atiendan a intereses económicos; tenemos una gran responsabilidad como Poder Legislativo, ejercemos una atribución constitucional de nombramiento, pero también, ejercemos una obligación de vigilancia, de supervisión, de transparencia y de rendición de cuentas. La elección y el nombramiento que mediante decreto se expide, no es necesariamente hasta el límite de una jubilación, puede ser cancelada o retirada cuando el interés público así lo demande, por lo que nadie puede considerarse propietario de una patente de corzo, que le permita disponer como se hacía en el viejo régimen de vidas y haciendas; esos tiempos, no volverán. Es cuanto, Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Elías Barajas Romo.

EL DIP. BARAJAS ROMO.- Muy bien. Sólo para hacer algunos comentarios; los magistrados que el día de hoy vamos a elegir, con la representación popular que tenemos de los zacatecanos, serán nombrados solamente magistrados, y con ese carácter se integrarán al Poder Judicial de nuestra Entidad. Esta Legislatura, no tendría nunca el derecho de nombrar magistrados para integrarlos a alguna Sala, en sustitución de algún otro magistrado, nombraremos magistrados constitucionales, por un período constitucional, no van a reemplazar a nadie, van a cumplir su propio período constitucional de 14 años; creo que esto, debe quedarnos perfectamente claro a todos los Diputados y debe quedarle perfectamente claro a todos los zacatecanos. El nombramiento de magistrados, es una responsabilidad que compartimos en nombre del pueblo, con el Poder Ejecutivo, porque el Poder Ejecutivo es el que tiene la facultad constitucional de proponer a este Poder una terna y los Diputados sólo tenemos la posibilidad de elegir magistrado, uno entre tres; hay muchos zacatecanos valiosos, responsables, con carreras transparentes, pulcras, muy importantes y reconocidos; pero, el Poder Ejecutivo nos hizo para este caso tres propuestas, la de el Licenciado Francisco Murillo Belmonte, a quien tuvimos oportunidad de escuchar, a quien tenemos oportunidad de conocer por su trabajo anterior, por su carrera en, incluso, en colaboración con este Poder Legislativo en la creación de la norma jurídica en las distintas materias. Es por lo tanto, pues un hombre reconocido, valeroso, trabajador; y bueno, creo que por esa razón la Comisión en su momento oportuno lo declaró elegible, cuenta con los méritos, con una carrera amplia, cuenta también, con los requisitos que la Ley y la Constitución exigen para el caso. Tuvimos también oportunidad, de escuchar en una amena charla, los comentarios, los puntos de vista, los modos de pensar a la justicia, los modos pensar al Poder Judicial respecto del Poder Ejecutivo y Legislativo de el Licenciado Raúl Castro Montiel, un destacado zacatecano aunque su acta de nacimiento sea del Estado de Oaxaca; un zacatecano en la vida de los últimos 50 años o 60 años en el Estado de Zacatecas, con un gran reconocimiento y que desde luego también, con una edad de alrededor de 85 años, pero que a juicio de los miembros de la Comisión consideramos que también es elegible, salvo con algunas apreciaciones que en su oportunidad hicieron los miembros de la Comisión; creo, que es una digna propuesta para integrar esta terna y vaya pues, de mi parte y de parte de los miembros de la Comisión pues un reconocimiento a su larga historia, como profesional del derecho. Escuchamos también, en su oportunidad un amplio comentario, un amplio planteamiento rodeado de conocimientos también, de la misma manera amplios y profundos respecto del derecho del Licenciado Juan Antonio Barrón Alatorre, qué existe en torno a él, una carrera como abogado litigante buena, ejemplar, creo que en ese sentido, la Jefa del Poder Ejecutivo pues fue atinada en plantearnos a personajes de este perfil, para que entre ellos tengamos la oportunidad los Diputados de elegir, de escoger, a quien habrá de ocupar una responsabilidad tan elevada, tan importante en nombre de los zacatecanos que es, la de la administración de la justicia, la de procurar decisiones siempre apegadas al marco de la ley y de procurar pues, decisiones jurisdiccionales en favor del trato humano que deben unos y otros recibir en ese peregrinar en busca de la justicia, cuando se acude a algún tribunal, a algún juzgado, cuando se inicia en un litigio incluso desde el ministerio público; compañeros Diputados: En ese sentido, creo que tampoco a los miembros de la Comisión nos está negada la posibilidad de manifestar públicamente en este momento pues, un voto a favor de alguno de los compañeros y yo como Diputado, como miembro de la Comisión puedo manifestar y no tengo ningún problema por hacerlo, mi voto en esta terna iría a favor del Licenciado Francisco Murillo Belmonte. Sería cuanto.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la palabra, por no más de 10 minutos el Diputado Félix Vázquez Acuña.

EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Una intervención muy breve, dado que ya el Ciudadano Diputado que me antecedió en el uso de la voz, ha hecho varios comentarios con relación a la trayectoria de las personas que integran la terna que en este momento nos ocupa; por tanto, con la finalidad de no ser reiterativos simplemente señalar: Que los integrantes de esta Quincuagésima Novena Legislatura nos encontramos en una venturosa encrucijada, en virtud de que, la trayectoria de las personas que integran ambas ternas, que aunque ahorita es motivo de discusión la primera de ellas, pero podemos decir que ambas ternas están integradas por personajes importantes y de amplia trayectoria en la Entidad; sencillamente pues, señalar que habremos de votar a favor del dictamen en el que se señalan como elegibles, a los integrantes de las ternas y además, el reconocimiento a la trayectoria de las personas que repito, que lo integran; ya se decía el caso del Licenciado Murillo Belmonte, que inclusive dentro su trayectoria está, el haber sido Director Jurídico de esta Legislatura durante varios años. Del Licenciado Raúl Castro Montiel, quién ha ejercido el notariado también desde hace muchos años; Juan Antonio Barrón, actual Presidente de la Barra de Abogados. Y repito, aunque no es todavía la discusión de la otra terna, se integran dentro de los miembros que aparecen en ella, dos de ellos son integrantes del Poder Judicial con amplia trayectoria, reconocida capacidad, pudiéndose señalar como discutibles algunas de sus decisiones; no hay juez, en este país y en el mundo, que no emita resoluciones discutibles. Pero creo que nadie podemos negar su capacidad y su trayectoria, el caso de la Licenciada Silveria Serrano, de J. Asención Carranza y desde luego del tercero de ellos, Merced Medina con amplia trayectoria como litigante y actualmente, como Director de los Defensores Públicos o de Oficio; por lo tanto, pues conocemos personalmente a los seis integrantes y creo que, por lo tanto nuestro voto habrá de ser en favor del dictamen y bueno, en un rato dilucidaremos esa venturosa encrucijada. Sería cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores para esta discusión, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general, quiénes estén por lo afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica levantando su mano y solicito al Diputado Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado. ¿A favor?.

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que son: 29 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo al resultado de la votación, se declara suficientemente, discutido en lo general y consecuentemente se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha y solicito a la Diputada Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de esta votación a esta Presidencia y al Pleno en su conjunto…

ESCOBEDO VILLEGAS FRANCISCO.- A favor del dictamen.

FRANCISCO DICK.- A favor del dictamen.

MANUEL GARCÍA.- A favor del dictamen.

ARNOLDO RODRÍGUEZ.- A favor.

SILVIA RODRÍGUEZ.- A favor.

MORALES RIVAS AVELARDO.- A favor del dictamen.

RINCÓN GÓMEZ JORGE LUIS.- A favor del dictamen.

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor del dictamen.

VELÁZQUEZ MEDELLÍN CLEMENTE.- A favor del dictamen.

MEDINA HERNÁNDEZ.- A favor.

ULTRERAS CABRAL.- A favor.

SEBASTIÁN MARTÍNEZ CARRILLO.- A favor.

RAMÍREZ RODRÍGUEZ MARIO ALBERTO.- A favor.

SOSA DE LA TORRE MARÍA LUISA.- A favor del dictamen.

ELÍAS BARAJAS.- A favor.

FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA.- A favor.

MANUEL ESPARZA.- A favor.

NÁÑEZ RODRÍGUEZ ANGÉLICA.- Aprobación del dictamen.

AVILA AVILA UBALDO.- A favor del dictamen.

CASTAÑEDA ESPINOSA LUIS RIGOBERTO.- A favor del dictamen.

GARCÍA HERNÁNDEZ JOSÉ LUIS.- A favor del dictamen.

HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor del dictamen.

GARCÍA PÁEZ JUAN.- A favor del dictamen.

TREJO DELGADO LAURA.- A favor del dictamen.

MONREAL SOLÍS FELICIANO.- A favor del dictamen.

CANDELAS SALINAS RAFAEL.- A favor en lo general del dictamen.

LEODEGARIO VARELA GONZÁLEZ.- Aprobado.

LISSET LÓPEZ.- A favor del dictamen.

MIGUEL ALONSO REYES.- A favor del dictamen.

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo Presidente, que son: 29 votos a favor del dictamen, cero en contra y cero abstenciones.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. ¿Ningún Diputado?. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y de acuerdo al contenido del dictamen aprobado por esta Asamblea y con fundamento en lo establecido por los artículos 65 fracciones XXXIV y XLIII, y 96 de la Constitución Política del Estado, 19 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 149 de nuestro Reglamento General, a partir de este momento nos constituimos en Colegio Electoral, y vamos a proceder a elegir de entre los integrantes de la terna propuesta, al Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en sustitución del Señor Licenciado Manuel Ortega Martínez; se les recuerda a las Ciudadanas Diputadas y Ciudadanos Diputados, que la terna está integrada por los Ciudadanos Licenciados: Francisco Murillo Belmontes, Raúl Castro Montiel y Juan Antonio Barrón Alatorre. En los términos señalados por los artículos 136 y 137 del Reglamento General, solicito al Diputado Primer Secretario, distribuya las cédulas correspondientes a los demás integrantes de esta Asamblea Popular, conforme al registro de la lista de asistencia de esta Sesión………… Solicito al Diputado Primer Secretario, convoque a las Diputadas y Diputados para que cuando escuchen su nombre pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica al centro del estrado de esta Mesa Directiva.

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Conforme a la Lista de Asistencia, convoca a los Diputados para que depositen su cédula en el ánfora.

EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Diputado Primer Secretario, agrupe las cédulas de acuerdo al sentido de la votación y tenga a bien, hacer el cómputo de los votos, y haga público el resultado…………

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que una vez hecho el conteo de voto por voto, se recibieron 29 votos en favor del Licenciado Francisco Murillo Belmontes y se anula uno, por no estar presente el compañero Diputado Huízar Carranza.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Primer Secretario. Conforme al resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 65 fracciones XXXIV y XLIII, y 96 de la Constitución Política del Estado; y 19 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por voluntad Soberana de esta Representación Popular, se designa al Ciudadano Licenciado Francisco Murillo Belmontes, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, con todas las facultades y obligaciones que le confieren la Constitución General de la República, la Particular del Estado, y la ley de la materia y demás leyes complementarias. Comuníquese lo anterior, al profesionista mencionado de su nombramiento a efecto de que comparezca ante esta Soberanía Popular a rendir la Protesta Constitucional correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación del Dictamen respecto de la Terna propuesta para la designación en su caso, de Magistrado(a) del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en sustitución de la C. Lic. Yrene Ramos Dávila. Lo anterior, con fundamento en lo señalado por el artículo 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia…

LA DIP. SOSA DE LA TORRE.- Diputado Presidente, a favor del dictamen, Sosa de la Torre María Luisa.

EL DIP. PRESIDENTE.- Un Momento. ¿Diputada Laura Trejo, a favor?. ¿Diputada Sosa de la Torre, a favor?. ¿Diputado Candelas Salinas, a favor?. Diputada Angélica Náñez, a favor. ¿Alguna otra Diputada o Diputado?. No habiendo más solicitudes de registro, se cierra el registro correspondiente; y se somete a discusión en lo general. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Laura Trejo.

LA DIP. TREJO DELGADO.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

LA DIP. TREJO DELGADO.- Honorable Asamblea: La procuración, la administración y la importación de justicia, son los grandes temas que nos hacen coincidir a todos los Grupos Parlamentarios; nadie puede ni mantenerse al margen, ni dejar de aportar lo que esté de su parte para que los ciudadanos recuperemos los espacios que la delincuencia ordinaria y organizada nos ha arrebatado; imágenes como la de los rescates de los niños de su propia escuela en Tijuana, ni el asesinato de los policías ministeriales y agentes de tránsito en Jerez, deben jamás repetirse. La incapacidad en las líneas de mando de las corporaciones, y la liberación de delincuentes debe terminar de una vez y para siempre; nuestra sociedad está cansada de escuchar discursos estériles, de que somos los más seguros y sin embargo, las extorsiones, los secuestros, los robos, el narco menudeo y la corrupción permanecen presentes ante el simple cambio de personas, que cambian de titularidad en un área para ir a otra, sin que se perciba un real cambio y una auténtica política pública de seguridad. Los ciudadanos indefensos levantan muros y colocan rejas en ventanas, puertas y fraccionamientos urbanos, ante la pasividad y la indiferencia de quienes teniendo la obligación de protegernos, en muchos casos caen en la complicidad o cambian de bando, porque como policías no cuentan con seguridad social, no tienen una vivienda digna, son tratados con la punta del pie, o son llamados cobardes porque buscan para sus familias una vida más digna y sin sobresaltos; por eso, es que la seguridad de los ciudadanos es cuestión de orden público e interés social, a la gente no le interesa saber de fueros estatales o federales, quién tiene o no competencia o quién es coadyuvante del otro, lo que les interesa es sentirse seguros y confiados de llevar una vida, en donde las familias puedan ir a la escuela, salir a trabajar y en general realizar sus actividades sin la zozobra permanente de ser asaltado o asesinado. En días pasados, esta Representación Popular ratificó el nombramiento que la Señora Gobernadora extendió al Licenciado Ambrosio Romero Robles, como Procurador de Justicia del Estado y lo hicimos porque al ser corresponsables de la función gubernamental, no podemos ni debemos ser obstáculo para que el Ejecutivo cumpla con sus responsabilidades; como integrantes del Pacto Federal participamos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en el caso, el Procurador General es fundamental, de ahí nuestra prontitud para autorizar con base en nuestra Constitución Política, su ratificación. En el caso de los magistrados, corresponde al Poder Legislativo determinar quién, cubriendo los requisitos que exige nuestra Constitución debe desempeñar tan alta responsabilidad; el perfil, la experiencia, el conocimiento, la capacidad de inteligencia; son sin duda trascendentes, pero en nuestro concepto uno de los atributos de mayor apreciación que deben tener, es el compromiso con la sociedad, el compromiso con la verdad, con la justicia, con la conciencia y por supuesto con la ley; un juez, un jurisconsulto, un jurista más que perito en la ciencia del derecho, debe ser y conservar su humanismo, su sensibilidad e identidad con el ser y el quehacer de la mujer y el hombre que en el ejercicio de un derecho o de una facultad se apega a la norma jurídica, en tanto que se debe rechazara aquel que por encima del derecho de terceros, pretende satisfacer un interés, una ambición, o una mezquindad. Un juez debe saber oír, escuchar, atender, comprender al justiciable, a la víctima del delito, al que sufre el quebranto de sus derechos y al que alejado de cualquier tipo de relación o influencia, siempre espera que se le haga justicia; un juez, y en el caso de un magistrado debe anteponer el interés social, la justicia y la verdad al interés incluso, del sentimiento personal, a la pretensión económica, a la prebenda y a la corrupción que enmascarada bajo la más cruel, abyecta y grotesca negociación pasa por encima del más pobre, del más humilde y hasta el más ignorante. Todos tenemos derecho a que se haga justicia, a que ésta deje de ser lejana, inalcanzable, sujeta a un precio o una influencia, una justicia en términos en que el constituyente de 1917 la concibió: pronta, expedita y gratuita; eso es lo que esperamos de los magistrados que reciban hoy su nombramiento, magistrados que no sólo detrás del escritorio dicten sentencias a granel, sino sentencias producto de la reflexión, de la meditación y de un prolongado análisis de conciencia. El rezago es una realidad, como también lo es las cargas de trabajo pesadas y agotadoras, y quizás las leyes obsoletas o deseactualizadas; desde el Poder Legislativo, tenemos la más amplia voluntad para recibir las iniciativas de ley que el Poder Judicial, en ejercicio del derecho de iniciativa que le otorga la Constitución nos haga llegar, para revisar y en su caso actualizar los conjuntos normativos que demande la sociedad zacatecana. La Fracción del Partido del Trabajo estamos juntos y debemos de apoyar a los magistrados en funciones y los que habrán de elegirse, no lo serán necesariamente para siempre o hasta el límite de los 14 años, su actuación tiene acotamientos y tiene responsabilidades, cuidemos que no se pierda, que no se extravíe, a que los espejismos nos lleven por caminos diferentes a los que nos señalan las leyes, cuidemos que la magistratura cumpla con su principios filosóficos, con sus bases axiológicas que desde Hegel inspiraron el ser y el debe ser de la magistratura. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene ahora el uso de la palabra, la Diputada María Luisa Sosa de la Torre, recordándoles a los oradores inscritos, que no podrán hacer uso de la voz por más de 10 minutos; adelante, Diputada.

LA DIP. SOSA DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.

LA DIP. SOSA DE LA TORRE.- Compañeras Diputadas, Compañeros Diputados: La reforma constitucional en materia de fortalecimiento al Poder Judicial de la Federación llevada a cabo en el año de 1994, marcó un parteaguas en la conformación del máximo tribunal de la nación, dicha modificación al texto constitucional, sirvió de modelo a las entidades federativas para modificar sus cartas fundamentales y con ello, consolidar reformas relevantes en el Poderes Judiciales Locales; esta reforma tuvo como premisa la independencia funcional y decisoria del Poder Judicial respecto a otros Poderes, lo cual le permitió sentar los cimientos de la inamovilidad en el cargo y otorgarle certidumbre en el desempeño de su función. Todo ello, para que los juzgadores del alto tribunal sean jerárquicamente libres y sólo se subordinen al espíritu de la ley; esta inamovilidad no constituyó un cheque en blanco sino que está condicionada a la excelencia, honestidad e invulnerabilidad del juzgador. Siguiendo este modelo innovador, en el año 2000 esta Asamblea Soberana reformó la ley fundamental del Estado para contemplar la inamovilidad judicial, ya que anteriormente a la reforma, los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia eran designados cada seis años y permanecían en el cargo, el mismo período del gobernador que los nombraba; esta situación los dejaba en estado de vulnerabilidad, en virtud de que por el lapso de duración, estaban supeditados a los vaivenes políticos; en la actualidad el nombramiento y permanencia de las y los magistrados es diametralmente diferente, ahora la relación de ellos con el Poder Ejecutivo y Legislativo es de respeto, colaboración y coordinación lo cual abona a la consolidación de un estado constitucional y democrático de derecho en la entidad. Celebramos la erradicación de figuras anacrónicas que solamente limitaban la función judicial, celebramos que nunca más contemos con magistrados de sexenio, o juzgadores supeditados a la voluntad o capricho de otros poderes; ahora las y los magistrados solamente deben estar subordinados a la ley, la justicia, a los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia consignados en la Carta Fundamental de la Nación; no podemos hablar de estado de derecho, sin tener como elemento principal a la división de poderes. Por tal razón, es momento de reflexionar sobre el importante papel que desempeña el Poder Judicial dentro del andamiaje constitucional, porque debemos estar convencidos de que la función por antonomasia de dicho poder, lo constituye la solución de controversias, lo cual coadyuva a una sana y armónica convivencia social; para el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, es tiempo de responder al histórico reclamo de las y los mexicanos por una justicia real y expedita, es tiempo de atorgarle al Poder Judicial las herramientas que le permitan eficientar y modernizar su función para que tenga la preeminencia que los nuevos tiempos reclaman. Nos manifestamos a favor del dictamen y nos congratulamos por el alto nivel de competitividad de quienes integran la terna, y a quienes reconocemos como mujeres y hombres con probada trayectoria y capacidad para aplicar de manera ejemplar no solo la ley, sino la justicia y de contribuir al fortalecimiento de dicho órgano jurisdiccional. Es cuanto, Ciudadano Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Ciudadana Diputada. Tiene ahora el uso de la voz, el Diputado Rafael Candelas.

EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Gracias, Diputado Presidente. Toda sociedad, toda agrupación humana requiere de normas, de reglas de convivencia, sería absurdo imaginarse si quiera una sociedad sin derecho tanto como lo sería el derecho sin la sociedad misma, una y otra van indisolublemente unidas a lo largo de la historia; una sociedad sin normas dejaría de ser expresión de la colaboración para tornarse en confusión que desemboca en violencia, y un derecho en abstracto sin pensar en lo sujetos del mismo, carecería también de todo sentido. El derecho es siempre relación de personas, todo derecho hace referencia a las personas, aún los derechos reales que son el dominio de una persona sobre una cosa, hacen tácitamente referencia a las demás personas que tienen prohibición de disfrutar de la cosa asignada por el derecho a uno; el derecho ha sido creado para el hombre porque la convivencia que es producto natural, requiere del orden para subsistir, toda norma recae sobre el actuar humano, ya Aristóteles afirmaba que la ley tiene como fin inducir al hombre a la virtud, así la ley se hace para señalar caminos, para marcar límites a la acción humana, procurando siempre el bienestar colectivo y la armónica convivencia. Evidentemente, es al estado a quien corresponde la facultad de hacer las leyes, en tanto que es garante del bienestar y director de la vida colectiva, legislar es atributo de la soberanía, no existe ésta sin la facultad legislativa, la tarea legislativa es obra del entendimiento práctico que aprovecha la experiencia del pasado e intenta interpretar las necesidades del futuro; es disposición prudente, pero toda ley por muy sabia que esta sea, resulta insuficiente en la práctica, es solo una fórmula abstracta que se concreta en los actos de los hombres y en la interpretación que de ellas se haga. Es el juez quien debe salvar las carencias, aplicando los principios generales y el sentido común para extender por así decirlo, el alcance del precepto, es en el juicio donde la ley y la vida se encuentran, donde la palabra se convierte en realidad, se diría que el derecho penal no puede imponerse por simple analogía ni por mayoría de razón, una pena que no esté decretada por una ley aplicable al delito de que se trate; pero esto no quiere decir, que se suprima la facultad razonadora e interpretativa del juez, ni que debe aplicar las penas con criterio matemático. Para esto, conviene conocer los antecedentes del código de Martínez de Castro en su artículo 182, y éste en su exposición de motivos explica sus alcances, señalando precisamente la capacidad del juez para interpretar y para ver, que el caso concreto se adapte o corresponda a la forma abstracta, lo que sí le está prohibido al juez es crear nuevos crímenes o declarar como violatorio de la ley un acto que no esté incluido en el código; de lo contrario, irá contra el principio universalmente aceptado de nula-venesilech. Así pues, hay íntima colaboración del legislador y del juez, por eso ha dicho Pierre Calamendrey: El derecho mientras nadie lo turba y el contrasta, se hace invisible e impalpable como lo aire que respiramos, inadvertido como la salud, cuyo valor se conoce cuando nos damos cuenta de haberla perdido, pero cuando el derecho es enmendado o violado, descendiendo entonces del mundo astral en que reposaba en forma de hipótesis al de los sentidos, se encarna en el juez y se convierte en expresión concreta de voluntad operante a través de su palabra; el juez es el derecho hecho hombre, solo de este hombre puedo esperar en la vida práctica la tutela que en abstracto la ley me promete, sólo si éste hombre sabe pronunciar la palabra de la justicia, comprenderé que el derecho no es una sombra vana, de nada valdría la ley perfecta si hacerla fuera posible, de no haber un juez recto que vibre con el sentimiento de la justicia, que lleve en sí el sentido de la equidad, que la haga triunfar en su aplicación. Juez bueno, no es el que busca siempre no condenar, sino el que tiene el valor de decidir asimilando el dolor ajeno, comprendiendo la debilidad humana y penetrando en la hondura de la vida, detrás de cada interés hay una pasión, es el alma humana lo que el abogado trae y lleva, sepultados en los folios de esos expedientes hay muchas ilusiones, muchas esperanzas, el bullir de mil pasiones; el derecho hace referencia a los hombres, no puede pues la condición humana ser olvidada por el legislador y menos puede el juez olvidarse del hombre al estudiar el expediente, él es un ser humano que va a decidir sobre acciones y pleitos también de seres humanos, de la buena marcha del derecho somos responsables todos, los legisladores, los jueces, los sujetos del derecho y los abogados que los representan y que deben ser eficaces auxiliares de la justicia. Existe una íntima relación entre el legislador, el postulante y el juez; es decir, entre quien elabora el presupuesto abstracto, quien representa al que se siente lesionado y el juez que ha de volver a su lugar el fiel de la balanza, en cada proceso se ventila la más celosa y alta función del estado, procurar e impartir justicia pronta, expedita, completa e imparcial; compañeras y compañeros Diputados: este día habremos de elegir seguramente a un Magistrado que ya fué electo y a una Magistrada, no basta revisar los códigos, hay que penetrar el sentido real del derecho, el espíritu de la ley, el alma de la toga y vivir el ideal de la justicia. Yo espero, con franqueza, con honestidad en el Partido Verde esperamos que el Magistrado y la Magistrada que hoy resultarán electos de esta Sesión, se pongan la camiseta del poder judicial, que fortalezcan y luchen por la autonomía y la independencia de este Poder que se ha dado a lo largo de muchos años y que vean ante todo, por el interés superior de los justiciados; y celebro el planteamiento del P.R.D. a través de la Diputada, donde efectivamente dice con mucha sapiencia, que no queremos más magistrados de sexenio, pero tampoco queremos magistrados que sean propuestos por el Titular del Poder Ejecutivo. Hago un llamado y un exhorto, y elevo mis esperanzas para que esta Asamblea, esta Soberanía Popular atienda esa iniciativa que está ahí, presentada para que sea el propio Tribunal Superior de Justicia quien presente ante Legislatura las ternas para elegir a los próximos magistrados. Sería cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la voz, la Diputada Angélica Náñez.


LA DIP. ÑÁÑEZ RODRÍGUEZ.- Compañeras y Compañeros Diputados: Las sociedades y sus estructuras se renuevan permanentemente como una forma natural de avanzar en los procesos de mejoramiento de nuestras relaciones ciudadanas, y todo lo que ello conlleva. Es así, que según con lo dispuesto por la ley toca en esta ocasión, la renovación de una parte importante de uno de los tres Poderes, específicamente corresponde al Poder Judicial renovar sus miembros; por tal efecto, la ley facultad al Ejecutivo del Estado para que presente las ternas a ocupar dichos cargos a esta Soberanía Popular; una vez que esta Legislatura recibe las propuestas referidas, correspondió a la Comisión Jurisdiccional el análisis detallado de los documentos de respaldo, de cada uno de los candidatos propuestos, vigilando el cumplimiento de los requisitos que la ley exige. Se analizaron los expedientes de cada uno de ellos, se dio cuenta de su carrera y desempeño profesional, la de mayor preparación académica, la de mayor solvencia moral y de aquellos que de una u otra manera garantizan que su actuar será siempre apegado a derecho y a la legalidad, para poder ser baluarte de los derechos jurídicos de los ciudadanos y la correcta aplicación de la justicia, que conlleve cada día a un mejoramiento de las relaciones entre ciudadanos y de éstos con el estado; además, tuvimos la oportunidad de entrevistar de manera personal a cada uno de ellos, derivado de la invitación que los integrantes de la Comisión Jurisdiccional en apego a su facultades les hiciera en su momento. Compañeras y Compañeros Diputados: Nuestro papel de legislador es velar por el interés superior de los ciudadanos, es por ello que nuestras acciones y nuestro trabajo deben estar encaminados a preservar el bienestar del pueblo de Zacatecas, a quienes representamos y nuestra decisión en este asunto que hoy nos ocupa, será corresponsable con el poder judicial y tendrá repercusiones directas en cómo la justicia llegue a nuestros representados; los hechos recientes en el país y nuestro Estado, nos llevan a ser muy cuidadosos en la selección de las personas que impartirán la justicia. Es por ello, que nuestro voto debe ser ampliamente meditado, los ciudadanos propuestos en las correspondientes ternas, son personas de amplia trayectoria profesional, de probada calidad moral y que en el quehacer diario de sus actividades profesionales, anteponen el imperio de la ley y a intereses personales; es por ello, que la Fracción Parlamentaria del P.R.I. por mi conducto considera que la impartición de la justicia es una de las partes más sensibles de nuestra sociedad y por ello, quien resulte electo contará con el apoyo y el respaldo de los legisladores de la Fracción del P.R.I., porque además, seremos celosos vigilantes de que cumpla a cabalidad su cometido. De igual manera, nos solidarizamos y nos hacemos corresponsables con las reformas que en materia de las leyes tengamos que llevar a cabo durante el período que a nosotros nos corresponde ejercer; por tal motivo, y en mi caso como Diputada luego del análisis que llevamos a cabo de los compañeros integrantes de las ternas, su servidora se pronuncia en favor de la Licenciada Silveria Serrano Gallegos. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores. Esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Quiénes estén por lo afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica levantando su mano y solicito al Diputado Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado. ¿Por la afirmativa?.

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que son: 29 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo al resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha y solicito a la Diputada Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación a esta Presidencia y al Pleno en su conjunto…

ESCOBEDO VILLEGAS FRANCISCO.- A favor del dictamen.

FRANCISCO DICK.- A favor del dictamen.

MANUEL GARCÍA.- A favor del dictamen.

ARNOLDO RODRÍGUEZ.- A favor.

SILVIA RODRÍGUEZ RUVALCABA.- A favor del dictamen.

MORALES RIVAS AVELARDO.- A favor del dictamen.

RINCÓN GÓMEZ JORGE LUIS.- A favor.

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor del dictamen.

VELÁZQUEZ MEDELLÍN CLEMENTE.- A favor.

MEDINA HERNÁNDEZ JOSÉ REFUGIO.- A favor.

ULTRERAS CABRAL ARTEMIO.- A favor.

SEBASTIÁN MARTÍNEZ CARRILLO.- A favor.
RAMÍREZ RODRÍGUEZ MARIO ALBERTO.- A favor.

SOSA DE LA TORRE MARÍA LUISA.- A favor.

ELÍAS BARAJAS.- A favor.

FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA.- A favor.

MANUEL ESPARZA.- A favor.

NÁÑEZ RODRÍGUEZ ANGÉLICA.- A favor del dictamen.

AVILA AVILA UBALDO.- A favor del dictamen.

CASTAÑEDA ESPINOSA LUIS RIGOBERTO.- A favor del dictamen.

GARCÍA HERNÁNDEZ JOSÉ LUIS.- Aprobado.

HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor del dictamen.

GARCÍA PÁEZ JUAN.- A favor.

TREJO DELGADO LAURA.- A favor.

MONREAL SOLÍS FELICIANO.- A favor del dictamen.

CANDELAS SALINAS RAFAEL.- A favor en lo general del dictamen.

LEODEGARIO VARELA GONZÁLEZ.- Aprobado en lo general.

EMMA LISSET LÓPEZ MURILLO.- A favor del dictamen.

MIGUEL ALONSO REYES.- A favor del dictamen en lo general.

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo Diputado Presidente, que son: 29 votos a favor del dictamen, cero en contra y cero abstenciones.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con este resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y de acuerdo al contenido del dictamen aprobado por esta Asamblea y con fundamento en lo establecido por los artículos 65 fracciones XXXIV y XLIII, y 96 de la Constitución Política del Estado, 19 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 149 de nuestro Reglamento General, a partir de este momento nos constituimos en Colegio Electoral y vamos a proceder a elegir de entre los integrantes de la terna propuesta al Magistrado o Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en sustitución de la C. Lic. Yrene Ramos Dávila. Se les recuerda a las Ciudadanas Diputadas y Ciudadanos Diputados, que la terna está integrada por los Ciudadanos Licenciados: Silveria Serrano Gallegos, Lic. J. Asención Carranza Martínez y C. Lic. J. Merced Medina Olvera. En los términos señalados por los artículos 136 y 137 del Reglamento General, solicito al Diputado Primer Secretario, distribuya las cédulas correspondientes a los integrantes de esta Asamblea Popular, conforme al registro de la lista de asistencia de esta Sesión………… Solicito al Diputado Primer Secretario, convoque a las Diputadas y Diputados para que cuando escuchen, su nombre pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica al centro del estrado de esta Mesa Directiva.

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Conforme a la Lista de Asistencia, convoca a los Diputados para que depositen su cédula en el ánfora.

EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Diputado Primer Secretario, agrupe las cédulas de acuerdo al sentido de la votación y tenga a bien, hacer el cómputo de los votos y consecuentemente hacer público el resultado…………

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que de las cédulas recibidas 29 votos son: en favor de la Licenciada Silveria Serrano Gallegos, la anulación de un voto en virtud que un compañero no está presente. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 65 fracciones XXXIV y XLIII, y 96 de la Constitución Política del Estado; 19 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por voluntad soberana de esta Representación Popular, se designa a la Ciudadana Licenciada Silveria Serrano Gallegos, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, con todas las facultades y obligaciones que le confieren la Constitución General de la República; la Particular del Estado; y la ley de la materia y demás leyes complementarias. Comuníquese lo anterior, a la profesionista mencionada de su nombramiento a efecto de que comparezca ante esta Soberanía Popular a rendir la Protesta Constitucional correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las Diputadas y Diputados, en 5 minutos a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.

DIPUTADO PRESIDENTE

LIC. MIGUEL ALEJANDRO ALONSO REYES.

 

DIPUTADO SECRETARIO

PROFR. FRANCISCO ESCOBEDO VILLEGAS.

 

DIPUTADA SECRETARIA 

L.A. EMMA LISSET LÓPEZ MURILLO.