Acta de la Sesión 08 de Enero

LIX LEGISLATURA

ACTA 08 DE ENERO DE 2008

COMISIÓN PERMANENTE

PRIMER PERIODO DE RECESO

PRIMER AÑO

A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, celebrada el día 08 de enero del 2008, a las 11:30 horas, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.

PRESIDENCIA DEL C. DIP. ING. J. REFUGIO MEDINA HERNÁNDEZ.

EL DIP. PRESIDENTE- Buenos días, vamos a dar inicio a esta Sesión de la Comisión Permanente , correspondiente al día 08 de enero de 2008, bienvenidos a los compañeros de la prensa. Solicito a la Primera Secretaria , se sirva pasar lista de asistencia a los ciudadanos Diputados.

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso Diputado Presidente…Pasa lista de asistencia de los ciudadanos Diputados.....Tenemos seis asistencias, Diputado Presidente…. Perdón, siete asistencias, por lo tanto hay Quórum Legal

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado, 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente Orden del Día,

    1. Lista de Asistencia.
    2. Declaración del Quórum Legal.
    3. Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
    4. Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
    5. Asuntos Generales; y
    6. Clausura de la Sesión.

A consideración de los ciudadanos Diputados integrantes de esta Comisión Permanente el Orden del Día leído, les solicito lo manifiesten en forma económica y pido a la Primera Secretaria , dé a conocer el resultado de la votación, ¿quienes estén a favor?.....

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Siete votos a favor.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria, ¿en contra?....

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Ninguno.

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Abstenciones?.

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Ninguna.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Siguiendo con el mismo, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura la Síntesis del Acta de la Sesión del día 04 de enero del presente año.

EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.

EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión del día 04 de enero de 2008. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Secretario. En razón de lo anterior….

EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Diputado Presidente, para solicitar de favor se registre mi asistencia, Escobedo Villegas Francisco.

EL DIP. PRESIDENTE.- Se registra. Gracias, señor Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 04 de enero del presente año para su discusión, modificación en su caso o aprobación. ¿Quienes estén a favor?.....

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Por unanimidad se aprueba, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. De acuerdo al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 04 de enero, y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria , dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:

OFICIO.- Del Congreso del Estado de Yucatán Remiten a esta Soberanía el Acuerdo mediante el cual se exhorta a convocar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos Generales, para que se determine la desaparición de las áreas geográficas “B” y “C” y prevalezca en consecuencia un salario mínimo general y profesional.

OFICIO.- De la Presidencia Municipal de Jerez, Zac. Informa de la Controversia Constitucional Presentada por ese H Ayuntamiento Municipal, respecto de la resolución emitida por parte de esta Legislatura Local, con motivo de la Elección de Contralor Municipal.

OFICIO.- De la Presidencia Municipal de: Calera, Teúl de González Ortega y Vetagrande, Zac. Remiten acta de cabildo aprobando la minuta de proyecto de decreto, que deroga el inciso b del párrafo tercero, del artículo 12 de la Constitución Política del Estado.

Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la correspondencia recibida que se nos ha dado cuenta se le dará el trámite correspondiente por conducto de los ciudadanos Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea ….

EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Para solicitar mi intervención, ciudadano Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, señor Diputado.

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Igualmente, se solicita mi participación, tema: “Tratado de Libre Comercio”.

EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- De la misma forma, con el tema: “Seguridad Pública”.

EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra el Diputado Félix Vázquez.

EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Con su venia, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- En los próximos días se habrá de efectuar el nombramiento de nuevos Magistrados del H. Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Zacatecas; se trata de servidores públicos cuya función es de capital importancia para la Entidad. Los integrantes del Tribunal Superior de Justicia son nada más, pero nada menos que las autoridades jurisdiccionales de fuero común de mayor jerarquía en el Estado. Juegan un papel vital en la impartición de justicia y representan una pieza clave para que encuentren respuesta a los justiciables. En el proceso que culmina con su nombramiento intervienen los titulares de los Poderes Ejecutivos y Legislativo del Estado, como se desprende de lo dispuesto por los artículos 65 fracción XLIII y 82 fracción XII de la Constitución Local , 19 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 149 del Reglamento General del propio Poder. De lo contenido por el primero de los preceptos, se infiere que es a la Gobernadora del Estado a quien le corresponde proponer someter a la consideración de esta Legislatura las ternas para el nombramiento de los citados funcionarios. Resulta incuestionable que la facultad de proponer por parte de la titular del Ejecutivo es Soberana, de tal suerte que ella podrá determinar exclusivamente con base en sus motivaciones y en su fuero interno a que profesionales del derecho incluye en las ternas, con la única condición de que cumplan con los requisitos de elegibilidad. Si así lo hace, nadie podrá cuestionar el proceder pulcro constitucional de la Gobernadora del Estado, pues, repito, se trata de una facultad soberana. Sin embargo, y a pesar de lo señalado con anterioridad, no existe obstáculo para que se actué con más altura de miras y con una mejor visión. Cuando una autoridad va más allá de lo que la ley prevé y cuando realiza acciones concretas a pesar de que no se las exija el marco legal, se estará ubicando en un grado mayor y una justipreciación de importante carga cualitativa. Ante la importancia del cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia, consideramos importante que los integrantes de las ternas sean profesionales con reconocida trayectoria en el ámbito jurídico, y con intachable actuar probo, moral y ético. Afortunadamente en Zacatecas contamos con muchas mujeres y hombres que cumplen con esas características. Estando claros en la facultad soberana y constitucional de la Gobernadora del Estado, respetuosamente nos permitimos invitarla a que reciba opiniones y propuestas de los integrantes del foro jurídico zacatecano. Consideramos que sería importante recibir las opiniones y propuestas de las Barras y Colegios de Abogados Postulantes que existen en el Estado, de la Unidad Académica de Derecho de a Universidad Autónoma de Zacatecas, de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Durango campus Zacatecas, del Colegio de Notarios Públicos del Estado, de los miembros del Poder Judicial en la Entidad , etcétera. Afortunadamente en Zacatecas existen muchas y valiosas figuras en el campo de la postulancia, la cátedra del derecho, el notariado y la judicatura. Seguramente que quienes se dedican a esas ramas tienen sugerencias que aportar. De llevarse a cabo este proceso, con las sugerencias de esos sectores y, desde luego, con el importante criterio de la Ciudadana Gobernadora , habrá de proponer ternas integradas por perfiles de alta calidad, que permitan a esta Legislatura llevar a cabo un exitoso proceso que culmine con el nombramiento de los dos nuevos magistrados del H. Tribunal Superior de Justicia. Ello para el bien de las y los zacatecanos, y para el de la impartición de justicia en nuestra Entidad. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado. Ha quedado debidamente registrada su participación.

LA DIP. TREJO DELGADO.- Para registrar mi asistencia, Trejo Delgado Laura.

EL DIP. PRESIDENTE.- Por favor le pido a la Diputada Secretaria , haga lo correspondiente. Gracias Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José María González Nava.

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Cuatro son los elementos indispensables para que en un país tenga soberanía alimentaria: Disponibilidad; acceso a los alimentos o capacidad para adquirirlos; estabilidad de la oferta y calidad e inocuidad de los alimentos. En dichos elementos se subsumen la producción interior, la capacidad de importación y el acceso al agua, entre otros. Es así, que para que una nación tenga soberanía o seguridad alimentaría es necesario que a través de sus instituciones defina por si mismo sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo con sus objetivos de desarrollo y las características de cada una de sus regiones. De todos es sabido que una nación sin soberanía alimentaria, es una nación sin viabilidad, sin futuro, dependiente y subordinado a otros países, ya que para abastecer a su población ineludiblemente deberá importar los alimentos que consumen. Existen tratados que son producto de la lucha social, del consenso entre las diversas fuerzas o corrientes políticas de un país. El Tratado de Libre Comercio para América del Norte no es precisamente producto de una lucha social, es producto de la imposición de un gobierno postrado, arrodillado y entregado a los intereses del vecino país del norte. En 1993 el Estado mexicano, celebró dicho acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. En el mismo se estableció un periodo de gracia o transición de 14 años para que entrara en vigor el capítulo agropecuario y con ello, se actualizar 5a la desgravación total de los aranceles a productos como el maíz, azúcar, leche y frijol, éste último producido casi en su totalidad en el estado de Zacatecas. En 1994 el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, se vanagloriaba y manifestaba a los cuatro vientos que todos los sectores productivos habían sido consultados antes de iniciar la negociación sobre los plazos y modalidades del tratado; que se perfeccionaba el proceso de apertura de nuestra economía y que se preparaba al país para ingresar al siglo XXI sobre bases sólidas que permitirían un mejor crecimiento con justicia social. Nada más falso que lo afirmado en aquél entonces por el Jefe del Ejecutivo, y que ni los plazos, ni las modalidades fueron consultadas a miembros de los sectores productivos, mucho menos a los campesinos, toda vez que se les mantuvo al margen de la negociación, al grado que a 14 años de la entrada en vigor el sector agropecuario, no solo los campesinos sino también las autoridades encargadas de su ejecución desconocen los mecanismos para su implementación, esto en virtud del hermetismo con el que se negoció. Si bien es cierto con este acuerdo comercial se tendrá acceso a un mercado integrado por más de 430 millones de personas, también lo es que la competencia es desleal e inequitativa para los campesinos mexicanos. Lo anterior porque los apoyos que reciben nuestros productores resultan mucho menores a los canalizados por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. Asimismo, no podemos dejar de reconocer que contrario al fenómeno que permea en el vecino país del norte, en México año con año se reduce alarmantemente el número de hectáreas cultivada, debido a que en ocasiones el costo de producción unitario es mayor al precio de venta. Aunado a lo anterior, resulta preocupante el hecho de que en este país el 22 % de la fuerza laboral se dedica a la agricultura y Estados Unidos destina un menor porcentaje a esta actividad, además de contar con tecnologías de punta. En este tenor la entrada en vigencia del agropecuario del TLC, constituye una real amenaza para el futuro de millones de campesinos y en consecuencia para el futuro de México. En ese orden de ideas, la revisión del capítulo agropecuario nos obliga a reflexionar sobre su renegociación, ya que las manifestaciones suscitadas desde el primer momento del uno de enero del presente año, constituyen una fuerte llamada de atención por el conflicto social que se avecina. Por ende, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática , hace un atento llamado a esta Honorable Asamblea, para que nos pronunciemos a favor de estas legítimas demandas de los diversos sectores sociales y al unísono exhortemos al Ejecutivo de la Unión para que implemente medidas urgentes, a fin de hacer frente a este desafío y proponga alternativas de solución para evitar mayores confrontaciones y la fractura del tejido social. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado.

EL DIP. RODRÍGUEZ REYES.- Para hechos….

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, el Diputado Abelardo, perdón Arnoldo Rodríguez…..

EL DIP. RODRÍGUEZ REYES.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

EL DIP. RODRÍGUEZ REYES.- Estoy de acuerdo que el Tratado de Libre Comercio, en el capítulo agropecuario hace 188 meses se firmó, no lo heredó el PRI, hay que decirlo como es, así lo hizo, y coincido que hay que hacer algo por el campo de México, en lo que no coincido con el Diputado Chema, es que se hagan las manifestaciones como se están dando, y que se arrope a la gente después de 14 años donde se debieron de haber manifestado en ese momento, con los actores que hicieron el TLC. Hoy el Gobierno Federal aporta 200 mil millones de pesos para el campo mexicano; yo creo que no es suficiente, pero sí es de gran ayuda para el campo de México, y seguramente que en lo que nos podemos sumar, es para que de ese recurso se tenga un recurso extraordinario para el campo zacatecano, específicamente para los productores de frijol. Pero yo creo que tenemos que ver las cosas como son. El Tratado de Libre Comercio nos coloca como el principal exportador a México en América Latina hacia Estados Unidos, yo creo que en vez de hacer manifestaciones o marchas para que se abra esto, tenemos que ver cómo hace productivo nuestro campo mexicano y nuestro campo zacatecano. Eso es cuanto.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Adelante Diputado ponente…..

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Gracias Diputado, simplemente hacer el comentario, vaya, creo que ésta postura, es en sí un llamado de atención para revisar esto, la entrada en vigor del capítulo agropecuario. Hay muchas manifestaciones sociales que se están dando desde el primer minuto de este año, desde el primer día de enero, ya está entrando maíz, frijol de los Estados Unidos; me refiero a esto porque es la canasta básica prácticamente, y es el sustento fuerte de los productores zacatecanos y de buena parte del país, entonces creo que este llamado, es en sí, no a promover las manifestaciones, pero sí es un llamado que también hace unos días se pronuncio el Congreso Federal, la Presidencia del Congreso Federal al Ejecutivo para poder hacer, para que pueda ser renegociado el capítulo agropecuario del TLC. Es cuanto.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ha quedado debidamente registrada su participación. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Mario Alberto Ramírez.

EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Compañeras Diputadas, compañeros Diputados; mi intervención solamente es para pedirles podamos consensar, una vez terminada ésta Sesión, una manifestación como Poder Legislativo referente a los hechos que no tan sólo se derramaron como la gota de agua del vaso, el día 28 de diciembre, sino que han venido ocurriendo en los últimos meses a nivel nacional, y que bueno, a nivel estatal nos han pegado también fuerte en los municipios; y que como parte de Gobierno, porque no podemos decir que el Gobierno es el Ejecutivo, yo creo que los que hemos tenido la tarea de visitar nuestros Distritos, nos reclaman también el hecho de la situación que se está viviendo. Pues mi intervención es para que podamos sacar un desplegado en donde lo concensuemos como Congreso y que podamos poner una postura del tema de la Seguridad Pública , el tema que estamos viviendo en estos días. Por lo cual solicito Diputado Presidente, pudiera ser sometido a votación que la Legislatura se manifieste al unísono, no como fracciones, sino como Legislatura, un desplegado en concreto. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado. Está a consideración de la Asamblea la propuesta del ciudadano Diputado, quienes estén de acuerdo sírvanse expresarlo en forma económica y pido a la Primera Secretaria , dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación….

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Siete votos a favor, por unanimidad, Diputado Presidente, … Se aprueba.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados para el próximo día martes 15 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia, muchas gracias.

 

DIPUTADO PRESIDENTE

ING. J. REFUGIO MEDINA HERNÁNDEZ.

 

DIPUTADA SECRETARIA

LIC. ANGÉLICA NÁÑEZ RODRÍGUEZ.

 

DIPUTADO SECRETARIO

T.C.C. ARNOLDO ALFREDO RODRIGUEZ REYES