A C T A de la Sesión Ordinaria de la H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, celebrada el día 18 de septiembre del 2007, a las 11:20 horas, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.

PRESIDENCIA DEL C. DIP. LIC. MIGUEL ALEJANDRO ALONSO REYES.

EL DIP. PRESIDENTE- Solicito al Primer Secretario, sea tan amable de pasar Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados...

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados..... Le informo a usted señor Presidente, que son 29 asistencias, existiendo el Quórum correspondiente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado, 71, 74, 75, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:

Lista de Asistencia.

Declaración del Quórum Legal.

Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 08 de septiembre del año en curso, discusión, modificaciones en su caso y aprobación.

Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.

Lectura de la Iniciativa de Decreto, para la contratación de un Crédito del H. Ayuntamiento Municipal de Nochistlán de Mejía, Zac., para cubrir total o parcialmente la construcción de una Planta Tratadora de Aguas Residuales.

Lectura de la Iniciativa de Decreto, para la contratación de un Crédito del H. Ayuntamiento Municipal de Villanueva, Zac., para la rehabilitación y construcción de la Biblioteca Universitaria.

Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la integración de Comisiones Legislativas, y;

Clausura de la Sesión.

Se pregunta a los ciudadanos y ciudadanas Diputadas y Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que se ha sido leído, quienes lo aprueben sírvanse manifestarlo en forma económica, y solicito al Primer Secretario Diputado Avila Avila, dé cuenta del resultado de la votación… ¿A favor?......

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- 29 a favor de los 29 Diputados.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con este resultado, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito al Segundo Secretario, Diputado Félix Vázquez, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión del día 08 de septiembre del año 2007.

EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Secretario.

EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión del día 08 de septiembre del presente año. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación….. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación, quienes estén de acuerdo con su contenido sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano, y solicito al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea y a ésta Presidencia el resultado de la votación… ¿ a favor?...

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- 29 a favor.

EL DIP. PRESIDENTE.- Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado del pasado día 08 de septiembre del presente año, y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.

OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Teul de González Ortega, Zac. Asunto: Remiten un ejemplar de las modificaciones a los Presupuestos de Ingresos y Egresos Municipales del 2007, aprobadas por el Cabildo en Sesión celebrada el pasado primero de agosto.

OFICIO.- Procedencia: Grupo de vecinos de la Comunidad de El Salitre, del municipio de Villa Hidalgo, Zac. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual solicitan de esta Legislatura se lleve a cabo la revisión de la obra consistente en la construcción del Pozo para Agua Potable en dicha localidad.

OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Jiménez del Téul Zac. Asunto: Hacen entrega de los resúmenes y copias certificadas de las Actas de las sesiones de Cabildo celebradas los días 05 de agosto, y 02 y 07 de septiembre del año en curso.

OFICIO.- Procedencia: Ing. Enrique Ledezma Bernal, Contratista de obra civil. Asunto: Solicita el apoyo de esta Legislatura, para que se realice una auditoría a la obra de construcción de la Segunda Etapa del Asilo de Ancianos y Centro de Atención a Personas con Discapacidad del municipio de Florencia de Benito Juárez, Zac; lo anterior, con el objeto de que la Presidencia Municipal le reconozca conceptos de obra ejecutados y no pagados por un monto global de $412,212.36 (Cuatrocientos doce mil doscientos doce pesos, treinta y seis centavos M.N).

OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Villa García, Zac. Asunto: Hacen entrega de los resúmenes y copias simples, de nueve Actas de las sesiones de Cabildo celebradas entre los días 05 de marzo y el 29 de agosto del 2007.

OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Santa María de la Paz , Zac. Asunto: Remiten los resúmenes y copias certificadas de las Actas de las sesiones de Cabildo celebradas los días: 25 de octubre y 07 de diciembre del 2006; 04, 17 y 23 de enero; 01 y 07 de febrero; 01 de marzo, 02 de abril, 03 de mayo; y 07 y 20 de junio del 2007.

OFICIO.- Procedencia: Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado. Asunto: Remiten el expediente presentado por el Ayuntamiento de Villa González Ortega, Zac., mediante el cual solicita la autorización de esta Legislatura para enajenar, en la modalidad de donación, un bien inmueble a favor de la Fundación Médica para la Salud Familiar Angeles A.C.

OFICIO.- Procedencia: Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado. Asunto: Remiten el expediente presentado por el Ayuntamiento de Guadalupe, Zac., mediante el cual solicita la autorización de esta Legislatura para enajenar, en la modalidad de permuta, un bien inmueble a favor del Instituto Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores, INFONAVIT.

OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Jerez, Zac. Asunto: Hacen llegar copia certificada del Acta de la Sesión Extraordinaria de Cabildo, celebrada el pasado 14 de agosto, en la cual se aprobaron ajustes a los Presupuestos de Ingresos y Egresos Municipales del ejercicio fiscal 2007.

OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten Informe de resultados de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2006, de los municipios de: Calera, Jiménez del Téul, Mazapil y Noria de Angeles, Zac.

Es cuanto, señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de los Diputados Secretarios, y en su oportunidad por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Iniciativa de Decreto, para la contratación de un Crédito del H. Ayuntamiento Municipal de Nochistlán de Mejía, Zac., para cubrir total o parcialmente la construcción de una Planta Tratadora de Aguas Residuales.

DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura a la Iniciativa de Decreto, para la contratación de un Crédito del H. Ayuntamiento Municipal de Nochistlán de Mejía, Zac., para cubrir total o parcialmente la construcción de una Planta Tratadora de Aguas Residuales. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. A esta Iniciativa, se turnará para su trámite correspondiente a las Comisiones de Vigilancia y Primera y Segunda de Hacienda. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Iniciativa de Decreto, para la contratación de un Crédito del H. Ayuntamiento Municipal de Villanueva, Zac., para la rehabilitación y construcción de la Biblioteca Universitaria.

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, señor Presidente. Da lectura a la Iniciativa de Decreto, para la contratación de un Crédito del H. Ayuntamiento Municipal de Villanueva, Zac., para la rehabilitación y construcción de la Biblioteca Universitaria. Es cuanto, señor.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado Secretario. A esta Iniciativa, de igual manera, se turnará para su trámite correspondiente a las Comisiones de Vigilancia y Primera y Segunda de Hacienda. Siguiendo con el Orden del Día, corresponde ahora la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la integración de Comisiones Legislativas; para ello, se le concede el uso de la palabra a algún Diputado integrante de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política…. Diputado Leodegario Varela.

EL DIP. VARELA GONZÁLEZ.- Con su permiso, señor Presidente. Da lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo para la integración de Comisiones Legislativas. Es cuanto, señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. De conformidad con el contenido del artículo…. Sí, Diputado….

EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Solamente para que tome en cuenta mi asistencia……

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante…. ¿su nombre por favor?, para que quede registrado…..

EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Mario Alberto Ramírez Rodríguez.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación a ésta Presidencia.

EL DIP. AVILA AVILA.- Aprobado en los términos…. perdón, Avila Avila Ubaldo, aprobado en esos términos de la lectura.

TREJO DELGADO LAURA.- Aprobado.

HUÍZAR CARRANZA.- Aprobado.

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- Aprobado.

RINCÓN GÓMEZ JORGE LUIS.- Aprobado.

SOSA DE LA TORRE MARÍA LUISA.- Aprobado.

MORALES RIVAS AVELARDO.- Aprobado.

MEDINA HERNÁNDEZ JOSÉ REFUGIO.- Aprobado.

ARNOLDO RODRÍGUEZ.- A favor.

LISSET LÓPEZ.- Aprobado.

RODRÍGUEZ RUVALCABA SILVIA.- Aprobado.

MANUEL ESPARZA.- Aprobado.

JOSÉ LUIS GARCÍA.- Aprobado.

RAMOS MARTÍNEZ HILDA.- Aprobado.

NÁÑEZ RODRÍGUEZ ANGÉLICA.- Aprobado.

LEODEGARIO VARELA GONZÁLEZ.- Aprobado.

CASTAÑEDA ESPINOSA LUIS RIGOBERTO.- Aprobado.

ESCOBEDO VILLEGAS FRANCISCO.- Aprobado.

CANDELAS SALINAS RAFAEL.- Aprobado.

FRANCISCO DICK.- Aprobado.

MANUEL GARCÍA- Aprobado.

ELÍAS BARAJAS.- A favor.

SEBASTIÁN MARTÍNEZ.- Aprobado.

RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Aprobado.

ULTRERAS CABRAL.- Aprobado.

VELÁZQUEZ MEDELLÍN CLEMENTE.- Aprobado.

GARCÍA PÁEZ JUAN.- Aprobado.

MONREAL SOLÍS.- Aprobado el Acuerdo.

VÁZQUEZ ACUÑA FÉLIX.- A favor.

ALONSO REYES MIGUEL.- A favor.

EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Informo a usted, Diputado Presidente, que el resultado de la votación es 30 votos a favor y por consecuencia, cero votos en contra y cero abstenciones.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con este resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir favor de inscribirse ante ésta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha, y solicito al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.

AVILA AVILA UBALDO.-Aprobado.

TREJO DELGADO LAURA.- Aprobado.

HUÍZAR CARRANZA.- Aprobado.

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- Aprobado.

RINCÓN GÓMEZ JORGE LUIS.- Aprobado.

SOSA DE LA TORRE MARÍA LUISA.- Aprobado.

MORALES RIVAS AVELARDO.- Aprobado.

MEDINA HERNÁNDEZ JOSÉ REFUGIO.- Aprobado.

ARNOLDO RODRÍGUEZ.- A favor.

LISSET LÓPEZ.- Aprobado.

SILVIA RODRÍGUEZ.- Aprobado.

MANUEL ESPARZA.- Aprobado.

GARCÍA HERNÁNDEZ.- Aprobado.

HILDA RAMOS.- Aprobado.

NÁÑEZ RODRÍGUEZ.- Aprobado.

VARELA GONZÁLEZ LEODEGARIO.- Aprobado.

CASTAÑEDA ESPINOSA LUIS RIGOBERTO.- Aprobado.

ESCOBEDO VILLEGAS FRANCISCO.- Aprobado.

CANDELAS SALINAS RAFAEL.- Aprobado.

FRANCISCO DICK.- Aprobado.

MANUEL GARCÍA- A favor.

ELÍAS BARAJAS.- A favor.

SEBASTIÁN MARTÍNEZ.- Aprobado.

RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- A favor.

ULTRERAS CABRAL.- A favor.

VELÁZQUEZ MEDELLÍN CLEMENTE.- A favor.

GARCÍA PÁEZ JUAN.- A favor.

MONREAL SOLÍS FELICIANO.- A favor.

VÁZQUEZ ACUÑA FÉLIX.- A favor.

ALONSO REYES MIGUEL.- A favor.

EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Informo a usted, Diputado Presidente, que son: 30 votos a favor.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por el artículo 61 de nuestra Ley Orgánica y 122 del Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en el artículo 62 de nuestra Ley Orgánica y 105 fracción III, y 124 del Reglamento General, pregunta a la Asamblea , si algún Diputado o Diputada, desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por el artículo 64 de la Ley Orgánica y 122 fracción X deL Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las ciudadanas Diputadas y ciudadanos Diputados para este próximo jueves 20 de septiembre del año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia, muchas gracias y buenas tardes.

 

DIPUTADO PRESIDENTE

LIC. MIGUEL ALEJANDRO ALONSO REYES.

DIPUTADO SECRETARIO

PROFR. UBALDO AVILA AVILA.

DIPUTADO SECRETARIO

LIC. FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA.