Sesión 4 de Octubre

Dos Sesiones

 

Primera Sesion

LIX LEGISLATURA

ACTA 04 DE OCTUBRE 2007

SOLEMNE

PRIMER PERIODO ORDINARIO

PRIMER AÑO

A C T A de la Sesión Solemne de la H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, celebrada el día 04 de octubre del año 2007, a las 11:20 horas, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.

PRESIDENCIA DEL C. DIP. LIC. ELÍAS BARAJAS ROMO.

EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a los ciudadanos Diputados que se encuentran en la sala, ocupen sus lugares de costumbre, y pido a la ciudadana Diputada Primer Secretaria, pase Lista de Asistencia.

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, ciudadana Diputada.

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de los Señores Diputados. Le informo Diputado Presidente, que tenemos Quórum Legal para llevar a cabo la Sesión Solemne.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, le agradezco…

EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- García Páez Juan, por favor, para registrar mi asistencia, Señor Presidente…

EL DIP. MEDINA HERNÁNDEZ.- Señor Presidente, para que registre mi asistencia, Medina Hernández José Refugio.

EL DIP. PRESIDENTE.- Registre la asistencia de sus…

EL DIP. MORALES RIVAS.- Presidente, por favor, registrar mi asistencia, Morales Rivas Avelardo.

EL DIP. PRESIDENTE.- García Páez, el Diputado Medina…

EL DIP. AVILA AVILA.- Con su permiso, señor Presidente, para que se registre mi asistencia, Avila Avila Ubaldo.

EL DIP. PRESIDENTE.- …Y del Diputado Avila Avila Ubaldo. Muchas gracias, ciudadana Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en los artículos 158 de la Constitución Política del Estado, 20 fracción X, 77 fracción VII, 79, 98, 104 y 105 fracciones II, V, VI, XV y XXI de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, se abre esta Sesión Solemne, con motivo de la Toma de Protesta de las Consejeras representantes del Poder Legislativo ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas…. Ciudadana Primera Secretaria, ¿qué tenemos en el Orden del Día?...

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura al Orden del Día:

Lista de Asistencia.

Declaración del Quórum Legal.

Declaratoria de Apertura de Sesión Solemne.

Toma de Protesta de las Consejeras Representantes del Poder Legislativo ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, y;

Clausura de la Sesión.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Consulto a los señores Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día leído, y sírvanse manifestarlo en forma económica levantando la mano y pido a la Primera Secretaria, tome nota de la votación.

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo Diputado Presidente, que son: 26 votos a favor.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Dando continuidad con el Orden del Día, solicito a todos los presentes se sirvan poner de pie, para hacer la siguiente declaratoria…

EL DIP. CASTAÑEDA ESPINOSA.- Diputado Presidente, con su permiso, para que me registre mi asistencia, Luis Rigoberto Castañeda Espinosa.

EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito se registre la asistencia del Diputado Luis Rigoberto... Continúen de pie para hacer la siguiente declaratoria:

LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, ABRE HOY JUEVES 04 DE OCTUBRE DEL AÑO 2007, SIENDO LAS 11 HORAS CON 25 MINUTOS, SU CUARTA SESIÓN SOLEMNE, CON MOTIVO DE LA TOMA DE PROTESTA DE LAS CONSEJERAS REPRESENTANTES DEL PODER LEGISLATIVO, ANTE EL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE ZACATECAS.

Muchas gracias, pueden sentarse. Solicito a las ciudadanas María Luisa Sosa de la Torre y Angélica Náñez Rodríguez, Consejeras representantes ante el Órgano Electoral del Estado de Zacatecas, se sirvan pasar al frente de esta mesa, y pido a todos los presentes se pongan de pie…

EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Señor Presidente, para solicitar se registre mi asistencia, por favor, Escobedo Villegas Francisco.

EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- De la misma manera, Señor Presidente, Mario Alberto Ramírez Rodríguez.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, se registra su asistencia, compañeros Diputados…. Bien, continúo, con la Toma de Protesta:

CIUDADANAS DIPUTADAS MARÍA LUISA SOSA DE LA TORRE Y ANGÉLICA NÁÑEZ RODRÍGUEZ, PROTESTÁIS DESEMPEÑAR LEAL Y PATRIÓTICAMENTE EL CARGO DE CONSEJERAS REPRESENTANTES DEL PODER LEGISLATIVO ANTE EL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE ZACATECAS QUE SE OS HA CONFERIDO, Y GUARDAR Y HACER GUARDAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA PARTICULAR DEL ESTADO Y LAS LEYES QUE DE ELLAS EMANEN, MIRANDO EN TODO POR EL BIEN Y LA PROSPERIDAD DE LA UNIÓN Y POR EL BIEN Y LA PROSPERIDAD DEL ESTADO?.

LAS DIPS. SOSA DE LA TORRE Y NÁÑEZ RODRÍGUEZ.- Sí, protesto.

EL DIP. PRESIDENTE.- SI ASÍ NO LO HICIÉREIS, LA NACIÓN Y EL ESTADO OS LO DEMANDEN. Muchas gracias, pueden sentarse. Continuando con el Orden del Día, pasamos a la Clausura de ésta Sesión Solemne y pido a los presentes se pongan de pie, para hacer la siguiente declaratoria:

LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, CIERRA HOY JUEVES 04 DE OCTUBRE DEL AÑO 2007, SIENDO LAS 11 HORAS CON 30 MINUTOS DE LA MAÑANA, SU CUARTA SESIÓN SOLEMNE, CON MOTIVO DE LA TOMA DE PROTESTA DE LAS CONSEJERAS REPRESENTANTES DEL PODER LEGISLATIVO ANTE EL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE ZACATECAS.

Muchas gracias, señores Diputados, pueden sentarse. No habiendo más asuntos que tratar, y habiéndose agotado el Orden del Día, se declara Clausurada esta Sesión, y se cita a los ciudadanos Diputados en 15 minutos para continuar con la siguiente Sesión.

DIPUTADO PRESIDENTE

LIC. ELÍAS BARAJAS ROMO

DIPUTADA SECRETARIA

LAE. EMMA LISSET LÓPEZ MURILLO.

DIPUTADA SECRETARIA

L.C. LAURA ELENA TREJO DELGADO.

 

LIX LEGISLATURA

ACTA 04 DE OCTUBRE 2007

ORDINARIA

PRIMER PERIODO ORDINARIO

PRIMER AÑO

A C T A de la Sesión Ordinaria de la H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, celebrada el día 04 de octubre del 2007, a las 11:45 horas, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.

PRESIDENCIA DEL C. DIP. LIC. ELÍAS BARAJAS ROMO.

EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a los señores y señoras Diputadas pasen al lugar que les corresponde, y a las ciudadanas de la Mesa Directiva pasen a ocupar su lugar. Pido a la ciudadana Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados.

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente….. Pasa Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados..... Le informo Diputado Presidente, que existe Quórum legal para llevar a cabo la Sesión Ordinaria.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadana Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, se declaran abiertos los trabajos de esta Sesión y válidos los Acuerdos que en la misma se tomen. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto del Orden del Día, y pido a la ciudadana Primera Secretaria, dé cuenta del Orden del Día que tenemos para esta Sesión.

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura al Orden del Día:

Lista de Asistencia.

Declaración del Quórum Legal.

Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 18 de septiembre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.

Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.

Discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se solicita a la Titular del Poder Ejecutivo del Estado, la Información relativa del Avance Presupuestal correspondiente al 2007.

Discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se solicita la Anulación del Aumento a la Gasolina y otros Hidrocarburos, aprobado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Asuntos Generales, y;

Clausura de la Sesión.

EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Presidente, para solicitar se registre mi asistencia, por favor, Escobedo Villegas Francisco.

EL DIP. PRESIDENTE.- Ruego a la Primera Secretaria, registre la asistencia del Diputado Escobedo Villegas. A consideración de la Asamblea el Orden del Día leído, los diputados que estén a favor, sírvanse manifestarlo en forma económica levantando la mano, y pido a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 30 votos a favor de la aprobación.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día y le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión del día 18 de septiembre del presente año. Adelante, ciudadana Diputada.

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Secretaria.

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.-Da lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión del día 18 de septiembre del presente año. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. La palabra es concedida a los ciudadanos Diputados, por si tienen observaciones que hacer al contenido del Acta….. No habiendo observaciones al contenido del Acta, se somete a votación de manera económica…. Los Diputados que estén a favor, sírvanse manifestarlo levantando la mano, y pido a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo Diputado Presidente, que son: 30 votos a favor de la aprobación del Acta.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadana Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado del día 18 de septiembre del presente año, y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se le dé el trámite que a la misma corresponde. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.

OFICIO.- Procedencia: Comisión Estatal de Derechos Humanos. Asunto: Comunican que le han requerido un Informe al Presidente Municipal de Sombrerete, Zac., en relación con la Queja interpuesta por el ciudadano Simeón Herrera Jiménez por actos presuntamente violatorios de sus derechos humanos, en contra de Servidores Públicos Municipales.

OFICIO.- Procedencia: Ciudadanos Beatríz Velador Salas, Laura Liliana Mena Guzmán y Carlos Alberto Guzmán Guzmán, Contralora y Regidores del Ayuntamiento de García de la Cadena, Zac. Asunto: Notifican su inconformidad con el Acuerdo de Cabildo tomado en la Sesión del pasado 17 de septiembre, mediante el cual se autorizó la contratación de un Préstamo con un particular, para la indemnización de los trabajadores del Ayuntamiento que fueron despedidos sin causa justificada.

Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de los señores Diputados y de las señoras Diputadas Secretarias, y en su oportunidad por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por el artículo 59 de nuestra Ley Orgánica; 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo por la que se solicita a la Titular del Poder Ejecutivo del Estado, la Información relativa del Avance Presupuestal correspondiente al año 2007. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida, los oradores que quieran intervenir favor de inscribirse en esta Mesa de Debates….

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Presidente…..

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, ciudadano Diputado.

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Para que me registre a favor, por favor, del Punto de Acuerdo….

EL DIP. PRESIDENTE.- Se registra la participación a favor del Diputado Guillermo Huízar Carranza.

EL DIP. MEDINA HERNÁNDEZ- Señor Presidente, para que me registre en contra, del Punto de Acuerdo.

EL DIP. PRESIDENTE.- Se registra la participación del Diputado Refugio Medina, en contra.

EL DIP. ESPARZA FRAUSTO.- Señor Presidente…..

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.

EL DIP. ESPARZA FRAUSTO.- Señor Presidente, para que me registre en contra….

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Su nombre Diputado?....

EL DIP. ESPARZA FRAUSTO.- Manuel Esparza.

EL DIP. PRESIDENTE.- Se registra la participación del Diputado Manuel Esparza, en contra.

EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- García Páez Juan, a favor, señor Presidente…...

EL DIP. PRESIDENTE.- Se registra la participación del Diputado García Páez Juan, a favor…. La palabra sigue siendo concedida para el registro de participaciones...... No habiendo más oradores inscritos para intervenir en lo general, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Guillermo Huízar Carranza…. Por favor…..

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Gracias, Presidente, con su permiso...

EL DIP. PRESIDENTE.- Ruego a los técnicos de sonido que hagan lo propio…..

EL DIP. HUIZAR CARRANZA.- Con el permiso de la Presidencia, compañeras Diputadas y Diputados. El pasado martes en la Sesión Ordinaria de esta Honorable Legislatura del Estado, sometimos a la consideración de este Pleno, un Punto de Acuerdo en virtud del cual se le solicita a la Titular del Poder Ejecutivo del Estado, proporcione diversa información relacionada con el avance en el ejercicio presupuestal del año que va corriendo, del año 2007; sirvieron como fundamento legal para este Punto de Acuerdo, fundamentalmente el artículo 11 de la Ley de Administración y Finanzas en vigor en el Estado de Zacatecas: artículo 11 que a la letra dice: “Será obligación del Ejecutivo del Estado por conducto de la Secretaría de Finanzas, proporcionar la información estadística que solicite la Legislatura….” ¿qué hacemos señor Presidente?.......

EL DIP. PRESIDENTE.- Le ruego, continué su participación, y le pido a los compañeros técnicos del sonido, hagan lo que corresponda, le bajen un poquito, o de plano lo apague…..

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- ¿Nos cambiamos?....

EL DIP. PRESIDENTE.- Tome la Tribuna de la izquierda…...

EL DIP. HUIZAR CARRANZA.- Con el permiso de la Presidencia. Les comentaba yo, compañeras y compañeros Diputados que el Punto de Acuerdo, tiene su fundamento legal en lo que dispone el artículo 11 de la Ley de Administración y Finanzas. Hubo entonces más que un Punto de Acuerdo, que normalmente es el mecanismo parlamentario que utilizamos, pues se trata de un fundamento legal, se trata de una disposición que está contenida de manera obligatoria en el marco normativo que rige la vida de los zacatecanos, más allá del Punto de Acuerdo, que insisto, ésta es una práctica parlamentaria, se trata de una obligación que prevé el artículo 11 de la Ley de Administración y Finanzas. La solicitud hecha con todo comedimiento a la Titular del Poder Ejecutivo, tiene que ver con información que no aparece disponible en ninguna parte, digo, para que ello, no nos vayan a confundir, no, no, se trata de una necesidad que tiene toda Cámara de Diputados previa a la recepción del paquete económico que se habrá de discutir para el siguiente año, digo, comentarles solamente para efectos informativos que ésta solicitud de Punto de Acuerdo está prevista en el artículo 11 de la Ley de Administración y Finanzas, pero sobre todo, está prevista en el plano federal, como una obligación que tiene el Titular del Poder Ejecutivo Federal, de informarle a la Cámara de Diputados del Gobierno Federal, cuál es el estado de avance que tiene el presupuesto del año que va corriendo. Luego entonces, ésta información no está disponible en ningún lado. No hay que confundirnos con lo que se refiere al avance de gestión financiera, que está prevista en la Ley de Administración y Finanzas, y en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que se envía a la Auditoria Superior del Estado, eso es otra cosa; eso lo que registra, es información histórica relativa al ejercicio del Presupuesto del Estado de Zacatecas de todos los programas, incluyendo el gasto corriente y que tiene que ver con el período del 1º de enero al 30 de junio; no, lo que aquí se solicita es otra cosa totalmente diferente; lo que a ésta Cámara me parece que debiera interesarle es conocer, cuáles han sido los programas que ha convenido el Gobierno del Estado con el Gobierno Federal, y cuál es el grado de avance que tienen… Cuál es, por ejemplo, quiero citar un ejemplo: en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se prevé un monto determinado para financiar el programa carretero en la Entidad, es una lista de carreteras que se van a hacer en distintos puntos del Estado de Zacatecas, esas carreteras se hacen mediante un convenio que se celebra con el Gobierno del Estado, lo que nos interesa saber es cuántas de las carreteras que previó el Decreto de Presupuesto de Egresos Federal se han construido y cuáles están pendientes. Lo que este Punto de Acuerdo solicita por ejemplo, es a cuánto asciende el convenio que celebró el Gobierno del Estado de Zacatecas, con la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, destinado al apoyo para las pequeñas y medianas empresas, y de ese convenio, que por cierto para Zacatecas representó 48 millones de pesos, ¿cuánto se ha ejercido a la fecha, y cuánto está por ejercer?; se refiere por ejemplo, al estado presupuestal que guarda el programa, digamos supremos en materia agropecuaria, la Alianza para el Campo; Alianza para el campo es un conjunto de programas que se administran de manera conjunta entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, y lo que queremos saber es cuál es el grado de avance que tienen los presupuestos mezclados que van a dar a la alianza para el campo durante el año 2007…. Votar a favor el Punto de Acuerdo, significa que la Legislatura recibe información valiosa para poder tomar una decisión documentada con motivo del paquete económico que se va a discutir para el siguiente año; votarlo en contra, significa abrir un frente sospechosísismo, ¿porqué no solicitar la información que se refiere a programas convenidos entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal y los propios programas del Gobierno del Estado¿, ¿por qué?, será porque estamos arribando hacia la segunda quincena del mes de octubre y todos estos programas están subejercidos, será que se está construyendo en Zacatecas el fantasma del pasado de hace muchos años, donde por falta de eficacia se tenían que regresar recursos al Gobierno Federal, sólo porque no había capacidad para ejercerlos, o por qué votar en contra este Punto de Acuerdo, digo, ésta información, que si esta Honorable Legislatura no la aprueba, pues la tendremos que solicitar a través del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, que a través de aquella nos la van a dar, y va a quedar muy mal parada ésta Legislatura cuando se trata de un mandato legal, a través del artículo 11 de la Ley de Administración y Finanzas, y se trata de una información valiosa para poder tomar una decisión documentada ahora que se discuta el presupuesto 2008… De eso se trata, todos los Congresos del país lo solicitan y en el Congreso Federal esto es obligatorio, el Ejecutivo le presenta a los Diputados el estado de avance de los programas, digo yo, no quiero pensar mal, pero ¿por qué votarlo en contra?, con el argumento de que ya existe; a ver díganme dónde; no, en ninguna parte existe. Existe el Informe presentado como avance de gestión financiera a que se refiere la Ley de Fiscalización, ésto es otra cosa, esa no es la información a que se refiere el Punto de Acuerdo. Yo le pido a los señores Diputados que con el ánimo de tomar una decisión documentada y enterada, informada con motivo ya del inminente ingreso del Paquete Económico para el año siguiente votemos a favor este Punto de Acuerdo, la información que nos remitan será muy útil; de otra forma, habrá que solicitarla de otra manera y me parece que estaríamos faltando a un derecho que tenemos para cumplir la más alta responsabilidad que tiene la Cámara de Diputados, que es la aprobación del Paquete Económico. Es cuanto, señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Se concede el uso de la palabra, al Diputado Refugio Medina.

EL DIP. MEDINA HERNÁNDEZ- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, ciudadano Diputado.

EL DIP. MEDINA HERNÁNDEZ- Antes de iniciar mi intervención, quiero señalar que la propuesta de Iniciativa con Punto de Acuerdo que presenta el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, establece dos pedimentos: uno que tiene que ver con el proceso de Iniciativa de Presupuesto de Egresos, es decir, adelanta la posibilidad de que tengamos información previa a lo que sería la presentación de la Iniciativa del Presupuesto de Egresos, y otra, el Informe de gestión del Presupuesto. Son dos planteamientos los que prevén la minuta, la propuesta, y al mismo tiempo fundamenta en el artículo 11 de la Ley de Finanzas y Administración Pública; efectivamente, la obligación del Ejecutivo cuando se presenta la Iniciativa de Presupuesto de Egresos. Mi participación está señalada en los plazos legales, que la Legislatura en este momento, para requerir información o para tenerla en su poder, y es precisamente lo que se refiere al Informe semestral de gestión financiera, y es a lo que voy a referirme, repito, entonces el artículo 11 se refiere a información que seguramente en su momento la Legislatura tendrá que requerir para tener elementos de juicio para poner en tela de análisis la Iniciativa de Presupuesto de Egresos. Votar en contra de la propuesta de Punto de Acuerdo, significa darle a las Comisiones Legislativas sus facultades para que conozcan del Informe de Gestión y de que en los plazos previstos por la ley, se solicite al Ejecutivo la información pertinente; no estamos planteando en esta participación dejar al Legislativo por supuesto, ni limitar sus facultades, que no nos corresponde a nosotros limitarlas de vigilancia y de fiscalización, ni mucho menos, sin la información pertinente. El artículo 101 del Reglamento General del Poder Legislativo señala, que los Puntos de Acuerdo son resoluciones legislativas que pueden tener como objetivos: 1.- Establecer, modificar o suprimir prácticas parlamentarias conforme a la Ley y este Reglamento. 2.- Fijar posturas en relación a cuestiones de orden público o interés general, ó 3.- Formular peticiones o sugerencias a otras autoridades. Yo coincido con el señor Diputado, no se puede pedir en un Punto de Acuerdo que se cumpla con la Ley, estamos de acuerdo totalmente, y precisamente por eso sentimos que no es materia de un Punto de Acuerdo el cumplimiento de la ley. El objetivo del Punto de Acuerdo propuesto, es pedir al Ejecutivo que envíe a esta Legislatura información actualizada al respecto del ejercicio presupuestal 2007, en ello, no hay contradicción; lo que resulta relevante es enmarcar la discusión de la propuesta en lo previsto por la ley, con relación a la información y el curso que ésta debe seguir dentro de las facultades del legislativo. La Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas señala en su artículo 17 fracción II, la facultad de vigilar el ejercicio del gasto público, y en su artículo 18, en relación con facultades al Ejecutivo señala en su inciso cuatro, “revisar y aprobar la Cuenta del Gasto Público del Gobierno Estatal correspondiente al año anterior, y verificar los resultados de su gestión financiera”. En su inciso diez, dice: “solicitar informes al Ejecutivo sobre asuntos de su competencia cuando lo estime conveniente para el ejercicio de sus funciones”. Estamos totalmente en esa sintonía, en su inciso dieciséis, “fiscalizar a través de las comisiones el desempeño de la Administración Pública y los Ayuntamientos”. Respecto del Decreto No. 430 que contiene el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2007, en su capítulo segundo, de los informes mensuales, trimestrales, semestrales y anuales se señala en su artículo 75, “los ejecutores del gasto están obligados a presentar informes mensuales y trimestrales que contengan el reporte del avance físico y financiero de los proyectos autorizados en el presupuesto de la dependencia o entidad”, y la información complementaria en los términos que establece la Ley de Administración y Finanzas Públicas del Estado de Zacatecas establece en su artículo 58, “consolidación e integración de información fuente de informes de cuenta pública, la información financiera presupuestal y contable que emane de los sujetos de esta Ley comprendidos en el decreto del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de que se trate, será consolidada por la Secretaría de Finanzas, quien informará periódicamente sobre la posición presupuestaria, obtención de recursos y de la aplicación del gasto público del estado”, tal y como marca la Ley, será responsable de formular los informes financieros parciales y la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal, y someterla a la consideración del Ejecutivo para su presentación por éste, a la Legislatura. Ahora bien, la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Zacatecas, establece en su artículo 2º inciso once, del informe de avances de gestión financiera, el informe que como parte integrante de la Cuenta Pública rinden los Poderes del Estado y los entes públicos estatales de manera consolidada a través del Ejecutivo Estatal, así como el que rinden los ayuntamientos y sus entes públicos de manera consolidada a la Legislatura sobre los avances físicos y financieros de los programas estatales y municipales aprobados, a fin de que la Auditoría Superior del Estado fiscalice en forma simultánea la Ley de Fiscalización Superior, ahora establece no como antes, que se puede fiscalizar al momento en que se está ejerciendo el gasto simultáneo o posterior a la conclusión de los procesos correspondientes a los ingresos y los egresos, el manejo, la custodia y la aplicación de sus fondos y recursos, así como el grado de cumplimiento de los objetivos contenidos en dichos programas; asimismo, en su artículo 8, párrafo tercero, se establece.- “Los Poderes del Estado y los entes públicos estatales rendirán a la Auditoría Superior del Estado a más tardar el 31 de agosto del año en que se ejerza el presupuesto respectivo, el informe de avance de gestión financiera sobre los resultados físicos y financieros de los programas a su cargo, a más tardar el 31 de agosto el informe de avance físico y financiero, para el período comprendido del 1º de enero al 30 de junio del ejercicio fiscal en curso; dicho informe será consolidado y remitido por el Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría del ramo”; pues bien, en función de lo anterior, y de acuerdo a la información de que disponemos, se encuentra ya radicado en tiempo y forma en la Auditoría Superior del Estado el informe de gestión financiera correspondiente al primer semestre, de acuerdo a lo previsto en el artículo 58 de la Ley de Administración y Finanzas Públicas del Estado de Zacatecas. Es por tanto, que en base a lo previsto en el artículo 18, fracción XVI de la Ley Orgánica de la Legislatura del Estado, serán las Comisiones facultadas para ello, quienes deban conocer de los resultados del procedimiento de fiscalización que la Auditoría Superior lleve a cabo sobre el informe de gestión financiera y en todo caso, ser ellos quienes se pronuncien en el sentido de requerir si fuera el caso, mayor información al Ejecutivo del Estado; es por estas consideraciones que planteo, que la propuesta de Punto de Acuerdo en el sentido de solicitar al Ejecutivo envíe la información correspondiente al ejercicio presupuestal en curso, queda sin materia, repito, lo que tiene que ver con lo que señalaba el Diputado del artículo 11, es referente a la propuesta de Iniciativa de Presupuesto de Egresos del 2008, gracias.

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Presidente…

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Presidente, le solicito la palabra, para hechos.

EL DIP. PRESIDENTE.- Le ruego al orador permanezca en Tribuna. Se le concede la palabra al Diputado Huízar.

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Aquí desde mi curul, si usted me lo permite, señor Presidente…..

EL DIP. PRESIDENTE.- Desde ahí debe ser, señor Diputado….

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Es impresionante la confusión del Diputado Medina, está tergiversando absolutamente el contenido del Punto de Acuerdo. En primer lugar, le quiero comentar a la Asamblea, desde ningún punto de vista, y se puede leer el contenido del Punto de Acuerdo, en ningún momento nos estamos refiriendo al ejercicio fiscal del 2008, no pretendemos adelantar nada, conocemos de memoria los tiempos señor Presidente, y compañeros Diputados, en que debe de ingresar el paquete económico 2008; no, no, no, ni se trata tampoco señor Diputado Medina, no había necesidad de citar tantos artículos de la Ley de Fiscalización, no se trata de un ejercicio de fiscalización, ¡por favor!; esto tiene otro curso y otro canal y otros rieles. Estamos solicitando información del ejercicio en curso 2007, no estamos adelantando nada, 2007. Tampoco es cierto Diputado Medina, que la Ley de Administración y Finanzas se refiera al proyecto, no, o sea, lo que dice la Ley de Administración y Finanzas es que los Diputados tenemos derecho a solicitar la información para que se apruebe de la mejor manera posible el paquete 2008 y para eso podemos solicitar información de 2007, pues citar el antecedente para ver qué aprobamos 2008, digo, ¡por favor!; el Punto de Acuerdo es muy concreto, se refiere al ejercicio presupuestal 2007, que no aparece en el informe de gestión financiera que se refirió, no, no, no, ahí viene el ejercicio del Presupuesto del Estado de Zacatecas, estamos pidiendo el avance presupuestal de los convenios que ha celebrado el Estado de Zacatecas con el Gobierno Federal, y ahí no vienen, señor Diputado. Queremos ver cómo está la alianza para el campo, queremos ver cómo está el programa carretero, queremos ver la PYMES, queremos ver el PAFEF, queremos ver los fondos que le tocan a Zacatecas por concepto de excedentes petroleros, eso no viene en el avance de gestión financiero, señor Diputado, y no tiene ningún propósito de fiscalizar, eso es otra cosa, tiene propósito de informar a ésta Legislatura, ¿cómo es que se ha gastado el dinero que le corresponde a todos los zacatecanos?, ya sea por su propio presupuesto, o por convenios celebrados con el gobierno federal durante 2007; y eso no existe en ningún lado. Si ésta Legislatura no lo quiere conocer, está bien, lo solicitaremos por otro medio, hay otros medios, él no es el único, no es el único…. Termino señor Presidente, nomás diciendo un último hecho, el Punto de Acuerdo no solicita dar cumplimiento en la ley, no confunda a la Asamblea, señor Diputado, el Punto de Acuerdo utiliza como fundamento el artículo 11 de la ley, donde se cita la obligación del Poder Ejecutivo de dar la información estadística y presupuestal a ésta Legislatura, cuando así lo solicite. Es cuanto, señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Se le concede el uso de la palabra, al Diputado Medina.

EL DIP. MEDINA HERNÁNDEZ.- Gracias. Solicitaría a mi compañero que me traiga por favor la Ley de Fiscalización, la Ley de Finanzas y Administración Pública, para leer textual el artículo 11… está ahí a la derecha, compañero Diputado, gracias… Artículo 11 de la Ley de Administración, nombre completo es, Administración y Finanzas Públicas del Estado de Zacatecas; el artículo 11 es el fundamento que señor Diputado, establece, dice: Artículo 11, “Información sobre Iniciativa de Presupuesto”, la Secretaría estará obligada a proporcionar a solicitud de la Legislatura todos los datos estadísticos e información general que puedan contribuir a una comprensión de las proposiciones contenidas, de las proposiciones contenidas en la Iniciativa de Decreto del Presupuesto de Egresos del propio Estado”. Finalmente, creo que estamos ejerciendo un presupuesto 2007, y en todo caso, será pues, el Pleno el que determine, pero finalmente mi intervención va sustentada en que no será a través de un Punto de Acuerdo, como se esté en condiciones de cumplir con la ley; por supuesto, que ratifico lo planteado por el Diputado Huízar, de que la Legislatura tiene que conocer a plenitud cómo se está ejerciendo el dinero de Zacatecas, los recursos públicos, pero también planteo que no es Punto de Acuerdo, el que va a suplir lo que la propia ley establece. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Presidente…

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado.

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- … para rectificación de hechos, señor Presidente….

EL DIP. PRESIDENTE.- Ciudadano Diputado, le informo que los Diputados solamente tienen derecho conforme a nuestro Reglamento, a intervenir en una sola ocasión para hechos, el Diputado ha dado…

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Ésta es para rectificación de hechos…..

EL DIP. PRESIDENTE.- … no está establecido de ese modo…..

EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Diputado Presidente…

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- No qué, Presidente....

EL DIP. PRESIDENTE.- El Diputado ha dado respuesta a su comentario…

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Voy a rectificar los hechos, señor Presidente…..

EL DIP. PRESIDENTE.- Puede intervenir, por alusiones personales, pero no para rectificación de hechos……

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Como Usted me lo sugiera, señor Presidente…. Acudo a su recomendación, para alusiones personales…..

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Si lo puede hacer así?.....

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Muchas gracias…..

EL DIP. PRESIDENTE.- Su participación debe ser desde su lugar, también…

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Es para alusiones personales…..

EL DIP. PRESIDENTE.- Si lo puede hacer así, definitivamente su intervención, conforme a nuestro Reglamento, debe ser desde su lugar señor Diputado, y le ruego, le ruego…

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Quiere decirme por favor, en qué parte del Reglamento se indica que debo de participar desde mi curul, para alusiones personales?…

EL DIP. PRESIDENTE.- Ésta Presidencia le ruega que lo haga desde su lugar…..

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Le pido el fundamento, señor Presidente, pues eso nada más…..

EL DIP. PRESIDENTE.- El Reglamento de la Ley que Usted conoce,….. Hágalo desde lugar, señor Diputado…...

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- A ver, señor Presidente, nada más, deveras, en ánimo de darle orden a la Asamblea, no se trata de otra cosa, si Usted conoce el fundamento, ¿me hace el favor de dármelo?....

EL DIP. PRESIDENTE.- Claro, claro, claro, se lo daré….

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- ¿Artículo?.....

EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón, puede tomar asiento…..

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- ¿Artículos?... ¿Puedo empezar desde aquí?, o me espero tantito…. y luego, ya continúo en mi lugar…..

EL DIP. PRESIDENTE.- Bueno, Usted es un hombre que acostumbra a hacer las cosas como Usted dice….. Hágalo como Usted dice, Diputado…..

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Muchas gracias. Gracias, Presidente. Es que es muy sencillo, no se trata de gran cosa, solamente en rectificación de hechos iba a decir, pero en alusión personal, solamente agradecerle deveras al Diputado Medina, que haya tenido el buen tino de solicitarle a su compañero Diputado que le diera lectura al artículo 11 de la Ley de Administración y Finanzas, una lectura que le ha dado información a la Asamblea, ha quedado perfectamente claro, es obligación del Poder Ejecutivo darle al Poder Legislativo por conducto de la Secretaría, la información que necesite para tomar la decisión respecto del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2008. ¡Ah!, pues eso es exactamente lo que estoy haciendo, desde nuestra perspectiva para tomar la mejor decisión posible en el Presupuesto 2008, era conveniente conocer el ejercicio 2007... Sí quisiera volverles a solicitar con el mayor comedimiento y con el permiso de la Presidencia a esta Asamblea, fueran suficientemente reflexivos en la decisión que vamos a tomar, y no estemos abriendo frentes que parecen intentar ocultar información, o la verdad, tiene mandato legal esta solicitud, pero más allá del mandato legal, está prevista la voluntad de la Legislatura de conocer información, no con ánimo de fiscalizar; si hubiese sido ese el ánimo hubiéramos fundamentado de otra manera; no, el ánimo es de conocer, de simplemente conocer, ¿porqué?, bueno, porque es evidente que es responsabilidad de esta Legislatura, es responsabilidad de los Diputados procurar ser coadyuvantes a que los recursos que se destinan a Zacatecas no corran el riesgo de que se devuelvan sin ser ejercidos, ese es el punto, no es la primera vez que tenemos qué lamentar los zacatecanos la radicación de recursos a la federación por falta de ejercicio... Y esa información es útil, porque si la alianza para el campo durante 2007, los cito como ejemplo, no ha ejercido a plenitud los recursos convenidos, pues seguramente ésta Asamblea decidirá disminuir el presupuesto para ello; si se destinaron millones de pesos para carreteras y no se hicieron las carreteras, pues seguramente la Legislatura en el presupuesto 2008, va a bajar el presupuesto de carreteras; ese es el punto, pues ¿qué tiene de raro?. En otros estados es obligatorio que hay que hacer una solicitud, nos parece útil para que la Legislatura tome la mejor decisión; por lo demás, agradecerle señor Presidente y agradecerle al Diputado Medina que hayamos tenido la oportunidad de todos tener exactamente el texto preciso de lo que establece el artículo 11 de la Ley de Administración y Finanzas, muchas gracias, Presidente…

EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Diputado Presidente, para rectificación de hechos…..

EL DIP. PRESIDENTE.- La rectificación de hechos, es cuando el orador está en Tribuna, ciudadano Diputado…..

EL DIP. CANDELAS SALINAS.- … así es, pero el orador que estaba en Tribuna…..

EL DIP. PRESIDENTE.- No se le…..

EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Permítame concluir nada más; le iba a pedir la palabra cuando estaba el orador en Tribuna, pero le dio la palabra al Diputado Huízar para alusiones, ¿si me explico?, entonces, le pido que me dé la posibilidad de hablar para rectificación de hechos del Diputado…

EL DIP. PRESIDENTE.- Yo quiero, aclarar, permítame ciudadano Diputado, de manera indebida el Diputado Huízar, tomó la Tribuna…..

EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Ah , ok, está bien…..

EL DIP. PRESIDENTE.- …. Los Diputados podrán solicitar el uso de la palabra, para rectificar hechos o alusiones personales en el momento que está el debate, y el debate se da cuando el orador está en Tribuna… Creo, ciudadano Diputado, que en este sentido, como lo dispone la fracción VII, del artículo 122 de nuestro Reglamento, el Diputado Huízar Carranza tomó indebidamente la Tribuna sin el permiso de la Presidencia, y no porque él lo haya hecho, Usted también lo va a hacer…. Continuando con el Orden del Día, se le concede uso de la palabra, al Diputado Manuel Esparza…

EL DIP. ESPARZA PÉREZ.- Señor Presidente, declino mi participación.

EL DIP. PRESIDENTE.- Se le concede el uso de la palabra, al Diputado García Páez Juan….

EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- Declino mi participación, señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo, se encuentra suficientemente discutida en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica levantando la mano y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación y dé cuenta del resultado…

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo Diputado Presidente, que son: 30 votos a favor.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadana Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha, y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación…

LÓPEZ MURILLO EMMA LISSET.- En contra.

HUÍZAR CARRANZA GUILLERMO.- A favor.

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- En contra.

RINCÓN GÓMEZ JORGE LUIS.- En contra.

ALONSO REYES MIGUEL.- En contra.

SOSA DE LA TORRE MARÍA LUISA.- En contra.

MORALES RIVAS AVELARDO.- En contra.

MEDINA HERNÁNDEZ JOSÉ REFUGIO.- En contra.

ARNOLDO RODRÍGUEZ.- A favor.

MANUEL GARCÍA.- En contra.

SILVIA RODRÍGUEZ.- En contra.

MANUEL ESPARZA.- A favor.

GARCÍA HERNÁNDEZ.- En contra.
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- En contra.

NÁÑEZ RODRÍGUEZ ANGÉLICA.- En contra.

LEODEGARIO VARELA GONZÁLEZ.- En contra.

CASTAÑEDA ESPINOSA LUIS RIGOBERTO.- En contra.

AVILA AVILA UBALDO.- En contra.

ESCOBEDO VILLEGAS FRANCISCO.- En contra.

CANDELAS SALINAS RAFAEL.- A favor.

FRANCISCO DICK.- A favor.

FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA.- En contra.

SEBASTIÁN MARTÍNEZ CARRILLO.- En contra.

RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- En contra.

ULTRERAS CABRAL.- En contra.

VELÁZQUEZ MEDELLÍN CLEMENTE.- En contra.

GARCÍA PÁEZ JUAN.- A favor.

MONREAL SOLÍS FELICIANO.- A favor.

TREJO DELGADO LAURA.- A favor.

ELÍAS BARAJAS.- En contra.

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo señor Diputado Presidente, que son: 8 votos a favor, 22 votos en contra y cero abstenciones.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme el resultado de la votación, no ha lugar a la aprobación de la Iniciativa de Punto de Acuerdo discutida; y a ella se le habrá de dar el trámite que corresponde. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora al siguiente punto del Orden del Día, que se refiere a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, presentado por el Diputado Feliciano Monreal, por la que se solicita la Anulación del Aumento a la Gasolina y otros Hidrocarburos, aprobado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Los Diputados que deseen intervenir a favor o en contra, se les solicita se registren en esta Mesa de Debates…

EL DIP. MONREAL SOLÍS.- Señor Presidente, por favor para registrarme a favor….
EL DIP. PRESIDENTE.- Se registra la participación del Diputado Feliciano Monreal… La palabra sigue siendo concedida para su registro…. Se cierra el registro y se le concede el uso de la palabra, al Diputado Feliciano Monreal.

EL DIP. MONREAL SOLÍS.- Con su permiso, señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, ciudadano Diputado.

EL DIP. MONREAL SOLÍS.- Compañeros Diputados, amigos todos. Vengo aquí a esta Tribuna, no con el nombre de Feliciano Monreal, ni a nombre del Partido del Trabajo, vengo en nombre de los ciudadanos, en nombre del pueblo de Zacatecas a informarles, a decirles lo que cada uno hemos escuchado al respecto del alza de los hidrocarburos; creo que aquí está claro, a todos nos compete ésta cuestión, pero en particular a los que menos tienen, a los que han dado el voto, a los que fuimos a pedirles de favor que nos apoyaran, a las colonias pobres, a los campesinos, a las amas de casa, a las madres solteras, y por esta cuestión, yo pido su comprensión para que votemos a favor. Tal vez, no sirva de mucho, por allí algunos comentan, pero creo, y en lo particular que sirve de mucho en relación a que la Federación sepa que el pueblo de Zacatecas, que los ciudadanos de Zacatecas no están de acuerdo en el precio del alza de los hidrocarburos; en concreto, a la alza de la gasolina, del gas, todo lo que se derive del petróleo, porque ahí, a quien más afectamos es a los que menos tienen… Preguntan los campesinos, dicen: están aumentando el precio del diesel, ¿y el precio del frijol, y el precio del maíz, dónde está?... Están diciendo los transportistas, están aumentando el precio de la gasolina, del diesel, ¿y nuestros aumentos para el transporte?, ¿qué vamos a hacer?... Creo que aquí no hay nada más que reflexionar, no hay mucho que abordar, aquí van incluidos todos, aquí vamos incluidos todos los zacatecanos; pero sí es el pueblo que lleva la peor parte y que son los que menos tienen. Entonces, yo les pido, porque parece que nos enfrascamos más en otras cuestiones que no son muy prioritarias, como la cuestión de la reforma electoral, para mí no es menos importante, pero, si hay prioridades en esta cuestión, la reforma electoral rinde frutos que les parece, a medio año, un año, un año medio; y el fruto que va a rendir, que ya rindió frutos en contra de los que menos tienen es el alza del precio de la gasolina. Por eso pido de favor su comprensión, compañeros Diputados. Es cuanto, gracias, señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadano Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo se encuentra suficientemente discutida en lo general, quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito a la Primera Secretaria, tome nota en cuanto al resultado de la votación…

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo Diputado Presidente, que son: 30 votos a favor.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación…

LÓPEZ MURILLO EMMA LISSET.- A favor.
HUÍZAR CARRANZA GUILLERMO.- A favor.

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.

RINCÓN GÓMEZ JORGE LUIS.- A favor.

ALONSO REYES MIGUEL.- A favor.

SOSA DE LA TORRE MARÍA LUISA.- A favor.

MORALES RIVAS AVELARDO.- A favor.

MEDINA HERNÁNDEZ JOSÉ REFUGIO.- A favor.

ARNOLDO RODRÍGUEZ.- A favor.

MANUEL GARCÍA.- A favor.

SILVIA RODRÍGUEZ.- A favor.

MANUEL ESPARZA.- A favor.

GARCÍA HERNÁNDEZ.- A favor.

RAMOS MARTÍNEZ HILDA.- A favor.

NÁÑEZ RODRÍGUEZ ANGÉLICA.- A favor.

LEODEGARIO VARELA GONZÁLEZ.- Aprobado.

CASTAÑEDA ESPINOSA LUIS RIGOBERTO.- A favor.

AVILA AVILA UBALDO.- A favor.

ESCOBEDO VILLEGAS FRANCISCO.- A favor.

CANDELAS SALINAS RAFAEL.- A favor.

FRANCISCO DICK.- A favor.

FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA.- A favor.

MARTÍNEZ CARRILLO.- A favor.

RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- A favor.

ULTRERAS CABRAL ARTEMIO.- A favor.

VELÁZQUEZ MEDELLÍN CLEMENTE.- A favor.

GARCÍA PÁEZ JUAN.- A favor.

MONREAL SOLÍS FELICIANO.- A favor.

TREJO DELGADO LAURA.- A favor.

ELÍAS BARAJAS.- A favor.

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo señor Presidente, que son: 30 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadana Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III; y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte de la Iniciativa de Punto de Acuerdo para su discusión en lo particular. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento por lo ordenado en los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado el Punto de Acuerdo en lo particular y se le dará el trámite que al mismo corresponde. Continuando con el Orden del Día, pasamos al siguiente punto del Orden del Día, que lo es Asuntos Generales, la palabra es concedida a los ciudadanos Diputados, para su registro…

EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Candelas Salinas Rafael...

EL DIP. PRESIDENTE.- El tema, Diputado….

EL DIP. CANDELAS SALINAS.- “Ley Orgánica del Poder Legislativo”….

EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Ramírez Rodríguez Mario Alberto, “Delegados Municipales”.

EL DIP. PRESIDENTE.- Mario Alberto, ¿tema?.....

EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- “Delegados Municipales”.

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Delegados?...

EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Sí.

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?, la palabra sigue considerada para los señores Diputados, por si desean tratar algún tema….

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Presidente, Huízar Carranza.

EL DIP. PRESIDENTE.- El tema, Diputado…..

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- “Ley Orgánica Poder Legislativo”.

EL DIP. PRESIDENTE.- Se le concede el uso de la palabra, al Diputado Candelas Salinas Rafael…

EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Muy agradecido, Diputado Presidente, por la oportunidad que nos da de participar. Con su permiso compañeras y compañeros Diputados. Yo lamento verdaderamente la necesidad de venir a expresar brevísimos comentarios que pude haber hecho desde la curul, pero que por la cerrazón y el autoritarismo del Presidente de la Mesa Directiva, nos orillan a hacerlo en Asuntos Generales, y desde…

EL DIP. PRESIDENTE.- Le ruego, le ruego respeto a esta Presidencia, ciudadano Diputado….

EL DIP. CANDELAS SALINAS.- … Con todo respeto, nos orillan a hacerlo desde la Tribuna de este Congreso del Estado. Y quisiera comentar de manera muy rápida, lo que iba a decir ahí, era un tema muy particular; el Diputado que estaba hablando en contra del Punto de Acuerdo, en su fundamentación leyó varios artículos de diversos ordenamientos legales, entre ellos, leyó el 18 fracción X, por cierto son fracciones Diputado, no incisos, el artículo 18…

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿A quién se refiere, Diputado?...

EL DIP. CANDELAS SALINAS.- … Perdón….

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿A quién se refiere?, ¿a qué Diputado se refiere?.....

EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Estoy expresando mi punto de vista...

EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, pero…..

EL DIP. CANDELAS SALINAS.- … Pero no es a Usted, no es a Usted, no se preocupe….. El artículo 18 fracción X de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, Capítulo Segundo, que habla de las atribuciones de la Legislatura con relación al Poder Ejecutivo, señala, el Diputado que estaba en turno lo leyó, dice: “Las atribuciones de la Legislatura en relación con el Poder Ejecutivo, son: Solicitar informes al Ejecutivo del Estado sobre asuntos de su competencia, cuando lo estime conveniente para el ejercicio de sus funciones”; el Diputado que propuso la Iniciativa de Punto de Acuerdo, pues creyó que era conveniente solicitar esta información al Ejecutivo del Estado y me parece que era parte de la fundamentación, por lo cual era valida, por lo menos no estoy diciendo que sí se debió de haber votado a favor o en contra, pero por lo menos era válido el planteamiento con el Punto de Acuerdo. Otro artículo que también el propio Diputado leyó, es el artículo 101 fracción III del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, y le repito, son fracciones, no incisos, que dicen: “los puntos de acuerdo son resoluciones legislativas que pueden tener como objetivos formular peticiones o sugerencias a otras autoridades”; lo que se estaba solicitando aquí era precisamente una petición, era una petición, entonces había fundamento legal suficiente y bastante para que el Punto de Acuerdo por lo menos fuera válido solicitarlo, independiente y más allá de que si se votó en contra o se votó a favor; es decir, el votarlo en contra con el argumento de que no era por la vía del Punto de Acuerdo, bueno pues, me parece que era, que fue un tema equivocado, erróneo, y bueno pues, eso era lo que yo quería comentar; sin embargo, ahora tendré que comentar también que el artículo 122 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, y lo hago también como integrante de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, establece que en caso de existir discusión en lo general, se realizará de acuerdo al siguiente procedimiento, la fracción V dice: “los Diputados no podrán hacer uso de la Tribuna… de la Tribuna en más de dos ocasiones para tratar el mismo asunto; los proponentes de la iniciativa y los integrantes de la Comisión o Comisiones que emitieron el Dictamen a Voto Particular podrán intervenir cuantas veces lo consideren necesario”, y está hablando de la Tribuna, no de la curul; ese mismo artículo en su fracción VII, dice: “los Diputados podrán solicitar el uso de la palabra para rectificar hechos o alusiones personales en el momento del debate”; efectivamente había un debate ahí, “esta intervención se concederá por una sola vez cuando concluya la participación del orador y no excederá de tres minutos”, el debate estaba dándose, por eso solicité se me diera la oportunidad de rectificar hechos, porque había un debate; me parece que es incorrecto que se me haya negado la posibilidad de participar, me parece que es incorrecto que se le haya solicitado al Diputado Guillermo Huízar que lo hiciera desde su Tribuna, me parece que es incorrecto que se diga que tomó la Tribuna de manera ilegal, me parece también que es incorrecto que se esté buscando a como dé lugar una política proteccionista del Poder Ejecutivo, y también me parece que es incorrecto que se tomen este tipo de actitudes. Queda muy claro que en ningún lado, en ningún lado de la ley dice que para alusiones o para rectificaciones de hechos tiene que ser desde la curul. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Su intervención ha quedado debidamente registrada. Ésta Presidencia sólo aclara que el motivo de la participación del Diputado Huízar, sólo fue para hechos, y el orador ya había terminado su participación, y esas participaciones se hacen desde la Tribuna, desde su lugar, él no aludió en ningún momento el derecho que le da el artículo que Usted acaba de leer. Continuando con el Orden del Día, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Mario Alberto Ramírez, con el tema: “Delegados Municipales”.

EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, ciudadano Diputado.

EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Compañeros Diputados, voy a hacer referencia al tema: “Delegados Municipales”, no sin antes recordar que hace algunas sesiones, Usted tomó la palabra para pedir, hablar sobre Contralores Municipales y se desistió de ella, y creó que tenemos consecuencia de no haber dicho lo que tenía que haber dicho en ese momento; prueba de ello, es un escrito de la Presidencia Municipal de Jerez, prueba de ello, una Presidencia Municipal tomada, la Contraloría en Río Grande, y bueno, por eso como antecedente me permito darle, quiero darle lectura al siguiente exhorto. Estamos a menos de tres meses calendario, de concluir este año 2007, y precisamente en este mes de octubre se habrá de celebrar un proceso electoral más, el último del año. Este proceso electoral municipal, tiene precedentes de arrojar también algunos conflictos post-electorales, y que no se escapan de ser tildados por manipulaciones y, señalados, algunos de ellos, por su desaseada organización y resultados premeditados. A este tema quiero referir mi intervención en esta Tribuna Estatal, adelantando que lo hago con ánimo de respeto, preocupación y manifestación de apoyo con estas responsabilidades de los gobiernos municipales. El régimen de gobierno que rige nuestro país, según el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es de una República Representativa, Democrática y Federal, condiciones que obligan a las autoridades de cada ámbito de gobierno de nuestro país al cabal cumplimiento de estos principios fundamentales, renovándose constantemente, diciendo el pueblo a través de sus representantes y éstos actuando conforme la voluntad popular en la dinámica de un pacto de entidades federativas en torno a una nación; tales principios, que según la doctrina estadista son ejes que impulsan a un pueblo a mejores condiciones de vida, y hablo de seguridad, bienestar social, cultura, recreo y en general, del respeto de los derechos humanos. En Zacatecas como en otras entidades del país, hemos avanzado hacia la integración, por designación popular, de otro género de Autoridades denominadas “Auxiliares” y que toman vigencia en la vida comunitaria de los municipios. Una modalidad de ellas y que es a la que quiero referirme, son las Autoridades Auxiliares generalmente instituidas en las zonas rurales, y los conocemos como “Delegados Municipales”. El Segundo párrafo del artículo 81 de la Ley Orgánica del Municipio de nuestro Estado, sin reconocerlos como un ámbito más de poder o de gobiernos autónomos, dispone que en cada centro de población, con excepción de las cabeceras municipales, se celebren elecciones, delineadas por los principios del sufragio universal directo y secreto, para elegir Delegados Municipales y sus respectivos suplentes, quienes de acuerdo con la propia legislación cuentan con atribuciones de gestión comunitaria para obras y servicios públicos, de aplicación y observancia de normas, de coadyuvancia con autoridades de otros niveles, de representación de su pueblo al Ayuntamiento, entre otras. Por otra parte, el artículo 84 de la referida ley, determina: “… se convocará a los habitantes de los centros de población de su respectivo municipio dentro de los primeros cinco días del mes de octubre siguiente a la elección, para que en asamblea de ciudadanos que habrá de realizarse a más tardar el día quince del propio mes, elijan a los Delegados Municipales y a los suplentes de éstos, mediante el procedimiento que disponga el reglamento de elección o el acuerdo de Cabildo respectivo”. De ello se desprende que estamos a muy pocos días de que miles de zacatecanos y zacatecanas acudan nuevamente a emitir su voto para elegir a sus autoridades auxiliares. La importancia que estas experiencias electorales reportan, son dignas de señalarse y, desde luego, tocarlas desde esta Tribuna Pública. Esos órganos comunitarios de elección serán quienes por tres años promuevan la realización de obras y el establecimiento de servicios públicos básicos para los ciudadanos y ciudadanas que habitan en zonas rurales y semi-urbanas. También llama nuestra atención este suceso porque, si es cierto, que desde cualquier espacio público y privado debemos impulsar el avance del inacabado escenario democrático al que aspiramos, resulta que esta siguiente elección representa una oportunidad más para estimular la cultura de la participación social en elegir, cooperar, evaluar y sancionar a quienes como nosotros, tienen tareas de representación ciudadana. Aumenta nuestra atención al tema, lo ocurrido en el último lustro, la experiencia de hace tres años en comunidades de diversos municipios y la manera como ha emergido la organización de Delegados Municipales, quienes han incrementado reformas a la Ley Orgánica del Municipio e iniciativas de reglamentos para este mismo género de Autoridades Auxiliares, a más de otras acciones que indudablemente dan muestra de su inquietud y compromiso para ser portavoces de su comunidad y de hacer aportaciones muy concretas para el desarrollo político, social y económico de sus pueblos, que buscan emanciparse y remontar el atraso en que se encuentra la mayoría de ellos. Según se desprende del artículo 115 de la Constitución Política de nuestro país, el municipio es la base de la organización política de México y ello implica la necesidad de darnos cuenta que el municipio no es una célula socialmente indivisible, pues sus zonas rurales y urbanas, sus congregaciones, sus delegaciones, sectores, manzanas, etc., representan núcleos vecinales que son, aún más, la genuina porción social que da sustento a la existencia del municipio, y éste, a su vez, permite la erección de Estados y la Nación. Por esa relevancia, que advierte el contexto político-social comunitario y que no debemos subestimar, es pertinente y oportuno que en el marco pre-electoral y de respeto que nos merece la autonomía de los gobiernos de cada municipio, hacer un llamado a los Presidentes Municipales, a los Síndicos y Regidores, para que den puntual cumplimiento a lo que dispone la citada Ley Orgánica Municipal respecto a la elección de Delegados Municipales, en su carácter de Autoridades Auxiliares de cada Ayuntamiento; además, para que cuiden la pulcritud, la legalidad y el respeto en la emisión y cómputo de los sufragios ciudadanos y otorguen las garantías necesarias para que la sociedad elija libremente, pues con ello se fortalecen las bases democráticas de los municipios y de todo nuestro Estado. Y no obstante que el desarrollo de estos procesos electorales de cada pueblo pareciera sencillo, es necesario que cada Ayuntamiento tome las providencias necesarias y dé el cauce adecuado a esta etapa de intervención ciudadana. Desafortunadamente la mayoría de los municipios no cuentan con una reglamentación formal y avanzada que guíe y regule este proceso comicial, por lo que éste, se instrumenta sólo con la base de una convocatoria que emiten los Cabildos. No obstante, los precedentes conocidos nos dicen que en muchos casos es preciso no sólo emitir bases generales o tener definido un conjunto reglamentario, sino contar con el material documental, humano y la capacidad organizativa que evite conflictos post-electorales, que también en ese nivel, los hay. En lo sucesivo, seguramente será necesario proveer con mayor cuidado estas condiciones; que celebren convenios con el Instituto Electoral del Estado para obtener el apoyo necesario en el cumplimiento de estas tareas y sobre todo, que revisemos (ya que hemos entrado en la etapa del análisis y discusión de la reforma municipal), que no sea el Cabildo Municipal quien convoque, organice y califique esas elecciones vecinales, sino que los municipios impulsen organismos ciudadanos municipales organizadores de tales comicios, pues el sistema actual se sitúa en un contexto político-electoral que pertenece a una etapa que fue superada en nuestro país desde hace más de una década, con la anulación de facultades de los gobiernos para ser ellos quienes manejaran por manos propias los procesos, y sobre todo, los resultados electorales. Sirva también esta iniciativa y mi participación en la Tribuna, para hacer un llamado cordial para que como Poder Soberano caminemos y demos la atención que exige el reclamo social, llevando a cabo las modificaciones pertinentes en el tema de la Reforma a la Ley Orgánica del Municipio. Compañeras y compañeros Diputados, seamos pues vigilantes y contribuyamos para que en cada comunidad del municipio o distrito al que representamos, se lleve a cabo un auténtico y ejemplar ejercicio democrático; y para ello, exhorto con respecto, a los gobiernos municipales en el Estado, a llevar a cabo la elección de las autoridades auxiliares en términos de la Ley Orgánica del Municipio y dando las garantías suficientes para el ejercicio de un voto libre, universal, directo y secreto, y se haga posible una práctica democrática genuina y digna de nuestro sistema representativo. Exhorto también, al Instituto Electoral del Estado para que como órgano técnico en la organización de elecciones locales, brinde la asesoría y el apoyo necesario a los municipios, con la finalidad de que cada Ayuntamiento tenga los elementos necesarios para llevar a cabo la elección comunitaria que le mandata la ley e integre pacífica y ordenadamente a cada una de sus autoridades de apoyo gubernamental. Es cuanto, Señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadano Diputado, su participación ha quedado debidamente registrada, y habrá de dársele el trámite que a la misma corresponde. Se le concede el uso de la palabra, al Diputado Guillermo Huízar….

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Muchas gracias, Presidente, con tu permiso, con el permiso de las compañeras Diputadas y Diputados.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, ciudadano Diputado.

EL DIP. HUIZAR CARRANZA.- Gracias. La razón de intervenir en Asuntos Generales, tiene que ver con la estructura tanto de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, como de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. y su Reglamento General, que tiene que ver con el tema que hoy en los distintos medios de comunicación se reproduce, el tema de la Glosa del Informe. Dejar patente a través de Asuntos Generales, la necesidad que ésta Legislatura número 59 tiene de a través del proceso legislativo que todo mundo conocemos, modificar, reglamentar, proponer un nuevo formato. Es evidente que el formato actual es inútil, es inservible, me parece, tengo la impresión que no le ayuda ni al Poder Legislativo en cumplir la obligación constitucional de glosar el informe del gobierno, pero tampoco les sirve a los funcionarios del Gobierno del Estado, a pesar de que hay algunos que creen que sí. Me parece que en el balance, en la sociedad, el ánimo que le queda al hombre o mujer común y corriente es que este es un ejercicio inservible para todos, para todos. Por eso, es donde toman relevancia, compañeras y compañeros, amigos Diputados del Partido de la Revolución Democrática, amigos del PRI, y amigos del PAN, amigos de Convergencia, amigos del Verde, amigos todos, toman relevancia las palabras de Amalia García en esta Tribuna, invitando a los 30 Diputados a formar o a construir un formato de Glosa diferente, pues desde ella comparte la preocupación, es precisamente en función de esa preocupación expresada públicamente en esta Tribuna que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política hizo un esfuerzo por hacer un formato novedoso, un formato que implicaba la presencia obligatoria de Amalia García en el Pleno de esta Honorable Legislatura; lamentablemente ese formato chocó contra su agenda, una agenda complicadísima naturalmente, pues es la Gobernadora del Estado, y en función que había ese impedimento por razones de agenda, pues el formato se deshizo, se convirtió otro, en un formato que fuimos testigos el pasado martes, un formato que si de por sí era inútil, con ese lo hace inservible, y yo deveras convoco a mis compañeros Diputados y Diputadas, pues demos por cumplida la obligación Constitucional con el ejercicio que hicimos el pasado martes, pues ya con eso glosamos el informe, pues de aquí pá adelante qué?, un soliloquio, un diálogo de sordos, donde venimos a aburrirnos, a escuchar la perorata de los funcionarios; yo creo que esta Honorable Legislatura con esta experiencia incomoda, esta experiencia no recomendable, no conveniente debe de reflexionar en el sentido de que ojalá en este mismo Período Ordinario de Sesiones, cuando muy tarde en el siguiente, hagamos el compromiso todos de construir un formato del informe que obedezca a los nuevos tiempos políticos, a los nuevos vientos democráticos, resulta necesario, que de otra suerte, la autonomía, el prestigio, la dignidad del Poder Legislativo resultan afectados, resultan dañados; yo con todo respeto propondré a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política que el formato del informe se construya, perdón, de la Glosa del Informe se construya de otra manera, y también solicitaré que se dé por cubierto el requisito constitucional con el ejercicio del pasado martes, si acaso sostener el de hoy jueves, y con eso es suficiente, de ahí pa adelante, no sirve para nada, muchas gracias, señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Su participación ha quedado debidamente registrada, ciudadano Diputado. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 09 de octubre del año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, muchas gracias.

DIPUTADO PRESIDENTE

LIC. ELÍAS BARAJAS ROMO

DIPUTADA SECRETARIA

LAE. EMMA LISSET LÓPEZ MURILLO.

DIPUTADA SECRETARIA

L.C. LAURA ELENA TREJO DELGADO.