Acta de la Sesión 8 de Noviembre

LIX LEGISLATURA

ACTA 08 DE NOVIEMBRE DE 2007

ORDINARIA

PRIMER PERIODO ORDINARIO

PRIMER AÑO

A C T A de la Sesión de la H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, celebrada el día 08 de noviembre del 2007, a las 11:36 horas, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.

PRESIDENCIA DEL C. DIP. FRANCISCO DICK NEUFELD.

EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados.

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia a los ciudadanos Diputados… Le informo Diputado Presidente, que existe Quórum Legal, para sesionar.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal y conforme a lo establecido por los artículos 50, 57 y 58 de la Constitución Política del Estado; 17, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104, 105 y 107 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:

Lista de Asistencia.

Declaración del Quórum Legal.

Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 11 de octubre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.

Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.

Lectura de la Propuesta de Agenda Legislativa.

Lectura de la Iniciativa por la que se derogan los incisos F, G, H, I, de la fracción I, del artículo 46 Bis de la Ley de Hacienda del Estado.

Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de reformas al artículo 12 de la Constitución Política del Estado.

Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del año 2005, del Municipio de Apozol, Zac.

Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del año 2005, del Municipio de Apulco, Zac.

Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen que emite la Comisión de Vigilancia, respecto del trámite de Entrega-Recepción.

Asuntos Generales, y,

Clausura de la Sesión.

Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído, quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica, levantando la mano y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación…

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que son: 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Damos la más cordial bienvenida al Grupo de alumnos de la Escuela Preparatoria No. 3, “Francisco García Salinas” del Municipio de Jerez, Zac. Muchas gracias, por su asistencia. Le solicito al Primer Secretario, justificar las inasistencias del Diputado Mario Alberto Ramírez Rodríguez, al Diputado Rafael Candelas Salinas, al Diputado Sebastián Martínez Carrillo, al Diputado Elías Barajas Romo. Le solicito al Segundo Secretario, perdón, a la Segunda Secretaria , dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión del día 11 de octubre del presente año; discusión modificaciones en su caso y aprobación.

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión del día 11 de octubre del presente año. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Segunda Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación, quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación…

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que son: 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, del día 11 de octubre del presente año y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura a la Correspondencia recibida:

OFICIO Procedencia : Ciudadanos Luis Martín Aguilar Pérez de León y José Agustín Rincón Delgado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables, por actos que consideran constitutivos de infracciones a la Constitución Política del Estado, a la Ley Estatal Electoral y a la Ley de Fiscalización del Estado; solicitando la intervención de esta Legislatura, ante la negativa del Instituto Estatal Electoral y del Comité Directivo Estatal de Convergencia Partido Político Nacional a proporcionarles información de los registros de candidatos a presidentes municipales y diputados locales en el proceso electoral del 2004, así como a entregarles copias certificadas de los estados financieros y los informes de gastos de campaña y de gasto corriente que en dicho proceso se aplicaron por parte del mencionado partido político.

OFICIO Procedencia : Presidencia Municipal de General Pánfilo Natera, Zac. Asunto: Remiten copia certificada del Acta de la Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada el pasado 31 de octubre.

OFICIO Procedencia: Presidencia Municipal de Huanusco, Zac. Asunto: A reserva de enviar copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el pasado 26 de octubre, comunican que el Ayuntamiento aprobó solicitar un Préstamo a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para cubrir aguinaldos y obligaciones financieras del municipio.

OFICIO Procedencia: Ciudadanos Licenciado José Alfredo Barajas Romo y Bertha Avitia Tapia, Presidente del Comité Directivo Estatal de Convergencia Partido Político Nacional y Regidora del Ayuntamiento de Tabasco, Zac., respectivamente. Asunto: Presentan escrito de Denuncia en contra del Ayuntamiento de Tabasco, Zac., solicitando de esta Legislatura revoque el Acuerdo, la Sesión y el Acta de Cabildo en que se nombró al Contralor Municipal.

Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al señor Diputado Manuel de Jesús García Lara, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, dé lectura a la propuesta de Agenda Legislativa a desarrollar en este Período Ordinario de Sesiones…

EL DIP. GARCÍA LARA.- Con su permiso, Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.

EL DIP. GARCÍA LARA.- Da lectura a la Propuesta de Agenda Legislativa a desarrollar en este Período Ordinario de Sesiones. Es cuanto, Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señor Diputado. La Asamblea ha tomado nota de lo anterior. Continuando con el Orden del Día, les solicito a los Diputados autores de la Iniciativa por la que se derogan los incisos F, G, H, E y el inciso I) de la fracción I, del artículo 46 bis de la Ley de Hacienda del Estado, le den lectura a la misma…

EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.

EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Da lectura a la Iniciativa por la que se derogan los incisos F), G), H), E), I), de la fracción I, del artículo 46 bis de la Ley de Hacienda del Estado. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señor Diputado. A la Iniciativa cuya lectura hemos escuchado se turna para su trámite respectivo a los integrantes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda. Continuando con el Orden del Día, pasamos a la Lectura del Dictamen…

EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Diputado Presidente, para solicitar se me autorice ausentarme de la Sesión para asistir, fui comisionado para un evento oficial y acudir en representación de la Legislatura , si fuese tan amable. ….

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante. Continuando con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de reformas al artículo 12 de la Constitución Política del Estado. Concretamente a la derogación del inciso B) del párrafo III, del artículo antes invocado. Tienen el uso de la palabra los integrantes de las comisiones correspondientes. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.

EL DIP. CASTAÑEDA ESPINOSA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.

EL DIP. CASTAÑEDA ESPINOSA.- Señores Diputados y Diputadas…. Da lectura al Dictamen referente a la Iniciativa de reformas al artículo 12 de la Constitución Política del Estado. Es todo, Diputado Presidente. Muchas gracias.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del año 2005, del Municipio de Apulco, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, y Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 106 de nuestro Reglamento General…

EL DIP. VELÁZQUEZ MEDELLÍN.- Con su permiso, Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Para precisar, es el Municipio de Apozol. Gracias….

EL DIP. VELÁZQUEZ MEDELLÍN.- Con su permiso, Presidente Diputado. Da lectura al Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del año 2005, del Municipio de Apozol, Zac. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2005, del Municipio de Apulco, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 106 de nuestro Reglamento General…

EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.

EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Da lectura al Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2005, del Municipio de Apulco, Zac. Es cuanto, Señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del dictamen que emite la Comisión de Vigilancia, respecto del trámite de Entrega-Recepción. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir favor de inscribirse ante esta presidencia.

EL DIP. GARCÍA LARA.- Presidente, para que me inscriba en contra del dictamen…..

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más que se quiera inscribir?..... No habiendo más solicitudes de inscripción, se cierra el registro correspondiente, tiene la palabra el Diputado Manuel de Jesús García Lara.

EL DIP. GARCÍA LARA.- Con su permiso, Señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.

EL DIP. GARCÍA LARA.- Todos y cada uno de nosotros llegamos a este Recinto cargados de ilusiones y con grandes responsabilidades sobre nuestras espaldas. Responsabilidades morales, éticas y sobre todo, por la gran esperanza que se fincaron los ciudadanos, de que a ver si en esta ocasión se puede dar un cambio y se dignifique la representación popular. Esperanzas ciudadanas que quizá hayan tenido ya una merma importante, toda vez que no se han visto los frutos esperados por quienes votaron por cada uno de nosotros. Incluso, mediciones recientes han bajado los niveles del Diputado al parejo de la confianza que han depositado los ciudadanos a los policías. Esas y otras preocupaciones son las que nos han traído a estas curules y a esta tribuna, y qué mejor ocasión que ahora que discutimos el dictamen más trascendente y el que nos habrá de significar a la 59 Legislatura. No hace muchos días tuvimos ese gran dilema: recibir sin más los documentos de la Entrega-Recepción , relativo al ejercicio legislativo, administrativo y financiero de la 58 Legislatura. La prudencia imperó y por acuerdo del Presidente de la Mesa se turnó a Comisiones. Decimos que imperó la prudencia, porque de esta forma la 59 Legislatura cumple una de sus funciones principales que como Poder nos mandata tanto la Constitución como las leyes secundarias, y de esa manera rendir las cuentas, que sean transparentes, objetivas y que recuperemos la confianza en el poder soberano que nos delegó el pueblo de Zacatecas. La Constitución nos mandata cumplir puntualmente en la revisión de las cuentas públicas del Ejecutivo y de los municipios, de las entidades que tienen bajo su responsabilidad el ejercicio de los recursos públicos y del cumplimiento de las metas fijadas en los planes y programas correspondientes. Pero no solamente a ello nos obliga la Constitución , sino que nos pone la prueba de fuego de ser revisores del ejercicio del propio Poder Legislativo, en sus ámbitos administrativos y en la verificación de resultados y el uso transparente de los recursos. En otras palabras, nos pone la prueba de fuego: el buen juez, por su casa empieza. Solamente como antecedente, quisiera comentar, que la 58 Legislatura nació con ese pecado de origen, porque si recordamos se hicieron los mismos señalamientos de desvío de recursos, de bonos que se dieron los de la 57 Legislatura, y nunca la 58 aclaró ante la sociedad. Hoy esa sociedad que reclamó buen comportamiento tiene señalados a los de la 58 por la misma actuación. Luego de hacer los anteriores señalamientos, quisiera entrar en materia sobre el dictamen que nos presenta la Comisión. En principio nos señala que en el trabajo legislativo y administrativo estuvo apegada a la normatividad; y en el aspecto financiero, me gustaría hacer una observación que no debemos de pasar por alto, porque legal y contablemente se pueden tomar como serias inconsistencias. En cada uno de los puntos del apartado de aspectos financieros se señala: “El poder Legislativo obtuvo ingresos por la cantidad respectiva, y luego señala la cantidad y el ejercicio; conformados por diferente porcentaje, en Servicios Personales, Materiales y Suministros. Servicios Generales y Adquisiciones. Todos los aquí presentes sabemos que los ingresos no vienen por esos conceptos, ni por esas partidas, que el ingreso es el presupuesto autorizado por la Ley respectiva y por lo que se obtiene por el estacionamiento. Luego de hacer esta precisión, podemos señalar que la Comisión sin ninguna explicación, reconoce que hay sobreejercicios desde 2004 hasta 2006, pero no menciona ninguna acción o recomendación respecto a este sobreejercicio que supera los 11 millones de pesos. Lo podemos identificar en el mismo dictamen: 1.- Durante el lapso de septiembre a diciembre de 2004, reportan un ingreso por 20.5 millones y un gasto por 26.5 millones de pesos. Es decir, 5 millones 972 mil 406 pesos 53 centavos de sobre ejercicio. 2.- En el ejercicio fiscal 2005 se reporta un ingreso por 101 millones y un gasto de 105.3millones de pesos. Cuatro millones 316 mil 183 pesos 9 centavos más de los presupuestado. 3.- En el ejercicio 2006 solamente registra un sobreejercicio de 90 mil pesos. En el desagregado que hace del primero de enero a septiembre del presente año de 2007, identifica un sobreejercicio de 10.2 millones de pesos y los reseña por mes. Aquí es donde debemos de hacer la siguiente pregunta, del sobreejercicio de los tres años de la 58 Legislatura, fue de 22 millones de pesos, los cuales requieren de alguna explicación. Otro elemento que hace falta hacer mención, es sobre los resultados y observaciones del trabajo realizado por la Auditoría Superior del Estado, del ejercicio de los meses julio-agosto, los que nos pueden dar algunas pistas del porqué ahora la Comisión menciona de enero al mes de agosto de 2007. Por lo anterior, no es comprensible que la comisión dictaminadora nos proponga el primer punto de su resolutivo la “aprobación en términos generales de la documentación que integra el expediente de Entrega-Recepción de la 58 a la 59 Legislatura. Lo que no se comparte con el Segundo punto, donde instruye a la auditoría Superior del Estado, realice el análisis de la documentación y de las variaciones presupuestarias, y que se emita, en su caso, las observaciones y recomendaciones que sean procedentes. Por lo que proponemos que lo conveniente es que se regrese a comisiones y se reelabore con mayor cuidado, para que no dejemos ningún elemento legal ni técnico. Es cuanto, Señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señor Diputado.

EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- Señor Presidente, García Páez Juan…... Quisiera antes, antes de que proceda…

EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, ¿perdón?...

EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- Señor solamente para… si me permite, hacer una pregunta a quién suscribe el dictamen, antes de que…

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.

EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- …Se someta a votación. Bien, en el resultando es el punto 5, dice resultado del ejercicio de la revisión efectuado a la documentación comprobatoria disponible, la Comisión autora del presente dictamen estima que en general el ejercicio de los recursos públicos se efectuó con base en la normatividad aplicable con la excepción de la cantidad de 10 millones 243 mil 55 pesos, que fueron aplicados con exceso de la cantidad original presupuestada, la pregunta es: ¿a qué se refiere la palabra exceso?, si fueron aplicados, se aplicaron en la partida correspondiente, en la partida que debieron haberse aplicado o se desviaron hacia otra partida, a que se refiere con el término exceso, porque es ambigua la información, desde luego que dice fuera del presupuesto original. Si es fuera del presupuesto, por supuesto que es un exceso, pero ese exceso se aplicó legalmente, se aplicó en lo que debiera o se aplicó en otros rubros realizando un desvío de recursos….

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señor Diputado. Tienen la palabra los Diputados de la Comisión Dictaminadora …. Adelante.

EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Bien, yo lo que puedo, de aquí desde mi lugar……

EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante.

EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Es precisamente el trabajo que hará la Auditoría , en razón pues de que no están muy claros esos gastos y por supuesto que habrá de aplicarse la ley en este sentido, tendrá que hacer una revisión minuciosa la propia Auditoría Superior del Estado, entonces yo le diría pues al Señor Diputado, de que efectivamente eso es lo que la propia Auditoría tendría que hacer, su revisión y dictaminar en ese sentido.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Sólo para agregar a lo que ya comenta el Diputado Francisco Escobedo Villegas, es conveniente, lo digo con el mayor respeto a la Asamblea , que leamos el dictamen íntegramente, y no sólo que nos circunscribamos a los puntos resolutivos. En el cuerpo del dictamen se establece con toda precisión inclusive a través de números relativos, cuáles fueron los excesos presupuestales de los años 2004, 2005, 2006 y 2007, inclusive, excesos a los que ya hizo referencia el Diputado Manuel García Lara, luego entonces, solamente para ofrecerle la información a la Asamblea. Decirles que efectivamente lo que el dictamen plantea es que en la 58 Legislatura se localizaron partidas presupuestales gastadas en exceso. Si fueron gastadas o no de acuerdo a la norma, es precisamente el motivo del resolutivo segundo, esto es la Auditoría Superior del Estado, deberá entrar porque se lo estamos instruyendo a través del dictamen, hacer el estudio correspondiente y ofrecer a esta Legislatura la información relativa, información que inclusive podrá deliberar en el otorgamiento de observaciones, de recomendaciones o incluso como vendrá una reserva adelante el fincamiento de responsabilidades, civiles, administrativas o penales.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señor Diputado. Concluida la lista de oradores esta presidencia pregunta a la Asamblea , si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informar del resultado.

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que son: 24 votos a favor, y una abstención, cero en contra.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general y consecuentemente se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.

RINCÓN GÓMEZ JORGE LUIS.- A favor del dictamen.

TREJO DELGADO LAURA.- A favor del dictamen.

HUÍZAR CARRANZA.- A favor en lo general.

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.

MIGUEL ALONSO REYES.- A favor.

SOSA DE LA TORRE MARÍA LUISA.- A favor.

MORALES RIVAS AVELARDO.- A favor.

MEDINA HERNÁNDEZ JOSÉ REFUGIO.- A favor en lo general.

ARNOLDO RODRÍGUEZ.- En contra.

LISSET LÓPEZ.- En contra.

SILVIA RODRÍGUEZ.- En contra.

MANUEL ESPARZA.- En contra.

GARCÍA HERNÁNDEZ.- A favor.

CASTAÑEDA ESPINOSA LUIS RIGOBERTO.- A favor.

NÁÑEZ RODRÍGUEZ ANGÉLICA.- A favor.

LEODEGARIO VARELA GONZÁLEZ.- Aprobado.

AVILA AVILA UVALDO.- A favor.

ESCOBEDO VILLEGAS FRANCISCO.- A favor.

MANUEL GARCÍA.- En contra.

ULTRERAS CABRAL ARTEMIO.- A favor.

VELÁZQUEZ MEDELLÍN CLEMENTE.- A favor.

GARCÍA PÁEZ.- A favor, con la observación que ya hice respecto de que no es claro el Dictamen en este punto 5, en lo que se refiere a los excesos, no está difuso y podríamos dar herramientas legales a aprobar algo que tal vez pueda servir como ilegalidad, si hay un desvío de recursos.

MONREAL SOLÍS FELICIANO.- A favor en lo general.

HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor en lo general.

FRANCISCO DICK.- En contra.

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo Diputado Presidente, que tenemos 19 votos a favor, 6 en contra, y cero abstenciones.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la asamblea si algún diputado desea reservar artículos o parte del dictamen….

EL DIP. HUIZAR CARRANZA.- Presidente, tengo dos reservas registradas en la Mesa Directiva , una que tiene que ver con los puntos 1, 2, 3, y 4; y otra que tiene que ver con el resolutivo 2º del dictamen que se ha votado en lo general….

EL DIP. GARCÍA LARA.- Presidente….

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante….

EL DIP. GARCÍA LARA.- También para reservar el punto 5…..

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?, muchas gracias, se cierra el registro y se solicita a los Ciudadanos Diputados que se han registrado presenten ante esta presidencia los escritos con las reservas correspondientes, para continuar con el trámite; de lo contrario, quien no lo presente quedará sin efectos su registro por no haber materia para la discusión. Se somete a la discusión el dictamen….. Adelante, Señor Diputado.

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Gracias, Presidente, con su autorización…

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.

EL DIP. HUIZAR CARRANZA.- Tengo en mis manos, compañeros y compañeras diputados y diputadas los acuses de recibo correspondientes a las reservas presentadas por su servidor, y que a continuación me permito explicar para información de esta Honorable Soberanía. Efectivamente en la participación del Diputado García Lara hacía referencia a que en el texto del dictamen particularmente lo que se refiere a los puntos considerativos, 1, 2, 3 y 4 la redacción que contiene el dictamen desde mi particular punto de vista no es satisfactoria, aspecto en el que coincido totalmente con la postura del Diputado García Lara. El dictamen que hemos votado en lo general en su texto propuesto decía, quiero citar como ejemplo de la siguiente manera: 1.- El Poder Legislativo obtuvo ingresos por 20 millones 528 mil 522 pesos con 41 centavos, durante el lapso de septiembre-diciembre del ejercicio fiscal 2004, conformados por 64% de servicios personales, 1.98% materiales, 33% de servicios generales y 0% adquisiciones. Efectivamente es una redacción desafortunada dado a lo que se refiere el dictamen en primer término debe precisar que la Honorable Legislatura del Estado no obtiene ingresos, nosotros no obtenemos ingresos, lo que obtenemos es una ministración de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado obediente al Decreto del Presupuesto de Egresos que la Legislatura en turno vaya aprobando. Luego entonces, cuando se refiere a los capítulos de servicios personales, materiales y suministros y servicios generales, evidentemente no se está refiriendo a los ingresos, sino a los gastos, en virtud de ello, estamos proponiendo a la consideración de esta Honorable Legislatura, la siguiente redacción alterna que venga a clarificar con toda precisión el sentido del dictamen que estamos votando para quedar como sigue: El Poder Legislativo obtuvo ingresos de 20 millones 528 mil 522 durante el lapso de septiembre a diciembre del ejercicio fiscal 2004, las cuales fueron programados en los siguientes renglones del gasto 64% en servicios personales; 1.98% de materiales y suministros; 33% de servicios generales y 0% de adquisiciones. Esto nos da con toda precisión la distribución del presupuesto originalmente aprobado para Legislatura número 58. Quiero resaltar lo que establece el segundo párrafo, el segundo párrafo de cada uno de los puntos de los 4 puntos que estoy reservando. El segundo párrafo dirá que el presupuesto ejercido realmente en el lapso señalado en el párrafo anterior es como sigue: 26 millones 500 mil 928.94 integrados por 59 puntos 56% de servicios personales, 2.40% de materiales y suministros, 36.62% por concepto de servicios generales y 1.42% por concepto de adquisiciones. Es aquí compañeros diputados y diputadas, que comulgando absolutamente con las ideas expresadas por el Diputado García Lara, donde nos hemos anteimpuesto todos, todos la norma de la transparencia, de la honestidad, de manejar de cara a la sociedad la forma como se ejerce el presupuesto es como con mucha facilidad desde mi punto de vista si comparamos el primer párrafo con el segundo de cada uno de los puntos considerativos, localizamos en donde están los excesos, ahí dice exactamente cuánto se programa para servicios personales y cuánto se gastó de ahí sale el exceso, ahí dice cuánto se programó para servicios generales y cuánto se ejerció y ahí está el exceso, no hace falta más, no hace falta más, más que manejar con toda pulcritud y sin el ánimo de proteger absolutamente a nadie cómo fue que se presentó el ejercicio presupuestal de la 58 Legislatura. Me parece que con la redacción que proponemos a la consideración de esta asamblea queda debidamente dilucidado la inquietud válida por cierto, que expresaba el Señor Diputado García Lara, voy más allá reservo también el considerando segundo, el punto quinto y el considerando segundo, el punto quinto da cuenta, de la forma como lo debe hacer que durante el período correspondiente de enero a septiembre del año 2007, la 58 Legislatura ejerció en exceso su presupuesto. Para aquellos que les parezca como algo no delicado, pues simplemente recordarles que el exceso presupuestal por encima de lo programado, es una disposición de rango constitucional, digo imaginen ustedes será el asunto; efectivamente como lo dice me parece que con claridad el dictamen que se somete a sus consideración la LVIII Legislatura en el capítulo de servicios personales ejerció en exceso la cantidad de diez millones de pesos, poquito más de diez millones de pesos. En qué partidas?, si fue apegado o no a la norma, en beneficio de quien poniéndole nombre y apellido, será materia de lo que establece el resolutivo número segundo, esto es donde la Legislatura del Estado conciente del marco constitucional, que por cierto me permito repasarlo con ustedes, la Legislatura no tiene atribuciones para fincar responsabilidades, desde el año 2001 ya no tiene, el modelo de fiscalización no le permite a los legisladores, ni a la Asamblea tampoco ser quien imponga sanciones, no fueron endosadas a nuestro Instituto Técnico de Fiscalización, por eso en el resolutivo segundo se le ordena a la Auditoría Superior del Estado para que haga la investigación correspondiente, emita la recomendaciones, las observaciones o en su caso, finque las responsabilidades civiles, administrativas o penales que correspondan. Por eso compañeros si ustedes leen el resolutivo segundo del dictamen que se discute actualmente solo dice se instruye a la Auditoría Superior del Estado para que de acuerdo a las atribuciones que le otorga la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas, realice el análisis de la documentación y las variaciones presupuestarias y en su caso emita las observaciones y recomendaciones que sean procedentes. Ésta redacción yo propongo que sea sustituida por la siguiente: Segundo se instruya a la Auditoria Superior del Estado para que de acuerdo a las atribuciones que le otorga la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas realice el análisis de la documentación y de las variaciones presupuestarias y en su caso, emita las observaciones y recomendaciones que sean procedentes y/o finque las responsabilidades según corresponda. Compañeros, el contenido del Dictamen, es un contenido serio aplicado al texto legal, que no pretende bajo ninguna circunstancia ni exonerar, ni condenar de manera anticipada a nadie, hay un órgano técnico de fiscalización que estamos seguros que en este caso se aplicará con la mayor de sus capacidades para informarle a esta Honorable Legislatura cuál es el detalle de esos diez millones de pesos, poquito más aplicados, gastados, ejercidos en exceso por la LVIII Legislatura en responsabilidad, a partir de que vote a favor este dictamen en lo particular, es responsabilidad del Auditor Superior del Estado hacer la investigación correspondiente, informarle por supuesto a esta Honorable Legislatura y darle seguimiento inclusive en su caso, llegando al fincamiento de responsabilidades sean de carácter administrativo, de carácter civil o incluso de carácter penal. No es a ésta Asamblea a la que le corresponde prejuzgar antes de que ésta revisión que se ordena sea concluida. Es cuanto, señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Se le concede el uso de la palabra al Diputado Manuel de Jesús García Lara, para que haga su participación en lo particular…... No, si, así es.

EL DIP. GARCÍA LARA.- Señor Presidente, con su permiso.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.

EL DIP. GARCÍA LARA.- Mi estimado Contador Guillermo Huízar, yo sé que usted quiere participar en todas, dénos la oportunidad, pero decirle también que enviar a reserva este dictamen es un reconocimiento explicito de que Dictamen está mal, por tanto, es improcedente, y así mismo lo ratifica el Diputado García Páez, que con mucha precisión nos dio claridad, él en su momento lo comentó que técnica y jurídicamente está mal integrado; en ese sentido, yo creo que deberíamos de pensar bien lo que hemos o lo que estamos haciendo, el dictamen recoge ingresos y egresos y señala las diferencias para enfatizar en el sobreejercicio, pero aquí la duda que nos queda es que son ingresos y egresos totalmente diferentes con los que arrojan en la cuenta pública 2004, 2005 y 2006 que son las que tenemos a la mano y aquí crecen más las dudas y nos hace ver un documento débil que pueda resistir a cualquier impugnación legal en alguna u otra instancia distinta a esta Legislatura por ejemplo; se dice que de septiembre a diciembre de 2004 el dictamen de ingresos nos dice que tuvimos 20 millones 528 mil 522. 41 pesos, dictamen de egresos de ese mismo año, 26 millones 500 mil 928 .94, con una diferencia……

EL DIP. HUIZAR CARRANZA.- Presidente…..

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante…..

EL DIP. HUIZAR CARRANZA.- Señor Presidente….

EL DIP. PRESIDENTE.- Deje que concluya el Diputado Manuel García.

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- …Le estoy pidiendo el uso de la voz, desde la curul, solamente para solicitarle…. señor Presidente, el señor Diputado subió a contestar una reserva, argumentando que no fue …….

EL DIP. GARCÍA LARA.- Permítame, Diputado…. Hoy estoy argumentando, para mandar mi reserva… en su momento yo lo dejé señor Diputado, con mucho respeto lo escuché, con ese respeto también le pido me permita concluir…..

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Conduzca la Asamblea , me estoy dirigiendo a Usted, señor Presidente…

EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputado, deje que concluya el Diputado Manuel de Jesús García…….. Continúe por favor………..

EL DIP. GARCÍA LARA.- La diferencia fue de 5 millones 972 mil 406.53, la Cuenta Pública de Presupuesto nos dice que tuvimos 107 millones 628 mil 456, la Cuenta Pública ejercida nos dice que tuvimos 108 millones 152 mil 456 todo esto en el mismo año, ejercicio 2005 Dictamen de Ingresos nos dice 101 millones un mil 760 pesos con 7 centavos, el Dictamen de Egresos 105 milones 317, 946 pesos con 16 centavos una diferencia de 4 millones 316 mil 183. 9 centavos. La Cuenta Pública del Presupuesto nos dice 120 millones, 18 mil 918 pesos, la Cuenta Pública del Presupuesto, el ejercido en la Cuenta Pública nos dice 127 millones 133 mil 759, ejercicio 2006 el Dictamen de Ingresos 116 millones, dictamen de Egresos 116 millones 90 mil 178. 21 centavos, Cuenta Pública del Presupuesto 140 millones 428 mil 589, Cuenta Pública ejercida 149 millones 677 mil 368, enero a septiembre de 2007 dictamen de ingresos 88 millones 184 mil 694, dictamen de egresos 89 millones 617, 237 pesos, diferencia 1 millón 432 mil 543, Cuenta Pública del Presupuesto no la tenemos, Cuenta Pública ejercida 148 millones 969 mil 597 sobreejercicio de todos estos períodos 11 millones 811 mil 310. 83 cifras del Presupuesto de Egresos 2007 para el Poder Legislativo. De no aclararse los ingresos y los egresos reales difícilmente tendremos referente sobre el ejercicio que con toda facilidad superará a los 22 millones de pesos que llevamos ya contabilizados en estos dos desagregados que nos presenta la Comisión , segundo que siendo dos documentos de la propia Legislatura resulta notoriamente inferiores los ingresos que se reportan en el dictamen, con lo que arrojan las cuentas públicas que también fueron aprobados por la LVIII Legislatura toda vez que el Dictamen establece en el punto uno, el aspecto financiero y en los sucesivos puntos habla del ingreso del Poder Legislativo eso nos lleva a registrar los datos de las cuentas públicas correspondientes y tendremos otras cantidades que son diferentes a los reportados por el dictamen, ahora bien el dictamen nos reporta en el punto cinco con excepción de la cantidad de 10 millones 243 mil 055 pesos. 49 centavos que fueron aplicados con exceso de la cantidad original presupuestada en la partida respectiva y fuera del presupuesto original durante los meses de enero a agosto del ejercicio 2007, pero no nos da mayor explicación del sobreejercicio, porque si nos remitimos al ejercicio fiscal 2005, la Ley de Presupuesto de Egresos establece en su artículo 44 en su párrafo II lo siguiente el Titular del Ejecutivo del Estado autorizará erogaciones adicionales cuando los excedentes etiquetados no sean superiores al 2% del total de ingresos autorizados en la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2005 . En caso de que el excedente sea superior al 2% serán asignados por la Legislatura y en su tercer párrafo señala. Los Poderes Legislativo y Judicial así como los organismos públicos autónomos a través de sus órganos competentes podrán autorizar adecuaciones a sus respectivos presupuestos, siempre que permitan un mejor cumplimiento de los objetivos de los programas a su cargo, dichas adecuaciones deberán ser informadas al Ejecutivo por conducto de la Secretaría para efectos de la integración de los informes trimestrales, así como el informe de avance de gestión financiera y la Cuenta Pública en los términos de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas. Por todo lo anterior, propongo que el multicitado dictamen se modifique en su parte conducente. Primero, en razón de que los documentos que respaldan el trabajo legislativo y administrativo muestran diferencias en el aspecto financiero, se propone que se instruya a la Auditoría Superior del Estado para que revise la documentación que integra el expediente de Entrega-Recepción de la LVIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas de sus tres años de ejercicio constitucional. Segundo, se instruya a la Auditoría Superior del Estado para que de acuerdo a las atribuciones que le otorga la Ley de Fiscalización del Estado de Zacatecas realice el análisis de la documentación y de las variaciones presupuestarias y en su caso, emita las observaciones y recomendaciones que sean procedentes. Tercero, que luego de las observaciones, recomendaciones y responsabilidades que competen ejercer o fincar respecto al manejo y de la aplicación de recursos financieros, establecido en el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas y las Cuentas Públicas aprobados por esta Honorable Legislatura. En ese sentido, solicito que en el punto número cinco se consideren los tres considerandos que estoy aquí comentando y argumentando para que fortalezca la claridad del ejercicio correspondiente. Es cuanto, señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado.

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Presidente, solamente con el mayor respeto para recordarle a la Asamblea , que estamos en el proceso de la reserva de artículos en lo particular, el dictamen ya fue votado... Luego entonces, si el Diputado García Lara, como cualquier otro Diputado, quiere reservar algún artículo debe de presentarlo por escrito y leer precisamente el texto que en sustitución del Dictamen propone, y hemos escuchado una argumentación, pues muy divertida, pero no encuentro en ningún lado la propuesta concreta del Diputado García Lara para reformar el texto del Dictamen original, a la mejor si nos ayuda remitiendo por escrito como lo establece el reglamento su reserva, la podemos perfectamente discutir y a lo mejor hasta apoyar.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular para los siguientes efectos: Primero, para que sea declarado aprobado en sus términos originales, segundo, si se aprueba con las modificaciones propuestas por el Diputado Guillermo Huízar Carranza; tercero, si se aprueba con las modificaciones propuestas por el Diputado Manuel de Jesús García Lara….

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Por eso, ¿cuáles?

EL DIP. VARELA GONZÁLEZ.- ¿Cuáles?, si no hubo propuesta de parte del Diputado Manuel, Presidente…..

EL DIP. PRESIDENTE.- Pase por favor, Diputado a hacer la aclaración; cuál es tú propuesta concisa…... Aquí la tengo por escrito, pero pase para aclararlo, por favor.

EL DIP. GARCÍA LARA.- A ver, estoy pidiendo que en lo particular se modifique, en su parte conducente: Primero, en razón de que los documentos que respaldan el trabajo legislativo y administrativo muestran diferencias en el aspecto financiero, se instruya a la Auditoría Superior del Estado para que revise la documentación que integra el expediente de Entrega-Recepción a la LVIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, de sus tres años de ejercicio constitucional. Está en el considerando primero, estoy solicitando que se le adecúe esa parte, que en sus tres años del ejercicio constitucional….

EL DIP. VARELA GONZÁLEZ.- Pero, a ver….. Pero él reservó el punto cinco…..

EL DIP. GARCÍA LARA.- …En el segundo, se instruya a la Auditoría Superior del Estado para que de acuerdo a las atribuciones de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas, realice el análisis de la documentación y variaciones presupuestarias y en su caso, emita las observaciones y recomendaciones procedentes….

EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Manuel…..

EL DIP. VARELA GONZÁLEZ.- No ha lugar…….

EL DIP. PRESIDENTE.- Es parte de……

EL DIP. GARCÍA LARA.- Todo esto es parte…..

EL DIP. VARELA GONZÁLEZ.- ¿De dónde?...

EL DIP. GARCÍA LARA.- Es el resultado del ejercicio.

EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado, por favor.

EL DIP. GARCIA LARA.- Todo esto está dentro del número cinco resultado del ejercicio..… Aquí terminan, los demás son considerandos concluyentes del dictamen….

EL DIP. VARELA GONZÁLEZ.- No ha lugar. …

EL DIP. PRESIDENTE.- Su reserva en particular…. En lo que es el……

EL DIP. GARCÍA LARA.- Señor Diputado, aquí dice resultado del ejercicio, en el número cinco….

EL DIP. VARELA GONZÁLEZ.- Todo lo anterior, es lo que se refiere a todo el dictamen, la conclusión son estos… Diputado, sí, en los cinco no ha lugar…. Para lo que usted….

EL DIP. GARCÍA LARA.- Estoy haciendo las observaciones en el punto cinco, resultados del ejercicio.

EL DIP. VARELA GONZÁLEZ.- Lo está…

EL DIP. GARCÍA LARA.- Y estoy metiendo los tres puntos, para que se analicen en ese resultado del ejercicio…..

EL DIP. VARELA GONZÁLEZ.- Reservaste para el punto número cinco, Diputado y no había lugar…..

EL DIP. GARCÍA LARA.- El número cinco, aquí está….

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, por la aclaración se pasa, ¿quedo clara la propuesta? ..

EL DIP. VARELA GONZÁLEZ.- Señor Presidente, sobre la mesa nada más hay dos propuestas……….

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Cómo?.........

EL DIP. VARELA GONZÁLEZ.- Una en lo particular en los términos y dos, con las modificaciones propuestas por el Diputado Huízar….

EL DIP. GARCÍA LARA.- Ahí está en el número cinco está el resultado del ejercicio con las tres consideraciones que estoy poniendo los tres puntos.

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Presidente…..

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante….

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Con el ánimo de avanzar, el Reglamento es muy claro después de votado un dictamen en lo general, se somete a la consideración de la Asamblea si se van a reservar algunas partes del dictamen….

EL DIP. PRESIDENTE.- Sí….

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Tiene una exigencia de carácter procedimental que es entregarlo por escrito a la Mesa ……

EL DIP. PRESIDENTE.- Aquí lo tengo Diputado…..

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Que fue exactamente lo que su servidor hizo, yo presenté mis dos reservas por escrito y dije qué decía el dictamen en su texto original y qué propongo que se diga. Con el mayor respeto no entiendo la propuesta del Diputado García Lara, por eso no la podemos votar, él debe de decir, en este párrafo dice esto y propongo que diga esto otro, para poder valorar; digo, yo no prejuzgo a lo mejor es buena su propuesta, pero no la entiendo, no sé cuál es la parte que quiere modificar y en qué término; digo, de otra suerte no podemos votar así….

EL DIP. PRESIDENTE.- Mantengan el orden, permítanme Diputados por favor…... La propuesta del Diputado García Lara, del punto cinco, lo primero, concluye con modificar al resolutivo primero en razón de que los documentos que respaldan el trabajo legislativo y administrativo, muestra una administración apegada a la normatividad que rige el proceso legislativo y administrativo de las diversas áreas del Poder Legislativo con excepción del importe señalado en el punto cinco del aspecto financiero, se propone la aprobación en términos generales de la documentación que integra al expediente de entrega-recepción de la Quincuagésima Octava a la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y la propuesta es que sea en sus tres años de ejercicio. Así es, que se agregue en sus tres años de ejercicio…. Hechas las aclaraciones… Sí, así es, sí……adelante Diputado.

EL DIP. GARCÍA LARA.- Así queda, Presidente….

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Hechas las aclaraciones correspondientes, pasamos al siguiente término, para los siguientes efectos. Primero, para que sea declarado aprobado en sus términos originales. Segundo, si se aprueba con las modificaciones propuestas por el Diputado Guillermo Huízar Carranza. Tercero, si se aprueba con las modificaciones propuestas por el Diputado Manuel de Jesús García Lara. Lo anterior, iniciando por mi derecha y pido a la Segunda Secretaria , tomar nota e informar del resultado.

EL DIP. MEDINA HERNÁNDEZ.- Presidente, le pido me dé la palabra por favor, en apego, antes de iniciar la votación en apego a lo que establece el segundo párrafo del artículo 125 del Reglamento, y considerando que de la votación del Pleno se derive la necesidad de reformar el Dictamen, éste deberá ser turnado nuevamente a la Comisión de origen para que lo presente cinco días después de recibirlo para aprobación del pleno y sean aplicables las reformas que se pudieran en este momento votar. Es la petición que hago a usted…..

EL DIP. PRESIDENTE.- La votación va a dar el resultado. Diputado, adelante con la votación por favor………

RINCÓN GÓMEZ JORGE LUIS.- A favor del dictamen, con las modificaciones que hace el Diputado Guillermo Huízar.

TREJO DELGADO LAURA.- A favor, con las modificaciones que hace el Diputado Guillermo Huízar.

GUILLERMO HUÍZAR CARRANZA.- A favor del dictamen, con las modificaciones propuestas por el de la voz.

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor, con las modificaciones propuestas por el Diputado Huízar Carranza.

MIGUEL ALONSO.- A favor del dictamen con las modificaciones del Diputado Huízar.

SOSA DE LA TORRE MARÍA LUISA.- A favor del Dictamen con las modificaciones que hace el Diputado Huízar Carranza.

MORALES RIVAS AVELARDO. A favor del dictamen en lo particular, con las modificaciones del Dictamen que hace referencia el Diputado Huízar.

EL DIP. MEDINA HERNÁNDEZ.- A favor de reformar el artículo, la parte del Dictamen reservada.

ARNOLDO RODRÍGUEZ.- A favor de la modificación que se hace de parte de los Diputados Huízar y García Lara.

EL DIP. VARELA GONZÁLEZ.- Por eso, es una y una…..

LISSET LÓPEZ.- A favor, con las modificaciones propuestas por los dos Diputados.

EL DIP. PRESIDENTE.- Permítanos, Diputado…. Ahorita estamos en la votación con la modificación propuesta por el Diputado Guillermo Huízar…..

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Presidente….

EL DIP. PRESIDENTE.- Continuamos si es a favor……

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Perdóneme Presidente, pero es perfectamente posible votar a favor de las dos reservas propuestas por ambos diputados, no son excluyentes, se puede perfectamente vamos a ver cómo resulta la votación, pero en principio se pueden votar las dos reservas es perfectamente válido.

EL DIP. PRESIDENTE.- O.k.

EL DIP. VARELA GONZÁLEZ.- Presidente, entonces tendría Usted que reponer el procedimiento, tendría que poner a consideración del Pleno esa cuarta opción... Una, en sus términos originales, dos, con la modificación que hace el Diputado Huízar; tres, o con la modificación que hace el Diputado García Lara, o cuatro, con las dos modificaciones. Tendría que hacerlo así Presidente...

EL DIP. PRESIDENTE.-O.k., para efectos de…..

EL DIP. VARELA GONZÁLEZ.- Yo quisiera reponer el procedimiento de votación……..

EL DIP. PRESIDENTE.- Reponemos la votación, agregando la cuarta opción aprobando las modificaciones tanto del Diputado Guillermo Huízar, como de Manuel de Jesús García Lara. Solicito que voten empezando aquí por mi derecha, por favor…

RINCÓN GÓMEZ JORGE LUIS.- A favor en lo particular, con las modificaciones del Diputado Huízar.

TREJO DELGADO.- A favor con las dos modificaciones.

GUILLERMO HUÍZAR CARRANZA.- A favor, con las modificaciones propuestas por el de la voz.

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor, con las modificaciones propuestas por el Diputado Huízar.

MIGUEL ALONSO.- A favor, con las modificaciones expuestas por el Diputado Huízar.

SOSA DE LA TORRE MARÍA LUISA.- A favor, con las modificaciones que dice el Diputado Huízar.

MORALES RIVAS AVELARDO.- A favor, con las modificaciones que propone el Diputado Huízar.

MEDINA HERNÁNDEZ.- A favor de las propuestas de reforma de los dos compañeros Diputados, pero señalando la necesidad de ajustarnos al 125 del Reglamento.

ARNOLDO RODRÍGUEZ.- A favor de las dos propuestas.

LISSET LÓPEZ.- A favor de las dos propuestas.

SILVIA RODRÍGUEZ.- A favor con las dos propuestas.

MANUEL ESPARZA.- A favor, con las dos modificaciones.

GARCÍA HERNÁNDEZ.- A favor, con las propuestas del Diputado Huízar.

CASTAÑEDA ESPINOSA LUIS RIGOBERTO.- A favor, con las propuestas que hace el Diputado Huízar Carranza.

NÁÑEZ RODRÍGUEZ ANGÉLICA.- A favor, con las propuestas que presenta el Diputado Huízar.

LEODEGARIO VARELA GONZÁLEZ.- Aprobado en lo particular con la modificación propuesta por el Diputado Huízar Carranza.

AVILA AVILA UBALDO.- A favor de la primer propuesta que hizo Huízar Carranza.

ESCOBEDO VILLEGAS FRANCISCO.- A favor del dictamen, con las modificaciones que expone y refiere el Diputado Huízar.

MANUEL GARCÍA.- A favor del Dictamen con las dos propuestas del Diputado Huízar, la de un servidor y apegados al artículo 125

ULTRERAS CABRAL ARTEMIO.- A favor, con las modificaciones que plantea el Diputado Huízar Carranza.

VELAZQUEZ MEDELLÍN CLEMENTE.- A favor de las modificaciones y las reservas que plantea el Diputado Huízar Carranza.

GARCÍA PÁEZ JUAN.- A favor, con las modificaciones que plantea el Diputado Guillermo Huízar, con una observación, ojalá que en lo sucesivo no se presenten este tipo de situaciones, en razón de que la Auditoria Superior es un Órgano Técnico de la Comisión de Vigilancia, entonces la Comisión de Vigilancia tiene toda la facultad para ordenarle que esclarezca la información y no traer aquí adivinanzas. Porque un asunto tan delicado como éste, no podemos aprobarlo sin tener la precisión; si hay un desvío, que se diga, ¿de qué se tiene miedo?. Deslindar responsabilidades y abrir las investigaciones correspondientes.

MONREAL SOLIS FELICIANO.- A favor del Dictamen en lo particular, con las observaciones que ha antecedido mi compañero Juan García.

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Juan?, aclare por favor, es votación …..

MONREAL SOLIS FELICIANO.- A favor de las modificaciones del Diputado Guillermo Huízar, así como las del Diputado Juan García Páez.

EL DIP. PRESIDENTE.- Solamente de la Diputado Guillermo Huízar.

MONREAL SOLIS FELICIANO.- A favor de las modificaciones del Diputado Guillermo Huízar.

HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor de las modificaciones propuestas por el Diputado Huízar.

FRANCISCO DICK.- A favor de las modificaciones de los dos Diputados.

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo Diputado Presidente, que tenemos: 18 votos a favor de las modificaciones que propone el Diputado Huízar, y 7 votos a favor de las dos modificaciones que maneja el Diputado Huízar y el Diputado García Lara.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el informe de la Secretaría , y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 120 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado en lo particular con las modificaciones propuestas por el Diputado Guillermo Huízar Carranza, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al siguiente Punto que lo es Asuntos Generales, se abre la inscripción, por si alguien quiere participar en Asuntos Generales.

EL DIP. CASTAÑEDA ESPINOSA.- Con su permiso, yo me inscribo para asuntos generales.

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Su nombre?

EL DIP. CASTAÑEDA ESPINOSA.- Rigoberto Castañeda, el tema: “Petición de un reconocimiento para los festejos del 35 Aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos en Los Angeles, en la visita de esta Legislatura a Los Angeles”.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, tiene el uso de la palabra.

EL DIP. CASTAÑEDA ESPINOSA.- Con su permiso, Diputado Presidente, y de esta Honorable Legislatura.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.

DIP. CASTAÑEDA ESPINOSA.- Honorable Asamblea. Cuando en ésta Legislatura ha sido leído el dictamen por el cual se reforma el artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, resulta especialmente significativa la decisión de esta Soberanía Popular, de reconocer los grandes aportes que la población migrante ha dado a Zacatecas y a México. Nadie puede negar hoy en día nuestra estrecha vinculación con la economía de otros países, especialmente con la de los Estados Unidos de América y la necesaria relación institucional que debe establecerse a fin de garantizar que el trabajo de aquí y de allá, sea fructífero en cuanto a elevar los niveles de bienestar de las familias migrantes de Zacatecas, porque finalmente todos lo somos. Es importante por consiguiente que esta Soberanía conserve la comunicación directa con nuestros paisanos, y que nuestros compañeros Diputados Migrantes tengan todo el apoyo del Poder Legislativo, con lo que se faciliten las relaciones entre dos economías que no podrían subsistir una sin la otra. En fecha 23 de octubre del año en curso, los Diputados que integramos esta Cámara, recibimos invitación de la Federación de Clubes de Zacatecanos del Sur de California, para participar en los festejos del XXXV Aniversario de su fundación. Esta conmemoración habrá de celebrarse en la Ciudad de Los Angeles, California, los días 16,17 y 18 del presente mes y consideramos importante que no solamente nuestra asistencia signifique el apoyo solidario al trabajo que vienen realizando, sino que también ese reconocimiento quede plasmado en un documento que sea representativo de nuestra adhesión a sus causas como trabajadores migrantes. Nadie puede negar la influencia que como organización tienen los Zacatecanos radicados en el extranjero; somos incluso pioneros a nivel nacional e internacional en las formas que hemos adoptado en Clubes y Federaciones de éstos; nuestra larga lucha por conseguir la unidad y el fortalecimiento de los zacatecanos de aquí y de aquellos lugares, se refleja en nuestras comunidades, en nuestras familias y en nuestras gentes. Por eso consideramos de elemental justicia que esta Honorable LIX Legislatura otorgue un merecido reconocimiento a los treinta y cinco años de organización, mediante la entrega de un Pergamino alusivo, en la ceremonia que se llevará a cabo el día 17 de noviembre a las 8:30 horas, en The Pavillion At Hollywood Park Casino, en el Sur del Condado de California. Estoy seguro que esta Honorable Asamblea, como así se ha distinguido, muestre sensibilidad y solidaridad con nuestros paisanos, y que con la autorización de la Honorable Mesa Directiva de esta Cámara se ordene se extienda el Pergamino aludido, para reconocer a nuestros paisanos fundadores de esta Federación de Clubes, así como a quienes hoy, luchan por abrirse camino y llevar muy en alto el nombre de Zacatecas, su tierra, a la que se encuentran unidos por lazos indisolubles, a pesar de las distancias y de las transformaciones culturales, económicas y de tradición que nos hermana y nos une. Señor Diputado Presidente, solicito con todo respeto, consulte a la Asamblea Legislativa fin de que si lo tienen a bien, autorice que a nombre de la Honorable LIX Legislatura del Estado, se autorice la entrega de los Pergaminos a los que me he referido, como justo y merecido reconocimiento a su trayectoria, esfuerzo y trabajo. Es cuanto, señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. A consideración de la Asamblea , la solicitud del Diputado Migrante, se somete a votación de forma económica levantando la mano para ver si están de acuerdo…..gracias. No habiendo….Se declara aprobado por unanimidad. Muchas gracias. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos diputados, para el próximo día martes 13 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia, muchas gracias.

 

DIPUTADO PRESIDENTE

C. FRANCISCO DICK NEUFELD

 

DIPUTADO SECRETARIO

ING. JORGE LUIS RINCÓN GÓMEZ.

 

DIPUTADA SECRETARIA

PROFRA. MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.